6

jun

Cinco recomendaciones para tratar con el psicópata que todos tenemos cerca

Artículo publicado por Merlina Meiler

Psicópata

Trabajamos o estamos en pareja con ellos. Son fríos, tienen incapacidad para amar y el otro es solo un medio para su objetivo. Igualmente, puedes cubrirte y salir airoso si te lo propones.

Este es un artículo publicado por Infobae

El periodista Eric Barker, autor del libro Barking Up the Wrong Tree, señala en su columna para la revista Time que uno se puede encontrar con un psicópata más a menudo de lo que piensa. En su análisis para la prestigiosa revista, Barker dice que es común tropezarse con personas que no tienen conciencia o empatía por el otro.

Él los nombra como “psicópatas subclínicos”. Es decir, “no son tan malos como para ir a la cárcel, pero bastantes malos para hacer tu vida horrible”.

Se trata de personas que cumplen con los requisitos de la psicopatía, pero que no se involucran en conductas delictivas. Se caracterizan por la falta de sinceridad, incapacidad para establecer relaciones afectivas, ausencia de culpa, frialdad emocional y gran capacidad para manipular a los demás.

Como explica Ronald Schouten, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, no dejan que la conciencia o la empatía se entrometa en su camino, debido a que no poseen ninguno de los dos.

Para ellos, los demás son meros objetos, y actúan siempre en su propio beneficio, ya que son personas muy egoístas. Sus marcas de identidad son el engaño, la mentira y el desprecio por el otro. Pero para lograr lo que quieren poseen un gran encanto superficial y un marcado egocentrismo.

Entonces, ¿cómo hacemos para que sean mejores personas con los otros? Al parecer, tratarlos con empatía no los hace más empáticos, señala Barker. Simplemente les enseña a fingir mejor. Ellos ven esta ayuda como “terminar la escuela”.

Robert D. Hare, doctor en psicología e investigador de renombre en el campo de la psicología criminal y profesor emérito de la University of British Columbia, dice: “Estos individuos son tan egocéntricos, insensibles, y manipuladores como el psicópata criminal promedio; sin embargo, su inteligencia, los antecedentes familiares, las habilidades sociales y las circunstancias les permiten construir una fachada de normalidad y para conseguir lo que quieren con relativa impunidad”.

¿Cómo consiguen lo que quieren? Hare dice que uno puede encontrarse con un psicópata subclínico en la vida amorosa o en su lugar de trabajo. ¿Cómo se salen con la suya? Conocen las debilidades y las defensas de los que los rodean. Saben cómo arrastrar a otros para conseguir lo que quieren.

Si invaden tu vida personal lo hacen gracias a encantadores engaños. Ellos escuchan para pretender compartir cualidades. ¿El objetivo? Soy como tú. No es muy diferente en la oficina. Llegan a conocer a todo el mundo y utilizan la empatía falsa para causar una buena primera impresión y rápidamente averiguar quién tiene el poder.

¿Cómo recomiendan tratar con ellos los expertos?

1) No juegues sus juegos

Si deseas tratar con ellos tiene que saber que nunca podrás jugar sus juegos. Son mejores en esto que de lo que tú eres. Lo han hecho antes.

La psicóloga de Harvard Martha Stout advierte podrías pensar que “estás siendo un héroe, pero en realidad está cayendo en una emboscada”.

2) Acepta que algunas personas son malas noticias

Es mejor creer que todas las personas tienen algo bueno. O que cada persona puede ser “arreglada”. Mejor no intentarlo. No se los puede cambiar. Sí lo intenta, puede aprender cuáles son sus vulnerabilidades. Hacer frente a sus debilidades antes de que otros las exploten.

3) Presta atención a las acciones, no a las palabras

No hagas caso a las excusas, son todas mentiras. No hagas caso a lo que dicen que van a hacer. Solo estate muy atento a lo que hacen. Stout recomienda el uso de la “regla de tres” (contar hasta tres posibles “errores de buena fe”). Al cuarto, ya estamos hablando de un comportamiento manipulador.

4) Construye tu reputación y las relaciones

Los psicópatas en el trabajo siempre están reclutando personas de confianza para cuando los rumores sobre su comportamiento sombrío comienzan a circular. También van a aprovechar estas relaciones para difundir desinformación y mentiras sobre cualquiera que se interponga en su camino, o represente una amenaza.

Así que asegúrate de construir tus propios vínculos y de mantener una reputación de buen empleado. De esta forma, cuando presentes una queja, serás oído.

En la vida personal, los amigos a menudo pueden ser de gran ayuda. Cuando varios confidentes advierten que él/ella no es bueno, es mejor escucharlos.

5) Busca acuerdos

Los psicópatas de la vida cotidiana tienen personalidades agresivas. Ellos quieren ganar. Al negociar, intenta proponer tantos escenarios como sea posible. Hacer esto es muy importante y requiere creatividad y una mentalidad particular. Es una herramienta de empoderamiento personal muy eficaz.

Lo más importante que hay que recordar es la necesidad de detener este tipo de relaciones tóxicas en nuestra vida… No renunciar a la relación con las personas solo porque se topó con una muy mala.

Lectura relacionada: Tolerancia cero





  Deja tu comentario


3 comentarios en “Cinco recomendaciones para tratar con el psicópata que todos tenemos cerca”

  1. laura
    junio 7th, 2017 a las 16:59

    Te paso este artículo para que puedas identificar a posibles psicópatas en tu trabajo o familia a amigos. Interesante.

  2. Mariana
    junio 7th, 2017 a las 17:43

    Es verdad, y cuesta identificarlos, a veces, son muy sutiles. Pero seguiremos cantando bajo la lluvia! Saludos y abrazo. Buen fin de semana

  3. Julia
    junio 8th, 2017 a las 11:40

    Merlina, ¿cómo estás? Espero que muy bien. Este artículo está muy claro, al punto; tuve que vivir una situación de maltrato psicológico y verbal en un momento de mi vida (fue doloroso pero aprendí toooodooo lo que no se debe hacer en una relación con un hombre si uno quiere que funcione, así que valió la pena.) Ahora soy muy fuerte y tengo muy claro la forma asertiva de manejar esta clase de hombre (hay muchos con disfraz de oveja pululando por ahí) para alejarse a tiempo. Gracias por todos tus sabios escritos, un abrazote

Ingresa tu comentario: