30

May

Día mundial sin tabaco

Artículo publicado por Merlina Meiler

Como todos los años, este 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, que propone abstenerse de fumar durante 24 horas y, al mismo tiempo, hace hincapié en los riesgos del tabaco.

Pero los fumadores están cansados de que les digan que es malo “el vicio” del cigarrillo y que deberían apartarse de él. “Ya lo sé”, y “ya lo voy a dejar” son dos de las respuestas más comunes. Yo, cuando fumaba, hacía oídos sordos a las recomendaciones que recibía.

Soy exfumadora desde hace más de 15 años. Comencé a fumar cuando era adolescente junto a dos íntimas amigas de la escuela secundaria (a Dios gracias, siguen siendo excelentes amigas y las tres lo hemos dejado atrás con éxito). Con los años aprendí que hay dos hechos relacionados con este tema que son intransferibles: las variadas razones que llevan a alguien a quedarse atrapado por esta mala costumbre y los motivos por los que algunos pudimos abandonarlo y no reincidir.

En mi caso, y aunque fumaba pocos cigarrillos al día (3 ó 4), llegué a notar una notable disminución de mi capacidad pulmonar (¡subía un piso por escalera y me agitaba!) y esto fue lo que me hizo tomar conciencia y ponerle punto final. Sé que esta es mi experiencia personal y que, en este tema, los demás pueden entenderla pero no interiorizarla como para hacerla propia y les funcione. Pero les aseguro que sí es posible dejar de fumar, mejorar increíblemente la calidad de vida y sentirnos orgullosos de una nueva meta cumplida.

Hace unos meses, estuve hablando con un camarero que trabaja cerca de mi casa en un restaurante. Él me comentaba que fumaba mucho (casi dos atados al día), que había intentado terminar con eso en varias ocasiones pero que no lo había conseguido y que la mera idea lo ponía nervioso. Mi propuesta fue simple: como primer paso, le propuse que no dejara de fumar, sino que disminuyera la cantidad de cigarrillos al día que encendía.

Entre plato y plato, estuve repasando con él sus hábitos y ver de qué manera podía cambiarlos para reducir el número de cigarrillos. Por ejemplo: comprar los que iba a consumir en el día y, a la mañana, no tener ninguno en su casa para no fumar hasta salir. Modificar ciertas rutinas que él asociaba al cigarrillo (por ejemplo, no tomar café después de almorzar de lunes a viernes, estacionar su moto en otra dirección –ya que él, al irse de su trabajo, se paraba siempre al lado de ella y fumaba antes de irse a su hogar), no salir a comprar un paquete a la noche ni tener de reserva, etc.

Hace un par de semanas volví a ese lugar, le pregunté cómo iba todo y, muy feliz, me dijo que al irse de su casa por la mañana compraba un paquete de 10 y le alcanzaba para toda la jornada. Que si tenía una reunión a la noche, regulaba la cantidad durante el día para no excederse de los 10. No soy médico y lógicamente sé que lo ideal es no fumar, pero pasar de 40 a 10 cigarrillos al día –disminución sostenida en el tiempo– me parece un cambio positivo y alentador. Veré en qué momento está dispuesto a ir por más y a intentar y lograr acabar con el vicio.

Por eso, este 31 de mayo, toma conciencia de lo que te está sucediendo en realidad. Si fumas, le estás dando a un objeto demasiado control sobre ti. Lo que te haga sentir el aspirar humo (mayor seguridad, una falsa sensación de tranquilidad, compañía, etc.) puedes obtenerlo de otras formas más placenteras y saludables.

Tienes la capacidad y la fuerza suficientes para tomar las riendas de tu vida en el aspecto que desees y decidir exactamente qué vas a hacer, cuál es tu próxima victoria y qué hábitos nocivos del pasado quedarán atrás el día que fijes (este fin de semana, por ejemplo).

¿Lo harás?

Ejercicio para dejar de fumar: clic aquí





  Deja tu comentario


15 comentarios en “Día mundial sin tabaco”

  1. Sofía
    mayo 30th, 2012 a las 14:35

    Hola, es muy importante que se haga un día mundial para el tabaco. En este día se debería de difundir más las consecuencias del tabaquismo, ya que hoy en día los adolescentes ya empiezan a muy temprana edad a fumar
    El tabaco es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, es capaz de causar hasta 11 tipos distintos de cáncer, pero el más común, es el cáncer de pulmón.
    Pero el cáncer de pulmón no es la única forma en que el tabaco afecta a nuestros pulmones. Otra enfermedad que se está presentando cada vez con mayor frecuencia entre los fumadores es la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Fumar durante muchos años provoca que los pulmones se inflamen y poco a poco se obstruyan, deteriorando nuestra capacidad respiratoria. Los daños que produce el cigarro en nuestro organismo son irreversibles, sin embargo, se puede frenar o prevenir el desarrollo de todas estas enfermedades a través de una decisión: dejar el cigarro.
    Encuentra este artículo en: http://www.confesionesdesofia......salud.html

  2. Marco
    mayo 31st, 2012 a las 10:59

    Aun no tengo la respuesta.
    Atte

  3. Sabrina
    mayo 31st, 2012 a las 11:01

    Muchas gracias por tu artículo. Estoy trabajando en eso.
    Cariños.

  4. Gaby
    mayo 31st, 2012 a las 11:18

    Lo intento…..

  5. flexfusion
    mayo 31st, 2012 a las 11:42

    Hola Merlina. Qué interesante. Bueno, jamás he fumado por tanto no tengo experiencia propia. Sin embargo, soy hijo de fumadores. Solo puedo decir que por las experiencia de mis padres e incluso de algunos amigos y amigas, los extragos que hace el cigarrillo es terrible.
    De más jóven, practicaba natación. No ingería alcohol y ni fumaba. Me acostumbre así y con mis casi 44 años, no se qué es el cigarrillo y el alcohol. Por suerte no he tomado dichos hábitos.
    El cigarrillo afecta a los pulmones, a las arterias, etc., luego tenemos la piel más seca, se nos arruga, etc. Además, nos avegenta porque poco a poco nos va intoxicando el cuerpo. En breve, hace un descalabro en el cuerpo terrible.
    Me alegro que hayas dejado el cigarrillo Merlina. No coincido que el cigarrillo es un vicio. De hecho, la palabra vicio hay que quitarla del medio.
    El fumador tiene una suerte de adicción pero puede librarse del cigarrillo cuando quiera. Eso requiere una fuerte toma de decisión que debe ir acompañadas de una serie de conductas, presdisposición mental, etc., tal cual señalas en este artículo.
    Excelente artículo. Entonces, por un día sin «humo» y lleno de aire puro.
    Saludos.
    🙂

  6. JORGE
    mayo 31st, 2012 a las 11:52

    SI ES VERDAD… SOLO POR HOY!!!

  7. Teri
    mayo 31st, 2012 a las 12:03

    muy buenoooo
    saluditos ten lindo dia

  8. SILVIA
    mayo 31st, 2012 a las 14:05

    GRACIAS POR RECORDÁRMELO, YO HE REDUCIDO MI CONSUMO DE TABACO, LO DEJÉ 15 AÑOS Y REINCIDÍ PORQUE MI CÍRCULO DE AMISTADES FUMA, SIN EMBARGO LO ESTOY DISMINUYENDO, VOY A PONER EN PRÁCTICA EL EJERCICIO SUGERIDO. «MADUREZ ES LA VOLUNTAD DE POSPONER EL PLACER INMEDIATO (FUMAR) EN ARAS DE UN BENEFICIO A LARGO PLAZO (SALUD)»

  9. Martina
    mayo 31st, 2012 a las 14:22

    es dificil dejar el vicio pero siempre hay personas como tu que envia palabras de aliento………………….
    UN ABRAZO…………..

  10. alebici
    mayo 31st, 2012 a las 20:10

    Personalmente dejé hace casi 10 años…. fumaba 30 cigarrilos por día. me ayudó (aparte de yo mismo) el Plan de Salud del Hospital Italiano y que a mi vieja le detectaron cáncer (mi viejo había fallecido también de esa enfermedad)… hice las cuentas de cuanto me ahorraría por año sino fumaba, ese fue otro motorcito…
    Podría decir que cambié el cigarrillo por la bicicleta (comencé a hacer más deportes) y si bien aún a veces aparecen ganas, nunca más probaré un cigarrillo… es tan lindo llenarse los pulmones en un sitio verde luego de correr o pedalear todo el día y gritar como diría Alterio: «La pucha que vale la pena estar vivo».
    No es fácil, pero SE PUEDE!
    Linda nota!!!
    SAludos,
    Alejandro

  11. susana
    mayo 31st, 2012 a las 20:45

    QUERIDA MERLINA :

    Felizmente , es cada vez mas la gente q opta x no fumar ,a los viejos les qedo el habito x aquellas propagandas impactantes ,colo
    ridas de la tv de los años 60.HOY hay instituciones q enseñan como
    dejarlo en una semana .Me molesta mucho q fumen cerca mio ,gracias
    a personas como vos ,que hacen prevencion con tanto exito .sigo todos tus ejercicios .DIOSA .te queremos .susi

  12. Daniel
    junio 1st, 2012 a las 7:31

    Este blog es hermoso y he encontrado cosas que realmente me han ayudado mucho, pero esto que has escrito del cigarrillo me llego mucho, hace años que intento dejarlo, voy a ponerle mas garra y te cuento!

  13. Lucy
    junio 2nd, 2012 a las 12:51

    Muchas gracias Merlina por tus sabias palabras que son de grandisima ayuda

  14. Johan Wennermark
    junio 2nd, 2012 a las 20:18

    Es muy importante que se haga un día mundial para el tabaco. En este día se debería de difundir más las consecuencias del tabaquismo, ya que hoy en día los adolescentes ya empiezan a muy temprana edad a fumar
    El tabaco es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, es capaz de causar hasta 11 tipos distintos de cáncer, pero el más común, es el cáncer de pulmón.
    Pero el cáncer de pulmón no es la única forma en que el tabaco afecta a nuestros pulmones. Otra enfermedad que se está presentando cada vez con mayor frecuencia entre los fumadores es la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Fumar durante muchos años provoca que los pulmones se inflamen y poco a poco se obstruyan, deteriorando nuestra capacidad respiratoria. Los daños que produce el cigarro en nuestro organismo son irreversibles, sin embargo, se puede frenar o prevenir el desarrollo de todas estas enfermedades a través de una decisión: dejar el cigarro.

  15. diana
    julio 16th, 2012 a las 19:52

    querer dejar de fumar

Ingresa tu comentario: