1

abr

Los estantes (¡dejando espacio para lo nuevo por venir!)

Artículo publicado por Merlina Meiler

Seguramente tienes un novio o un marido. Un padrino, una amiga del alma, una ex compañera de la escuela. Trabajas y allí se hallan tu jefe, compañeros de trabajo, el que limpia y la que prepara el café. Te relacionas también con el vecino, la empleada del banco…

Solemos encasillar a la gente y asignarle rótulos. Tal vez sea mejor no hacerlo, ya que las relaciones humanas son dinámicas y quien hoy es tu compañero de estudios, mañana quizá sea quien te lleve al altar. Pero la naturaleza humana nos predispone a encasillar a la gente y muchas veces colocamos a nuestros semejantes en “estantes” estancos sin posibilidades de expansión, y sin permitir que el vínculo crezca.

Hilando aún más fino, creo firmemente que cada uno de nosotros tiene “estantes” para las distintas áreas de necesidad de nuestra vida. Los estantes varían de tamaño y de cantidad según nuestras preferencias. Por ejemplo, el estante “amistad” para algunos tiene dos o más separaciones, mientras que para otras personas, muchas más. Esto no está bien ni mal, son formas personales de desarrollar nuestras relaciones interpersonales.

Cuando deseamos algo, es absolutamente necesario que haya lugar en el estante correspondiente, ya que por ley física dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio. El problema se suscita cuando no hay posibilidades de lograr algo que queremos porque el estante ya está ocupado… y no nos damos cuenta. Los adultos solemos colocar en nuestros estantes interiores sustitutos para seguir funcionando de cualquier manera. En realidad, lo mejor que podríamos hacer es producir un vacío para que el objeto de nuestra necesidad sea quien lo llene, y no algo “parecido”.

EJEMPLO CONCRETO

Vayamos entonces a un ejemplo concreto: si no tienes hijos y tratas a tu hermana menor como a una niña, (aunque haya dejado los pañales hace décadas), sobreprotegiéndola y haciéndote cargo de ella y de todos los problemas y vaivenes de su existencia, es muy probable que no haya lugar en tu vida para que el anhelo de tener tu propio bebé se concrete, y por ende no te relaciones con parejas cuyo proyecto de vida sea éste.

Entonces, siguiendo la línea de nuestro ejemplo, si deseas tener una pareja pero has desarrollado una relación demasiado cercana (simbiótica) con alguien, sea familiar, amigo o mascota, y tal vez hasta además de esta situación te conformas con una relación sin compromiso, a disgusto tuyo, o en un vínculo desgastado y sin amor, el estante “pareja” está lleno, y, para peor, no de la manera que tú deseas. Que no esté vacío trae como consecuencia que tú no sientes la necesidad visceral y genuina de tener a tu lado la persona que tú mereces y con la que anhelas compartir el futuro.

¿Por qué tantas veces nos conformamos con menos, o con lo que no queremos? Es probable que no le des ningún crédito a lo que te estoy comentando, ya que es el subconsciente el que realiza estos reemplazos y no tu mente consciente. Por este motivo, tal vez creas que muchos aspectos de tu personalidad están cubiertos, cuando en realidad con sólo una mirada puedes darte cuenta que no es así. La sensación de completud, aunque sea ficticia, provee cierto grado de bienestar efímero. Es probable también que atribuyas la no-concreción de tus anhelos a razones tales como “a mí no me toco”, “tengo mala suerte”, “ya es tarde” y otros comentarios similares, sin asidero racional.

Si tienes la sensación (o la certeza) de que en alguna área de tu vida no tienes lo que deseas o mereces, te propongo un juego: El Juego de los Estantes.

1.    Identifica el estante de tu vida con el que no estés del todo satisfecho y ponle un nombre (por ejemplo, pareja).
2.    Visualízalo. Está frente a ti. ¿Qué tamaño tiene? ¿De qué color es? ‘Qué textura? ¿Qué más te dices al pronunciar el nombre del estante? Trata de describirlo en detalle, con todos los significados que el nombre del estante connoten para ti.
3.    Fíjate qué hay adentro, y rotula cada cosa que encuentres en él. Si no se ajusta a la descripción del estante, crea un estante nuevo con este rótulo y visualmente coloca lo que había ahí (siguiendo nuestro ejemplo, en el estante “pareja” apareció “ex novio celoso”, crea un nuevo estante llamado “ex novio celoso” y deposítalo allí.)
4.    Repite este procedimiento con cada cosa que encuentres en el estante, rotúlalas y crea tantos estantes nuevos como lo requieras, hasta que quede completamente vacío. Algunos hallazgos te harán reír (tal vez halles a “mascota tirana” o a “actor de cine que me desvela”) y ten en cuenta que también pueden aparecer rótulos que no te den sensaciones placenteras: crea un estante aparte para cada uno de ellos.

El estante quedó vacío, ¡bien! Tienes varios estantes nuevos que te harán compañía desde sus flamantes ubicaciones, de distintas maneras. En el futuro, cuando aparezca un nuevo reemplazo para el estante vacío que tan bien definido está ahora, (y créeme que esto sucederá más de una vez), automáticamente verás cómo creas un nuevo rótulo y un nuevo lugar, así el estante seguirá vacante hasta el momento en que ¡sin pensarlo! Te darás cuenta que ya ha sido ocupado por aquello que tú bien te mereces.





  Deja tu comentario


136 comentarios en “Los estantes (¡dejando espacio para lo nuevo por venir!)”

  1. Ana
    abril 1st, 2008 a las 19:32

    Creeme que el cajon que veo tiene nombre y apellido solo que tiene basura, pero emocionalmente no quiero tirarlo a la basura..me recisto a pesar que es basura…que tendre que hacer para poder tirar la basura y comenzar a pensar en otro cajòn?

  2. malca
    abril 2nd, 2008 a las 7:18

    siempre que me mandas una nueva entrada, lo leo atentamente, me es de mucha utilidad, te agradezco y espero que en algun momento puedas viajar a israel, me gustaria conocerte personalmente, un abrazo muy calido malca

  3. Susana
    abril 2nd, 2008 a las 9:13

    Hola Merlina!!! Sos una verdadera maga! Gracias por tus entradas, muestran como pensas en las necesidades de todos y siempre completan pensamientos que tengo respecto de mis vivencias, trayendo Luz!
    Besitos

  4. maria ana paredes
    abril 2nd, 2008 a las 9:44

    hola merlina.me gusta mucho tus pagina y quiero agradecerte cada una de alla.
    y que sigas brindando luz!
    un abrazo

  5. Edith
    abril 2nd, 2008 a las 11:07

    Me gusta tu página Merlina porqe casi todos los temas tienen qe ver conmigo. El estante qe necesito vaciar en mi vida, es justo el de la pareja, no he encontrado aún lo qe busco, lo qe creo merecer, pero ese estante está lleno de “malas elecciones”, “fracasos”, “personas incapaces de dar y recibir amor”. Debo sacarlas de allí, darles otros rótulos y ponerlos en otros estantes,y así tenerlo disponible para cuando aparezca lo qe tanto anhelo: el verdadero amor!

  6. Elsa
    abril 2nd, 2008 a las 11:59

    Merlina fue maravilloso lo que escribiste sobre los estantes, acabo de leerlo y voy a ponerlo en practica,mi asignatura pendiente es la pareja y el trabajo adecuado para sentirme libre y con independencia economica, no he encontrado a la pareja que me sepa amar y respetar y tampoco el trabajo donde se valore lo que hago, ganando mi sueldo por lo que rindo, cumplo o produsco y ademas se me trate con respeto porque estoy cansada de humillaciones, gritos y mal tratos. Un beso y gracias

  7. Liliana
    abril 2nd, 2008 a las 12:35

    Podria transcribirte textualmente el comentario de Ana, y agregar que encima padezco de una gran culpa por haberlo perdido, y me siento incapaz de poder reemplazarlo, es muy doloroso. Me lleno de esperanzas la frase que me enviaste:”No abandones un sueño por el tiempo que llevara, el tiempo pasara igual”,me encanto y aca estoy esperando que el tiempo transcurra. Gracias.

  8. Leticia
    abril 2nd, 2008 a las 13:04

    Hola, en realidad me gusto leer esta entrada creo q puede ser útil a la hora de mejorar mi vida, no soy para nada ordenada menos si se trata de meter cosas en estantes, pero voy a ponerlo en pactica y tratar asi, de encontrar x ej: un hombre del q me enamore y me corresponda y terminar mis estudios de una vez x todas!!
    Gracias un beso grande!

  9. claudia
    abril 2nd, 2008 a las 13:15

    Hola Merlina hace poco que leo tu blog y me encanta lo que escribìs, creo que sos muy buena en lo que haces.A mi me ayuda a analizar mi forma de ser y de proceder con los demás.
    Gracias por tus palabras

  10. Luisa
    abril 2nd, 2008 a las 15:06

    Hola Merlina, mi estante (afectivo) siempre estuvo ocupado por personas, algunas, las menos, se merecian estar alli, otras partieron lejos, voy a sacar de alli a todos, inclusive a los recuerdos, de ahi en adelante esperare a que venga a ocuparlo quien realmente se lo merezca.Cariños Luisa.

  11. KATALINA
    abril 2nd, 2008 a las 21:58

    Muy bueno lo de los estantes.Yo lo tuve ocupado durante 21 años con mi marido. Ahora divorciada y en pareja hace 4 años con mi novio de la infancia que me busco por que segun el fui el amor de su vida. Queria casarse conmigo y formar una familia, pero cuando llego el momento de concretar dijo que habia cambiado de idea, a partir de ahi todo cambio para mi. No es la persona que yo merezco pero no es facil sacarlo del estante.

  12. fabio de Salta
    abril 3rd, 2008 a las 9:49

    esta bueno lo de los estantes, yo en este momento y por algo que me pasó de casualidad, me encerré y no salgo y me deprimí, me hizo bien tu articulo.gracias

  13. Nilda Macías
    abril 3rd, 2008 a las 9:52

    Querida Merlina, muy bueno este ejercicio que nos envias, no fácil en mi caso pero creo que es un rayito de luz en el camino.
    Voy a practicarlo.
    Besos
    Hilda

  14. fabio de Salta
    abril 3rd, 2008 a las 9:58

    tengo un estante grande donde esta Guadalupe (que me dejó) ese estante me produce mucha tristeza y me destruye, pero cada vez que lo quiero vaciar, tiemblo y no lo dejo ir, me cuesta asimilar de prescindir de el,

  15. Merlina a Fabio
    abril 3rd, 2008 a las 10:03

    Querido Fabio,
    No es necesario que vacíes el estante llamado Guadalupe. Es parte de tu vida y es lógico que ocupe un estante.
    Lo importante es que no tenga otro nombre importante asociado (pareja, mi mujer, etc.)
    Fijate si podés ponerlo en el pasado, y cambiarle los colores a alguno más positivo.
    Abrazos,
    Merlina

  16. Mariló
    abril 3rd, 2008 a las 14:22

    Te cuento Merlina que lo primero que me sucedió fue pensar en el estante de la pareja, porque es este “mi vacio importante”, aunque tengo otros muchos por llenar, por supuesto…
    Ese estante de la pareja lo visualicé enseguida blanco, con caracteristicas de un cierto estilo de muebles, sesgo romantico de la cosa, sobre un fondo de pared celeste verdoso. (?)Pero lo mas interesante lo vi VACIO, porque asílo esta.
    Tuve marido , tuve una pareja despues, pero ya estan seguro en otros estantes.Porque? porque en su medida y con el tiempo como lente, tengo que reconocer que no fueron PAREJA. Por eso mi estante sigue estando vacio. Como se que la armonía de la naturaleza no deja vacios, redoblo mi fe en que en algun momento pueda ocupar ese estante alguien a quien realmente sigo esperando desde que me acuerdo.
    Gracias por permitirme esta reflexión Un beso

  17. marcela elizabeth
    abril 3rd, 2008 a las 14:52

    Uiiiiiiiiiiiiiiii,uno de mis estantes,se llama Pablo, visualice y vi vacio,como lo que él me da,nada!!!!!! ,Al imaginarlo,me transmite ternura,amor pero nada mas!!!,sera ese hijo que no puedo tener y yo la mamá que el no tuvo??????.Como puedo reemplazar ese estante,si es un pobre niño abandonado !!!! .
    Saludos miles.
    mar

  18. Isabel
    abril 4th, 2008 a las 1:26

    GFTengo tantos estantes llenos que ocupan toda la blbloteca.Para vaciarlos deberia tirar las paredes abajo.Muchos rotulos y muy pocas certezas.Empiezo por cambiar de biblioteca????

  19. Isabel
    abril 4th, 2008 a las 1:32

    Tengo tantos estantes llenos y rotulados que para vaciarlos deberia de,moler las paredes.
    Muchos rotulos y pocas certezas.Es dificil cambiar de biblioteca cuando se atesoro con esfuerzo y amor muchos libros valiosos en el transcurso de toda la vida.Ni siquiera mi analista logra que dewscargue su contenido,

  20. Merlina a Isabel
    abril 4th, 2008 a las 8:07

    Hola, Isabel,
    No hace falta que cambies de biblioteca, ya que las cosas que tienes en los estantes son parte de tu pasado y de tu vida.
    Trata de hacer lugar en algunos de los estantes, un pequeño lugar aunque sea.
    Y además, crea estantes nuevos en esa misma biblioteca. Con el rótulo que quieras!
    Abrazos,
    Merlina

  21. edith
    abril 4th, 2008 a las 13:27

    gracias me hizo muy bien tu articulo en mi estante estaba llenisimo de deceos recuerdos fructaciones y me da como muchas ganas de llorar pq tengo q tirar todo eso y dejar ese estante vacio para ser ocupados por cosas y personas q me debo, y darle lugar al sueño de formar una familia y q lo veo tan lejos de mi seguro q en algun momento me llegara. gracias

  22. candela
    abril 6th, 2008 a las 0:15

    Mis estantes están llenos, desordenados y cuando me ponga a ordenarlos de seguro se me caerán muchas cosas que tiraré adentro otra vez ya que sino me quedo sin ropa.

  23. Veronica
    abril 6th, 2008 a las 18:05

    MUY INTERESANTE LO DE LOS ESTANTES¡¡¡ YO AHORA ESTOY EN PAREJA Y QUISIERA A ESTE ESTANTE NO ROTULARLO CON ROTULOS DE EL ESTANTE MI EX, QUISIERA NO VOLVER A SER ABANDONADA, Y QUISIERA ENTENDER QUE EL AMOR NO SE REPITE, ES UNICO Y QUE NO PUEDO TENER EXPECTATIVAS DEBO PODER MIRAR Y SENTIR LO QUE ESTA NUEVA HISTORIA GENERA Y NO SUFRIR POR QUE EL TIEMPO PASA Y EL DEBE LLENAR EL ESTANTE HIJOS. BESOS GRACIAS POR TODO MERLINA DESCUBRI QUE DEMASIADOS ESTANTES ACTIVOS NO SE PUEDEN TENER HAY QUE ACTIVAR AL HOY Y LO QUE ES NECESARIO REALMENTE.

  24. Ambar
    abril 14th, 2008 a las 7:46

    Para Ana de Argentina,el ejercicio es con estantes,no con cajones….el estante es abierto….los cajones se cierran,y,esa basura como vos decís!!!!tal vez necesites seguir escondiéndola……hasta que la puedas transformar,reciclar,modificar…….eso creo yo sólo está en vos!!!
    Que tengas una buena limpieza,éxitos,solo de vos depende.
    Ambar…

  25. paola
    abril 14th, 2008 a las 13:59

    Yo tengo un estante vacio! Hace 2 años que estoy distanciada de mi hermana,y la extraño mucho;yo quiero hablar con ella pero me acuerdo de todo lo malo que me hizo y me duele mucho!!!!!¿que hago?paola

  26. Merlina a Paola
    abril 14th, 2008 a las 17:11

    Querida Paola,
    ¿Y si dejas partir el dolor y, una vez que quede en el pasado, intentas acercarte nuevamente a tu hermana?
    Te recomiendo que leas este artículo del blog:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Te va a ayudar a lograr un acercamiento positivo a tu hermana.
    Abrazos,
    Merlina

  27. victoria
    abril 29th, 2008 a las 22:48

    Merlina, no se si lees estos msjs.. Pero quisiera q así fuera, así que creyendo en esa posibilidad voy a contarte que estoy atravesando precisamente ahora por una etapa en que tengo una relación que no cumple justamente con todas las cosas que me harían sentir que una relación vale la pena, o que me “llena” como yo le digo a esa sensación de estar bien con alguien. Gracias por hacer públicos todos estos escritos, pensamientos, consejos… Ayudás. A muchos. Te lo seguro. Ni se quién sos, y no soy de leer estos foros ni de coparme contestándolos. Pero hoy, me “llenaste” con tus palabras. Quisiera que leyeras esto. Me alegraría. Gracias de nuevo y te felicito por la facilidad de llegar al interior de las personas y de hacerlas pensar con palabras tan claras, justas y más allá de todo, agradables.

  28. Merlina a Victoria
    abril 30th, 2008 a las 9:53

    Querida Victoria,
    Leo cada uno de los comentarios en el blog, y los emails que me envían también.
    Muchas gracias por tu comentario! Me alegra serte tan útil.
    Abrazos,
    Merina

  29. Sonia
    mayo 3rd, 2008 a las 21:40

    me encanto la idea de los estantes, en mi biblioteca el estante de la pareja esta tan ocupado por tantas otras cosas que se me va a hacer muy dificil vaciarlo. Y ademas esta el temor…¿y si lo vacio y realmente despues no hay nadie que quiera ocuparlo? Si miro hacia atras en mi vida, nunca genere amor sincero en ninguna de mis exparejas, la verdad, da miedo vaciarlo.

  30. Merlina a Sonia
    mayo 5th, 2008 a las 7:12

    Querida Sonia,
    No hace falta que lo vacíes… y si lo dejas solamente medio lleno y ordenado, con espacio para lo que vendrá?
    Abrazos,
    Merlina

  31. Nory
    junio 30th, 2008 a las 7:34

    Me siento identificada con el texto que me enviaste.
    Voy a poner en práctica los cajones.
    Gracias y besos.

    Nory

  32. silvia
    julio 20th, 2008 a las 19:12

    bueno merlina,lo q pasa es q esos estantes son dificiles de desalojar,pero no imposibles,aunq son grandes sugerencias para superar el pasado ,a veces doloroso y en el q no comprendo cual es mi falla, creo no tener paciencia ahora para tratar con alguien en terreno amoroso,sobre todo por por tener todo lo demas,como son un buen empleo, unos adorables hijos, independencia total…en fin la pareja seria cerrar con broche mis deseos …en fin creo q estoy mal…gracias no es facil entablar comunicacion con alguien q te escuche de verdad.

  33. Merlina a Silvia
    julio 21st, 2008 a las 10:22

    Hola, Silvia,
    Este ejercicio de los estantes da muy buenos resultados.
    Además, tienes lugar en tu vida para una pareja?
    Te propongo que leas este artículo del blog:
    http://www.mejoraemocional.com.....na-pareja/
    Espero tu comentario!
    Abrazos,
    Merlina

  34. silvia
    julio 22nd, 2008 a las 15:50

    me gusta mucho tu forma de pensar,y las sugerencias son magnificas,te felicito de corazon.

  35. Virginia
    julio 23rd, 2008 a las 14:25

    Hola Merlina… gracias por la recomendacion a la lectura que subiste al blog… la verdad como siempre mejor no me cayó… creo que voy a empezar a rotular los estantes!!!

    Porque como casi todos en sus comentarios anhelamos a ese gran amor… el mío está latente, pero nunca faltan las personas que se interponen en nuestros caminos barriendo con los sentimientos de cada uno.

  36. fernanda
    julio 25th, 2008 a las 16:23

    gracias x tus articulos, si entiendo y me sirven mucho, pero, es tan reciente la separacion de mi esposo, despues de 17 años de casados, solo lleva una semana que se fue, y tengo altas y bajas en mi estado de animo, estoy muy triste, quiero superarlo.ojala y vinieras a mexico, me gustaria mucho conocerte. gracias x tu ayuda

  37. Karin
    septiembre 1st, 2008 a las 1:20

    hola merlina hoy accedi a tu pagina y hace dos horas no puedo salir de ella. Siento que estoy encontrando la manera de poder salir de este atolladero en el que estoy viviendo, podrias ayudarme con otros articulos? soy madre de 4 varones vivo con un hombre que en 16 años de vida en comun, jamas a trabajado y me maltrata emocionalmente, he intentado dejarlo varias veces pero siempre regreso por ser la salvadora de su vida y la mia?? quiero realizarme,terminar mi carrera y ser totalmente independiente y un ejemplo de superacion para mis hijos, por favor ayudame.

  38. Merlina a Karin
    septiembre 1st, 2008 a las 15:30

    Hola, Karin,
    No es bueno creernos salvadores, víctimas o victimarios de nadie. ¿Salvar a tu marido de qué? ¿Y a vos, quién te salva de ser maltratada? Primero, pensá en vos y en tus hijos.
    Creo que deberías respetar la decisión de tu marido de hacer con su vida lo que le plazca, dejar de buscar excusas para seguir tolerando lo intolerable, y pensar en tu vida y en el ejemplo que le estás dando a tus hijos.
    ¿Querés para ellos la misma vida que vos, o demostrarles que se puede ser feliz y acceder a otro tipo de vida?
    Abrazos,
    Merlina

  39. Carlos
    septiembre 5th, 2008 a las 16:53

    A veces pienso si pertenezco a este mundo, a estos tiempos, a la realidad cultural que rechazo pero que no sé cómo combatir.

    La sexualidad siempre ocupó un espacio importante en mi vida.
    Me refiero a la sexualidad plena. Es decir LIBRE, sin preconceptos sin prejuicios y por supuesto colmada de pasión.
    Considero que entre la pasión y el amor pasional -aunque temporal- no existe gran diferencia, más allá de lo semántico.

    La monogamia no es un estado natural.
    Pertenece a un condicionamiento cultural que; como tantos otros límites; nos obligan a un comportamiento “civilizado” que no es otra cosa que una bestia salvaje domesticada y haciendo piruetas en el circo.

    Generación tras generación, hemos padecido -y seguiremos haciéndolo- mensajes perniciosos que nos han hecho sentir una especie de mounstro que no debemos exhibir y mucho menos aceptar.

    Por ello; nuestra vivencia insatisfecha, culposa e hipócrita que ya no resiste y comienza tímida, livianamente a insinuar temblores de volcanes adormecidos pero en interrumpida actividad interna.

    Nos han presentado roles ideales.
    Nacer, crecer, reproducirse, morir.
    Me siento una mosca o cualquier otro tipo de especie del reino animal.

    Precisamente los animales o cualquier otra criatura, especialmente los bebés, son el fiel referente de la naturaleza.
    Colmados de una vulnerabilidad incomparable, desconocen el temor, la vergüenza al ridículo, el castigo al comportamiento inadecuado, la desconfianza, y todo aquello que con el “aprendizaje” al que se verán sometidos, perderán con el transcurso del tiempo, convirtiéndose en hostiles, agresivos, y prisioneros de conductas antinatura que deberán aceptar y asumir si pretenden sobrevivir.

    SOBREVIVIR;
    Qué lamentable porvenir.
    Dónde quedaron nuestros sueños utópicos, quiméricos?
    Realmente fueron imposibles de concretar, o nunca tuvieron la menor oportunidad?

    Porqué diablos debemos sublimar sentimientos puros?
    Ejemplo de sentimiento puro:
    Amo a mi mujer “MI MUJER” – suena a posesivo
    Quiero a mi esposa “QUIERO” – parece un sentimiento egoísta sobre una pertenencia

    Lo terrible es que mi esposa “debe o está obligada a sentir lo mismo”
    Y así, todas las parejas – formales?

    Deseo a todas las mujeres que me gustan.
    Deseo gustarles en idéntica medida.
    Las amo y desearía reciprocidad.

    Es un mérito para ganarse el infierno?

    Sublimamos este sentimiento y continuamos en un estado de “fidelidad” santificada.

    No será que los contratos contienen cláusulas imposibles de sostener en el tiempo.

    Las Sociedades de Hecho, integradas por individuos “INDIVIDUOS” o “INDIVIDUALES”??? no me queda muy claro, funcionan en tanto y cuanto, el “fiel respeto” a lo convenido, proporcione el éxito de la gestión. Del mismo modo se diluyen con el fracaso.

    Cómo medimos el éxito o fracaso de nuestras vidas?

    Creo que es muy simple:

    Somos felices?
    Estamos satisfechos?

    A cuántos conocemos con estas características?
    Mentirosos, confundidos y conformistas……..ABSTENERSE!!!!

    Porqué matar fantasías?
    Porqué vivir en clandestinidad lo que nos proporciona gran bienestar?
    Porqué reprimir lo natural o sumirnos en la desesperante culpabilidad de habernos permitido pasar una raya que nunca debió existir.

    Será que nacimos para vivir en comunidad.
    Todo es de todos.
    Nuestros hijos, mujeres/hombres, pertenencias, “todo”, es de todos.
    Nos amamos, nos cuidamos, nos protegemos, compartimos.
    Si esto fuese un acuerdo consentido y concensuado, cualquier hombre o mujer podría mantener relaciones sexuales con quien desee sin cometer adulterio, sin infligir ninguna ley, y lo que es mejor, sin herir sentimientos de terceros.

    Deberíamos; me parece, abrir un poco nuestra mente y jugar libremente con la imaginación.

    Seguramente discutiríamos menos y nos ilusionaríamos con una vida mejor.

  40. maritza ladera
    septiembre 5th, 2008 a las 17:10

    5 de agosto del 2008.hola merlina nesesito ayuda urgentemente,lo unico q quiero es q mi vida no continue,no tengo animos de nada.ni de trabajar,ni de atender a mi hijo,ni de tener pareja,no quiero nada en mi vida.quiero desapareser o sino irme lejos.a un lugar donde no tenga deudas ni nadies q me moleste.dejarlo todo.donde pueda vivir tranquila
    ayudame a dar una salida a mi vida estoy muy confundida,sientoq ya no puedo dar mas,me duele tanto decir eso.pero q hago si no tengo valor para continuar.digo mañana lo hago mañana ire a trabajar mas temprano.al negocio,pero siempra salgo tarde, cuando me hago tarde x tonterias,reniego mucho con migo misma mi hijo no se quiere quedar con nadies quiere q lo lleve al trabajo,lo llevo y no vendo ni una aguja.no se como llevar estas cosasñy las deudas cada dia me aflije mas.no se q va pasar con migo dame una ayuda x favor.gracias x tu ayuda dios te cuide mucho.

  41. ana
    septiembre 6th, 2008 a las 1:12

    Carlos, la soledad es el precio de la libertad.
    Hay una sed de espíritu que no se calma con deseos cumplidos. Es de otro orden.
    No busque en el sexo, saldrá frustrado, por más que esas leyes coercitivas no existieran.Aunque si quiere recorrer ese camino, hágalo, mientras su acción no signifique usar a otro. Sin egoísmo. Sólo hay una ley,la que nos hace más libres.
    La opacidad que nos constituye por fuera es un obstáculo. Lo que falta aparece como deseo, pero la imposibilidad del descanso permanente depende de algo más que de alcanzar horizontes siempre fugitivos.

    Maritza, sea fuerte. Sonría, haga acciones de marketing, aunque no tenga ganas. Pida asesoramiento gratuito para hacerlo. Y verá que empezará a vender.
    Péinese y destaque su belleza, camine firmemente, la cabeza alta, ría aunque no tenga ganas, para los otros, para su dulce hijito.Todas las nubes no pueden ocultar la realidad del sol, que siempre termina entibiando nuestras vidas.Aunque a veces se hace esperar.
    Cuando todo falle, salga a la calle, no se quede encerrada, lleve a su niño y muéstrele el mundo, cuéntele historias, hágale barquitos de papel, juegue otra vez sus primeros sueños. Renacerá!Fuerza, Maritza.

  42. Ana
    septiembre 7th, 2008 a las 5:29

    Merlina: me encanto este tema,mi estante pendiente al igual q el de muchos es la pareja.Pese a q eso me produce un poco de tristeza, no pierdo la esperanza de encontrar a MI amor, aquel q me complemente y quiera formar la familia q anhelo. No bajo los brazos, sigo intentando!Mil felicitaciones x tu pagina!

  43. VIVIANA
    septiembre 7th, 2008 a las 22:10

    mi estante me llena de responsabilidad,no puedo vaciarlo y eso me pesa mucho,lo lograre algun dia para liberarme?
    es hermoso todo lo que pones en las paginas! gracias!

  44. Merlina a VIVIANA
    septiembre 8th, 2008 a las 9:42

    Hola, Viviana,
    No es importante que no puedas vaciar el estaste, por ahora, con hacer un lindo espacio, será un muy buen primer paso:)
    Abrazos,
    Merlina

  45. VELIA
    septiembre 11th, 2008 a las 0:31

    Te felicito por abrir este espacio donde podemos libremente decir: “cuan frustrada me siento por no haber podido encontrar en todo el tiempo q llevo en este planeta, una pareja que me haga vibrar de emoción y que desee amar y ser amado” mi unión con el padre de mis hijos finalmente fue una farsa y lo dejé porque quise darme la oportunidad de encontrar un hombre interesante, inteligente con deseos, como yo de hacernos mutuamente felices, pero el tipo de hombre q me llama la atención quiere seguir siendo libre y tener solo affairs y los que encuentro que quieren algo más allá conmigo, no me gustan, pues son aburridos y/o físicamente no se me antoja ni darles un beso, porque?!. Ojalá me envíes un comentario s esto y mil gracias otra vez x esta oportunidad y que bueno q existes.

  46. Merlina a Velia
    septiembre 12th, 2008 a las 10:36

    Hola, Velia,
    Estás internamente preparada para tener una pareja? Tienes dudas con respecto a esto? Qué pasaría si tuvieras una pareja? Te da algún miedo tenerla? Qué dejarías de hacer?
    Abrazos,
    Merlina

  47. Guadalupe Barri
    septiembre 12th, 2008 a las 17:57

    Hola Merlina, me ha gustado mucho la forma como nos comunicas tu manera de percibir la realidad.Todos somos tan diferentes y sin embargo deseamos cosas y situaciones parecidas, porque finalmente somos seres espirituales, emocionales y materiales.
    Si tan solo captaramos que el tiempo es poco, y que la vida es ahora, tal vez lucharíamos por amar más y de mejor calidad, y no solo buscaríamos relaciones vacías y con espejismos de amor. Le digo a Carlos que no sabe lo que es el amor y que ni siquiera lo conoce y que le deseo profundamente que lo encuentre, porque así se daría cuenta que una eternidad es muy muy poco tiempo. Un beso. Guadalupe

  48. JOSE MARIA HONAINE
    octubre 2nd, 2008 a las 20:15

    EL ESTANTE OCUPADO GASTA ENERGIA;USTED REALMENTE QUIERE OCUPARLO CON ALGO MAS LINDO PARA SU VIDA. LA RECETA ES SENSILLA;PUES CAMBIELO

  49. CONNIE
    noviembre 18th, 2008 a las 13:49

    ME ENCANTÓ VER TUS ARTICULOS, ME ENCUENTRO SEPARADA Y TENGO TRES HIJOS, MI ESPOSO ME GOLPEABA Y MALTRATABA DELANTE DE ELLOS, QUISE CAMBIAR DE CALIDAD DE VIDA, PERO AHORA ME CHANTAJEA CON MIS HIJOS, CADA VEZ QUE LOS VE LES HABLA MAL DE MI Y CUANDO ESTAN CONMIGO SE PORTAN MAL Y ME DICEN QUE SE VAN A IR CON EL, NO SE QUE HACER, QUISIERA QUE ME DIERAS UN CONSEJO POR FAVOR

  50. Merlina a Connie
    noviembre 18th, 2008 a las 15:47

    Hola, Connie,
    Buscaste ayuda profesional, de un psicólogo? En este caso, un gran apoyo para revertir esta situación sería sumamemente útil para ti.
    Abrazos,
    Merlina

  51. Liliana
    noviembre 19th, 2008 a las 22:44

    Ya que escribiste en este medio, saludo al gran fotógrafo marplatence José María Honaine.
    Liliana Llunez

  52. eduardo
    enero 16th, 2009 a las 8:26

    hola

  53. eduardo
    enero 16th, 2009 a las 8:33

    Pedon se me escapo el hola , tus palabras siempre me ayudaron mucho, tomar descisiones en la vida de todo tipo es muy estresante, pero como estamos una sola vez en este mundo aprovechemos , las separaciones debn serlo yo nunca pude por miedos internos falta de seguridad que se yo hay tantas cosas en el laberinto de la mente que es muy dificil tomar descisiones , estoy leyendo un poco un libro de metafisica te digo que ayuda bastante gracias MERLINA POR TU APOYO A LA EXISTENCIA de nuetras vidas un abrazo eduardo.

  54. monica
    enero 16th, 2009 a las 9:18

    Hola, Merlina, estoy profundamente agradecida contigo, ya que tus mails son de gran ayuda para mi. Siento la necesidad de tus palabras, para saber que estoy haciendo bien las cosas, en realidad me siento contenida por ti.Besos!!

  55. Marilù
    enero 16th, 2009 a las 10:53

    Merlina, puedo encontrar en alguno de tus artìculos algo referente a la violencia psicològica? Còmo se puede reaccionar ante esto despuès de una vida de aceptar abusos, en nombre de la unidad familiar, un hijo al que uno quiere proteger y que con los años, va viendo tambièn vìctima irremediable de la misma violencia? Hay algùn motivo por el cual hay personas tan dèbiles que no pueden hacer frente al abuso psicològico?

  56. NOEMI
    enero 16th, 2009 a las 14:27

    Muy bueno!!!, yo debo tener mi cajon lleno de basura!!!. Ya que me esta costando conseguir un hombre!!!… tengo pretendientes pero no puede ser que ninguno me guste!!! esto puede ser casualidad???? mil gracias .
    Besos

  57. Caro
    enero 16th, 2009 a las 14:33

    Hola Merlina, me gustaría hacerte algunas consultas, es la primera vez que leo tus artículos y me gustaron mucho, te pido de favor si me pudieras escribir a mi e-mail para poder tener el tuyo y poder comunicarme contigo por ese medio.
    Muchas gracias.

  58. Merlina a Marilú
    enero 16th, 2009 a las 16:16

    Hola, Marilú,
    Cuando no podemos hacer frente a algo solos y nos sentimos débiles, lo bueno es buscar apoyo profesional. ¿Has hecho terapia con un psicólogo alguna vez?
    Este artículo te puede ayudar, http://www.mejoraemocional.com.....emocional/ y este también: http://www.mejoraemocional.com.....despareja/
    pero si tú pasas por lo que me has comentado, sería importante un apoyo psicológico durante algún tiempo para que puedas afrontar esos temas.
    Abrazos,
    Merlina

  59. Merlina a Noemí
    enero 16th, 2009 a las 16:18

    Hola, Noemí,
    No creo en las casualidades!
    Y sí puede ser que ninguno te guste, es bueno ser selectivo y no aceptar “cualquier cosa” para no estar sola!
    Abrazos,
    Merlina

  60. Merlina a Caro
    enero 16th, 2009 a las 16:19

    Hola, Caro,
    Ya mismo te contacto! Tardo entre 1-2 semanas en responder, pero lo hago personalmente.
    Abrazos,
    Merlina

  61. Esperanza
    enero 16th, 2009 a las 21:11

    Hola mi queridisima Merlina:
    Antes que nada te deso un excelente año y mis mejores deseos, te agradezco tus mails que oportunamente recibo, todos son buenisimos, me gusto mucho este de los estantes, solo te quiero preguntar si hasta el punto numero uno es todo?
    ya que creo esta incompleto.
    Gracias y que Dios te bendiga mucho, te mando un afectuoso abrazo.
    Esperanza

  62. Sarah
    enero 16th, 2009 a las 22:59

    Hay que ser valientes y punto. Duele si, pero antes que nada esta la dignidad y la autoestima de tu persona.

    ¿O no Merlina?

  63. gab
    enero 17th, 2009 a las 20:37

    no veo el artículo completo, podrán enviármelo completo por favor a mi correo?

    mil gracias

  64. Karla
    enero 18th, 2009 a las 15:03

    Como siempre me parecen exelentes tus articulos Merlyna y sobre todo muy acertados te envio saludos deseandote un exelente año y una vez mas agradeciendote por tus tan oportunos consejos espero seguir recibiendo mas mails que son de gran ayuda para mi te envio un caloroso abrazo.

  65. Merlina Meiler
    enero 19th, 2009 a las 9:43

    Hola a todos!
    Volví a copiar el artículo completo ya que recibí varios mails y comentarios diciendo que no se leía, por favor, avísanme si ya pueden acceder al post entero.
    Abrazos,
    Merlina

  66. Merlina a Sarah
    enero 19th, 2009 a las 9:45

    Hola, Sarah,
    Totalmente de acuerdo! La dignidad y la autoestima (además de actuar conforme a nuestra conciencia y creencias) no son negociables.
    Abrazos,
    Merlina

  67. Esperanza
    enero 20th, 2009 a las 8:11

    Muchas gracias Merlina, ya lo tengo completo, que tengas un lindo dia, Dios te llene de bendiciones

  68. Gab
    enero 23rd, 2009 a las 9:44

    Hola, Merlina…
    mil gracias por tu atención, ya leí completo el artículo de los Estantes y me parece muy bueno. De hecho me encanta tu página y los mensajes de Mejora emocional me han servido para reflexionar sobre mi propio proceso de desarrollo emocional.
    Soy de México y me parece excelente que exista una página como la tuya, nuevamente mil gracias y lo mejor para este 2009.
    un abrazo
    Gab

  69. Rosemary
    marzo 16th, 2009 a las 2:51

    Este ejercicio me parece fabuloso como propuesta, y creo que realemente valdría la pena el hacerlo. Uno nunca sabe que es lo que tenemos en bandeja de espera de nuestra vida!!!

  70. Ester
    marzo 17th, 2009 a las 11:58

    No existe nada mejor y mas placentero que reencontrarte contigo en las mas profundas de tus soledades, solo asi puedes llegar a ver que es realmente lo que deseas y necesitas para ser plena….

  71. Marina
    marzo 20th, 2009 a las 6:37

    Wow!!! super interesante y muy útil, muchísimas cosas salieron del pilar que visualice y ahora me siento liviana.
    MUCHAS GRACIAS!!!

  72. elizabeth
    marzo 20th, 2009 a las 22:12

    hola:
    me encanta leer tus articulos,son muy interesantes me ayudar a analizar de mejor forma las situaciones que se presentan en mi
    vida
    sabes tendras algun articulo que hable sobre el desapego hacia la pareja
    gracias que tengas buen dia

  73. daniela
    marzo 24th, 2009 a las 9:40

    merlina, hace poco que he descubierto tu sitio pero realmente es lo que estaba necesitando para encontrar algunas respuestas que en realidad las tenía dentro mío pero no reconocía. Mi ex-pareja ocupa hoy el estante pareja porque tenemos nuestros hijos en común, porque compartimos el mismo trabajo, porque somos amigos. Pero hoy voy a crear un estante nuevo para él y todavía no se el nombre o rótulo que mejor le ajuste pero sé que va a ser bueno. No me he permitido crecer ni buscar pareja en la “comodidad” que me daba esta relación, pero no es lo que quiero. yo quiero alguien con quien compartir el día a día. un abrazo fuerte.

  74. Bernie
    abril 20th, 2009 a las 15:07

    CUANDO TENGAS A UN PAJARO ENJAULADO SUELTALO SI SE VA Y REGRESA ES TUYO PERO SINO REGRESA NUNCA LO FUE, AUNQUE HAYAN PASADO MAS DE 10 AÑOS.

  75. gustavo
    mayo 12th, 2009 a las 17:44

    gracias Merlina , tu comentario y tus consejos llegaron en un día muy especial . Uno a veces queda tristemente enganchado y los duelos son largos y hay situaciones que uno no sabe manejar . En fin a los problemas dicen que no hay que enfrentarlos sino “acompañarlos” . Lo mejor está por venir , apostemos a la felicidad !!!

  76. Ofelia
    mayo 15th, 2009 a las 17:00

    gracias merlina por contestar a nuestras inquietudes, en lo personal voy a tratar de visualizar esto de los estantes, me parece interesante como nuestro subconciente te lleva a ver lo que realmente tienes.

  77. Paola
    mayo 26th, 2009 a las 10:37

    el encerrarse en solo una historia provoca q se vuelva enfermiza

  78. Emy
    mayo 27th, 2009 a las 15:26

    Hola Merlina ¡Saludos! realmente te agradezco por tus notas sobre los estantes, de nuestra vida, estoy pasando por esa situacion ahorita en que estoy sola y una pareja sin compromiso me parecia la soluciòn, pero realmente no soy feliz y ahora se que debo hacer, no solamente de pareja sino en todos los aspectos de la vida que a determinado tiempo nos ase falta para ser feliz, Gracias y te mando un enorme abrazo con todo mi amor.

  79. Daniel
    mayo 27th, 2009 a las 18:44

    Ojala en cualquier lugar del mundo encuentre una mujer que juntos nos olvidemos de todos los estantes que tuvimos que crear para vaciar el nuestro. Me gustó la nota. Saludos.

  80. magdalena perez lopez
    mayo 28th, 2009 a las 15:19

    hola merlina, todos tus consejos son muy interesante y nos ayudan muchisimo

    gracias por compartir tus conocimientos, con todas la s personas que necesitan de tus consejos

    saludos

  81. Elvia
    mayo 28th, 2009 a las 22:06

    Aunque siento que hago todo lo que dices, no veo que llegue alguien a mi vida, pura basura, siento que estoy perdiendo la fé….

  82. Patricia
    mayo 28th, 2009 a las 23:43

    Por mas que trato de olvidar a un ex no puedo, hace ya 7 años q terminamos estuve con otro chico despues super lindo hasta que descubrí q estando conmigo el muy vil tuvo un hijo con otra, aun asi lo perdoné y continué porque me senti feliz a su lado.. mi ex me llamaba pero yo esquivaba el tema, luego cuando reaccioné el se casó y yo terminé la relación porque no soporté los desplantes de que su hijo quien lo necesita `más…. mi ex ya se habia casado y no hice nada por impedirlo, me apoyé en un amigo que sin pensarlo se enamoró de mi, hizo todo para q me fije en El, al tiempo en mi soledad y angustia por todo, decidí estar con este nuevo amor, pero aun me sentia vacia al medio año decidió irse de viaje a estudiar lejos y es ahi que me rompió el alma senti tanta soledad tanta pena tanta angustia que esperé con ansias su regreso, cuando vino ya nada era igual pues el cambió y aunque yo disculpaba sus celos absurdos y sus tontas peleas siempre traté de darle oportunidad de llevar en paz la relación,… para cuando regreso nos distanciamos y en ese alejamiento se me vino los recuerdos de mi antiguo amor y aun con ganas de gritar y decir que no soportaba mas la indiferencia y la soledad * simplemente me citó y terminó la relación, con suerte en su destino trabaja en el misma empresa donde estoy, aunq es muy remoto verlo, igual recuerdo cuando me buscaba me llamaba me escribia y ya ahora nada de eso hay… aunque yo sabia q no era posible entablar una relación de pareja aun así el insitió para cuando acepté – ya no queria saber nada de mi…. Como puedo quitarme ahora esos miedos de poder enamorarme de nuevo si en mi mente me vienen esas ideas de que si empiezo de nuevo otra vez la relación terminará o que simplemente no quiero enamorarme y volver a sufrir. Dime que puedo hacer si yo ya me perdoné pero mi corazón no se resiste a la soledad y a esos miedos!!.Patricia

  83. Natalia
    mayo 29th, 2009 a las 15:46

    No hay nada mejor que la honestidad en una relación, y si las cosas no marchan bien es mejor der pasos adelante y no atrasar una despdida, hay que despejar al corazón, para estar listo al nuevo amor

  84. Griselda
    mayo 30th, 2009 a las 20:20

    Merlina: este articulo me lo envio una amiga, te puedo asegurar que mis estantes estan vacios, pero no dejan de estar los estantes del pasado, no malos, son estantes con experiencias simplemente, pero pasados.
    En el nuevo estante esta queriendo aparecer algo, pero todavia no sabemos que, será amor? no lo se.
    Bueno, excelente tu articulo, muchas gracias………

  85. Merlina a Patricia
    junio 3rd, 2009 a las 11:00

    Hola, Patricia,
    A veces nos quedamos “enganchados” con un dolor producido en otra época, lo bueno es que tiene solución!
    Si estás realmente dispuesta a dejar atrás el dolor y a comenzar el camino hacia la felicidad, te propongo que hagas este ejercicio:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Abrazos,
    Merlina

  86. Yani
    junio 10th, 2009 a las 13:18

    Cuando una persona no te valora lo mejor es dejarla pues no te merece y darte tiempo para que llegue la persona que te ame incondicionalmente.

  87. Juliana
    junio 16th, 2009 a las 10:48

    antes de intentar volver amar se debe cortar total y definitivamente con los lazos que nos unen emocionalmente a la otra pareja que aunque nos haya traicionado

  88. Arcesio Burgos Trujillo
    julio 10th, 2009 a las 16:10

    Merlina, DIOS te ha colocado como instrumento para llevar una voz de alivio, a tantas personas que de una u otra manera estamos vinculados contigo. Mi estante PAREJA, a raiz del rompimiento en el año 1999, me pude dar cuenta que ahora esta totalmente VACIO. Miro con optimismo que llegara no se cuando otra persona a mi vida y se que sera un estante nuevo, que en su debido momento le colocare un nombre que sera especial para mi vida. Porque mi padre tiene toda la razon, cuando dice ARCESIO, existen muchas mujeres que tuvieron relaciones anteriores con hombres que no las merecieron. Malos tratos, incluyendo los principales los sicologicos, hombres que nunca miraron en su mujer que era una persona llena de VALORES Y VIRTUDES,y que son mujeres que estan esperando poder llenar su ESTANTE, con un hombre que sea tierno,cariñoso,muy romantico, que se esmere por llegar a ser un verdadero complemento para sus vidas, y por ultimo que las DERRITA CON EL TRATO. Sigue adelante Merlina con tu mision de llevar voces de esperanza a tantas personas necesitadas de encontrar una luz en el camino. Besos. Arcesio.

  89. Debora
    julio 25th, 2009 a las 19:15

    Hola, y muchas gracias por la pronta respuesta, la verdad que me gusto la nota, creo que tiene razon, hay que dejar espacio para lo nuevo por venir. lo voy a comenzar a practicar.
    Voy a dejar lo pasado en el pasado.
    Gracias nuevamente.
    Cariños Debora

  90. miriam
    julio 28th, 2009 a las 21:33

    Es una respuesta super acertada, me ayuda para dejar el estante vacío, ya que eso no me deja seguir adelante. Gracias, besos y abrazos.

  91. Cris
    agosto 19th, 2009 a las 22:39

    Hola no entendí muy bien, vosialicé un estante como un cajón pequeño y oscuro donde hay cosas como temor, llanto, manos juntas, cosas así. Lo que no entiendo es el tercer paso: 3. rotular cada cosa que encuentre en el estante y volverlo a poner ahí pero con nombre? o ponerlo en otro estante? Me interesa mucho este ejercicio, quiero dejar atrás un pasado y recibir cosas nuevas. he perdido la esperanza casi por completo excepto por este blog que muchas veces me ayuda mucho. Gracias

  92. Merlina a Cris
    agosto 25th, 2009 a las 15:16

    Hola, Cris,
    ¿Pudiste dejar uno o más estantes vacíos?
    ¿Qué nombres tienen estos estantes vacíos? ¿Qué había allí antes?
    Abrazos,
    Merlina

  93. Liliana
    septiembre 17th, 2009 a las 18:54

    Gracias, en verdad me confortan tus palabras, tus ejemplos y tus vicencias.

    Ayudame a vaciar mis estantes que no sirven y que solo ocupan espacio sin beneficio.
    Gracias por que me dí cuenta que es verdad. El tener con quien tener relaciones, no implica que te quiera o que la quieras. No implica una relación de pareja y lo pero es que no hay compromiso.
    Ayudame a valararme mas como persona y mujer.
    gracias

  94. Perla
    noviembre 2nd, 2009 a las 14:58

    GRACIAS MERLINA, NUEVAMENTE, SABES ESTOY TRATANDO DE REHACER MI VIDA Y VEO MUCHAS COSAS PARA MI, COMO LA PREJA QUE TANTO HE DESEADO, ME HE PREPARADO PARA ELLO, PARA DARLE A ESA PERSONA LO QUE NO LE HE DADO A NADIE, PARA TENER LA ESTABILIDAD O LA RIQUEZA FINANCIERA QUE TANTO HE ANHELADO Y PARA TENER UN TRABAJO QUE PROPIRCIONE SATISFACCIONES EN MI VIDA. NUEVAMENTE, DIOS TE BENDIGA MUCHO POR ESTAS ENSEÑANZAS QUE NOS AYUDAN MUCHISIMO. PERLA.

  95. Veronica
    noviembre 6th, 2009 a las 11:58

    Merlina…..eres grandiosa, gracias por tanta ayuda, gracias por que existimos personas con ganas de salir adelante en la vida y tus palabras en verdad son invaluables. GRACIAS.

  96. Lorena
    noviembre 15th, 2009 a las 1:30

    Hola Merlinda, soy Lorena, de Nicaragua, gracias amiga por ayudarme a visualizar mi problema desde otro àngulo, sè que es difìcil recomenzar, pero tambiem sè que no es imposible, ya tengo listo mi estante vacio con un gran ròtulo que dice asì: “Este lugar està reservado para el hombre mas cariñoso y tierno que hay sobre la faz de la tierra” porque sè que algùn dìa no muy lejano llegarà, lo ùnico que hago es esperar con paciencia, sin prisas, un beso y un abrazo mayor.-

  97. angie bobbio
    noviembre 24th, 2009 a las 14:15

    holitas…la verdad se me ocurrio una idea con todo esto q has escrito..siento q mi cabeza tiene un monton de ideas y no las e ordenado todavia y es por eso q mi vida no esta ordenada y eso es lo q hare ahora un cerebro cibernetico en la compu de mi trabajo..sera divertido y arreglare mi vida..gracias

  98. Gaviota
    noviembre 30th, 2009 a las 2:07

    Hola Merlina, hace muuuuucho lei lo q escribiste y no lo puse en practica y hoy siento q es tiempo de empezar y darle un mejor uso a mis”estantes” pq es cierto lo q dices, solo depende de uno el cambio y hoy empiezo el mio, mi estante principal es el del amor y pareja, hoy decido ponerlo vacio, para asi poder empezar a darle la forma deseada y q me llene, empezare por vaciar todo lo q no me ha llenado en mas de 2 anos, esperando algo q nunca llego, hoy cambio eso pq se lo q quiero y deseo en ese estante, alguien q se atreva a luchar por el amor y de lo mejor de si para con la otra persona y desee superarse y crecer, q es lo q deseo en ese estante,…. Gracias por tus palabras

  99. Nilda
    diciembre 8th, 2009 a las 9:07

    Gracias Merlina por tus palabras ,siempre nos ayudan,sos una persona maravillosa,es un placer leer tus mensajes,son de gran ayuda espiritual, y un remanso de paz para los que buscamos una palabra de aliento, y no tenemos con quién compartirla.Que Dios te bendiga.

  100. Rosalia
    diciembre 8th, 2009 a las 22:37

    Hola Merlina, me encantó esto de los estantes vacios, claro que estoy de acuerdo, tienes toda la razón, creo que yo estaba así, pero en cuestión de mi realización profesional, sentía que ya estaba “satisfecha” y que ya no llegaría “algo mejor”, y así me la pasé casi 5 años, haciendo algo que no me gustaba, hasta que decidí dejarlo y al emprender un nuevo negocio me va muy pero muy bien, gracias por tus palabras

  101. angeles hedz m
    diciembre 9th, 2009 a las 0:42

    pues yo hace un año presisamente en estas fechas limpie toda mi enstanteria de la basura es algo doloroso pero vale la pena animense saludos y abrasos a todos

  102. Marlene
    enero 30th, 2010 a las 18:24

    Hola Merlina!
    A mi si que me gusta contentarme con parejas que para nada me satisfacen. Siempre pienso que no debo discriminar,que debo ser comprensiva y termino dando más de lo que deseo solo para satisfacer al otro y salvar mi enorme necesidad de sentirme valorada y querida. Me hace bien leer tus mensajes prácticos, claros y sencillos porque allí constantemente manifiestas que uno debe buscar una pareja con quíen poder compartir y que no sea despareja. Estoy viviendo una situación angustiante a causa de querer mantener algo que dista mucho de lo que me haga sentir cómoda en algunos aspectos. Sin embargo continuo por aquel prejuicio inculcado:…si….pero es bueno….y yo al borde de la depresión, inundada de soledad que no es tal porque afortunadamente los otros estantes de mi biblioteca están ocupados.
    Merlina, gracias por el bien que haces

  103. mari
    febrero 3rd, 2010 a las 11:47

    hola merlina
    gracias pr haberme contestado me ayudara mucho la informacion y consejos que me envias yo se que puedo superarlo y que pronto llegara a mi vida alguien que me sepa valorar saludos.

  104. Rosa
    febrero 20th, 2010 a las 21:14

    hola merlina
    gracia por haberme contestado pero voz me decis lo bueno esta por llegar no es que sea pasimista es como que yo no veo que llega algo nuevo yo sigo esperando que me suene el tel. y que sea el pero no pasa nada y no lo puedo olvidar yo te juro que trato pero no puedo me siento muy sola

  105. patricia
    mayo 17th, 2010 a las 20:33

    hola merlina gracias por mandarme este mail no creo que me sirva no puedo realizar erl ejercicio estoy bloqueada, o encaprichada con mi marido aunque me siento su empleada omestica de lujo, por que tiene comia ropa limpia cama mujer hijos todo . Le hago cariño trato e ser servicial a pesar que me ijo que lo mnuestro no va mas, ahora lo que no entieno es por que no se va, quiere que yo lo heche para ser la victima ante sus hijos no se espero una respuesta. Y yo quiero estar con el y no me entieno por que si vivo sufrieno por su iniferencia besos.

  106. Lonc
    julio 5th, 2010 a las 11:52

    MERLINA, muchas gracias por enviarme esta entrada, la lei pero en verdad no puedo hacer nada de lo q dice ahi, al igual q Patricia la q escribe arriba, es dificil, lo unico que quisiera saber es cuanto mas va a durar esto para q termine, q duro la ruptura de una relacion, la gente debe tener mucha decision y caracter, mucha fuerza de voluntad para superarlo y yo creo q en estos momentos no las tengo, saludos

  107. altagracia
    julio 6th, 2010 a las 8:49

    GRACIAS…. MIL GRACIAS POR AYUDARME A VACIAR MIS ESTANTES
    FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTES ARTICULOS…

  108. alberto juan navarro de la cruz
    julio 6th, 2010 a las 13:31

    ola merlina el estante k kiero tirar a la basurta es mi ex mujer aunke cuando la veo ya no siento nada por ella la verdad es k de vez en cuando me recuerda a mi pasado y el problema es k es mi pasado mejor,cuando la recuerdo me lleva a cuando fui mas feliz y eso no lo puedo remediar y intento no pensar en ella pero muy de vez en cuando me viene a la memoria y me hace recordar los buenos tiempo k pase con ella ,k me aconsejas k hagapor k lo intentado todo pero siempre viene el recuerdo incluso hace por lo menos 7 meses k no la veo y no es k no kiera verla sino k no coincidimos por la calle ni nada,anda merlina dame un buen consejo k se k lo tienes por ahy gracias

  109. P a o l a
    julio 26th, 2010 a las 5:27

    1ero Congratulations & thanks por tu blog Merlina!! con stos posts qe dejas ayudas a mucha gnte qe se encuentra confundida i necsita descargarse un pco para mejora emocional, i qe bn nos ayudas cn lo que escribes, me encanto todas las cosas qe pusiste n special sta porqee m ayudo a darme cuenta de algunas cosillas.. qee ignoraba sin querer, nuevamente THANKS =)!

  110. romina
    septiembre 16th, 2010 a las 16:57

    GRACIAS MERLINA POR ESTE ARTICULO!!!. DE VERDAD ME HA HECHO MUY BIEN… Y PESE A QUE AUN SIGO CON ALGUNOS MIEDOS , VOY A SEGUIR INTENTANDO LUCHAR POR ESE CHICO QUE TE CONTE EN MI ANTERIOR MAIL. ES MI DESEO ENCONTRAR UNA PAREJA ESTABLE , ME HAGA FELIZ… GRACIAS UNA VEZ MAS… UN GRAN ABRAZO…

  111. emilia
    noviembre 12th, 2010 a las 9:46

    Hola Merlina, en el anterior mensaje me decias que tengo que dejar atrás el pasado y hacer hueco para lo que esté por venir, pero el problema es que no veo la manera de dejar atrás el pasado.
    Estoy mas que convencida de que mi expareje y yo estamos echos el uno para el otro, y anhelo el momento del reencuentro a pesar de que me dijo que ya no me quería como pareja pero si como una amiga incondicial, y con el paso del tiempo tal vez podríamos estar juntos. Es de ser estupiada pensar en volver con él después de tal argumento. Pero son de esas cosas que sabes que van ha a pasar que están presdestinadas a pasar, Se que volveremos

  112. mar
    noviembre 20th, 2010 a las 16:55

    hola merlina muchas gracias por haber contestado mi comentario creeme que lo lei en cuanto me llego ¡ hare el ejecicio de los estantes y le hechare muchas ganas¡ te seguire escribiendo y leyendo tus articulos gracias cuidate abrazos

  113. Dario
    abril 6th, 2011 a las 16:18

    Hola Merlina muchas gracias por tu consejo y tu motivacion voy q tener en cuenta lo de los estantes,siempre abra un lugar que sera ocupado,cuidate mucho,un abrazo

  114. Tripillas
    abril 8th, 2011 a las 9:16

    Hola Merlina. Cómo me ha gustado leerte! Llevo un buen rato leyendo tus artículos, y hay una frase de Los estantes: “a mí no me toco”, que me ha llegado muy adentro. Es lo que yo siempre digo cuando hablo de tener hijos. Llevo 4 años conviviendo con mi pareja que no quiere casarse ni tener hijos, y yo nunca he tenido un gran instinto maternal, pero me imaginaba mi vida casada y con algún hijo porque es lo que me parece más “normal”.

    Es un buen chico, y en la balanza entre lo bueno y lo malo, tiene muchas cosas buenas que siempre la han inclinado a favor, pero hace unos días hablamos, él dice que si mi objetivo en la vida es tener hijos, que deberíamos terminar la relación, porque eso no entra en su vida. Yo tengo 34 años, y poco a poco se acaba mi edad fértil.. Si yo tuviera una pareja al lado que me apoyara en ese sentido, probablemente me lanzaría al vacío de tener hijos. Porque para mí es eso, lanzarse a un agujero negro, pero al menos acompañada. Pero ¡qué gran responsablidad! ¡Además no se puede ir a los grandes almacenes a devolverla!

    En esta conversación también salieron cosas negativas de los dos, cosas en las que yo no le apoyo, y cosas en las que él no me apoya a mí, que me han dejado entristecida, porque son cosas que forman parte de nuestro carácter y no creo que debamos cambiarlas.

    Ahora me planteo, tal y como mi pareja dijo, si sería mejor dejar esta relación o continuarla. No me da miedo, se que el dolor pasa, y a él lo conozco sólo de un tiempo a esta parte y pasará el tiempo y el estante quedará vacio, pero ¿y si me equivoco? ¿Cómo se toman estas decisiones?

    Gracias por compartir tu blog con nosotros.

  115. cecilia
    mayo 24th, 2011 a las 1:33

    que buena pagina, que cosas bellas decis, son como una caricia al alma… estamos sedientos de esta informacion que hoy das,creas esperanzas y eso está muy bueno, ya que es lo último que se pierde, ya me registre y seguramente recibir tus mail es un elixir… cariños estamos en contacto…
    antes quiero decir que con respecto a esos cajones que decis 2metaforicamente2 todos los abrimos y cerramos cuando queremos…un placer haberte conocido…

  116. Adriana
    junio 11th, 2011 a las 22:09

    Gracias Merlina, por constestar a mi comentario y darme animo a seguir adelante.

  117. elidia iris
    julio 19th, 2011 a las 11:27

    Merlina, tus palabreas son sabiduria, pensar positivamente, que es eso lo que nos lleva a tener una vida mas tranquila y seguridad, Pero quien a pasado malos ratos ,por no decir años, pero pienso que dios me envia eso, sera que tengo que soportar, hasta que llegue nuevamente una felicidad para mi, soy viuda hace varios años, comense una relacion pensando en alegrar mis dias, no resulto ,sufri engaños, mentiras etc, vivo sola por lo menos nadies se burla de mi, para colmo no podes confiar en nadies, porque hay ladrones, narco, ex convictos de traje y corbata, como se hace para confiar,. gracias Merlina por escucharme.

  118. diana
    agosto 15th, 2011 a las 17:48

    Hola merlina sabes ke acabo de terminar por desicion propia una relacion sin compromiso y me esta costando mucho trabajo hacer espacio en el estante de pareja porque lo tenia ocupado esta persona.. no se ke hacer pork me surgen los pensamientos de arrepentimiento me darias un consejo por favor,, buen dia!!

  119. Hola!
    octubre 7th, 2011 a las 19:36

    Supongo que en mi estante está mi ex pareja, y es asi como lo he etiquetado…pero creo q tengo q cambiarlo de cajón o rotulo a él de ”papá de mi hija” y nada más, no engarcharse mucho para q yo no sufra, porq se q él ni sentimientos tiene como un ogro, todo se le resbala….quien fuera él…jaja…

  120. eugenio
    octubre 17th, 2011 a las 9:18

    hola,estoy en una situacion de angustia,mi novia me dejo hace un mes,estuvimos cuatro meses juntos pero vasto para enamorarme di todo lo que tenia por ella me ilucione mucho ,no la quiero cruzar mas la veo y me vajoneo mucho aunque yo presentia que lo nuestro no funcionaria igual segui hasta que hace un mes me dijo que queria estar sola.quiero sacarmela de la cabeza aunque la amo ,pero se que no es la mujer para mi.

  121. c l a u d i a
    octubre 23rd, 2011 a las 22:02

    que buen articulo, yo detalle mi estante, el color, el tamaño, la textura ( mi ex novio, cafe, grande, madera) pero vacio limpio pero completamente vacio, me senti bien, me siento tranquila y en paz. Espero que se conserve Asi el estante.

  122. Mandita
    noviembre 24th, 2011 a las 12:59

    Apreciada

    Merlina

    Buenisimo! fue divertido imaginaba las cabezotas de las personas que imaginaba con una gran etiqueta…

    Lo seguire precticando…

    Saludos,

  123. Sergio
    enero 28th, 2012 a las 13:20

    Hola muy buen día Merlina, espero me puedas ayudar, soy novio de una mujer recien divorciada, no tiene ni un mes, yo la amo, lo he hecho desde hace mucho, es una mujer increible, durante su separacion ya andabamos de novios y aun lo somos, solo que la relacion despues de su divorcio, se ha vuelto un tanto fria, comprendo que es por el golpe emocional tan fuerte que un divorcio provoca, y lo entiendo, pero no me gusta verla asi tan sin ganas de hacer buenos sus días, quiero saber como animarla, hacerla sentir mejor, se que no sera tan rapido como yo quisiera, pero quiero que se anime poco a poco, me cuesta pensar que ni yo sea suficiente para que se sienta bien de nuevo, valorada y amada, yo se que me quiere, pero esta crisis es muy dura, te pido tu ayuda, en ocasiones me desespero y no quiero perderla la amo demasiado.

    Gracias y saludos.

    Y felicidades por tu pagina, es excelente lo que haces.

  124. Sergio
    enero 30th, 2012 a las 21:58

    me ayudaria mucho tu respuesta.

  125. Vanessa
    marzo 4th, 2012 a las 21:28

    Me siento deprimida

  126. Ceci
    marzo 8th, 2012 a las 11:58

    Merlina,la verdad que no se como llegue hasta aqui,pero si te digo que estaba desesperada no es la palabra,pero si un poco inquieta por mi relación,creo que soy muy impulsiva en mis actos aunque ahora sufro como nadie en el mundo al no tener a mi pareja,el decidió irse de casa por que no aguantaba más eso me hizo caer en una depresión que no se la deseo a nadie.Desden noviembre que se fue no he dejado de pensar en el,aunque nos hemos visto y estado en ocaciones pero no pasa de eso no quiere regresar a casa esto me hace sentir frustrada,de verdad que amo a este hombre como no pense amar a nadie en esta vida pero el no lo quiere ver por que tiene recuerdos pasados.

  127. Mar
    marzo 20th, 2012 a las 11:03

    Buenos dias…Muy buena idea lo de los estantes… Considero que sin darnos cuentas cada uno de nosotros tenemos un estante en nuestra vida, para cada persona, la clasificamos y la dejamos alli por un tiempo ya sea determinado o indeterminado, lo que si recomiendo es que cada cierto tiempo nos demos la oportunida de releer lo que hemos clasificado y de tal forma ubicarlo en otro espacio /dependiendo la importancia de ello/ o sacarlo para que forme parte de algo bonito que ya no esta con nosotros de ser el caso. Saludos y hasta pronto. Me gustas tus lineas Merlinda.

  128. Bianca
    julio 11th, 2012 a las 19:16

    Me encanto! Creo que tengo todo tan pero TAN desordenado, incluso literalmente, creo que ahora entiendo muchas cosas.
    Esta entrada, como tantas otras fue por demás especial, identifiqué al instante el nombre de la persona que ocupa varios de mis estantes. ¡Voy a trabajar en eso! ¡GRACIAS!

    ¡Abrazos!

  129. afig
    julio 28th, 2012 a las 15:24

    gracias,no me había dado cuenta lo lleno que tenía un espacio,el cual solo quiero llenar.Mil gracias.

  130. ana
    junio 9th, 2013 a las 10:06

    Gracias m gusta,tu post yo tengo 3 meses de separada y m es dificil
    Olvidar a mi ex tenemos un hijo en comun y teng q seguir en contacto x el
    Pero como hago para dejarlo ir y solo verlo como el padre de mi hijo
    Puesto q el ta tiene otra y eso me hiere.

  131. Isabel
    julio 7th, 2014 a las 14:51

    Melina, mi estante esta vacio, es bueno o malo ? Pero si esta ese espacio, para llenarse, por que en ocasiones, siento que no podre conocer a alguien que me haga sentir viva como lo hiso mi ex. Saludos !!

  132. rox
    mayo 25th, 2016 a las 10:19

    Hola Merlina,

    Hoy, he vuelto a leer este post. En su día hice este ejercicio con varios estantes como “jefe” o “pareja”, la verdad es que al poco tiempo de hacer esto con “jefe”, descubrí que mi estante de “jefe” en realidad lo tenía ocupado por “ex-jefe tirano” y claro, no había hecho un espacio para tener un nuevo trabajo con otro tipo de jefes, así que saltaba a distintos empleos repitiendo la situación. En el caso de la “pareja” tenía “ex-novios violentos y abusivos”. Hoy he hecho otra vez el ejercicio, pero en este caso me duele mucho dejar el estante vacío, ya que ese estante es “padre”. Tengo padre, pero mi padre es una persona con un temperamento agresivo y mi relación con él no es buena para mí. He colocado a “Padre terrenal abusivo” y he cambiado ese “padre” un poco más espiritual. No sé si funcionará, pero necesito desterrar la agresividad más gestionada de mi vida y vivir en paz.

Ingresa tu comentario: