17

Dic

Mi objetivo – ¿es realmente mío?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Has ideado algo desde que eras pequeño. Este pensamiento dio mil y una vueltas en tu cabeza y estás ansioso (o ansiosa) porque llegue el momento que finalmente se concrete. ¡Imaginaste cómo sería tu futuro con tu sueño hecho realidad tantas veces! ¿Pero cómo saber si lo que tanto anhelas te hará realmente feliz?

Desde hace ya tiempo que sabes o crees tener en claro lo que deseas lograr en ciertas áreas de tu vida. «Me casaré joven y tendré 3 niños», «Seré médico como mi papa», «A los 50 años mi vida será así:…». Hace mucho tiempo que vienes planificando lo que quieres conseguir, has creado una imagen de lo que va a suceder en tu vida. Tal vez pasas demasiado tiempo prestando mucha atención a este punto y descuidas otras realidades de tu vida. O tal vez ya hayas concretado parte de lo que deseabas, y el resultado no ha sido el esperado: llegar a esa meta no te hizo plenamente dichoso, al contrario de lo imaginado. Anímate: podemos mejorar esto en lo sucesivo.

Muchas veces definimos objetivos basándonos en mandatos familiares. Creemos que nuestra dicha se cristalizaría si hacemos lo mismo que nuestros padres u otros miembros de la familia, pero en realidad solo estamos tratando de hacerlos felices a ellos, y alcanzar ese fin no nos hará felices a NOSOTROS.

Por el contrario, muchas veces, para llamar la atención de nuestros padres (en especial si no somos hijos únicos) tratamos de hacer lo contrario a lo que nos piden, o a lo que hacen nuestros hermanos o primos. Es nuestra manera de recibir un trato especial y poner de manifiesto nuestra individualidad, aunque sea desde la desilusión o el reto: el simple hecho de lograr una atención personalizada, diferente a la del resto, nos hace sentir que en algún momento al menos nos diferenciamos de los demás y notan que allí estamos.

¿Te gustaría tener una idea mucho más aproximada a la realidad, y saber si los objetivos que tienes en mente te pueden hacer feliz? ¿Estás dispuesto a rever tus metas, una a una, y decidir si quieres perseguir la consecución de ellas o efectuar algún cambio? ¿Sí? Entonces te propongo un ejercicio poderoso, el COMO SI. Ésta es una técnica que te permitirá centrarte en tu primera persona y te ayudará a darte cuenta, inequívocamente, de cuáles de tus objetivos son propios y cuáles son los copiados o los que tomaste prestados de otros miembros de tu familia o de tu entorno.

¿Ya estás listo para que comencemos con el ejercicio? Qué bueno, sólo te llevara unos minutos hacerlo. En este momento, así cómodo como te encuentras, imagínate habiendo logrado el objetivo en el que tanto piensas. Puedes verte a ti mismo con la concreción de tu meta. Siente que lo has logrado, ¿cómo te ves? ¿Qué sensaciones corporales experimentas? ¿Qué te dices a ti mismo? ¿Qué te dicen otras personas? ¿En que difiere de lo que pensabas? ¿Es en algo mejor o peor a lo esperado? ¿Qué otras cosas subyacentes van aflorando, que no habías notado nunca antes? Presta atención a lo que te dices. Piensa en todas las cosas nuevas que ahora tienes por haber alcanzado lo que anhelabas. ¿Cuáles son las ventajas? ¿Y las desventajas? Trata de detallarlas una a una mientras las ves y las experimentas con nitidez.

Te propongo que sigas pensando y haciendo este ejercicio durante un par de días, tal vez hasta el jueves o el domingo que viene, tú lo decides, y al término de ese lapso tendrás bien en claro si realmente quieres seguir bregando para obtener tu objetivo, o si ya cambiaste de idea y prefieres modificar tu rumbo.





  Deja tu comentario


11 comentarios en “Mi objetivo – ¿es realmente mío?”

  1. kuma
    diciembre 27th, 2007 a las 8:02

    Buenísimo ,me ha pasado ,despues de obtener un logro largamente acariciado ,no sentirme feliz ,ni
    con mas autoestima (tengo bastante )y preguntarme ¿porqué estoy un poquito deprimida ?No lo sé.¿Será que lo mas importante es el camino ?

  2. JORGELINA
    octubre 18th, 2008 a las 17:25

    hola la verdad me hiciste dudar un poco con resptp a mi meta porq aveces quiero de verdad eso pero cuando me pongo a pensar no me siento tan feliz cuando me imaginaba antes sera q se me ha ido el entusiasmo’? EN este tiempo q no le di mucha importancia a mi carrera??? esta vida aveces me desconcierta por otro lado soy muy cambiante y ansiosa comlicado no jajaja en fin tengo 27 años y estoy en una etapa de decisiones a todo el mundo le pasara? besos y abrazos

  3. Mayra
    agosto 19th, 2009 a las 10:01

    Esta muy bueno!!! como siempre…. muchas gracias Merlina!

  4. Inés
    agosto 30th, 2009 a las 8:53

    No te conocía ni conocía tu blog, me parece muy bueno, las notas son de interés y permiten reflexioar sobre nuestro camino La nota sobre las metas y el momento dorado, me permitieron reflexionar sobre esta «carrera» desenfrenada en la vida «siempre para solucionar problemas» y casi nunca para disfrutar de la vida.En la nota de parejas mixtas y en «los tuyos y nuestros», me hubiese gustado que abordaras el tema de diversidad de género y por lo tanto las familias que pueden establecer gays y lesbianas. Puede ser que lo lea próximamente??? gracias, felicitaciones. Inés

  5. Wilman
    septiembre 1st, 2009 a las 8:27

    Muy bueno lo tendrè muy en cuenta…ç

    Muchas gracias..

  6. Marian
    febrero 21st, 2010 a las 19:32

    Excelente, me gustó mucho

  7. JORGELINA
    marzo 8th, 2010 a las 10:06

    PODEMOS PLANIFICAR UN MILLÒN DE COSAS Y POR AHI NUNCA RESULTA COMO QUEREMOS PORQUE NO SOMOS ADIVINOS. PERO ES LINDO SEGUIR OBJETIVOS EN LA VIDA Y TRATAR DE CONCRETARLO SI NOS HACE FELIZ ALCANZAR METAS

  8. Johan Wennermark
    abril 21st, 2012 a las 18:44

    Aveces nos confundimos con los sueños de los demás nos pensamos que son nuestros sueños y los queremos cumplir porque nos gustan tanto los sueños de los demás que los queremos hacer nuestros.

  9. Marìa Elena
    febrero 10th, 2015 a las 13:47

    Nuestra vida està llena de deseos generalmente, pocas veces los llegamos a ver cumplidos, porque en la mayorìa de ellas ponemos las espectativas en el acompañamiento con otras personas
    luego nos decepcionamos y volvemos a intentar que se cumplan,por eso no resulta tan fàcil ser feliz..llegar a ver cumplidos nuestros sueños,lo ideal serìa compartir con alguien lo mejor de nosotros…igualmente no hay que renunciar a lo que nos gustarìa
    llegar a ser ò hacer, pero en todo caso..aprender a mirar en perspectiva..Muchas Gracias ,Merlina por tus tan interesantes Blogs.Marìa Elena

Ingresa tu comentario: