19

Sep

Get a life (Consíguete una vida)

Artículo publicado por Merlina Meiler

Quién no utiliza una frase en otro idioma de vez en cuando o bastante a menudo para graficar algo que queremos decir. Tal vez con unos pocos vocablos encerramos toda una idea que, en español, nos llevaría muchas más palabras explicar.

En los últimos días me encontré pronunciando esta expresión idiomática en inglés bastante seguido: ‘Get a life’. Literalmente, quiere decir “Consíguete una vida” y podría traducirse mejor del inglés explicando su significado: Haz algo con tu vida en vez de estar ocupándote en demasía de la de los demás (o algo similar).

Hay gente que parecería no tener vida propia. Que todo su mundo gira alrededor de lo que le sucede o le deja de suceder a los otros. Suelen tener más de una de estas características:

  • Tienen demasiado tiempo libre y no saben qué hacer con él, por eso se “cuelgan” a otras personas (o intentan hacerlo)
  • Constantemente, buscan aprobación externa para tomar decisiones sobre temas simples, que no presentan conflictos. Además, después de seguir al pie de la letra tu sugerencia te hacen partícipe de lo que les sucede y te responsabilizan si han seguido tu consejo y las cosas no salieron exactamente como deseaban
  • Vivencian y sufren en primera persona las vicisitudes y los problemas de los demás
  • Quieren tener lo que posee la persona a quien se le pegan (esto incluye no solo posesiones materiales, sino que puede extenderse a su pareja). Y sí, esto puede llegar a transformarse en envidia.
  • Tienen exigencias desmedidas con respecto a lo que esperan de ti (tu total tención, exclusividad, que actúes de manera recíproca a todas sus atenciones, etc.)
  • Si no los tienes en cuenta para algo o no los contactas durante algunos días, se enojan como si fueran tus padres o tu pareja
  • Tratan de separarte de tus amigos (e incluso, de tu familia) para que tengas más tiempo libre para dedicárselos a ellos

Si tienes gente alrededor que reúne varias de estas características, tal vez ya haya llegado el momento en que les digas: Get a life!
La forma en que busquen sus propios caminos y destinos no es tu responsabilidad (aunque intenten endilgártela). Tampoco lo es que no sepan qué hacer con sus tiempos, que se aburran, que no tengan más amigos o a quién recurrir. Lo que sí entra dentro de tu ámbito es el límite que deberías ponerles a estos individuos –sean quienes sean-, por tu estabilidad interna y la de quienes te rodean.

¿Hay alguna frase en otro idioma que uses a menudo?

Lectura relacionada: Relaciones simbióticas





  Deja tu comentario


43 comentarios en “Get a life (Consíguete una vida)”

  1. nena
    septiembre 19th, 2011 a las 14:29

    Felicidades por el articulo, yo mandé al diablo a una “amiga” asi, ehora el problema es: y cuando un integrante de tu familia se vuelve asi?? que haces?? cuando hay que darles hasta de comer y tu casa se vuelve “casa de beneficiencia”, estoy harta ayudenme por favor!!

  2. Edwin
    septiembre 19th, 2011 a las 17:47

    Que tal, creo que me identifico un poco con las caracteristicas que acabas de mencionar…..
    Porfavor si podrias hacer una publicacion de como no ser la persona q no tiene vida propia….

    Gracias

  3. Alicia - desarrollo personal
    septiembre 19th, 2011 a las 23:32

    Hola Merlina
    Que blog mas interesante tienes, tratas varios temas que son de interes para la mejora de nuestras relaciones personales y desarrollo individual. Te agradezco que compartas tus experiencias y conocimiento.

    A menudo te encuentras en la vida personas como las que describes y realmente es una pena porque tristemente carecen de otra manera de validarse a si mismas, unicamente a traves de otros se “desarrollan” como parasitos de aquellos seres humanos que si tienen energia y vida.

    Lo mejor es alejarse de estas personas pues acaban por consumir al huesped.

    Saludos.

  4. Bettina
    septiembre 20th, 2011 a las 6:29

    a unos cuantos e parece q les tengo q decir asi Merlina! bsss!!!!!

  5. Yaqui
    septiembre 20th, 2011 a las 7:30

    Excelente! Gracias Merlina por compartir esos importantes aportes de enseñanza para contribuir a que otras personas crezcan! Cariños y adelante con esto tan noble q estas brindando!!

  6. carmen
    septiembre 20th, 2011 a las 7:51

    Hola,

    me pareció muy duro tu articulo, porque mucha gente que actúa así lo hace simplemente porque se siente sola o triste. Para el resto es fácil ignorarlos y decir “get a life!”, lo cual creo es sumamente duro. Si uno no desea escuchar, hablar o andar con una persona x lo mejor es decirle: no me interesa ser tu amigo. De allí a juzgar si el otro merece o no conseguirse “una vida” eso es otra cosa.

  7. PATO
    septiembre 20th, 2011 a las 8:23

    ME ENCANTOOOO

  8. Fabiola
    septiembre 20th, 2011 a las 8:25

    muy bueno tu articulo merly como siempre besos

  9. ANIBAL
    septiembre 20th, 2011 a las 10:06

    QUE BUENO ESTE MENSAJE.PERO CUANDO SEAMOS LIBRES DE ELLOS ,CUIDADO, MENTE DESOCUPADA HOGAR DEL DIABLO.- (DICHO PORTUGUES)

  10. Mimi
    septiembre 20th, 2011 a las 10:07

    Muy bueno!!!!!!!!!!!!!

  11. Adriana
    septiembre 20th, 2011 a las 10:43

    muy cierto…

  12. Luis Alonso
    septiembre 20th, 2011 a las 10:43

    Los comentarios k aki se tratan me parecen super interesantes y sobre todo fructiferos para la salud emeocional

    follow me!..

  13. Luis Alonso
    septiembre 20th, 2011 a las 10:44

    BUenos deseos para todos

    Follow me

  14. Malena
    septiembre 20th, 2011 a las 11:14

    Creo que soy yo la que necesita “get a life”. Se me hace dificil x q hago tooooodo lo descripto arriba con mi marido. Siempre estudie, trabajaba 12 hs. X dia, y ahora solo me ocupo de mi flia. Como hago para tener vida propia? Nada me satisafce mas que estar al lado de mi marido

  15. Rita
    septiembre 20th, 2011 a las 11:36

    gracias merlina me gustan todos sus pensamientos

  16. NORMA
    septiembre 20th, 2011 a las 11:59

    BUENISIMO ME SIENTO RE IDENTIFICADA. GRACIAS POR LA INFORMACION MERLINA. UN BESO

  17. flexfusion
    septiembre 20th, 2011 a las 12:02

    Hola Merlina. Interesante artículo. Más allá de la traducción o interpretación de la oración “Get a life”, a mi entender, es una frase muy profunda que refleja un gran cambio en nuestras vidas. Es como cuando alguien va a tientas o está inmerso en un estilo de vida inapropiada y, de repente, sucede algo que hace que esta persona se replantee su situación actual. El impacto, solo recrea la aceptación de seguir o detenerse. Get a life, es una forma de decir, “…la vida continúa, debes volver a empezar, regresa a la ruta, porque el objetivo está por delante y debes continuar…”, simplemente, Get a life!
    Saludos
    🙂

  18. Iván
    septiembre 20th, 2011 a las 12:20

    gracias a tu blog pienso mucho mejor que ayer y espero pensar mejor que hoy y encontrar la verdadera satisfaccion de vivir gracias de todo corazon

  19. Horacio
    septiembre 20th, 2011 a las 14:22

    Hola Amiga casi siempre leo tus emails y desde k te conosco me parecen super interesantes

  20. Ágata
    septiembre 20th, 2011 a las 14:40

    Gracias Merlina por todo lo que das !!!

  21. Leonardo
    septiembre 20th, 2011 a las 16:24

    felicitaciones por tu blog siempre encuentro en el temas muy ajustados a mi realidad y nada tratando como los niños aprender a caminar los miedos y los temores son lo peor que llevo pero bueno de nuevo gracias ya que tus articulos son de gran ayuda

  22. Dario
    septiembre 20th, 2011 a las 17:02

    Touche Merlina !!

  23. Tania
    septiembre 21st, 2011 a las 0:46

    Hola,tienes mucha razòn yo no entiendo x q hay gente q sòlo se ocupa y se preocupa x lo q nos pasa a los dèmas,buenox lo menos se q soy muy importante para esas personas,¡¡¡NO CREES!!!!JAJAJA…
    Sàludos,cuidate y gracias

  24. Lara
    septiembre 21st, 2011 a las 7:31

    si es mejor que duela conocer la VERDAD… y no ocultarla PORQUE HAY COSAS QUE SON MUY EVIDENTES y tratamos de ocultarlas… GRACIAS MERLINA

  25. Manuela
    septiembre 21st, 2011 a las 8:19

    las personas no cambian porque uno lo desee sino porque entienden que quizas su manera no es la correcta

  26. MARITA
    septiembre 21st, 2011 a las 9:59

    MUY BUENO Y SI LAS AMIGAS ASI HAY QUE CORRERLAS SIEMPRE SON LAS QUE NO TIENEN VIDA PROPIA Y MUY PELIGROSAS AUNQUE NOS DEN PENAS LES ESTAMOS HACIENDO UN FAVOR YA QUE ASI BUSCAN HACER SU PROPIA VIDA O SE CUELGAN DE OTRA JE JE… NADIE SABE.
    SALUDOS

  27. Ruben
    septiembre 21st, 2011 a las 11:12

    a veces contar la verdad trae mas drama que posponer el platicarlo pero es necesario

  28. Elizabeth
    septiembre 21st, 2011 a las 17:15

    Demasiaaaaaaado bueno…. hace dos años corte con una relacion asi comola describes…me sentia asficciada…. que bueno que ya quedo atras… mi familia no comprendia bien mis razones pero yo estaba segura que no queria seguir alimentando una relaciona de este estilo y tampoco tenia claro como explicarles lo que percibia de esta “amiga”.
    Gracias por estas lineas. Bendiciones desde Venezuela para ti.

  29. Maria
    septiembre 22nd, 2011 a las 11:11

    ¡Búscate la vida!
    El echo de colgarse de alguien ya hace que esa persona se busque la vida…
    Veo cierto “tufillo” de superioridad en este artículo. ¿Quienes somos para juzgar quien tiene vida y quien no? El simple hecho de estar moviéndonos por ahí nos da automaticamente el estatus de tener vida. Otra cosa es que a los demás les guste o no. Cada uno es como es, hay gente independiente y gente dependiente ¿quien es mejor? depende de para quien…
    Las que van de compasivas… a lo mejor es tú amiga la que tiene lástima de tí y por eso te aguanta, o a lo mejor en su momento os convenía a las dos el cuelgue mutuo, y ahora como has encontrado otro plan te estorba…
    “Aceptar las dependencias que nos impone la naturaleza es sabiduría, amarlas, es la felicidad”
    Saludos y felicidades por el blog.

  30. FLOR
    septiembre 22nd, 2011 a las 11:43

    NO ENTIENDO BIEN ESTA FRASE…PERO ME IMAGINO QUE SI NO TIENES UNA BUENA AMISTAD , MEJOR ES DEJARLA .¿SERÁ ESTO ?
    ABRAZOSSS Y GRACIAS POR EL ENVÍO.
    BENDICIONES
    FLOR DE MARÍA , desde Huaral ..LIMA ….PERÜ

  31. maggie selzer
    septiembre 24th, 2011 a las 12:26

    Otra expresion idiomatica americana que me encanta? es “Its up to you” y es casi paradojica o una respuesta a la de “get a life” o mejor dicho responde al significado de esta.
    Te exhime de tomar por el otro decisiones y responsabilidades.
    Te libera de compromisos, esto bien entendido.
    No hay mejor que el americano para trabajar arduamente en los procesos de crecimento, esto hay que considerarlo.
    bueno besos!!!

  32. Jorge
    septiembre 26th, 2011 a las 8:45

    Cuando veo a alguien obsesionado con algo que (a mi) me parece excesivo y hasta algo psicopatológico, me acuerdo y digo una pequeña frase que decía mi profesora de Italiano de la Dante Alighieri:
    ” Che passione ! ! ! ” (Que pasión ! ! ) Aplicable a muchas actitudes de personas, que en lugar de dedicarse a vivir sanamente, tienen, a mi criterio, manías. P.Ej. excesiva limpieza, excesivo orden, en fin, siempre digo que cada uno puede perder su tiempo como mejor le plazca.. Creo que la vida, se vive una vez, y conviene “perder” el tiempo haciendo lo que cada uno considera valioso. Y lo que uno considera valioso, no siempre (casi nunca) coincide con lo que otro considera de valor.
    Besos, y gracias porque siempre planteas cosas interesantes. Jorge

  33. Gaby
    septiembre 27th, 2011 a las 8:47

    Gracias Merlina por tus articulos son de mucha ayuda. Gaby.

  34. Juan
    septiembre 27th, 2011 a las 9:16

    Hola, Merlina, me da mucho gusto saber que todavía sigues sanando almas como la mia, ya que en algún momento de mi vida me sentí sin deseos de vivir por mi separación con mi novia. Hoy sigo caminando sólo en la vida ya que no soy de la idea de que “un clavo saca a otro clavo” pero me alienta la idea de encontrar un amor sincero, y esta actitud te la debo a tí. Gracias!

  35. Claudia
    septiembre 28th, 2011 a las 8:59

    Keep walking .. es una frase que define un poco mi vida, y otra que me gusto mucho ultimamente que no se el autor es : ” deja de pensar en tus proyectos y vive lo que te espera … ” besos

  36. SILVIA INES
    octubre 26th, 2011 a las 14:06

    VIVE Y DEJA VIVIR…….LET IS BE DE LOS BEATLES

  37. Capi
    enero 26th, 2012 a las 18:22

    Si, “game over”!!!

  38. Vicky
    mayo 8th, 2012 a las 11:42

    Wow!!!!! Preciso lo que estoy viviendo…soltar,soltar,soltar…vivir y dejar vivir….
    Libro recomendado una nueva Tierra de Tolle…. Cada capitulo esta en YouTube …genial iniciar el dia con estos amigos como MErlina…
    Un abrazo

  39. Carmen
    agosto 19th, 2014 a las 17:50

    pienso que si la otra persona se vuelve muy pesada hay que tratar de hablarlo con el o ella y si no entiende de buena manera deberia poner mas claro el limite para que esa persona no me invada

  40. Me & Only Me
    agosto 20th, 2014 a las 13:17

    Afortunada o desafortunadamente, me siento muy identificado con lo dicho en este excelente artículo. Admito que tengo características que me hacen candidato a recibir un “Get a life!”, especialmente las siguientes:

    “Tienen demasiado tiempo libre y no saben qué hacer con él, por eso se “cuelgan” a otras personas (o intentan hacerlo)”.

    “Tienen exigencias desmedidas con respecto a lo que esperan de ti (tu total atención, exclusividad, que actúes de manera recíproca a todas sus atenciones, etc.)”.

    En definitiva es algo que debo cambiar por completo.

  41. ana maria
    agosto 20th, 2014 a las 14:04

    hola merlina, muy interesante tu articulo, me pasa algo similar en mi trabajo nadie tiene vida propia , la semana pásada le dije a alguien q se compre una vida me es muy difícil estar bien ya q paso muchas horas en mi trabajo, un beso

Ingresa tu comentario: