2

jul

Los que ya no están

Artículo publicado por Merlina Meiler

A todos en nuestra vida nos toca, en determinado momento, despedirnos de algún ser querido. Algunos tienen la enorme fortuna de hacerlos de grande, a otros nos toca de más pequeños. Creo que a cualquier edad en la que nos suceda la medida del dolor es igual, ya que no estamos preparados para enfrentarnos a semejante vacío.

Sabemos de manera consciente que el despedirnos de nuestros mayores en algún punto de nuestro recorrido de vida es algo que por ley natural sucederá. Probablemente hayamos discurrido montones de veces acerca de este instante temido. Le dimos vueltas en nuestra cabecita tratando de imaginar cómo seguiríamos viviendo, cómo serían las cosas, y sin embargo nada se parece a la realidad cuando ese momento llega. Todo lo que hayamos elucubrado e incluso planificado quedará cegado por el dolor y por reacciones que tal vez hasta parezcan incomprensibles.

En un primer momento puede ser que experimentes un gran dolor y que no sepas bien qué hacer ni cómo seguir adelante. Créeme que encontrarás el camino mucho antes de lo que te imaginas, se ha producido un cambio importante en tu entorno y hasta que las cosas se acomoden de acuerdo con el nuevo orden, va a haber un período de adaptación lógico. Permítete expresar tus sentimientos de la manera que necesites hacerlo, ya que sólo tú conoces el mejor modo de exteriorizar lo que te está pasando ahora.

Se dice que al perder seres queridos queda un vacío muy grande en nuestra vida. Pues te voy a cambiar la imagen, ya que no es así completamente. Déjame decirte que es bien real que se produce cierto vacío, pero es parcial solamente. No veremos más a ese ser tan allegado a nosotros, esto sí que es una realidad, y también es cierto que dentro de nosotros quedará su memoria viva para siempre. Podremos evocar una y mil veces los momentos que pasamos juntos, y, en especial, podremos conectarnos desde los sentimientos con todo lo que esa persona nos hizo sentir, mientras tuvimos la felicidad de que estuviera a nuestro alrededor. Al conectarte con tu capacidad de percibir lo mismo que sentías con la cercanía de esta persona, o con sus palabras, verás que cuentas con la posibilidad de sentirte cerca de su alma permanentemente.

Evocar los sentimientos que nos producían los ratos compartidos, con sus peculiaridades, nos hará entender que esas sensaciones nos pertenecen en su totalidad, ya que estamos llenos de las emociones que esta persona aportó a nuestra existencia. Tal vez al recordar trozos de la vida que compartimos aparezca algún momento que preferirías que no hubiera sucedido, o que te produce cierto pesar, pues bien, al recordarlo te darás cuenta de que sólo es una parte más de la vida, no todas son rosas, siempre encontramos “una de cal y una de arena” en las relaciones humanas. Tal vez (y aunque no te hayas percatado de ello) los momentos difíciles enriquecieron esta relación y por eso hoy esta persona significa tanto para ti. Es bueno que así sea, los seres pasan a nuestro lado por algo, y seguramente a quien hoy añoras jugó un papel importante en tu vida.

Con el tiempo, los cambios que se producirán inexorablemente se asentarán y hallarás otra forma de ver la vida y de encarar el futuro. Las emociones, las enseñanzas y todo lo bueno que esta persona hizo quedarán grabados dentro de ti. Ya sabes que hay algo que nadie podrá quitarte nunca, y es el sentimiento único que vive hacia la persona que partió. Y esto sí que es algo bueno y positivo.





  Deja tu comentario


151 comentarios en “Los que ya no están”

  1. Mirna
    julio 2nd, 2009 a las 11:09

    perdi a mi padre en noviembre del 2008 y lo extraño, mucho trato de recordar todo lo bueno que nos dio en vida y creo ahora que fue mejor porque ya estaba sufriendo mucho, aun asi lo extraño.

  2. Helena
    julio 2nd, 2009 a las 15:08

    Es verdad, Merlina, no importa cuanto tratemos de visualizar nuestra reaccion ante un hecho que ocurrira tarde o temprano, lo importante realmente en esta vida es demostrarle a esas
    personas cuanto las amas mientras están contigo.

  3. Carlos
    julio 2nd, 2009 a las 16:36

    Cuando somos “apartados” de alguien tambien nos sentimos en un primer momento perdidos, rechazamos la dolorosa realidad como si se tratase de una pesadilla, es lo que llamamos “duelo”. Yo extraño muchísimo a los que ya no están, alos que no están no solo porque fallecieron, sinó los que no están porque se fueron y ya no los veo.

  4. CECILIA
    julio 2nd, 2009 a las 22:11

    Esta muy bueno el tema. que justo en el dia de hoy publicaste acerca de la perdida de algun ser querido pq mi papá ayer hubiese cumplido 53 años, fallecio de cancer en febrero de 2008, y lo unico que queria durante el proceso de enfermedad de mi papá dignidad de vida que no sufra esos tremendos dolores, creo profundamente en la eternidad de vida y sobre todo en la dignidad de vida y sentia que no era bueno prolongar agonias, el proceso de dolor logicamnete estuvo el duelo pero con la tranquilidad que en vida tanto mi mamá, como mis 4 hermanos dimos todo, y en realidad lo que tengo es agradecimiento por haberme dado todo, principalmente la vida!!!!!!!!!!!

  5. Sara
    julio 3rd, 2009 a las 7:36

    no se que decir. no hay palabras para describir ese dolor. yo perdi a mi amigo. solo le doy gracias a Dios por el tiempo que me permitio estar con el

  6. Rocco
    julio 3rd, 2009 a las 7:37

    Nunca, nunca se olvida a alguien quien cruzo tu vida de una manera especial y si ese alguíen en algun momento te hizo daño, no lo culpes ya que el mismo universo se encargará de pagar cuentas.

  7. Elvira
    julio 3rd, 2009 a las 7:57

    Lindo articulo Merlina… lo que debemos saber es que alguien que partio de esta dimension y que realmente nos ama estara eterrnamente a nuestro lado, a pesar que no todos lo puedan percibir.

  8. Marisa
    julio 3rd, 2009 a las 8:41

    hermoso merlina…como todo lo que escribes…GRACIAS MIL…..

  9. Rosa
    julio 3rd, 2009 a las 8:42

    Perdi a mi madre hace 15 años siendo yo ya mujer, y no hay un dia de mi vida que no la tenga presente!! miro a mis hijos y la veo ya que ella me ayudo a criarlos y en cada cosa que hago y lo que soy. El ser querido siempre estara contigo, y si se trata de tu madre ni dudarlo!! ella te acompañara siempre!!

  10. Norma
    julio 3rd, 2009 a las 9:21

    Bueno considero que si pasas una experiencia con una pareja de engaño y desilución, es lo mas horrible que puedas recordar, mejor que esa persona esté bien lejos de ti.

  11. Antonio Fernandez
    julio 3rd, 2009 a las 9:22

    nuestros seres queridos siempre estaran en nuestros corazones y tenemos que aprender a dar la gloria a Dios

  12. Evelyn
    julio 3rd, 2009 a las 9:44

    Merlina, gracias por este bello y reconfortante mensaje, un abrazote, Evelyn

  13. Gerardo
    julio 3rd, 2009 a las 10:15

    Me encanta la sencillez con que elaboraste este tema, es cierto que el dolor por la pérdida es inmediato pero cuando te das cuenta que la esencia de quien partió permanece contigo te innunda la calma.

  14. Morena
    julio 3rd, 2009 a las 10:16

    acabo de perder a mi mamá recientemente y es un dolor que no tiene comparación, llegue a ceer que estaba preparada para el momento pero no es así, ella de donde esta me ayudara a conformarme con el tiempo, eso espero y deseo

  15. SUSY
    julio 3rd, 2009 a las 10:19

    QUERIDA AMIGA MERLINA,COMO SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE, TENES PALABRAS MUY SAVIAS, QUE LLEGA AL ALMA, QUE HACEN CREER Y CRECER, HACE 7 AÑOS Y MEDIO PERDI A MI HERMANA MIRIAM, MURIO DE CANCER CON A PENAS 34 AÑOS Y DEJO UN NENE EN ESE MOMENTO DE 5 AÑOS, EL CUAL LO CUIDA MI MAMA, PARA ELLA SACARSELO HUBIESE SIDO COMO QUE SU HIJA VOLVIA A MORIR, ASI QUE NO HUBO ALTERNATIVA, HOY EL NENE TIENE CASI 13 AÑOS, Y A PESAR QUE NO LA LLORO, Y NO SE PORQUE, QUIZAS ERA MUY CHICO,LA EXTRAÑA DIA A DIA, UN DIA ME DIJO QUE TENIA MIEDO OLVIDARSE DE ELLA, LE DIJE QUE JAMAS PASARIA, Y ME PREGUNTO COMO ERA SU VOZ, Y LE DIJE, QUE ERA IGUAL A LA MIA, QUE ES LA VERDAD, UN DIA LO VIO EN UN VIDEO CASERO, Y SE PUSO CONTENTO, ESTABA MUY INQUIETO CON EL TEMA QUE TENIA MIEDO OLVIDARSE, ASI QUE UNA VEZ LO PROBE, ME HABIA QUEDADO CON UN PERFUME DE MIRIAM NO LO QUERIA USAR YA QUE OLERLO ME HACIA ACORDAR A ELLA, UN DIA LO INVITE A LA PIZZERIA, ME LO PUSE Y LE DIJE , MATY NO ME DISTE UN BESO HOY, SE ACERCO, ME DIO UN BESO Y ME DIJO OIAA, LE DIJE QUE PASO, TENES OLOR A MI MAMA, CON LOS OJOS LLENOS DE LAGRIMAS LE CONTESTE, TE DISTE CUENTA QUE JAMAS TE OLVIDARIAS DE ELLA, Y EL DI EL FRASCO, QUE EL LO OLIERA DIA DIA, Y ASI SE CALMO, UNOS AÑOS MAS TARDE NO TANTOS DE POR SI, 4 , MURIO MI PAPA, QUE ELLOS LO CRIABAN PARA EL FUE DE TERROR, OTRA PERDIDA MAS, Y HACE UN AÑO SU GATITA, LE ENSEÑE QUE RECORDARA CADA COSA LINDA CADA MOMENTO Y ESO LO ACERCARIA A SUS QUERIDOS, HOY A MATY LE ENCONTRARON QUE TENIA UN PROBLEMA DE AUTISMO, EN LA PARTE BLANDA DEL CEREBRO, YA QUE NO ENTENDIAMOS PORQUE NO HACIA AMIGOS Y ES UN NENE HIPERACTIVO, ME DABA NO SE QUE , CUANDO QUERIA ABRAZARLO Y EL ME RECHAZABA, NO SOLO A MI A TODOS, SOLO TOMA EN VASOS DESCARTABLES, TIENE MIEDO A TODO FOBIAS, ETC, CREIMOS QUE ERA POR LAS PERDIDAS, Y BUENO TAMBIEN ES POR ESO, BUENO AMIGA QUERIA CONTARTE ESTO, MIS COSAS ESTAN MEJOR, ESPERO SIGAN ASI, A VECES COMO DECIS VOS UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA, EL TEMA ES DISFRUTAR ESTAR VIVO Y SANO, UN BESO GRANDE TU AMIGA, SUSY

  16. Mario
    julio 3rd, 2009 a las 13:37

    perdi a mi madre y yo creia que fui muy despegado de ella pero ahora que no la tengo siento un gran vacio

  17. Liz
    julio 3rd, 2009 a las 13:38

    Muchas gracias por tus mensajes el 28 de abril del 2007 murio mi madre y gracias a ella soy lo que ahora soy Mayor del Ejercito, sin descanso me exigia, me aconsejaba y me alentaba, fue una persona importante, que me empujo y ahora sin ella en muchas ocasiones me siento sola. Ella solo fue ama de casa e hizo de mi lo que queria para ella, fue muy estricta y yo soy el resultado.
    me dijo” …Hija mia: llora por el que muere, muestra tu dolor y cumple los ritos funebres. Sepultalo de acuerdo con tus costumbres, no te ausentes de sus funerales. Con amargo llanto y señales de duelo, hasle un funeral como le corresponde. Deja correr las lagrimas uno o dos dias y despuesconsuelate de la pena. Porque la pena lleva a la muerte y a la tristeza, desgasta las fuerzas. No pienses mas en el, aparta su recuerdo y piensa en el futuro.No sigas pensando en el ya no tiene nada que esperar, a el no le aprovecha y a ti te hace daño.Piensa que tendras igual destino que el: Ayer el y hoy tu. Como descansa el muerto, que asi descanse su recuerdo; y Tu consuelate toda vez que el ya ha muerto!
    Que descanse en paz!

  18. Lupe
    julio 3rd, 2009 a las 13:39

    Perder a un ser amado, es un dolor para toda la vida, la extrañas en todos los momentos, es un vacìo enorme y a cada rato te preguntas… si èl estuviera… fuè mi esposo, y serà para siempre inolvidable.
    saludos a todos y gracias por este espacio.

  19. Catalina
    julio 3rd, 2009 a las 13:40

    Hace dos años perdí a mi papá. Y poder recordar su cariño, lo que me enseñó, me ayuda a resignarme ante su ausencia física. El es parte de mi y vive en mi, y siempre le digo gracias Papá por tu amor

  20. Belén
    julio 3rd, 2009 a las 13:46

    me encantó el artículo. Perdí a mi padre hace varios años pero cada vez que pienso en él se me llena de alegría el corazón, ya que sus recuerdos son siempre hermosos

  21. Edith
    julio 3rd, 2009 a las 14:04

    Los que ya no estan? YA NO ESTAN?? yo creo que siempre estan,te digo porque ya no tengo conmigo a 4 de mis seres amados mi PAPA MAMA mi HERMANO mi MARIDO por eso el mejor homenaje que yo les rindo es DISFRUTAR de la VIDA Y agradecerles el haber pasado por mi VIDA saludos coincido con tu comentario saludos

  22. María
    julio 3rd, 2009 a las 14:04

    Yo siento que mis seres queridos nunca se han ido, viven en mis recuerdos, y cuando los necesito pienso en ellos, sobre todo en sus enseñanzas.

  23. Sandra L.
    julio 3rd, 2009 a las 14:05

    mi hermano se fue hace 14 años, al recordarlo sigue doliendo, cuando alguien se va sientes que pudiste hacer algo mas pero ya no puedes hacer nada, lo extraño

  24. Isabel
    julio 3rd, 2009 a las 14:06

    Hola!! yo perdí a MI MAMA y fue lo peor que me pudo haber pasado, creo que si perdio algo de sentido mi vida x q ella me ayudaba y me aconsejaba en todo, nadie nunca podra ocupar su lugar.
    La extraño.

  25. Clarisa
    julio 3rd, 2009 a las 15:00

    Mi querida Merlina : no sabe´s lo bien que me hace este mail tuyo.Acabo de perder a mi madre ….no solo madre sino mi mejor amiga y compañera.Tus palabras siempre llegan en el momento preciso. Ultimamante he luchado con dos grandes seres mi madre enferma y la infidelidad de mi marido ( ya voy encontrando curar esas heridas y si bien no librandolo de responsabilidad por las cosas como fueron pero sí encontrando respuestas y las posibles causas que lo llevaron a esto. Fue mucho para mí y creí caerme de un edificio muy alto y no saber donde estaba parada y para que habia sacrificado 25 años de mi vida pensando en los demás. Hoy mi madre descansa y yo proceso eso no tener su presencia física y los enormes momentos compartidos que me alimentaros tanto. ya no estan pero siempre la tendré dentro mío y se que ella quiere que yo este bien y sea feliz. No estaba en mí retenerla no soy Dios y soy humana e iré por el mismo camino. Algún día nos encontraremos. Hoy poco a poco iré haciendo cosas que me gustan y que postergué cantar, estudiar,ocuparme de mí y salir más. Bastante entregué a mi casa…… hoy debo tener y disfrutar de un aire nuevo y debe ser para mí. Gracias Merlina por todo. Te quiero

  26. Natalia
    julio 3rd, 2009 a las 15:02

    Hola Merlina, a mi me da mucho miedo encariñarme con las personas por temor al momento de la despedida, yo se que esta mal, pero, no consigo evitarlo, alejo a toda persona que se interesa por mi, haciendo un balace estoy viendo que fui a un extremo, no salgo de mi casa, ni si me invitan a menos que sea para ir a trabajar o a cursos o al gym, los fines de semana me la paso encerrada, pero el habito de encierro lo aquiri desde muy pequeña porque mi madre me dejaba sola y tenia prohibido contarle a nadie, solo salia para ir a la escuela y es curioso pero en mi ciudad nadie se percato, no tenia mucha interralacion con otros familiares ni amigos. A veces pienso que me volvi como un objeto, tanto asi, que cuando mi madre fallecio no pude llorar su muerte, ella iba al entierro de un tío a quien yo no conoci, y en el trayecto fallecio mi madre, la sobrina de mi madre, y la hija de otra de las sobrinas de mi madre, hace 8 años de eso, yo ya vivía en otra ciudad, no me dieron muchos detalles, pero fue grande la impresion al entrar a la casa de mi tía y ver 3 cajones, y no uno solo. Como medida de proteccion me fui al extremo de limitar mis relaciones, más días soy una chica con sonriza en los labios para las personas, doy una imagen de una persona feliz, pero por dentro solo hay dolor, y temor, y cuando alguien quiere acercarse mas a mi, me cierro.
    Cuando veo alguien que necesita ayuda, trato de hacer lo posible en ayudar, se como alentar a los demás, tengo esa hablidad, pero, cuando se trata de mi trato de ocuparme con el trabajo o cursos para no pensar en mis cosas.

  27. Patricia Lujan
    julio 3rd, 2009 a las 15:04

    Hace veinte años perdi a mi madre, y diario la recuerdo o me hacen recordarla porque mi correo dice su nombre. y eso me reconforta mucho.

  28. Griselda
    julio 3rd, 2009 a las 15:05

    Ayer cumplió un año cuatro meses que se fue mi pareja por 18 años, y el dolor que tengo en el corazón es muy difícil de explicarlo, es una mescla de sentimientos, tristeza, coraje, llanto, frustración, vacio, soledad, en fin, son muchas cosas, con la única persona que no estoy enojada es con Dios, Ya que se lo llevo de una forma bonita, (si es que hay una forma bonita de morir), ya que no fue por enfermedad, ni accidente, ni me lo mataron, simplemente fue un ataque al corazón y mas bonito fue que estaba haciendo lo que mas le gustaba, que era jugar futbol, lo mas seguro es que tome alguna terapia, ya que reconozco que no estoy bien, y yo se que a el no le gustaría verme así, fue un hombre que ame con todo mi corazón y también se que el me amo de igual manera, y no solo me lo decía, sino que me lo demostraba a cada instante, parecíamos novios. Lo EXTRAÑO.

  29. Soledad
    julio 3rd, 2009 a las 15:07

    yo acabo de perder a mi madre y no lo puedo aceptar me duele mucho no lo puedo soportar y me siento muy sola a pesar de que tengo mi esposo y dos hijos
    creo que no me comprenden

  30. Gaby
    julio 3rd, 2009 a las 15:07

    y si sobre todo si quiere partir de otra forma tambien se extraña por supuesto

  31. Daniela
    julio 3rd, 2009 a las 15:26

    Hola a todos
    Pues es muy dificil ver pasar loa días y ver k no tienes a la persona que mas kieres y mas si es tu madre. Yo perdi a mi mama hace 5 años y medio, es un dolor muy profundo k es dificil de superar.

  32. Judith
    julio 3rd, 2009 a las 16:04

    Hola¡
    Felicidades por tu blog, siempre lo leo. Yo perdi a mi padre hace 17 años, tenia 18 cuando esto paso,al principio quede como en chock, no sabia exactamente lo que pasaba a pesar de que yo fui de las ultimas personas que lo vio, lo que queria comentar es que a los pocos dias de esto, soñe con el, me veia a mi misma cuando era niña, llorando con mucha tristeza y en ese momento sentia mucho dolor, alguien me preguntaba porque lloraba,y decia porque habia perdido a mi papa, en eso el aparecia y me abrazaba y me decia que siempre seria su niñita, senti que todo mi dolor desaparecia. y cuando desperte y apartir de ese momento, ya no siento mas dolor, a veces me pongo triste por que lo extraño pero trato de superarlo, lo unico que siento ahora fue no poderle decir que lo AMABA MUCHO.
    aunque se que el lo sabia.

  33. Mirta
    julio 3rd, 2009 a las 16:04

    mi tio el mas querido murio hace tres meses y mi abuelita linda y hermosa dos meses tiene apenas que murio es tan reciente que me duele, no puedo acostumbrarme a no tenerlos.

  34. Raúl
    julio 3rd, 2009 a las 16:05

    hace 10 años que perdí a mi hermano mayor, él tenia 29 y a mi padre hace 7 años, y a pesar del tiempo no he logrado superar su ausencia eso duele mucho en el alma, y la impotencia de no verlos.

  35. Silvia
    julio 3rd, 2009 a las 16:06

    yo perdí al hombre que amaba, pero sigue vivo en mi mente y en mi corazón pero espero que algún día pueda reunirme con él en otra dimensión

  36. Francisco
    julio 3rd, 2009 a las 16:14

    Hola, ni que tuvieras telepatía, justo tengo a mi madre con mal de Alzheimer y no le queda mucho tiempo,por lo que me angustia mucho ya que soy el único cuidador de ella viviendo en mi casa, dado que mi hermano que está en España se desentiende de esto y me dejó solo en el cuidado de ella,y mi salud se resquebrajó bastante a causa de eso. Te podrás dar cuenta que esto que enviaste me viene como anillo al dedo. Te doy las gracias por ello

  37. Laura
    julio 3rd, 2009 a las 16:32

    hace un mes con dias perdi a mi mama, soy hija unica y mi mama fue madre soltera, creeme que al haberla perdido fue algo que aun trato de salir

  38. josefina
    julio 3rd, 2009 a las 20:29

    ESTIMADA LIZ

    AHORA QUE LEI LOS COMENTARIOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS TE QUIERO DECIR QUE LO QUE TE DECIA TU MAMA HACERCA DE LA MUERTE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA Y SE VE QUE A TU QUERIDA MADRE LE GUSTABA LEERLA, POR ESO CREO QUE ELLA ESTA DISFRUTANDO JUNTO A DIOS EL VERTE TAN VALIENTE, YO PERDI A MI MADRE HACE 28 AÑOS, A MI PADRE HACE 14, 3 HERMANOS Y A MUCHA GENTE QUE HE QUERIDO CON EL CORAZON Y QUE SE QUE LO QU QUE DIJO TU MAMI ES MUY CIERTO, YO LOS EXTRAÑO MUCHO, PERO SE QUE EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN ESTAN MEJOR.

  39. CLEDELIRE
    julio 3rd, 2009 a las 20:48

    Merlina
    Hola, mira es interesante este punto de vista; yo perdí a mis papás por separado; crecer ha sido muy duro… y creo en ocasiones muy triste. Al principio cuesta mucho trabajo pero como dices aceptarlo, y ver la vida de otro punto de vista… Nos ha quedado a todos un profundo vacío que, nos sentimos perdidos mis hermanos y yo! Realmente no se como sobrellevar esa situación. Llega un punto donde te encuentras solo, tratando de alcanzar el rabo y aunque no lo alcances solo das vueltas y vueltas… Pues no se si tenga que ver algo en todo esto pero nuestro carácter ha sido duro desde que somos chicos; ahora que pintamos para los 40, quedan muchas dudas, todos somos separados, tenemos hijos y también muchos miedos y aunque nos hacemos fuertes creo que no lo somos… inmediatamente nos buscamos y aunque estemos peleados, con vernos ya estamos bien… nos tranquilizamos…
    Realmente me gustaria salir de este “trance”; pero no se como… creo que sí estabamos muy acostumbrados a sabernos todos unidos y ahora que ha cambiado todo… es dificil,… me puedes sugerir que debo de hacer… aunque sea para cambiar un poquito las cosas… a veces me desespero mucho…

  40. Mony
    julio 4th, 2009 a las 12:42

    Merlina, Gracias… lo necestiaba.

  41. JORGELINA
    julio 4th, 2009 a las 18:22

    hola merlii, lo q te voy a escribir no tiene nada q ver con ese tema, hace dos semanas tengo a alguien metido en mii cabeza y no se q me pasa, lo conosco de siempre y me dijo de salir mil veces y nnunca le di bola y hace 2 meses tuvo un accidente rre jodido q casi se muere,, yy me puse mal vino esta em la casa y lo fui a ver, y vi sus ojos y esa noche soñe con el y fui otro dia y le lleve chocolates y de ese dia q lo volvi a ver no puedo parar de pensar en el que me estara pasando????? ES MUYYY RAROO LA VERDAD NO ENTIENDO Q ME ESTA PASANDO PERO NO PUEDO PARAR DE PENSAR EN EL.. Y LO PEOR ES Q QUIERO ESTAR CON EL PORQ NO SE SIENTO Q ES LA PERSONITA BESITOS MUCHAS GRACIAS MERLI

  42. loli
    julio 5th, 2009 a las 11:24

    Lei tus articulos Miedo al cambio y Los que ya no estan y me gustaron mucho. Tengo 55años. Vivo con mi marido y una perrita hermosa. Mis hijas hacen su vida( como debe ser), muchos de mis seres queridos ya no los tengo por haber fallecido o por ofensas que podrian solucionarse pero que no dependen de mi.
    Me siento triste por lo anterior y no le encuentro sentido a mi vida. Siento que ya soy vieja y todos los días tengo esas feas peliculas de las cosas tristes No es facil( por lo menos para mi) visulizarme en PAZ. Que puedo hacer para revertir lo que siento?

  43. liliana
    julio 5th, 2009 a las 11:32

    perdi a mi papa el dia de mi cumple y a mi hijo a los 23 años los dos dejaron huellas que alegran mi vivir .

  44. alice.
    julio 5th, 2009 a las 15:40

    esto es algo que no podemos superarlo totalmrntr, ya que siempre quedará en nuestros corazones aquella persona que estimamos y fue importante en nuestras vidas.

  45. MARIEL
    julio 5th, 2009 a las 21:04

    Excelente tema Merlinda, nunca había leído un artículo con tanta profundidad de sentimiento y psicología. Yo siempre digo “Si no tuve miedo al nacer por qué temerle a la muerte”. Mis seres queridos que ya no están conmigo jamás mueren, porque siempre están en mis pensamientos, oraciones y en el corazón.

  46. Vicman
    julio 5th, 2009 a las 22:42

    Es interesante lo que usted escribe usted escribe, pero se me hace hueco, sin fondo, creo esto porque considero que se basa en conocimientos filosoficos muy humanos sin considerar el conocimiento verdadero contenido en las Sagradas Escrituras. Es decir en la Biblia, que esta considerada y corroborada como la Palabra de Dios por miles de millones de personas alrededor del mundo en cientos de religiones cristianas. Si además conocieramos el conocimiento que contiene de nuestra propia existencia, origen y destino. La invito a que lea y reflexione cuando menos dos textos: evangelio de Juan 3;16 y 17,3. Saludos.

  47. Graciela
    julio 6th, 2009 a las 6:09

    El artìculo es muy importante porque es muy difìcil perder a un ser querido, yo he pèrdio a mi mamà a mi papà y acabo de perder a una hermana y es lo màs terrible, no he podido superarlo

  48. Irene
    julio 6th, 2009 a las 6:12

    Realmente es doloroso perder a un ser querido, perdí a mi mamá hace 18 años y a mi papá hace 12 años.Fue una situación muy dificil. Ahora siento que están siempre conmigo

  49. LOURDES
    julio 6th, 2009 a las 6:13

    GRACIAS MERLINA, TODO LO QUE VIVI CON MI PAPA SIGUE PRESENTE Y NI LA MUERTE ME LO PUEDE QUITAR

  50. Sara
    julio 6th, 2009 a las 7:07

    Muy doloroso perder un ser querido,padre, madre, esposo, pero dicrn que ellos solo mueren cuando los olvidamos, asi que ellos seguiran a mi lado por siempre.

  51. Karla
    julio 6th, 2009 a las 7:14

    hola Merlina solo queria agradecerte! De todo lo que lei en estos dias, nada describe mejor el momento por el que estoy pasando, y apesar del dolor encuentro una manera deferente de ver las cosas cuando leo el art. Los que ya no estan!! MUCHAS GRACIAS!!!

  52. Omar
    julio 6th, 2009 a las 7:22

    Quiero compartir con vos unas ideas de la película “Creer es Crear”. De Santiago Pando Marino. (www.creerescrear.com)
    Comienza con una imagen donde se puede leer la siguiente frase:
    “LA RAZÓN ES TAN SOLO UN SISTEMA DE CREENCIAS.
    CUANDO ÉSTAS DEJAN DE CREERSE, COLAPSA”
    Y mas adelante vuelve a decir…
    “…Si hay un tema que puede cambiar todo nuestro sistema de creencias es la reencarnación. Nos hicieron creer que la vida se acaba, que la muerte es el fin. Y así, vivimos con miedo la vida por el temor a la muerte. Cuando en verdad somos almas eternas. Morimos para renacer.
    Reencarnación es creer que el creador sabe lo que hace….”
    Te mando un abrazo.

  53. Surita
    julio 6th, 2009 a las 8:04

    Si, duele en el alma, pero si nos damos cuenta, estos seres ahora van con nosotros a todos lados. Ya no me siento sola, ellos me acompañan!!!

  54. Dafne
    julio 6th, 2009 a las 9:34

    Concuerdo con Merlina. He perdido a seres maravillosos que me enseñaron grandes cosas, hoy solamente puedo dar gracias a Dios por darme la oportunidad de haberlos conocido y de quienes aprendí mucho.

  55. Patty
    julio 6th, 2009 a las 9:35

    La perdida al principio sientes que no es posible superarla, pero conforme pasa el tiempo se va borrando poco a poco.

  56. TERESITA
    julio 6th, 2009 a las 10:59

    PERDI A MI PAPA HACE 3 AÑOS Y EL SENTIMIENTO DE PERDIDA ES INMENSO, AUNKE CADA VEZ MAS PUEDO HABLAR DE EL SIN LLORAR!!

  57. Johanna
    julio 6th, 2009 a las 11:02

    No cabe duda que el vacio que deja el ser que partio es enorme, pero tambien es cierto que uno sigue aqui y como ser humano necesitamos continuar viviendo para hacer realidad todos aquellos proyectos que teníamos juntos.
    Saludos Merlina.

  58. Karys
    julio 6th, 2009 a las 11:25

    va a hacer un año que perdí a mi padre, aún me entristece cada vez que veo su cama vacia, me parece que todavia lo oigo toser, pero es verdad todo aquello que nos dejó en vida permanece en nosotros

  59. Marcela
    julio 6th, 2009 a las 11:36

    Perdi a mi abuelita hace más de 9 años y la recuerdo con mucho cariño, era un ser muy especial, un beso donde estes querida abuelita.

  60. Diego
    julio 6th, 2009 a las 15:55

    Cuando un ser querido parte; al principio es un tanto difícil asimilarlo; pero con el tiempo uno acepta que es un proceso por el cual todos pasaremos en algún momento.

  61. MIRI
    julio 6th, 2009 a las 15:56

    NECESARIAMENTE DEBEMOS AFRONTAR LA PARTIDA DE NUESTROS SERES QUERIDOS, DEULE Y PARTE EL ALMA, PERO POR ALLI TENEMOS QUE PASAR TODOS, HAY QUE TENER FORTALEZA Y RESISTENCIA, PORQUE CON NOSOTROS QUEDAN MUCHOS SERES QUE TAMBIEN NECESITAN DE NOSOTROS.

  62. Antonio
    julio 6th, 2009 a las 19:12

    Merlina

    Después de casi dos maravillosos años de convivencia con mi nieto mayor y un año menos con su hermano menor, mi hija y su esposo me han negado la dicha de verlos más. Las razones: (1) Porque no respeto la autoridad de sus padres, es decir, porque los consiento demasiado y los mal educo; (2) Porque soy un tipo anti-social y “así haré a mis nietos”, los perjudicaré. Después de mucho tiempo de recibirlos en mi casa varias veces por semana, por espacio de medio día en cada ocasión, el apego mutuo entre ellos y yo fue muy grande, tal que causaba admiración que hubiese un abuelo y nietos que se llevaran tan bien (normalmente las abuelas son la más queridas, creo). Sospecho que los celos de su padre, quien no gusta mucho de sus niños, juega poco con ellos y se queja de lo pesado que es ser padre, son la verdadera razón de esta separación. me convertí en su rival. En fin, ya son dos meses que no veo a mis nietos y esta pérdida me ha dolido mucho más que la muerte de mi padre. No los puedo olvidar, fueron una bendición para mi vejez y casi mi único aliciente para sobrellevarla. Me duele también que sea mi propia hija quien me cause este dolor tan profundo e intenso. Todavía no entiendo el súbito cambio y la ingratitud de ellos para tanta ayuda y cariño que dimos. Mi esposa y yo fuimos su apoyo para los momentos de emergencia cuando los niños no podían ir a la guardería, o cuando sus padres querían divertirse solos o salir de viaje. Creo que los bebés recibieron un enorme cariño de nosotros sus abuelos. No entiendo por qué para sus padres es malo que los abuelos consintamos a sus hijos. El vacío es enorme y, aunque ya guardé todos los objetos que me puedan hacer recordar a mis nietos, con frecuencia lo hago y quiero abrazarlos, jugar con ellos, salir a pasear y saber cómo están. Si llueve, si hace frío, pienso en ellos, siempre quiero estar con ellos…. Por último, mi esposa ha tenido que dejarme hoy para ir a otra ciudad a vivir para ayudar a su hermano en la crianza de sus dos hijas, que recientemente perdieron a su madre por separación. Así que ahora mi soledad se ahonda más. Trataré de manenerme ocupado todo el tiempo para sobreponerme, este mensaje es una forma de desahogarme, perdón por la molestia.

  63. alejo
    julio 6th, 2009 a las 22:09

    Estimado Antonio: Deje de llorar sobre la leche derramada…ponga su espiritu en movimiento y, en cambio de lamentarse arremangue contra esa basura de gente, imponga sus derechos!!! minga de celos del infeliz del padre !!! Vamos hombre, es Ud. una gallina??? Arremeta y haga valer sus derechis, vamos hombre, fuerza!!!!
    Con cariño

  64. Silvia
    julio 7th, 2009 a las 9:25

    Gracias Merlina por ser mi amiga:
    Siento mucho la pérdida por la que estás transitando, ¡ la siento! .Yo perdí a mi madre y tuve que pasar por 8 años aferrada a su recuerdo y además enojada por haberme dejado, pero hasta que uno comprende que sólo nos inundan con su felicidad y se van y queda uno completamente solo dentro de un mar de gente para nunca volver a ser inundado de esa felicidad, no te queda de otra más que perdonar y experimentar un amor más grande que es el de Dios.
    Por otra parte estoy pasando por la pérdida de un amor y es horrible y paradójico, porque quisiera tenerlo y al mismo tiempo combatirlo. Y una técnica que me estoy inventando es imaginar a un ángel a mi lado que me ama mucho y tiene una caja mágica; y cada vez que evoco un recuerdo, le pido amorosamente que lo guarde y cuando crea que mi ángel ha terminado con esta pesada labor, le pienso pedir, que la envíe al universo y sea transformada en una gran semilla de amor para la Tierra o para los seres que están desamparados.
    Te mando muchos saludos

  65. Magdalena
    julio 7th, 2009 a las 9:28

    Merlina, yo tambien perdi 2 personas muy importantes pero se que la vida tiene que seguir

  66. Sandra
    julio 7th, 2009 a las 20:53

    Perdí a mi hijita de 5 dias de edad hace 4 años. Y asi como comentas que el dolor de perder a un ser querido a diferentes edades es el mismo dolor, tambien es lo mismo si la persona querida que no está con nosotro ubiera pasado por nuestra vida por mucho o por poco tiempo o dias como en mi caso. Perder a mi hijita sentí que mi vida no tiene sentido. Pasaron los años el dolor sigue con la misma intencidad o más fuerte pero con la diferencia que estoy aprendiendo a canalizarlo. Recuerdo lo hermoso que fué tenerla en mi vientre, ahora no esta físicamente pero si está en mi corazon y mente por siempre.

  67. Merlina a Cledelire
    julio 8th, 2009 a las 12:12

    Hola, Cledelire,
    En vez de enfocarse tanto en llo que no tienen, por qué no prestan la debida atención a lo que sí tienen? Ustedes!!
    Yo hablaría de compañía en tu lugar, no de soledad. Tienes una familia hermosa! Lamentarte por los que no están impide que la disfrutes como podrías… no crees que vale la pena intentarlo?
    Abrazos,
    Merlina

  68. Merlina a Jorgelina
    julio 8th, 2009 a las 12:17

    Hola, Jorgelina,
    ¿Hace mucho tiempo que estás sola? Ojo porque se puede confundir la preocupación genuina por la salud de alguien querido con otra cosa, por soledad…
    Abrazos,
    Merlina

  69. Mercedes
    julio 9th, 2009 a las 9:54

    Muy doloroso perder un ser querido,padre, madre, esposo {es mi caso} pero dicen que ellos solo mueren cuando los olvidamos, asi que ellos seguiran a mi lado por siempre.

  70. JORGELINA
    julio 10th, 2009 a las 17:22

    noo no hace poco en realidad conoci a varios chicos pero hacia mucho q no tenia esas ganas de ver y compaRTIR COSAS CON ESA PERSONA,, YY GANAS DE VERLOO NO SE VOY A ESPERAR HABER Q ME SIGUE PASANDOO,,,BESITOSS ENORME ABRAZO

  71. Circe
    julio 12th, 2009 a las 10:36

    La perdida al principio sientes que no es posible superarla, pero conforme pasa el tiempo se va borrando poco a poco.
    El tiempo todo lo modifica.

  72. Lili
    julio 12th, 2009 a las 15:45

    Hola Merlina:
    gracias por esta nota que ayuda a todos los que perdimos un ser querido. Es verdad que permanecerán eternamente en nuestro corazón. Mi padre murió hace un año y medio, pero en muchos sueños (?) le pude dar el abrazo que no le dí el día de su partida, porque todo fue muy pronto. Esos abrazos llenaron de calor mi alma.
    Hasta siempre!!!

  73. Sylvia
    julio 14th, 2009 a las 5:25

    He perdido a seres maravillosos que me enseñaron grandes cosas, hoy solamente puedo dar gracias a Dios por darme la oportunidad de haberlos conocido y de quienes aprendí mucho.

  74. MIRIAM
    julio 14th, 2009 a las 12:47

    HACE DOS AÑOS, PERDI A MI MAMI Y ABUELITA EN MENOS DE 8 MESES Y REALMENTE FUE MUY DOLOROSO, SOBRE TODO LO DE MI MAMI QUE FUE
    REPENTINO

  75. Lía
    julio 19th, 2009 a las 19:43

    Perder a alguien amado es difícil de aceptar sobre todo a la pareja y de manera intempestiva.
    Lo más importante es no ver solo el duelo sino qué nos deja ese hecho, y siempre sera un bien.
    Gracias por permitir descargarme.

  76. Corinne
    julio 22nd, 2009 a las 10:29

    es un proceso muy dificil mi madre tiene unos meses de haber fallecido y yo aun no logro asimilarlo me cuesta mucho trabajo saber que ya no esta con nosotros. aun lloro mucho, me sigue doliendo.

  77. Quique
    julio 24th, 2009 a las 17:11

    no cabe duda que el vacio que deja el ser que partio es enorme, pero tambien es cierto que uno sigue aqui y como ser humano necesitamos continuar viviendo para hacer realidad todos aquellos proyectos.

  78. Ivan Ulloa
    julio 26th, 2009 a las 7:23

    Mil gracias Merlina en el 2000 fallecio mi mamá y en el 2004 mi papá y es vdd siempre nos quedan nuestros recuerdos.
    Y hace 4 hora fallecio mi perrita y es enorme el vacio y el dolor que tengo es la que me dio las ganas de vivir cuando fallecieron mis padres y ahora ella tambie se fue y como dijiste siempre nos acordamos de los buenos momentos.
    parce el destino de la vida por que justo ahora que fallecio mi mejor y mas fiel amiga vengo a encontrar esta pagina.
    que me sirve de mucho.
    muchas gracias.

  79. Beatriz
    agosto 3rd, 2009 a las 8:57

    Para ser feliz todos los días agradezco a DIOS lo que tengo, guardo en mi corazón los mejores recuerdos de mis seres queridos presentes y ausentes, y comienzo la lucha diaria.

  80. Ana
    agosto 13th, 2009 a las 1:05

    Hermoso tu artículo sobre los que ya no estan,cuando murió mi abuelo al cual cuidé durante toda su enfermedad sentí que yo tambien había muerto un poco, con el paso de los meses el dolor fue aminorando, ha pasado un año desde su partida y aunque aun duele un poco, cuando me siento sola o achicopalada puedo sentir su presencia dandome uno de sus abrazos y diciendome que todo estará bien, que él sigue a mi lado, puedo sentir su olor sobre todo cuando estoy por dormir, como si viniera a darme mi beso de buenas noches.
    Te mando un abrazo ,muchas gracias por tus artículos.

  81. Femma
    agosto 14th, 2009 a las 10:12

    cuando pasas por situaciones de extrema perdida, lo ultimo que te queda es aprender el momento en el aqui y el ahora de tu situacion, pero nohay queesperar esta situacion para empezar a vivir.

  82. Mary
    agosto 22nd, 2009 a las 12:00

    gracias Merlina … El tiempo es nuestro amigo y el sabra cuando tranquilizar este corazon solo queda llorar lo q se tiene q llorar y recordar esos momentos vividos con el ser querido …gracias nuevamente por tus comentarios y gracias por tomarte la molestia de leernos cuando necesitamos de alguien por q ya muchas personas no se molestan en hacerlo q DIos te bendiga Merlina …..

  83. Mirna
    agosto 22nd, 2009 a las 12:39

    Durante un tiempo, me perdi a mi. Es como si durante un tiempo no hubiera estado presente. Ahora me estoy encontrando. Es bueno saber que siempre hay alguien pendiente de ti. No hay nada peor que la indiferencia.

  84. nelida
    noviembre 16th, 2009 a las 8:38

    la verdad no me convencio lo que me mando una cosa es ver partir a seres mayores (familiares) pasres pero vos no sabes lo que es ver partir dos hijas jovenes llena de vida y con hijos chicos, no me dio ánimo lo que leí y no creo que a mi hermano esas palabras lo puedan sacar adelante , pero igual gracias.-

  85. gabriela
    enero 26th, 2010 a las 12:12

    no al unico que extraño es a willy pero bueno ya fue le envio algun mensaje de vez en cuando recondando el dia que me regalo el sombrero negro en cordoba el dia de los enamorados y que un poco me cambio la onda pero nada mas.Igual yo sigo llendo a los lugares que ibamos juntos y a veces me causa gracia lo que haciamos como el amor en la terraza igual creo en la amistad y que me hubiera gustado tener un amigo de el y el con otra y asi total es algo natural gaby

  86. Aurora
    enero 26th, 2010 a las 13:20

    Merlina
    Buenos días gracias por este mensaje, eh de decirte que el mejor regalo que Dios me dió, fue mi madre ya que para mí ella fue mi amiga, mi hermana y mi madre, murió hace 30 años y para mi su recuerdo sigue presente, cuando escucho una melodía que a ella le gustaba o bien cuando es su cumpleaños , el día de las madres, en fín en varias ocaciones importantes, lo que se me hace muy peculiar es que entre ella y yo había una conexión espiritual muy especial y creo que a la fecha prevalece, cuando tengo algún problema o me siento triste, sin querer, en ese momento escucho en la radio una canción que a ella le gustaba y sabes, lo siento como diciéndome no te preocupes todo va a salir bien, o tan solo yo estoy contigo. saludos que Dios te bendiga

  87. Mayra
    enero 26th, 2010 a las 14:04

    El 15 de Enero fallecio mi madre, precisamente el mismo día que cumplio 70 años, padecio insuficiencia renal cronica durante 2 años y medio. Cuantro días antes de morir estuvo inconsiente debido a un paro respiratorio, mi madre nunca fue muy comnicativa con su familia, durante toda su vida se guardo muchos sentimientos, pero realmente disfrute de mi madre hasta el ultimo día de su vida, estuve con ella y le dije lo orgullosa que estaba de que ella fuera mi mamá y que si yo volviera a nacer la volveri a elegir, le dije lo mucho que la quería y lo valiente que había sido por todo lo que padecio, le dije que cuando ella decidiera partir todo estaría bien.
    La extraño mucho, se que ella esta bien en donde quiera que este, pero lo que me pregunto es ¿Yo estaré bien?siento la necesidad de que ella me diga, que no tenga miedo, que estaré bien, por que realmente me siento desprotegida.
    Saludos y gracias por el espacio.

  88. aly
    enero 27th, 2010 a las 8:41

    yo perdi a mi padre antes de cumplir 2 años de edad, no tengo recuerdos de él en vida , pero nunca deje, de extrañarlo, toda mi vida lo necesité, es verdad, que no solo la muerte separa, hace aproximadamente 5 años tuve que aprender a vivir con la ausencia de mi madre soy casada, tengo dos niños y desde la llegada de la pareja de mi hermana al hogar de mi madre deje de sentir que tenía un espacio donde refugiarme y cobijarme cuando las desaveniecias de la vida me golpeacen a donde compartir mis alegrias, esta persona no quiere a mis hijos no pierde oportunidad de tratarlos mal, y no les permite disfrutar de la casa de su abuela y de su abuela, lo mas duro para mi es tener que aceptar la indiferencia de mi madre, que aparentemente no le molesta esta situación y esta da acuerdo con la actitud de este hombre. es muy doloroso para mi como madre, ver llorar amis hijos por su abuela, tienen 4 y 5 años son tan chiquitos y ya deben derramar lágrimas para compartir con su abuela, ella siempre me los rechaza no quiere que vayan a su casa pone límites y yo noto su desagrado ante mis bebes, no te imaginas mi dolor, yo quiero a mi madre y amo a mis hijos, llegue a la conclución que me tengo que resignar, y alejarnos de ella es muy duro para nosotros, para mi esta pena no tiene consuelo. me duele verla porque me trae recuerdos de los momentos felices.estoy juntando fuerzas espero superar esta situación, gracias por todo merlina. besos

  89. fernanda ladeda
    enero 28th, 2010 a las 12:13

    yo tengo a mis padres muy viejitos, y mi papa es el que peor està pues fumòmucho toda su vida, y cada dia me levanto pensando qen que en cualquier momento ya n lo voy a poder abrazar, aunque lo espero y pido a dios que sea lo menos doloroso posible no puedo evitar la tristeza y el vacio que me causa el solo hecho de pensar en eso. es la vida pero duele.

  90. susy de misiones.
    febrero 4th, 2010 a las 16:53

    gracias MERLINA por contestarme…lindo mensaje…no es facil…pero tengo que sobrevivir…mis hijos me necesitan.

  91. GRACI
    febrero 5th, 2010 a las 15:54

    MERLINA:

    SE QUE ES DIFICIL PERDER A ALGUIEN PERO LO DOLOROSO ES COMO O POR QUE GRACIAS POR AYUDARNOS A ENTENDER ESTE PASO.

  92. Gloria Cuevas Arias
    febrero 9th, 2010 a las 12:38

    Hola,he tenido la perdida de un hermano,de mis 2 hijos,y vengo arrastrando una relacion toxica desde hace unos 15 años,me di por completo y a cambio recibi malos tratos y desprecio,gracias a tus articulos querida Merlina,se que mi vida cambio,y que dolera,pero fueron mas lacerantes y dolorosos,el sentir de esos seres que tanto ame,su traicion,hoy me siento “rara”,pero libre!,ya no soy victima de nadie,se que DIOS esta conmigo y confio en EL,gracias Merlina por tu bondad,has hecho mucho por mi,gracias!!!!!
    Gloria.

  93. vanessa
    marzo 1st, 2010 a las 20:16

    Merlina, yo perdi a mi mama hace 3 años y medio, el dia que paso eso senti que me moria con ella, con el paso de los dias comence a fortalecerme y a ponerle ganas a la vida pensando en ella, para que ella estuviera orgullosa de mi. Tengo 19 años y creo que estoy muy joven y sin mama y esto me da muy duro por que me hace demasiada falta para los consejos pero DIOS me dio personas a mi alrededor que me aman y me ayudan a hacer lo correcto.
    La extraño mucho pero quiero salir adelante por ella

  94. hernan
    abril 22nd, 2010 a las 8:50

    Me agrada esta comunicacion por encontra cosas pocitivas en tus testos de reflecion y muy a lo humano y por que no decirlo paso a lo espiritual.

  95. alberto juan navarro de la cruz
    abril 22nd, 2010 a las 10:31

    ola merlina k buen articulo, ami todavia gracias a dios no he perdido a ningun familiar cercano pero se k algun dia ocurrira pero mientras a disfrutar de ellos ,pero siento un vacio dentro de mi y no se si es igual k la perdida de un familiar pero siemto ese vacio y la verdad es k la familia me esta ayudando mucho y sobre todo un amigo k tengo pero no uno cualkiera sino ese amigo de siempre de cuando eras pekeño y k no me ha abandonado nunca ,me esta apoyando mucho siempre me llama ,pregunta como estoy y k cuando me ve en horas baja me dice como se dice aki en andalucia “como te vea con esa cara te doy una paliza” y la verdad k me hace hasta sonreir y me hace olvidar por lo k estoy pasando.

  96. belkys josefina pinto
    abril 22nd, 2010 a las 10:46

    …hola, Merlina…me encantò èste tema. No es casualidad, así lo pienso…tuve con mi madre tanta conexión, respetando siempre la jerarquía que cada vez que conversaba con ella, salía llena de energía, alegre. Mi madre ya tiene 15 años que se nos fue…de acuerdo al tema, me llama la atención porque eso es lo que hago; me doliò mucho su partida, pero mi sentimiento hacia ella, los momentos felices, los recuerdo y todos los días del mundo no me canso de darle las gracias al TODOAMOROSO por los padres que me dió…Mi madre tenía una sabiduría…que ahora muchas cosas que están saliendo con los terapèutas, las he comprobado…como por ejemplo, las generaciones y el sentido de pertenencia…ella siempre decía,que lo que no se resolvìa en una generación, pasaba a otra. Tan cierto y comprobado. Mi madre no estudió psicología, pero tenía tanta sapiencia en ese sentido de la familia que ayudò a muchas personas y con eso se inmortalizó…imposible no recordarla…Agradezco a Dios por mis santos padres. Sobre todo mi madre santa y bella que todavía sigue viva entre nosotros, aportando en nuestras mentes muchas ideas buenas y recordándola con amor…
    ¡Gracias Merlina!…en èstos días he tenido en mi mente y en mi corazón a mi madre presente, a lo mejor porque he estado leyendo y empapàndome de eso que ahora llaman LAS CONSTELACIONES FAMILIARES ( me gusta éste tema ), que más o menos en lo pequeño, humildemente, comprobó mi madre y ahora los terapéutas le llaman así….¡gracias, gracias!…tus artículos son buenos y nutridos….un abrazo.

  97. gabriela
    abril 22nd, 2010 a las 15:44

    todo tiene solucion menos la muerte

  98. aurora
    abril 23rd, 2010 a las 0:06

    Excelente artículo, yo perdí a mi madre el 12 de mayo de hace 30 años y para mí, el día de las madres es el mas triste de mi vida y cada año la recuerdo con tanta tristeza, como si se hubiera ido hace poco, lo que sé es que siempre estará conmigo hasta el día que me toque a mi partir y siento que ella fue el mejor regalo que me ha dado la vida saludos

  99. Hugo
    abril 23rd, 2010 a las 0:44

    Viviendo en San Francisco de Calif.recibi una llamada del medico de mi madre en BAs.Mama tenia 85 anos y le daban dos meses de vida-Me despedi de mi mujer de 12anos.Al llegar la internamos en terapia intensiva-Me confirmaron que tenia a lo sumo dos meses .Comence a cuidarla con todo el amor que ella nos habia dado.Ese amor retribuido la hizo vivir 8 anos!!Perdi mi matrimonio,mi trabajo,mis pertenencias,mis aportes jubilatorios,pero si tuviera que repetir todo de nuevo con tal de tenerla viva,lo haria sin dudar!Esta aqui,a mi lado,en Miami,y aun me guia y me protege y se q’nos volveremos a encontrar.La gente no muere,solo pasa a otra dimension.

  100. Clarisa
    abril 23rd, 2010 a las 21:47

    Querida Merlina : hace tanto que no te escribo!…. pero leyendo esta hermoso artículo leí uno que yo te envié en julio del 2009. Mi vida continuó con gran tristeza por la muerte de mi madre. Debo hacer como vos dices. Pensar en los recuerdos lindos vividos juntas y que nadie me puede quitar ni me voy a olvidar. Es sólo que físicamente no la veo y no escucho su voz…pero me la imagino y hasta recuerdo su hermosa risa. Mi madre era un angel y hoy debe estar allí ,en una vida mejor y con seres como ella.Es lo único que me calma el dolor de no tenerla. Solo así encuentro consuelo.Se´ra la ley de la vida pero duele muy profundo.Con respecto a mi otro “dolor” al de la infidelidad no existe punto de comparación . “Es harina de otro costal”. Estoy mejor entendiendo que hubo una crisis entre nosotros y el lo resolvió de ésa manera. Las cosas ocurrieron y las culpas las cargará cada uno con la deslealtad para siempre. En eso estoy tranquila .Mi comportamiento en la misma situación hubiera sido otro. Pero siempre hay alguien a punto de querer cortar una flor y el otro que deja que la corten por así decir.Hoy se porta bien y yo trato de ir modificando actitudes y comportamientos míos con ayuda de una psicóloga , para poder ser yo y no vivir mi vida pensando en él , mi vida tiene que tener objetivos propios para despegarme emocionalmente y sentirme sin frustraciones ya que desde que me casé (antes trabajaba )me dediqué a mi casa y a mis dos hijos, y pensando mas en los demás que en mí.Allí estuvo mi error y dejé por momentos de ser esposa y era por momentos mas madre y mas hija, que mujer. Hoy me arreglo más ,me compro ropa nueva ,si no tengo ganas no realizo las cosas de la casa .me doy mi lugar . Dicen que no hay mal que por bien no venga. no? creo que me hicieron un favor .Y tambien ” lo que no mata fortalece ” bueno despues de tocar fondo resucite y pude ver las cosas objetivamente. Hoy llevo una vida, de a poco,todo cuesta,diferente.Gracias por siempre. Te conocí en mis peores momentos y fuiste de gran ayuda para mí.Conservo todos tus mails. Un beso grande te quiero Elisa

  101. Clarisa
    abril 23rd, 2010 a las 21:54

    Por error de teclado puse Elisa por Clarisa. Esto que escribí lo hago más por todas las mujeres que pueden estar en una situación similar y con esto pensar que no sólo le pasa a uno sino que en la vida tenemos problemas comunes porque somos seres humanos y no perfectos.Cariños Cla

  102. hernan
    abril 28th, 2010 a las 19:30

    estimada merlina, evenido superando mis etapas, lla que tuve que enterrar a mis padres en vida, por un timpo y eso es mas duro que perdelos de por vida, gracias a Dios lla supere es etapa quiero que el que leea este articulo, y este en esa cituacion vus que el perdon en si mismo.

  103. sol
    abril 29th, 2010 a las 3:02

    Hola Merlina yo pienso que el ser humano nunca se prepara para estos hechos tan tristes.
    Yo perdi a mis padres muy joven y la unica persona que tengo en mi vida es mi ser mi hija y esto me ha dejado emocionalmente mal porq el solo hecho de pensar que a eela le pueda pasar algo me aterra.Mi novio dice que yo soy pesimista porq siempre estoy pesando lo peor y que puedo atraer esas cosas por pensar que algo pueda suceder con mi hija.
    Aveses si soy exajerada pero el dolor de seguir perdiendo a personas que amamos me da mucha tristeza.

  104. josefina limon
    mayo 5th, 2010 a las 16:17

    HOLA Merlina

    Ahora que estoy leyendo sobre los que se van, yo quisiera preguntarte como hago para decirles a unos amigos que acaban de perder a su hija de 25 años, ya que ella tomo la decision de quitarse la vida en el mes de marzo porque padecia de una muy fuerte depresion, a partir del 2 de mayo empezaron unas misas gregorianas que tienen que ser durante 30 dias para ganar indulgencias y ser perdonadas por DIOS, yo si me siento muy triste porque aparentemente tenia todo unos buenos padres y hermanos muy unidos y solamente ella sabia lo que traia en alma y yo no la juzgo porque para tomar una desicion de esas se debe ser muy valiente porque no es cualquier cosas para quitarse la vidas. CON MUCHO CARIÑO PARA TI.

  105. Merlina a Josefina
    mayo 10th, 2010 a las 11:07

    Hola, Josefina,
    Por lo que me comentas,estos amigos son muy creyentes y es probable que hayan encontrado contención en el credo que profesan.
    Es importante que se concentren en su familia actual y no descuiden a sus demás hijos ni a sí mismos.
    Abrazos,
    Merlina

  106. Diana
    junio 20th, 2010 a las 12:52

    Creo que al perder a seres queridos tan cercanos a nosotros como los padres, se siente un poco de desamparo, como que te falta el equilibrio para seguir en el camino, pero Dios nos manda la fuerza para poder asumir la falta de las personas más necesarias en el mundo: nuestros padres….

  107. Sonia
    noviembre 2nd, 2010 a las 10:15

    Gracias por tus consejos, Merlina. Te sigo en tu blog del que aprendo algo todos los días. Un abrazo

  108. marie
    mayo 8th, 2011 a las 0:53

    Muchas gracias Merlina te agradezco tus palabras el 15 de mayo cumple 2 meses de haber fallecido mi mama y nuevamente tu blog me enseña positivo en estos momentos tan dificiles por los que atravezamos mi familia y yo. Mil gracias dios te bendiga.

  109. JOSEFINA
    mayo 18th, 2011 a las 19:57

    hola yo acabo de perder a mi esposo al gran amor de mi vida hace 15 dias y me es muy dificil superarlo cada instante lo recuerdo como era , sus ojos sus manos que diera por tenerlo conmigo nuevamente……….

  110. Mirtha
    junio 3rd, 2011 a las 10:59

    Merlina, he leído algunos comentarios.. comparto algunos y tros, no.
    Realmente voy a hacer el ejercicio, a ver si me ayuda a superar la muerte de mi madre. Hace 1 año y medio q partió de mi lado. Besitos y un abrazo. Gracias.

  111. yoli
    junio 3rd, 2011 a las 14:40

    Hola!!!
    wao que articulo tan apropiado en este momento, hace un mes peerdi a mi madre y de verdad es un dolor que creo y pienso nunca va a pasar como mencionabas en tu nota queda un vacio inmenso se que donde quiera que este ella siempre estara en nuestros corazones y de alguna manera nos cuidara!!!!!

  112. Arcesio Burgos Trujillo
    junio 3rd, 2011 a las 15:00

    Merlina, siempre tan acertada en tus mejoras emocionales. Me gustan mucho las ventas y hay un principio que es el D.O.F.A.(Debilidades,oportunidades,fortalezas y amenazas. Y es aplicable a nuestra vida. Mi padre falleció el 14 de marzo de este año, y la familia sintió debilidad, hubo una oportunidad de adquirir fortaleza ante su partida, pero surgió la amenaza de que no pudiéramos manejar la situación. Me agrada sobremanera la interiorización, personalmente me puse a evaluar lo bueno, lo malo, sus errores, sus aciertos y comprendí que había sido una persona tan frágil como yo, pero en vida sacamos una conclusión inmodificable la UNIDAD FAMILIAR, y siempre salíamos avantes de cualquier adversidad. Pertenezco a un camino que se llama el catecumenado de la iglesia católica, se ha ido extendiendo por todo el mundo, de hecho en tu país existe. DIOS nos permite ver la muerte como un paso hacia la eternidad y hacia la morada preparada por el, para cada uno de sus hijos. El venció a la muerte y se cubrió de gloria en la resurrección, esa es la esperanza que debemos tener en nuestros parientes que han partido. Que el Señor los resucitará en el último día. Vuelvo a mi caso, se siente tristeza por su partida física, pero sé que su alma está mas unida que nunca a su familia. Nos hemos aferrado a la oración y nos ha dado la tranquilidad para seguir viviendo el día a día. Nunca DIOS nos manda una carga que nosotros no la podamos llevar. Muchas veces vivimos aferrados a lo material y la vida nos va presentando ídolos que nos hacen esclavos y muertos en vida. Y yo pude experimentar que el nos permite verlo en el sufrimiento. Hoy en mi casa hay mucha fortaleza, y al recordar a mi padre lo hacemos con buenos recuerdos, que nos producen satisfacción interior. Arcesio de PEREIRA-COLOMBIA

  113. jose antonio
    junio 3rd, 2011 a las 18:26

    MERLINA…..Hermoso artículo, me ha ayudado mucho, ya que a mi madre mis hermanos se la llevaron a Mexico, y ya no permiten verla, que porque ella no quiere, que porue la abandonamos, que por ingratos, yo en particular siempre hice lo mejor que pude, y ya en este momento me despido de ella, hice hasta donde pude GRACIAS

  114. Ana Maria
    junio 3rd, 2011 a las 19:28

    ¡ Cuanta razon esconden estas palabras!!! Cuando perdi a mi esposo hace ya casi dos años y medio, pense que nunca podría recuperar la alegría.
    Me permití llorar mucho, escribir contando todo lo que sentía, tratando de evocarlo en nuestros mejores momentos.
    Hoy se, desde lo profundo de mi ser, que él estará siempre conmigo. Desde otro lugar, desde el recuerdo y en el corazón.
    Quizás el tiempo y las palabras ¡ que importantes resulta poner en palabras lo que se siente!!!! me ayudaron a recuperar mi risa y seguir disfrutando de la vida junto con todos mis seres queridos.
    Comprendí que Raulo estará siempre entre nosotros, quizás por que ya lo dejamos partir!!!!!!!!! Estará a traves de la narración de sus aventuras, de la risa de sus chistes contados una y otra vez, desde el recuerdo melancólico del momento en que sentimos que lo necesitamos.

  115. CARLOS
    junio 4th, 2011 a las 7:06

    REALMENTE ESTUPENDO, NO HACE MUCHO ME DIJO MI CARDIÓLOGO EN REFERENCIA A LA SEPARACIÓN HABÍA QUE HAY SOLUCIÓN VIVIDO AÑOS ATRÁS Y AUN ME PERTURBABA: SUS PALABRAS FUERON; NO DEJES NINGUNA PUERTA ABIERTA MAS, CERRALAS POCO A POCO.
    AUNQUE ME COSTÓ LO FUI HACIENDO Y ME ESTÁ DANDO UN GRAN RESULTO, FALTA POCO Y LAS CERRARÉ TODAS.
    AL LEER TU ARTICULO VE QUE HAY SOLUCIÓN Y EL SISTEMA FABULOSO, MUCHAS GRACIAS

  116. Mirtha
    junio 4th, 2011 a las 10:50

    Hola Merlina: Disculpame porque hice un “Compartir” sin haberte solicitado permiso. Es q cuando leí este tema se me vino a la mente una amiga q hace 2 años perdió al marido y me pareció q le iba hacer muy bien el ejercicio.
    Un abrazo. Gracias Merlina…

  117. Norma Elisa
    junio 5th, 2011 a las 15:01

    Muy bueno, me gustó y sirvió mucho. Gracias. Buen día.

  118. Victoria
    junio 19th, 2011 a las 20:59

    Muy sabias y apoyadoras tus palabras Merlina.He sufrido una triple pérdida simultáneamente, el mismo año: Fallece mi padre, lo quiería muchísimo. Me abandona mi marido después de 42 años de matrimonio, 4 hijos y 3 nietos. Muere mi yegua regalona, gran campeona, (yo soy equitadora)era mi amiga.
    He sufridomuchíííííísimo. He perdido el interés por la vida. Tengo 63 años. Mis hijos ya tienen su vida hecha, el nido ha quedado vacío. No tengo ninguna razón que me de fuerzas para vivir. Sólo esperar la muerte. No le veo sentido a mi vida.Ya cumplí: Como hija, esposa, madre, deportista. Tengo mucho dolor en mi corazón y un gran sentimiento se soledad: “Es la Pobreza a la que se refería Sor Teresa de Calcuta”, como dices tú.
    Gracias por tus artículos. Me han servido mucho.

  119. belquiz
    junio 26th, 2011 a las 23:09

    gracias por esa gran ayuda, es un buen articulo, me ha ayudado mucho para entender lo que estoy sufriendo. MIL GRACIAS

  120. Irma Fernanda
    agosto 18th, 2011 a las 19:19

    Soy una mujer sola con dos niñas, gracias por esta comunidad llena de sensibilidad y situaciones similares que compatir… no0 hje sufrido perdida fisica sino de separacion…se murio, se vino abajo una relacion de 5 años donde luche contra viento y marea por alimentar el amor que para mi existia entre el y yo, desgaste de viajar de mante-san luis, pagar ida y regreso, vivir bajo presion cuando ya teniamos que regresar pero todo era por hacer funcional nuestra relacion de pareja…un dia llego sin avisar y me topo con que habia otra mujer en casa, nunca lo hubiera querido vivir, hoy siento morir, siento asfixiarme, me siento desolada, triste, nostalgia solo causa a mi alrededor e incomodidad cuando me topo con familiares de el en algun lugar…ME DESTRUYO, ME ANIQUILO, ME HIZO SENTIRME PEQUEÑA, NADA… quede con la boca seca y mis ojos sin brillo desde aquella vivencia.

  121. Carla
    noviembre 30th, 2011 a las 19:16

    Muy bonito el articulo… Hoy se cumplen 4 años que mataron a mi cuñado (3 disparos) y como me dijo un amigo, no lo superamos simplemente aprendemos a vivir con eso… de verdad que fueron dias horribles y aun sigue siendo muy extrañado. Es verdad que todas las perdidas duelen y que aun cuando viene con una larga enfermedad creemos estar preparados y a la final no es así, pero si les digo que perder a un ser querido en manos de unos deliencuentes deja una mezcla de sentimientos q van entre el dolor, la frustración, el desespero… sobre todo cuando vivimos en paises donde esas muertes quedan impunes.
    Gracias por poner este espacio para poder drenar un poco lo que sentimos.

  122. HECTOR MOLINA USBECK
    mayo 24th, 2012 a las 22:52

    “26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.”
    S. JUAN 11,12

    Es primordial recordar lo que hicimos, lo que dejamos de hacer, y tal vez también pensar que con el paso del tiempo, se pueden revertir el objeto y sentido de nuestras acciones.

    Pero debemos ser valientes queridas amigas, queridos amigos, como dijo mi amada Madre, horas antes de partir, cuando el sol brillaba con esplendor, porque hay que vivir con alegría como verdaderamente ella quería, sin dejar pasar sus sueños en el camino de la vida.

    Héctor Molina Usbeck

  123. Ingrid
    mayo 31st, 2012 a las 14:16

    Merlina
    Hermoso,bello todo lo que escribes…un GRACIAS enorme.

  124. WVL
    julio 2nd, 2012 a las 15:44

    Hace un mes que fallecio la persona con la cual mantenia una relacion me dolio tanto que aun no me hago a la idea de no volver a verlo el murio de cancer el problema que nunca me dijo que lo tenia simplemente siguio actuando de lo mas normal comenzo a verse mal fisicamente muy delgado se veia mal asi pasaron los dias hasta que se ausento de sus labores y un viernes avisaron que habia fallecido para mi fue un shock fuertisimo una desesperacion muy fea y hoy en dia trato de irme reponiendo no se donde lo sepultaron y creo que eso es lo que mas me duele por que no puedo quitarme esta tristeza tan grande lo extraño muchisimo me hace tanta falta que siento que en algun momento lo vere entrar al lugar donde se sentaba es muy fuerte todo esto pero el unico consuelo que tengo es que a donde este ya no sufre y el esta bien tkm HMM

  125. cristina
    agosto 8th, 2012 a las 7:29

    Hola. Yo también he tenido pérdidas de seres queridos aunque quizá no tan dolorosas como las vuestras. Perdí a dos de mis abuelos ya mayores (+ de 80) pero con la pena de estando cerca no haber tenido apenas relación con ellos por problemas familiares. Un tío con tan solo 50 años, sin duda un gran palo, unos vecinos ya mayores a los que quise mucho y un hermano al que no le vi la cara porque mi madre lo perdió durante la gestación además de otro antes de vi de los que siempre me imagino sus caras. Espero que allá donde estén, se encuentren bien.

  126. sandra garate
    septiembre 20th, 2012 a las 3:13

    vuscando ayuda llegue a este lugar.
    Mi nieta menor de 1ano y 2meses ISIDORA IGNACIA MADRID ACEVEDO perdio su corta vida en casa,en realidad en la clinica por una afixia de flujo gastrico el 21de Julio del 2012. Estoy desecha,ya han trascurrido 2meses y no avanso.
    NO HAY NADA MAS DOLOROSO, TRISTE QUE MUERA TU NIETA SENTIR MI PROPIO DOLOR, SU AUSENCIA, EL VACIO QUE QUEDO SIN MI CHICHITA Y VER Y SENTIR EL SUFRIMIENTO DE MI HIJA QUE ES LA MADRE DE ISIDORA.
    A PESAR QUE NOS AMAMOS COMO FAMILIA, ANDAMOS MAL Y YO NO ESTOY SIENDO LO FUERTE PARA APOYAR MAS, AL CONTTARIO ESTOY SIN GANAS DE SEGUIR…solo llorar por piesso en todo minuto en ella..GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE COMPRTIR ESTE GRAN DOLOR.

  127. sandra garate
    septiembre 20th, 2012 a las 3:19

    Perdi la fe, no encuentro razones, quiro saber porque…para que, necesito encontrar alguna respuesta que me reconforte.
    Si alguien conoce o sabe quien nos pueda ayudar se los agradesere,a veces me asusta mi angustia.

  128. Mario
    septiembre 20th, 2012 a las 4:41

    Hola sandra, cuanto lamento su perdida!. Cuanto me entristece y que dolor me hace sentir, no puedo ni siquiera imaginar por lo que Uds. pasan. Pero debe ser usted fuerte, hágalo por su nietita.. que la ve desde el cielo, en el seno de Nuestro Creador.. créame, es así. Ella se convirtió en un angelito ahora, recuerde que siendo pequeña se fue al cielo y estando junto a Dios adquirió conciencia, y de seguro ella no quiere verlos a Uds. dolidos. Pero no se sienta mal por el luto, es la mejor manera de desahogo y debe darsele su tiempo, se debe llorar todo lo que se pueda.. pero conservando la integridad, la fortaleza y la fe de que no todo esta dicho, que Uds. volverán a ver a su pequeña algún día, el dolor no es para siempre. Como dije antes, no puedo imaginar siquiera la angustia y la trizteza que sienten, pero no deben perder la fe, la esperanza.. es la única herramienta para paliar el sufrimiento. Lamento no tener la respuesta a su dolor, pero solo acompañarlos puedo a distancia. Si le sirve de algo, puede conversar conmigo.. se que no es mucho, pero yo estaría gustoso de hacerlo. Que Dios los bendiga.

  129. Beba
    octubre 16th, 2012 a las 21:51

    Mi madre se me fue en agosto16 a los 57 anos por una operacion salio todo bien pero al otro dia se fue en yn paro cardiaco respiratorio por 10 min. Fue triste porque quedo en estado veget. Mi mama entro positiva aunque nerviosa pero teniamos fe de q todo saldria bien. Murio luego a los 96 diad fue una experiencia traumatica de ver que por una operacion todo lo q ella paso. Ya hace dos meses y la lloro todos l oí s dias aunque estoy llendo a terapias no me conformo la extrano de mis tres hermanas yo era la mas apegada cumpliamos anis casi el musmo dia hablabamos todos l oí s dias y ella.me decia bebita aunque ya tengo 31. Me duele y lo peor es que trato de no recordarla con dolor pero es inevitable.

  130. Mario
    octubre 17th, 2012 a las 2:08

    Hola Beba, no puedo ni imaginar siguiera.. el dolor que siente uno al perder su madre. Yo lo único que puedo hacer por vos es rezarle a La Virgen María por tu querida madre. Se que las terapias son muy útiles, pero si vos no te conformas con ellas intenta cada minuto día a día, acercarte a la bondad de Dios.. en Él están todas nuestras fuerzas. Animo amiga!!.

  131. guido
    octubre 22nd, 2012 a las 21:45

    perdi a mi esposa hace un año y no me puedo recuperar y hoy perdi a mi perrito eramos solo los tres ysufro mucho

  132. Mario
    octubre 23rd, 2012 a las 1:21

    Por Dios guido, cuanto lo lamento!. Mira mi amigo.. las cosas suceden y nosotros podemos estar de acuerdo o no, podemos vernos afectados o no.. pero las cosas suceden. Nada es al azar.. lo dijo una vez Einstein; “Dios no juega a los dados”, todo tiene su fin y debemos descubrir a pesar del dolor, cual es el nuestro. Puedo darte un humilde consejo? no repelas a Dios nunca, mas bien haz lo contrario, trata de acercarte aun mas a Él, lleva una buena y ejemplar vida en servicio del prójimo, que es lo mismo que llevar una vida en servicio de Dios. Amigo, si quieres desahogarte.. aquí estoy disponible para escucharte. Animo!! saludos!!!.

  133. maria
    octubre 31st, 2012 a las 22:40

    hola, yo hace 3 meses y medio perdi a mi madre de cancer, y la extraño tanto, me siento tan sola sin ella, ya que yo estaba siempre con ella,como quisiera volverla a ver, abrazarla y escuchar su voz y decirle cuanto la quiero, lo que diera si pudiera regresar el tiempo y que ella estuviera aqui de nuevo conmigo.

  134. Mario
    noviembre 1st, 2012 a las 1:07

    maria; debe ser muy triste para uno perder la madre, pero recuerda que esta vida es solo una plataforma de despegue que nos lleva a la eternidad. No pienses ni por un segundo que nunca la volverás a ver.. algún día esa oportunidad se realizara y podrás disfrutar su compañía nuevamente, pero esa vez para siempre. Saludos!!.

  135. martin
    noviembre 2nd, 2012 a las 5:35

    hola hace 6 años perdi mi padre,el 31 fallesio mi hermano de 26 años,hace una semana le arrebataron la vida a mi hermano mayor los dos fueron mi unicos verdaderos amigos,siento tanta tristesa y un vacio,es tanto el dolor que siento.no aguanto mas

  136. sara
    noviembre 8th, 2012 a las 3:14

    yo perdi a mi hermano cuando yo tenia 12 y el 6 eramos muy chicos,el era mi mejor amigo y siempre estavamos juntos!!! a el le dio leucemia tipo 3 se enfermo a los 4 y murio a los 6 en anó nuevo de 1997 y es hora k no viene la calma y todas esas cosas k dicen los psicologos yo siento k el acava d morir y ke no pasado el tiempo.por mas k digan k todo pasa y se supera no es cierto!!!!!!!!!

  137. Carmela
    noviembre 10th, 2012 a las 16:39

    Perdi a mi madre hace 3 meses por un càncer de pàncreas y aun no me hago a la idea. La encuentro a faltar a todas horas y no aproveche bien el tiempo deciendole que la queria y ahora ya es tarde, no puedo abrazarla , estar a su lado , no volverla a ver nunca mas. Me siento vacia por dentro.

  138. Mario
    noviembre 10th, 2012 a las 16:57

    Carmela puedo asegurarte, que algún día Dios permitirá que se encuentren nuevamente. Solo de nosotros depende que eso suceda.. con fe, obras y actos de amor. Imagino que debe ser muy difícil y muy injusto. No la puedes abrazar ahora, pero si puedes decirle todo lo que sientes, aunque ella no te responda.. si puede escucharte. La muerte es solo el final de esta vida y a la vez el comienzo de la eternidad y de la verdad. Saludos!!.

  139. Eglee Molina
    noviembre 10th, 2012 a las 20:36

    hola, perdi mi madrecita el 15 de julio 2012

  140. Eglee Molina
    noviembre 10th, 2012 a las 20:42

    hola Dios les bendiga, realmente afrontar la perdida de un ser tan amado no ha sido fácil mi madre a sus 52 años se fue al cielo a descansar con su creador.
    el dolor que ha dejado esto es nosotras sus hijas ha sido demasiado fuerte, solo Dios sabe los momentos que se han pasado, pero puedo asegurar que nuestro único refugio a sido Dios, Solo El nos a dado la fuerza para seguir adelante sin desmayar.
    Dios renueva nuestras fuerzas cada dia, llegue a esta pagina no por casualidad tal vez, sino xq en un dia como hoy me encontraba recordando tanto, viviendo aquellos momentos tan maravillosos con mi madrecita, senti dolor mucho dolor busque una pagina, mientras veia fotos, y me insumable en recuerdos.
    llegue aki veo que no soy la unica, que de verdad siento mucho en mi corazon la perdida de sus seres queridos.
    pido a Dios que les fortalezca y puedan seguir adelante, hay muchas razones para levantarnos y seguir, queda mucha familia que aun nos necesita.
    bendiciones amigos.

  141. ligia sanchez
    noviembre 25th, 2012 a las 21:00

    es muy bonito tu articulo pero dime¿como hago para sanar mi alma? mi hija murio y con ella todas mis alegrias ya se me olvido reir no tengo sueños o planes para el futuro porque creo que no lo tengo espero cada dia el llamado de JESUS asi pasa el tiempo ya tengo 3 años esperando y nada creo que mi hija me olvidara si tardo en llegar donde me espera .ella es mi hija amada mi bebe que de una manera u otra siento mucha culpa por no cuidar a mi angel se me murio en mis brazos y no pude hacer nada

  142. Mario
    noviembre 26th, 2012 a las 1:44

    No ligia.. tu hija espera por vos, ella al igual que vos, nunca te olvidara porque aun conserva la conciencia en la otra vida. Ella puede verte desde el cielo y ahora tiene consuelo eterno de saber que algún día, volverán a reunirse luego del ocaso de tu vida. Ella vendrá a vos para acompañarte por ese largo y misterioso camino la cielo. No debes sentir culpa, la muerte es un proceso natural que catapulta el alma hacia los brazos de Dios. Tu hiciste lo humanamente posible para evitarlo, debes estar tranquila con respecto a ello. Mi humilde pésame.

  143. gaby
    noviembre 28th, 2012 a las 22:48

    bueno cada uno tiene su punto de vista y el mio es que en realidad es mucho mas doloroso perder a una madre a una edad temprana yo la perdi a mis 15 años y otros lo pierden de grandes pero tienen suerte de haber disfrutado mucho mas tiempo como que su mama conozca a sus nietos en cambio algunos no tenemos esa gran oportunidad y tambien que en mi caso yo solo vivia con mi mamita y mi hermana pero papa es un completo extraño solo mama nos apoyaba y nadie mas solo ella daba la cara por nosotras solo ella se preocupaba nos hablaba era nuestra complice muy trabajadora era la mejor ahora todo cambio totalmente todo lo blanco se volvio negro ya no hay esa alegria que habia con mama ella si dejo en nuestras vidas un gran vacio

  144. Kevin
    diciembre 10th, 2012 a las 11:50

    Hace apenas 15 días perdí a mi hermano mayor de tan sólo 27 años, él y yo nunca nos veíamos bien por las diferentes costumbres de los dos pero al fin y al cabo eramos hermanos y nos amábamos. Yo siento un gran pesar y vacío cuando mi cabeza se centra en él, y todo esto es muy tormentoso. Mi hermano murió intentando frustrar un robo en donde apuntaban con un arma de fugo a una niña de 6 años. él dentro de su indignación por tales hechos pretendió entrar a tallar reduciendo a uno de los asaltantes pero el otro le disparó siendo certero. Me consuelo el hecho de poder apreciarlo como un héroe y me llena de orgullo. Supongo que es bueno e recordar lo mejor y saber que en algún momento nos volveremos a ver y todo será un mundo de paz y armonía.

  145. radhaiza
    enero 14th, 2013 a las 22:36

    Justamente hoy mi padre cumple un año que fallecio y tengo tres dias llorandolo yo se que no lo voy a vivir pero es tan dificil creer que ya no esta. Aun tengo el numero de su movil en mi cel y creo que a veces el me llamara porque todos los domingos el me llamaba la verdad a veces creo que me volvere loca y no se que hacer

  146. Merlina a Radhaiza
    enero 22nd, 2013 a las 10:16

    Hola, Radhaiza,
    El primer año y, en especial, el primer aniversario del fallecimiento de un ser querido suelen ser especialmente dolorosos.
    Con el tiempo todo va tomando su lugar.
    Lo que sí haría, sería poner una fecha para borrar el móvil de tu cel.
    ¿Qué día y mes te parece oportuno?
    Abrazos,
    Merlina

  147. Mario
    marzo 5th, 2013 a las 4:07

    Mi querida y amada abuela Georgina, partió a la vida eterna el día tres de marzo de 2013 y aun podemos sentir remanentes de su presencia en nuestro alrededor. Ella tenia 88 años, fue un ejemplo de buenos valores, virtudes y una moralidad inigualable. Siempre fue una excelente imitadora de Cristo, su humildad era sobresaliente y su sabiduría era inigualable. Vivió toda su vida trabajando y cuidando de su posteridad, acosejándonos y aguardando con paciencia que, tal y como ella lo hizo, un día nos neguemos a nosotros mismos para poder servir al prójimo como Cristo lo ordeno y por eso siempre nos decía; “hay que hacercarse a Dios”. Siempre se preocupaba por los demás, nunca nos comentaba ni se quejaba de sus pesares, carencias y dolores y aun en su lecho de muerte a pesar de su sufrimiento, solo se preocupaba por el bien de los suyos. Y a pesar de su grave estado, siempre mantuvo su lucidez, aunque en su debilidad corporal sufrió ataques a la misma, ella salio plenamente victoriosa. Por esa misma fe, era considerada por nosotros, como el pilar mas importante de la familia, pero ella al fin obtuvo el premio por el que lucho tener durante toda su vida y ahora es consolada por La Satínsima Trinidad y la Virgen María en el cielo. Aunque ese pilar ya no este entre nosotros, sabemos que nos dará soporte y sustento desde allá, desde la mismísima visión beatifica de Dios. El dolor que nació en nuestros corazones luego de su partida, se refleja no en un vació, sino en un infinito abismo al que solo podremos llenar lentamente aceptando y aplicando todas las enseñanzas y consejos impartidos por ella durante toda su vida, los cuales ella misma aplico fielmente en su vida para darnos el ejemplo de que se puede vivir una feliz vida en Cristo, cargando una pesada cruz y soportando con amor todos las adversidades e inconvenientes que se pudieren presentar, y también perdonando todas las ofensas de las que seamos victimas, por eso mi abuela siempre decía cuando se refería a los agresores; “que se la arreglen con Dios”. Se que este dolor en mi alma nunca cesara, pero se que ella siempre me consolara aunque ya no este entre nosotros. También nos dejo a mi abuelo Mario, para que lo cuidemos hasta que sea el momento de que él se reúna con ella en la eternidad. Que mas puedo decir, fue un ejemplo en absolutamente todos los aspectos, su matrimonio duro 57 años y contando los años que se conocían anteriormente, 60 años. Y aquí, en este humilde foro, escribiré unas palabras para ella:
    Querida Nona, nunca te olvidare, luchare por hacer méritos para algún día volver a reunirnos y tener esas charlas que siempre solíamos tener. Siempre luchaste por que me acercara a Dios, lo lograste y por eso te prometo, seguir cada una de tus enseñanzas y ser fiel al ejemplo de tu vida. Se que dijiste en plena agonía, que no merecías el cielo, porque ahí solo iba la gente buena, afirmaste que no fue suficiente lo que habías hecho en la vida por merecer tamaño tesoro. Como puede decir algo así, una persona que jamas lastimo a alguien y dedico su vida a Cristo? y eso para mi no es otra cosa que un gran gesto y enorme muestra de humildad, humildad de un santo, por eso te considero una santa mi querida Nona. Tuve el honor inmerecido de haber conocido y descendido de una santa y eso me llena de orgullo y felicidad. Te extraño muchísimo y no temas, te prometo que jamas olvidare tus enseñanzas y siempre seré obediente a Cristo tal y como vos lo hiciste durante toda tu vida. Gracias por velar por nosotros, gracias por acercarme a Dios nunca lo olvidare, siempre te amare.. por siempre.
    Siempre te extrañare, adiós mi querida Nona…

  148. lily
    marzo 11th, 2013 a las 12:57

    Dicen que cuando Dios te quita algo, es porque te dara algo mejor. En realidad El no nos quita nada, la muerte es parte de la vida, todos vamos hacia ese camino, solo que nuestros seres queridos se nos han adelantado.
    Cuando mi hermana fallecio, senti mi corazon destrozado, no habia mas vida para mi, ella era como mi madre, mi amiga,mi confidente, con el tiempo lo supere un poco, en diciembre pasado se fue mi madre, cielos, no dolio tanto, no porque no sintera su muerte , sino porque ya estoy en el camino de Dios, y se que ella se encuentra con El.
    Este fin de semana mi sobrino murio de una manera tragica, a èl le quitaron la vida, en una riña, de tan solo 29 años, todos lloramos su perdida, todos sentimos como el mundo se venia abajo, pensando que pudo haber sido un hijo nuestro. Dios no se equivoca y El sabe porque hace las cosas. Cuando murio mi madre, todos como hermanos estabamos distanciados, ahora estamos mas unidos, como ella siempre lo quiso, y se que desde el cielo nos esta cuidando.
    Jesus nos enseña que nuestros hermanos no mueren, solo estan durmiendo, porque El los despertara en el dia final.
    Duele mucho, pero El nos reconforta a cada momento.
    Ahora donde se encuentran son felices, no hay dolor, no hay sufrimiento, Jesus los ha salvado y estan mucho mejor donde se encuentran.
    No debemos atarlos a nuestras lagrimas, porque nadie muere mientras sigue vivo en nuestro corazon.
    Ademas nos dejan la unica herencia que pueden dejarnos, su amor, sus enseñanzas, todo lo bueno de ellos.

    Mario siento mucho la perdida tan grande que tuviste, espero que Dios reconforte tu corazon, es muy lindo asi como la recuerdas, se que a nuestros seres queridos no los olvidaremos jamas.
    Ellos solo duermen, despertaran y estaran con nosotros cuando tambien hayamos partido y nuevamente nos reuniremos y veremos juntos el Divino Rostro de Nuestro Señor.

Ingresa tu comentario: