26

oct

Contexto

Artículo publicado por Merlina Meiler

contextoSiempre es necesario tener en cuenta el contexto en el cual se desarrolla una situación para tener una idea cabal de lo que realmente ha sucedido y así llegar a conclusiones acertadas y tomar medidas oportunas.

Se dice que las cosas dependen del cristal por el cual se miran. La ocasión también influye sobremanera.

Es que no se puede observar un hecho aislado porque podría dar lugar a un error de apreciación. Lo mismo sucede con palabras sacadas fuera del marco en el que fueron pronunciadas.

Pensemos en acontecimientos decisivos que marcaron un antes y un después en la historia: intentar entenderlos sin tener en cuenta la época o las distintas variables que rodearon a aquellos hechos implicaría estar totalmente fuera de sintonía con lo sucedido y nos haría tener una visión y una comprensión erróneas de lo que pasó.

Nosotros mismos reaccionamos de distinto modo en función de las circunstancias que nos rodean. Ante el mismo estímulo nuestra respuesta puede ser diametralmente opuesta. Piensa por ejemplo en algún problema que hayas tenido manejando o caminando por la calle: un día te enojaste, otro lo dejaste pasar o incluso pediste disculpas aunque no hayas sido tu quien lo causó… todo dependió de tu estado de ánimo, del o que hayas estado haciendo o pensando antes de esa situación.

Es probable que te hayas cuestionado más de una vez por qué elegiste esa pareja que te dejó un sabor amargo y, mirando lo que sucedió a la distancia, ahora te parece bastante evidente que no era la persona para acompañarte y darte felicidad.

Pero si prestas atención al contexto, quizá llegues a la conclusión de que habías estado en soledad durante mucho tiempo y, por el ferviente deseo de estar acompañado, bajaste la vara a la hora de conocer a alguien. O cumpliste cierta edad y te pesaba no tener pareja estable. O todos a tu alrededor estaban en una relación y no tenías con quién salir los fines de semana.

Entonces, analiza todas las circunstancias al examinar a una persona o una situación para que puedas basarte no solo en los sucesos sino también en las razones que los motivaron. Así podrás situar y comprender el asunto adecuadamente, y esto te dará la pauta de cuáles deberían ser tus próximos pasos.

Claramente, no estoy sugiriendo usar el contexto como un atenuante y aceptar lo inaceptable en caso de maltratos o disgustos a repetición, sino considerar el entorno antes de emitir un juicio con respecto a una persona o de culparte a ti mismo por haber tomado decisiones en algún momento que no te beneficiaron como hubieras deseado.

Lectura relacionada: Desaprobación





  Deja tu comentario


2 comentarios en “Contexto”

  1. YOLANDA
    octubre 28th, 2015 a las 10:49

    HOLA MI QUERIDISIMA MERLINA…BIEN SE DICE QUE LAS COSAS LLEGAN A UNO CUANDO TIENEN QUE LLEGAR,ES ASI,DEFINITIVAMENTE…..ESTE ARTICULO TUYO QUE ACABO DE LEER…. ES EXACTAMENTE LO QUE ME ESTA OCURRIENDO… POR DIOS!!!!! EL ROL DE VICTIMA,EL SOPORTAR MUCHAS COSAS EN UNA RELACION TOXICA… Y LO QUE ME ESTA COSTANDO HORRORES SACAR DE MI VIDA… QUE INCREIBLE…LO LEIA Y ERA YO… SIN LUGAR A DUDAS EN CASI TODOS LOS ASPECTOS… GRACIAS MERLINA.. MIL GRACIAS … YO DEBO TOMAR LA DECISION DE CAMBIAR MI VIDA…LO DEMAS VENDRA SOLO… UN ENORME BESO… DESDE TANDIL…YOLANDA

  2. Lucy
    octubre 30th, 2015 a las 8:08

    Hola merlina, gracias por los articulos q envias

Ingresa tu comentario: