20

Jul

Madres grandes

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace pocos días murió una mujer española de 70 años que, por técnicas de fertilización asistida, fue madre a los 67 años. Dejó huérfanos a sus gemelos de apenas dos años y medio de edad.

Los especialistas de la clínica de EE.UU. donde la inseminaron artificialmente indicaron que en el caso de mujeres solteras su límite para realizarles el tratamiento es de 55 años y que ella les había mentido acerca de su edad. (Nota sobre el tema acá).

Todas las personas y las parejas tienen el derecho de ver coronado su deseo genuino de ser padres, de procrear.  Gracias a la ciencia, ha habido grandes avances en este campo, y quienes por problemas médicos hace algún tiempo veían imposibilitado su sueño de armar su propia familia, hoy en día tienen cada vez más oportunidades para transformar este sueño en realidad mediante un tratamiento. Asimismo, hay una tendencia creciente a retrasar la edad de ser padres,  y esto influye directamente en las mujeres, quienes con los años vemos mermadas nuestras posibilidades de quedar embarazadas naturalmente.

Creo que estas prácticas de fertilización deberían estar reguladas de manera tal de favorecer ampliamente a quienes desean emplearlas, y volverse más accesibles en términos económicos, ya que su costo aún es muy elevado. Pero, en muchos países la edad límite para recibir estos tratamientos no está regulada. En España, por ejemplo, la Ley de Reproducción Asistida sancionada en 2006, permite que las mujeres se puedan someter a estas técnicas “hasta el final de la vida reproductiva”. Este tope genérico da lugar a interpretaciones variadas.

En cierto punto de nuestra vida, la expectativa de vida es menor, y la calidad de atención permanente que podemos brindarle a un bebé también suele ser menor. Utilizar las bondades de la ciencia del siglo XXI para exponer a niños a quedarse sin padres a muy corta edad es, según mi punto de vista, no pensar lo suficiente en ellos ni en su futuro o bienestar.

¿Crees que debería tener un límite de edad la posibilidad de ser madre? ¿Cuál sería este límite?





  Deja tu comentario


88 comentarios en “Madres grandes”

  1. vero252
    julio 20th, 2009 a las 10:17

    En mi opinion, hay que pensar muy bien antes de utilizar estas tecnicas. Como bien dijiste vos, Merlina, es no pensar en los chicos quienes las utilizan a avanzada edad… Mi idea es…si tanto queria ser madre, por que no lo fue antes? Quizas la ciencia no ayudaba, pero hubiera adoptado, cuando todavia tenia tiempo. Ella no sabia que iba a apdecer cancer, le vino despues, pero francamente, a los 60 años ya me parece una edad mas que avanzada, los riesgos de enfermedades mortales, o no, tenemos el alzheimer como amenaza, son cada vez mayores. Los chicos tienen mas derechos que los potenciales padres, creo yo. Ahora pobrecitos quedaron huerfanos a los 3 años..

  2. Nande!
    julio 20th, 2009 a las 11:17

    no creo que esté bien regular quien puede y quien no tener hijos, pero realmente una falta de responsabilidad absoluta de esa pobre mujer.
    hay ciertas personas(hombres y mujeres) que les deberia estar prohibido de tener hijos, pero ese es otro tema.

    creo que cada uno tiene que ser un poco mas conciente de sus limites y su realidad, si realmente se quiere tener un hijo y es una de las metas en la vida de uno, deberian plantearselo, no dejarlo para los 65.
    con tantos embarazos no deseados, creo que no es algo tan dificl tener hijos. (excepto si por causas naturales se ven imposibilitados, pero aun asi la ciencia lo suple)

    yo creo que ya a los 45 uno está mental y fisicamente (remarco lo mental porque mucha gente no lo ve) en otra etapa en la que no puede criar hijos de la mejor manera, si pueden, pero con muchos inconvenientes.

  3. María
    julio 20th, 2009 a las 14:36

    Ya son muchas las amigas que se arriesgaron a ser mamas primerizas despues de los 35 con mucho exito, bebes sanos y felices. Pienso que hasta los 40 por el nivel de vida que se maneja hoy, es lo aconsejable y sano, despues es una completa irresponsabilidad. Lo mejor para tu bebe es que estes joven y vital para él

  4. Corina
    julio 20th, 2009 a las 15:00

    me encantan tus artículos, muchas veces leo lo que pienso, lo cual me resulta interesante!

  5. YUYUY
    julio 20th, 2009 a las 15:32

    Tal parece que esta mujer sólo pensó en ella, tenía 67, no 27, creo que estaba obsesionada con el tema de ser madre y por eso no pensó en el futuro de los chicos, en que ellos necesitan una madre, no una abuela, y menos una abuela muerta. ¿Y ahora quién se hara cargo de ellos?

  6. YUYUY
    julio 20th, 2009 a las 15:36

    Ah, una cosa más, me parece muy raro que «los especialistas» que la inseminaron artificialmente le hayan creído que tenía 55 años, no será que se quieren deslindar de su irresponsabilidad compartida?

  7. ignacio
    julio 20th, 2009 a las 19:26

    Concuerdo que debería haber un límite de edad, 50 tal vez, si están en pareja las mujeres

  8. Julia
    julio 21st, 2009 a las 1:52

    De acuerdo con Nande, hay gente que no debería tener chicos si no piensan en sus prioridades

  9. Iris
    julio 21st, 2009 a las 8:44

    tuve mi única hija a los 41 años, hoy tiene 3 años, tuve un
    embarazo normal y nació perfecta. Conozco colegas y amigas que planificaron su primer hijo a los 40 años y salió todo bien.

  10. Mariano
    julio 21st, 2009 a las 9:11

    que cada uno haga lo que quiera, estoy muy de acuerdo con eso, pero siempre y cuando no involucres a nadie mas y menos a dos niños pequeños sin voz ni voto

  11. Leticia
    julio 21st, 2009 a las 9:14

    La mujer, totalmente irresponsable, a esa edad ser madre??

  12. Carmen
    julio 21st, 2009 a las 10:30

    Ser madre es el gran anhelo de toda mujer, pero tenemos que ser muy cuidadosas y juiciosas con esto, después de cierta edad nuestras posibilidades van disminuyendo, y para evitar casos tan tristes como el que nos narras, considero que debemos hacer esfuerzos por ser madres hasta los 42 años, si estamos en plenitud para poder disfrutar también a plenitud de todas las etapas por las cuales transitaran nuestros hijos.
    Gracias por existir y un lindo día.
    Carmen

  13. Nesi
    julio 21st, 2009 a las 10:50

    Hola. les cuento que yo trabaje en una clinica donde se practicaba la fertilizacion asistida. Sinceramente hay cosas que estan reñidas con la etica profesional, simplmente porque no hay legislacion clara y todo pasa a ser un comercio vil.
    Se compraban ovulos poniendo mensajes en internet, venian las donantes, se les daba la medicacion para que podieran producir mas ovulos. A una paciente se le sacaron 35 ovulos, que se congelaban y se les vendia a parejas que no podian tener hijos, se los fertilizaba con el esperma del marido y se los implantaban a la mujer. He visto mujeres muy grandes, que por problemas de salud justamente no habian podido tener hijos propios, y se les vendian ovulos de otras, sin tener en cuenta que un embarazo desgasta el organismo y maxime a una mujer ya desgastada naturalmente.
    Es que los tratamientos son carisimos, y para llegar a un resultado positivo, tal vez se pasaron por 5 ó 6 fertilizaciones previas de resultado negativo, para los que la pareja ya pago casi $10.000 por cada procedimiento.
    El tema del tope para ser madre, lo da la propia naturaleza, pero el hombre parece empeñado en darle pelea y burlar las barreras, sin importarle, como en el caso que citas, el devenir de esos chicos que van quedando nacidos de estas mujeres grandes. A los 67 años, una mujer ya no tiene fuerza para criar un chico, si es abuela si, porque la madre lo educa y lo va siguiendo, pero ser madre implica una energia tremenda, que la naturaleza va mermando sabiamente.
    Es todo muy desprolijo, y siempre hay gente que se aprovecha, bien dice el dicho: A rio revuelto, ganancia de pescador..»
    Gracias.

  14. letty
    julio 21st, 2009 a las 10:55

    hola merlina creo que para ser madre. ya despues de tener a tu hijo/a tienes que verdedaderamente ser madre recuerda que no es madre quien trae al mundo a los niños si no quien los cria y les da a conoser el camino.
    si ya tienes una edad en la que no vas a poder ver a tus hijos crecer poder jugar con ellos. y ver logradas sus metas segun las especatativas de vida y la edad en que lo proqueaste si tines mas de cuarenta mejor piensalo dos veces. atte. letty

  15. maggie selzer
    julio 21st, 2009 a las 11:53

    La naturaleza es sabia…a todo lo demas hay que tenerle respeto.
    Quienes somos madres conocemos la ardua tarea que nos compete y que nunca termina, cuanto menos sera efectiva en la vida de los hijos una madre añosa que muy poco podra brindarles en cuanto tiempo de vida y eficacia.
    El fisico tiene sus limites y no es lo mismo una madre joven con su bebe que una madura, los años no vienen solos, lamnetablemente, aunque haya casos particulares que podran excluirse de los generales de la ley.
    Este caso que mencionas para mi es el de una mujer narcicista,
    Es para aprender que no venimos a este mundo solamente a satisfacer nuestros deseos egoistas.
    besos. Maggie

  16. Ana María
    julio 21st, 2009 a las 12:55

    En relacion a esta temática, parece muy dificil establecer la posibilidad de poner limites a la edad de las mujeres para ser madres.
    Creo que para todo, en la vida , hay etapas. Un niño necesita de una mamá con todas sus fuerzas y energias intactas para recibir lo mejor de ella. Tambien necesitan ser acompañados durante mucho tiempo, el suficiente para que ya fortalecido, pueda cortar amarras e independizarse.
    Quizas la mujer tenga el derecho de ser madre , pero tambien Y LO MAS IMPORTANTE lois niños tienen derecho a una mamá que pueda acompañarlos un largo trecho y recibir de ella en esos años, sus mejores experiencias.
    Creo, al fin, que resulta muy egoista pensar solo en el derecho de ser madres a cualquier edad y aprovechando todos los recursos que la ciencia ofrece. Pensemos tambien en nuestros niños.

  17. Maria O.
    julio 21st, 2009 a las 12:57

    Si debería haber un límite. No sólo por el bienestar de la madre, sino también por los niños que vendrán a ser parte de este mundo, de una sociedad. Es muy dificil para los niños crecer sin el amor de sus madres. Y empezar a tener niños después de los 50, en el caso de la mujer, es un riesgo grande. Ser madre puede ser también dar todo ese amor que tenemos a niños que no tienen padres y ya han nacido. La adopción es una buena alternativa para mi. Los niños requieren de muchisima energía, paciencia, tolerancia, carácter y firmeza y mientras más edad tenga una madre más agotadora puede resultar la experiencia. Es hermoso, maravilloso tener un hijo pero también es una experiencia que necesita muchisima energia.
    Maria O.

  18. Antonio
    julio 21st, 2009 a las 13:13

    En mi caso particular y a mi edad (50), no me animaría a tener una criatura. Además creo que este sistema de vida me presiona de tal forma que soy incapaz de aportarle a esta geografía una descendencia.
    En una sociedad donde se pondera el materialismo por sobre el respeto al ser humano, no sabría como defender lo mío, máxime a un ser que sería mi razón de seguir en este mundo.
    Tengo mucha carga histórica y estoy en desacuerdo con la mayoría de las cosas que he vivido. Por ende estoy inhibido a darme ese hermoso gusto. Lo lamento por mi.

  19. LUIS
    julio 21st, 2009 a las 13:35

    QUERIDA MELINA, LA LEY ES CLARA, SOLO QUE CORRESPONDE AL MEDICO ASISTENTE DE LA PACIENTE DETERMINAR LA EDAD EN QUE PUEDE SER LA ADECUADA, ES DECIR, SI LOS CICLOS MENSTRUALES DE LA MUJER YA PASARON, ESA PACIENTE TIENE LOS RIESGOS QUE EL MEDICO LE DETERMINARA Y CORRESPONDE A LAS MUJERES JUNTO A SUS MEDICOS DETERMINAR LOS LIMITES A SUS RESPONSABILIDADES, NO INCURRIENDO EN EL LAMENTABLE EJEMPLO QUE NOS EXPONES. SALUDOS.

  20. CLEDELIRE
    julio 21st, 2009 a las 14:03

    ¡Hola Merlina! Mira yo quiero expresarte mi punto de vista variado: desde las que son madres muy jovenes hasta las que son madres no tan jovenes… el caso más marcado que me tocó, fue una señora de 55 años o más que también mintió sobre su edad, pero bueno fue hace mucho tiempo… me comento esta persona que no deseaba su bebe y que por un descuido tenia los problemas por que ella estaba diabetica más todo lo demás… yo hasta el día de hoy no encuentro razon alguna en mentirle a los médicos y mucho menos a uno mismo… bueno… sus problemas en ese momento los enfrentaba y con la mirada capto todas mis palabras…
    yo pienso que cualquier situación de embarazo temprano o tardío son el resultado de nuestro estress, de nuestra propia cultura, de nuestra propia limitacion y nuestro egoismo… sí esta persona que pues ahora deja huerfanos a los gemelos y que van a rodar de aqui para alla aparte de ser egoista con ella misma jamás penso en que la edad le sería el problema…
    Bueno dicen por ahí, que todos en este mundo tenemos que pasar por lo mismo tarde que temprano; que todo lo que sube tiene que bajar y todo lo que está abajo tiene que subir.
    Mi principal punto de vista es que NO debe tener un limite. Bíblicamente si hablamos, los hijos eran más que longevos, los padres ni que decir, eran generaciones que duraban años y años, pero claro hablamos de las primeras civilizaciones en la tierra y de sus descendientes. No estaban influenciados por la «modernidad», la «tecnología» y etc… avances científicos… creo que podemos vernos cuan decadente está el mundo… no solo nosotros individualmente, sino en cualquier parte del mundo…
    En el caso de esta señora, tenía que pasar a vivir ser madre y como lo mencionan 67 no es un numero «bueno» en el humano: tampoco es malo, lo que sucede es que no te permites dar cuenta de que el tiempo pasa y que no es lo mismo 20 años antes que 20 despues; además como te digo fue muy egoista…
    Estoy deacuerdo con la madurez de la mujer pero se extralimitó esta persona… ahora como ya paso… ni modo… no se puede hacer nada… se tendrá que buscar lo mejor de lo mejor para los peques y sus consecuencias que han de enfrentar y que hoy por hoy ya han señalado…
    Bueno, que tengas un lindo día y a todos igual… ah! y lo mejor de todo SONREIR ANTE TODO!!!

  21. Gina
    julio 21st, 2009 a las 14:05

    Buenos dias, Merlina, mi opinión al respecto es que la edad maxima deberia ser a los 40 años de edad; no por razón meramente de ser una mujer reproductiva o que ya este en declive su estado hormonal;sino que se debe comtemplar la probabilidad de vida de esa mujer y de su pareja si la tuviese. Ademas en todo ser humano por más que se conserve fisicamente, sus fuerza fisica no es la misma que cuando se tiene 25 años, 35 o un poco más. En mi caso ya a los 27 años tenia mis tres hijos, me hicieron abuela a los 45 años y en la actualidad tengo 54 años de edad, aunque aparento tener menos edad, mis estado fisico no es el mismo que cuando estaba más joven, a pesar de sentirme bien y disfrutar a mis nietas, le digo a mis hijos , «En realidad Dios tiene una edad para todo» a estas alturas de la carrera no podria tener un hijo y cuidarlo como hace años atrás. Debemos ser responsables en este aspecto. Gracias.

  22. JLuis
    julio 21st, 2009 a las 14:13

    Hola otra vez!!

    Existen, creo yo, parejas que no deberian ser padres y otras que no necesitan ser padres.
    Saludos

  23. CLEDELIRE
    julio 21st, 2009 a las 14:22

    Ahora, añadiendo parte de responsabilidad que tienen los médicos? ¿que no se dieron cuenta de lo grande que era la señora? ¿intereses economicos? ¿que ganaban ellos?
    Ah sí!!! quizá se tocaron el corazon para darle la satisfaccion a una desgastada mujer que fuera madre!!! ¡que gesto tan noble y sobre todo de un médico!!!
    Señores doctores! algo admirable tuvieron el gesto noble con una anciana!!!
    ………………..

  24. Angeles hdez mayorga
    julio 21st, 2009 a las 14:44

    pues perdonenme la espresion pero hay cada persona k no piensa en las consecuencias por k esa sra, k en paz descanse no lo hiso 20 años antes no se vale y esos niños kkkkkkkkkkkkkk va a pasar pero nido como dicen en mi tierra cada loco con su tema saludos cariñosos

  25. malvina
    julio 21st, 2009 a las 14:50

    Creo que antes de pensar en nosotras debemos pensar en los niños
    esta señora se dio el gusto de tener niños pero no pensó en ellos, es casi seguro que si eres muy mayor no llegarás a criarlos, y ellos no tienen la culpa si a tí se te pasó el tiempo. Creo que cuando dejamos de hacer algo por distintos motivos debemos resignarnos y ocuparnos de otras cosas como puede ser ayudar a niños sin familia,- Para mí tener hijos despues de los cuarenta es una inconciencia,.

  26. Claudia
    julio 21st, 2009 a las 15:04

    Hola, respecto a este tema opino que si queremos una mejor calidad de vida, deberemos ser más responsables con cada una de las desiciones que tomamos, y sí creo que debería haber un límite de edad no sólo por la situación física de una mujer para dar a luz, sino por otros factores no menos importantes como lo son, el estado emocional, mental y hasta el económico aun que se lo riesgozo de este último punto, pero en realidad deberemos revisar qué es lo que te hace decidir traer a un hijo al mundo si tu no puedes brindarle la seguridad de elementales necesidades, desde mi punto de vista procrear debe ser un acto de amor y el amor no procura carencias tangibles, por amor no decides traer un hijo al mundo al cual ni siquiera los primeros meses tendrás oportunidad de alimentar, de darle vestido, casa, etc. Se decía que por falta de información las adolescentes quedaban embarazadas y hoy los registros de ellos nos dicen que fue un error, lamentablemente la libertad para esta toma de desiciones ha incrementado la pobreza y la complejidad de vida. Gracias

  27. Norma
    julio 21st, 2009 a las 15:11

    La naturaleza nos dio un tiempo para ser madres que va desde los once años en algunos casos antes hasta los cuarenta y cinco, la sociedad ha sido quien ha marcado cuando es el «mejor tiempo».

  28. Mirta
    julio 21st, 2009 a las 15:12

    Yo opino que se puede hacer lo que a uno le dé la gana, sin afectar a terceros. Esa mujer fue egoísta, sólo pensó en sí misma, nunca en los niños. Ojalá les vaya bien a esas pobres criaturas.

  29. Gaby
    julio 21st, 2009 a las 16:05

    YO CREO QUE HAY QUE PONER UN LIMITE, PARA PODER TENER UNA FAMILIA, E IR PARA ADELANTE

  30. diana
    julio 21st, 2009 a las 16:12

    creeo que si porque con la edad se deteriora y a su ves empiesa a tener trastornos hormonales, se nos acaba la pasiencia y los nervios a demas cuando ellos lleguen a tener los cambios logicos de su edad ya va a estar cansada la madre y simple y sencillamente esos niños no disfrutarian mucho a su madre es mi humilde opinion

  31. José
    julio 21st, 2009 a las 18:30

    Merlina: El caso de la mujer,de 70 años de edad,da lugar a suspicacias.Cuesta creer que los medicos intervinientes en la fertilizacion dirigida,no tengan una ficha de los datos personales de la paciente, incluyendo la cedula de identidad, sin comprobar su edad.Los valores y la etica profesional,reiteradas veces brillan por su ausencia, no se en este caso, pero…. La edad tope para tener hijos no debe depender de la vigencia reproductiva de la mujer, sino que y obviamente, del tiempo normal necesario que necesitan los hijos para recibir una atencion de calidad,que contemple el desarrollo normal en todos los planos, salud,amor,educacion,valores, etc.contribuyendo asi a una realizacion personal feliz en su vida. Y para brindarles una atencion de calidad a los hijos,los futuros progenitores deben proyectarlos en el periodo de su vida util mas vigente, con todas las facultades intactas, y porque no, ser futuros abuelos felices que brinden amor a sus nietos.Las condiciones economicas,laborales,familiares,etc,condicionan y deben ser tenidas en cuenta a la hora de proyectar hijos y atenderlos en forma adecuada.En esa decision, hay que priorizar la atencion adecuada a los hijos considerando los tiempos necesarios para esa formacion, sin descuidar las diferentes condiciones necesarias,ademas de la realizacion personal de los futuros padres en los diferentes planos.No se puede priorizar la libertad de pareja sin hijos,postergando esa responsabilidad a costa de la prematura horfandad de los hijos.Se pueden buscar los tiempos necesarios para la libertad y intimidad de la pareja, sin descuidar la atencion de los hijos.¡Cuantos padres comparten el tiempo de los hijos,con los abuelos! ¡Cuanto amor brindan los abuelos aparte de «malcriarlos» .Soy abuelo,tengo una nieta de 9 años y un varon de 4 años.Hasta la proxima. Saludos. Jose

  32. Martha
    julio 21st, 2009 a las 18:35

    Honestamente, pienso que es muy dificil ser madre a una edad avanzada. Aunque el promedio de vida de la mujer esta en 80 años las energias y la salud no son las mismas porque nuestro cuerpo envejece mas rapido que nuestra mente.

  33. Margarita
    julio 21st, 2009 a las 19:24

    Creo que si debe haber un limite para ser madre y creo que debe ser entre los 40 y 45 años despues de esta edad la energia de nuestro cuerpo es diferente la propia naturaleza nos pone el limite con la menopausa nos avisa que el tiempo de fertilidad termino creo que fue muy arriesgado hacerlo con esta persona lamentablemente las consecuencias son graves que pasará con estos chiquitos? ahora esta persona no tenia pareja si no como se arriesgaron aun más 55 años que les dijo aun asi creo que fue arriesgado pidamos por el futuro de los pequeños y que Dios los ponga en muy buenas manos.

  34. samira
    julio 21st, 2009 a las 21:26

    CREO QUE LOS CINCUENTA AÑOS SERIA LA EDAD TOPE PARA PODER REALIZARSE ESTA FECUNDACION ASISTIDA, NO SOLO HAY QUE PENSAR EN EL DESEO DE LA MADRE,HAY QUE CONTEMPLAR EL HIJO QUE LLEGA A ESTE MUNDO Y MERECE LO MEJOR, MERECE QUE LA MADRE SE ENCUENTRE VITAL PARA PODER ATENDERLO, CON PACIENCIA,Y CON UNA VIDA UTIL PARA QUE NO OCURRA AL REVES,QUE SEA EL HIJO CON POCOS AÑOS QUE CUIDE A SUS PADRES ANCIANOS. SEAMOS SINCEROS, YO TENGO AMIGAS DE 50 AÑOS QUE NO DAN MAS CON UN HIJO DE DIEZ AÑOS, YA NO TIENEN LAS PILAS QUE HUBIERAN TENIDO CON VARIOS AÑOS MENOS.

  35. Gerardo
    julio 22nd, 2009 a las 8:18

    esta madre se murió tres años después de dar a luz , pero ésto es una anécdota, podría haber tenido 20 años y morir de gripa «A» a la semana

  36. franklin
    julio 22nd, 2009 a las 8:22

    con el respeto que se merecen todas las personas que hay en nuestra tierra, no deseo ofender a nadie, mi punto de vista es que debe de haber mas concientizacion, mas madurez en las personas que estan en su punto final de fertilizacion, y que pueden quedar en estado de embarazo, de tal manera que sepan que traer un hijo al mundo, es una gran responsabilidad, no debe de haber celo, o egoismo personal, las satisfacciones economicas son importantes, para el bienestar de un hijo, pero mas importante es la capacidad que se tiene y se dispone de dar al hijo lo que se necesita, como el tiempo en el momento que es, por ejemplo, ir al parque y jugar con el, y asi en cada cosa, aqui va la actitud y la aptitud de los padres, conozco mamás que estan todo el día con su hijo y no disfrutan de su compañia, no le enseñan mayor cosa, y conozco otras mamás que en media hora hacen mas que la mamá que estuvo con el hijo todo el dia, franklin

  37. Mireya
    julio 22nd, 2009 a las 8:26

    realmente creo que antes que pensar si somos o no fértiles para tener un hijo, lo que debemos de pensar y si vamos a estar el tiepo suficiente para dar cariño y protección a estos bebés, no es solo por satisfacer nuestro deseo de ser padres, hay que pensar en estos menores que teniendo padres con tan avanzada edad, quedan huérfanos muy niños, hay que ser muy responsables en este sentido.

  38. Pato
    julio 22nd, 2009 a las 8:50

    NO DEBE HABER LIMITE , CUALQUIERA PUEDE MORIR

  39. nelida
    julio 22nd, 2009 a las 9:26

    EL LIMITE LO PONE LA NATURALEZA, solo hay que adaptarse a ella. Tampoco soy partidaria de las madres solteras. Un hijo no existe para satisfacer una necesidad biologica, social e hipotetica, es un ser humano y necesita de sus progenitores durante toda su existencia. No hemos hecho suficiente daño a la especie trayendo hijos en forma natural a hogares disfuncionales?
    besos, nelida

  40. Pablo
    julio 22nd, 2009 a las 9:27

    Creo que el límite debería ser el natural. Lamentablemente, estos casos sorprenden y muestran que la ciencia acompaña ciertos deseos de «yo podré ser madre sea como sea» como si fuese una especie logro/trofeo a conseguir, sin importar mucho lo que pase después con los que quedan tal cual lo decís en tu nota. ¿cuál es el límite del individualismo, del EGOismo, del edonismo, etc? Pablo

  41. Claudio
    julio 22nd, 2009 a las 9:59

    desde mi punto de vista es egoísta el planear todo en cuanto a la paternidad, mucha cosas deben estar libradas al azar, o a la elección del propio hijo.

  42. Rosa
    julio 22nd, 2009 a las 10:03

    Es realmente dificil decir cual seria la edad limite en general porque depende de muchisimos factores tales como salud de los padres, pais y leyes de protection para el ni … *Leer más*ño, religion, estatus economico, familia, Familia FAMILIA que le den amor, proteccion y seguridad, y la lista seria infinita…

  43. July
    julio 22nd, 2009 a las 10:29

    comparto tu idea

  44. Alejandro
    julio 22nd, 2009 a las 11:53

    buenisimo el tema Merlina!!creo que las causas el por que deberia tener un límite son muy difusas, las personas de lo único que estamos seguras es de que vamos a morir y además que vamos a morir en cualquier momento, hay otra idea que es muy difundida entre las parejas de que hay que esperar a tener casa, trabajo y auto para tener hijos. esperar a tener las condiciones ideales es absurdo, uno se va haciendo padre (como desarrollandose como persona) a medida que va adquiriendo las cosas y los conocimientos a lo largo de la vida, no podemos esperar a tener todo, porque en el camino se puede perder de muchas cosas y muchas veces es más importante el camino que los logros mismos.

  45. María Laura
    julio 22nd, 2009 a las 12:04

    Como mujer nuestro deber es concientizarnos de la magnitud de la responsabilidad de los hijos que nacen de nuestro vientre y de planear un poquito su futuro.

  46. mrlm
    julio 22nd, 2009 a las 13:32

    La naturaleza es sabia, y por eso mismo no hay una edad que los humanos podamos establecer como límite. Sí coincido contigo Merlina, en que hay que regular estos tratamientos, en todos los sentidos. Están jugando a ser dioses y no miden las repercusiones que esto origina en la generación que se está desarrollando. Ahorita hablamos de estos pequeños que ya fueron huérfanos siendo aun unos bebés, hace meses de hablaba de los octillizos de la estadounidense que irresponsablemente los gestó. En fin, ellos están formando una generación basada en estadísiticas y mediciones médicas, pero se nos olvida que son seres humanos, pero eso no lo debemos contemplar nosotros sino quienes por un deseo desmedido (y egoista) de tener hijos, sólo realizan su ilusión, sin pre-ocuparse de lo que pase después con las criaturas.
    En mi punto de vista, pienso en que la actualidad se polariza la paternidad, y propicia que la humanidad tome partido por el bando de los que tienen hijos muy jóvenes, los que los tienen a una edad madura (después de los 35), o quienes después de vivir «su vida», deciden que ahora sí quieren formar una familia (más de 40). Pero en cualquier bando que optemos, deberíamos primero pensar en el ser que será producto de esa decisión que hayamos tomado (no estamos hablando de un coche o una casa que vayamos a adquirir).
    Hace poco también vi una noticia (muy sensacionalista, por cierto) que decía «las mujeres ya no necesitan un hombre para concebir un hijo, porque ya se puede generar esperma desde el adn de una muestra de piel o de cabello». Yo creo que si de por sí ya se está saliendo de control la concepción asistida, que va de la mano con este tema, que va a pasar si con este tratamiento cualquier mujer va a poder tener un hijo del hombre que quiera, con sólo tener un poco de su piel… que se cuiden los famosos, porque al rato van a tener hijos con las fans que los jalonean, y las pensiones alimenticias están por las nubes…
    En fin, la ciencia no siempre es asertiva.
    Saludos!

  47. Ornella
    julio 22nd, 2009 a las 15:07

    es difícil poder dar un límite de edad; pero considero que mientras la mujer tenga el deseo y su salud le permita el privilegio de ser madre, cualquier edad es buena.

  48. José Luis
    julio 22nd, 2009 a las 15:46

    Con relacion a su artículo «Madres Grandes», opino que la edad límite debe ser treinta años, no más. Muchas gracias.

  49. Miranda
    julio 22nd, 2009 a las 18:39

    Una madre no tiene limites de edad!!!…Hasta el momento casi todos los comentarios son criticas hacia la pobre mujer…Habria que estar en su pellejo para poder entender porque espero tanto tiempo para tomar la decision de ser madre haciendo uso de la ciencia…
    De cualquier manera, a ella le toco su momento de partir dejando 2 criaturas. Igual le pudo haber sucedido a otra mas jovencita…
    Quizas pudo haber sido una «Gran Madre» si en vez de esperar tanto tiempo hubiese adoptado a menores que tambien necesitan del amor de una mama sin importar su edad…

  50. Iris
    julio 23rd, 2009 a las 10:37

    creo que para todo hay tiempo en la vida y una edad promedia para realizarse en lo que queremos ser, con respecto a la maternidad si la persona no puede quedar embarazada joven puede tratar a los treinta anos todavia pero si no logra pues es un riesgo ahora tambien hay que tomar en cuenta si ha encontrado el hombre que quiere realmente tener hijos con ella, por que si a ultima instancia se puede ariesgar despues de treinta y cinco por que cuando ella tenga 50 su hijo tendra 15 anos; no suena mal pero mas tarde es una irresponsabilidad traer hijos al mundo por que el amor, carino, tiempo, desvelo, sacrificio, comprension, afecto y una verdadera amistad unicamete la madre se lo puede brindar a un hijo. Tambien hay que tomar en cuenta todos esos elementos por que no tenemos de ser egoistas al querer satisfacer nuestras ilusiones cuando no sabemos si realmente no vamos a ser felices al que nos dio esa felicidad. Que Dios bendiga a todos los ninos huerfanos del mundo y los llene de amor por medio de sus familias y amigos. atte, Iris

  51. Elisa
    julio 23rd, 2009 a las 10:53

    Hola Merlina : este tema es un tema muy personal pero te diré que opno.Dicen que las mujeres a partir de de los 35 años comienzan a notarse cambios en la piel o el cuerpo (hasta 40 tal vez ) y de allí comienza una cuenta regresiva. Tener un hijo a los 67 años es un riesgo y tambien hay allí un poco de egoismo porque no se piensa en los hijos.Esa madre se puso a pensar que cuando tenga l5 años ese ser ella tendra 80 ? Creo que no Y es una edad en donde más hacen falta los padres que es mejor no ser madre oser huérfanos desde chicos ? creo que lo segundo. Además hay otras posibilidades de tener un hijo que no sea biológico y ser un poco más flexible de pensamiento
    Esta es mi humilde opinión
    Elisa

  52. Mar
    julio 23rd, 2009 a las 11:23

    Yo creo k si. Creo k a la edad d 40 años xk las mujeres estamos expuestas a muchos riesgos durante el embarazo.

  53. AGATHA
    julio 23rd, 2009 a las 13:06

    TIENES TODA LA RAZON

  54. Guadalupe
    julio 23rd, 2009 a las 19:03

    era de esperar que esos niños se quedasen huérfanos en pocos años, aunque no tan pronto…

  55. René
    julio 23rd, 2009 a las 19:18

    Por muy bien que estés a los 67 años, no es edad para ser madre! vaya inconciencia!

  56. Margarita
    julio 24th, 2009 a las 7:39

    Es difícil contestar, no hay nada mejor y maravilloso en la vida que ser madre. Gestar al bebé esos 9 meses es una sensación única y maravillosa. Un nuevo ser está llegando a este mundo para ser feliz, es el deseo de toda madre y padre. En este caso de madres grandes, no veo porque no tener un hijo, estamos todas las mujeres de la humanidad para procrear. Y si se puede económicamente llegar a ello, me parece bienvenido. Los niños no tendrán a su mamá, pero ella debe haber dejado todo organizado para que los mismos sean felices, aún si ella no está presente físicamente. No podemos ser egoístas y dejar que soun un «grupo» pueda procrear. Ya lo dije, no es fácil contestar, hay que estar en el alma de la otra persona.
    Gracias por dejarnos opinar en un tema tan difícil.

  57. Ingrid
    julio 24th, 2009 a las 11:29

    mi punto de vista las mujeres deben ser mas responsables sabiendo que tienen una edad muy madura para procrear hijos y no piensan que no tendran el tiempo para verlos crecer por su edad me parese

  58. Nico
    julio 24th, 2009 a las 12:44

    Hola Merlina
    Si, tal cual, esto tiene que ser regulado.
    Fijate esta señora de 67 años que dejo huerfanos a estos dos niños de tan solo 2 años.
    No se que sera de la vida de estos niños, ni quien los criará, pero que culpa tienen estos chicos de venir en estas condiciones ?
    Saludos

  59. Ana
    julio 24th, 2009 a las 14:57

    Nadie tiene la vida comprada, una madre de 19 años puede morir de un accidente y dejar a sus niños pequeños! A muchos niños de hecho los crian los abuelos y en mi opinion de manera mas moral! Yo creo que nadie tiene el derecho de limitar a nadie ni privar de este hermoso acontecimiento a nadie, si la ciencia ayuda a aliviar canceres, a transplantar organos y a dar mejor calidad de vida, por que no utilizarla para este fin tambien? Mejor calidad de vida emocional, opino yo!

  60. Francisco
    julio 24th, 2009 a las 16:18

    Creo que la están juzgando. El cancer le jugó una mala pasada a esta señora del mismo modo se lo podria haber jugado a una mujer joven.

  61. gabriella
    julio 25th, 2009 a las 12:34

    Prometi leer con más atencion el articulo, pero cuando lo en las noticias el tema del fallecimiento de esta señora… me quede pensando la triste situación de sus bebes.. soy madre de 2 niños, tengo 32 años,y no quiero ser discriminadora o algo que se relacione, pero me parece que la naturaleza es tan perfecta y tan objetiva que nuestro reloj biologico está pautado para cierta edad, ésta es una de las cosas que no entiendo de porque el hombre quiere y lucha todo el tiempo por cambiar lo que Dios creo. un amigo muy sabio en sus pensamientos dijo una vez: la mejor edad para ser padres es de los 20 a los 30, asi cuando vos tengas 50 tus hijos seguramente podrás disfrutarlos quizas con nietos… pero sobretodo disfrutar la tercera edad por que es una de las etapas más lindas y tiernas de la vida, pasa que nosotros siempre queremos hacer todo al reves..

  62. Lourdes
    julio 27th, 2009 a las 6:38

    AUNQUE SE TENGA UNA EDAD FERTIL HABLANDO EN TERMINOS FISICOS
    EXISTEN OTROS ASPECTOS, EL MENTAL, LA CAPACIDAD PARA CUIDAR Y ATENDER LAS DEMANDAS QUE REQUIERE UN RECIEN NACIDO. SI SE DEBERIA RESPETAR LA EDAD BIOLOGICA PARA PODER PROCREAR, YA QUE EL CUERPO A PARTIR DE LOS 35 AÑOS EMPIEZA UN DETERIORO BIOLOGICO

  63. Silvia
    julio 27th, 2009 a las 10:16

    gracias por la informacion muy interesante

  64. Valeria
    julio 27th, 2009 a las 14:08

    Como ya sugirieron, nadie tiene por qué limitar a quienes quieran ser madres. Igual mueren mujeres con hijos pequeños en accidentes u otras circunstancias. Nadie tiene la vida garantizada.

  65. Lita
    julio 27th, 2009 a las 18:41

    mi punto de vista es que en la vida para todo hay un momento adecuado, el querer tener hijos es una decisón puramente egoísta, se trata de un desarrollo personal, con mas razón a esa edad.

  66. Patricia
    julio 28th, 2009 a las 9:04

    creo que ademas de la edad estan la salud emocional y fisica, además de la disposicion psicologica y el status economico.
    en fin si solo fuesen padres quienes estan preparados y desean verdaderamente este rol el mundo tendria excelentes seres humanos y no mucha de la basura que lo pobla actualmente.

  67. Claudia
    julio 28th, 2009 a las 15:43

    Al leer todos los comentarios sobre este tema que me afecta en lo personal, solo podría decir que muchos están equivocados cuando dicen que una mujer debió tener antes hijos y no a una edad tan avanzada…yo tengo 43 soltera y sin hijos no por elección, siempre quice ser esposa y madre pero el destino me dejó aún esperando, yo quice pero no pude… las pocas veces que iniciaba una relación cuando ya creía que podía establecerme y ahi si tener un hijo ,se terminaba y así pasaron los años y hoy estoy angustiada porque la vida me está privando de algo que parece para algunos tan sencillo y tan doficil para otros. Valla que entiendo a esas mujeres, solo pensar que el final de tu vida será en soledad sin nadie que te llore…alguien a quien dejarle tus logros es muy triste…y la sociedad te juzga como si fuera tu culpa.

  68. Raúl
    julio 29th, 2009 a las 16:41

    ser madre es un derecho natural, algo hermoso, pero se debe pensar en una edad adecuada, si es demasiado mayor, puede brindar su amor y tiempo, a chicos enfermos o huerfanos, o ayudar a madres solteras, etc.

  69. Amelia
    julio 30th, 2009 a las 16:49

    Para la maternidad responsable hay que fijarse un límite, que a veces nadie conoce mejor que la propia mujer, segun su salud ,etc. Tengo 66 y mi hija 20, sufro por no estar hasta que se abra camino.

  70. Rosa
    julio 30th, 2009 a las 17:23

    Definitivamente a los hijos hay que tenerlos siendo una joven para poder disfrutarlos, yo fui madre a los 38 y me arrepiento no haber tenido a los 25 precisamente porque la vida es tan corta y crecen muy rápido.

  71. gaby
    agosto 2nd, 2009 a las 2:51

    hola, yo creo que decir una edad como limite de ser madre, no se puede, cada quien sabe sus circunstancias y sus motivos para atrasar la maternidad, las decisiones de cada mujer deben de ser respetadas y como dije antes solo esa persona tiene sus motivos, es como si una mujer tiene un hijo solo porque ya se le va pasar el tiempo de ser madre, pero quizas no tiene una pareja formal y ni dinero para su manutencion, es peor que los niños anden mendigando por un dulce y ni conozcan al padre, para mi es mas valido esperar a tener una situacion economica estable y una pareja formal o un matrimonio que apresurarse a tener un hijo, eso me parece egoista pero como dije antes es un tema complicado porque cada quien sabe lo que lleva en el costal, en mi caso tengo 38 años y no pienso embarazarme pronto, quiero esperar quizas a los 42 para ser madre, y solo yo se porque razones… pero bueno en lo que no estoy de acuerdo es que una mujer de esa edad tuviera hijos, quizas yo diria que la edad limite podria ser los 47 o 48 años, eso de que se acaba la paciencia con la edad y mil cosas mas, no creo no podemos generalizar tengo amigas de 25 años que tienen hijos y no les tienen ni un poquito de paciencia es mas a esa edad quieren seguir como si no tuvieran responsabilidad con su casa e hijos quieren seguir de antro y los que cuidan a los hijos en realidad son los abuelos y eso me atrevo a decir que un 80% de las mujeres que son madres jovenes lo hacen… asi que me pregunto que es mejor ser madre a los 40 y dedicarles el tiempo y la atencion, o ser madre joven y que los crien los abuelos… es un tema complicado. Saludos.

  72. Ana María
    agosto 3rd, 2009 a las 10:46

    yo considero que no se puede ser madre mas alla de los 45 años, ya que en lugar de un hijo, se está criando un nieto

  73. Silvina
    agosto 4th, 2009 a las 8:24

    Yo soy madre de 4 hijos, y creo que ellos no se quieren casar porque yo me divorcié, debido a que no llevé bien mi matrimonio. Si la base del problema somos los padres que damos tan pésimo ejemplo de nuestra relaciones matrimoniales, entiendo a los jóvenes de sus intenciones al rehuirle al compromiso y postergarlo a un lugar de poca importancia; considero que la educación y el ejemplo van de la mano, para hacer matrimonios más equilibrados, tanto de edad como emocionales. Si eso fuera posible no habría necesidad de poner límites, todo resultaría claro, natural y fuera de experimentos que expusieran la vida de seres inocentes.
    Silvia

  74. Irene
    agosto 7th, 2009 a las 7:51

    Debería estar regulado el tema de la edad para tener hijos, porque todos los extremos son dañinos, conozco nenas de 13 años que quedan embarazadas sin desearlo, y el bebé queda solo, ellas lo abandonan

  75. Cecilia
    agosto 8th, 2009 a las 17:07

    Hola. Primero quiero decir que toda mujer no quiere ser madre. Desterremos esa creencia por favor. Lo digo xq lei unos comentarios donde decian eso. Yo no quiero serlo. Y muchas otras tmb.
    Mi tia tiene 58 años y el hijo 15 años… fue madre alos 43. y les aseguro que no se la ve muy bien con su hijo.. reniega bastante, ya es grande para tener un hijo de esa edad. No me parece que a esa edad este complicandose la vida con su hijo, con problemas de estudio, de plata, de salida, de drogas, etc etc. Cada cosa a su edad. Creo q hasta los 35 esta bien, despues ya son viejos para tener hijos. Y para un chico no debe ser muy lindo tener un padre muy grande.

  76. Gladys
    agosto 11th, 2009 a las 10:43

    Lo mejor es ser madre cuando se haya realizado como persona y profesional, y tenga un futuro estable para compartir con los hijos y no dejarlos desamparados

  77. Luz María
    agosto 12th, 2009 a las 11:16

    Se quejan de una madre joven porque no tiene experiencia.
    Pero aplauden a una vieja de mas de 60 que muy posiblemente comienze a resquebrajarse cuando el nene apenas si comienze a vivir.
    Ningún extremo es bueno.

  78. Lisa
    agosto 13th, 2009 a las 1:08

    Debería primar el sentido común, el mundo empezaria por cambiar un poco, si fuéramos menos egoístas.
    Y si la naturaleza no te permite ser madre… madre no se nace, se hace… adopten un niño.

  79. Serena
    agosto 16th, 2009 a las 16:41

    Sin ser muy radical, yo pienso que las mujeres debemos tener nuestros hijos a una edad joven fisica y mental, ya que asi mismo podremos disfrutar de ellos y ellos de nosostros.

  80. Silvia
    agosto 18th, 2009 a las 13:41

    Hola, soy hija de pares mayores, mi mamá me tuvo a los 50, ella no podía tener hijos. Ahora tengo 26 y y mis papás están muy delicados de salud y me siento muy deprimida, es muy triste.

  81. Eduardo
    agosto 19th, 2009 a las 12:30

    Opino que faltaron a la ética profesional los médicos que le brindaron ese tratamiento a una dama con tanta edad.
    De parte de ella, fue un acto egoísta e irresponsable asumir la maternidad a esa edad. Era demasiado mayor.

  82. Clarisa
    agosto 20th, 2009 a las 16:25

    Actualmente, me gustaria mucho tener otro hijo, pero no estoy bien con mi pareja. Se que aun tengo chance en cuanto a mi edad (43), pero mi vida emocional no es la mejor para eso. además me da miedo el tema de la inseminación artificial, y mi actual pareja no quiere usar estos métodos.

  83. vanessa
    mayo 19th, 2010 a las 14:09

    Hola Merlina
    no creo tanto que sea un limite de edad, sino la conciencia de las mujeres de no traer hijos al mundo muy entradas en edad ya que puede ocurrir el riesgo de morir y dejar a los hijos huerfanos desde muy pequeños
    ademas, tambien ser consientes que si Dios no les da un hijo naturalmente es porque tiene otro propositos con ella.
    ademas, me parece que para ser mama no necesariamente hay que dar a luz, tambien se puede adoptar pues conozco dos personas que aman a sus hijos igual o hasta mas que los procreados.

  84. Valentina
    julio 7th, 2010 a las 9:32

    Mi opinion es que nadie sabe la necesidad de una mujer por ser madre,psicologicamente probado y que ocurre a cierta edad puediendo llevar a la depresion que es muy grave. Menos saben los hombres que no son los apropiados para opinar y criticar la decision de una mujer de ser madre a edad madura, puesto que nadie habla de ellos cuando la mayoria no quieren someterse a una vasectomia que es mucha mas sencilla que la ligadura o el corte de las trompas. Creo que una mujer puede tener hijos hasta los 50 anos que es la edad basica reproductiba de la mujer, mientras este sana. Cualquier persona puede morir a cualquier edad, eso no se sabe. No dijeron de que murio esa mujer de 67 anos. De todas maneras no la culpo de haber querido tener sus hijos a esa edad, mas bien la admiro, quiza no era irresponsable sino valiente y autosuficiente y sintio que tenia tremenda fuerza para crearlos, asi como hay abuelas que crian a sus nietos po X razones y lo hacen mejor que sus propias madres jovenes.

  85. limbania
    diciembre 19th, 2010 a las 14:12

    no es por la edad en si, pero hay que analizar muchos factores el caso que usted expone, seria un milagro, pero hay que pensar en la criatura podria salir con deficiencias hormonales, defectos fisicos, o quedar huerfano, porque esa edad es muy abanzada, en otros caso se daria, pero primero la salud del bebe al capricho de una madre.

  86. vilma
    abril 13th, 2012 a las 6:55

    hola quiero saver si de 41 a~os deedadhay mujeres que an tenido hijos siendo primerisas es mi mayor deseo de tener un hijo pero me cudo mucho por que nunca e querido tener un hijo sin tener una vida tranquila y me hice mayor sin mi deseo de ser madre puedo tener un hijo a esta edad con un hombre de 48 tampoco tomo anticonsectivos solo k tambien soy se~orita increible pero sierto

  87. MARIA
    diciembre 17th, 2012 a las 0:06

    la verdad es q leo los comentarios y no puedo creer ,creo q las personas q han vivido de cerca la experiencia de madres añosas o tienen una madre mayor pueden opinar, las demas creo se muestran como jueces de un tema tan delicado y q no conocen a fondo. Soy hija de mama añosa me tuvo a los 48 años, y fui muy feliz y jamas me avergonse de mi madre q, por otra parte nunca aparentaba la edad q tenia ,se mantenia muy joven, y ademas yo fui mama primeriza a los 41 años, ten go un hermoso hijo sano,y ahora ire por el segundo por metodo fiv,por todos los riesgos q supone embarazarme naturalmente,ademas el tema de no ver crecer a los hijos es relativp ya q nadie tiene la vida comprada , aun una madre muy joven puede morir, mientras tengas salud mental y fisica, se puede, el limite lo ponemos nosotras con qud no podemos o no debemos

Ingresa tu comentario: