20

nov

Manejo de la angustia

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hoy no es un día perfecto. Estás ansioso. Deseas algo con toda tu alma, ya mismo. La ansiedad te desvela y te condiciona… ¡Alégrate! Eres un ser humano.

Hay momentos de transición en la vida de todos nosotros en los que estamos poblados de indefiniciones, de dudas, de ansiedades. Estás esperando una respuesta concreta sobre trabajo, estudios u otra circunstancia muy importante. O noticias de alguien que está lejos en la distancia pero cerca de tu corazón. Sin embargo, estas situaciones tal vez no se resuelvan hoy mismo… hay que esperar, sin angustiarse. ¿Pero cómo?

La vida no es ideal, es real, hay situaciones concretas, tangibles. Quizás una de estas situaciones de indefinición sea hoy, justamente. No todo es blanco o negro. Es común que nos hallemos en situaciones grises con cierta frecuencia, son inherentes al ser humano. En estos días que no son perfectos nos damos cuenta de que el vaso no está siempre medio lleno… ¡a veces lo vemos medio vacío! Somos seres humanos complejos y fluctuantes, ya lo dijo Thomas Mann: “Ningún estado de ánimo puede mantenerse sin alteraciones en el transcurso de las horas”.

En lo personal, en momentos así me siento bastante aliviada. Porque no cargo con el peso que todo esté en mi poder o bajo mi control; puedo dejar que el mundo siga su curso y los acontecimientos se desarrollen en su momento justo, sincrónicamente, para usar un término jungiano. También me angustio y me entristezco, pero sé que hoy puedo hacer cosas para sentirme más tranquila, y así estaré un día más cerca de mi objetivo o del momento de poder actuar.

Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia emocional”, sostiene que el optimismo, al igual que la esperanza, significa tener una gran expectativa de que, en general, las cosas saldrán bien en la vida, a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Goleman también explica que el optimismo paga dividendos en la vida, y que es una actitud emocionalmente inteligente. Así que esperemos lo mejor, con disposición de ánimo positivo, mientras se van aclarando las aguas.

Hay que tener en cuenta cómo te ves tú en períodos de indefinición (tanto interna como externa) en los que sientes minada la seguridad en ti mismo. Creo que algo importante de los momentos de indefiniciones es el reencontrarnos con nuestra esencia como seres humanos, llenos de dudas e incertidumbres y algunas certezas, como por ejemplo darnos cuenta nuevamente que no todo está bajo nuestro control… ¿cómo te sientes tú respecto a esto? ¿Te molesta saber que una parte de lo que sucederá en tu vida no depende de ti? Aflójate y piensa que tal vez puedes elegir experimentar otras sensaciones: asombro ante lo nuevo, alegría ante una crisis por la oportunidad de cambio que trae consigo, esperanza ante el abanico de posibilidades que se abre frente a ti. Las situaciones nuevas son estimulantes, ya que podemos mostrar lo mejor de nosotros: las destrezas y los conocimientos adquiridos, la capacidad de adaptación y de respuesta, sabiduría y madurez. El camino hacia el crecimiento personal incluye el aprender a vivir en días grises y en momentos de transición.

Hay muchas maneras en las que puedes elegir cómo ver tu día cuando no te sientes cómodo de que todo se vaya de las manos. Haz cosas que gusten. Solo por hoy. Si recuerdas voces desmoralizadoras (tuyas o ajenas), ¡pon música bonita y canta! Si estás con un nudo en la boca del estómago o no puedes dormir, relájate, respira hondo, trata de hacer algo que te dé placer y además coméntale a alguna persona de confianza lo que te está sucediendo. Verbalizar estos estados anímicos los alivia instantáneamente.

En caso de que el resultado o el tiempo que debes esperar te angustien, visualízate con el resultado ya obtenido en algún momento del futuro, esto es muy bueno para aliviar tensiones y redireccionar la energía positivamente. Seguramente se te ocurrirán ideas de cómo llegar al objetivo que buscas y podrás enfocarte en ellas.

Ten siempre en cuenta que un día que no es perfecto también puede ser un buen día… y hay mucho que tú puedes hacer para que así sea.





  Deja tu comentario


111 comentarios en “Manejo de la angustia”

  1. Daniel
    noviembre 20th, 2007 a las 20:30

    Generalmente me gustan mucho tus artículos, pero este me gustó MUCHÍSIMO. Sin duda es material obligatorio para todos aquellos que emprendemos constantemente, y estamos en momentos importantes de nuestra vida profesional. Ya mismo reenvío este hermoso texto a mis amigos… (obviamente citando la fuente original ;) )

    Muchas gracias Merlina!

  2. Damian Contreras
    noviembre 20th, 2007 a las 20:56

    No le des ideas a Coelho, podría idear una trama alrededor de esto para su próximo libro hueco “El hombre que vivía impaciente”.

  3. Kuma
    noviembre 21st, 2007 a las 10:59

    Este artículo me vino como anillo al dedo, bastante completo, me gustaría conocer mas técnicas “de evasión“ de la angustia, también de obsesiones. salu2

  4. maria laura
    marzo 10th, 2008 a las 15:30

    Merlina como siempre excelente tus articulos, muy buena tecnica para el manejo de la angustia ya que tengo ciertos problemas que me angustian desde hace mucho tiempo y todavia no puedo lograr que llegue a su fin..gracias!!!!

  5. Paula
    marzo 12th, 2008 a las 22:46

    Muchas gracias por tu consejo.
    Siempre pienso que dios me hace luchar por todo ahora para en un futuro disfrutarlo.
    Me encanta tu blog!!!
    Besos

  6. Adriana Fransoni
    marzo 14th, 2008 a las 15:56

    Hola, Merlina, como estas?. hoy descubrí esta página gracias a Radio 10, pero te quiero consultar,que hago con un marido que no acepta a tu familia?, esto me produce angustia ya que n o deja que vea a nadie o me pone cara de perro si los visito,
    te rogaría fueras discreta si decides contestarme,tu página
    esta buenísima!!
    Adri.

  7. Adriana Fransoni
    marzo 14th, 2008 a las 15:59

    La página esta buenísima, como hago para preguntar algo, me rebota lo que pregunto y dice que esta duplicado?
    Adriana

  8. Lili
    marzo 14th, 2008 a las 19:52

    Lo que expone Adriana me parece muy malo para ella ya que su esposo es un pocesivo que no deja que ella se relacione con nadie para tenerla para él solo y luego..posiblemente maltratarla

  9. SOLITARIO
    marzo 21st, 2008 a las 23:14

    Soy ancioso por naturaleza,quiero las cosas YA!y cuando no las consigo me angustuio,y me deprimo,cuando esto sucede me aislo,me cuesta salir de este estado,estoy creo enamorado de una amiga,que es mayor que yo,estoy muy confundido,si la tengo me alejo,si siento que la voy a perder,me desespero,que hago merlina?te pido una respuesta,creo que ella me ama,se que con mi actitud,le hago mucho daño y no se lo merece,porque es una excelente persona Quedo a la espera de tu respuesta,muybueno tu blog,

  10. Merlina a Solitario
    marzo 23rd, 2008 a las 10:26

    Hola, Solitario,
    Las cosas suceden cuando suceden, de nada sirve angustiarse y deprimirse por algo que no suceda hoy, cuando su momento tal vez sea dentro de unos días o meses. Mientras tanto, hay otras cosas que puedes ir haciendo hasta que llegue el momento de la concreción.
    Cuando estás en ese estado de desesperación, no estás aquí sino en otro lugar de nerviosismo. Me da la impresión que hay algo del presente que tratas de evadir.
    ¿Qué es?
    Abrazos,
    Merlina

  11. andrea
    marzo 27th, 2008 a las 11:35

    Me encanto encontrar esta pagina.Mi problema es que padezco de un cuadro de ansiedad que por momentos me limita demasiado.Me obsesiono con ideas de mi pasado (vivi en un ambiente familiar con padres y abuelos enfermos)y es el dia de hoy que hasta yo me veo enferma y limitada.Hace 6 años que hago terapia con un psiquiatra desde que comence con ataques de panico.Si bien estos desaparecieron la idea de estar enferma me perturba y limita.
    Tengo 41 años y una familia hermosa para disfrutar,por eso me siento una persona privilegiada.
    Pero mi pasado me perturba y no me permite disfrutar el presente.
    Me encantaria que me mandes un comentario de como hacer para estar mejor.
    Un beso Merlina y desde ya gracias. Andrea

  12. Merlina a Andrea
    marzo 27th, 2008 a las 15:59

    Hola, Andrea,
    Hay gente que usa mecanismos de situarse en el pasado o en el futuro para no situarse en el presente.
    Te propongo que cada día, a la mañana, te sitúes en el día que estás por vivir. Que trates de estar en todo lo que hacés. Si ves que tratás de ir para atrás, respirá tranquila y volvé al momento presente.
    Esto sumado, por supuesto, al tratamiento que venís haciendo y que te va a ayudar muchísimo.
    Te propongo que leas este artículo en el blog:

    http://www.mejoraemocional.com.....ocupacion/

    Te va a adyuadar a situarte aún más en este hermoso presente que te toca transitar.
    Abrazos,
    Merlina

  13. elena
    octubre 31st, 2008 a las 9:06

    hola,estoy divorsiada hace 7años,mi ex vive delante de casa con su pareja y su beba,yo tengo una hija de17 de EL,,.estoy p d e novia hace 1 año,un amor.Pero lo q, m, angustia es..,entre mi ex y mi hija no se quieren ni ver .LAsicologs de mi hija lo cito pero el no quiso ir.para colmo yo estoy sin trabajo todo m, pome mal .GRACIAS POR ESCUCHARME BESOS ELENA

  14. natalia
    octubre 31st, 2008 a las 9:43

    melina que hermoso articulo ,parece que nos leyeras el pensamiento como vas hilbanando los temas ,gracias de nuevo , te sigo siempre y vi las fotos do estuviste en mañaneras …muy lendaaaaass .beso

  15. Silvia O.
    octubre 31st, 2008 a las 15:10

    Merlina:
    Soy Silvia, la angustia que tengo es insostenible.
    Desde hace muchos años tengo en mi cabeza la certeza que debo divorciarme, las diferencias en mi matrimonio cada vez son mayores. Yo se lo he planteado a él y me ha contestado que ni loco piensa hacerlo y que me la banque. Dice: De está casa me van a sacar con los pies para afuera si quieren, de lo contrario no me muevo, si vos querés separarte levantá tus cosas y andate. Ya no hay amor, él el tema no quiere ni tocarlo.
    y cuando sucede comenzamos a agredirnos mutuamente. Cuando él no está en casa, mis hijas y yo somos otra familia, llena de armonia, paz y amor, por ende yo tambien soy otra persona.
    Hay por momentos que lo destesto, otros los soporto, pero mi angustias,mis llantos , mis enojos y demás lo sufren mis hijas.
    Como sigo con esto Merlina , por favor ayudame, él no quiere escuchar. Te aclaro que soy su cuarta mujer, llevamos 22 años juntos, con las otras solo pudo convivir como mucho 2 años.
    Yo no quiero lastimarlo, porque sé que tambien sufre, pero…a mi quien me contiene? y la vida se me pasa, me entendés?
    Besos
    Silvia

  16. Nadia
    octubre 31st, 2008 a las 15:21

    Nuevamente te felicito, sabes como llegar a los que estamos pasando por cambios de distinta indole y muchas veces nos mata la angustia por querer ver los resultados ya. Me encanto la propuesta, ahora a ponerla en practica. Besos

  17. MartaC
    octubre 31st, 2008 a las 15:38

    Hola Merlina: quiero tu consejo respecto al temor que me invade muchas veces para salir de mi casa. Me da miedo sacar el auto (vivo en provincia Baires), pienso en una situación de robo para conmigo y supongo lo que haría o no, cuando camino por el Centro estoy en permanente atención a todo lo que me rodea, imposible que me relaje viendo una vidriera o charlar con una amiga caminando. Y a veces pienso que me pasarà lo que tenga que pasarme, y si me pasa algo feo me digo: mala suerte. Se puede vivir así y no convertirse a la larga en alguien paranoico e histérico…?

  18. VIRGINIA
    octubre 31st, 2008 a las 16:00

    Hola Merlina…te cuento que me hizo re bien leer este articulo en este momento de mi vida.. ya que la ansiedad de muchas cosas que se perfilan para mi futuro, a veces me cuenta manejarlas… ahora me sumerjo en epocas y dias de reflexion profundas… y dejando lo mas posible los celos… Cariños y muchos besos… gracias como siempre!!!

  19. ana
    octubre 31st, 2008 a las 18:41

    hola merline
    realmente necesito tanto una palabra de apoyo en este momento, estoy hasta la coronilla de trabajo y necesito ver las repuestas

  20. Edith
    octubre 31st, 2008 a las 18:58

    HOLA MERLINA! Muy bueno el artículo sobre la ansiedad y la angustia, me identifico porque las dificultades mínimas de pareja, me producen dichos estados, y me resulta difícil salir de ellos teniendo actitudes positivas o siendo optimista. Ello me ha ocasionado siempre dificultades en mis relaciones amorosas, ya que me obsesiono con que todo lo negativo es por mi causa, y me empeño en dialogar y tratar temas que me producen ansiedad, pero que en realidad, no son tan relevantes como yo los percibo. Me angustia mucho no consolidar una pareja, intentarlo e intentarlo, sin lograr que funcionen. Como puedo llevar a cabo estrategias que me ayuden a manejar esta angustia que no puedo controlar? Gracias desde ya! Besos!

  21. mariel
    octubre 31st, 2008 a las 19:00

    me encanto!!!!!!!!!!!..es como una mezcla de todo lo que yo pienso debemos poner en practica..IE…siologia…espiritu…energia…La ley de atraccion!!!!!!!!!..que bueno..que bueno..FELICITACIONES

  22. Veronica
    noviembre 1st, 2008 a las 1:38

    Hola Merlina Hermosas palabras , hoy he tenido un dia triste y extraño, pero bueno lo he tomado tranquila, como que tiene que ser y he tratado de ver lo que esta bien, estoy mejor aunque perdi mi embarazo, me gusto mucho lo que me respondiste de que disfrutara de mi pareja que quiera dormir conmigo agarrado a mi pancita, ahora a pesar de todo y de la tristeza que tenemos , seguimos juntos y tendremos fe de que las cosas se daran. besotes gracias por ayudarme y ayudar a tanta gente. te mando un abrazo enorme

  23. jose
    noviembre 1st, 2008 a las 11:07

    hola Merlina:lindos los articulos yo soy un tipo q le gusta leer este tipo de cosas y no se xq sera llegan en el momentojusto besos

  24. lorena
    noviembre 1st, 2008 a las 21:43

    Merlina sos una grandeee,aqui una aprendiz d todo en la vida y mi profesion pensar que yo crei que una vez recibida hiba a tener el control…,me hubiera gustado poder concurrir al programa del que me invitaste asi te conocia personalmente mas que nada porque siempre me salta un ariculo tuyo cdo mas lo necesito,gracias un saludo.Lic.CallejasTorrejon

  25. Merlina a Elena
    noviembre 3rd, 2008 a las 13:55

    Hola, Elena,
    ¿Qué pasaría si por un día, todo te pusiera bien? Solo por un día, intentá pensr que todo te sale bien, que tu hija está tranquila a pesar de no hablar con su papá, de saber que dentro de poco encontrarás trabajo… solo por un día, y volvé a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  26. Merlina a Silvia O.
    noviembre 3rd, 2008 a las 13:58

    Hola, Silvia,
    Lo que te pasa tiene solución, siempre y cuando decidas centrar el foco de tu atención en vos y en tus hijas… si seguís pensando que “no querés lastimarlo” y en tener, seguramente, otro tipo de consideraciones con él, no vas a poder desengancharte.
    ¿Estás realmente dispuesta a ser feliz, aunque eso implique tener una vida aparte de tu marido? La decisión es tuya.
    Abrazos,
    Merlina

  27. Merlina a MartaC
    noviembre 3rd, 2008 a las 14:02

    Hola, Marta,
    En estas épocas de inseguridad, es lógico tomar actitudes especiales para sentirnos tranquilas. Si impiden que llevemos nuestra vida habitual, es hora de hacer algo.
    Te propongo que cada vez que salgas a la calle, minutos antes, te rodees de una campana de cristal. Imaginá que una campana te cubre y te rodea, que nada malo te va a pasar, que estás protegida. Te aseguro que esto funciona, si lo hacés convencida. Salí a la calle rodeada de esta campana protectora durante una semana, y volvé a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  28. Merlina a Edith
    noviembre 3rd, 2008 a las 14:05

    Hola, Edith,
    ¿Probaste el ejercicio que propongo en este artículo? Da excelentes resultados!
    Abrazos,
    Merlina

  29. Régulo
    noviembre 3rd, 2008 a las 16:38

    Particularmente este mensaje me hizo recordar un poema de Amado Nervo y en una de cuyas estrofas dice mas o menos:

    Dejadme con mi angustia, estoy tan solo
    si me quitan mi angustia que me queda.

    Sobran el diagnóstico y comentarios , no en balde, Eric Berne padre del Análisis Transaccional, decía que un ideal de la psicoterapia era llegar s donde solo es accesible a los poetas.
    Un abrazo y un beso

  30. fernanada
    noviembre 3rd, 2008 a las 18:55

    Felicidades por tu articulo, como siempre acertado, en estos momentos tan dificiles de mi vida. gracias

  31. Ana
    noviembre 10th, 2008 a las 0:41

    Querida Merlina:no puede ser mas acertado lo q enviaste a mi mail, por estos dias tengo muchos problemas y la angustia esta en mi a flor d piel. GRACIAS POR TUS CONSEJOS

  32. maggie selzer
    noviembre 11th, 2008 a las 15:59

    hola Merlina:Muy bueno el articulo, y bienvenida la noticia q debemos recordar que somos humanos y q la vida no es ideal.
    Tambien q es muy facil estar optimos cuando todo va bien, q solo en las dificultades uno se pone a prueba, y saca su propio potencial, y q en los momentos q sentimos q nos desbordamos y q nada parece tener sentido es cuando debemos mirar atras y recordar momentos parecidos q cuando pasaron, no eran tan tortuosos como sentiamos cuando lo viviamos.
    Es mas esos momentos para mi, cuando los recuerdo, no recuerdo lo malo sino el beneficio secundario q me dejo, creo q el entrenamiento es cuando se vive bajo estado de angustia cuando algo la provoca, pensar que me saca y q me aporta, eso hace la angustia mas tolerable, le da rentabilidad.Cariños Adelante!!!!!

  33. lex
    noviembre 18th, 2008 a las 17:27

    GRACIAS POR TU ARTICULO, SIENTO QUE EL SER HUMANO SIEMPRE ESTA EN CONSTANTE CAMBIO PARA SUPERAR ERRORES EN LA VIDA Y LA ANGUSTIA NOS IMPIDE LLEGAR A VIVIR LA VIDA CON PLENITUD PORQUE NO SABEMOS FIJARNOS OBJETIOVOS QUE LO PERMITAN Y NOS LIMITAMOS TANTO QUE NOS CEGAMOS DEL MAXIMO QUE TODO SER TIENE EN SU INTERIOR PARA REALIZAR LO QUE NOS PROPONGAMOS Y REALIZAR LO QUE PROPONES ES LO IDEAL PARA NO ANGUSTIARSE, SIGUE ILUSTRANDONOS Y GUIANDONOS, HASTA PRONTO SUERTE.

  34. MANUEL
    septiembre 6th, 2009 a las 20:15

    ME PARECE QUE TODOS HEMOS PASADO POR ESTO Y CREO QUE ES SUPER BUENO CUESTIONAR LO QUE NOS PASA EN DIAS DIFICILES Y SACAR CONCLUSIONES DE ESTO

  35. Marcelo
    septiembre 7th, 2009 a las 12:49

    Buen post.
    Es muy dificil que encuentres cosas agradables que hacer en los dias dificiles, y mas cuando poco a poco perdiste a todas las personas en las que pensaste podias confiar.
    Lo mejor es tratar de solucionar lo que te causa angustia.

  36. Chuna
    octubre 5th, 2009 a las 17:20

    Merlina: Perfecto el artículo “Manejo de la Angustia”, lo
    implementaré. Saludos cordiales

  37. Omar
    marzo 29th, 2010 a las 11:31

    Gracias Merli, tus palabras, las de Goleman, y de Mann me llegan justo en un momento q las necesitaba es asi a meterle para adelante un beso grande.
    Omar de Tucumán

  38. Viviana
    marzo 29th, 2010 a las 15:43

    Merlina: viví muchos años un matrimonio con maltrato psicológico y manipulación costante. Logré separarme hace unos años pero no me pude involucrar con nadie desde entonces. Por un lado siento la tranquilidad que da la libertad de manejar mi vida sin rendir cuentas a nadie, ni estar sujeta a la convivencia pero por otro siento la necesidad de sentirme contenida y amada. Sé que de alguna forma soy yo misma la que pone una barrera y no deseo caer nuevamente con otra persona como mi ex que me dejó tantas huellas, pero es una dualidad que no puedo resolver. Me gustaría saber tu opinión.

  39. rodrigo
    marzo 29th, 2010 a las 16:38

    Merlina.
    Hola, mis felicitaciones, los temas son muy maravillosos, que me han servido, para salir adelante, sufri el embate de la naturaleza
    el terremoto en Santiago, en el piso 18, fue para morirse, sumado a eso, el stress laboral; gracias a Dios y tus consejos logre superar.
    viva la vida
    Gracias

  40. mary
    marzo 29th, 2010 a las 17:43

    hola hermosa merlina!!! gracias por tus comentarios tan agradables como siempre. oye ultimamente soy muy celosa con mi esposo, sabes, me niega lo q yo misma veo ante situaciones con mujeres. eso me despetó mis celos. no lo quiero acosar mas ni vigilar, pues él estuvo asi conmigo 15 años de matrimonio y me alejé de él me hartó y sé lo q se siente y no quiero q ahora él sienta lo mismo hacia mí, ya hemos tenido terapias, pero según él hay gente envidiosa q nos quiere separar. dime por favor cómo hacer yo aún lo amo y me angustio de pensar q tenga amigas con derechos, gracias buen dia!!!

  41. Maricela
    marzo 30th, 2010 a las 1:55

    Gracias por este articulo…..es verdaderamente maravilloso, estoy segura que me ayudara muchisimo!!!12

  42. Beatriz
    marzo 30th, 2010 a las 8:54

    Hola Merlina!! Estas palabras me llegaron como un mensaje que estaba esperando. Estoy un poco triste , porque mi hermana tiene una actitud que no la entiendo. hasta hace unos dias estabamos hablando lo mas bien. ahora la llamo por telefono y me trata cortante ,el esposo tambien. y en estos dias no me llamaron,ni siquiera para preguntarme de mi hijo ,aquien,dicen ellos que quieren mucho.en realidad mi hermana siempre tiene esa actitud ,cada vez que tiene un problema. Pero yo esta vez ,dije no la llamo, que me llame ella.no te parece? un abrazo

  43. alberto juan navarro de la cruz
    marzo 30th, 2010 a las 9:38

    me siento un poco vacio espero algo pero no se que es y lo bueno es que ya no siento nada ,bueno casi nada por mi EX por que la verdad es que mi pasado es mi pasado y no lo voy a olvidar por

  44. alberto juan navarro de la cruz
    marzo 30th, 2010 a las 9:43

    continuo el mensaje anterior yo digo que mi pasado es una parte de mi vida y no la qyuiero olvidar la dejare a un lado pero no olvidarla ya k fui mi feliz aunque no lo creas,que tengo que hacer para tapar ese vacio que tengo en este momento y no es que sea infeliz pero me falta algo espero una respuesta sencilla gracias merlina

  45. ANGUST
    marzo 30th, 2010 a las 9:47

    HOLA MERLINA ME ENCANTA TUS BLOG,ME ALEGRA Y SIEMPRE CUANDO VEO TUS EMAIL ME DAN RESPUESTAS A MUCHAS TE ENTIENDO PERFECTAMENTE AL INSTANT LO QUE TRASMITS,CUANDO ELO DE LA IMPACIENCIA DE LA ANGUSTIA QUE NOS PRODUCE ESPERAR ALGO,VIVO ENFRENTE DE MI EX EL HIZO SU VIDA ESTA CON SU PAREJA VIVIENDO ES ANGUSTIANTE ESTAR ASI LA VENIA PELOTEANDO CON MI INDIFERENCIA HACIA ELLOS PERO SU NOVIA SE ENTERO Y SE ME RIE CADA VEZ QUE PASO,SE HIZO AMIGAS DE UNAS VECINAS Y ME HACEN LA VIDA IMPOSIBLE ME PREG SI ELLA GANO SI ELLA SE QUEDO CON EL X ESTA SE RIE? QUIZAS SEA OBVIO POR CELOS PERO ESTO ME ESTA MATANDO,POR FAVOR NESECITO QUE GUIES POR FAVOR

  46. eduardo
    marzo 30th, 2010 a las 10:03

    hola melisa :tengo un problema de mal humor sobre todo con personas que estan siempre cerca de mi ,en ocasiones puedo contar hasta 10 pero en muchas no .el problemas es que puedo darme cuenta que en muchas ocasiones es injustificado mi mal humor,como hago por favor .

  47. FLOR DE MARÍA
    marzo 30th, 2010 a las 11:09

    ¡¡ HOLA MERLI !!!
    COMO SIEMPRE AGRADECERTE POR ESTE NUEVO ARTÍCULO QUE SÉ QUE NO SÓLO ME AYUDARÁ A SALIR A MI ADELANTE , SINÓ PARA MUCHOS DE TUS LECTORES QUE ESTARÁN PASANDO SITUACIONES DE ANGUSTIA.
    COMO TE DIJE CADA HIJO HA HECHO SU VIDA ,ESTOY CONMIGO MISMA ,CON LA VIRGEN MARÍA,DIOS Y OS ÁNGELES.HAY MOMENTOS DE ANGUSTIA POR ELLO PERO SIGO TUS CONSEJOS RESPIRO HONDO,HAGO LO QUE ME GUSTA,ME ENTRETENGO , RECIBO LLAMADOS TELEFÓNICOS DE LOS HIJOS ,ME VISITAN O LOS VISITO ,LAS AMISTADES , VOY A MISA DIARIAMENTE . RECIBO MENSAJES EN MI CORREO ELECTRÓNICO ESTO HACE QUE MI VIDA SEA LLEVADERA.
    POR SUPUESTO DE TI YA NO ME DESENGANCHO..ERES UNA BENDICIÓN
    MILES DE GRACIAS Y MUCHOS CARIÑOS DESDE HUARAL … LIMA —–PERÚ

  48. CRISTINA
    marzo 30th, 2010 a las 11:11

    ANGUSTIA YO? NO… TENGO UN ESPOSO MARAVILLOSO ADEMAS DE SER PSIQUIATRA DOS HIJOS DE LO MAS SANO QUE TE PUEDAS IMAGINAR NO FUMAN NO TOMAN BUENOS PADRES Y ESPOSOS Y CUATRO NIETOS QUE SON MI ORGULLO. Y SOBRETODAS LAS COSAS TENGO A DIOS EN MI CORAZON. GRACIAS BENDICIONES SEÑORA

  49. lorena
    marzo 30th, 2010 a las 18:57

    hola espero y estes bien gracias adios yo voy saliendo poco apoco gracias por seguir contestandome saludos y que dios te de muchas vendiciones y paciencia saludos

  50. Laura
    marzo 30th, 2010 a las 22:31

    Merlina, gracias por tus consejos, me encanta saber por todo tipo de consejos positivos, de alguna manera ayuda, y casi siempre viene en el momento preciso…,Dios te Bendiga por estar al dia en todo, ayudando a las personas, no sabes el bien que haces, tanto a ti como a los demas.
    Saludos.
    L La Villa.

  51. Liliana
    marzo 30th, 2010 a las 22:32

    En una oportunidad se reunieron todos los sentimientos, el odio, la ira, el orgullo, etc., con un propósito… buscar una estrategia para acabar con el AMOR ya que era el sentimiento que siempre ganaba todo y no había alguno que le pudiera superar.

    Decidieron ingresar uno a uno en la casa del amor con el propósito de matarlo, primero entro la ira, convivió con él y al cabo de un tiempo salio convertido en paz, el amor lo transformo, luego entro el odio sin embargo también al cabo de un tiempo el amor lo convirtió en todo lo contrario, en fin… todos los sentimientos desfilaron por la casa del amor y ninguno había podido matarlo.

    Muy preocupados decidieron publicar un aviso por todos los medios Impresos y no impresos con el fin de convocar a algún sentimiento de tierras lejana que pudiera matar al amor; esperaron por largo tiempo y nada… Hasta que finamente en una de sus sesiones acostumbradas se apareció en medio de ellos un sentimiento vestido de negro quien manifestó que él podría matar el amor. Le preguntaros que cuanto cobraba, el sentimiento coloco un precio exageradamente alto, los sentimientos sin titubear preguntaron que como garantizaba que él mataría al amor, el respondió… “hagamos una cosa, me pagan cuando salga de la casa del amor con el brazos sin vida!!!”.

    Todos los sentimientos estuvieron de acuerdo, le indicaron donde estaba la casa del amor y este sentimiento golpeo… El amor sin ninguna objeción abrió su puerta y le invito a entrar, convivió con él, se gano su confianza, hasta… se hicieron amigos y un buen día cuando el amor se encontraba en la cocina preparando el desayuno para compartir con su invitado este se abalanzó contra el amor causándole la muerte…

    Esa tarde se abrió la puerta de la casa del amor y este sentimiento salio con el amor en brazos quien yacía muerto…

    Los demás sentimiento asombrados, no lo podían creer y se dirigieron a verificar, al ver que efectivamente estaba muerto, se dispusieron a pagar lo pactado, el sentimiento recibió su paga y se dispuso marcharse, antes de irse un sentimiento le pregunto. “Cual es tu nombre”??…

    El contesto mi nombre es…..

    Quien creen que es

  52. Liliana
    marzo 30th, 2010 a las 22:35

    Gracias Merlina por estar ahí siempre tienes un consejo o un mensaje interesante para sobrellevar la vida

  53. camucha
    marzo 31st, 2010 a las 0:23

    hola merlina, me siento privilegiada al entrar a tu blok. me sirve de mucha ayuda. gracias por dedicarnos tu tiempo en mejorar nuestras actitudes frente a la vida….. DIOS TE BENDIGA y sigue adelante…. un beso con cariño

  54. MARIA
    marzo 31st, 2010 a las 3:16

    MERLINA,me sirve de mucho todo los consejos que das,DIOS te bendiga por ayudar a tanta gente que no sabe que hacer,con este articulo me has ayudado mucho a mi, a superar mi problema de hace anios.UN ABRAZO Y GRACIAS.

  55. elsa martin
    marzo 31st, 2010 a las 12:38

    Hola Merlina, con ésta nota de la angustia has pegado en el clavo, el 29-3 cumplí años muchos, tuve un día precioso, feliz, nietos, amigos, compañeros de CORO de Juventud Prolongada de San Isidro,pero ayer no salí en todo el día me hizo mál hoy estoy depresiva,pero tengo ensayo del coro, así qué és una buena excusa para mejorar verdad?
    Gracias por tus comentarios, saludos a todos los qué comparten el foro.
    P.D:
    Luego leeré los comentarios qué te enviaron.

  56. maria
    marzo 31st, 2010 a las 13:24

    hola, me gusto tu mensaje sobre la angustia quien podria decir que sienta este sentimiento que se podria decir que es normal pero me gustaria que nos des mas alternativas para poder salir ó anular este sentimiento que ha muchos los consume sin piedad.GRACIAS

  57. MARITA
    marzo 31st, 2010 a las 13:43

    ES MUY LINDO TU MENSAJE ES UN MOMENTO QUE ESTOY PASANDO ES UN CAMBIO QUE ESTO ME AYUDA A MANEJARLO. SOY SEPARADA HACE 8 AÑOS Y AHORA ENCONTRE A LA PERSONA QUE ME MANDA DIOS PARA COMPARTIR MI VIDA PERO TODAVIA MIS HIJAS NO SABEN NADA Y TAMPOCO EL ENTOIRNO FAMILIAR (TIOS, PRIMOS, ETC.)

  58. MARITA
    marzo 31st, 2010 a las 13:47

    NO SE COMO ENFRENTARLOS Y QUIERO DARLE TIEMPO AL TIEMPO IR DESPASIO A PESAR DE MI ANSIEDAD NO QUIERO EQUIVOCARME. PERO SIENTO QUE ES EL Y ME LO MANDO MI MADRE QUE HACE 6 MESES QUE MURIO.
    QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS QUE ME AYUDAN MUCHO

  59. Pily
    marzo 31st, 2010 a las 19:21

    Querida Merlina: Còmo me ayudò tu artìculo para sentirme bien, pues hace dìas que lo leì y ahora que lo vuelvo a leer me levantò el ànimo, pues no todos los dìas uno se siente con el mismo espìritu, uno tiene derecho a veces de sentirse decaìda, pero tambièn tiene derecho a levantarse, a sentirse bien. Tuve què releerlo para acabar de sentirme bien y seguir adelante. Me alegro que siempre escribas artìculos para hacernos sentir bien a todos los que te leemos. Gracias por todos tus consejos y que Dios te siga bendiciendo.

  60. domingo
    abril 6th, 2010 a las 10:36

    simplemente gracias por ayudarme a ver las cosas que solo no puedo me hace mucho bien leer tus articulos un beso te sigo leyendo

  61. jorge
    abril 7th, 2010 a las 14:35

    Excelente, MErlina! Siempre me hace bien leer tus comentarios, que son inteligentes, ubicados, marcan situaciones reales, y dan soluciones posibles, sin pretender que la vida deba ser siempre estar 10 puntos. Te agradezco mucho y realmente es un gusto haber conocido tu página!

  62. Merlina a Viviana
    abril 8th, 2010 a las 15:30

    Hola, Viviana,
    ¿Estás dispuesta a dejar el pasado atrás y a hacer limpieza en tu vida para que se produzca un gran cambio?
    ¿Leíste este artículo? Te ayudará muchísimo, los comentarios también están interesantes.
    http://www.mejoraemocional.com.....por-venir/
    Abrazos,
    Merlina

  63. Merlina a Mary
    abril 8th, 2010 a las 15:33

    Hola, Mary,
    ¿Tienes pruebas reales de que se ve con otras mujeres?
    Abrazos,
    Merlina

  64. Merlina a Beatriz
    abril 8th, 2010 a las 15:35

    Hola, Beatriz,
    ¿Les preguntaste directamente a ella o a su marido si algo les molestó o la razón de su indiferencia?
    Abrazos,
    Merlina

  65. Merlina a Angust
    abril 8th, 2010 a las 15:37

    Hola, Angust,
    ¿Hay manera de que vayas a vivir a otro lado?
    Además, ¿leíste esto? Puede ayudarte a contrarrestar mucho la situación que te toca vivir: http://www.mejoraemocional.com.....mala-onda/
    Abrazos,
    Merlina

  66. Merlina a Eduardo
    abril 8th, 2010 a las 15:38

    Hola, Eduardo,
    ¿Hay algo en especial que te ponga de mal humor?
    Abrazos,
    Merlina

  67. Merlina a Marita
    abril 8th, 2010 a las 15:43

    Hola, Marita,
    ¡Qué lindo lo que me cuentas acerca de tu nuevo amor!
    Me parece muy prudente que esperes antes de presentarlo a tu familia, ya llegará el momento en que lo hagas con total tranquilidad.
    Abrazos,
    Merlina

  68. Liliana
    abril 8th, 2010 a las 17:37

    Hola merlina gracias por sus mensajes pero no hemos descubierto cual es ese sentimiento?

  69. eduardo
    abril 8th, 2010 a las 19:06

    grasias por responderme melisa.no tengo nada especial que me pomga de mal humor .no soy celoso ni tengo dudas con mi pareja.no tengo grandes problemas finacieros .solo es asi .por ponerte un ejemplo.haller queria poner en el gps.del carro una direccion y no podia ,en ese momento todo estaba vien mas en ese momento si no respiro profundo ,boto el gps.por la ventanilla ,aconsejame un libro que trate de eso.grasias eres muy amable en pensar en los demas

  70. mary
    abril 9th, 2010 a las 0:17

    hola mer… no tengo pruebas reales de q se vea con mujeres, solo me lo han dicho y la otra vez dejó su correo abierto y vi cartas y se comunicaba con algunas, eran correos sanos, pero nunca me lo dijo y ahora dice q no era nada malo pero su trato es muy amable en esas cartas y le llegó msje a su nextel hace 1 mes y me lo enseñó para q yo viera q no tiene nada oculto, xq estabamos hablando sobre eso, y coincidio decia de una cita y de q lo ama en el texto y me enojé y me dijo q seguro no era para él q se equivocaron, ese texto él no lo habia visto., pero esque ya son muhcas cosas q coinciden y otras no, yo no lo quiero enfadar ni atraer cosas negativas pero sque aveces dudo mucho y eso es lo q me mata, pero él me jura q no hay nada y q me lo diria si hubiera. quiero ser libre de soltar y no revisarle nada ese es mi mayor reto ahora. dice q todo me lo dicen y hacen para separarnos y eso me suena a telenovela ya no sé q pensar, espero tu opinion gracias …un beso!! mary

  71. martha lilia
    abril 10th, 2010 a las 20:39

    gracias por tu reflexión pero es tan dificil revarlo a la practica cuando te han herido en el corazón y no sabes como actuar ya tengo un año que te escribi contandote mi historia de vida y realmente me has ayudado pero me cuesta tanto sigo con mi marido y el cada ves esta peor sigue con su aventura esta tan enamorado que se le nota y eso me, tiene angustiada pero por el momento no es conveniente que me separe pero no le veo futuro a mi relación una vez mas gracias por tus palabras.

  72. mary
    abril 10th, 2010 a las 22:40

    PORFAVOR ESPERO TU RESPUESTA DEL DIA 9 ABRIL 2010

  73. Ana María
    abril 15th, 2010 a las 22:22

    GRACIAS MERLINA POR HACERME PARTÍCIPE DE TUS ARTÍCULOS. UN FUERTE ABRAZO. El último aún no lo he podido leer, pero pronto lo haré no quiero leerlo apurada, eso es todo. Gracias de vuelta.
    Ana María

  74. Merlina a Eduardo
    abril 26th, 2010 a las 10:24

    Hola, Eduardo,
    Creo que diste en la clave. Respirar hondo es una buena manera de relajarnos y poder ver las cosas con claridad.
    ¿Por qué no vas a una librería y hojeas libros hasta que encuentras el adecuado para ti? No me viene a la mente ninguno para recomendarte ahora.
    Abrazos,
    Merlina

  75. Merlina a Mary
    abril 26th, 2010 a las 10:35

    Hola, Mary,
    ¿Y si decides confiar en él 100%, una única vez, y se lo dices? No sirve de nada vivir desconfiando. Yo le daría una última oportunidad, que tenga bien en claro qué harás si él te defrauda.
    ¿Cómo lo ves?
    Abrazos,
    Merlina

  76. mary
    abril 26th, 2010 a las 15:39

    HOLA… MUY BUENA TU OPINIÓN,ÉL YA ME HA DICHO Q NO PASA NADA Q CONFÍE, SABES, TODO ESTÁ EN LA MENTE Y DECIDÍ CONFIAR Y HOY MSMO SE LO DEJO EN CLARO. QUIERO ESTAR EXCELENTE DE MIS EMOCIONES Y NO ATADA A CUIDAR GENTE. CREO Q SI ME DEFRAUDA ALGUNA VEZ, POR DIGNIDAD DEBERIA DEJARLO PERO NO CREO Q PUEDA Y NO ME QUIERO FUTURIZAR PUES ESO TAMBEN ME DAÑA ASI COMO EL PASADO, Y LO AMO EN EL PRESENTE. DIME CÓMO HACER PARA NO QUERERLO CONTROLAR, ÚLTIMAMENTE LO HAGO Y NO DEBO.TE QUIERO MUCHO AUNQUE NO TE CONOZCO PERSONALMENTE. GRACIAS POR TU ESPACIO Y DEDICACIÓN. DIOS TE BENDIGA…ESPERO TU RESPUESTA CON PACIENCIA.

  77. eduardo
    abril 27th, 2010 a las 8:50

    melisa eres una maravilla de persona me pregunto de donde sacas el tiempo para respondernos a todos y entoses estoy seguro que elegiste, la carrera perfecta para tu calidad humana.en cuanto a mi me encantaria que me recomendaras algunos titulos .grasias

  78. Merlina a Mary
    abril 27th, 2010 a las 17:29

    Hola, Mary,
    ¿Estás lo suficientemente ocupada durante el día? ¿Estás dispuesta a darle a él algo de espacio, con tranquilidad?
    Abrazos,
    Merlina

  79. mary
    abril 29th, 2010 a las 13:08

    HOLA. ME FALTA ALGUNA ACTIVIDAD DURANTE EL DIA. MI ESPOSO TIENE NEGOCIO PROPIO Y NO QUIERE Q ESTÉ AHI AYUDANDOLE, DICE Q SE RELACIONA CON MUJERES COMO CON HOMBRES Y NO ME QUIERE AHI DE CELOSA Y CUIDANDOLO, EN FIN POR UNA PARTE ESTÁ BIEN, PUES ESTOY A CARGO DEL HOGAR Y DE MIS HIJAS. SI LE DOY SU ESPACIO AUNQUE ME CUESTA Y QUISIERA TENERLO CONMIGO MÁS TIEMPO DE CALIDAD, PERO ÉL A MÍ NO ME DA MI ESPACIO YA Q CUANDO QUIERO SALIR CON AMIGAS NO LO ACEPTA. CUANDO QUIERO HABLAR CON ÉL DE MIS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS ÉL NO SE ABRE. DE PRONTO SE MOLESTA DE ALGO Y EN 10 SEGUNDOS ESTÁ COMO SI NADA. NO SÉ EXPLICARTE BIEN COMO LO NOTO DISTRAÍDO… GRACIAS, ESPERO TU CARTA.

  80. limbania
    mayo 3rd, 2010 a las 16:46

    GRACIAS POR EL ARTICULO ME CAYO COMO PEDRADA EN OJO TUERTO,me gustan sus frases alentadoras siempre muy realistas, y su toque de suavidad y sinceridad, me hace sentir acompañada, muchas gracias.

  81. chely
    mayo 10th, 2010 a las 9:19

    me parece bastante interesante x que a mi tambien me haz ayudado, y lo voy a compartir con mis amigas
    gracias chely

  82. Merlina a Mary
    mayo 10th, 2010 a las 11:41

    Hola, Mary,
    Creo que dependes demasiado de las decisiones de tu esposo, si quieres salir con amigas, no hace falta que le pidas permiso, al igual que si decides tener una actividad tuya personal (cosa que yo haría de inmediato).
    Abrazos,
    Merlina

  83. vanessa
    mayo 21st, 2010 a las 15:52

    Hoy no es un dia perfecto.
    tengo la depre, y ademas, ayer peli con mi pareja y yo soy converti en una mujer muy orgullosa

  84. Fabiana
    mayo 21st, 2010 a las 20:10

    Como siempre que entro a esta pagina parece que los articulos me buscan ami, y no yo a ellos! Que loco!!!!
    Mañana cumplo años,45, y este año viene diferente a otros…me separe hace 6 meses despues de 20 años…estoy rara, bien pero rara…leer esto del optimismo, los estados de animo, me ilumino y ayudo mucho!!!!
    Gracias veremos como continua la vida!!!!!
    Fabiana

  85. Chely
    junio 14th, 2010 a las 19:40

    me parece bastante interesante x que a mi tambien me haz ayudado, y ,lo voy a compartir con mis amigas gracias chely

  86. Norma
    agosto 15th, 2010 a las 10:19

    Hola Merlina !! tu artículo excelente !! yo siento la angustia de tener mi hija en Mexico con su flia y es con la que estoy muy identificada. Hace 5 años se fueron, mis otros 2 hijos viven aqui pero no puedo sentirme entendida, comprendo que para eso está mi marido, pero no entiende sentimientos como los mios, tengo 71años y él 73, siempre fue igual la cosa, pero ahora no están mis hijos.
    Creo que este Sindrome de Nido Vacio es patológico. Tendría cosas para hacer pero todo es pago y no puedo. Es muy feo sentir esos efectos físicos de la angustia, tienes algo para aconsejarme y dejar de ser tan sentimental y sensible ? Te agradezco, Norma

  87. Nelly
    agosto 15th, 2010 a las 17:10

    Hola Merlina me dio tu pagina una amiga, que suerte que lo hizo, aca encuentre una amiga que me habla y me indica que debo hacer con este dolor que tengo, hace 15 dias fallecio mi esposo que tenia una enfermedad terrible, Esclerosis Lateral Amiotrofica, esto es que se mueren las celulas y paralizan los musculos, lo último que se le paralizo fue los musculos del diagrafragma y ya no respiraba por si solo, le hicieron una traquiotomia y estaba con respirador en terapia intensiva, a ello se le sumo una neumonia, de la que no salio, y se fue, como vos decis me quede con muchas dudas e incertidumbres, si hice lo correcto, si me falto hacer cosas.
    Sabes yo consulte con un sacerdote si la iglesia aceptaba la cremación, y me manifesto que si, entonces decici cremar a mi esposo, pero fue terrible cuando se llevaron un ataud y me trajeron un caja con las cenizas, en ese momento crei que me moria, me senti desesperada y senti que habia agredido el cuerpo de mi esposo. lo estoy trabajando con la psicologa, espero poder superar esto y el dolor que me causa que se haya ido, aunque me consuelo diciendo que ahora ya no sufre.
    te mando un fuerte abrazo.

  88. Rulos
    enero 4th, 2011 a las 9:21

    Hola Merlina
    Es la primera vez que me meto a tu pagina,estaba buscando algun articulo para calmar mi ansiedad. Quiero partir diciendo que SE que todo va a estar bien, mi problema no es pesimismo, mi problema es que me angustia demasiado esperar.
    Quiero tener un nene hace 4 meses, pero tengo problemas para ovular, soy joven, mi marido esta bien (ya hicimos examenes) y se que va a llegar el bebe, pero el no saber cuando y que no sea ahora mismo, me esta matando…No puedo dormir, lloro, me angustio y lo peor, me desquito con mi marido.
    Todos los dias me despierto pensando que ahora si, que voy a estar bien , y que voy a vencer la angustia, que racionalmente entiendo que no tiene mucho sentido o que simplemente estoy exagerando, pero de verdad que me supera y me estoy volviendo loca. Porfavor ayuda!!!!! ojala me puedas responder!!!

  89. Merlina a Rulos
    febrero 4th, 2011 a las 11:37

    Hola, Rulos,
    4 meses es muy poco tiempo! Ya va a llegar tu bebé, en el momento que te tranquilices y enfoques esa energía en otra cosa.
    ¿Qué te parece si durante febrero te das un respiro, y al levantarte, pensas en algo bonito que no tenga nada que ver con un niño? Por ejemplo, en lo que vas a cocinar ese día o en algún plan de festejo de cumpleaños/aniversario?
    Abrazos,
    Merlina

  90. Pily
    marzo 18th, 2011 a las 13:54

    Querida Merlina: Casualmente ahorita me acaba de ocurrir un imprevisto y me metì a ver tu mensaje y francamente me siento mucho mejor pues ya estaba empezando a molestarme pero me tranquilizaste, mil gracias por tus artìculos, siempre que los leo me ayudan enormemente en mi diario vivir. Continùa mandàndonos cosas positivas como hasta hoy lo estàs haciendo y te mando un beso enorme. Pily.

  91. Gloria Cuevas Arias
    marzo 18th, 2011 a las 15:27

    Mi querida Merlina,¿que quieres que te diga?simplemente eres de una asertividad maravillosa,siento que eres un ser Intergral,que antes del Concimiento adquirido por tus estudios,eres dueña de una sabiduria innata,tu articulo me llega justo en los momentos mas desgastadores de mi vida,pero me miro en el espejo y veo a una mujer que aun conserva una serena belleza,siento que DIOS en SU INFINITA BONDAD,me da ademas de todos los regalos que recibo de EL a diario,el verme yo a mi misma como que un brillo muy especial sale de mi,las personas que llegan a mi vida,las ideas,los momentos,en fin,y llego a ver mi correo y estas tu,¡¡¡ que maravilloso es DIOS!!!!
    Mucha Luz para ti,estamos en contacto,
    Gloria

  92. Gisela
    marzo 19th, 2011 a las 1:43

    Cuando espero ansiosa el resultado de algo, pienso dos cosas. 1)¿que pasaría si todo saliera bien?. 2) ¿Que pasaría si todo saliera mal?. Sup9ongo que hay que estar preparada para ambas cosas, para no estrellarse contra el fracaso en caso de que ocurra. Siempre hay que tener un plan B

  93. gabby
    marzo 20th, 2011 a las 20:34

    No cabe duda que hasta los momentos de angustia son para ver el lado positivo de el para qué me pasó lo que me pasó….nada en esta vida es casualidad y mientras vivamos centrando la atención para resolver desde afuera seguro es fracasamos..hay que aprender a escuchar nuestra voz interior, utilizar la intuición..esa nunca se equivoca pues viene desde dentro de nosotros…sólo así se puede lidiar con esos días en que todo parace mal….

  94. andrea
    junio 6th, 2011 a las 11:09

    mi angustia me tiene muy mal no puedo respirar me ahogo me dan ganas de salir corriendo ya no que aser ayudeme

  95. alice
    junio 13th, 2011 a las 17:05

    hola no se si puedan ayudarme. Mi problema es que me mantengo estresada porque tengo una vida algo monotona, tengo hijos y me encargo del quehaser del hogar, no trabajo, mi marido se enoja cuando ando estresada, pero el no comprende que mi vida a si no es buena, casi no salgo sola con amigas mas bien nunca, siempre me tengo que yevar a mis niños y asi o el va conmigo y me estresa no es que no los quiera pero aunque no trabaje el hogar es pesado y deso divertirme un rato con amigas, tomar cafe o algo asi platicar, etc. y cuando llega el momento de decirle a mi esposo que me canso nomas en la casa me dice: yo si me canso tu no nomas en la casa… y el si sale con sus amigos solo sin quien lo moleste, que hago? me estoy agotando…

  96. Nocturna
    septiembre 28th, 2011 a las 21:49

    ¡Hola! me ha encantado este artículo. Estos días estoy sintiendo bastante ansiedad y me quedo hasta las tantas por la noche e incluso en algunos momentos lloro de repente. La razón es porque debo enfrentarme a una situación nueva y separarme de una persona a la que quiero mucho,mi pareja, durante un largo periodo de tiempo. Me anima mucho leer que es algo totalmente normal y que todos necesitamos un periodo de adaptación ante situaciones nuevas. Como dices, hay cosas que están fuera de nuestro control y a veces es inevitable sentirse mal.Solo espero que esto sea temporal, yo desde luego trataré de poner todo de mi parte para que así sea y poder adaptarme bien a este cambio… Ánimo a todas las personas que se sientan ansiosas, pensad que no sois las únicas y que si os lo proponéis puede que sea solo durante un periodo de tiempo, que después vienen tiempos mejores. Un saludo

  97. Guille
    noviembre 21st, 2011 a las 18:23

    Hola! Lei tu artículo, y me encantó, la verdad es que estos días he pasado por mucha angustia, porque he tenido un muy mal semestre en un ramo, no he podido estudiar un ramo como corresponde porque he tenido otros ramos de los cuales preocuparme. La cosa es que me encuentro ahora con los examenes finales… hoy tuve un examen y me fue bien, mañana tengo un examen algo distinto, que involucra más materia y no creo que alcance a leerla toda, y siento que me van a interrogar y me voy a enredar, se van a enojar y me van a mandar a repete… me angustia tener que esperar más tiempo para una resolución, porque se que mi problema principal, aparte de no tener toda la materia asimilada, es que los nervios me juegan bastante en contra, y si se da ahora, más se dará en un examen que tiene carácter definitivo, y me molestaría que, logrando demostrar que puedo sacar buenas notas hoy, ahora me tenga que ir mal… pero pensandolo bien, si hoy logre tener una buena nota, porque no mañana? Si me preguntan algo que no sé, bueno, asi es la vida y tengo tiempo para estudiar, y si me va bien, excelente… me siento mucho mejor ahora diciendo todo esto y por tu documento :)

  98. Pamela
    noviembre 23rd, 2011 a las 18:19

    Hola Merlina! leí artículo y las palabras que empleas en verdad me han hecho sentir bien, ya que llevo casi dos meses en un estado un tanto depresivo, en el cual la angustia, el miedo y la ansiedad me han hecho cambiar hasta de estado de humor, todo se debió a que comencé a trabajar, no sé qué paso, quizás la distancia, el cambio de estudiante a profesional o qué pero de un momento a otro comencé a sentirme así y bueno eso quizás ocasionó que comenzara a angustiarme por el futuro, en verdad hay días que estoy bien pero en otros nada más salgo del trabajo y pienso, pienso en cosas que ni siquiera han pasado, lo cual me pone triste porque comienzo a reflexionar sobre lo que hago y me doy cuenta que no estoy disfrutando ni viviendo mi presente!!! por favor espero tu ayuda ya que en verdad la necesito.

  99. Jose Gerardo Walle Avila
    enero 8th, 2012 a las 13:59

    Gracias Merlina estoy Emocionado Animado Aliviado que reconfortante son tus reflexiones y tu analisis me siento
    fuerte con tus palabras, el miedoa fallar me atrapa sintiendome inseguro angustiado en la toma de desiciones de mi trabajo Gracias QUE SEAS SIEMPRE ILUMINADA

  100. Jose Gerardo
    enero 8th, 2012 a las 14:12

    Gracias Merlina , me siento aliviado reconfortado comun
    feliz ,que excelente articulo salgo de mis emociones atrapado
    por la angustia me aplico a mi toma de desiciones con mas confianza se siente uno alienigena a trabajar
    Gracias

  101. susana
    febrero 21st, 2012 a las 9:25

    hola merlina , lleva un tiempo angustiada , con ansiedad, voy todo el dia loca casa trabajo , un bebe de 15 meses, y siento que no puedo mas, siento que mi vida es monotona levantarme arreglo a mi hijo me visto y lo llevo a la guarde , me voy a trabajar salgo a medidia voy a casa como estoy con mi hijo un pco ni descanso y me voy a tyrabajar salgo a las 7.30 del trbajao vuelvo a casa estoy con mi hijo le doy de cenar juego un poco con el y lo acuesto , recogo la casa y ay ni tengo ganas de cenar y a dormir, y asi todos los dias y es monotona monotona , no tengo tiempo para nada
    mi marido hace cosas de la casa pero lo justo y yo me pongo enferma de ver la casa sin limpiar y sin recoger cvon trastos por el medio, siento que no tengo ni tiempo para mi ni para ir a la pelu, ni ducharme, ni uan tarde de amigas nada, entre el trabajo y la casa me ocupan todo el tiempo, yo le quiero mucho pero nos roba mucho tiempo nuestro hijo, mi marido tb lo veo a vces agobiado, pero yo me encuentro cansada fisica y piscologimente, tb veo que no tenemos tiempo de pareja casi, de salir un tarde los dos solos, de ir al cenar al cine , porque tampoco lo podemos dejar con nadie.

    en fin que no se que hacer .

  102. Frsita
    abril 7th, 2012 a las 2:09

    Hola soy madre de 3 hijos, el mas pequeño a tenido mucho miendo d porq menea su mano, porq tiene huesitos en su pie, tiene miedo de bañarse y no pueda respirar, le entra mucha angustia. Tiene o mas bien si dios quiere va a cumplir 5 años. Yo tengo miedo angustia porq el no vaya a superar esto. Ayudeme dandome un consejo porfavor. Gracias.

  103. Johan Wennermark
    abril 21st, 2012 a las 18:33

    Yo creo que de todo hay que sacar una conclusión, todas las preocupaciones por simples o difíciles que sean tienen solución, por lo tanto no hay que angustiarse por las cosas, disfruta de la vida y ya llegara el momento para arreglar esos pequeños problemillas.

  104. Micaela
    julio 25th, 2012 a las 8:36

    Hola Merlina, hoy estoy muy angustiada tengo un nudo en la garganta y la verdad nose porque. Bueno razones hay.. Deja que te cuente: tengo 22 años, vivo en pareja desde hace 1 y medio. Vengo de una familia tradicional, tengo una hermana mayor, mi mamá falleció de cancer hace casi 3 años y medio, mi papá sufre de parkinson y tiene una novia ahora que es estable pero salió con muchas locas después de mi mamá. Yo soy muy depresiva, estoy estudiando y no tengo trabajo, salvo un proyecto de una mini empresa que hago funcionar los fines de semana a bijouterie hecho por mi. Desde hace un tiempo todo lo que me rodea está mal, yo estoy mal. Mi pareja se ha vuelto agresivo yo también, nos decimos cosas feas. He sentido muchas ganas de morir porque no puedo manejar lo que siento, y no tengo nadie aquí como para hablar. He dejado mis estudios en tiempo de parciales, y siento que estuve mal. Pero nose como seguir. Te pido por favor me respondas tía e-mail. Y mil gracias lamento molestarte. Que tengas un buen día.

  105. maria
    octubre 10th, 2012 a las 6:44

    gracias miles, necesitaba una direccion de como seguir , me ha atacado una terrible angustia y ahora voy a hacer eso que me sugirieron.

  106. Gloria
    octubre 10th, 2012 a las 10:07

    Hola mi querida Merlina,con mi marido estamos frente a una crisis matrimonial no resuelta desde hace años,estamos casados y juntos hace 32 años,y ahora tome la determinacion de vender la casa,y ver de cambiar de ciudad,por razones de salud,el no esta de acuerdo y me boicoteaba en todo lo que debe hacerse para esta venta,ahi entre en angustia,rabia,y la situacion se nos va de las manos,se me junto un par de situaciones devastadoras,en las que no me apoyo,y yo me siento traicionada,se burla de mi,y yo me defiendo,se que soy una mujer valiosa,y digna,y el me da lastima,a veces,yo tengo 60 años,y nuestros 2 hijos,profesionales estan con sus vidas resueltas,soy creyente y me aferro a mi FE en DIOS,estaba con mi psiquiatra,pero tiene problemas personales,y se va de esta ciudad,sigo con mi tratamiento,reconozco que me altero cuando mi marido me lleva la contra,es un actitud recurrente de el en el tiempo,pero a estas alturas de la vida mi paciencia la fui perdiendo,y las determinaciones las tomo yo,¿quien se va a ocupar de mi despues? no ! ellos viven sus vidas,como es lo normal,yo me tengo que ocupar de estar bien yo,para no ser luego un lastre en la vida de nadie,¿sere muy dura?,pero Merlina mi experiencia me hace ver la vida asi,¿estoy mal,muy equivocada?,mi marido es Jubilado y por aparentar sige viviendo como si tuvieramos 2 ingresos,y eso ya no es asi,la casa nos quedo grande,me dicen que yo soy muy “aterrizada”,pero el no! y ahi viene la pelea segura!!yo siento y pienso que mi meta de cambiar de ciudad,a un Dpto.es acertada,¿que me sugieres tu Merlina?,gracias desde ya,
    un inmenso abrazo para ti !!
    Gloria.

  107. rosa lopez
    febrero 26th, 2013 a las 17:14

    Esta muy bien gracias

  108. Lu
    abril 8th, 2013 a las 12:23

    merlina..necesito ayuda y no se como conseguirla..estoy de novia hace 1 año y 3 meses.Nos amamos muchisimo los dos..pero hace 4 meses no congeniamos bien yhemos discutido y llegado a agresiones feas..estamos intentando reconstruir la relacion xq no queremos vivir separados..pero sentimos q algo se rompio y no sbemos por donde arrancar..no puedo y no quiero vivir sin el..no se por donde empezar..xq me consume la angustia y somos jovenes para empezar asi..por favor, necesito un consejo. No quiero separarme o que el me deje.. gracias

  109. carlos
    septiembre 25th, 2013 a las 8:55

    hola merlina buenos dias , buscando soluciones para mi problema x este medio encontre estas series de articulos y me quede enganchado leyendo algunos de los comentarios, lo que me viene sucediendo ya hace bastante timmpo y ultimamente se esta tornando incontrolable la angustia que siento o miedo a todo, es como si se apoderara de mi y no me deja vivir… nose a que vienen o bien mi relacion con mi esposa que no es muy buena, no llego a ver el camino correcto hacia mi bienestar , tranquilidad y felicidad , la angustia y el miedo me esta matando y me supera en todos los aspectos de mi vida, estoy haciendo terapia con psiquiatra, medicacion y de mas y no encuentyro resultados favorable alguno.. te agradeseria si me das algunas palabras que me ayuden a salir de este transe … desde ya muchisimas gracias ..

  110. Magda Liliana
    julio 9th, 2014 a las 12:00

    quisiera preguntarle a Merlina como puedo ayudar a mi hija quien desde hace unas semanas esta sufriendo de angustias ínfimas, porque no marco una hoja, que no sabe si perderá un examen, se estresa fácil, llora con facilidad tiene 8 años, me tiene muy inquieta que hago.

Ingresa tu comentario: