18

Dic

La amistad

Artículo publicado por Merlina Meiler

Este es un muy buen momento del año para darles el justo lugar que se merecen a nuestras amistades. En realidad, todo momento es bueno…

En principio voy a hablar de lo que más conozco, de la amistad entre mujeres. Para mí es hermoso tener amigas mujeres. Son mis hermanas en la vida. Los americanos consideran a sus amistades su «familia extendida», y apoyo completamente este concepto, ya que considero a la verdadera amistad incondicional.

Particularmente, me gusta juntarme con mis amigas de hace años (de la escuela primaria, secundaria, universidad, de la vida en general) y hablar de hechos que sucedieron en nuestras vidas, de nuestros logros y de los sufrimientos que padecimos juntas, ellas me conocen profundamente, saben las cosas por las que pasamos. Sé que el cariño mutuo que nos tenemos va a permanecer en el tiempo. ¡Qué lindo que es tenerlas para compartir mis momentos de felicidad con ellas!

Con las amistades nuevas, me fascina conocernos, empezar a forjar lazos, hacernos confidencias, encariñarnos. Yo soy de las que creen que podemos hacer nuevas amistades a toda edad, y mi círculo de amigas así lo demuestra, ¡es bien posible! Claro que hay amistades que por alguna razón quedaron en el pasado, que no prosperaron o que por cambiar de trabajo o mudarnos ya no nos vemos… hay personas que sólo nos acompañan durante un trecho de nuestra vida.

Asimismo, respeto el derecho a verlas y a compartir tiempo con ellas a raja tabla. Me parece esencial que la pareja conozca a las amistades que tenemos, y aunque cuando estamos acompañadas las posibilidades de vernos son menores, es bueno aprovechar todas las ocasiones posibles para comunicarnos (mensajes de texto, llamados, estar presente en todos los cumpleaños y momentos importantes de la vida). No comparto eso de alejarse cuando estamos acompañadas… ¡la amistad es esencial, permanentemente! Hay tantos temas que no podemos hablar con los hombres, y si lo hacemos, ¡los agobiamos! Por ejemplo, temas de moda, de peluquería o de nuestro actor favorito… ¡mejor entre mujeres!

De la amistad entre hombres mucho no puedo hablar, espero que los lectores del blog compartan su punto de vista como comentario… Tengo ciertas dudas sobre si es posible la amistad entre hombres y mujeres, considero que solo en contados casos, hay temas (atracción, sexo, confusiones varias) que suelen presentarse, aunque no querramos.

¡Un gran abrazo de amistad a todos los lectores del blog! Sus opiniones me resultan siempre muy útiles.





  Deja tu comentario


73 comentarios en “La amistad”

  1. Isabel
    diciembre 18th, 2008 a las 15:04

    claro que es muy agradable tener amigas y poder compartir tristezas, alegrias y sueños, mantenerlas con el paso del tiempo por lo menos en el pensamiento.

  2. ALE B
    diciembre 18th, 2008 a las 15:46

    Felicitaciones Merlina por tus sabios comentarios sobre la esencia de ser mujer amiga. Si creo en la amistad entre el hombre y la mujer… hasta que surge el amor en uno o ambos miembros. Creo que es muy rica e importante de mantener y cultivar. Felices fiestas y gracias por ser AMIGA!!!

  3. Géminis
    diciembre 18th, 2008 a las 17:40

    es muy lindo tener alguien en quien confiar, tus amigas que por mi son como mis hermanas brujis. gracias que existen ellas,puedes decir cosas que a tu pareja no le dirias yo sonrio mas con ellas.

  4. Selene
    diciembre 18th, 2008 a las 17:47

    Hola, Merlina,
    No tocaste el tema de la competitividad… creo que las mujeres somos muy competitivas entre nosotras, los hombres son más compañeros cuando de amistad se trata.
    Con respecto a la amistad entre hombres y mujeres, creo que es imposible, si alguien te atrae lo queres como novio o amante, no como amigo!!

  5. JORGELINA
    diciembre 18th, 2008 a las 17:49

    hola merli que verad es lo que decis para mi la amistad es muyyyyyy importante de hecho amo a mis amigos y en relacion a la relacion entre em hombre y la mujer uuuu no creo mucho pero tengo amigos varones exelentes besos y un fuerte abrazoo

  6. Elenita
    diciembre 18th, 2008 a las 18:08

    es una de las mejores cosas que podemos tener en la vida
    unas verdaderas amigas con quien poder reir, llorar, y un sinfin de cosas. mis amigas son unicas.

  7. Gloria
    diciembre 18th, 2008 a las 18:23

    Merlina:
    hermoso tu artículo, lo comparto totalmente, soy de las convencidas que la Familia se hereda, pero los amigos se eligen.
    Tengo amigas de cada época de mi vida, del colegio, del trabajo, he logrado una amistad con quien fue en su momento mi profesora de Inglés.
    Cada una es diferente, o parecida, pero todas son importantes para mi.
    Gracias por ti artículo, un beso muy grande, Gloria

  8. Ceci
    diciembre 19th, 2008 a las 7:20

    que lindo, gracias!!! yo también pienso eso

  9. Susana
    diciembre 19th, 2008 a las 7:21

    Muy lindo tu saludo a tus amigas. Comparto plenamente tu valoración de la amistad entre mujeres. Mi amigas son las personas con las que comparto un mundo de sentimientos y emociones distinto al de cualquier otro vínculo. Son todas super importantes para mí. Y vos sos una de ellas.
    Muchos cariños

  10. María C.
    diciembre 19th, 2008 a las 8:11

    Es muy bonito tener amigas que sean de veras amigas. yo confie en una llamada amiga y despues ella misma se delato que iba y le contaba todo a su esposo.

  11. Allegra
    diciembre 19th, 2008 a las 8:12

    No creo en la amistad entre mujeres, tengo malas experiencias con ellas, y si creo y mucho en la del hombre y la mujer, ellos son mas fieles y menos superfluos

  12. Teresa
    diciembre 19th, 2008 a las 8:41

    Concuerdo con Allegra, he tenido malas experiencias con «amigas», es por eso que prefiero la amistad de los hombres, son más sinceros y prácticos y siempre han sabido respetar mis decisiones

  13. tanusca
    diciembre 19th, 2008 a las 8:57

    hola merlina!!!!! estoy de acuerdo contigo , las amigas son hermanas del alma, y siempre contamos con ellas mas alla de la distancia o del tiempo real, mis amigas son de hierro, oro, platino y estoy orgullosa y feliz que me elijan y me quieran como yo a ellas.
    en cuanto a la amistad entre hombres y mujeres creo que es posible solamente despues de haber tenido un romance con ellos, una puede ser amiga de un ex , no hay amistad real con un hetero, ellos siempre tienen 2 cabezas, a menos claro que sea gay, en ese caso son exelentes orejas y confidentes, besos inmensos y que empieces muy bien el 2009!!!!!

  14. Nanci S.
    diciembre 19th, 2008 a las 11:58

    Hola!! quiero sacarles las dudas a todas las personas que siempre creyeron que la amistad entre el hombre y la mujer es imposible que exista,bueno, yo les digo que gracias a Dios si existe y es algo muy valioso, nosotros tenemos una amistad de hace 20 años y hace 5 años que a mi amigo le presenté una amiga de mi infancia que hace 30 años que somos amigas, ya hace 2 años que se casaron y tienen un bebote hermoso.Les aclaro que no hay diferencia de charlas entre dos amigas que entre nosotros, podemos charlar de lo que se les ocurra,por eso la amistad, la gran amistad que nos une.Si se puede tener un amigo, eso si, siempre que los dos sientan lo mismo, o sea amistad y gran cariño, como hermanos, porque si alguno sintiera otro atractivo eso si que no sería amistad, o por lo menos uno de los dos no sería sincero con el otro y sería a mi ver doloroso.Yo tengo una hija de 19 años la cual también tiene un amigo de la infancia, tiene su novio, pero su amigo siempre presento.UN BESO Y HASTA PRONTO

  15. Dinna
    diciembre 19th, 2008 a las 11:59

    quiero a mis amigas pero la verdad es que esta en nuestra naturaleza llevarnos mejor con el sexo opuesto por que no competimos sino compartimos.

  16. Gabriela
    diciembre 19th, 2008 a las 12:00

    Adoro a mis amigas, tengo amistades de años y amistades nuevas, creo que como en todo, hay altas y bajas, pero lo esencial es creer en ellas

  17. Nena
    diciembre 19th, 2008 a las 12:01

    Creo en la amistad entre mujeres, pero muchas te usan, y te cambian por una bragueta, la rueda de la vida, les hara ver cuan equivocadas estuvieron, cuando se queden solas

  18. Gretel
    diciembre 19th, 2008 a las 12:02

    he tenido la suerte de tener buenas amigas, aunque nos separamos en nuestros caminos los recuerdos son muy bellos, yo no pienso que haya competencia,al contrario, cuentas con ellas!

  19. Sandra
    diciembre 19th, 2008 a las 12:03

    Creo que algunas veces la vida se equivoca al enviarte una familia con la cual no te llevas bien, pero te recompensa cuando te concede una gran amiga

  20. Izy
    diciembre 19th, 2008 a las 12:20

    Que Bendición que has encontrado buenas amigas. Yo aún estoy en busqueda. Las que creo que son mis amigas terminan traicionandome. ¿Crees que sea una conducta propia mía, o que eso «tiende» a pasar siempre, y , que, no me ha tocado tener buenas amigas?
    Donde hablas de la amistad entre hombres y mujeres, apoyo ciegamente eso que dices sobre las confusiones que existen.Es casi imposible afirmar que en esa amistad no surja algo más, de parte de uno o del otro, nunca se sabe. No hay completa transparencia, es muy díficil que siempre esté todo claro, A mí me ha tocado tener amigos… son buenas amistades, pero no siempre terminan siendo lo que tu quieres que sean, o lo que crees que son.

  21. Diana
    diciembre 19th, 2008 a las 15:16

    Querida Merlina: estoy en un todo de acuerdo con vos sobre la amistad entre mujeres y tampoco creo en la amistad entre un hombre y una mujer, salvo que sea a través de nuestra pareja. Los amigos de mi novio o de mi marido son mis amigos también. Aprovecho la ocasión para mandarte mis deseos de que tengas una feliz Navidad junto a tus seres queridos y un mejor año nuevo, pleno de trabajo y nuevos proyectos, paz y amor.

  22. Roberto
    diciembre 19th, 2008 a las 18:47

    Desde México un fraternal abrazo a todos y muchas gracias por los artículos enviados y los que llegarán el año próximo. La verdad han sido de mucha utilidad para mi. Cordiales saludos Roberto Soria

  23. Gina
    diciembre 19th, 2008 a las 18:49

    hola Merlina
    te agradezco mucho los mensajes que has enviado y comparto contigo este de la amistad, aun que difiero un poco de la amistad verdadera entre hombres y mujeres.
    esta amistad si existe puesto que yo misma la experimento con un grupo de compañeros, ellos saben que cuentan conmigo y yo me he dado cuenta que ellos me acompañan, aconsejan y motivan sin esperar nada a cambio, es por eso que estoy mas que segura que la amistad entre hombres y mujeres existe y, si sabes manejarla, es la mas hermosa que puedas experimentar. no tengo nada en contra de la amistad entre mujeres, solo que tengo mas amigos hombres que amigas mujeres, incluso me llevo excelente con mis dos hermanos hombres y no asi con mis hermanas mujeres, estoy segura que la amistad es el tesoro mas valioso que hay sobre al tierra, junto con el amor y la maternidad, pero no siempre debemos guiarnos en si la otra persona es hombre o mujer. mantener la distancia adecuada, la sinceridad de nuestras intenciones y el equilibrio perfecto en todas la situaciones nos llevara a mejorar nuestra calidad de vida.
    nuevamente gracias y disfruta de estas fiestas con todos aquellos que son valiosos para ti

  24. JULIETA
    diciembre 19th, 2008 a las 18:53

    HOLA MERLINA, MUCHAS FELICIDADES ESPERO QUE ESTE AÑO.QUE VIENE SIGAS IGUAL CON TUS BLOKS YA QUE SON MUY INTERESANTES. RESPECTO AL BLOCK QUE ME MANDESTE(EL DE LA AMISTAD) PUES SI TIENES RAZON UNO COMO MUJER ES MEJOR TENER MUJERES COMO AMIGAS, YA QUE COMO DICES ES MAS INTERESANTE PORQUE CON ELLAS PUEDES COMPARTIR, TUS PENAS, ALEGRIAS Y MOMENTOS DIFICILES. POR EJEMPLO YO TENGO DOS AMIGUITAS QUE SON COMO MIS HERMANAS, NO NOS VEMOS PERO SIEMPRE ESTAMOS EN CONTACTO POR MEDIO DE LA COMPU. Y AUNQUE TODAVIA NO LAS CONOSCO EN PERSONA FIJATE QUE SI EFECTIVAMENTE SON REALMENTE TUS AMIGAS, PORQUE POR EJEMPLO A MI, ME DAN CONSEJOS BUENOS Y YO POR LO CONSIGUIENTE, HASTA NOS DECIMOS QUE SOMOS COMO LOS TRES MOSQUETEROS, UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA, POR ESO TE ESCRIBO MIS EXPERIENCIAS CON ELLAS, YO SIENTO QUE RECIBES MAS DE TUS AMIGAS, QUE DE TU PROPIA FAMILIA, BUENO ACI LO VEO YO, YA QUE YO NO TENGO HERMANAS, PARA COMPARTIR MIS MOMENTOS BUENOS Y MALOS.
    BUENO MERLI, SIGO CON TUS CONSEJOS Y GRACIAS POR MANDARME TUS BLOCKS. FELICIDADES MERLI, EN ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS, QUE TENGAS MUCHA SALUD SOBRE TODO.AH A MI TAMBIEN ME GUSTARIA QUE TU TAMBIEN FUERAS MI AMIGA, MIS DOS AMIGAS QUE TE MENCIONO SON PERSONAS YA TAMBIEN CASI DE MI EDAD, Y TAMBIEN TIENEN HIJOS COMO YO, NO VAYAS A PENSAR MAL, YA QUE YO SOY CASADA, PERO SI ME GUSTARIA TENER UNA AMIGA MAS, AUNQUE NUNCA TE PODRE CONOCER EN PERSONA, YA QUE TU ESTAS MUY LEJOS Y YO TAMBIEN

  25. Sara
    diciembre 19th, 2008 a las 19:07

    Realmente me puse un poco nostalgica, cuando empece a leer tu mensaje, realmente yo compartia mucho y me gusta ver a mis excompañeros de universidad, sin embargo, creo que por chismes o malos entendidos no los he podido ver, ya sea porque no fueron a mi casa el dia de mi cumple a pesar de que los invite, y porque mi amiga susana cumplio años y cada año hace algo, sin embargo hoy no recibio su invitación.
    Esperaba que en diciembre nos reunieramos como en otros, años, sin embargo hasta el día de hoy no se nada.
    En otras ocasiones, arrebatadamente buscaba una explicación, hoy en día y por la experiencia que me ha dejado la vida, solo dejo que pasen las cosas y el tiempo acomoda todos, y espero que los vuelva a ver en otra reunion.
    Realmente creo que una tuvo mucho que ver con que se disstanciaran de mi, sin embargo siempre creo en el ser supremo y creo que el sabrá hacer las cosad de la mejor manera, y sino, pues bueno buscar nuevos cierculos; porque creo que con mi novio por darme mas tiempo a el porque asi lo prefiero he dejado de salir con mis amigas, bueno y tambien porque sinceramente ya me canso en desvelarme.
    Bueno, pues un abrazo y felices fiestas.

  26. Josefina
    diciembre 19th, 2008 a las 19:11

    HOLA MERLINA, TE QUIERO FELICITAR POR ESTA NAVIDAD Y EL PROXIMO ANO NUEVO, Y RESPECTO A TU ARTICULO DE LA AMISTAD ME PARECE MUY BUENO YA QUE YO A MIS AMIGAS LES DIGO QUE SON MIS HERMANAS DEL ALMA, YA QUE TANTO ELLAS COMO YO NOS ESCOGIMOS Y ASI TENEMOS CON QUIEN COMPARTIR NUESTRAS PENAS Y NUESTRAS ALEGRIAS Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE APRENDAMOS A RESPETARNOS COMO SOMOS CADA UNA, QUE DIOS TE BENDIGA AHORA Y SIEMPRE PARA QUE NOS SIGAS AYUDANDO CON ESOS ARTICULOS TAN BUENOS QUE NOS MANDAS Y QUE EN LO PARTICULAR A MI ME ESTAN AYUDANDO MUCHO. CON UN GRAN ABRAZO Y CARINO PARA TI

  27. Klau
    diciembre 20th, 2008 a las 3:00

    Si se puede ser amigos.
    Yo tengo un amigo muy bueno, ya llevamos 7 años de amistad.
    Al principio yo deseaba algo mas, pero el se ha encargado de que haya solo amistad.
    Y le agradezo que asi alla sido.

    saludos

  28. Lourdes
    diciembre 20th, 2008 a las 8:49

    He leido tus notas y me parecen geniales, has dado al clavo de muchas cosas que he vivido en mis 45 de vida…
    Bueno, con respecto a la amistad de hombres y mujeres, te comento que para mì sí es posible siempre que no permitas que se contamine con otras cosas…en lo personal, no tengo muchos, pero sì grandes amigos, en especial uno desde los 8 y otro desde los 15…y ya vamos todos cuarenteando.
    Te deseo lo mejor del mundo, hoy y siempre, y agradezco a la vida la oportunidad que me ha dado de leer tus escritos

  29. Andrés
    diciembre 20th, 2008 a las 8:51

    Estimada Merlina,quiero hacerte llegar mi opinion sobre la amistad,considero que tener amigos/as es algo especial y muy bueno ya que con la pareja o la esposa no se pueden tocar todos los temas tan abiertamente(no se porque).Eso si como varon te digo que se pude ser amigo de una mujer siempre y cuando esta no haya sido una ex novia o amante o esposa,eso es imposible,porque si no hay odio entre ellos,siempre aparece el fantasma del sexo, sobretodo si en algun momento se toca el tema de una nueva pareja ya sea de el o de ella,lo digo porque me paso varias veces,es terrible para los varones con nuestra cultura machista.Siempre leo con verdadero agrado tus notas.Aprovecho este medio para desearte muy Felices Fiestas.

  30. Angélica
    diciembre 20th, 2008 a las 8:53

    Me parece hermoso como definiste la amistad. Tengo amigas de hace años, y un amigo hombre, que somos amigos con su esposa también.
    Feliz navidad y un año nuevo con todo lo que te merecés! Gracias por todo lo que nos das.

  31. Lydia
    diciembre 20th, 2008 a las 9:06

    Hay un punto en tu vida, en el que te das cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más y quién siempre importará.
    De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado, hay una razón por la que no estarán en tu futuro…

  32. Angy
    diciembre 20th, 2008 a las 12:32

    Yo tengo 47, y desde hace 41 años tengo una amiga que a pesar de que vive a 14 horas de mi ciudad desde hace 29 años, sigue siendo mi mejor amiga. Tengo mas amigas, pero mi hermana es ella, es un respiro para mi tenerla como amiga y tomando en cuenta que veo lo positivo, es por ello que no he encontrado malas amigas, sino compañeras..pero las amigas no necesariamente tienen que ser muchas, con tal de tener verdadera amistad, basta con una.
    he querido tener amigos, y si es posible, pero no puedo frecuentarlos proque mi marido no esta de acuerdo, aparte que de pronto se ilusionan y ya no me ven como amiga, por lo que tengo que poner distancia. que triste.
    pero la amistad, con que sea una real, es un oasis en tu vida.
    un abrazo a todas.

  33. Mony
    diciembre 20th, 2008 a las 12:33

    Hola Merlina…gracias por darnos el espacio a la libre opinión y es un gusto q te sirva…
    Simpre son lindos y constructivos los temas relacionados con la amistad…Es obvio q no es lo mismo una amistad con una amiga que con un amigo…por cierta confiabilidad y confidensialidad acerca de temas q sólo habalamos las mujeres y q no nos conviene q ellos los sepan…
    Creo q eso no da lugar a que no tengamos amistad con ellos…al menos en mi propia experienca puedo decir q siempre tuve mucho más facilidad hacer amistad con ellos, desde chica…supongo q no toleraba o más bien me cansaba de esa competencia de chicas y a cada rato peleas por nd, q en ocasiones parecían eternas y todo por pavadas…en cambio, con ellos siempre había un juegoy eso no pasa.
    Con esto no digo q durante mi vida no tuve grandes amigas, excelentes confidentes.
    Admito q con el tiempo, ya con 22 años …no es lo mismo poder hacer amistad con ellos…ya sabés por los intereses e intensiones q tienen…
    De todas maneras encontrar un amigo es encontar un tesoro…es grandioso poder contar con todos ellos.
    Merlina…dejame decirte q si se puede tener amigos, y es genial poder hablar de diferentes temas con ellos al menos yo me divierto muchísimo, la paso genial…
    Referente al tema de confusiones,atracciones y demás supongo q puede sucederle a alguien…somo seres humanos…al menos con los amigos q tengo cada uno de nostros sabe el lugar q ocupa en la vida del otro: amistad, sólo eso…porq somos amigos y nd más. Una amistad pura.
    Supongo q en el caso de darse algunas de estas situaciones con aclararlo bastará ..total…somos amigos…los cuales no quieren y aceptan apesar de tooodoo.
    Saludos a todos mis amigas y amigos!

    Felices fiestas!!

    Mony

  34. ignacio
    diciembre 21st, 2008 a las 9:57

    Muchas gracias por todo lo que nos haces reflexionar, amiga virtual! Y felices fiestas

  35. Irais
    diciembre 22nd, 2008 a las 8:11

    gracias x tus consejos me han servido de mucho

  36. Carmen
    diciembre 22nd, 2008 a las 8:11

    Hola Merlina!!! Ya te había contado que soy conductora de un programa de radio en una fm comunitaria (en la zona de Tres de Febrero-Caseros) los jueves de 12 a 13 …y allí en el bloque de reflexión ,suelo leer ( no todos los jueves..) algunos de tus envíos de mejora emocional ,por supuesto que sito la fuente y recomiendo tu página;espero que no te moleste…pero lo hago porque a mi me ha hecho y me hace muy bien recibirlas y pienso que quizá alguna otra persona esté necesitando que le envíen algo así ;para mejorar su estado emocional…y la radio es compañía siempre ,en todo lugar…y si lo que trasmite es justo lo que está el oyente esperando escuchar …tanto mejor!!!Te agradezco tus respuestas y tus envíos!!! es más, los espero ansiosa!! …siempre me hacen muy bien,me ayudan a pensar ,a reflexionar,gracias una vez más Merlina!! te deseo la mejor de las Navidades!!!que el espiritu navideño te ilumine y te guie siempre, y que tengas un año 2009 pleno de prosperidad!!!! Un cariño

  37. Ana
    diciembre 22nd, 2008 a las 8:14

    Un saludo muy especial en esta navidad deseando pases buenos momentos con tu familia y el proximo año te colme de bendiciones.
    En cuanto al tema de la amistad me parece bien interesante, y creo que he tenido amigas con quien he compartido buenos y malos momentos de la vida, en cuanto a la amistad de hombre tiene que haber mucho respeto del uno hacia el otro para que se de. Y tambien he tenido amigos hombres que ha funcionado durante algun tiempo.

  38. Lucía
    diciembre 22nd, 2008 a las 9:00

    Te considero una amiga y te deseo que en tu hogar halla paz y tranquilidad junto a mi familia, que se componen de Sergio,Sergito y Braian, muchas pero muchas felicidades

  39. Luz
    diciembre 22nd, 2008 a las 11:33

    Gracias Merlina por tus mensajes.
    Siempre añoramos una vieja amistad que fue buena en nuestros tiempos de juventud y nos hemos alejado por el cambio de residencia.

  40. Amelia
    diciembre 22nd, 2008 a las 11:53

    Feliz navidad y próspero año nuevo para una amiga virtual que tanto se preocupa que nos sintamos mejor día tras día

  41. Mary
    diciembre 22nd, 2008 a las 15:23

    HOLA!! Merlina..
    LA AMISTAD ES ALGO FUNDAMENTAL EN LA VIDA, QUIEN NO TIENE AMIGOS EN CIERTA FORMA POSEE UN GRAN VACIO QUE NO LE PERMITE VER LO QUE ES INVISIBLE A LOS OJOS… Y COMPARTO TU OPINION DE QUE SI ES POSIBLE LA AMISTAD DE UN HOMBRE CON UNA MUJER ES POCO FRECUENTE PERO SI, YO TENGO DOS GRANDES AMIGOS Y ME CONSIDERO MUY AFORTUNADA .
    MERLINA APROVECHO PARA DESEARTE MUY, MUY ALEGRE NAVIDAD Y AGRADECERTE TANTAS APORTACIONES POSITIVAS A MI VIDA… AUNQUE TU NO NOS CONCES ERES UNA GRAN AMIGA… «FELIZ NAVIDA»..

  42. Idalmis
    diciembre 24th, 2008 a las 8:39

    feliz navidad , prospero año y felicidad , gracias por su colaboracion sus consejos que me han hecho mucho bien durante todo el año , dios le de mucha salud , para que sigas realizando , esta tarea tan hermosa . de hablar temas tan interesante y contudente , en nuestras vidas , es una guia excepcional . FELICIDADES . FROM THE BOTTOM OF MY HEART

  43. Luisa
    diciembre 24th, 2008 a las 13:36

    Muchas Felicidades Merlina, gracias por todos tus consejos, mensajes, tiras de humor, estoy feliz de haberte encontrado, he tenido amigas de primaria, que se mudaron y nunca mas supe de ellas, amigas de secundaria con las que he compartido la vida, vacaciones, hijos, alegrias, sinsabores, algunas han partido al cielo,otras quedan y las llevo siempre en mi corazon aunque no las vea, amigas del trabajo, amigas de estudio, siempre es posible hacer amigas, leales, alegres, patas.
    Tengo un amigo hombre hace años, esta viviendo en otro Pais actualmente, pero es como si estuvier aqui,gracias a la magia de Internet, tengo otros que estan aqui y si creo en la amistad hombre mujer, nunca compito con mis amigas asi que ahi esta el secreto, con los hombres es fabuloso conversar y tratar todos los temas, solo hay que verlos con ojos de amigo y nada mas.
    Para mi ambos son hermanas y hermanos que la vida no me dio.
    Hasta mis amigas/os virtuales los quiero muchisimo y mas de una vez, cuando me agarra un bajon y recibo un mail, me levanta el animo y adelante siempre sin retroceder jamas ni para tomar aliento.Besito grande.

  44. Blanca
    diciembre 24th, 2008 a las 14:20

    mil gracias, me siento afortunada de tenerte y de poder compartir contigo lo que me ocurre, sabes ? este año a sido muy difìcil para mì, me siento muy sola, me estoy tratando una fuerte depresiòn,pienso,el pròximo año,tratar de buscar amigas,no se donde,pero no puedo seguir asì, mi esposo es un gran hombre, pero en su mundo,y yo en el mìo,besos y bendiciones y mis mejores deseos para el pròximo año.Blanca

  45. GERMAN
    diciembre 24th, 2008 a las 14:23

    HOLA MERLINA QUIERO Q SEPAS Q DESDE Q ME LLEGAN TUS COMENTARIOS O TIPS ME HAN AYUDADO MUCHO LOS DISFRUTO MUCHO, YO SOY DIVORCIADO TENGO 39 AÑOS VIVO EN MORELIA MEX. Y ME ENCANTA TU MANERA DE SUGERIR LAS COSAS MIL GRACIAS, APROVECHO PARA DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD, SALUDOS

  46. Irene
    diciembre 24th, 2008 a las 14:32

    Muy cierto lo que expresás. Incluso, con y de las diferencias se aprende y crece. Gracias a Dios que somos todos distintos! Respecto de la amistad entre el hombre y la mujer…, es difícil pero se puede… Según mi experiencia, siempre alguno de los dos se termina enganchando y la amistad perdura sólo cuando uno de ellos -quien SE ENGANCHA- cede la posibilidad de proyectarse o de poder concretar algo con la otra persona. (De hecho, a mí, me lo han dicho abiertamente… «que prefieren seguir como amigos a perderme de vista»…).

  47. Rick
    diciembre 24th, 2008 a las 15:05

    Te deseo lo mejor hoy mañana y siempre

  48. Ariana
    diciembre 26th, 2008 a las 5:23

    muchas gracias senora merlina por estas palabras , de verdad muchas gracias por su hermoso regalo para nosotros, los seres humanos que necesitamos de angeles como usted para orientarnos en nuestro transitar por la vida , gracias por su bella profesion , la que da soporte a muchos como yo gracias.

  49. Graciela
    diciembre 26th, 2008 a las 16:08

    comparto totalmente tu punto de vista yo tengo amigas que aunue vivimos lejos unas de otras como por ejemplo en otr ciudades, hacemos un esfuero y nos vemos por lo menos una vez al año, para abrazarnos y estar juntas, en mi caso estoy pasando por una crisis profunda a un paso ya de la ruptura total desoués de 35 años de matrimonio y no sabes cómo me sirvió haber visto a 4 de esas amigas, y sentir su apoyo incondicinalo y sentirme apapachada por ellas, realmente soy millonria en el terreno de la amistad y gracias a tí por los consejos que me haz dado

  50. ANA
    diciembre 29th, 2008 a las 9:45

    GRACIAS QUERIDA MMERLINA, POR TU AMOR,PARA CON NOSOTRAS

  51. Susy
    diciembre 29th, 2008 a las 9:52

    sos una gran persona que llegas al corazon gracias por todo

  52. Alicia
    diciembre 29th, 2008 a las 10:25

    Merlina eres una diosa gracias por compartir tan maravillosos mensajes te envío luz y paz

  53. Hernán
    diciembre 29th, 2008 a las 10:34

    Gracias merli, de posta, sos una amiga, siempre te acordas en las fechas importantes de mi.

  54. Graciana
    diciembre 29th, 2008 a las 11:08

    GRACIAS MERLINA ME AYUDASTE MUCHO DESDE QUE TE ENCONTRE. TE DESEO UN 2009 LLENO DE ARMONIA, PAZ, SALUD Y MUCHO AMOR. FELICIDADES !

  55. Mariana
    diciembre 30th, 2008 a las 9:23

    quiero agradecerte por la forma tan sencilla y tan profunda que tienes para tratar tan variados temas. te sigo desde el blog hace tiempo y siempre estoy pendiente de las cosas que escribes. gracias por todo!!

  56. lau
    enero 10th, 2009 a las 2:00

    la verdad en cuanto al tema amigos tenes razon, el dia del amigo del año pasado me paso que estaba sola por que estaba de viaje y me sinti muy mal hasta llegue a pensar que no tenia amigas, pero unas horas despues de reflexionar me di cuenta que tenemos que saber diferenciar entre que tipo de amigas tenemos. yo yame di cuenta y ahora te puedo decir quetengo muchisimas.

  57. Anita
    enero 12th, 2009 a las 10:42

    LLEGUE TARDE PARA ESCRIBIR, PERO QUIERO DECIR QUE AMO A MI AMIGA IVANA, LA ADORO. ELLA ES MUY ESPECIAL, ES UNA PERSONA CON CODIGOS EN LA QUE SE LE PUEDE CONFIAR ABSOLUTAMENTE TODO!!! ELLA ES MI DESCARGA EMOCIONAL JA, ME AYUDA A SEGUIR ADELANTE CON MIS PROBLEMAS AMOROSOS.
    +TE QUIERO NEGRA, OJALA LA VIDA NUNCA NOS SEPARE!!!!

  58. Alejandra
    febrero 17th, 2009 a las 17:46

    Hola que tal?
    quiciera compartir contigo que para mi es muy importante una buena amistad y he llegado a hacer cosas, locuras por una amistad, a veces la gente no entiende que el amor mas sincero puede llegar a ser una amistad, te agradezco este articulo.

  59. tauro
    abril 8th, 2009 a las 1:53

    la verdad yo soy una persona q le toma mucho interes a las amistades ya que yo tengo una mejor amiga con la cual he comartido momentos inolvidables y nunka quisiera perderlas ya que la conoci en la secundaria y aunque yo se que abra mas personas q me faltan x conocer en la prepa y universidad tengo mucho en cuenta que aunque yo tenga muchas amigas la mejor siempre sera ella………ademas nuestra amistad a pasado por muchos obstaculos los cuales hemos podido superar y espero en dios y en mi que esta amistad tan grande nunka se valla acabar… QUISIERA que me dieran un consejo para que mi amistad cresca mas y mas aunque el tiempo y la distancia se oponga comuniquense ami email porfavor estare esperando y la verdad sus pensamientos sobre la amistad entre mujeres es muy buena ya que si es verdad lo que no le puedes decir a un hombre se lo puedes contar a una gran AMIGA…..

  60. tauro
    abril 8th, 2009 a las 1:59

    Ademas quisiera compartir contigo unos pensamientos sobre mis amistades para ver si despues me puedas ayudar como seguir adelante con mi mejor amiga ya que yo soy una persona que se interesa sinceramente por una amistad la cual ya encontre en una persona que como ya dige conoci en la secundaria que aparte de ser mi mejor amiga la considero mi hermana……………….

  61. Abel
    junio 10th, 2009 a las 13:16

    EL AMOR Y LA AMISTAD SE MIDEN POR LA RECIPROCIDAD –
    Si das y no te dan en la misma medida… retirate. El mundo esta lleno de egoistas y manipuladores. No lo seas ni permitas que otros lo sean contigo.

  62. TKM
    junio 10th, 2009 a las 16:55

    ABEL, ENTONCES TENDREMOS QUE RETIRARNOS DE LA VIDA. A LOS EGOISTAS Y MANIPULADORES LOS TENEMOS HASTA EN CASA. NO SEAS TAN DRASTICO.

  63. una amiga increible
    julio 29th, 2009 a las 12:08

    hola mel perdon q me olvide de tu cumple es q estaba con algunos problemas
    TKM
    AMIGA♥♥♥♥♥♥♥♥
    ☻☻☻☻☻☻☻☻☻ ☺☺☺☺☺☺☺☺☺
    ♦♦♦♦♦♦♦
    SOS LO MAS AMIGA

  64. Iris
    julio 20th, 2010 a las 10:43

    Gracias a ti Merlina, por ser mas que una buena amiga!!!

  65. mariemillie
    noviembre 30th, 2010 a las 14:16

    eate articulo es muy interesante ,,te podria decir que lo que yo concidero la amistad ya esta muy lejos de ser,,,,si tienes una amiga que le cuuentas tus intimidades a la larga termina chantajeandote por lo que sabe o so le has contado algo de tu maridp termina quitandotelo,,las amigas de hoy no perdonan no guardan secretos,.los amigos hombres solo esperan consolarte para quere tener relaciones intimas ,,aunque son un poco mas discretos que las mujeres ..es interesante notar que los amigos son sinceros cuando te dicen que algo es bonito..las amigas no ..te dicen que tequeda bien y por tu espalda se burlan,,esa es mi experiencia..o tal vez a sido que nunca he tenido una amistad real????

  66. María Elena
    diciembre 12th, 2010 a las 21:12

    En una ocasión, una amiga me reclamó no haber estado junto a ella cuando falleció su padre. Nos habíamos distanciado, consecuentemente, no me avisaron y mucho menos podía saber que en X fecha estaban padeciendo esta pérdida. Hace poco, también me hizo una escena cuando ingresé a hablar con alguien que ella me habia sugerido visitar para pedirle una ayuda X. Se molestó porque no la esperé antes de hablar con esa persona. Ambos reclamos me parecieron fuera de lugar y me incomodaron muchísimo. No reconocí culpabilidad y logré que no cortara su amistad conmigo haciéndole ver que me parecía infantil su actitud. Por mi parte traté de comprender su personalidad posesiva que no depende de mi que cambie.
    Un saludo,
    María Elena

  67. limbania
    enero 10th, 2011 a las 15:32

    son peligrosas ese tipo de relaciones, porque tienes que ser iguales a ella o sino te despresian y te cogen bronca, sison los hermanos es una pesadilla sicologiaca sin salida te desvalorizan y odian, te ratan con soberbia y mal humor.

  68. limbania
    enero 10th, 2011 a las 15:33

    feliz año nuevo gracia por todos tus consejos y analisis.merlinda

  69. Cristian
    enero 16th, 2012 a las 12:04

    Hola Merlina fijate que estoy iniciando una revista acá en Guatemala sobre el amor y la amistad y me gustaría publicarte este articulo me encantaría poder hacerlo espero tu autorización la revista tendrá un tiraje total de 1000 ejemplares para una comunidad pequeña. Te dejo mi correo para cualquier contacto crisloarca@gmail.com estoy en espera de cualquier respuesta.

  70. Johan Wennermark
    abril 17th, 2012 a las 17:59

    La amistad es un sentimiento que tienes que cuidar mucho, que tienes que dar gran parte por la otra persona y la otra persona por ti, que tienes que estar en los momentos buenos y en los malos .

  71. Pablo
    diciembre 1st, 2013 a las 20:19

    Solo tengo una pregunta para ti.Que opinión tenian y tienen los pueblos originarios de Latinoamérica sobre la amistad?.Digo está bien que no tengamos raíces en esta tierra pero poner a los americanos de ejemplo,no me parece digamos serio.Diria en ningún aspecto.

    Sobre los hombres?
    En general,dificil la amistad sino hablas de futbol,putas,haces bromas de putos..y volves a repetir el mismo caminito.No hay mucha riqueza cultural en el mundo masculino.Como hombre tuve q alejarme de mis amigos de siempre para poder crecer al menos un poco.Hoy paso mucho tiempo solo,con amistades ocasionales porque hago bike.O con los chavones del kiosco tomando una cerveza.Muy corta la bocha.

Ingresa tu comentario: