6

dic

Culpa y preocupación

Artículo publicado por Merlina Meiler

culp Hay dos mecanismos recurrentes que generan sentimientos de insatisfacción profundos:  la culpa y la preocupación. Lo que es peor,  hacen que escapemos del presente y nos perdamos todo lo que tenemos por vivir, aquí y ahora…

La culpa es un sentimiento de insatisfacción relacionado con algún hecho acaecido en el pasado.

La preocupación implica miedo por el futuro, por lo que vendrá. Estos dos mecanismos sólo tienden a sacarnos de lo que realmente tenemos: el presente. El Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas”, denomina a la culpa y a la preocupación como “emociones inútiles” y las considera extremos opuestos de lo mismo. Tanto la culpa como la preocupación nos inmovilizan y nos quitan fuerzas para afrontar lo que estamos viviendo… no son más que una forma de escapismo.


Culpa

Piénsalo un instante: que te sientas mal por un hecho que ya pasó, ¿cambiará en algo lo sucedido? ¿Cuál es el fin de revivir algo una y otra vez, castigándote y teniendo pensamientos tales como:

Ay, si hubiera hecho esto así …. en vez de como lo hice.

Si yo no le hubiera contestado eso a mi madre, ella…

No conseguí el empleo, la culpa es mía por haber (o no haber…)

Yo debería haber hecho tal cosa… …

¡Todo esto pasa por mi culpa!

¿Te das cuenta del mecanismo?  Revives en el presente algo que te molestó del pasado, y eso te imposibilita disfrutar de este momento, o enfrentarte a él con toda tu energía. No me refiero a volver a situaciones vividas en las que consideramos que podríamos haber actuado de otro modo para aprender de ellas y que ese saldo positivo sea un estímulo en nuestro crecimiento personal.  Me refiero a lacerarse o martirizarse por una conducta que tuvimos en el pasado, en lugar de adoptar una actitud más comprensiva y relajada.

La capacidad de sentir culpa la tenemos todos. Hay personas que no necesitan utilizarla, y otras que aprenden a desarrollarla en el entorno de su hogar. Hay familias de culposos, donde los niños, al recrear los patrones de conducta de sus padres, adoptan este mecanismo en forma sistemática. Culpan a otros por hechos de los que tendrían que hacerse responsables. O, peor aún, asumen todo lo que les pasa en la vida con culpa.  Ellos causaron todos los males con su proceder (o con su no proceder). Estas personas llegan a experimentar culpa hasta por cosas sin sentido (¿Cómo se me ocurrió ir a la fiesta del sábado con esos zapatos?  Me deben haber mirado todos, y hecho comentarios a mis espaldas… ¡Qué mal que me siento por eso!  Si lo hubiera pensado mejor… si hubiera escuchado a…). Esta conducta poco saludable bloquea las posibilidades de situarnos en el aquí y ahora con todas nuestras ganas y nuestra energía, y mostrar cuán capaces somos para enfrentar los retos de todos los días, así como también nos nubla la posibilidad de disfrutar de todo lo lindo que tenemos oportunidad de vivir cotidianamente.

Pre-ocupación

La estructura de la preocupación es idéntica.  Hay personas que llegan a obsesionarse de tal manera con hechos futuros que no pueden planear bien y en detalle los pasos a seguir hacia un fin determinado: sólo piensan que lo peor puede pasar y seguramente pasará y qué harán ellos en ese momento. Quiero hacer una salvedad, soy una persona optimista y siempre trato de poner lo mejor de mí para planes futuros, pero con realismo y no con preocupación. Una cosa es ocuparse de los detalles que pueden hacer que un proyecto llegue a buen puerto, y otra es no poder dormir por la preocupación o la ansiedad de lo que está por acontecer. Este mecanismo poco saludable, al igual que la culpa, tampoco permite que las personas se relajen y disfruten de lo que les sucede en la vida. La preocupación genera un estado de tensión que desdibuja el grado de importancia de los hechos y provoca que se le preste atención a nimiedades. Las personas pre-ocupadas reaccionan con miedo ante estímulos o situaciones que en forma relajada tal vez ni siquiera registrarían, y no tienen la claridad y la fuerza necesarias para enfocarse en los asuntos que sí les permitirían llevar a cabo sus objetivos.

En caso de sentir culpa desmedida o preocupación exorbitante que provocan en ti una gran sensación de incomodidad y te quitan claridad mental y emocional para desenvolverte en el momento actual, pregúntate:

. ¿qué pasaría si vivieras aquí y ahora, libre de esa carga pesada que te impide disfrutar a pleno y mostrar tus verdaderas capacidades?

. ¿qué del presente hace que busques refugio en el pasado o en el futuro?

. ¿qué harás con toda esa energía liberada, en el presente, una vez que decidas vivir aquí y ahora?

Piénsalo… estás acá, en este lugar, en este preciso instante, hoy… un día que puedes disfrutar a pleno, y en el que tienes la posibilidad de comenzar a encontrar todo lo que necesitas para ser feliz. Créeme que tomar la decisión de deshacerte de mecanismos tan inútiles ejercerá una influencia maravillosa en cada uno de tus días.





  Deja tu comentario


112 comentarios en “Culpa y preocupación”

  1. FERNANDO
    diciembre 8th, 2007 a las 18:49

    Actitud hakuna matata. jaja, esta frase me llama la atencion ¿qué del presente hace que busques refugio en el pasado o en el futuro?
    Pruebo y despues te cuento

  2. mireya cristancho acero
    diciembre 8th, 2007 a las 23:26

    EXCELENTE LO LLEVA A REACCIONAR ANTE TODAS LAS SITUACIONES MAS POSITIVAMENTE Y NO PERDER TIEMPO EN PENSAR NEGATIVAMENTE

  3. cinthya
    abril 24th, 2008 a las 11:56

    claro lo mejor es olvidarse del pasado revivirlo cuendo sea necesirio pero para apreneder de el y no para martirisarse concentrandonos y poniendo energia en el ahora! eso es olo q trata de decirnos?? verdad

  4. Merlina a Cinthya
    abril 25th, 2008 a las 8:16

    Exactamente, Cinthya!
    Dejar el pasado atrás, no revivirlo en el presente, solo tomar las enseñanzas y dejarlo en su lugar, atrás.
    Vivir el presente, HOY.
    Abrazos,
    Merlina

  5. Fernanda
    septiembre 9th, 2008 a las 13:44

    gracias por tu comentrio, es vrdad, vivo angustiada y frustada por todo lo que hice y dije y me arrepiento, y si no lo hubiera hecho tal vez mi esposo no sehubiera ido,pero a lavez me enojaba por el hecho de encontrar mensajes de el a su amante y viseversa, pero me culpo mucho, ademas que el asi me lo hace ver.y tambien me angstio por el futuro de pensar que quiero que regrese y no lo hace, me angustio demaciao x eso, ya que quisiera que todo fuera como cuando nos csamos, y lo peor es que se lo digo y el me da muchos desplantes, y no entiendo. quiero vivir bien sin angustias, sin dolor, trabajo mcho en ello pero vuelvo a caer. Dios me ayude porque ya no puedo mas

  6. VERO
    septiembre 9th, 2008 a las 19:39

    BUEN PUNTO, GRACIAS MERLINA

  7. zamira
    septiembre 9th, 2008 a las 22:51

    FERNANDA DE MEXICO, NO TE SIENTAS CULPABLE, NO ESCUCHES LAS PALABRAS ACUSADORAS DE TU ESPOSO, QUIERE DE ESA MANERA DISIMULAR QUE LA CULPA ES SUYA POR SER INFIEL, POR TENER UNA AMANTE, TIENES QUE SALIR ADELANTE, HACER COSAS LINDAS PARA VOS, GIMNASIA, SALIR CON AMIGAS, ALGUN CURSO INTERESANTE Y NO DESEAR QUE VUELVA LA PERSONA QUE TE HA FALLADO Y QUE NO TE VALORA. SEGURO ENCONTRARAS ALGUIEN QUE TE VALORE COMO TE MERECES Y QUE TE QUIERA, NO INSISTAS EN HACER VOLVER A ALGUIEN QUE NO LO DESEA PORQUE ESO TE VA A OCASIONAR SOLO DOLOR. UN BESO.

  8. viviana
    septiembre 10th, 2008 a las 0:19

    Toda mi vida vivi con culpa,hoy vivo con culpa y es la que no me deja dormir…..conocer esta pagina esta haciendo milagros en mi vida,vivo lo mejor que puedo y trato cada dia de ser mejor……ahora como soluciono el tema de la culpa? te pido que sigamos con el tema …….gracias!

  9. Idalmis Blanco Ballester
    septiembre 10th, 2008 a las 1:32

    10 de septiembre 2008.idalmis de cuba , actualmente vivo en santo domingo . R,dominicana .
    ESTE comentario esta muy bueno , partiendo , que casi siempre tengo presente el pasado . y pienso que podria ver sido mejor , en mis vida actual si lo hubiese aprovechado . pero como dices nadie prepara el presente quejandose y lamentandose de lo que pudo ver sido o no. solo creamos trabas , superiores hacia nuestro futuro , gracias . el tema magnifico . y muy contenta y agradecida por la solidaridad y por incluirme en esta pagina . que se que me dara pautas y guias para una mejor proyeccion de mi vida . gracias de todo corazon.

  10. flaco133
    septiembre 10th, 2008 a las 8:53

    Me hace muy bien leer estas cosas, me hace sentir importante como hace mucho no me sentía, la verdad es que tengo que dejar el pasado para vivir el presente y pensar en el futuro, pero para bien mío y no de nadie más, tengo que pensar en mi primero que no estoy bien en este momento y saber buscar las cosas que me hacen bien. Tengo pareja, que me cuida me hace mimos y realmente me quiere, pero todavía extraño a mi ex. Decime es normal, seguramente por los recuerdos, igualmente pienso que se va a ir

  11. mirta
    septiembre 10th, 2008 a las 9:52

    j

  12. Merlina a flaco133
    septiembre 10th, 2008 a las 12:15

    Hola, flaco133,
    Es normal pensar en una pareja anterior, lo que no es bueno es vivir en el pasado. Hoy tenés una pareja, valorala, viví el día de hoy, cuando pienses para atrás, repetí la fecha: hoy es (10 de septiembre de 2008, por ejemplo) y mirá el lugar en el que estás, siempre pensando en el día de hoy, varias veces al día, hasta que te enfoques en lo único que tenemos: el presente.
    Abrazos,
    Merlina

  13. Merlina a Viviana
    septiembre 10th, 2008 a las 12:19

    Hola, Viviana,
    Leé mi respuesta anterior a flaco133, y concentrate en vivir el presente.
    Además, aceptate y perdonate si cometiste algún error – todos los cometemos! Somos humanos!
    La aceptación puede obrar maravillas en tu vida.
    Y, nuevamente, enfocate en vivir el día de hoy.
    Leíste este artículo del blog?
    http://www.mejoraemocional.com.....ia-de-hoy/
    Abrazos,
    Merlina

  14. flaco133
    septiembre 10th, 2008 a las 15:04

    Si, tenes razón, hoy de mañana justamente me puse a pensar los recuerdos lindos con mi ex, estuve a punto de llamarla, pero me dí cuenta de que es lo peor que puedo hacer, despues de haber recibido insultos y otras cosas que no quiero recordar. Tengo que vivir el presente, me cuesta pero lo voy a lograr. Gracias.-

  15. fernanda
    septiembre 10th, 2008 a las 15:40

    Gracias Zamira por tu comenario, loaprecio mucho, y si reconozco que tienes razon,y todos me lo dicen, pero caigo nuevamente,en lo mismo, ademas que elconstantemente me manda sms, aveces muy hirientes, otras muy amoresos, por eso no entiendo que pasa por su cabeza y caigo en su juego, lo peor es que me doy cuenta de la manipulacion, pero no logro controlar mi forma de ser, quiero ser una roca con el,ojala y o logre, gracias portu comentario, soy my deportista, nado diario, y voy al gym, trabajo y si trato de distraerme, estoy lo menos posible en casa.

  16. Diana
    septiembre 10th, 2008 a las 19:55

    Hola Merlina, siempre tan atinada con tus artículos, justamente hoy necesitaba leer algo como esto, te lo agradezco muchisimo, te cuento que tenía un muy buen trabajo y lo perdi injustamente (creo yo) y por un odio que me tenia mi jefa inmediata que duró 8 años en los cuales lo manifestó de diferentes maneras tratando de ponerme en mal con el patrón y con todo el que ingresara nuevo a la empresa, pero nunca había logrado su objetivo, (yo la ignoraba y me la llevaba muy bien con todos) hasta que se le presentó la oportunidad y no hubo marcha atrás. Busque trabajo, y consegui uno que no me satisfacía, pero era lo que económicamente se acercaba más a mi ex-trabajo, y justamente hoy también lo perdí por causas que según apreciación de loa compañeros es injusta, de igual manera no me gustaba y ya estaba pensando en salirme. La gran pregunta para tí es que me está pasando, no quiero convertirme en victima y repetir el patrón quiero avanzar pero para mejorar, por favor AUXILIOOOOO!

  17. viviana
    septiembre 10th, 2008 a las 23:33

    GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS INFINITAS!ME HACES MUY BIEN!TE CUENTO QUE MI HERMANA YA TE LEE Y TODOS LOS DIAS HACEMOS TUS EJERCICIOS!

  18. LUIS ANTONIO
    septiembre 11th, 2008 a las 17:38

    estoy pasando por una separacion matrimonial y tengo el estres y la ansiedad hasta el tope e pedido perdon a mi pareja varias veces pero ella me pide tiempo pero se me hace dificil estar lejos de elle y de mis hijos … mandame unos consejos gracias…

  19. Merlina a Luis Antonio
    septiembre 12th, 2008 a las 10:27

    Hola, Luis Antonio,
    Lo que hiciste hasta ahora no te dio resultado, pues haz otra cosa!
    Ya no pidas perdón, dale a tu esposa el espacio que necesita para pensar… y para extrañarte! Que sienta tu ausencia y quiera volver a tenerte a su lado. Así, no le estás dando esta posibilidad.
    Abrazos,
    Merlina

  20. Merlina a Diana
    septiembre 12th, 2008 a las 10:51

    Hola, Diana,
    Estar en un trabajo que no nos satisface, sólo por el dinero, tiene sus costos… seguramente tu insatisfacción hacia ese trabajo era tan grande, que de alguna manera lo percibieron, y por eso ya no lo tienes.
    Te propongo que encuentres un trabajo que REALMENTE te guste. Si mientras tanto por términos económicos aceptas otro trabajo, pues hazlo de buen grado, y sigue en la búsqueda hasta que encuentres el trabajo que realmente te satisfaga.
    Abrazos,
    Merlina

  21. Diana
    septiembre 18th, 2008 a las 13:33

    Gracias Merlina, tienes razón, seguiré buscando.
    Un abrazo.

  22. flaco133
    septiembre 18th, 2008 a las 15:30

    Hola, como estás? yo mejor, si bien sigo sufriendo pero bueno con espectativas de mejorar dia a dia. En algunos momentos me pongo mal, mas aún, cuando tengo que ir a ver a mis hijos, yo estoy a 150 km. de ellos por razones laborales y cuando voy a verlos siempre me encuentro con mi ex y eso me resulta muy dificil. Que consejos me podés dar para paliar esta situación. Gracias nuevamente

  23. Merlina a flaco133
    septiembre 18th, 2008 a las 18:22

    Hola, flaco 133,
    Tenés 150 km para disfrutar de antemano el encuentro con tus hijos!
    Todo pasa por alguna razón, es probable que ahora no lo veas, pero en el futuro vas a acceder a una vida mucho mejor, vas a tener una mujer que te valore al lado, y esto será solo parte de tu pasado.
    Abrazos,
    Merlina

  24. Emy
    octubre 25th, 2008 a las 14:48

    Gracias Merlina por tu ayuda pondre todo de mi parte para vivir positivamente y ser feliz pues tienes razon uno mismo de la manera en que piense se atrae su futuro o positivo o negativo y es mejor y mas saludable fisicamente ser mas optimista y positivo gracias por ayudarme te mando abrazos.

  25. bety
    octubre 30th, 2008 a las 14:14

    otra vez yo … te vi x tv en mañaneras un programa q me gusta mucho!recien te escribi muy acelerada”soy muy acelerada” y me paso lo peor mi esposo, trato de engañarme con una mujer q se le regalo ,casada, ella con criaturas un marido y una crisis de x medio , bueno pero x sobretodas las cosas una muy mala mujer, la como se dice vulgamente una trepadora una tipa muy fea pero de verdad ya se qno tiene nada q ver eso perooo… es fea y no encaja con el estilo de personas q mi marido trata a diario sino al reves,esta mujer x intermedio de su trabajo en un lugar publico “municipalidad”periodista la doña… se emplea con un cargo municipal xq para lo otro se ve q no da…asi q bueno mi esposo va a esa oficina y me dice la tal “fulana” esa q a vos te cae mal(asi me dijo)y si es “verdad” jamas la quise xq es una persona q solo trata bien a la gente “bien segun ella…y denigra a la gente humilde creyendose un ser superior (chiste).y bueno en verdad mi esposo es como lindo, va lo miran bastante es timido pero no se le nota xq al pasar es serio y se ve distinto el tema q esta tipa se le mete x la nariz y con mentiras va a un lugar q asiste mi esposo y pide los cel del los productores lo entra a llamar para decirle q ya estaban lo q el buscaba ,mi esposo va y nada desspues otra ves lo llama y le dice mira q ya estan xq no te venia a la oficina, y bueno va nos enteramos q mentia q solo lo hacia ir para ganarlo para q le diera bola y de ahi se le hace la amiga le cuenta q le va malcon el marido, bla bla y el le habla como amigo y de ahi no me entero de mas nada. pero un dia me doy cuenta q si q algo pasaba xq el es muy celoso me miraba los mail y el cel !ese dia me enoje y le dije a ver tu cel! jamassss se lo tocaba jamas tenia el nombre de la tipa en verdad jamas pense q me saldria con una cosa asi mas con la clase de tipa pero llamale intucion no se que , fui a la casa de ella y me lo nego me dijo todo ok somos amigos. y bueno me quede tranquila resulta q mi hija ve una cancion de coty muyy hot y me dice ma papi bajo esa cancion ,fijate con esas cosas hay q tener cuidado!el tema es q si jamas me dijo la tipa q el si niel jamas un dia de mentira averdad le saco la verdad a mi esposo diciebdole linda amiga tenes me dijo q ella te mando la cancion TE LO DIJO?? me dijo el , no gracias vos me lo acabas de confirmar fui a la casa otra ves a puterla de arriba abajo ni se preocupo … mi esposo me conto toda la verdad q si q habia algo q el no sabe como empezo pero q solo fueron llamadas x cel q jamas tubo intenciones q empezo con charlas de amigos y q un dia lla lo llamo y el le dijo .xq me llamas tanto? no te abras enamorado de mi vos no? y ella le dijo q si y ahi empezo la joda! ella se embarco y el tamb solo x cel jamas el la fue a buscar x miedo vivimos en un pueblo q si no te ven subir te ven bajar . asiq no se arriego asi 2 meses eso me conto mi esposo q la mujer no le hacia nada en especial q era algo asi como un entretenimiento q jamas tubo deseos sex con ella xq si asi hubiera sido al 3er dia la tenia . largo el cel desde ese dia no le hablo mas!!el cel quedaba en casa, mi esposo trabaja campos es buen tipo y es un hombre q cierto prestigio en este pueblo se q me quiere pero xq me paso esto tan feo q para mi fue tragico tan tragico q me dolio y hoy me sigue doliendo? si el esta conmigo mejor q antes esta arrepentido le pidio disculpas al marido de la tipa xq yo le dije ese tipo no se merece eso la mando al frente a ella tamb de alguna manera se iso cargo q se porto como un hdp.se sentia estupido y me dice no me preguntes x xq pero se q la tipa a mi no memovio un pelo. hace casi 3 años venimos con malas rachas muertes de seres queridos”flia entera con hijos pequeños”accidente en la ruta, un amigo, y el padre de cancer ,eso pudo afectar a mi esposo para hacerme algo asi? con una tipa de esa calaña? xq en verdad no tiene explicacion es muyyy fiera x dentro y fuera.para el no existe en cambio para mi es un cancer o es q la mujer existe y yo siento q el la “elimino” pero de la boca para afuera , pero x ahi siento q me ama mas q a nada en el mundo, xq tengo la cabeza x explotar? xq no paro de hablar pensar en lo mismo si mi esposo hace todo y mas para darme lo q quiero son 20 años de matrimonio hijos grande 20 19 16 una linda flia con sus cosas pero linda mis hijos son bellos a el le va bien en su trabajo y mis hijos son sere maravillosos xq me paso esto a mi xq para valorar mas a mi esposo tuve q vivir una pesadilla ? como hago para sacarme esa tipa de la cabeza? ya van 7 meses y odio esa relacion como el primer dia q me entere me senti traicionada dolida burlada mas x ella q x el…. xq el no la busco solo le llevo la corriente con charlas y mens de texto estaba estupido y bueno de ahi se q a el algo le paso con la tipa quiero sabe que? xq el dice nada no se jamas pense en dejarte jamas te amo bastaaa… q se yo pero quiero salir de este pozo q me ahoga y no me deja ser feliz y tengo tanto la vida me lo habia dado todo y casi me lo quita eso pienso…besos y gracias x leer esto . ..

  26. Merlina a Bety
    noviembre 3rd, 2008 a las 11:43

    Hola, Bety,
    Creo que pensando en esa mujer estás tapando otras cosas… ¿cuáles son? Pensalo uno o dos días y volvé a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  27. lizy
    noviembre 17th, 2008 a las 13:44

    HOLA MERLINA! … TAPANDO COSAS? COMO CUALES? ESCRIBIR MI VERDAD ? LO Q SENTI ,VIVI,???????SI MIEDO A PERDERLO XQ ME DI CUENTA Q LO AMO Y LO DEJE SOLO MUCHAS VESES Y NO ME LO PERDONO Y ADEMAS SOY MEDIO ESTUPIDA ,ES COMO Q ME DEJO LLENAR LA CABEZA … XQ X HAY ESCUCHE COMENTARIOS JODIDOS Y BUENO ME HACEN MAL ,EN REALIDAD TAPANDO? NO SE SI TANTO .NO TENGO NADA PARA OCULTAR SOLO SE Q DESCUIDE A MI ESPOSO Y Q EL PRIMERO LO ISO CONMIGO ! PERO FUE X TRABAJAR SU DESCUIDO .Y YO ME ISE UN MUNDO APARTE . EL DENIA DE TRABAJAR Y YO NO LO ANTENDIA XQ LO CULPABA DE Q ME DEJABA SOLA Y Q SOLO COMPRABA MAQUINARIAS Y BLA BLA BLA. SI ME PORTE MAL , PERO EL CON SUS CELOS TAMB ME TENIA LOCA. YO NO TAPO COSAS TAL VES HAY X HOY VIENDO CLARAMENTE ALGUNAS COSAS Q MI MARIDO ESTA CONMIGO Q SUFRE MIS MALOS TRATOS Y Q LE EXIJO LA VERDAD Y EL ME LA CUENTA TODA ! CASI TODA Y EN VERDAD YO SOY MEDIO JODIDA DE CARACTER Y ME ASUSTE MUCHO ALGUNA VEZ LLEGUE A PENZAR Q NO LO QUERIA… Y HOY ME DOY CUENTA Q LO AMO Y EL A MI XQ ESO SE SIENTE , NO SE MIENTE XQ …TENEMOS UNOS CARATERES DE AQUELLOS LO DOS SOMOS BRAVOS PERO SI DE ALGO ESTOY SEGURA ES Q QUIERO MI VIDA CON EL….. Y EL NEDICE Q ME AMA Q LO PERDONE Q FUE UNA ESTUPIDEZ Y Q A EL LE PASA LO MISMO EL ESTA CONMIGO XQ ME QUIERE, PERO YO SOY MUY CABEZONA Y AHORA DESCONFIADA Y CELOSA. PERO EL EN ESTOS 7 MESES ME DEMOSTRO Q SU FAMILA Y YO LE IMPORTABAMOS Y QUIERE Q ME OLVIDE Y YO AHORA VOY A EMPEZAR RECIEN AHORA A PODER OLVIDARME DEL GRAN ERROR DE MI ESPOSO X DE VERDAD NO FUE NADA ESA MUJER XQ MI ESPOSO ESTA HOY MEJOR Q ANTES Y ME VALORA MAS… UN BESO BIEN GRANDE Y BUENO NO SE Q MAS ESCRIBIR AHORA PERO SE Q QUIERO CAMBIAR Y SE ME HACE DIFICIL… PERO VOY A TRATAR DE CAMBIAR TODOS LOS DIAS UN POQUITO. UN BESO Y GRACIAS X LEERME….

  28. lizy
    noviembre 17th, 2008 a las 14:14

    PERDON MERLINA . BETY Y LIZY SON MIS SEUDONIMOS Q CONDUCEN A MI NOMEBRE … BESOS Y CONTESTARE TODAS TUS PREGUNTAS SEGURO ME AYUDARAS SOY UNA PERSONA MUY ESPECIAL… PERO ME SENTI MAS TRAICIONADA X ESTA MUJER Q X MI ESPOSO Y ASUMO Q MI ESPOSO ME TRAICIONO… PERO A ELLA LE DU OPORTUNIDADES PARA Q ME DIJERA LA VERDAD ASI YO VIVIA EN PAZ, JAMAS ME DIO LA CARA DESPUES DE ENTERARME Q LO Q EL ME DECIA ERA VERDAD Y AL CONFESARME COSAS Q HABLABA . Y DECIRME Q SE ENCONTRARON Y BUENO. Q HABLARON Y AHI HUBIERON UNOS ” BESOS” Y Q LA MUJER LE DIO ASCO DE HAY EMPEZO A (DESPERTAR) Q ESO ERA UNA REAL ESTUPIDES Q ELLA LE HABIA DADO PAZ TRANQULIDAD Y TIEMPO Q YO NO LE DABA XQ LO MIO ERAN SOLO REPROCHES. SABES ? EL LA CORTO DEJO EL CEL EN CASA ELLA SEGUIA LLAMANDO A MI HIJA YO ATENDIAMOS EL CEL… ELLA CORTABA UN DIA JUSTO ELLA LLAMO EL VENIA… LE DIGO ACA ESTA TU AMIGA!
    DALE HABLA AHORA ASI CHARLAMOS LOS TRES Y MI ESPOSO LE DIJO Q QUERES TE DIJE BASTA FUISTE O NO FUISTE VOS Q EMPESASTE A LLAMARME YO NO TE BUSQUE Y SI FUI UN ESTUPIDO ! TAMB LE DIJO Y VOS ESTABAS HABLANDO CON MI MUJER ME DIO EL CEL Y DE AHI LA TIPA EMPESO A HABLAR PERO VI Q MI MARIDO SOLO TENIA MIEDO DE PERDERME Y HOY ESTOY SEGURA Q SE MAREO O SE DEJO MAREAR LO Q SEA LO Q QUIERAS PERO HAY UNA COSA Q ES VERDAD! HACE 20 AÑOS ESTAMOS JUNTOS CON NUSTROS “CARACTERES” EL TIENE OPORTUNIDADES DE MUJERES BONITAS, Y YO TAMB ,PERO JAMAS LE FUI INFIEL, EL ES LA PRIMERA VES Q LO HACE X ESO PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO X LOS 20 AÑOS DE FIDELIDAD DE EL Y SI ESTO PASO FUE MAS X LA MUJER Q X EL…Y SE Q COMO ERA ELLA PODIA SER CUALQUIERA , EL ME AGUANTO TODO LO Q HICE HACE 7 MESE Q ME AGUNTA LOS BERINCHES Y LOCURAS X CAUSA DE ESTA RELACION CON ESTA MUJER Q SE PERFECTAMENTE Q ELLA LE DIJO… “VENIA TOMAR MATES A CASA CUANDO QUIERAS”ESE DIA EL ME LO CONTO Y CREO Q SI EL HUBIERA PUESTO SUS OJOS EN ELLA COMO MUJER EL NO ME CONTABA. LO MALO DE EL ES Q MINTIO MUCHO XQ SE HABIA CONFUNDIDO CREO…Y EL TEMA SEXO? BARBARO HOY X HOY ES COMO LA PRIMERA VES , CREO Q MEJOR JAJ SI MEJOR .IGUAL ODIO Q ESA TIPA ALLA TOCADO A MI ESPOSO. SI EL HUBIERA SIDO EL Q ESTABA X DETRAS DE ELLA YO HOY NO TE ESCRIBIRIA XQ A PESAR DEL DOLOR SOY UNA PERSONA Q TIENE DIGNIDAD Y SIGUE AL LADO DE SU MARIDO XQ EL LA AMA…XQ SI EL NO ME AMARA YO NO VIVIRIA CON EL NI EL CONMIGO.SOLO SE Q NO SABIAMOS VIVIR NI QUERERNOS PERO LO BUENO DE ESTO ES Q A PESAR DE TODO NUESTROS HIJOS YA GRANDES SON BUENAS PERSONAS . 21 19 16 SON SUS EDADES SE LLEVAN SUPER BIEN ENTRE ELLOS, Y LO UNICO Q HOY X HOY QUIERO ES LOGRAR APRENDER A VIVIR , ACEPTAR A Q CADA UNO ES COMO ES… Y NO CAMBIAR AL OTRO COMO QUERIA HACER YO CON MI ESPOSO Y TAMB CON MIS HIJOS . UN BESO MAS Y OTRA VEZ GRACIAS

  29. Andy
    diciembre 3rd, 2008 a las 9:25

    La verdad es que todo lo que escribís y publicás en tu blog me es de mucha utilidad.
    Ese sentimiento entremezclado de culpa y miedo por lo que vendrá, no son para nada sanos. Así que trataré de tomar tus palabras. Muchas Gracias.

  30. Gastón
    diciembre 11th, 2008 a las 4:09

    Veo que este es un problema que acoge a muchas personas ya que hay muchos puntos de los cuales me siento identificado, sobretodo cuando hablas sobre las preocupaciones “que no te dejan dormir” y es tan claro lo que explicas que seria un pecado no intentarlas almenos; y sabes, que lo que me ocurre lo entiendo, se que no puedo estar mas asi y se que la manera que tienes de ver las cosas es la correcta, no estoy ciego, solo son cosas que ocurren, a personas que creyeron en algo y por algo dejaron de creer.Lo importante es saber que nunca se es demasiado tarde para empezar. Gracias por estar, podes ayudar a mucha gente asi.

  31. Cristina
    enero 21st, 2009 a las 7:51

    Me encanta el articulo, Muy Bueno y mas para aquella gente k de esto se deriva problemas emocionales tales como la depresion, EXCELENTE, Espero poder ver mas de estos topicos, SALU2!!!

  32. Marisol
    enero 27th, 2009 a las 11:59

    gracias por este consejo la verdad, dejamos lo mejor de nuestra vida al preocuparnos por lo que vendra; Dejemos todo en las manos de Dios que el promete nunca abandonarnos

  33. Cinthya
    enero 27th, 2009 a las 13:16

    lindo tu aporte, Merlina, creo q adelantarse a los hechos futuros es algo tonto pues x mas q planees, precisando cada paso, siempre ocurren imprevistos, q los modifican, x eso yo vivo mi presente!!!!

  34. Ma. Jimena
    enero 28th, 2009 a las 14:16

    Tengo la oportunidad de estudiar Lic en Psicología en Cba pero siendo alumno libre ya que mi futuro esposo es futbolista y la vida que llevamos, debido a su trabajo, es nómade.
    Esto me genera temor ya que es la primera vez que me presentaría de esta manera.No sé como preparame ante esta señal.Cuento con tiempo sin embargo a veces no lo administro bien.No estoy aprovechando esta chance.me genera culpa.necesito salir de este circulo vicioso.Cual es la mejor alternativa? Para enchufarme de una vez y que nada me conmueva!!!

  35. Isabel
    enero 28th, 2009 a las 15:41

    Realmente la forma en la que esta redactado el arículo hace pensar que ud. tiene mucha razón en lo que expresa… con facilidad tendemos a preocuparnos por cosas que tal vez ni llegan a suceder o que no odemos cambiar del pasado. Gracias por el artículo, excelente!

  36. LAURA
    enero 29th, 2009 a las 8:31

    GRACIAS ME GUSTARIA VER MAS DE ESTO QUIERO SER POSITIVA EN MI VIDA. ESPERO ENCONTRAR MAS DE ESTOS ARTICULOS.

  37. Merlina a Ma. Jimena
    enero 30th, 2009 a las 9:46

    Hola, Ma. Jimena,
    ¿Y si administrás tu tiempo con anterioridad? Por ejemplo, si preferís estudiar por la mañana: de 8 a 12 estudiás, luego cocinás, a la tarde de 3 a 5 estudiás, después vas al gimnasio o a caminar (por ejemplo). Si preferís estudiar de noche, cambiás tus horarios y listo. Esto lo podés hacer hasta en un cuarto de hotel, si están viajando mucho.
    ¿Cómo lo ves?
    Abrazos,
    Merlina

  38. Luis
    febrero 17th, 2009 a las 17:41

    Estimada Merlina,
    A continuación encontrarás el material de Anthony de Mello: Miedo y culpa
    El hombre se afana en descubrir a Dios, pero no se afana en descubrirse a sí mismo.
    ¿Cómo es ese hombre que busca a Dios? Si no reconoces a ti mismo, no podrás conocer a nadie. Te moverás como un autómata.
    Si provienes de una familia que se deprimía, tú seguirás deprimiéndote. Si tu familia ha sido agresiva, tú tomarás la agresividad como lo más corriente.
    En otras culturas, cuando un hombre decide morir, elige al hijo mayor para que sea el que tenga el privilegio de tirar de la cuerda para ahorcarse, y los amigos y parientes, celebran ese ahorcamiento con un banquete. Pues esto es una clase de programación como otra cualquiera. No es mejor ni peor que la que nosotros tenemos. Si las cosas que consideras malas no las haces por que te programaron para no hacerlas, ¿qué mérito tienes?
    El sentido de la culpabilidad y el miedo que te han metido en el cuerpo, son la causa de que evites hacer las cosas que consideras malas. Actúas como un robot programado.
    Si no te paras, bien despierto, cada vez que vayas a decidir una cosa, a sopesar la realidad y las consecuencias que puedan sobrevenir de lo que vas a hacer, ¿cómo vas a ser responsable de lo que decidas?
    De la otra manera, aun cuando no seas culpable de una programación que te han impuesto sin tu consentimiento, sí eres culpable de decidir por hábito sin preocuparte de las consecuencias. Tienes la obligación de despertar, y una vez despierto y consciente, ya eres libre para conseguir lo que quieres.
    Conócete bien a ti mismo y de dónde proceden tus motivaciones antes de juzgar malo o bueno nada ni a nadie.
    ¡Dios nos libre de los que se creen santos! Decía Santa Teresa: “A ese señor, si no fuese tan santo, sería más fácil convencerlo de que anda equivocado”.
    *Del libro: Combatiendo los miedos. Autor: Anthony de Mello – Editorial LUMEN.
    Viamonte 1674 (1055) Buenos Aires, Argentina.

  39. Kate
    febrero 20th, 2009 a las 7:05

    al fin pude leer algo que despejara mi mente!! gracias Merlina!!

  40. cesar
    abril 14th, 2009 a las 20:19

    hola merlina me gusto descubrir tu pagina sos una persona muy positiva y haces muy bien a la humanidad con tu vision de la vida asi tan posoitiva y real te agradezco me has encendido una luz en mi GRIS vida soy soltero vivo en cordoba capital (conoces?) naci en asuncion paraguay ,un abrazo cessarcba@hotmail.com

  41. alejandra b.
    abril 19th, 2009 a las 16:12

    TODO MUY CIERTO LO DE LA CULPA, TAMBIEN LO ADQUIRIDO EN LA FAMILIA. DESDE NIÑOS OBSERVAMOS CULPAS AJENAS Y LAS INCORPORAMOS. PERO NO CREO QUE SEA TAN FACIL DECIR “VIVO EL PRESENTE Y ME OLVIDO DE TODO LO QUE ME PASO”. SE NECESITA DE UN LARGO CAMINO DE AUTOCONOCIMIENTO. LINDO ARTICULO. FELICITACIONES

  42. dito
    junio 7th, 2009 a las 8:18

    yo yengo el libro sobre este tema,y la verdad esque me ayudo mucho

  43. Evelia
    junio 20th, 2009 a las 14:10

    Pienso que los que se preocupan es porque no tienen en que ocuparse, el logro de objetivos diarios da una plena satisfaccion al final del dia.

  44. zamira
    octubre 31st, 2009 a las 14:50

    MERLINA Y CUANDO LA CULPA ES POR ESTAR CASADA Y TENER UN AMANTE, AUNQUE SOLO LO VEAS UNA VEZ AL MES, PERO DEJARLO SIGNIFICA DOLOROSO, YA QUE TE HACE SENTIR MUY FELIZ.

  45. Aurora
    octubre 31st, 2009 a las 15:15

    Merlina como siempre me llegan tus mensajes en el momento preciso de mi vida, estoy pasando por una situacuón muy desagradable, tengo una hermana de 52 años (yo tengo 57) y de toda la vida, me ha hecho sentir menos en el aspecto cultural, laboral e incluso físicamente, ella es guapa y yo no pero eso no importa, yo soy jubilada ella es divorciada y tiene 2 hijas tiene un negocio tiene muchos problemas de tipo económico y en su compañía hay mucho trabajo luego me habla para que la apoye y yo y mi pareja siempre tratamos de hacerlo, lógico sin niguna remuneración económica pero lo hacemos con agrado, en la semana pasada me pidió un favor en relación con su hija que si se le podían hacer unos análisis de laboratorio porque la ve decaida y muy pálida yo contacté con una amiga que me iba hacer el favor de realizarlos y le comente y me dijo que de lo que saliera le dijera la verdad fuera lo que fuera y yo sin pensarlo le grite delante de un empleado que que le pasaba que yo tenía toda la ética profesional para decirle la verdad de los estudios (soy química) fuera lo que fuera y me sentí muy humillada pòrque creo que no se vale que me trate así, total se enojo conmigo y la verdad me siento CULPABLE porque creo que no debí de hacerlo pero la verdad en ese instante me sentí degradada y como si fuera una tonta, y no es la única vez que lo hace pero yo siempre me quedaba callada y hoy no aguanté, me siento muy mal pero creo que no debo de pedirle perdón, pero por otro lado la veo que esta mal económicamente con el problema de su hija que ojala Dios quiera no sea algo grave y la veo muy sola no se que hacer yo la quiero mucho y siempre la eh apoyado física, ecónomica y moralmente pero ella JAMAS LO HA RECONOCIDO me siento desesperada no se que hacer gracias
    que Dios los Bendiga

  46. Blanca
    octubre 31st, 2009 a las 17:56

    hola, robaron en mi casa a medianoche,mi esposo y yo dormìamos,sabes? no nos dimos cuenta de nada, se llevaron lo que pudieron, mis alajeros, mis tarjetas, mi bolsa, dinero con el que ìvamos a hacer pagos, y yo me sentì tan culpable por haber metido a que me ayudar a la casa una mujer que me recomendò una amiga,y a quien creo se debe todo esto,culpa por eso y por no haberme dado cuenta que andaban adentro de mi casa, y haberles hecho algo (Como si hubiera podido contra 2 ò 3)una terrible culpa,que me generò alta presiòn desde ese dìa,hace 3 semanas.

  47. Naty
    octubre 31st, 2009 a las 21:32

    Hola Merlina! muy bueno y muy sabio. Me llegó en el momento indicado. Voy a poner mas en práctica el aqui y ahora, disfrutar mas del presente, muchas gracias!

  48. José
    noviembre 2nd, 2009 a las 8:38

    El sentimiento de culpa y consecuente mal humor,tiene su origen en la mente dominada por los pensamientos y el no archivar lo pasado,viviendo el presente, en “compartimentos estancos”, el HOY. La preucupacion,tal como dice la palabra, es la INACCION, cuando habiendo un problema, no se analiza las posibles soluciones, no se opta por la mejor y llegar a la accion. La consecuencia es la permanencia del problema solucionable, constituyendo un parasito mental que produce trastornos emocionales con consecuencias negativas para la salud. Si no tiene solucion, archivarlo en lo posible,mirando el lado positivo de la situacion, eligiendo pensamientos positivos,ocupar la mente, el tiempo ocupado,pueden contribuir a expulsar los malos pensamientos y no dejarlos entrar. Las creencias religiosas pueden ayudar a sobrellevar situaciones dificiles,tener valores, tener vocacion de servicio, todo contribuye positivamnete. Un abrazo. Jose.

  49. libertad
    noviembre 3rd, 2009 a las 12:56

    Hola Merlina:
    tengo un mes y dias separada, hace 5 años mi esposo me fue infiel y me culpo hasta de los mas infantil, y yo le compre la idea que me vendió la culpabilidad y eso me hacia mucho daño; lloraba día y noche sufrí mucho,despues me pidió una oportunidad y se la di, en mayo otra vez me dijo cosas muy hirientes, pero en ese tiempo que entre comillas estuvimos otra vez bien yo trabaje buscando principalmente a Dios que fue una forma espiritual y luego con libros de autoayuda de desarrollo humano, y de Jorque Bucay y otros, tengo poco de estar en tu blog y sabes hoy por hoy te puedo decir que ya no estoy tan dolida y lastimada, y voy a seguir buscando el dejar el pasado y vivir el presente, y le puedo decir a fernanda que de todas maneras su esposo se hubiera ido, porque palabras menos o palabras más, él ya tenía una decisión y que no se preste para su juego aveces amoroso y a veces agresivo, porque esto e un detonante y un gran obstaculo para que ella no avance.

    Gracias a Dios que tenemos muchas opciones hoy como tu Merlina.
    libertad

  50. Merlina a Zamira
    noviembre 5th, 2009 a las 11:08

    Hola, Zamira,
    ¿Cómo influye la culpa que sientes en la relación con tu marido?
    Abrazos,
    Merlina

  51. Merlina a Aurora
    noviembre 5th, 2009 a las 11:09

    Hola, Aurora,
    ¿No le estarás dando demasiado espacio a tu hermana? Hay que saber ponerle límites a toda la gente.
    Leíste: http://www.mejoraemocional.com.....o-limites/
    Abrazos,
    Merlina

  52. Merlina a Blanca
    noviembre 5th, 2009 a las 11:11

    Hola, Blanca,
    ¿No se te ocurrió agradecer por no haber salido herida o algo peor? Hoy en día es una bendición que entren a una casa con ocupantes adentro y no les hagan daño. Lo material es totalmente secundario.
    Abrazos,
    Merlina

  53. sara
    noviembre 5th, 2009 a las 14:04

    Hola:

    Realmente yo he sido una persona que ha vivido constantemente la culpa y la preocupacion, y solo me ha generado angustia y miedo a dar pasos hacia adelante, me ha paralizado no me podido aprovechar el presente y poder ver las cosas que todo lo que hice fue por algo y en su momento fue la mejor decisión que pude haber tomado.

    por lo que hoy en día,he dejado mis culpas y sifirmientos y preocupaciones atras, y solo tome eso como un aprendizaje que me sirvio para ser la persona que soy y para no volver a cometer tantas tonterias, y a reconocer que lo que soy es, no hay más, me acepto como soy y vivo intensamente cada momento presente y claro, no dejo de hacer proyectos hacia un futuro, pero no desvivirme por ellos, sino dedicarle el tiempo que le tenga que dedicar y en especial a la conviviencia de pareja, con la convicción de querer pasar un rato agradable con ella y convivir y no verla como mi rival, al contrario en la pareja nos debemos de apoyar y demostrar tal como somos para sentirnos bien.

    saludos

  54. Anita
    noviembre 19th, 2009 a las 11:39

    Hola:Merlina
    ¡Eres sorprendente y genial! Culpa y preocupacion, grandes temas para profundizar y trabajar arduamente.
    cuando yo descubri mis culpas, me di cuenta que no eran porque si, mi actuar habia lastimado, destruido, sentimientos, cimientos y demas, sì tengo que decir que fue mucho muy doloroso estar conciente de este sentimiento, (aun en la inconsciencia actuamos como culpables)el proceso de aceptacion fue inebitable, despues me puse a trabajar sobre la restauracion de los daños(trabajar con el perdon) hasta donde me fue posible, comensando por mi, haciendo un analisis minucionso, honesto, detallado y objetivo de las causas que me habian impactado para “reaccionar” (vivir en accion y no en reaccion)como lo hice, cuando yo cambie todo cambio.
    alguien hablo sobre programacion y Antony de Mello, yo digo, ya consciente de… si me he de programar o reprogramar pues que sea para bien, en la medida en que me sea posible de acuerdo al conocimiento de mi misma ya que soy creada semejante a Dios a traves de mi le conosco a El, este es un quehacer de todos los dias que me situa aqui y en el ahora pues estar alerta con mis debilidades y fortalezas me permite abrirme a una nueva y mejor forma de vivir.A todas aquellas personas que siguen sufriendo quiero decirles que ¡MANOS A LO OBRA!¡CAMBIA TU Y COSAS MARAVILLOSAS OCURRIRAN EN TU VIDA¡ ¡ATREVETE A CAMBIAR DE ACTITUDES!
    ¡QUE LA LUZ DIVINA LOS PROTEJA!

  55. Cirenia
    noviembre 25th, 2009 a las 14:45

    Este articulo es muy interesante, es de suma importancia ubicarnos en nuestra vida en el aqui y el ahora; dice el libro de tus zonas erroneas: las preocupaciones y la culpa solo son pensamientos, tu los puedes cambiar por que tu eres el dueño de tus pensamientos, tu puedes pensar lo que se te de la gana, entoces preguntate: ¿Si yo soy el dueño de mis pensamientos es de un ser inteligente estar teniendo pensamientos negativos en este momento?, piensalo y actua, es muy facil, solo cambia tus pensamientos y ya.

  56. Mirtha
    enero 15th, 2010 a las 8:05

    Gracias Merlina:
    Realmentre esto nos paso en alguna medida a muchos.
    Es necesario adoptar pensamientos positivos.
    Claro que sí amiga.
    Gracias y adelante..!!
    Mirtha

  57. angeles hedz m
    enero 16th, 2010 a las 19:55

    JOSEFINA YO DURE 32 AÑOS DE CASADA APARTE DE K ANDABA DE SINVERGUENZA Y RABO VERDE YO TENIA LA CULPA PERO SABES UN DIA ME DESIDI Y LO DEJE ME ACEKE TANTO A DIOS Y LA VERDAD SUPERE TODO YA NO LE PERMITAS K TE SIGA HACIENDO DAÑO MIRA NO HAY MAL K DURE CIEN AÑOS ASI K TE ACONSEJO COMO MUJER ADELANTE Y DIGNIDAD MAS K NADA K ESA NOS LA DIO DIOS POR K EL AMA MUCHO A LA MUJER ASI K A DISFRUTAR LO K VENGA Y LEVANTESE NO SE DOBLE SALUDOS

  58. angeles hedz m
    enero 16th, 2010 a las 19:57

    PERDON PARA FERNANDA

  59. esther pretelin
    agosto 19th, 2010 a las 23:57

    Querida Merlina: Acabo de leer tu articulo y la verdad tienes mucha razon en todo lo que expones ahi, porque asi me siento yo con esa culpa y esa preocupacion, aveces pienso que como es posible que yo le causara tanto dano a la persona que mas me ha querido y ayudado aparte de mis padres. Me gustaria algun dia poder desahogarme y poder contarte. Por lo pronto solo espero que algundia me pueda perdonar.

  60. lucianan-
    septiembre 25th, 2010 a las 9:22

    todo lo q se lee sirve de apoyo, la preocupacion: ansiedad ? cuando se torna obsesiva y te paraliza, como trabajarla ,como aprender a liberarte ?reemplazando por otros pensamientos ?,meditando ? MUY DIFICIL!!
    gracias.!!

  61. Mirtha
    septiembre 25th, 2010 a las 9:51

    Es muy cierto. Es que no nos damos cuenta hasta que nos haces ver.Lo tendré muy en cuenta porque siempre estoy ansiosa ante un proyecto, un objetivo o una meta.Un abrazo.

  62. norma
    septiembre 25th, 2010 a las 12:30

    Necesitamos un tiempo para equivocarnos, de eso se trata darse cuenta y si es cierto que no se puede vivir del pasado, no es cierto que debemos olvidarlo.-
    la cuestión es que la oportunidad de crecer está en nuestras vidas permanentemente, pero hay personas que deciden estancarse y por mas que lean articulos y libros, hasta que no decidan salir del pozo nada será suficiente.-

    si hoy tenemos a la persona que queremos a nuestro lado y por la cual hemos sufrido alguna vez, debemos recordar el sufrimiento y ahora disfrutarla y mirarla con otros ojos.-
    no era eso lo que querías?

    Solamente cuando tengamos claro que no se puede amar a otra persona mas que a uno mismo nos liberaremos de cargas tan pesadas, cada cual debe hacerse cargo de sus errores, hay personas egoístas que solo piensan en sí mismas , entonces creo que cuando hemos agotado todas las posibilidades, hay que parar y dar un paso atrás.-
    No se puede seguir,`porque hemos venido a este mundo para ser felices y nadie pero nadie, nos puede quitar el sueño.-
    El que traiciona, el que maltrata el que no se compromete de la misma manera, debe salir de nuestra vida lo antes posible.-

    Pero la decisión es nuestra , todo tiene su tiempo y a todos nos llega el momento solo hay que aprender a leer los mensajes, cuando nos identificamos con algo que nos dicen es porque llegó el momento del cambio y no hay que dejarlo pasar.-
    he leído los comentarios, amigos , nada es fáci pero es posible.-
    Cuando sentimos que subimos un escalón y la otra persona se quedó en el otro, debemos soltarle la mano y no insistir , porque a esa persona aún le falta crecimiento y si no crece es su problema.-
    También debemos estar muy seguros de haber hecho lo correcto y es cuando sentimos un gran alivio adentro nuestro de saber que eso llegó a su fin.-pero para no sentir culpas, repito hay que agotar todos los recursos, tocar el fondo, no sentirse tonto por tener ganas de llamar a alguien, no tener resentimientos.-

    Nada se pierde, por lo menos lo hemos intentado.-
    Luego, encontaremos , muchos momentos de paz y felicidad.-

  63. MARCO
    septiembre 25th, 2010 a las 18:21

    MERLINA Gracias por este importante blog nos cae como perla ya que siempre nuestro modo de actuar es recordar cosas del pasado y el PRESENTE no lo disfrutamos por lo tanto hay qu darle gracias a DIOS por el nuevo amanecer y por un dia mas de vida y olvidar el pasado, bendiciones y gracias mucha salud.

  64. Mar
    septiembre 25th, 2010 a las 23:20

    Gracias por el correo muy oportuno, desafortunadamente es sierto, nos pasamos la mitad de la vida viviendo en el pasado y no aprovechamos las maravillas del presente.

  65. mar
    septiembre 26th, 2010 a las 0:53

    hola merlina muchas gracias por el correo creeme que cada uno de ellos que me envias los leo y los medito pero si depende de uno el salir adenlante aunque no es facil y si le hechare muchas ganas por que yo valgo mucho saludos cuidate¡

  66. María Inés
    septiembre 26th, 2010 a las 12:00

    Merlina, hay momentos , historias , procesos que a veces no permiten escuchar para operar la verdad de lo que se dice. Ya me he comunicado con vos en otro momento y siento que estoy abordando un ‘nudo ‘ muy viejo con el cual a veces me parece que no podré .Me ayudò mucho tu comentario de la culpa y la preocupaciòn .Gracias

  67. Brenda
    septiembre 26th, 2010 a las 14:43

    Hola Merlina.
    Naci el 6 de diciembre y este articulo culpa y pre-ocupacion lo subistes ese dia que sera eso? no creo en eso de las fechas, pero yo siento culpa y preocupacion muchas veces.
    Saludos

  68. ma de los angeles
    septiembre 26th, 2010 a las 23:49

    pues yo al principio me culpaba de mi separasion despues de 30 años de casados . pero el me decia que me falto inteligencia para retenrlo y eso me dolia mucho y me acerque agente positaba , creanme que me ayudo muchisimo trai eso en mi me sentia mal, pero yo ya lo habia perdonado 3 veces , me volvia a fallar , entonces con la ayuda que tube me hicieron reconocer que no era mi culpa asi que ya sali adelante y vivo tranquila y mucha paz y sin remordimiento ahora se que el es el que se siente mal por perder a su familia saludos

  69. Guillermo
    septiembre 27th, 2010 a las 11:16

    Está muy buena la enseñanza. En una película vieja leí: “el pasado es un recuerdo, el futuro una ilusión, solo el presente cuenta…”. Me quedó pegado ese pensamiento y hoy veo que es una gran verdad, pero cuesta mucho aplicarlo sobre todo cuando hechos del pasado te marcan a fuego y te han producido mucho dolor/ daño. Pero bien vale la pena el intento.

  70. Alicia
    septiembre 27th, 2010 a las 18:26

    Gracias Merlina, no se como le voy a hacer pero voy a tratar de buscar la forma de no ser tan dura conmigo misma. Comprendo las fallas de cualquier persona, pero conmigo, soy el mas duro juez. Si alguna vez falle al reaccionar adecuadamente, no fué mi culpa, no sé que paso, fue un shock espantoso, de ésto hace mas de 2 años y aún no lo puedo superar. He dejado de vivir, y lo peor es que sin tener culpa, me culpo. Espero poder salir adelante y aprender a disfrutar plenamente el HOY y mejorar el futuro inmediato. Gracias Merlina nuevamente. Dejare que la vida fluya en mi. Te mando un enorme gradecimiento.

  71. Jorge Mayer Garcia
    septiembre 29th, 2010 a las 19:46

    Hola Merlinda
    Espero te encuentres bien, te comento que siempre leo tus comentarios y notas que escribes, todos ellos muy interesantes, al leer esta nota me hizo reflexionar ya dia dia trato de olvidar el pasado que como tu comentas lo unico que hace es vivir el presente en forma agustiado, te comento que es este momento me siento confundido ya que despues de pensar una y otra vez, me sali de la casa despues de 25 años porque la relacion con mi esposa ya era insoportable, pense que no me iba a afectar tanto sin embargo no me siento bien y vuelvo a analizar si actue bien o mal.
    Tenia ganas de comentar con alguien esta situacion y que mejor qur tu, que con tus comentarios me ayudas, te pido me sugieras algo, por ejemplo alguna lectura o ciertas acciones que me ayuden a estar mas tranquilo.
    Que Dios te bendiga, siempre

    Jorge M
    Mexico D.F.

  72. limbania
    noviembre 8th, 2010 a las 15:27

    es cierto pero a veces es inebitable por muchas razones, gracias por la recomendacion

  73. sandra
    diciembre 3rd, 2010 a las 12:29

    Estoy de acuerdo contigo, solo tenemos el aqui y el ahora. Aunque el verlo es un proceso dificil, al pasar el tiempo te das cuenta que de nada te sirve vivir en el pasado o preocuparte por el futuro, ya que no sabes si vas a vivir para verlo. Asi que es mejor vivir cada dia como si fuera el mejor que tendras….. APROVECHEMOS CADA DIA DE NUESTRA VIDA Y DISFRUTEMOSLO.

  74. Johan Wennermark
    abril 21st, 2012 a las 18:38

    claro lo mejor es olvidarse del pasado revivirlo cuendo sea necesirio pero para apreneder de el y no para martirisarse concentrandonos y poniendo energia en el ahora!

  75. elena
    diciembre 19th, 2012 a las 23:34

    Soy casada hace dos años, estoy embarazada y tengo un bebe de 20 meses, hace unos dias le confese a mi esposo q antes de conocerlo a el anduve con un hombre casado, casi nos divorciamos fue horrible ahora pienso, pienso, pienso tooodo el dia, me siento incapacitada de imaginar toooodo lo que pueda pasar, si la esposa se llega a enterar si el se lo confieza, si mis hijos llegaran a enterarse, si tratara de vengarse su esposa, si meto en problemas a mi esposo, si averguenzo a mis hijo etc etc etc, diooooooos!!! Que hago, se me viene el mundo encima, no duermo, soy un manojo de preocupacion y culpa, antes de casarme hice muchas cosas malas y la ansiedad, culpa y preocupacion son mi compañia diaria, aqui las tengo sentadas a mi lado :(

  76. Mario
    diciembre 20th, 2012 a las 1:46

    elena; tu pasado no tiene por que perseguirte, el hecho confesarle parte de tu pasado desfavorable a tu esposo fue algo valiente y arriesgado a la vez.. pero es una actitud muy sincera. Yo creo que lo importante es que sepas y entiendas que en el futuro jamas debes reincidir en actos semejantes, porque entonces nada merecerás y tu pecado de adulterio se vera agarbado ante Dios. Supongo que luego de dos años el hombre con el que pecaste lamentablemente aun continua en su raid de infidelidades, si algo se descubre no creo que seas justamente vos la que deba pagar los platos rotos, la esposa de ese hombre no tendrá nada que reclamarte porque fue parte del pasado y tu ahora tienes una nueva vida con hijos, en armonía y respeto al Sacramento del Matrimonio. Cor respecto a lo que has hecho mal en el pasado, basta con que te arrepientas de corazón y confieses tus pecados a un sacerdote cumpliendo de esa forma con el Sacramento de la Penitencia. Me gusta mucho citar esta frase que contiene un pasaje bíblico muy importante que debes respetar a costa no solo de tu vida.. sino del destino de tu alma, Cito; El matrimonio es y siempre será una unión indisoluble. Ante los ojos de Dios no hay alternativas después de que Él ha dado Su bendición y sellado dos almas con Su promesa de amor “que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”.(Mat.19,6).
    Saludos!!.

  77. Merlina a Elena
    diciembre 20th, 2012 a las 8:06

    Hola, Elena,
    ¡Quién no ha cometido errores! Somos humanos y, en el camino de la vida, algunas veces tomamos decisiones de las que, posteriormente, nos arrepentimos.
    Leíste este post:
    http://www.mejoraemocional.com.....e-perdono/
    Los artículos que recomiendo al final también te ayudarán mucho.
    Abrazos,
    Merlina

  78. AYUDADO
    enero 11th, 2013 a las 19:18

    Hasta ahora habia experimentado momentos muy dificiles con respecto a la culpa, la duda y la preoculacion, pero Dios habia estado tratando conmigo, y el se vale de detalloes para que uno suoere siertos problemas. Gracias a Dios y a quienes usan estos medios para ayudar a otras personas

  79. Oviedo
    enero 31st, 2013 a las 7:44

    He leido vuestro articulo con mucha atencion y me ha parecido muy practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de escribir asi.

  80. ANA LUCIA
    marzo 1st, 2013 a las 22:50

    GRACIAS MERLINA ERES UNA PERSONA INCREÍBLE TE AGRADESCO POR TUS ÁRTICULOS ME ESTÁN AYUDANDO A SALIR, Y EMPEZAR UNA NUEVA VIDA

  81. ANA LUCIA
    marzo 1st, 2013 a las 22:52

    QUIERO QUE ME ACONSEJES YO TENGO 43 AÑOS Y MI NOVIO 56 QUE DICES ESTAMOS ENAMORADOS CREES QUE FUNCIONE , NOSOTROS PASAMOS EN CONTACTO EL NO VIVE EN EL PAÍS EN DONDE ME ENCUENTRO VIENE A CONVERSAR CON MIS HIJOS PARA CASARNOS , ESPERO QUE TODO SALGA BIEN DAME TU CONSEJO

  82. anita
    abril 1st, 2013 a las 16:06

    Hola Merlina:
    Excelente articulo muyyy reflexivo y muy a doc. sobre todo para no encubrir autoengaños, para liberar a la persona interior a la real a la que aveces boicoteamos sin proponernoslo de manera inconsciente.

  83. fernanda
    mayo 13th, 2013 a las 12:21

    bueno hice algo de lo cual estoy arrepentida, bueno tengo un amigo del cual tenia sentimientos hacia el porq en un tributo el y yo nos besamos, pero el nunca me dijo nada y el tiempo paso y en fin termino casado por lo civil con una amiga que no es tan amiga mia pero la conosco y se q es buena persona y ademas de todo ella esta embarazada, bueno lo que paso es q una fiesta en la que fuimos varios amigos el y yo tomamos de mas, y bailamos en la que el comenzo a abrazarme y decirme que nos vayamos y yo le decia que no podia porq el esta con mi amiga y ademas va a tener un hijo pero en fin me convencio y subimos a un auto nos besamos apasionadamente, el estaba dispuesto a tenr sexo conmigo y yo la verdad q no estaba dispuesta dentro de mi me decia a mi misma que estas haciendo, y el solo me decia que si ella no se enteraba no pasaba nada no la estamos lastimando ademas solo pensa en ti, bueno cuando llegamos al hotel me dije no puedo hacer esto porq no me gustaria q a mi me hagan lo mismo, asi que agarre un taxi y me fui ademas q unos amigos estaban en la fiesta y me estaban llamando a mi celular y no queria arriesgarme a que me descubran, desde ese dia la culpa me mata porque tengo miedo q los que se quedaron en la fiesta se hayan dado cuenta, y que mi reputacion este por los suelos yo no soy una mala persona no se que me paso el me gustaba no se como ver a mi amgia ya que tenemos varios amigos en comun y de seguro que las posteriores reunes los vere… no soy capaz de decirle a mi amiga y a nadie de esto tengo mucho miedo de que piensen que soy una cualquiera… todos los dias solo pienso que tan si se dieron cuenta y le dicen a mi amiga no se que hacer.

  84. analilia
    junio 24th, 2013 a las 17:23

    HOLA SOI ANALILIA TENGO PLOBLEMAS CON MI ESPOSO EL ANTES NO TOMABA NO SALIA ERA MUI DIFERENTE REAL MENTE SENTIA Q ME AMABA A ORA SIENTO Q CHANO ME KIERE NUNCA ME ADICHO TEKIERO NIUNA PALABRA DE AMOR NOS ULTIMAMENTE PELIAMOS EL SIENPRE ME CULPA PERO SIENTO Q EL ES OMOSESUAL I N O KIERE DESIRME ABESES SEKEDA TOMANDO EN CASA DE SU HERMANO I UNOS AMIGOS I NO YEGA ASTA EN LA MANANA MEDISE Q YO AKANBIADO K SOI MU SELOSA I EN LA MANANA ME MAN DO UN MENSAJE K DESIA NO SE COMO NO TE PUEDAS DAR CUENTA HASTA UN SIEGO LO MIRA I DES PUES ME MANDO OTRO K DESIA MUCHOS BESOS

  85. analilia
    junio 24th, 2013 a las 17:25

    NOSE Q KIERA DESIRME CON ESO ME PUEDEN AYUDAR

  86. alejo
    enero 23rd, 2014 a las 15:15

    ¿Que pasa cuando nuestro pasado afectara sin duda a nuestro futuro y por consiguiente a nuesto presente? ¿como olvidar,como no preocuparme? mañana ya es futuro si todo estuviera bien claro que olvidaria y no me preocuparia pero cuando no podemos desacernos de el pasado,pasar pagina. No se me suena todo muy egoista como no preocuparme como olvidar lo que pasamos lo que tuvimos que hacer para sobrevivir,los errores las desgracias .Por favor no me tachen de negativo o amargado por que otros tengan mas fuerza para superarlo

  87. mayte
    mayo 28th, 2014 a las 16:07

    Hola.

    El articulo es buenisimo. Yo escribo porque…estoy enamorada de mi marido..al maximo. Llevo 10 años con el…y el tema es…q cuando llevabamos muy poco tiempo…yo aun no era tan madura. Era joven e insegura y a veces tuve actitudes q el no hubiera perdonado. Siendo claros nunca me acoste con otro. Pero si me bese. Y nunca me gusto nadie mas q el. Y creci y madure y me converti en la mujer q soy ahora. Q no solo es perfecta para el..sino..q es mejor persona. Pero ahora…años despues..me siento culpable de haber hecho cosas q …sin ser para mi imperdonables..quiza lo hubieran sido para el. Hace años y es absurdo y contraproducente. Somos muy felices ahora…pero la culpa me atormenta por aquellas cosas…y hasta a veces le he dicho en parte…pero se q a el le doleria innecesariamente..y ademas tengo miedo a perderle por algo q paso cuando yo aun era muy joven y hace mil años! No seria justo para ninguno d los dos…pero me atormenta. Como lo elimino? Es un tema q me angustia cuando tengo todo para ser feliz.

    Gracias por la respuesta

  88. mike
    octubre 7th, 2014 a las 0:23

    todos sabemos que la culpas y las preocupaciones afectan nuestra tranquilidad emocional, PERO, el meollo, esta , como, el mecanismo,mental, para el momento que nos llega ese mal dato, al cerebro, sustituirlo, x otro, es una practic?? rrequiere otro tipo de habilidades mentales??

  89. Lucia
    febrero 17th, 2015 a las 15:19

    Me pasa a veces, en momentos en los que estoy muy bien, de buscar algo, lo que sea del pasado, y atormentarme con eso haciéndome sentir que soy una mala persona o que algo estoy haciendo mal. Me sirvió mucho leer esto, y me dejo pensando eso de el mecanismo de escape. No se por qué me pasa, y es cierto que la consecuencia directa, es no poder disfrutar de el hermoso momento que estoy viviendo aquí y ahora, Gracias.

  90. Diana
    febrero 22nd, 2015 a las 2:59

    Hola buenas noches!!
    Tengo una preocupación enorme hace unos años unos hombres se quisieron pasar de listos conmigo y una vez iba caminando sola, paso un hombre y me nalgueo fue traumante para mi!
    Ahora a mis 20 años tengo miedo a hacer el amor pues un chavo que me gusta me dijo que le encantaba y que el se entregaría en cuerpo y alma hacia mi, pero insisto tengo miedo.
    Gracias!

  91. jakeli
    marzo 24th, 2015 a las 17:45

    Hola mi novio se decepciono de mi por mis reclamos celos mis estupideses, me dijo que se harto y se canso de eso. Que hago para que no siga molesto conmigo y vuelva de nuevo conmigo

  92. Mikisa
    abril 4th, 2015 a las 0:48

    Solo quisiera saber como debo liberarme de la preocupación y la culpa, sé q lo qie dice aquí es cierto, se que debería seguir los pasos pero no me.siento lista para darlos tengo miedo de intentarlo, por ejemplo me tocó ser anfitriona en uno de loa hoteles más lujosos de la ciudad y las anfitrionas ahí son muy guapas, yo llegué ahí por una campaña externa pero digamos q no cumplo.esos requisitos, pero era un trabajo y lo.hice me sentí de lo peor por creer que podía “calzar esos zapatos”,intenté no sentirme menos pero no pudé al final del día llegué a casa y ya no quería arreglarme, tenía una reunión con amigos y no quise ni siquiera hacer el.esfuerzo por verme bien porque sabía q no lo haría q soy Fea y q no valía la pena, sigo pensandolo, sigo creyendo que no vvalgo la pena, lo que más culpa me da es que esa parte superficial, ese querer verme bonita, me supera! Porque no lo sé, todos me dicen lo linda persona q soy y lo linda q me ven, pero sé q lo dicen por ser amables, tengo espejo, en realidad sólo quisiera q no m importara tanto mi apariencia, sólo quisera lograr eso por ahora y luego seguir adelante…Ya me aburrí de vivir mi vida bajo las 4 paredes de.mi.hogar, tengo 27 años y sigo parenciendo emocionalmente una niña de 16… no séq hacer sólo piensp y re pienso q no valgo la pena ya para q…

  93. Mariela
    abril 10th, 2015 a las 13:50

    Deje a mi ex; invente una excusa y nunca le dije la verdad en la cara de poruqe tome esa decision. Hago creer a mis cercanos que fue culpa de el, y que yo lave mis culpas he soy inocente. Ayudenme por favor. Mariela 15-5141-6170; a cualquier hora estoy disponible.

  94. zamira
    mayo 5th, 2015 a las 22:55

    Hola chicas yo me llamo zamiraatet6@gmail.com soy de Paraguay mi pareja me ha dejado por un pasado de mucho tiempo índigo mis cosas y vio todo todos cometemos errores nadie en esta vida es perfecta yo hice cosas que no tenia que hacer pero ya paso de ese caso me libre lo conocí a el cambie por completo sentí lo que era tener un amor puro y sincero todos los días estábamos juntos compartimos Muchas cosas buenas y malas hace 2 semanas que ya no estamos juntos el me dice que me odia por lo oculte mi vida pasada lo amo mucho no lo niego pero me parece tan feo que me critique por mi pasado y ve todo lo que hice en el presente estando con el ustedes que opinan

  95. erika
    mayo 12th, 2015 a las 18:19

    yo creo que eso me hace bien y me ayudo a sentirme mas tranquila !!!!!!

  96. jose graterol
    mayo 27th, 2015 a las 0:31

    Meeeee siento malll

  97. jose graterol
    mayo 27th, 2015 a las 0:45

    Pero, aunque no quiera decir porque, me siento mal, solo digo esto tengo 22 años y lo que me esta pasando no es facil, perdi trabajo, liquidacion,celular, mis familiares piensan que estoy loco, por que yo e creado eso , y no siento ganas de nada antes no respetaba nada de nadie ni nada ni pensava las cosas, lo hacia y ya, como me dice mi madre , que era muy absoluto , antes me reia muchoo , ahora vivo aerioo todo el dia, y siento que no soy el mismo de antes , mi madre llora por mi se preocupa quiere que trabaje , que estudie pero yo nada nada , y e hecho cosas que no creei hacer hasta hable con un señor de la calle , indigente por decirlo asi llamado antonio de 80 años que jamas se me paso por la mente hacerlo , no siento miedo , vivo en el pasado, libros y siento que lo hago por hacerlo Nose que Me pasa

  98. Patricia
    junio 1st, 2015 a las 6:32

    Siempre ha parecido que soy súper relajada pero nunca ha sido asi, vivo en constante culpa y preocupación. Y jamás he podido dejar esos sentimientos de lado… ¿Como llegué a esto? ¿Como salgo?

  99. Mario
    septiembre 1st, 2015 a las 13:00

    Hola, yo sufro mucho por recordar lo que tenia, hasta hace unos meses tenia un buen trabajo pero por meterme a tomar plata no debida tuve que renunciar, el caso es que lo tenia todo, una moto que me permitia desplazarme sin problema, estaba muy cerca de la casa de mi hijo (soy separado) y mi hijo tiene 9 años. El dinero que tomaba no era por robo, era como un prestamo que me hacian mis clientes…yo vendia autos. Hoy tengo 47 años y no consigo trabajo adecuado al que estaba acostumbrado. No se que hacer tengo los animos por los suelos y mi hijo que me pide cosas y que yo no le puedo dar. pense en suicidarme pero ni para eso tengo valor, por favoor ayudenme, todo el dia me paro recordando las cosas vividas y el si no hubiera hecho esas cosas hubieran continuado con mi vida, al momento esto no es vida para mi. Agradezco su respuesta

  100. july
    septiembre 8th, 2015 a las 11:57

    Mi sentimiento de culpa es rara por que soy feliz al lado de mi esposo y hablar con el es como hablar yo misma mirandome al espejo somos un complemento el sentimiento de culpa que me irrita es por los comentarios que hago cuando converso con otras personas me siento culpables por tonterías que dig y siempre estoy lamentando tanto que en el momento que me siento culpable. Llego a sentir dolor físico esto tendrá mas que ver con autoestima o sera hormon vivo estresada.

  101. dul
    octubre 16th, 2015 a las 13:10

    Me siento tan culpable de que mis actos afectan a mis hijos yo fui una niña sin padre y eso me ISO muy temerosa a todo pero ahora siento culpa de los problemas que tengo con el papa de mis hijos porque creo que mi hija mayor esta viviendo lo mismo que yo y siento mucha culpa por no poder evitarlo

  102. Dani
    enero 21st, 2016 a las 3:38

    Hola a todos me siento muy mal por cosas muy malas que hice en el pasado no puedo sacarmelas se la cabeza hasta el punto en que no puedo más.

  103. Henry
    agosto 23rd, 2016 a las 3:44

    Me siento mal con mi novia, ella es virgen y hizo cosas que no le gustan solo por complacerme, no la supe valorar y la trate como si fuese una cualquiera, cumplimos 10 meses y me dijo que ya ni tiene deseo de estar conmigo también me pidió tiempo, pues yo le pedí perdón y me dijo que de arreglar la relación que lo haga yo solo y en verdad yo la amo y yo se que ella también a mi, pero no se que hacer por que ella a sufrido mucho a mi lado entonces la amo tanto que me sentiría bien si la veo feliz aunque no sea conmigo, entonces no se que hacer si intentarlo o darle su espacio, porque pienso que ya no sería lo mismo, digame que hago?

  104. Henry
    agosto 23rd, 2016 a las 3:50

    Quien podria ayudarme??

  105. Anonimo
    septiembre 8th, 2016 a las 11:02

    Bueno yo creo que si todos tenemos culpa es porque queremos cambiar o nos hemos arrepentido de alguna manera somos mejor persona
    Yo tengo problemas con mi marido el no me perdona que primero salí con un ex compañero de el (antes que lo conocí a mi esposo) eso me trajo muchos problemas ya que eso impedía que el me demuestre su amor su cariño y a mi me trajo celos de cualquier mujer porque pensaba que cualquier mujer era mejor que yo para el. Llevamos 6 años de matrimonio jamás lo engañe ni siquiera cuando nos pusimos de novios. Su ex compañero no fue mi novio sólo salimos un par de veces por que el ya tenia novia luego nos dejamos de hablar y unos meses mas tarde conocí a mi marido. La verdad me llegue a sentir muy mal al punto de separame porque me sentía poca mujer para el
    Hoy entiendo que el pasado hecho esta no se puede cambiar!!!!solo a tratar de mejorar este deseo de ser feliz me llevo a conocer a Dios y de ser una mujer a su agrado no de los demás. Cuando me siento desanimada (porque cuesta seguir adelante) digo señor DIOS tu me amas y mi pasado me llevo a darme cta y a conocer tu amor soy una mujer nueva todo gracias a ti. Comense a valorarme sabiendo que no soy cualquier cosa no soy cualquier mujer soy una sierva del señor y eso me hace especial y fuerte.es lo único que me mantiene de pie y me siento bien haciendo cosas para el agrado de dios. Dios te llama t espera así conozcas su amor y seas libre de todas las cosas que te atan y no te dejan vivir con amor siempre atado a tu AMARGURA del pasado que solo te hace sentir odio envidia celos orgullo no sirve de nada espero que a alguien les sirva mis palabras. Dios los bendiga a todos!

  106. Fernando
    noviembre 19th, 2016 a las 1:36

    Yo estoy arrepentido por mi conducta y la verdad. Me ganan mucho los celos me enfurezco y pierdo la cabeza y digo cosas hirientes yo contaba con mi esposa y mis hijos a mi lado este diciembre pero por chismes o cosas que escuche sin saber si eran verdad o mentiras creo que los perdí y los amo… en verdad todo esto .e tiene muy mal moralmente y mis sentimientos también será muy tarde para recuperarlos

  107. claudia
    enero 11th, 2017 a las 9:36

    que gran artículo…me he dado cuenta que es la estupidez más grande vivir del pasado por la culpa y preocuparse por el futuro. gracias Merlina, no sabes cuanto me ayudas con este tipo de artículo y miles de otros. me ayudas a abrir mi mente y mis ojos, me ayudas a abrir mi camino e ir dejando todo lo que no me aporta a mi vida. cariños.

  108. Danna
    julio 31st, 2017 a las 12:26

    Hola Merlina yo me siento muy mal siempre he vivido con un pasado que no me deja salir adelante, hace dos años perdí mi trabajo por culpa de mi hermana, yo me sentía mal estaba enferma pero era de otra cosa y ella me cabio los alisis haciéndome saber que era cáncer y se los mostré a la de R.H y cuando ella decidió ayudarme no me salió que tenia cancer, yo estaba asustada y triste por que también creí que tenia cancer, entonces me despidieron del trabajo porque me acusaron de mentirosa, yo me llevaba bien con todos mis compañeros pero sobre todo ese problema me dejaron de hablar, algunos de mis compañeros los tengo en face y los tenia en whatssap. yo les explique como fueron las cosas para no perder su amistad y compañerismo pero no me hicieron caso, haci que nadie me habla decidi eliminarlos del whatssap, del face ahí los tengo pero ni si quieran me hablan ni tampoco le dan like a mis cosas como antes y me pregunto porque los tengo, pero no los eliminado de ahí, porque espero que ellos lo hagan para no verme tan mal, solo la de rh me elimino y cuando lo hizo yo la bloquee. Después seguí buscando trabajo me contrataron en una empresa, pero me despidieron porque se dieron cuenta que venia de otro trabajo y como no lo puse de referencia no les pareció, yo no lo puse porque salí mal por el problema que tuve por mi hermana, y en otros trabajo lo había puesto de refencia, pero solo una persona donde trabajaba me hablo diciéndome que no lo pusiera porque habían hablado mal de mi y por eso decidí no ponerlo. Después entre a otro trabajo donde todo iba bien pero las horas se me dificultaban y no tenia caso estar ahí a parte el sueldo era menos, y decidí salirme y ahora estoy en una empresa actualmente trabajando, pero no me siento agusto porque nadie me habla yo si les saco platica, pero como que no tienen ganas de escucharme. Que hago… Auxilio Necesito ayuda

Ingresa tu comentario: