5

abr

Las relaciones sexuales, ¿son mejores cuando hay amor?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Algunas personas consideran que el sexo es siempre bueno, haya amor o no, y pueden separar la parte física de la emocional. Hay otras que no conciben la idea de mantener relaciones sin un fuerte sentimiento que las una al ser con quien tendrán ese contacto tan íntimo.

Este es un interesante artículo publicado hace pocos días sobre este tema por el diario El país, de España, escrito por Rita Abundancia.

¿Nos enamoramos de alguien porque nos gusta cómo se porta en la cama o disfrutamos especialmente del sexo con una determinada persona porque estamos locos por ella? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? O en este caso, ¿qué fue anterior, el sexo o el amor? Los tiempos han cambiado y también los mitos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres y también muchos hombres siguen esperando a su media naranja, lo que traducido al lenguaje sexual significa que continúan pensando que, en un mundo feliz, el amor y el sexo deberían ir unidos.

Pocos reniegan de un revolcón si la cosa se pone interesante, pero lo que en el fondo todos anhelan es que Cupido bendiga esa unión, esperando así alcanzar el Nirvana. De Lady Gaga uno puede esperar cualquier cosa, sobre todo últimamente que le ha dado por engrosar las filas de la moral asegurando que nunca practica sexo sin amor porque podría arruinar su energía. También Robert Pattinson, el protagonista de la saga Crepúsculo, que no tiene inconveniente en ir mordiendo cuellos por el mundo, se declara firme partidario del sexo con amor. ¿Quién no? Al disfrute sexual se le añade el del enamoramiento, al que Ortega y Gasset -que nunca destacó por romántico- calificó de “imbecilidad transitoria” y al que muchos científicos asemejan con el desorden obsesivo compulsivo.

Gracias a la química y a su acción en el sistema nervioso central, el amor desata sentimientos de felicidad, plenitud, capacidad para pasar las noches en vela sin acusar cansancio al día siguiente y sensación de levitar, pero también celos, envidias, miedo, orgullo.

Pero esa tormenta de feromonas que es el enamoramiento no dura demasiado, el cuerpo no podría soportarlo y para sobrevivir se vuelve inmune: la locura de la pasión se desvanece para dar paso a un amor más sereno, los hijos y la pantanosa ciénaga de la hipoteca. Y con el tiempo, es posible que este sentimiento también desaparezca. Nadie se plantea entonces que está practicando el sexo sin amor. Es nuestro cuerpo, generalmente más sabio que nuestra mente, el que nos dice que ya no nos gusta tanto y lo vamos dejando, primero para los sábados y luego, para fechas muy señaladas.

A Lidia le pasó lo mismo, sólo que ella se saltó los hijos, la casa y, pasado el tiempo, hasta su pareja. Lo curioso es que tras algunos meses volvió a retomar relaciones con su ex y descubrió el sexo. “El que antes era mi novio pasó entonces a ser mi amante. Ya no había ningún compromiso, era algo físico, pero resultó mucho mejor. A los amigos no se les pide que sean perfectos, se aceptan tal como son, con sus virtudes y defectos. En la cama me lo tomaba todo en plan lúdico, era como un juego, y resultó mucho más placentero para los dos. Pienso que el amor está sobrevalorado.”

Disfrutar de la sexualidad sin que haya un compromiso de por medio puede ser muy liberador para ambos géneros. Los hombres son más duchos en el arte de separar romance de lujuria, pero las mujeres han tenido que hacer un ejercicio de aprendizaje.

Un artículo de Suzanne Braun Lavine titulado “Ocho razones por las que el sexo es mejor después de los 50″ asegura: “Se puede separar el sexo de la reproducción y del amor“. En este apartado, Suzanne subraya como “antes de los 50, la mayor parte de las mujeres invierten muchos años en mitos románticos -como unir sexo, matrimonio y amor-, pero cuando se entra en la segunda edad adulta, la experiencia y la independencia hacen que empiecen a separar sexo de compromiso, lo que les hace diseñar a su gusto sus encuentros sexuales, ya sea con conocidos, amantes o amigos”.

Entre los partidarios del sexo por encima del amor está también Napoleón Hill, el que fue el gurú de los manuales de autoayuda y que asesoró a presidentes de EE.UU. como Wilson Woodrow y Franklin Delano Roosevelt. Su libro Piense y hágase rico es uno de los más vendidos de todos los tiempos y en él elabora una lista de las emociones humanas más importantes. ¿Cuál encontramos en primer lugar? Para Hill no es el amor, sino el sexo, al que califica de necesidad biológica y motor de todo tipo de acciones.

A la pregunta de qué deberes tendríamos que llevarnos a casa las mujeres y los hombres de hoy para mejorar nuestra vida sexual, la sexóloga Francisca Molero, del Institut Clinic de Sexología de Barcelona, asegura: “Las mujeres deberíamos focalizar más, genitalizar más nuestra sexualidad, centrarnos más en el aspecto físico y corporal, mientras que los hombres deberían hacer lo contrario“. De lo que quizá podamos deducir que, en términos de sexo, la pareja ideal podría ser la formada por un hombre enamorado y una mujer que no lo esté. Es más: podríamos caricaturizarlo al modo de los dibujos animados. Él con un pequeño Cupido en su hombro, dándole instrucciones, y ella con un diminuto diablillo con un tridente que la empuja a hacer cosas muy, muy malas.

¿Qué piensas? Las relaciones sexuales, ¿son mejores cuando hay amor?

Lectura relacionada: ¿Buen sexo sin pareja estable?





  Deja tu comentario


17 comentarios en “Las relaciones sexuales, ¿son mejores cuando hay amor?”

  1. flexfusion
    abril 5th, 2013 a las 8:20

    Hola Merlina. Pienso que hay que separar ambas cosas. El sexo es un placer biológico y necesario en un ser humano. Aquí no existen energías o conceptos de preservación de ninguna clase. Eso queda en un terreno más religioso, mísitco y espiritual al que no acuso, sino respeto sevéramente. Practicar sexo no tiene absolutamente nada de malo. Al contrario, es un beneficio emocional y físico.
    El amor o el enamoramiento es puramente emocional y como tal, adhiere ciertos aspectos entre mísiticos y lúdicos al proceso, lo que en apariencias, lo convierte en una suerte de magia. Esto hace que se mezclen y que se idealicen “patrones” como bien mecionas en determinadas personas que lo idealizan a tal extremo de ver imposible esta separación y algunos lo consideran vacío cuando se practica el sexo sin amor. Creo que no hay que mezclar estas cosas.
    Creo que el amor está primero y muy por encima del sexo, hablando en escala emocional. Sin embargo, esto no quita que no se practique el sexo, al contrario, es un placer biológico necesario y experiencial. El amor, tiene una cognotación mucho más profunda que puede sumar a ese placer, pero que no hace la diferencia.
    Saludos,
    :)

  2. Alina
    abril 5th, 2013 a las 9:25

    Obvio que sí…

  3. Inés
    abril 5th, 2013 a las 10:22

    Hola Merlina,
    Vivir la genitalidad es conformarnos con un aspecto ‘ a mano y muy gratificante ‘ en el estamos eligiendo mutilarnos en aquello que somos, tanto nosotras las mujeres, como los hombres. Cada uno y cada cual muy condicionados por patrones culturales en los que nos disociamos y nos relacionamos asimetricamente como personas y no sabemos enriquecernos con las diferencias de ser mujer y hombre.
    Y los que están entrampados en este ‘ recorte de nuestra sexualidad’ si usufructuan de él asiduamente ( algunos hasta su edad adulta y otros comienzan a hacerlo luego de los 50 ) no pueden concebir lo que estoy diciendo y hacen como la zorra del cuento.
    En general no tenemos idea de la fuente perenne de riqueza a la cual podemos acceder cuando nos encontramos mujer y hombre en una atracción ‘ quimica’ que siempre es mucho más y solamente algunos inteligentes se atreven.

  4. Inés
    abril 5th, 2013 a las 10:24

    Para mi el enamoramiento, es una de las experiencias más lindas que podemos vivir y no sucede con ¡todos! para nosotras, ni con ¡todas! para ellos ….. abre la puerta del deseo en conocer quien es, como siente, que piensa, quiere y como vive el ‘ hermoso señor ‘ en nuestro caso, para considerar el seguir compartiendo, o no.
    un abrazo

  5. Rosario
    abril 5th, 2013 a las 11:35

    yo no tendria sexo sin amor puede doler mucho

  6. lily
    abril 5th, 2013 a las 15:20

    Ah caray, interesante tema, cuando charle con una persona que piensa exactamente igual que Flex, bueno, me enoje, porque de alguna manera las mujeres somos mas romanticas, queremos que el amor ronde por todos lados, lo cual, ya con el paso de los años se vuelve rutinario y sinsabor, pero en el fondo flex, tiene razon, creo que lo comprendi hace como dos meses, cuando tuve la oportunidad de leer una novela muy famosa, que por cierto es un escandalo en las comunidades religiosas.
    Cierto, todos queremos que nos amen, y las relaciones es un complemento para disfrutar, pero si se da el caso de que en pareja no hay amor por alguna de las partes, simplemente deseo, atraccion fisica, que se yo, igual y no hay nada de eso, solo el hecho de querer sentirse viva, sexy, es igual que si disfrutaras un platillo de comida que te gusta mucho, no pasa nada, ademas es como si fuese una necesidad biologica que tenemos que satisfacer .
    Asi, que disfrutemos lo que tenemos, porque mañana no sabemos si seguiremos aqui. Espero no haberme metido en problemas por mi opinion ya que en otros casos la polemica sobre los temas es fuerte, gracias Merlina como siempre nos sorprendes. saludos

  7. LOURDES DIAZ
    abril 5th, 2013 a las 17:12

    PIENSO QUE ES IMPORTANTE EL AMOR,LA ATRACCION,EL DESEO,EL COMPROMISO,LA PASION ,,,,PARA QUE PUEDA EXISTIR UNA BUENA COMPRENSION,SATISFACCION Y PLACER A PLENITUD ….DE AMBAS PARTES….SERIA LO IDEAL…..PERO HOY DIA SE VEN TANTAS COSAS…..
    SALUDOS….Y BUENO TUS ARICULOS Y CONSEJOS,,,,SON DE BUEN PROVECHO…

  8. Alexcat
    abril 5th, 2013 a las 17:29

    Definitivamente las relaciones sexuales son lo mejor cuando existe el amor, de lo contrario, en lo personal es como mi deporte, el surf, que lo disfruto cada vez que lo hago. Pero si a esto tan placentero se le agrega una posima de eso tan especial, es algo indescriptible… Ojo, que no estoy a favor de las mujeres, las cuales son muy sentimentalistas y todo para ellas es tratar de llevar de la mano los sentimientos; Pero si se decirles que siempre hay una persona en especial con quien sentimos que se complementa el vacio que dejan las demas relaciones.

  9. brick
    abril 5th, 2013 a las 21:34

    soy hombre q digo disfrute…de muchas relaciones sin amor…y termine creando un estilo de vida donde eso era mas importante q lo q sintieran los demas..sexo sin amor es egoista..y te lleva a buscarlo como un adicto q quiere sentir siempre …dejando de lado personas q te aman..no construyes nada..aplazas tu proyecto de vida y te haces mas egocentrico mas y mas..claro si alguien t pregunta q como estas?q como t sientes o como vas ? lo unico q diras es..BIEEENN..pero t habras tirado o danado parte o casi toda tu vida..nada llenara ese vacio por q t haces incapaz de amar o de aprender a amar si no sales de ese habito q parece bueno pero solo deja vacio…personas heridas…vida aplazada..

  10. Lucía
    abril 6th, 2013 a las 8:37

    Hola Merlina , que tema por demàs de interesante que nos traes al tapete..
    mi apreciaciòn està de acuerdo con la tuya , y te dirìa que luego de conocerse un poco, la consecuencia del amor , te lleva sin darte cuenta a intimar..
    y tambièn a consolidar esa uniòn de pareja sin sentimiento negativo,al contrario ayuda a valorarse màs mutuamente.Gracias y te envìo un abrazo

  11. MIRTA
    abril 6th, 2013 a las 9:01

    OBVIOOOOOO!!!! PERO YA NO SE USA…

  12. Luz
    abril 6th, 2013 a las 9:03

    ahora ya no estoy tan segura de eso, quizas años atras si…

  13. Pepi
    abril 9th, 2013 a las 7:07

    Me gustan los comentarios previos, dejan a un lados las historias sentimentaloides que tan trilladas están.

    Si nos ceñimos a la pregunta inicial: las relaciones sexuales, son mejores cuando hay amor? Pues ni fu ni fa, depende del momento, hay algunas que sí y otras del montón, y lo mismo sin amor, unas apoteósicas y otras terribles.

    Creo que lo importante sería definir qué es el amor. Desde luego en fase de enamoramiento las relaciones sexuales son increíbles, cada día mejores, hasta que un día son algo más de la relación. Y como tales unos días mejores y otros peores.

    Si consideramos el sexo como algo necesario, algo que aunque no tengamos pareja vamos a seguir manteniendo con algún amigo íntimo, pues serán igual de buenas o malas según el día.

    En fin, cada uno desde su perspectiva dirá si mejor o peor, pero los mitos deben caer. Ni el sexo ni el amor son tan, tan, tan maravillosos. Son simplemente humanos y no divinos y como tales se disfrutan en cada momento de la vida.

    Allá cada cual con su corazón y su estómago. :-)

    Me parece un tema interesantísimo.

  14. Mario
    abril 15th, 2013 a las 3:50

    La verdad que se hace mucho pie en el concepto de que la mujer no puede separar la emocionalidad del sexo. Creo que a muchos hombres nos cuesta mas separar esos aspectos. El hombre tiene una imagen de la mujer muy emparentada con su madre, de alli surge el concepto de complejo de edipo. Me parece que le cuesta mas separar la emocionalidad y le cuesta la exigencia de verse en la necesidad de dar el primer paso para relacionarse. Tiene el reflejo de su madre para cohibir su sexualidad y el miedo natural al rechazo por creer inconcientemente que aquello que pide se encuentra prohibido (el incesto es lo que tiene reprimido). La mujer tiene la opcion de elegir con quien lo hace sin el rollo de lo que siente una mujer ni confundiendo sexualidad con maternidad, porque entiende su conformacion de genero. Me parece que disiento con la mayoria de los sicologos que me inculcaron esa idea, lo sufri demasiado y lo queria compartir. No tuve una vida feliz por haberme quedado solo y ser muy enamoradizo.Tal vez no pude precisamente, ver a la mujer como objeto y eso es necesario para tener una buena sexualidad. No se, lo tiro asi como una botella al mar para que alguno lo pueda pensar. Pero es lo que siempre senti y lo que generalmente leo, se aleja de lo que realmente siento. Y me siento muy hombre, me gustan las mujeres. No tengo dudas sobre mis preferencias pero no las pude disfrutar en plenitud quizas por ese motivo.

  15. FLOR
    abril 15th, 2013 a las 5:09

    Hola Merlina…
    Interesante tema . Es importante que exista la química. No concibo que una relación se dé sin ese sentimiento llamado amor.
    No podría estar con un hombre con quien no me gusta eterior e interiormente.Aunque se daba antes cuando les imponían novos .Arreglos entre los padres . Uf felizmente no me tocó vivir esa época.
    Toda relación debe haber amor aunque algunos separan ., no comparto esa idea.
    Un saludo cariñoso desde Huaral .Lima PWEÜ

  16. Lorena
    abril 16th, 2013 a las 0:38

    Pues será que soy algo anticuada pero el sexo con amor es lo mejor de este mundo, pues todo fluye, el sentir a la persona que una ama y ser correspondida es lo más lindo de este mundo, aún no concibo la forma de separar el sexo del amor

  17. GEORGIANO
    abril 26th, 2013 a las 22:17

    Pienso que el amor y el sexo no se pueden separar. En el momento del acto uno se siente vinculado a la otra persona. La unión trasciende el mero apetito sexual para convertirse en lo que muchos llaman enamoramiento. Estamos diseñados de tal forma que nuestra área instintiva se encuentra subordinada a nuestra área racional. Para nuestro cuerpo (área instintiva) el placer es sinónimo de bienestar, sin embargo, para nuestra alma (área racional y emocional) no sucede de la misma forma. El alma se alimenta de diferentes cosas tales como cariño, aceptación, respeto, etc. Por ello, podemos estar sintiendo placer, pero sentirnos mal por dentro. Sin embargo, las personas que a lo largo de su vida se han dejado gobernar por su área instintiva ya no sienten absolutamente nada, pues han subordinado los llantos del alma a los deseos del cuerpo. En términos generales basta con observar en los medios a las personas que actúan gobernados por su área instintiva: asesinan por poder, violan por placer, agreden para sentirse más que el resto, etc, etc.

Ingresa tu comentario: