7

Jun

La felicidad en tiempos de crisis

Artículo publicado por Merlina Meiler

Este martes estuve invitada a un programa de radio. El tema a tratar fue: “La felicidad en tiempos de crisis”. Una de las preguntas centrales fue: “¿se puede ser feliz en el medio de todo lo que está pasando?” Mi respuesta inmediata: “¡Obvio!” “¿Y qué es para ti ser feliz?” retrucaron. “Para mí, ser feliz es estar conectado con uno mismo”.

Las tres conductoras (Enriquez, Piccoli y Schmidt) del programa “1.2.3, Todo empieza otra vez” querían saber si hay una fórmula para ser felices. Lo que yo pienso es que cada ser tiene la llave hacia su felicidad. A cada uno le produce satisfacción otra cosa y esto es absolutamente subjetivo.

Según mi perspectiva, en términos generales, la única manera de alcanzar este objetivo es simple, básica y proactiva: ser fiel a uno mismo.
Cuando traicionamos nuestros ideales o nuestras creencias, nos alejamos de la posibilidad de sentirnos plenos y en nuestro propio eje. La gente que nos rodea siempre va a hablar (bien, mal) y a opinar, pero depende de cada uno dejar que esos puntos de vista o recomendaciones nos influyan al punto de perdernos.

Lo mejor en estos casos es reconocer la intención positiva del otro y hacer lo que creemos que está bien. Este es uno de los maravillosos logros de crecer: vamos teniendo la fuerza y la inteligencia para animarnos a tomar nuestras propias decisiones. Nuestros mayores nos han criado con amor y con la mejor de las voluntades, pero cada persona sabe o intuye cuál es el camino hacia el sentirse bien y esto, a veces, puede contraponerse con las expectativas que tienen nuestros padres. Esto no significa falta de amor o de unión familiar, quiere decir que hemos crecido.

Claro que no es posible ser feliz las 24 horas del día, sino que esta sensación es algo que se produce en diversos momentos, si permitimos que llegue hasta nosotros. Para ello, algunos tips:

No dejes que un hecho empañe toda tu vida: si estás solo, por ejemplo, no dejes que tus fines de semana transcurran tristes, saliendo con amigos “porque no tienes pareja”: disfruta cada momento, cada actividad y a la gente que te rodea (familia, amistades) ya que este cambio de energía te pondrá más a tono con lo necesario para que atraigas un buen compañero.

Busca contención en momentos de crisis profunda: si te ha sucedido algún hecho traumático recientemente, es lógico que estés muy sensible y metido hacia adentro, haciendo el duelo. Seas hombre o mujer, contar con una persona en quien apoyarte y con quien desahogarte (sea quien sea) es esencial para sobrellevar la circunstancia: pasar por un proceso así acompañado difiere en un 100% de hacerlo en soledad, aunque el dolor sea el mismo.

Si no tienes trabajo, piensa en cuáles son tus talentos: además de la especialidad que hayas adquirido, todos somos buenos para realizar diversas actividades. Como seres multidimensionales, gozamos de diversas capacidades y si no conseguimos trabajo en nuestra línea de actividad, estamos ante una estupenda oportunidad para dedicarnos a algo que realmente nos agrade. Mucha gente, al irse de vacaciones, sueña con poner un bar en la playa o en dejar la oficina y dedicarse a su pasión, como ser chef o cantar profesionalmente: tal vez este sea el momento indicado para intentarlo.

Deja de quejarte: a todos nos suceden montones de hechos molestos durante el día: se corta la luz o el agua, llegamos tarde al trabajo, tenemos mucho frío o mucho calor, hay cola en el banco, etc. etc. A la pregunta: ¿qué te hace feliz?, muchos contestarían: un día de sol. Pero gran cantidad de esta gente suele intentar tapar el sol con un dedo… Repasa a la noche todo lo bueno que vivenciaste durante tu día, ¡y agradece por ello!

Aplica tu sello distintivo a todo lo que hagas: una cosa es copiar actitudes o conductas ajenas y otra muy distinta es desplegar las propias… ¡el reconocerte en cada paso que des es un camino asegurado hacia momentos felices!

¿Te consideras una persona feliz? ¿Qué de lo que está a tu alcance te ayudaría a conseguirlo?

Lectura relacionada: La base de apoyo

Video relacionado: El poder de los pensamientos felices (Harry Potter)





  Deja tu comentario


33 comentarios en “La felicidad en tiempos de crisis”

  1. COLO
    junio 7th, 2012 a las 11:10

    SUFRO DE ANGUSTIA POR CRISIS VARIAS
    LEO LIBROS SOBRE EL TEMA Y ME SANO DIA A DIA
    ESCRITOS COMO ESTE ME DAN ANIMO
    GRACIAS

  2. Psic. Gabriela Gonzalez
    junio 7th, 2012 a las 12:40

    Una ves mas, exelente lectura la que nos brindas Merlina, muchisimasss Gracias por compartir tus relatos con nosotros, y pues si es cierto se puede ser feliz en estos tiempos «locos» solo hay que mirar a nuestro alrededor, y ver lo afortunados que somos, y como Dios esta en cada Cosa que hacemos a diario, Ser feliz es mas que un estado de Animo, es una Desicion propia… no dejes que otros decidan por ti! feliz dia… un abrazo.

  3. Teresa
    junio 7th, 2012 a las 23:09

    Me gusto mucho leer esto, me lleno de esperanza

  4. Luis
    junio 8th, 2012 a las 8:23

    Me encanto este tema, tenemos tanto que aprender y conocer de nosotros mismos

  5. Paul
    junio 8th, 2012 a las 9:16

    hola exelente tema!!!!

  6. Inés
    junio 8th, 2012 a las 10:40

    Hola Merlina….. sí, claro que me considero una persona feliz!!!
    Por supuesto que hay momentos en que me pongo triste o necesito descargarme ante cosas que pasan (es como vos decís: no se puede ser feliz las 24 hs del día), pero hay que buscarle solución y darle para adelante.
    Todos tenemos problemas y hay mucha gente que ve el vaso medio vacío y no puede entender que uno vea el vaso medio lleno. Pero yo siempre hago lo posible por transmitirles que se puede ser feliz, estar bien a pesar de todo, y ver el lado positivo de las cosas. 🙂

  7. Inés
    junio 8th, 2012 a las 10:42

    Por otro lado te digo: «gracias por tus notas»… me siento muy identificada con vos y me encanta leer que alguien que piensa como yo, pueda expresarlo mejor que yo ante mucha gente (y de esa forma ayudarlos).
    Te mando un abrazo!

  8. ANTONIO
    junio 8th, 2012 a las 11:13

    BUENA

  9. Maria Esthela Gonzalez
    junio 8th, 2012 a las 11:52

    Decide ser feliz a pesar de algunos obstaculos que de repente se atraviesan en tu camino…..

  10. Alicia
    junio 8th, 2012 a las 12:37

    Yo me siento muy bien.. Miro el mar y sonrio miro un Arco iris y sonrio en fin veo cosas que antes no veia.. y estoy segura que voy a estar Bien…

  11. Marta
    junio 8th, 2012 a las 13:13

    Merlina, me saco el sombrero¡ qué aportes que hacés ! muchas gracias., a veces se complica el tema de vivir, pero tenés razón 100% en tus comentarios., ya te comenté que con todos los acontecimientos vividos mis 60 años son mejores que mis 59 años., porque he logrado la paz con mi padre, he logrado entender que cada quien da lo que tiene., antes quizás me desencajaba una respuesta o un comentario fuera de lugar, pensando ¿por qué a mí?

  12. Marta
    junio 8th, 2012 a las 13:29

    ahora descubrí que no soy yo la persona que despierta el comentario, cuando te encontrás con seres que atraviesan momentos de crisis, o que no han evolucionado lo suficiente-todos estamos en ese proceso, unos mas otros menos- algunos tienden a volcar su resentimiento, sus frustraciones hacia el otro que se le cruza., por eso dicen que nada mejor que dar una sonrisa o una buena respuesta a esa persona que quizás es la que mas la necesita, cuando nos encontramos con seres muy para adentro, serios de solemnidad o agrios directamente. La vida es interactuar continuamente, debemos tratar continuamente de dar lo mejor de nosotros, agradecer todo lo que tenemos ni bien nos levantamos.

  13. Marta
    junio 8th, 2012 a las 13:32

    El otro día le decía a mi hija que iba a una entrevista laboral » vestite con la mejor sonrisa»., es la puerta abierta hacia las buenas energías. Bueno, como te dije excelente lo tuyo., y que bueno que contribuyas con tanta gente que te necesitamos. Cariños. Marta

  14. Rene
    junio 8th, 2012 a las 14:00

    La felicidad depende en gran medida de nosotros, concuerdo contigo!

  15. Vicky
    junio 8th, 2012 a las 14:02

    Si es Posible ser feliz. Para ser feliz Primero hay q quererse uno mismo

  16. Maria
    junio 8th, 2012 a las 14:15

    me pareses una prsona muy sabia meencanta tu blog y tus publicaciones

  17. Tatiana
    junio 9th, 2012 a las 10:22

    Super positivo!!

  18. Johan Wennermark
    junio 9th, 2012 a las 17:20

    Decide ser feliz a pesar de algunos obstaculos que de repente se atraviesan en tu camino…..

  19. flexfusion
    junio 9th, 2012 a las 19:45

    Hola Merlina. Excelentes consejos. Precioso. La felicidad está dentro de nosotros y hay que crearla también. En nuestros momentos oscuros, el consejo y una amistad fiel, puede ser nuestro soporte. Creo que lo importante es llenarse de amor y fe internamente. Porque es cierto, como dice la metafísica, «lo que es arriba es abajo», lo que hagamos y pensemos repetidamente con el tiempo se convierte en hábito y luego se manifiesta en nuestras vidas.
    La felicidad es personal y solo está dentro de nosotros. Tan solo debemos buscarla. Dejar que las cosas del exterior nos aturdan y buscar un punto de paz en nuestro ser, nuestro corazón, para recontrarnos con nosotros mismos y cronstruir esa felicidad que pronto, pero muy pronto, nos dará cosas maravillosas.
    Te mando un gran abrazo, besos y bendiciones. Gracias por estar.
    🙂

  20. Silvia
    junio 10th, 2012 a las 9:24

    Yo no me tengo fe, la fe se le tiene a seres suprasociales, yo me tengo CONFIANZA y eso es básico para saber que somos capaces de reconocer los eventos importantes y trascendentales en nuestra vida, momentos que cada vez que evoquemos nos producen felicidad. La felicidad es una forma de vida que yo he decidido llevar a cabo. Gracias.

  21. YOLANDA
    junio 10th, 2012 a las 10:54

    QUERIDA MERLINA!!!! QUE APROPIADO PARA TODOS MIS MOMENTOS….!!!!!! TE QUIERO MUCHOOOOOO….!!!
    YOLANDA. ,DESDE TANDIL.-

  22. Alejandra
    junio 10th, 2012 a las 12:24

    Muy útil y divino para un domingo y para encarar mejor la semana
    Graxxxx!!!

  23. Evelyn
    junio 11th, 2012 a las 13:58

    Merlina, ¡Dios Te Bendiga!, un abrazote sincero, Evelyn

  24. Mariana
    junio 12th, 2012 a las 17:18

    en realidad hay que aprender a ser felices con lo que tengamos, la felicidad depende de uno mismo no de otra persona

  25. Conce
    junio 15th, 2012 a las 12:27

    soy una de las que creo que nuestras vidas las formamos nosotros, así que si teneis un sueño nunca lo desecheis porque si lo quereis para vosotros de ese modo y de corazón, así será, no es necesario luchar, porque simplemente vendrá
    no perdáis nunca vuestra felicidad es cierto que depende de vosotros!

  26. Elena
    junio 19th, 2012 a las 12:22

    Considero que soy una persona muy feliz, y si todo es relativo pero influye mucho la actitud que tomes ante las circunstancias, francamente será en la medida que tu decidas tomar las situaciones.. No está mal sentirse un poco triste, pero debemos decirdir por cuanto tiempo. Porqué no podemos enfrascarnos..

    Excelente articulo, saludos. 🙂

  27. ANDALUZ
    julio 2nd, 2012 a las 21:47

    Merlina
    Muy buen tema, tengo historia sobre eso, que les contare luego, ahorita debo hacer un trabajo, chaooo

  28. ANDALUZ
    julio 2nd, 2012 a las 23:08

    Despues de tantas malas experiencias vividas y tantos sinsabores en la vida, una vez llego el momento que me puse a pensar, que para que sufrir si la derrota o el problema era inminente, solamente dije que dejaria pasar el momento, que trataria de ver el lado bueno, aprender en el fracaso, en la decepcion, o en la prueba, para hacerme mas fuerte y no volver a ser presa facil del enemigo, sino vencer con el bien el mal, y es una forma de sentir que nada ni nadie nos puede robar la felicidad y el gozo, es facil decirlo, pero vivirlo hay que te cuento, hay que tenerlas bien puesta. Imaginate en la peor de las situaciones, una vez llore en medio de una de esas, me entregue al momento vivido, pero ademas de eso nunca se aparto de lo mas intimo de mi ser, la certeza que yo saldria adelante ante esa situacion, porque habia y seguira habiendolo, alguien que te dice que es mas poderoso y mas grande que las circunstancias que se te presenten en la vida y eso reconforto mi alma y me hace feliz eternamente. Ese alguien es Dios
    Chao

  29. claudia
    julio 20th, 2012 a las 9:31

    Gracias Merlina por tus envios. Feliz día

  30. mary
    noviembre 11th, 2013 a las 20:44

    Excelente,mi dia inicio un poco cansado,pero aquí estoy leyendo esta clase de escritura que alienta,sube de animo.
    Hice una reflexión,¡yo no permitiré mas! que los conflictos de gente malhumorada me afecten.
    Diario me enfrento a diferentes tipos de situaciones estresantes por que las personas son infelices,no son capaces de disfrutar de lo que tienen a su alrededor,una hermosa bahía en el pacifico de Nicaragua.Gracias a un ser poderoso Jehova te inspira a ti Merlina a escribir estas hermosas palabras.

  31. alechanes
    junio 12th, 2014 a las 1:21

    Excelente Nota!!! la comparto absolutamente! y estoy haciendo el esfuerzo para tratar de lograrlo, no es fácil, pero VALE LA PENA!!!
    Como dice un amigo, y estoy de acuerdo: «Lo mejor, está por venir!!»
    Muchas gracias por comprartir la nota!
    Éxitos!

Ingresa tu comentario: