18

Jun

Ceder

Artículo publicado por Merlina Meiler

La palabra “ceder” está bastante mal vista e incluso hasta es considerada una mala palabra o una actitud negativa, pero en ciertos casos, puede ser una ayuda muy valiosa para mejorar relaciones interpersonales.

Para mí, ceder puede dividirse en dos significados: uno negativo y otro positivo.

El negativo es sentir que damos de más y que hasta somos capaces de no contar para nada o de desaparecer de alguna manera con el fin de darle el gusto a la otra persona (por lo general, si llegamos a este punto solo nos estamos lacerando a nosotros mismos, ya que nadie en su sano juicio le pediría a otra persona que se someta completamente a su voluntad y nadie totalmente saludable lo permitiría). Esto suele ocasionar malestares e incluso trastornos físicos variados. Nuestro propio cuerpo nos indica que hay algo que está mal y que nos estamos traicionando.

Claro que hay momentos en los que nos vemos obligados a ceder en circunstancias que no desearíamos, pero si lo hacemos entendiendo que, en ciertas ocasiones, es inteligente que aceptemos otro punto de vista, puede resultar incluso beneficioso para nosotros. Siempre tengamos en cuenta que nosotros estamos a cargo de ponerles límites a los demás y, también, a nosotros mismos.

Un ejemplo de esto es un trabajo bastante urgente entregado a las 5 PM para el día siguiente. A nuestro pesar, si la circunstancia lo amerita, es bastante lógico aceptar hacerlo y trabajar fuera de hora o en el hogar. Es una manera de ceder inteligentemente. Ahora, si nuestro jefe tiene la costumbre de pedir todos los trabajos urgentes (cuando resulta evidente que podían haberse previsto con mayor antelación) o de hacernos trabajar en horarios o en días en los que nos corresponde descansar, depende de nosotros pintar la raya adecuada.

Ceder de manera positiva

Hay un aspecto de ceder que puede resultar enriquecedor tanto para nosotros como para toda la gente que nos rodea (nuestra pareja, familiares, amigos, etc.) y es darle al otro algo de lo que necesita para estar contento, aunque no lo comprendamos por completo.Solemos imaginar que lo que brindamos debería ser suficiente para que, por ejemplo, nuestra pareja sea dichosa y no prestamos atención a hechos o a palabras que realmente marcarían una diferencia.

A cada persona le hace feliz algo diferente: lo que nosotros disfrutamos sobremanera puede parecerle una nimiedad a otra gente. Por eso, te aseguro que proporciona una gran satisfacción ceder un poquito y hacer algunas acciones a las que no estamos acostumbrados o no nos surgirían espontáneamente, para brindarle un rato de felicidad a quien queremos.

Algunas ideas

.Mandar mensajes o llamar por TE para expresar sentimientos (te quiero, pensaba en ti, qué lindo que hoy nos vemos, anoche cocinaste una cena exquisita,…) o, simplemente, para preguntar: ¿cómo estás?

.Abrazar o darle la mano a tu pareja sin razón alguna

.Sorprender con algún regalito (puede ser comprado o realizado por nosotros mismos)

.Escuchar a tu compañero(a) cuando te cuenta algo o te relata cómo fue su día, aunque no estés muy acostumbrado a interiorizarte de lo que te dice: para el otro, este registro siempre es importante

.Acompañar a tu pareja en algo que quiere hacer (ir a bailar, paseo, elección de un objeto para el hogar o los niños, quedarse en casa un sábado mirando una película, etc.). Sin duda alguna, es tiempo bien invertido.

.Dejar que él o ella disfruten de un rato a solas o haciendo algo que les gusta (ver fútbol, por ejemplo) apoyándolos -¡sin reproches!- para que se sientan aun mejor. Pueden planificar una actividad juntos o en familia antes, después u otro día.

.Darles un gusto a tus padres o abuelos cuando te invitan a comer o te piden que los visites durante el fin de semana o en otro momento  e ir de buen grado, aunque no sea todas las semanas.

Lo importante de esta manera de ceder “positiva” es que te des cuenta de que darle un espacio especial al otro redundará en una mejor relación entre ustedes, dejarás de hacerte problema por hechos secundarios y el otro se sentirá valorado y querido.

Por último, ten presente que en ninguna relación es sano ser quien cede siempre, pero tampoco es positivo no ceder nunca. Mira a tu alrededor y fíjate si quienes te rodean ceden en algo por ti; en algunos casos, te sorprenderás y, en otros, es probable que entiendas lo importante de saber pedir qué necesitas y de hacérselo ver con claridad a los demás.

¿Tiendes a ceder de más? ¿O no cedes nunca?

Lectura relacionada: Limitaciones que ya no limitan





  Deja tu comentario


27 comentarios en “Ceder”

  1. YOLANDA
    junio 18th, 2012 a las 9:35

    HOLA MERLINA….GRACIAS POR ESTOS COMENTARIOS TAN ACERTADOS…COMO SIEMPRE…
    UN BESOTE, YOLANDA

  2. Miranda
    junio 18th, 2012 a las 11:11

    Dejeme agradeserle por que muchos de sus blog me
    han ayudado a fortaleserme como persona y ayudar a mi familia, la
    felicito por su excelente ayuda humanitaria y que Dios la bendiga.

  3. Doris
    junio 19th, 2012 a las 7:21

    estoy de acuerdo, a veces conviene ceder y no discutir !!

  4. Abel
    junio 19th, 2012 a las 9:27

    lamentablemente, mi mujer tiene estas caracteristicas, no cede nunca!! y ha sido un infierno casi desde que me case, ha ido incrrementandose, cree que siempre tiene la razón en todo!! planeo divorciarme

  5. Lucia
    junio 19th, 2012 a las 9:29

    nO SE.. NO TENGO LIMITES.. AVECES CEDO POR DEMAS Y A VECES NO CEDO.. no tengo un equilibrio, por lo general me pasa que no ceden conmigo.. lo cual no esta bueno y me cuesta manejar eso

  6. Rosana
    junio 19th, 2012 a las 10:00

    no me gusta ceder, es como dar el brazo a torcer y me cuesta porque siento que yo doy todo y el nada

  7. Claudia
    junio 19th, 2012 a las 10:35

    después de mucho ceder me di cuenta que estaba con una persona sin escrúpulos, no le importa lastimar a quien encuentre a su paso, yo cedia y cedia sin parar, por suerte quedo en el pasado
    gracias Merlina es reconfortante leerte!!

  8. Yoss
    junio 19th, 2012 a las 11:40

    Lo flexible se adapta , lo rígido se parte……..
    Ceder no es malo cuando se busca la vuelta a las situaciones.

  9. Paola
    junio 19th, 2012 a las 11:41

    Mi novio dice que nunca le doy el gusto y hago todo lo que me pide, igual se enoja conmigo

  10. Mariano
    junio 19th, 2012 a las 12:17

    interesante…

  11. lola
    junio 19th, 2012 a las 13:53

    y qué opinan del refrán: ceder nunca, rendirse jamás?

  12. Pedro
    junio 19th, 2012 a las 14:02

    Nunca hay que ceder el lugar de uno. El resto es conversable.

  13. Katia
    junio 19th, 2012 a las 14:26

    Esto me sirve y mucho. Gracias!!

  14. Inés
    junio 19th, 2012 a las 14:49

    he ido aprendiendo que a pesar de todo no es tan malo ceder, siempre y cuando no desaparezcamos como dice Merlina

  15. Carolina
    junio 19th, 2012 a las 15:15

    Muchas gracias por enviarme esta meditación, me servira de mucho. Dios le bendiga

  16. GRACIELA
    junio 19th, 2012 a las 15:29

    CEDI TANTO EN MI MATRIMONIO QUE ME ENFERME. CUANDO EL ME DEJO LLORE Y LLORE, ME REVOLQUE EN MI DOLOR, LUEGO CUANDO PUDE PENSAR CON CALMA, LE PEDI EL CONSUELO A DIOS Y CON EL TIEMPO, EL TIEMPO ES EL MEJOR ALIADO PARA SUPERARLO TODO, PERO GRACIAS A DIOS LO SUPERE Y JAMAS VOLTEE, NI PARA TOMAR IMPULSO…

  17. marita "ojo al piojo"
    junio 19th, 2012 a las 17:34

    hOLA MERLINA, ya de entrada no esta buena la palabra ceder..de entrada significa algo asi como: «doy algo de «mi»…. ..PERDI ALGO..REGALE ALGO..DONE ALGO..SIN RECIBIR. Y AHI estan los problemas!!!NO!! No creo que haya que ceder!!esta vez no estoy tan de acuerdo con lo que escribis, porque si o si, inevitablemente SI O SI!! 1-vas a pasar factura,si cediste.ej: yo te di..y??.. no volvio.. 2-si no se dan cuenta que cediste,te vas a sentir una rebo…2-vas a tener una tendencia a hacerte la pobre victima….insufrible..3-vas a reclamar un equivalente a lo cedido..o no??????
    yo creo que mejor es hacer las cosas DESDE UNO..
    o sea..no es que ceda, simplemente: DOY.ej: me doy cuenta a priori, que no tiene caso discutir..elijo estar bien yo primero.El dar, no es lo mismo que el ceder..es solo un verbo pero tiene OTRO SIGNIFICADO MUY FUERTE!! TE DOY UN BESO..TE CEDO UN BESO..mira que distinto suena!!!de ultima si voy a esperar algo a cambio, cambiaria el «cedo» por el «negocio», ej: si cedo en que vengan mis suegros,con el tiempo, voy a pedir «recompensa», justamente porque cedi..
    en cambio si entiendo que es un momento que pasa, listo!, pasa, y va a ser mejor que yo lo pase bien, y el valorara que: que buena onda puso!!!! y a la larga va a estar mejor la relacion..y si no lo valora, YO decidi no pasarla mal,PERO LO HICE POR MI!! no cedi..y asi con todo.. porque ceder en gral es perder, para luego reclamar..o no????

  18. Tatiana
    junio 19th, 2012 a las 18:41

    Ceder los dos parejo si, ahora ser una la que siempre cede no

  19. Hortensia
    junio 20th, 2012 a las 10:35

    Hay un dicho que dice que a veces se gana perdiendo, tal vez a esta idea se refiera el artículo, cuando por halagar al otro, o satisfacer una expectativa que tiene de ti, cedes, sin embargo hay que estar muy claros en que el hecho de que cedas no implica,a traicionar tus principios, tu dignidad, tu forma de ser. Si es así, de vez en vez el resultado puede ser muy favorable.

  20. Antonio
    junio 20th, 2012 a las 11:06

    Excelente artículo Merlina
    Muchas gracias.
    Sinceramente.
    Dr. Antonio Rojas R.

  21. Sara
    junio 20th, 2012 a las 11:49

    ¡Hola Merlina!
    Muy acertados tus post «Orden familiar» y «Ceder», me tocaron en dos temas vitales en mi vida.
    Un abrazo!

  22. susy
    junio 20th, 2012 a las 16:41

    esta buena la distincion entre cuando es positivo o negativo ceder
    gracias

  23. Johan Wennermark
    junio 20th, 2012 a las 16:43

    Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.

  24. Rina
    junio 21st, 2012 a las 15:48

    no me gusta ceder ni dar el brazo a torcer, considero que no es bueno y a quien no le gusta pos que siga su camino

  25. Hilda
    junio 29th, 2012 a las 15:32

    No entiendo como podemos sentir dolor cuendo ganamos… alguien sabe?

  26. oscar
    enero 30th, 2014 a las 18:44

    Tal vez sea inteligente ceder……si quieres llevar la relacion por donde te interese, puedes ir cediendo pero a la vez expresarte para hacer mas inteligene al otro.
    Yo puede que ceda siguiendo lo dicho, tambien, antes.
    Tambien depende….. en mi caso, cedo…… ante mi hermano mayor, que no lo elijo, sin embargo si puedo elejir mis amigos o a quien me dirijo, que y cuanto me expreso a otros

Ingresa tu comentario: