5

mar

Limpieza de amistades

Artículo publicado por Merlina Meiler

limpieza de amistades

Hubo ciertos momentos en los que tuve que hacer limpiezas de amistades.

O en los que algunas personas que fueron cercanas a mí se alejaron o, directamente, desaparecieron.

En varios casos ni siquiera noté que ya no estaban a ni alrededor; en otros, el alejamiento fue bastante más evidente.

Mirándolo a lo lejos, entiendo que se trató de situaciones positivas.

Porque considero que:

. Si alguien está a nuestro lado durante un periodo en especial de nuestra vida, eso no implica que siempre vaya a quedarse en nuestro entorno ni que uno desee que así sea.

. Esto no tiene por qué entristecernos más de la cuenta. Así como ciertas personas se van, otras llegan para quedarse.

. La gente cambia y va teniendo distintas prioridades, visiones, creencias, intereses y maneras de ver la vida. A nosotros nos ocurre exactamente lo mismo. Entonces, es lógico que posiciones que en algún momento fueron bastante similares pero se han ido alejando con el tiempo generen distanciamientos.

. Muchos de ellos no eran verdaderamente amigos, sino más bien, compañeros en algún ámbito en particular (trabajo, estudios, vecinos, etc.) Aunque hemos participado mancomunadamente en distintas circunstancias que incluso excedieron el ámbito que nos convocaba, cuando finalizó la razón principal de nuestra conexión, también desapareció la unión.

. Incluso, con los años, nos damos la posibilidad de elegir con quién estar y a quién dejar de ver. Además, no intentamos a toda costa permanecer al lado de quienes no nos hacen bien o tienen actitudes negativas o dañinas (cuando somos más jóvenes nuestras personalidades no están tan bien formadas y no sabemos cómo poner límites o tendemos a pasar por alto posturas totalmente evidentes un tiempo después).

De lo que también me di cuenta -luego de hacer limpiezas que consideré necesarias o de que se produjeran sin que mediara ninguna acción (por lo menos adrede o consciente) de mi parte- es que las amistades del corazón perduran con los años.

Son esos seres a los que nos une un sentimiento de hermandad que llena nuestra alma.

Son aquellos con quienes podemos pasar semanas e inclusos meses sin tener contacto, pero basta verlos o escucharlos para darnos cuenta, instantáneamente, que son tan importantes como lo eran y además, que pareciera que el tiempo se ha detenido desde la última vez en que compartimos algo.

Son quienes con un simple mensaje nos alegran el día.

Ellos nunca necesitarán una “limpieza”, porque tenemos una historia en común que permite que nos proyectemos de cara al futuro con seguridad y con incondicionalidad.

Los demás, han quedado en algún lugar del pasado.

Lectura relacionada: Amistades exigentes





  Deja tu comentario


8 comentarios en “Limpieza de amistades”

  1. Ile
    marzo 6th, 2015 a las 7:27

    Merlina, no sé como lo haces pero das en el clavo con los temas y me encanta leerte aunque haya otros mas de 30 emails que ni abro o puedo abrir. Hace poco hice una limpieza de una amistad (esta sí fue consciente aunqeu previamente hubo un distanciamiento natural de hace unos años) Traje a la conciencia y expresé lo que sentía de muchos desequilibrios que me incomodaban y no quería del todo ver. Llegó un punto en que incluso en repetidas ocasiones la sentía coqueta con mis parejas y ahí ya por segunda vez puse un alto. La verdad estoy en equilibrio y a la vez deseandole lo mejor a esa “amistad”. Lo consideré necesario y positivo y me siento bien al respecto. Un abrazo

  2. ana maria
    marzo 6th, 2015 a las 13:52

    Hola merlina, siempre con el comentario justo,en este momento acabo de hacer limpieza de amistades, eramos 4 amigas o yo lo crei q era asi pero con una en especial es q me duele su alejamiento hicimos hasta un viaje juntas eramos muy amigas casi mi hermana te diría y me di cuenta q no era la persona q yo pensaba una desilusión grande tengo 51 años y ya no creo en la amistad a lo mejor el problema lo tengo yo, te mando un beso grande merlina

  3. Jacky
    marzo 6th, 2015 a las 15:26

    Toda la verdad, sobre todo eso de que pareciera que el tiempo se ha detenido desde la última vez en que compartimos algo con nuestros amigos!

  4. Alberto
    marzo 6th, 2015 a las 16:39

    A veces tendremos q ser más selectivos

  5. Nacho
    marzo 10th, 2015 a las 19:49

    Me ha pasado, sobre todo en estos últimos años. Estoy a punto de cumplir nuevamente años y logré reunir a mis 10 amistades más cercanas. Solían ser 20. Es más, hoy tengo nuevas amistades que he conocido en el mundo blogger. Gente con la cual tengo más afinidad hoy día que con amigos de la infancia. La gente cambia de forma de pensar, intereses y por eso también hay que mudar de amistades.

  6. Flor de María
    marzo 11th, 2015 a las 20:05

    Hola Merlina
    Me encanta hacer eso ..mantener las amistades verdaderas , aquellas que sacan el tiempo de donde sea para siempre estar contigo.,aquellas que se interesan por tu bienestar , esas son las verdaderas y hay que saber mantenerlas.
    Mis cariños y notitas de agradecimiento por tus notas tan interesantes .Dios te conserve bien de salud y sigas animándonos .
    Desde Huaral , Lima PERÚ mis saludos con mucho afecto .

  7. arce
    marzo 17th, 2015 a las 3:30

    muy cierto tu mensaje… hoy eh decidido hacer limpieza de “amistades” que piensan que aunque me duela tendre que alejarme de ell@s yo soy gay o la vdd ya ni idea tengo yo a tod@s ell@s los veo en un futuro casad@s y yo siempre estare solo ellos seguiran con su vida y yo vivire estancado es mucha la confianza que nos tenemos todos pero son de esas personas que te dan consejos en ese momento pero al dia siguiente se burlan de uno por simplemente expresar mis sentimientos o problemas aun asi los quiero demasiado pero simplemente me alejare de ellos de tajo no sera facil lo se pero se que sera lo mejor si en realidad son mis amigos ellos me buscaran y si les intereso me entenderan… en estos momentos me siento tan mal

  8. Milena
    mayo 4th, 2015 a las 9:05

    Dice Boff, ‘ la frase correcta es esta: mi libertad solamente comienza cuando comienza también la tuya. Es el legado perenne dejado por Paulo Freire: jamás seremos libres solos; sólo seremos libres juntos.
    Mi libertad crece en la medida en que crece también la tuya y conjuntamente gestamos una sociedad de ciudadanos libres. ….aparece lo más propio y común de todo un pueblo…los valores culturales y el proyecto del bien común.
    La amistad y la solidaridad es uno de nuestros valores …. puedo asegurarte, que aún sin habernos visto ni una sola vez más, con el desconocido, continuamos respetando la valiosa realidad que permitió nos comunicáramos en la cual nuestra libertad como hermanos, ha sido esencial.
    Alcanzó ese respeto recíproco para que ése desconocido, no solamente fuera puente para el entrelazamiento cuántico, el también puso su corazón y hoy, es un amigo que tiene también un lugar en el mío …. aún no nos volvamos a cruzar en nuestras vidas.

Ingresa tu comentario: