25

ene

La mejor manera de decir adiós

Artículo publicado por Merlina Meiler

Sabes que ha llegado el momento de alejarte de una persona que estuvo contigo durante algún tiempo.

Por algún motivo, esa persona ya no representa para ti lo mismo que antes: te ha defraudado, ha cambiado sobremanera, han tomado distintos caminos en la vida o consideras que es mejor que ya no forme parte de tu entorno. Ya sea una pareja, un colaborador, o una persona que compartió situaciones contigo o estuvo cerca de ti en algún área: llegó el momento de decirse adiós.

Al despedirnos de alguien, es lógico que sintamos cierta tristeza e incluso melancolía: nos acostumbramos a contar con la otra persona, a su tono de voz, a su presencia en variadas circunstancias, y ahora se va a producir cierto vacío. Tal vez sea lo que precisamos para avanzar y crecer.

Para mí, la mejor manera de decir adiós es comenzar a elaborar el “duelo” con anterioridad a que se produzca el hecho. En este instante, por ejemplo, comienza a despedirte internamente de ese ser (aunque aún no se haya producido el corte formal). Desde ahora, comienza a pensar y a sentir que esa persona ya no forma para de tu cotidianeidad. Esta también es una excelente manera de verificar dentro de nosotros si el adiós es la mejor decisión y si, efectivamente, ha llegado el momento de hacerlo.

Entonces, con el correr de los días, ve tomando distancia interna: sin duda alguna, estarás más preparado el día que digas adiós, ya que habrás comenzado a transitar el recorrido antes.

¿Cuál es tu mejor manera de decir adiós?

LECTURAS RELACIONADAS: Los que ya no están

Aceptación





  Deja tu comentario


107 comentarios en “La mejor manera de decir adiós”

  1. Celeste
    enero 25th, 2010 a las 9:50

    Al decir adiós a una persona, debemos hacerlo perdonando de corazón sus errores, reconociendo los nuestros y quedar en paz…

  2. Aurora
    enero 25th, 2010 a las 12:01

    Creo que la mejor manera de decir a dios es tomar lo mejor de la relacion y que te lleves los momentos gratos y por que no? tambien los malos esto es significa que estuvo en tu vida y contigo

  3. Mariana
    enero 25th, 2010 a las 13:11

    NO CREO QUE FUNCIONE, EN REALIDAD ES CUESTION DE TIEMPO Y QUE REALMENTE PASE, diria mi abuela te das la frente con la pared y no te queda otra que seguir adelante, con dolor porque duele cualquier ADIOS, pero solo el tiempo cura ese dolor.

  4. ERIKA
    enero 25th, 2010 a las 15:00

    PUES ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO ASI, ES ALGO DIFICIL PERO CREO QUE FUE LO MEJOR PARA LOS DOS POR SALUD MENTAL TAMBIEN Y QUE DIOS NOS GUIE POR EL CAMINO CORRECTO.
    AUNQUE SIEMPRE LO VOY A RECORDAR.
    GRACIAS POR TOCAR EL TEMA Y AYUDARME ASÍ.

  5. Patricia
    enero 25th, 2010 a las 16:06

    Hola Merlina!
    Efectivamente, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que esta es la mejor manera empezar desde adentro, despues ya no será tan doloroso afrontar la situacion.
    Saludos!

  6. RAFAEL
    enero 25th, 2010 a las 20:20

    Hola Merlinda :
    Te voy a comentar la gran contradiccion q es el que te digan adios y otra q uno le diga adios. Por ello NO estoy deacuerdo y si estoy deacuerdo al respecto a tu articulo, por que yo he estado en ambos lados del adios.
    Por esto no estoy deacuerdo porq cuando te dicen adios de la forma que lo planteas no estas siendo completamente HONESTO, porque cuando nos dicen adios hay que ser completamente HONESTOS debido a la confianza que entregamos y cuando uno esta en el lado del que dejan se pregunta tanto ? tanto y lo mejor es q te digan todo y no oculten nada por mas doloroso y la verdad sin anticipos es mejor porque tener de sorpresa semejante decision y atravezar de repente todo solo es duro y no es justo ya que la otra persona ya estuvo preparandose hace algun tiempo reitero no es justo para los q estuvimos en ese lado, por la confianza entregada y sobre todo cuando te engañan o te dicen mentiras y prepararse no me parece HONESTO.
    Si estoy deacuerdo y aqui mi contradiccion cuando a uno le toca decir adios pero con la mayor HONESTIDAD porq uno defrauda, decepciona, si!! la CONFIANZA de la otra persona al decirle adios a al otra persona sin estar PREPARADO (A) sea en el trabajo o peor aun en una relacion sentimental y nuevamente no me parece honesto, ni justo estar preparandotedo cuando la otra persona esta completamente desarmada cuando le dices adios.
    GRACIAS porque todos, todos tus articulos nos ayudan mucho

  7. FER
    enero 26th, 2010 a las 6:47

    LA MEJOR MANERA DE DECIR ADIOS ES ACLARANDO TODO COMO PERSONAS ADULTAS, SIN DEJAR ESPACIOS ABIERTOS A MALAS INTERPRETACIONES O A MENTIRAS.
    YA QUE ENTRE MAS ALTA ESTA LA NUBE MAS FUERTE ES LA CAIDA.

  8. nieve
    enero 26th, 2010 a las 7:14

    decir adiós, es tan difícil. Para mi lo más fácil (no por esto lo correcto) es simplemente cortar relaciones, borrar teléfonos, dejar de hablar. Obviamente esta manera es horrorosa, pero para mí el desapego es muy doloroso si tengo algún cariño por la persona.

  9. Betiana
    enero 26th, 2010 a las 7:30

    Estoy atravesando un momento difícil.
    Yo creo que no hay una forma adecuada, sin embargo, estoy de acuerdo en que unas formas duelen menos y sin duda lo mejor es
    trabajarlo desde dentro.

  10. Lola
    enero 26th, 2010 a las 7:45

    El adiós menos doloroso que he recibido fue con la canción “The Crying Game” (El juego del llanto o el irremediable fin de las cosas)… ni una palabra más

  11. Rocker
    enero 26th, 2010 a las 7:55

    creo que el adios es muy triste para la pareja porque 100pre estuvieron juntos pero el momento de decir adios es doloroso como para uno y para el otro pero 100pre se lleva en el corazon pero duele el adios

  12. María Andrea
    enero 26th, 2010 a las 8:04

    Hola merlina, estoy de acuerdo contigo en que la mejor manera es ir preparandose poco a poco para la intensidad del dolor sea menos, aunque siempre duele, la terapia del perdon yo pienso que es lo mejor, el dolor nos hace mejores seres humanos

  13. Rosa
    enero 26th, 2010 a las 8:14

    Buenos días Merlina:
    el adios simplemente duele, duele aceptar que la persona con quien compartiste un pedazito de tu vida, se aleje de ti. saludos a todos =D

  14. Mercedes
    enero 26th, 2010 a las 9:06

    Claramente, Merlina. Yo hace poco le dije adiós a alguien con quien compartí un pedacito de mi vida, intentamos tener una amistad pero no funcionó, me desilusionó bastante y decidí tomar mi propio camino…

  15. Alejandra
    enero 26th, 2010 a las 9:07

    mi mejor manera de decir adios es poner las cosas en la balanza, como que fue lo bueno que me dio y que es lo malo que me dejo y si libero todo. Y seguir la vida que es hermosa
    hay mucho pero mucho mas por que vivir.
    me gusto el post!

  16. Liliana
    enero 26th, 2010 a las 9:28

    precisamente estoy atravesando una situación similar, me defraudaron y no quiero ver mas a esa persona, debo decirle adios, aunque por dentro me duele tanto

  17. Jessica
    enero 26th, 2010 a las 9:29

    Para decir adios a una persona que sea ido de este mundo sin previo aviso es una situacion muy dificil de sobre llevar, que ni el tiempo hace k podamos decirle adios definitivamente , y es muy dificil sacarlas del corazon y mas si son seres k amamos con todo nuestro ser. Mas sin embargo a las personas k le decimos adios por cuestiones de separaciòn, o de otra clases de situacion, es mas facil de sobre llevar, aunk tambien es dificil olvidarlas…..

  18. Alejandro
    enero 26th, 2010 a las 9:51

    Una vez escuche que el tiempo y la distancia mata cualquier amor, y no es así, realmente con el tiempo aprendemos a aceptar que la persona ya no esta, pero, olvidarla o sacarla de nuestra mente o corazón es imposible.

  19. Alfonso
    enero 26th, 2010 a las 10:14

    Perdonar a quien creas que te haya hecho algo y perdonarte es un proceso que requiere de voluntad y compromiso y una vez con esto, es mucho más fácil de lo que piensas. Perdonar no es olvidar y la distancia y el tiempo no son factores ni por menos garantía de ello. Mientras no cierres ese ciclo, puedes pasar toda tu vida con ese resentimiento guardado, inhibido, pero no por ello resuelto y tarde o temprano saldrá a flote como un patrón. Perdonar es comprender lo que pasó y trascenderlo en tu Ser.
    Ojalá te des esa oportunidad. Te lo mereces.

  20. Lupita
    enero 26th, 2010 a las 10:21

    Creo que todo radica en un deseo interno de estar bien, y de aceptar con mucha humildad que la relacion ha llegado a su fin, por mas que eso duela mucho. Es necesario caer en la cuenta que ya no se esta con la otra persona y partir de ahi.

  21. LIZ
    enero 26th, 2010 a las 10:40

    LA VERDAD PARA MI AHORITA ME RESULTA MUY DIFICIL DECIR ADIOS, POR TEMOR DE DAÑAR A LA OTRA PERSONA….

  22. Corina
    enero 26th, 2010 a las 10:56

    saber decir adios es tener la maduréz de reconocer que algo no funcionó y quedarte con el aprendizaje para utilizarlo en beneficio de una nueva relación.
    saludos.

  23. Fabio
    enero 26th, 2010 a las 11:19

    hola merlina…. siempre recibo tus correos aunque no siempre los leo en el instante…. los guardo en una carpeta q dice autoayuda…. gracias siempre me hacen bien…….. besos Fabio

  24. Norma
    enero 26th, 2010 a las 11:21

    GRACIAS POR LA ENTREGA

  25. Mónica
    enero 26th, 2010 a las 11:57

    Cualquier adios duele,pero el tiempo cura todas las heridas, creo que es lo mejor cuando ya no colma las expectativas que tenias.

  26. Carolina
    enero 26th, 2010 a las 12:07

    Hola en realidad a mi me resulto muy dificil decir basta, nunca mas al lado de esta persona que me hizo sufrir tanto por miedo a quedarme sola, y no saber que va pasar en el futuro … mi soledad quizas?

  27. ANGIE
    enero 26th, 2010 a las 12:42

    cuando mi ex esposo me dijo para divorciarnos me cocho un monton estaba muy enamorada…luego vino con q estaba confundido y seguirmos nuestra relacion…sin embargo dentro de mi comenze a hacerme la idea q me iria…me fui preparando y la verdad resulto…cuando tome la decision de acabar con todo y le queria q me quede en casa de su mama y yo dije no¡¡ me voy fue mucho mas facil…senti q hiba de camino a la libertad…jajaja…creo q fue porq me prepare internamente…besitos

  28. Ise
    enero 26th, 2010 a las 13:09

    Sabes que estoy pasando por lo mismo y yo ya llevo muchos meses con el duelo y creo que no termino de llevarlo a cabo cuando creo que ya sali, la persona vuelve a aparecer. Yo habia decidido decirle que ya no se aparezca en mi vida. Solo que el artículo me confundió más!!!

  29. PERLA
    enero 26th, 2010 a las 13:16

    GRACIAS MERLINA POR EL MENSAJE, ESTOY EN ESTE MOMENTO TRATANDO DE REHACER MI VIDA Y SINCERAMENTE O HA SIDO FACIL, PERO CREO SINCERAMENTE QUE CUANDO ME VAYA DE ESTE LUGAR LAS COSAS VAN A SER DISTINTAS, DIFERENTES, DE GRAN BENEFICIO PARA MI.

  30. Estela
    enero 26th, 2010 a las 13:30

    es dificil pero hay que hacerlo, y asi te sentiras liberada.

  31. Alicia
    enero 26th, 2010 a las 13:40

    Después de terminar un matrimonio de 2o años me siento como huerfana pero tengo que salir, hacerme cargo de mí misma y superar el apego.

  32. angeles hedz m
    enero 26th, 2010 a las 13:44

    PARA RAFAEL TU COMENTARIO ME PARECIO PERFECTO POR K ESO DE AGARRAR A UNO DESARMADO TE TRUNCAS EN ESE MOMENTO AMI ME PASO UNA SITUASION IGUAL ME DIJERON ADIOS Y ME QUEDE BOCA ABIERTA K PASO DESPUES QUE ESA MALA EXPERENCIA ME AYUDO APRENDI ME LEVANTE ME FORTALECI Y AHORA YO FUI LA QUE LE DIJE ADIOS Y LO PEOR ES QUE NO CREE QUE LO DEJE DE QUERER ESO SI DURE 30 AÑOS DE CASADA SALUDO BENDICIONES

  33. Amelia
    enero 26th, 2010 a las 13:58

    Me parece muy interesante la recomendación.

  34. Vanesa
    enero 26th, 2010 a las 14:20

    como se hace para olvidar un gran amor??? es dificil despedirse…

  35. Nilda
    enero 26th, 2010 a las 14:52

    tengo que hacerlo me siento frustrada y sin vida,me siento morir en vida, estoy aquí pero mi mente se esta imaginando en otro lugar, que dificil es como tener un puñal en el pecho cuando te lo sacas queda un vacio que de a poco y luego de mucho tiempo cicatriza

  36. Agustina
    enero 26th, 2010 a las 15:08

    como se hace para decir adios a una persona? es tu amigo hace pocas semanas le conoces peroluego te lo quitan asi de la nada… por q no quieren q hablen mal de ti… deja una herida muy grande y muy dificil de superar…

  37. Pamela
    enero 26th, 2010 a las 15:32

    Somos más fuertes de lo que pensamos.
    Duele pero te sobrepones, es solo cuestión de tiempo, y de pensar que es cuestión de dar un paso a la vez, pero sólo hacia adelante, sólo hacia adelante.

  38. libertad
    enero 26th, 2010 a las 17:27

    Hola Merlina:

    Es dificil en mi caso fue así, porque yo tenía la certeza de que todo iba bien, tras 24 años de matrimonio, teniamos planeado irnos de vacaciones a una playa, y de repente te dicen adios ¡como si un dia antes! todavía hablamos de esas vacaciones, pero también es cierto que lo que no mata te hace fuerte, me dije así misma porque he de sufrir por una persona que no quiere caminar a mi lado, no lo voy hacer me ha tocado ver en el area de mi trabajo la mayoría es hombre, y ellos cuando dicen adios (o engañan a su esposa) muy rozagantes se les ve y la esposa muriendose de dolor, a mi en lo personal me toco fuerte del lado económico y me dolio mucho porque nunca creí que un hombre actuara tan ruín y tan bajo,él quería sacarme de la casa y me decía “pues vamos a negociar” y yo le dije que había tres cosas en mi vida NO NEGOCIABLES: 1.-EL AIRE QUE RESPIRO 2.- MI LIBERTAD Y LA CASA DE MI HIJOS,gracias por tus articulos merlina Dios te bendiga.

  39. Tamara
    enero 26th, 2010 a las 17:39

    Desde que tenemos conciencia de nuestro entorno, circunstancialmente se presentan situaciones con personas que por cualquier motivo se han alejado de nosotros con esxpresiones que van desde un simple adios hasta un poderoso “se acabó”. En lo particular, creo que estoy detenida en la etapa inicial de “duelo” producto de un proceso de separación de mi esposo que se ha hecho interminable, quizas por el temor de ser arropados por la soledad. La separación es inevitable y estoy convencida de esa realidad por factores decicibos que han afectado la dinámica familiar y de pareja. Me preocupa que no hayamos podido salir de este trance y de verdad para mi es complicado pues se trata de un hombre honesto, de valores y sobre todo ama a su familia.

  40. Paula
    enero 26th, 2010 a las 19:12

    Si un hombre te dice que no sabe si te ama, vale la pena insitir en la relaciòn?
    Jorge y yo hemos mantenido una relaciòn a distancia desde hace un año porque somos de ciudades diferentes. Pero desde hace dos meses vivo fuera del pais. Cuando tomè la decision de viajar habiamos terminado. Llevamos un año juntos, pero durante este tiempo la relacion ha sido interrumpida en varias oportunidades porque el tema de la dsitancai ha sido muy dificil de manejar. Estando aun en mi pais habiamos terminado y depronto una semana antes de mi viaje se aparece en mi ciudad y reanudamos todo nuestro romance. Segùn los planes, En un año y tres meses termino mis estudios y esatrè de vuelta. El incluso me ha hablado de matrimonio, pero la verdad nunca he estado muy segura de sus sentiemientos hacia a mi.. Solo llevo dos meses acà pero solo los primeros 15 dias hablabamos frecuentes, ahora escasamente me llama una vez a la semana y es como un “Hola y chao”. El dice qeu el motivo es qeu la distancia la tiene muy desanimado pero para mi lo mas grave es qeu me ha llegado a decir que no sabe si està enamorado de mi. Yo estoy muy enamorada de el, pero en este punto ya no sè si dejarlo ir del todo y no buscarlo mas o intentar que las cosas funcionen.. Estoy cansada de tantos “tiempos” y de tantos ires y venires.. Me decepciona el sentir que el no està dispuesto a esperarme .. y que he dado mucho mas de lo que he recibido.. La verdad no sè que pensar de esta relaciòn y mucho menos que decisiòn tomar.
    Gracias por tu consejo

  41. Gisela
    enero 27th, 2010 a las 8:40

    Me tocaste el punto debil. Nunca soporté las desdpedidas. Ni si quiera de personas que no eran tan allegadas a mí. Prefiero que simplemente se vayan sin avisar y sin decir porqué. Que me agarren desprevenida.

  42. LUISA
    enero 27th, 2010 a las 9:28

    GRACIAS QUERIDA AMIGA POR ENVIARME ESTAS COSITAS, ME INTERESAN BASTANTE Y AYUDAN. DE VERDAD GRACIAS

  43. Marta
    enero 27th, 2010 a las 9:37

    Hay ocasiones que se terminan vínculos, porque sí, porque los caminos se bifurcaron, porque hubo malos entendidos y no es posible la vuelta atrás. En toda la inmensa gama de situaciones de separaciones, lo ideal es rescatar lo bueno que tuvo la relación y no entrar en el desmerecimiento de la otra persona, guardar el mejor recuerdo, lo bueno compartido y si no es posible el continuar, porque se terminó., agradecer internamente esa compañia y seguir, siempre seguir, evolucionado, corrigiendo errores, aprendiendo…..

  44. juanita
    enero 27th, 2010 a las 10:36

    Gracias es el mensaje que necesitaba
    me vino re bien estoy pasando por un momento
    de gran tristeza . necesito la fuerza necesaria para poder
    tomar una decision, me han fallado mucho y necesito decir
    adios!!!!!!
    vivir tranquila, en paz y armonia, reencontrarme con la felicidad
    tener alguien a mi lado que me brinde amor, amor y amor
    o al menos estar tranquila, vivo amargada y con mucha insertidumbre
    Mensajes como el que me enviaste me reflejan que nada es imposible
    y que la felicidad esta al alcance de mi vida
    gracias espero tus noticias
    un cariño grande juanita

  45. Ariel
    enero 27th, 2010 a las 11:50

    Muy facil. Decir adios, se dice ADIOS…

  46. Patricia
    enero 27th, 2010 a las 11:57

    la mejor manera de decir adios es hablando, tener esa charla final. igual creo que aunque nos despidieramos de la mejor manera de un ser querido, de cualquier manera iba a doler, pero hay un gran amigo: EL TIEMPO, (todo lo cura) es el mejor amigo del hombre y de la vida

  47. Yenny
    enero 27th, 2010 a las 12:34

    quisiera las personas que escriban su comentario me digan cual ha sido la forma mas facil para ellos de decir adios sin sentir ese vacio y pena de estar sin esa personita que fue especial.

  48. Ale
    enero 27th, 2010 a las 14:00

    Hola Merlina, ijole que duro pero es muy cierto, el adiós a una persona que quisiste en la cual creíste es realmente duro, difícil, considero que hay que pensar en una misma como mujer, en la estabilidad emocional para emprender y reanudar la vida.
    Sabes yo soy católica y éstos últimos tiempos me he encomendado mucho en las manos de Dios, he pedido con tanta fuerza a EL que me ayude a salir adelante (por la decepción que te platique hace unos días). Poco a poco he ido aceptándo lo que me pasó. Perdonar a mi ex francamente amiga.. no he podido espero algún día perdonar. Hoy pienso en mí en acomodar mi vida, mi trabajo, en fin sabes: estoy cambiando todo mi entorno y tengo FE en que tengo que poder.
    Tus archivos como éste que me mandas y otros que me has mandado me han ayudado como no tienes una idea! eres realmente un ángel, Muchas Gracias.
    Te mando un Fuerte y Sincero Abrazo!
    Porfavor sígueme enviando archivos como éste son muy muy valiosos me abren los ojos cada día, gracias.
    Saludos
    Ale

  49. Rebeca
    enero 27th, 2010 a las 14:43

    un clavo saca otro clavo. la unica manera de olvidarlo, de terminar con este dolor que no me deja respirar, ni comer, ni dormir, es conociendo a otra persona.

  50. Brenda
    enero 27th, 2010 a las 16:19

    Decir la verdad puede parecer facil, pero es doloroso en especial si es una relacion donde hubo muchos momentos felices y una estela de recuerdos. pero considero que es mejor tarde que engañar. la vida es muy buena y por algo suceden las cosas. asi que hay que tomar lo bueno de la vida.

  51. Silvana
    enero 28th, 2010 a las 8:16

    gracias merlina por tus emails la relacion esta mejorando de a poco y tengo fe que vamos a lograr lo que queremos no se nos va a ser facil y que vamos a estar como antes

  52. Agustina
    enero 28th, 2010 a las 12:44

    cuando algo se termina y bien, cuesta y muchooo dejarlo en el pasado, es parte de tu vida, pero si hay que seguir adelante…. yo no puedo ponerlo como pasado cuando la relacion es fantastica y hay hijos que juntos elegimos!!!!!!

  53. María Elena
    enero 28th, 2010 a las 16:23

    Hola Merlina, qué bueno que son los temas que nos acercás, porque nos ayuda a conocernos mejor, aunque no existen dos seres humanos que piensen exactamente igual… coincidimos ó no y es lo que nos ayuda a crecer. Personalmente creo que a veces no se llega al adiós total ó definitivo, aunque nos duela tratamos de alejarnos de la persona por no recibir el mismo tratamiento ya se trate de una amistad ó compañerismo no necesariamente de una pareja , pero acaso aparece con un saludo por ejemplo de texto oportunamente y nos confunde, y luego vuelve a desentenderse y … nos queda la duda de si será sincero?, por parecernos el haber sembrado en tierra infértil ,alejarse mutuamente a veces no sé como proceder ya que no me agrada herir con la indiferencia… pero creo que a veces no es que sean malas personas, simplemente sean producto de su ego ó el individualismo que lleva a esas actitudes..pero molesta por cierto..!!!! Mis saluditos…
    María Elena

  54. CAROL
    enero 28th, 2010 a las 18:38

    YO CREO QUE EL DECIR ADIOS ES MUY DIFICIL PERO LO TENEMOS QUE VER COMO ALGO BUENO UNA PUERTA SE CIERRA O UN CICLO TERNIMA Y ES EL CONMIENSO DE OTRO O SE ABREN NUEVAS PUERTAS

  55. Maria C
    enero 28th, 2010 a las 23:09

    Hola Merlina, Decir Adios cuando se ah tenido una relacion de pareja por varios años es muy doloroso, y sobre todo si te lo dicen por telefono y no cara a cara, por eso recomiendo a todas esas personas q piensan decir adios a sus parejas, sean sinceras y no den mas vueltas al asunto no dejen pasar mas tiempo sean claros y no tengan miedo ni piensen q les van a hacer daño porque mas daño les hacen si no se los dicen, no se escondan, tengan al menos el coraje y respeto por la otra persona que en algun momento quisieron tanto y enfrentenlo. Asi al menos quedan claras las dudas de la otra y con el tiempo lo entendera, porque el tiempo lo cura todo y si le piden ayuda a Dios, pues EL les dara confianza en si mismos… Y si ya les paso, no guarden rencor, eso nos hara daño a nosotros mismos, perdonemos al fin y al cabo esa persona tambien nos hizo feliz, y nosotros no podemos obligar a nadie a querernos, pensemos en que ya aparecera la persona que nos valore…
    SAludos a Todos,
    y Bsitos para Merlina.

  56. Silvina
    enero 29th, 2010 a las 10:15

    Buen día Merlina.
    Yo ya dije ADIOS, la cuestion es que mi ex, me dice ADIOS cuando se le canta, y me hace mal xq yo lo sigo amando, y el aparece y desaparece… no me deja vivir en paz, mucho menos encontrar a otro

  57. José
    enero 29th, 2010 a las 12:33

    Este articulo es lo que necsitaba encontre respuesta un millon de gracias ….. !!!!!!!!!!

  58. Enamorada
    enero 29th, 2010 a las 12:48

    La vida es la q decidira si esa persona volvera nuevamente para quedarse para siempre o si se ira para toda la vida…

  59. Herminia
    enero 29th, 2010 a las 19:50

    Lo primero es tomar la decision de que en realidad quieres ese adios,si de verdad lo requieres por que te hace daño, eso creo que es lo mas duro, una vez tomada ësa” decision la forma siempre se encontrará .

  60. flaca
    enero 29th, 2010 a las 22:24

    Yo tome la decision hace un par de meses, no ha sido nada fácil pero no quiero regresar a la misma situación que vivi..pienso que es lo que quiero de mi vida , merezco ser feliz y el no me puede ofrecer eso.. Asi que es cuestion de tiempo cada dia que pasa me siento mucho mejor.. Solo les puedo decir a las personas que tienen miedo a estar solas, les cuesta mucho dejar a esa persona pero en el fondo de su corazón saben perfecto que no es lo que quieren de su vida, no dejen que pase mas tiempo, por que será mas doloroso..solo esta en sus manos la opción de ser felices.
    Saludos¡

  61. monica
    enero 30th, 2010 a las 19:49

    Hola Merlina, es impotante tu comentario. Yo paso por esa situacion con la diferencia que yo venia sintiendo el Adios de la otra persona, sin embargo apesar de haber tenido una charla adulta, con el tiempo que llevabamos en pareja, me hizo gracia su escusa y se lo hice notar: me dijo que conocio a una señora con la que se sentia contenido, sin embargo me daba consejos que yo en algun momento le habia sugerido, pero mas alla de todo esto, se sigue comunicando, me pide que lo llame, me dice que me extraña, que me veo mas linda. Ante este ultimo elogio le conteste que tal vez este mas tranquila. ahora pregunto: que le pasa a este fulano?

  62. Ana María
    enero 30th, 2010 a las 21:36

    Gracias porn aceptarme y de conocerte Merlina, estoy compicada, ojala me ayudes, en lo emocional y salud

  63. Enrique
    enero 31st, 2010 a las 0:48

    realmente no se cual es la mejor manera de decir adios simplemente creo que tenemos que seguir adelante y el tiempo sanara las heridas, facil no es pero siempre quedara el gusanito de que hubiera pasado si no se hubiera uno separado.

  64. alechanes
    enero 31st, 2010 a las 20:38

    Gracias por compartir otra excelente nota!
    coincido en la manera de decir adiós, yo, a veces uso el término, sigue tu camino… y es cuando ya no deseo que esa persona este cerca mío.
    Eso sí, el adiós tiene que ser absolutamente sincero y real… No me parece saludable dejar historias abiertas o cuasi abiertas, eso me parece que es como quedarse ´anclado´ al pasado
    Saludos!
    Alejandro

  65. Juan Pablo
    febrero 1st, 2010 a las 3:07

    Hola:

    Mi comentario y ayuda es el siguiente, me case en segundas nupcias con mi ex novia, al pricipio antes de contraer nupcias todo era maravilloso nos iba muy bien economicamente al cazarnos empezaron los problemas economicos que ya se estan superando afortunadamente no se si la razon de ahora estar tan increiblemente distanciados es lo anterior o esto que le voy a contar:
    al tener mi relacion hoy de la ahora mi esposa (tanto me lo dijo a mi como lo decia a los demas) que me amaba pero antes que nada eran sus hijos y que esa fue una de las razones por las que termino su anterior matrimonio.
    al casarnos por logica 2 de sus hijos se fueron a vivir con nosotros, la verdad al pricipio todo era aceptable pero con el tiempo se empezo a separar de mi ya que despues de absolutamente terminar con todo lo de sus hijos ya me hace algo de caso , de hecho antes eramos una pareja sexualmente activa pero hasta eso ya se olvido pasan semanas sin que suceda alguna relacion, ya que siempre esta cansada o haciendo las labores de sus hijos, yo me llevo bien con ellos aunque se que son muy dificiles por lo mimados y dependientes de mi esposa costumbre que ella ha generado.
    La verdad no se que hacer platico con ella pero no le interesa hacer cambios ni nada y dia con dia es mas el primero sus hijos despues sus hijos y ya muy muy al final yo pero solo para decirme buenas noches y estoy cansada.
    Que hacer, me divorcio aunque sea por segunda vez. la verdad ya no me preocupa que hago????
    Gracias
    Juan Pablo

  66. Karen
    febrero 1st, 2010 a las 8:27

    Wao Merlina, pero como hacerlo, tengo q hacerlo pero no se como le doy vueltas al asunto y sigo dandole vueltas al asunto y no acabo de decir ese adios, he escuchado musica q me lo recuerden, he leido sus cartas, he hecho de todo y aun no corto con eso como poder enfrentar esto q me causa tanto dolor y sufrimiento y cada vez q digo es hora ya vuelvo atras q mal por mi…

  67. Diego
    febrero 1st, 2010 a las 10:07

    Muy cierto lo de la nota Merlina, una vez un amigo me aconsejo lo mismo diciendo me que si no podes separarte físicamente, hacelo mentalmente.
    Y así fue,cuando llego el momento de la separación no fue tan trágica y dolorosa como suele ser cuando no estas preparado. Gracias por el espacio saludos!!!

  68. Eva
    febrero 1st, 2010 a las 17:06

    Es dificil decir adios a mi pareja cuando aún estoy conviviendo con él, sin embargo hice mi duelo interior y duro poco tiempo xq duele la idea de creer q no es lo q queria cuando digo q lo amo.

  69. monica
    febrero 2nd, 2010 a las 11:05

    NO SE CUANTAS VECES INTENTE DECIR ADIOS A ESTE GRAN AMOR ,DESDE QUE TENIA 20 AÑOS ,TENGO 42 Y SIEMPRE QUE DECIDO QUE ES LA DESPEDIDA ,,VOLVEMOS A ENCONTRARNOS,ME ENTREGO EN CUERPO Y ALMA ,SIN DECIR NADA ,,,

  70. Patricia
    febrero 2nd, 2010 a las 11:09

    Merlina:
    Sinceramente me hacen muy bien todas tus palabras. Voy a hacer todo lo posible por salir adelante y poner en practica todos tus consejos. Yo estaba muy deprimida y esto me sirvio mucho!!GRACIAS nuevamente por ocuparte de la gente, en éste caso como yo, que siempre dio todo por amor y siempre sufrió.

  71. Silvia
    febrero 2nd, 2010 a las 12:22

    pues si ya no funciona una relacion lo mejor es hablarle con la verdad a la pareja y no lastimarse

  72. MUÑECA
    febrero 3rd, 2010 a las 16:33

    EL DECIR ADIOS TIENE QUE SER PUNTO FINAL A ESA RELACION Y NO DECIR UN ADIOS A MEDIAS, QUE POR DENTRO NO LO ESTAS ACEPTANDO. UNO DEBE SER MUY CLARO EN NUESTROS SENTIMIENTOS Y PREGUNTARSE: SOY FELIZ?

  73. Alvaro
    febrero 3rd, 2010 a las 19:45

    Es una parte difícil de entender y no sencilla de madurar.Cuando una persona se preparó para el duelo, la desventaja es para la parte contraria.El que por tu cabeza te pasen una y más dudas de la situación te terminan causando más dolor, se siente engañado y más porque se manejan mentiras en el proceso para “no querer dañar” y es más dolorosa la separación.Te sientes que te vas al fondo sin tener respuesta alguna y decimos perdonar, pero no siempre lo hacemos internamente, alli se queda el daño, no siempre es fácil.
    El tiempo cura todo, es muy sabio y no vale la pena morir para que otros vivan.
    Hoy mi filosofía es seguir adelante, tratar de conducirme en la vida sin dañar o afectar a los demás y disfrutar de mis hijos de la mejor manera.No pienso hacerme a la idea de verme en una nueva relación para no meterme en complicaciones y un divorcio te quita patrimonio que no regresa facilmente y nunca quedas bién en la foto, siempre eres el villano, aún cuando seas lo más justo posible.

  74. Dani
    febrero 4th, 2010 a las 14:27

    Es muy dificil, que tan grande puede ser el amor por alguien yo tengo 3 años desde que el a mis espaldas formo otra familia he tratado de muchas formas decirle adios, todavia hay noches que duele

  75. Karina
    febrero 5th, 2010 a las 12:41

    Lo mejor es tomar las decisiones cueste lo que cueste. Al decir adios a algo o a alguien que nos hace mal, es hacernos un bien. Y con el tiempo comprendemos que es mejor decir adios “a tiempo”. Nunca es fácil un adiós pero… si ya se ha analizado la situación y lo más conveniente es un adiós, es mejor comenzar ya para avanzar lo que ha de suceder aunque no se desea.

  76. leo
    febrero 5th, 2010 a las 16:37

    Despedirse de alguien es una experiencia con un contenido afectivo dependiente de las circunstancias o motivos que llevan a tal decisión. No es lo mismo el alejamiento consensuado que uno no esperado y no deseado. De todas formas hay actitudes que ayudan mucho como la de respetarse, validar el deseo a ser felices, recrear una memoria agradable de aquello perdido y una proyección optimista del futuro. Por el contrario nada ayuda quedarse con cosas por decir, ignorar el dolor o los momentos gratos, imponerse el olvidar, “sacar un clavo con otro”, etc.

  77. Maricela Bautista
    febrero 5th, 2010 a las 17:53

    la primera pregunta que me hice para saber si continuar o hacer la despedida fué cuando me cuestione si sería un buen padre para mis hijos y como la respuesta fue no pues comence con la despedida justo como lo mencionaste y cuando él noto que ya no había un esfuerzo de mi parte pues él solito tomo la decision de dejarme, me ahorro ese trabajo porque la verdad es que no tenia el valor de dicirlo..él encontro una manera de sentirse bien con esta situacion y su dignidad no tan dañada, pues así quedamos a mano porque si me traumo que se fuera pero fué lo mejor. Busque maneras de llenar esos espacion con cursos y cosas que nunca hice y que me gustan, ahora estoy muy contenta y claro, no dejas de extrañar, pero simpre digo, mejor sola que mal acompañada..un ratito de sufrimiento y no mil horas de dolores de cabezay sufrimiento innecesario..

  78. Luciana
    febrero 7th, 2010 a las 11:09

    Cierto, cuesta decir adiós, porque donde hubo fuego cenizas quedan, pero poco a poco se aprende a olvidar y recomenzar una nueva vida.Muchos no lo pueden superar y deciden unirse nuevamente.

  79. gonzalo
    febrero 7th, 2010 a las 15:04

    es verdad cuesta mucho decir adios…. pero a veces se hace complicado… ojala existiera una manera o una formula para hacerlo…. el tiempo cura todo…. o por lo menos eso dicen.. muy bueno el sitio….

  80. Rosa
    febrero 7th, 2010 a las 22:49

    Estoy en un momento muy doloroso. Mi matrimonio no funciona, no somos felices, fuimos tan toxicos que tenmos unhijo internado por adicciones. Hoy nos planteamos terminar, pero todo lo que sale es violencia . Y no se porque siempre pienso que se podria volver a empezar. Cuando en realidad se que no es asi. tengo mucho dolor y miedo. gracias

  81. Brenda
    febrero 8th, 2010 a las 12:27

    Es muy dificil despedirse de la persona con la que has compartido tantas cosas y el mejor remedio es el tiempo y la resignacion me cuesta mucho por que es mi esposo y lo amo tanto que cuesta mucho. Mi mejor manera de decir adios es desearle que le vaya muy bien aunque por dentro sientes que te mueres pero si es lo mejor para ambos que sea bueno mucha suerte para los dos.

  82. Noemí
    febrero 9th, 2010 a las 14:02

    Pues decir adios es dificil y un clavo saca a otro clavo puede funcionar o hacer daño a otras persona, es mejor tomar tu tiempo pero sin encerrarte si no distraerte y aceptar la realidad.

  83. Izeth
    febrero 11th, 2010 a las 5:16

    Uno hace lo que tiene que hacer…el usar a otros para sacar el dolor, podría ser una reacción de auto protección,(no juzgo a quienes lo hacen) pero debo decirles que en este momento yo soy el calvo que saco a otro, pero mientras lo ayudaba a superar su dolor, mi felicidad que en un principio lo contagiaba, se fue transformando en dolor y al consumir mi alegría, el se recupero y se alejo, hoy me siento usada y tristemente aun enamorada…

  84. Marlyn
    febrero 11th, 2010 a las 22:44

    Merlina ciertamente eres divina!!!
    Herida por una traición llegue a tu blog a ahora todos los dias leo algo tuyo!!
    Me encantan tus notas

    Saludos

  85. Karina
    febrero 15th, 2010 a las 12:44

    Hola Merlina: Hace que me separe 4 meses y medio despues de estar casada por 18 años tengo 4 hijos, y no se como manejar mi situación estoy mal , tenemos una relación buena por nuestros hijos, pero el me dice que tiene que pensar que algunnos de estos dias vamos hablar no se bien que le pasa y que hacer yo.
    Cuando habla con gente dice despues pasa mi señora no dice mi ex, que le esta pasando?.
    Que puedo hacer quiere un tiempo para ver si volvemos o no .
    Que hago?

  86. Carlos
    febrero 23rd, 2010 a las 11:52

    Como saber, cuando es el momento indicado para decir adios…? creo que es el punto de partida para asimilar la perdida.

  87. Betty
    marzo 2nd, 2010 a las 15:00

    Decir adiós siempre es muy difícil, pero hay que tener en cuenta que los adiós no siempre son definitivos, pues irte de un empleo no significa que no puedes entablar una amistad fuera de la oficina, por ejemplo.

  88. Marité
    marzo 6th, 2010 a las 19:54

    En efecto, yo soy la peor despidiéndome pero lo prefiero a estar en el continuo martirio con una persona que ya no trae nada bueno a mi vida. Duele y da coraje pero con el tiempo nos acostumbramos y decimos más holas. Es muy cierto que cuando una puerta se cierra, otra se abre y a veces se abre más de una, sólo hay que darse cuenta, estar alertas

  89. José
    marzo 12th, 2010 a las 7:23

    Merlina: De acuerdo contigo sobre el procesamiento interno de la situación, ir probando conductas, actitudes, probándose a sí mismo, evaluándose y experimentando sensaciones diferentes, etc., antes de comunicar, si así lo resuelve, su decisión de separarse. Cuando la relación no es satisfactoria, esa sensación de frustración, muchas veces, es el resultado de una lenta, imperceptible y gradual pérdida de la calidad emocional, motivaciones, expectativas, interés recíproco, etc,,y los dos, muchas veces, perciben esos síntomas, y cuando llega el momento de decir adiós, las reacciones son diversas, rechazo, aceptación de lo que se veía venir, acuerdo unánime, etc.
    Hasta otra.
    Cariños. José.

  90. Gladys
    marzo 16th, 2010 a las 13:41

    Vaya que es dificil decir adios porque cuando lo realizas ,las broncas mentales de repente aparecen y es lo mas dificil pero se que maduramos se que crecemos ,y mientras como dice una canciòn cosiendome el corazòn …. jejejeje

  91. sandy gonzalez
    abril 5th, 2010 a las 13:32

    Mi mejor manera de decir adios fue tomando leyendo libros de autoayuda… tome un curso vivencial de inteligencia emocional, que me ayudo a reforzar mi autoestima., tambien terapia en la cual se me cayo la venda de los ojos y me di cuenta de mi verdadera realidad., ahi Diosito puso frente a mis ojos la pelicula de mi vida… para decidir si queria seguir o decir HASTA AQUI LLEGO… dolio… un poco… no lo que esperaba…. porque descubri tambien que habia vivido mi duelo anticipado al paso de 12 años que duro mi matrimonio y el ver mis ilusiones de pareja truncadas aun sin cumplir…. que seguia???? seguri esperando haber si algun dia…. o luchar por mis propios sueños…. Dios nos manda con la mision de SER FELIZ…asi que eche el pecho al agua…. eche en una maleta mis recuerdos… y ahora ya supere mi duelo… aun no cierro el circulo…pero ya estoy separada casi 6 meses y me siento muy bien… en santa paz…. tod pasa…. y esto tambien pasara..

  92. dudu
    abril 13th, 2010 a las 13:21

    estoy pasando un momento muy dificil mi relación de 8 años se acabo porq me engaño y tendrá un hijo el me dice q quiere seguir conmigo a pesar de todo q lo perdone pero la verdad en mi interior se que no podre vivir con eso pensar q tendra el hijo q tanto soñamos con otra apesar que el me dice cosas q son lindas no puedo seguir solo pienso en el adios y me cuesta mucho pero se que no hay otro camino xq veo un futuro y se que no sere nunca más felíz con el aun que el lo quiera intentar, así que me como dices me apartare poco a poco y dejare que el tiempo cure las aheridas y tal vez otro amor me haga olvidar.

  93. feña
    junio 26th, 2010 a las 17:51

    bueno estoy parasdo por un momento atroz conmi pololo terminamos por que el ya no siente lo mismo por mi y la verdad nose como afrontarlo, quiero volver pero el no esta seguro que sea sufisiente lo que el siente paara volver… no creo aun la idea de que ya no me quiera… y la verdad me siento estancada.

  94. PERCY
    julio 3rd, 2010 a las 23:28

    Decir adiós siempre resulta complicado , es doloroso , pero a veces necesario, nadie tiene una formula perfecta para hacerlo sin sufrir mucho, pues sacar de tu cotidiana existencia un ser que ha sido parte importante de tu vida siempre será como desprenderse de alguien que ha aprendido a conocerte y tolerar tus errores, cuando el amor deja de ser a tiempo completo se convierte en una relacion más y eso no es necesario prolongarlo, solo convertirlo en una relacion lejana primero y terminada despues.

  95. diana
    agosto 21st, 2010 a las 4:00

    hola, yo pienso que siempre antes de decir adios,habria que hablar y agradecer todos los momentos,buenos y malos,porque ambos son parte de nuestra vida, yo tuve una relacion de pareja durante 24 años de mi vida, y el mejor adios para el,fue salir de mi casa despues, de haber hecho el amor conmigo y al dia siguiente ya no regresar,ni siquiera tuvo el valor de decirme que paso,yo me di cuenta de lo que pasaba,ese dia que no volvio,porque lo vi en casa de mi vecina de enfrente,justamente enfrente de mi casa,entendi lo que pasaba en ese momento,pero realmente no se porque sucedio,mi vida giraba a su alrededor,nunca existio,ni existe nada ni nadie,que pueda hacerme olvidar,sin embargo yo nunca lo busque,para que me diera alguna explicacion,tal vez por el momento,no lo necesite,pero pasa el tiempo y siento que debio decirme que pasaba por su mente y por su corazon,porque realmente,yo no se si el amor acabe un dia,porque yo a pesar de todo,cada dia me enamoro de el,pero nunca se va a enterar,el tiempo señalara el momento preciso para poder hablar y explicar,yo no le guerdo rencor,porque no considero que tuviera obligacion de amarme,pero si tenia la obligacion de respetarme y de decir adios,porque ya no me amaba,duele,pero todo se rescata en algun momento y mi abandono yo lo vivo con entereza y dignidad,no perdi 24 años de mi vida al irse el,perdi mi vida entera y a mis casi 40 años,le digo en donde quiera que este que sea feliz con lo que el escogio y que dios lo bendiga,y si algun dia necesita de una amiga aqui tiene mi mano,lo perdono,porque solo dios debe juzgar

  96. yoni
    agosto 13th, 2011 a las 0:37

    No existe la mejor forma de decir adios, pero la menos dolorosa y rapida es llenando ese vacio con otra persona
    lo malo es que casi nadie quiere ocupar ese lugar justo cuando mas lo necesitas !!

  97. eydi
    agosto 24th, 2011 a las 4:05

    ola me llamo eydi tengo k alejarme de mi novio por k me voy para los estados unidos … lo peor de todo es k llevamos 9 años y la verdad a las dos se nos hace dificil DECIRNOS ADIOS …. POR FA SOLO NECESITO UN CONSEJO

  98. MARCUNY
    octubre 21st, 2011 a las 12:51

    EL AMOR ES UNA MIARDA TIREMOS A LA BASURA EL AMOR Y QUE VIVA LA PACION CASUAL.

  99. Marie
    enero 16th, 2012 a las 16:53

    Es a veces doloroso decir “adios” ,sobre todo en el tema del amor.Se confunden los sentimientos los buenos y los malos, cuando te han defraudado.Con el tiempo sabés que se terminó, pero si vuelve algún recuerdo o un simple pensamiento entonces algo queda impregnado internamente, obvio que los sentimientos no son tan fuertes como antes, pero queda una llamita y la cabeza puede decidir si esa llamita se apaga o se prende nuevamente.
    Yo creo que lo que duele es que proyectamos inconcientemente sobre esa persona, sentientos,ilusiones,proyectos etc que son incumplidos, y por lo tanto nos deja un vacío que deberá ser llebado de alguna manera en algún futuro

  100. Triste
    enero 22nd, 2012 a las 15:22

    Ayer terminé con mi novio después de una relación de mas de un año; solo le deseé que encontrara una mujer que lo satisfaciera en todos los aspectos de su vida, alguien por quien le naciera hacer y decir cosas bonitas, que fuera feliz.. que ojalá se encontrara una mujer mejor que yo.. el dijo que eso no iba a suceder; lo persigne, le di la bendición y solo se fué moviendo la cabeza diciendo no..
    Estoy triste, se que lo voy a extrañar.. pero lo dejo libre por el cariño que le tuve, lo dejo que se vaya antes de que se acabe con lo poco que queda..
    Todo pasa, suerte a todos.

  101. Inés
    enero 22nd, 2012 a las 16:46

    Se que el artículo está orientado a una separación… y está muy bien la idea de encararlo con tiempo, para que el momento de decir adiós sea más fácil (en cierta forma); pero justo estoy pasando por el peor momento de mi vida…. y es por haber tenido que decir adiós a una personita muy especial por su partida definitiva, a los 3 añitos y sin previo aviso.
    Cómo se hace para sobrellevar ese dolor tan inmenso?
    Saludos

  102. Raziel
    junio 26th, 2012 a las 2:13

    En ocaciones no se puede evitar.Cuando fue una relación sincera, sea de lo que sea, Duele demasiado.Pero pregúntemonos: esa persona nos hubiera querido ver deprimidos?

  103. Jessica
    abril 29th, 2014 a las 2:39

    Yo no se como decir adiós a la persona que amo, me tengo qu ir pero no puedo y no kiero por favor AYUDENME

  104. monica
    mayo 1st, 2014 a las 18:27

    yo no puedo decir adios

  105. anonimo
    julio 13th, 2014 a las 21:07

    Dsir adios s muy dificil ay ratos q m quiero ir sin dsir nada pro dond x q para mi s muy dificil x q stoy embaraza y mi marido siempre m bajonea q puedo acer un consejo

  106. NaNy
    julio 19th, 2014 a las 23:11

    Para mi es dificil ya q amo a esa persona pero es q no se si el lo hace xk hay veces q me trata mal y yo me siento haii chiquita y no deberia de ser hacii pero es q lo amo demaciado y no se q hacer xfavor ayuden me a que hacer xk esto me tiene muy mal :/

  107. Nita
    diciembre 12th, 2014 a las 6:23

    En principio, felicitarte por el post.
    Hace un año q decidí divorciarme fue un oaso muuy duro y mucha valentía… Días cimo en una montaña rusa.hoy ha pasado un año y tengo la total convicción q fue uba,decisión acertadísima,pq lo q falto wb mi matrimonio de 15 años de convivencia fue lo esencial :AMAR.(Los abrazos,alagos,besos..)
    El detonante;la atracción y el cortejo de un amor q aun tengo en mi mente y q amo profundidamente, pero es un amor imposible. Yo soy la segunda…entendéis?
    Esre chico vino a mi vida para,q yo diera,el paso, quiero quedarne con esta idea.este amor me da una de cal y dos de arena.debo alejarme, centré todo mi amor en él y esto duele cuando se aleja, y no es recíproco, ni mensajes,… Me ha decepcionado, y ahora debo ser fuerte y quitarlo de mi mente.quiero pensar q algo mejor está por llegar, de esta manera cojo aliento para dar impulso a esta decisión decision.mi corazoncito está herido.pero debo vivir…
    Espero q os haya ayudado, yo sigo creyendo en el amor.

Ingresa tu comentario: