31

Mar

La infidelidad, ¿tiene precio?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Un fallo judicial reciente establece que un hombre que engañó a su esposa debe pagarle $ 25.000 (pesos argentinos, un poco más de USD 6.000). La Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil entiende que esta es la compensación pecuniaria adecuada por el daño moral recibido.

(La nota en el diario La Nación está aquí).

La infidelidad llevaba un año. La esposa contrató a un detective para  comprobarla y los jueces aceptaron como prueba videos con pruebas. Además, la esposa debió someterse a una intervención quirúrgica de útero y su marido se fue de vacaciones con la otra, sin siquiera avisar que se iba a ausentar.

La semana pasada hubo otro fallo similar, en ese caso de la Sala C de la Cámara Civil, que estipuló que un hombre debía indemnizar a su mujer por haberse alojado durante doce noches en una habitación compartida con otra mujer, durante un viaje laboral. El tribunal destacó la humillación que sufrió la esposa cuando el marido “compartió durante doce días una habitación doble con quien no era su esposa, a la vista de sus pares”. En esta ocasión, la compensación fue fijada en $ 10.000 (pesos argentinos, el equivalente a USD 2.500).

Infieles, ¡abstenerse!

¿Crees que es una buena medida tener que pagar una indemnización en caso de infidelidad?

Lectura relacionada: Competir por una pareja





  Deja tu comentario


54 comentarios en “La infidelidad, ¿tiene precio?”

  1. Alberto
    marzo 31st, 2011 a las 10:38

    no es para tanto!!! si la infidelidad valió la pena…….

  2. Luny
    marzo 31st, 2011 a las 12:59

    me parece bien porque con ese dinero la afectada se va de rumba o de shoping para olvidar la infidelidad…

  3. Yaquelin
    marzo 31st, 2011 a las 14:16

    Creo que el sistema juridico argentino trabaja por tratar de aplicar fallos objetivos de acuerdo a la indole del problema que se lo someta a menera de compensar los daños causados, y en este caso es lo mas acertado. Ahora la persona afectada es la que deberia de preguntarse si vale la pena seguir permitiendo en su vida este tipo de situaciones si siente que le afecta en su equilibrio o salud emocional…

  4. Sylvia
    marzo 31st, 2011 a las 16:12

    Luny!! lo máximo tu comentario! besos!

  5. Julia
    abril 1st, 2011 a las 8:03

    Me parece perfecto ya que en algo deben de pagar el hecho de ser deshonestos con quienes no se lo merecen ,o sea,su esposa y de paso se debe dar por terminada la relacion porque sino a ellos se les convierte en un habito ,pienso que el respeto es lo mas importante en una relacion cuando se pierde el respeto mas vale terminar.

  6. MARIA CRISTINA
    abril 1st, 2011 a las 8:10

    MUY BIEN POR EL JUEZ

  7. Pep
    abril 1st, 2011 a las 8:50

    Una cosa esta clara, el tiempo, los sentimientos etc que se invierten en alguien que no lo ha merecido debe tener un precio…Siempre y cuando no se demuestre que la persona “supuestamente” estafada sentimentalmente no ha hecho lo propio con su pareja.

  8. Elena
    abril 1st, 2011 a las 9:24

    ¿por qué todo lo traducimos a dinero???… a veces no hay mal que por bien no venga…

  9. Celeste
    abril 1st, 2011 a las 9:25

    si obvio… es lo correcto pagar x una infidelidad

  10. Vivi
    abril 1st, 2011 a las 9:37

    yo le agarro sus cositas chaucito y hasta nunca

  11. flexfusion
    abril 1st, 2011 a las 9:44

    Hola Merlina. La infidelidad no tiene sexo. Hay casos inversos que son peores aún. Yo he vivido un caso en particular. Pienso que el cuplable, en líneas generales, son todos. Un reconocimiento honesto implica aplicar una justicia amplia. Esa manera de medir desde lo “feminista” o “machista”, se basa en dualidad, la cual hoy en día, está en plena decadencia.
    El dinero no puede arreglar la felicidad. La ruptura de una pareja es terrible. Lo material no puede suplir lo emocional. Solo me pregunto si el caso es al revés, ¿qué haría el juéz?
    Todo ello ocurre cuando no hay amor, cuando solo priman los intereses. Muchas parejas arman sus vidas con superficialidades que termina de esta forma porque NO HAY AMOR.
    Saludos 🙂

  12. Noelia
    abril 1st, 2011 a las 10:00

    La plata no me importa !!!!! me importa mi corazon y la lealtad, en esta vida todo se paga ♥♥♥

  13. Martha
    abril 1st, 2011 a las 10:08

    En el caso de que haya habia contagio de alguna enfermedad por la infidelidad, creo y considero que es “justo y necesario” para pagar los gastos medicos…. De lo contrario, no hay dinero en el mundo que sane una decepcion… solamente las lagrimas lavan el alma y el tiempo cura las heridas!

  14. Vero
    abril 1st, 2011 a las 10:51

    El dolor de una infidelidad no tiene precio, así k nada de pagar

  15. Sandra
    abril 1st, 2011 a las 11:09

    Los afectos tienen precio? las estafas emocionales lo tienen? mmmm, no creo, llegamos a un punto donde le ponemos precio al amor y al desamor, a nuestras trastadas emocionales….estamos mal me parece.

  16. Marcelo
    abril 1st, 2011 a las 11:09

    Hola Merlina. Soy un seguidor de tu blog de Mejora Emocional, la verdad que muy interesante y util lo que publicas. Saludos. Marcelo

  17. angeles hedz m
    abril 1st, 2011 a las 11:23

    BUENOS DIAS LA VERDAD EL DOLOR QUE DEJA UNA INFEDILIDAD NI CON TODO EL ORO DEL MUNDO SE PAGA NO ES CUESTION DE PRECIOS AQUI ES CUESTION DE CORAZONES QUERANTADOS QUEDA UNO COMO TAPETE ASI EL DINERO NO IMPORTA LO QUE SI IMPORTA ES DECIDIR SI VALE LA PENA SEGUIR CON ESA PERSONA . O TU LIBERTAD , YO PREFERI MI LIBERTAD Y SOY FELIZ Y SIN PAREJA DIOS SABRA CUANDO ME LO MANDA SALUDOS A TODOS

  18. Irene
    abril 1st, 2011 a las 11:43

    Yo lo mato!!

  19. Dina
    abril 1st, 2011 a las 11:46

    No hay paga o precio justo para tal ofensa

  20. Viviana
    abril 1st, 2011 a las 12:11

    Segun mi opinion, el resarcimiento económico es una forma de establecer una penalización “visible” a un “contrato” que es el matrimonio legal como tal y conlleva obligaciones y compromisos mutuos que estuvieron de acuerdo en cumplir al firmarlo.
    Los que no estan casados legalmente no firmaron ese contrato-compromiso y quedarían libres de ese resarcimiento.
    No creo que lo económico resuelva el problema de fondo que es el engaño al otro. Cuando una persona es fiel espera de la otra persona la misma reciprocidad. Cuando esto no ocurre la persona se siente “estafada” en sus sentimientos. Produce un daño moral y emocional. Para muchas personas lamentablemente es mas sencillo mentir que afrontar su realidad de haber dejado de amar a quien tiene a su lado. Por conveniencia, por comodidad, por cobardía.
    Pienso que este tema tiene diferentes aristas, una legal y otra sentimental.
    Como siempre un placer todo lo que planteas Merlina

  21. Jany
    abril 1st, 2011 a las 12:13

    No puede ser que tengamos que llegar hasta estos extremos 🙁 ….aunque algunos quedarían con deudas del porte de un buque!

  22. Carmen
    abril 1st, 2011 a las 12:22

    No una paga, ya que ese dolor no tiene precio, como que con el dinero no se gana nada ni se acaba el dolor, serìa mejor que la parte afectada tenga derecho a dar la sanciòn que le parezca màs justa, segun cada caso en particular

  23. Lina
    abril 1st, 2011 a las 12:54

    El dinero que recibira es por el daño causado, pero vale la pena esperar ,contratar un detective, soportar el stres de un juicio?

  24. Lucia
    abril 1st, 2011 a las 13:10

    aunque no hay dinero que compense… contagiarse con alguna enfermedad venérea como el SIDA! 🙁

  25. Omar
    abril 1st, 2011 a las 13:28

    Un Caballero jamas pediría una compensación económica a una mujer por su infidelidad. Y una DAMA (Con mayuscylas) tampoco. Hacerlo es cosa de rapiñeros/as. Pensá bien de que lado estas.

  26. Karito
    abril 1st, 2011 a las 13:43

    En lo personal me parece bien que tengan q pagar con dinero, de todas maneras creo q el mismo no va a reparar el daño emocional, pero lo veo bien para q de “alguna manera” al infiel también le duela, y q mejor q apuntar al bolsillo, si las cosas no están bien en la pareja me parece q lo más honesto es sentarse a dialogar, y ver como personas adultas q son q quieren y esperan de la relación, y si alguno de los integrantes de la pareja, ya es esclavo de la tentación y siempre se comporta de esta manera, no lo puede evitar porq su naturaleza es ser infiel, debe considerarlo antes de entablar una relación estable, si no está preparado para una relación de este tipo porq es infiel siempre, q no se ponga en pareja entonces, asi, CUALQUIERA arma una pareja, una verdadera pareja incluye VALORES, respeto, comunicación, fidelidad,honestidad, esta es mi manera de ver las cosas.
    Saludos y buen fin de semana!

  27. Patty
    abril 1st, 2011 a las 14:45

    jajaj seria genial!!

  28. Juliana
    abril 1st, 2011 a las 15:29

    Carmen…….. si yo hubiese tenido esa opcion…….. no se que hubiese sido de mi 🙂

  29. Nidia
    abril 1st, 2011 a las 17:11

    No,la infidelidad no tiene precio. No hay dinero en el mundo que compense enterarse de que una estaba siendo “adornada” por el hombre con quien cada noche dormia, confiada

  30. Andrea
    abril 1st, 2011 a las 17:26

    Ser victima de una infidelidad, supone, darse cuenta de hay cosas que cambiaron. Y cambiaron para siempre. Se puede comprender, se puede aceptar, y hasta se podria perdonar. Pero ya es parte de nuestra historia y hay que aprender a vivir con eso.
    Cuando pasa , hay que respetarse a una misma, no buscando una solucion rápida cualquiera que sea la opcion. Te pasó…?

  31. Andrea
    abril 1st, 2011 a las 18:00

    Que te fortalezca, que te haga abrir los ojos. Y puedes decirle adios o intentar nuevamente. Eso no es importante. Lo importante es que ESO que te pasó, te marca para siempre y ni todo el oro del mundo borrará esa sensacion que tuviste al enterarte.
    Con cariño (y experiencia propia)

  32. Guillermo
    abril 1st, 2011 a las 18:29

    Hola, Reina: me parece que se sienta un precedente importante. Ahora bien, el tipo en cuestión fue demasiado alevoso.Aparte, no podés ser tan…se entiende no?
    A mi modo de ver si uno tiene una red fuerte de contención en su casa (tanto el hombre como la mujer), se disipa totalmente la idea de la infidelidad. Los deseos hacia otra persona con la que tenés buena vibra, son directamente proporcionales a la situación que vos vivís en tu hogar. Si todo anda mal y no tiene retorno…y… uno lo piensa.
    De todas formas llegar a la inconsciencia de la infidelidad creo que es un paso de última instancia, cuando estás reventado y te sentís tan mal que ya no te importa el daño que podés causar, que puede ser devastador.
    Un abrazo, Merlina

  33. Luisa
    abril 1st, 2011 a las 20:45

    reo que el precio de una traicion y una deslealtad tan grande  no se mide en valor monetario, las consecuancias a veces son carisimas, y la perdida es invaluable, al final todo se paga y caro.

  34. Aletía
    abril 1st, 2011 a las 21:53

    El dolor que causa una infidelidad de la persona que amas es muy grande y dificil de superar y ni todo el dinero del mundo puede compensar, ni calmar el dolor y la decepción por haber sido traicionada. Pero para las leyes mexicanas (hechas por hombres)el adulterio YA NO ES UN DELITO. Increible

  35. Osvaldo
    abril 2nd, 2011 a las 10:43

    Hola Merlina
    Creo que estos ejemplos son intentos por llevar una situacion del ambito emocional al ambito juridico.
    Pueden ser soluciones, si alguien lo quiere ver asi, pero en mi vision habria que preguntarse seriamente hacia donde van como pareja, que los mantiene juntos y hacia donde llevan sus propias existencias…
    Creo que estamos ante la necesidad de ponernos de acuerdo como seran las relaciones entre hombres y mujeres en la nueva sociedad que estamos creando. Si es posible que viva 90 o 100 a;os es posible que distintas personas me acompanen en esta viaje, y que yo acompa;e a distintas seres en algunas partes de su viaje.
    La infidelidad no tiene precio, es un signo que hay cosas que arreglar, o en uno, o en la pareja o en la relacion. Atender la manifestacion como si fuera el todo lo veo delicado, es tomarnos una aspirina tratando de curar una infeccion.
    Saludos

  36. Mara
    abril 2nd, 2011 a las 11:14

    Ojalá a mi me tocara un abogado así. Mi exesposo, jamás pagó cuota de alimentos, se quedó con mi hijo mas chico (viviendo con su concubina) y sigue impune

  37. Elidia
    abril 2nd, 2011 a las 12:02

    Muy buena la ley para los infieles, pero creo es muy poco lo que pagan, a esas personas que fueron humilladas , con nada le pagan lo que le hicieron, ojala esto siga asi…..

  38. Federico
    abril 2nd, 2011 a las 12:26

    si perdonas la infidelidad el otro no aprende y vuelve a hacerlo

  39. Federico
    abril 2nd, 2011 a las 12:26

    esprobable que lo vuelva a hacer. no digo el futuro

  40. Federico
    abril 2nd, 2011 a las 12:29

    la indemnizacion no es garantia de nada. no se si se interpreta bien lo q quiero decir en estos mensajes…

  41. María Elena
    abril 3rd, 2011 a las 14:20

    Hola Merlina, muy bueno tu enfoque en este tema, yo estoy totalmente de acuerdo también con tus notas relacionadas,
    particularmente yo creo ver en esas personas que tratan de relacionarse con gente comprometida ,alguna fustración,
    resentimiento con la vida ,un cúmulo de sentimientos negativos..y así seguirán transitando un oscuro sendero ,que nada tiene que ver con el verdadero AMOR, que nos llena de Felicidad…. Gracias.

  42. Marta
    abril 3rd, 2011 a las 14:44

    Si, Federico. Yo pienso que nos engañemos diciendo que perdonamos la traicion es imposible volver a confiar en esa persona.

  43. Ana
    abril 5th, 2011 a las 9:51

    El dolor, no tiene precio!como poner una cifra a hrs,dias,meses de llanto? cuando en lo que una menos piensa es en el dinero?

  44. Jeannette
    abril 5th, 2011 a las 16:55

    es verdad nada c compara con el dolor, el llanto, q se siente en ese momento no hay dinero suficiente para curar esas heridas

  45. Alonso.
    abril 6th, 2011 a las 3:33

    Que se preparen los curas y los registros civiles, así nadie más se va a casar!!!
    Pienso que todo es un grán negocio, y si una esposa pretende dejar en la ruina económica al esposo por infiel, creo justo que el esposo pague para sacarse de encima a este tipo de mujer que piensa únicamente en el dinero, y nó en porque pasó lo que pasó.
    En estos casos, justifico al esposo que se fue con otra, era obvio que para la esposa, la relación era solo un negocio.

  46. Urpi
    abril 7th, 2011 a las 2:18

    La infedilidad no tiene precio, ni es exclusividad de los varones, hay muchas mujeres que también son infieles y. cuando esto ocurre, qué hay de ellos?. Muchas veces, callan por vergüenza, en cambio nosotras pasamos como “víctimas”. En cualquiera de los casos, el dinero no es la solución.

  47. Beti
    abril 7th, 2011 a las 11:45

    Si alguien es tan desleal como para engañar y ocultarse, me parece correcto exponer sus acciones en un estrado y que tenga que responder por ello y hacerse responsable del dolo y pagar la indemnización correspondiente. O cuando se comprueba la culpabilidad en un accidente laboral ¿el infractor acaso no tiene que pagar una indemnización?. En el caso de la infidelidad, se podría considerar un accidente conyugal, en el cual quedan secuelas emocionales para el engañado.Así que a hacerse cargo y poniendo estaba la gansa!!!

  48. ericka
    abril 10th, 2011 a las 16:16

    hace ya 10 sallo conosi un hombre que actualmente es mi marido lo conosi viviendo con su madre y su hermana y los dos hijo de su hermana a el le ponia la responsbilidad de ser el padre de los gemelos y responsable de pagar todo en la casa la madre de el es una mujer muy malipuladora,el me cuenta que desde pequeno su madre los dejo en colombiana con la abuela y una hermana de la mama de el ella tuvo 6 hijo y el es el menr actualmente tiene 47 ano esa senora desde hace 10 ano que el y yo llevamos junto me a hecho la vida inposible y a hecho de todo para separarlo a ella hace 9 mese le detectaron cancer y ahora es peor el se bolvio loco cuando ella le dijo eso al cabo que el tomo la desicion de dejarno por que el queria irse a vivir con ella,ella esta peor de manipuladora y juro que ante de morirse mi marido y yo no estavamo junto ahora el vive co ella hace 4 mese y para el no existo el siue pagandp gast de la casa contal que lo deje tranquilo, bueno al cavo de 2 mese me entere que el salio con una mujer que yo conosco que se dava de amiga mia salen en una foto la madre el la hermana de el que me odian la mujer y su hia el tiene 47 ano yo 34 y con la mujer que sale 25 yo pensava que me amava pero no fue asi me duele lo que me hiso yo sufri mucho por esa relacion que el no cuido y que ahora yo estoy frustrada y el feliz con su familia otra vez y mujer nueva con hijo ajen o yo nunca pense tenerlo hijo por la isma situacion de su madre y yo mirava que el no asia nada por remediar las cosa, al fin no me equivoque el nunca me valoro lo odio

  49. Camila
    abril 23rd, 2011 a las 9:26

    Considero que mas alla de la parte económica entra la parte emocional donde el que Engaña es por que tiene un vacio y el que es engañado en ocasiones tiene sentimiento de culpa y se siente defraudado, estafado, esa inseguridad que crea en saberse engañado nos lleva crear mundos alternos, obseciones desde lo fisico hasta acosar a nuestra pareja en caso de no separarnos, para que??? para “recuperarlos” o para VENGARNOS, cuando creo que debemos de aceptar esa ruptura, analizarla y buscar dentro de nosotros mismos que paso y como lo resolveremos?? NOSOTROS

  50. REMI
    abril 24th, 2011 a las 18:33

    en mexico gracias a Dios ya no es un delito aunque te agarren con las manos en la masa!! Toda infidelidad se da por algo y lo más seguro es porque ya no hay amor o porque han caido en la monotonia, si es doloroso cuando y te remuerde la conciencia cuando la pareja vale la pena pero cuando ya no, que más da!!

  51. miguel
    abril 25th, 2011 a las 9:41

    HOLA YO ACABO DE SUFRIR EN CARNES PROPIAS LA INFIDELIDAD DE MI MUJER SI SE PUEDE DECIR MI MUJER,PORQUE YA NO SE SI PODRIA TOCARLA OTRA VEZ,TENGO EL CORAZON DESTROZADO,NO SE SI SE CUIDO O NO,ES LA DUDA QUE TE QUEDA,Y SI LA PUDIERA PERDONAR ES ALGO QUE NO SE QUE DECISION TOMAR,QUISIERA QUE ME PUDIERAN ACONCEJAR,GRACIAS

  52. CRIS
    abril 26th, 2011 a las 21:31

    La infidelidad es un crimen!!!Y no se trata de dinero.Ni eso lo arregla!!!El dinero no paga la noche que lloras y lloras sin saber POR QUE PASO.La infidelidad duele,pero mas duele el engaño.Para eso existe la comunicacion, y si algo no nos parece, lo mejor es decirlo de frente,a ser descubiertos como ladrones por la falta de valor a enfrentar una realidad.Digo que es un crimen porque cuando matas a una persona,asi se le llama.Y como llamar cuando destruyes en vida los planes hechos por los dos,muchas veces encaminados y truncados por solo uno de la pareja.El dinero no alivia,ni revive a la persona dolida, pero si mejora la situacion fisica, para poder tomar la desicion de seguir los planes personales,rentar otra casa,tener un negocio(que muchas veces es en pareja)etc.
    Moraleja.-El dinero no alivia las penas,solo calma los nervios.
    Saludos a todos!!!!!!!!

  53. COCO
    abril 29th, 2011 a las 15:59

    CREO QUE LA HISTORIAS SE REPITEN …

  54. cobos
    junio 24th, 2011 a las 10:29

    Pienso que independientemente del pago monetario que sea fijado, no repara el daño emocional ni todo lo que conlleva, el escarnio publico daña mas que el mismo acto en si. si bien es cierto que de algun modo debe sancionarse tal actitud en contra de falta de respeto a la pareja, lo mas propio es una separacion porque quien lo hace una vez, lo hara de nuevo…hay cosas que estan implicitas en nuestro ser por naturaleza y quiza se puedan controlar pero no totalmente eliminar….

Ingresa tu comentario: