8

Ene

Casarse, ¿sigue estando de moda?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hay gente que piensa que el matrimonio es una institución perimida, que ya no vale la pena casarse, que es mejor vivir juntos… lo importante es que las razones para casarte sean las valederas, aquellas que pueden llegar a ayudar a que el matrimonio realmente dure y te haga feliz.

Contrariamente a lo que podría pensarse, mucha gente se sigue casando. La mayoría es bastante joven, pero los más grandes siguen apostando a una primera o segunda experiencia formal, también. Es que casarse no es lo mismo que convivir. El compromiso que se asume suele ser mayor, aunque no garantiza respeto ni fidelidad: estas son cosas que ofreceremos nosotros, por lo que propongo esperar lo mismo y no aceptar menos que lo que merecemos. Asimismo, el casamiento también da una estabilidad emocional mayor, ya que es el cimiento de una familia. Legalmente, los lazos familiares son los sanguíneos y los políticos.

Es importante saber las verdaderas razones por las que uno decide casarse. Si buscas escapar de tus padres o de una pareja anterior, tener algo propio porque no hay mucho lugar para ti en la casa paterna, “firmar” porque ya tienes edad de hacerlo o porque desde niña soñaste con el vestido blanco y el ramo… no será fácil sostener esas razones en el tiempo, para que la relación se consolide.

Resulta obvio recalcar que es preciso seguir construyendo día a día la relación, mejorándola, reavivándola. Un concepto poco realista es el de los cuentos de hadas de nuestra niñez, “se casaron y vivieron felices para siempre”… este presunto final feliz creó un concepto erróneo en muchas mujeres, ya que el matrimonio no es un punto de llegada, sino el inicio de lo que puede ser la mejor época de tu vida, una etapa nueva, aunque ya hayas estado conviviendo con tu pareja.

Pensar que alguien va a cambiar por el mero hecho de pasar por un registro civil o por una ceremonia religiosa tiene su dejo de realidad. Las personas modifican actitudes y modos de ser al casarse, ¡pero no necesariamente de la manera que querríamos! Una persona infiel, agresiva o irresponsable no cambiará mágicamente de la noche a la mañana, si no tiene la firme convicción de hacerlo.

¿Cuál es tu punto de vista con respecto al matrimonio?





  Deja tu comentario


104 comentarios en “Casarse, ¿sigue estando de moda?”

  1. Claudia
    enero 8th, 2009 a las 11:19

    Cuando yo me casé por el civil, mi pareja y yo propusimos casarnos por la iglesia en los siguientes 3 meses, ya pasó un año y nada, cada vez que tocaba el tema me contestaba: «Pero si ya nos casamos», en aquel entonces yo pensaba que era algo muy importante, que me iba a hacer feliz y que todo se arreglaría si nos casabamos por la iglesia, ya que esta dentro de mis convicciones y anhelos, sin embargo; he tenido la oportunidad de crecer como persona y darme cuenta de que no se puede obligar a alguien a que lo haga, si te quieres casar y la otra persona tambien que bueno porque ambos pueden pasar por esa etapa juntos, SIEMPRE Y CUANDO AMBOS QUIERAN, y si uno de los dos no quiere, es bueno mantener en mente que es algo muy preciado como para estar presionando a alguien para que los haga, si en el futuro tengo la oportunidad de casarme será sin obligar a nadie a hacerlo.

  2. angy
    enero 8th, 2009 a las 12:20

    Tengo 23 años de casada, despues de 8 de novios, ya que yo estaba chica al conocerlo. Todos esos años no me sirvieron plenamente para ver como seria la vida de casados, pero algo si se, el casarse supone un compromiso de dos personas de dos educaciones y experiencias distintas, que luchan por formar una familia y mantenerla unida aun contra todos los bombardeos que provienen de fuera y que pueden hacer que se desvie el carril, pero no lo abandonan. Existe un vinculo, una responsabiliad, una meta, que les recuerda que hay que mantener prendida la llama del amor, que es trabajo de dos, que cuando uno lo descuida, el otro pone de su parte reavivando la llama, hasta que recapacita el primero y sigue intentandolo. No es facil, si lo fuera, cualqiuera tendria 23 años de casados o mas. el precio vale la pena. Mis papas murieron amandose a los 80 años, y fueron felices junto a sus nietos.

  3. Esperanza
    enero 8th, 2009 a las 13:04

    Hola:
    con mi primera pareja nos casamos por la iglesia cuando teniamos un año de vivir juntos, y oh frustracion ¡todo se vino abajo! tal parece que nos cayo una salacion, pues el cambio por completo conmigo, empezo a ser infiel y muchas cosas mas, nos separamos y con mi actual pareja vivimos en union libre y ya llevamos casi once años, aunque el trabaja fuera y casi no nos vemos (sera acaso por eso?)
    Cuidense y amense ustedes mismas, Dios les bendiga!

  4. anonimo
    enero 8th, 2009 a las 19:14

    Pues realmente me pesa no poder decir lo mismo que angry, recién casada cambió mucho mi espso (siempre fué de carácter muy fuerte pero nunca me había faltado al respeto como ahora ni mucho menos agredirme físicamente) y a pesar de ello comencé a buscar ayuda para los dos, siempre en espera y creyendo todas sus promesas. Realmente quise y puse todo de mi parte pero el sigue igual o peor. Situación que ya no podré soportar más. Me estoy preparando en todos los aspectos para dejarlo, al grado de no importarme si no me llevo nada matrial.

    Hace tiempo Merlina te escribí un correo hablando de mi situación, me contestaste que estaba justificando los actos de mi espso, te soy sincera al principio hasta llegue a molestarme, pero después fuí comprendiendo que hay situaciones que uno como mujer no puede permitir, y sí, efectivamente estaba justificando sus actos.

    Te agradezco mucho Merlina, porque esta página me ha ayudado a interesarme a mi misma, quererme y respetarme. Gracias.

  5. Lulù
    enero 8th, 2009 a las 21:59

    Yo tengo 33 años de casada,el inicio de nuestro matrimonio fuè demasiado dificil, tenìamos crisis de no hablarnos hasta de 1 mes, durante muchos años busquè ayuda de un sinfin de amigas, desafortunadamente nunca recibì el consejo necesario para romper con esa vida, siempre tuve la esperanza de que cambiara nuestra relaciòn y pudieramos ser felices, pero era vivir de frustraciòn en frustraciòn.
    Hoy puedo decirte que gracias a Dios encontramos la soluciòn y podemos respetarnos, amarnos, platicar, decidir y aceptar a uno al otro con todo y sus defectos. Còmo es eso?
    Hace 9 años estudiamos y aprendemos dìa a dìa la palabra de Dios, eso nos està puliendo poco a poco y ahora doy la razòn a la cita que Jesucristo dice «alejados de mi nada pueden hacer»
    Hemos visto milagros grandes como es mejorar nuestra relaciòn, como el dejar vivir a mi esposo despuès de una enfermedad grave, ahora parece que nada pasò, en fìn yo les recomiendo acerquense a Dios para que èl guìe sus caminos.

  6. ara
    enero 8th, 2009 a las 22:16

    Yo no creo en el matrimonio. Ningún matrimonio que conozco esta bien, pues las personas cuando se casan se sienten dueños de la vida del otro y quieren controlar todos los aspectos, además de que dan todo por sentado, la atención, el cariño, el sexo, los hijos, etc.

    Yo duré con mi novio 10 años y ahora llevamos ya 5 años viviendo juntos y todo esta muy bien entre nosotros, nos llevamos muy bien, llegamos a acuerdos juntos, nos damos atención y cariño y nos procuramos el uno al otro: hay un compromiso de vida.

    No es verdad que casándote el compromiso es mayor, al contrario, casándote te esfuerzas menos por tener una relación sana pues como dije anteriormente dan todo por sentado, simplemente por que estan casados.

  7. Claudia Lorena
    enero 9th, 2009 a las 2:56

    tengo 25 años y acabo de terminar una relacion de 3 años en la cual pense que el seria el padre de mis hijos y viviria en un cuento de princesas pero ahora por una extraña razon no creo en el matrimonio pienso que es muy dificil que alguien sea fiel para toda la vida y no me paso nada de infidelidades claro que yo me haya enterado pero sin embargo pienso que el vestido, la boda, el banquete y todo eso solo seria para satisfacerme porque siempre he querido que mi boda sea de cierta manera me case con quien me case, creo en la union libre, pero en el circulo donde yo me muevo seria lo peor, creo firmemente en lo que dice Ara no necesitas firmar un papel o salir sonriendo de una iglesia para asegurar tu futuro con una persona.

  8. LILIA
    enero 9th, 2009 a las 7:12

    SIEMPRE CON TUS BUENOS PUNTOS DE VISTA…..
    SIEMPRE CON «PERFECTAS» OPINIONES DE LA VIVENCIA DE MUCHAS DE NOSOTRAS, LAS MUJERES…
    TE DESEO UN EXCELENTE AÑO, SIMPLEMENTE TE DESEO LO MEJOR!

  9. Beatriz
    enero 9th, 2009 a las 7:19

    Hola Merlina, me parecio interesante tu articulo.En mi caso llevo 15 años al lado del papà de mis hijos.Yo soy la segunda relaciòn de èl.Pero èl la primera ocasiòn si se caso.En mi caso para mi es la primera vez que comparto mi vida con alguien.Cuando yo lo conocì me aclaro que lo «ùltimo que deseaba hacer en la vida era volver a casarse y tener hijos.» (el ya tenìa 2 de su primera relaciòn) Sin embargo ahora tenemos 2 hijos pero no estamos casados.Estos 15 años no han sido fàciles, ahora me congrego en una iglesia cristiana y de acuerdo a lo que he aprendido se supone que» deberìamos» casarnos pero a mi no me nace hacerlo, y creo que a èl tampoco. La ùnica vez que èl hablo de matrimonio en relaciòn a mi fue con una tercera persona estando yo presente ,pero a mi nunca me pregunto si yo querìa hacerlo, sino que diò por hecho que si el lo querìa yo tambièn. Cuando yo le cuestione porque debìamos casarnos la respuesta fue «por los niños»(de esto hace como 6 años) ante esta respuesta no encontre el porque sì debìamos hacerlo.
    Pero tu artìculo me vuelve a invitar en pensar en realidad porque es que èl y yo estamos juntos. Ojala encuentre pronto la respuesta y si es asì si podrìamos pensar en matrimonio

  10. Luz María
    enero 9th, 2009 a las 8:15

    El matrimonio entre un hombre y una mujer es el que Cristo ordenó. Es díficil convivir con una persona con costumbres y normas diferentes a las nuestras pero tomando acuerdos claros desde el principio se sale adelante

  11. viviana
    enero 9th, 2009 a las 8:53

    yo estoy separada, hace bastante tiempo, y desde hace mas de un año, tengo pareja. La verdad cuando me divorcie, dije que nunca mas me iba a casar, hoy por hoy, habiendo aprendido mucho de la relacion entre un hombre y una mujer, reconozco que no es totalmente necesario estar casado, mas en mi caso que no hay hijos de por medio, pero tambien me doy cuenta que ojala, en algun momento se me vuelva a dar la oportunidad, ya que si bien el matrimonio no hace que las personas cambien, en este caso seria una union de sentimientos puramente y de consolidacion de pareja.
    Eso si , mi novio no quiere saber nada con el tema, como el comentario anterior, el dice que seria lo ultimo que haria en su vida…..Una pena realmente….

  12. Mónica
    enero 9th, 2009 a las 11:17

    Amo a mi pareja Merlina, pero debo decirte que me asusta que vivamos juntos o casarnos, ¿por qué te preguntaras?. Bueno lo que pasa que hoy tengo 47 años, un hijo de 9 años. Me costo muchisimo mi independencia, tanto espiritual, cómo económica , tengo claro que cuando vos «convivis», todo lo compartis y hay cosas que todavia me cuestan ; por qué aprendí y sufrí mucho para lograrlas. Cuando te casas das cuenta de todo , es como que debes dar explicaciòn de todo lo que haces, con quién chateas, por qué tenes que salir, adonde vas, cuánto ganas, en qué gastas etc… eso me cuesta

  13. Sureyya
    enero 9th, 2009 a las 13:07

    si tienes razon yo creo que las parejas de ahora se casan por salir de su casa o porque las mujeres salen enbarazadas pero afinales de cuentas no tiene caso por que por eso existen muchos divorcios anterior mente los hombres te cortejaban te enamoraban te hacian sentir segura de tomar una buena decicion y ahora ya no por eso ya muchas parejas ya no se casan por que para ellos es un compromiso del cual no tan facil se safan y los hombres dicenque si nadamas se juntas el dia ce mañana se dicen adios y ya pero enfin empleno siglo 21 ya que se pude esperar

  14. Merlina a Mónica
    enero 9th, 2009 a las 16:01

    Hola, Mónica,
    Cuando te casás tenés que dar explicaciones de todo a tu pareja, solo si es controlador. Si no, la vida puede transcurrir apaciblemente.
    ¿Este es tu caso con tu pareja? ¿Es controlador?
    Abrazos,
    Merlina

  15. JLuis
    enero 9th, 2009 a las 16:19

    Creo en que la base del matrimonio es la tolerancia, en alguien debe caber la prudencia, asi se llega a mediar la situación por dificil que parezca, no es lucha de poderes, mas bien es un nuevo camino que vas descubriendo en tu vida junto a otra persona. El problema comienza cuando no coincide lo que nos gusta a nosotros con lo que le gusta a la otra persona, ahi esta la tolerancia.

  16. Jessica
    enero 9th, 2009 a las 19:04

    Mi caso es muy raro,de echo no creo que haya otra pareja así, yo duré 4 años y medio de novia, me embaracé y decidimos casarnos, perdí a mi bebé a los pocos días y yo siento que eso nos unió más, lo chistoso es que sólo estamos casados por la iglesia, ya que no nos exigieron la del civil ahí, y le echamos flojera, lo hemos pospuesto con el paso del tiempo (llevamos 3 años y medio de casados), este año planeamos embarazarnos otravez, y en cuanto a lo del civil, no sé si se logrará, no se porque a él no lo veo convencido, no lo pienso obligar, pero para mí sería importante por el bien de mis futuros hijos.
    La verdad no me gusta la idea de haber salido de blanco y estar a final de cuentas en Unión Libre.Yo si creo en el matrimonio, pero me gustaría cumplir con todas las de la ley.

  17. Graciela
    enero 12th, 2009 a las 13:51

    La semana pasada ví el programa mañaneras y me parece que si te dan un espacio para estar en la pantalla no tendrían porqué «atacarte»,por llamarlo de alguna forma ,así lo sentí yo,cuando la psicóloga del panel te dijo q vos no tenías un título (como el de ella) y q aconsejando con ciertos temas podrías hacer q según lo q digas una persona se suicide?… ,no sé si es parte del circo del programa pero no me gustó o será q estoy acostumbrada a leer todo lo de tu blog y nuevas entradas y además tengo mucha sesiones de psiquiatras y psicólogos por problemas q tuve y q de otra forma no iba a lograr curarme y puedo distinguir PNL de otras especialidades

  18. Angy
    enero 13th, 2009 a las 14:13

    Yo soy de la opinion q desde q sea novia de alguien lo voy a aceptar con la mira a casarme por que realmente estoy enamorada y no por querer uir de mi casa, si no porque en verdad lo amo.

  19. Edith
    enero 13th, 2009 a las 14:14

    sea cual sea la situacion, el matrimonio es una forma de vivir y es el cimiento de ls familias, por eso es de suma importancia saber con quien hacerlo fijarse en muchas cosas. para mi el matrimonio es lucha esfuerzo y sacrificio y es para toda la vida, no se puede jugar con estas cosas ir a una iglesia a prometer para que terminen haciendo lo que quieren es inmadurez

  20. Helena
    enero 13th, 2009 a las 14:17

    me case a los 21 por civil e iglesia muy enamorada,estuvimos 6 años casados y nos divorciamos,estuve varios años sola hasta que forme pareja hace 5 que estamos juntos.No volveria hacerlo

  21. Pepe
    enero 13th, 2009 a las 16:09

    ni loco me volveria a casar ni loco y he encontrado a la mujer que amo pero ni loco me caso pinches viejas te dejan en la ruina son demasiado frias

  22. Froylan
    enero 14th, 2009 a las 6:39

    Mi punto de vista es que hay que empezar a pensar en otra figura de pareja, ya que el Matrimonio desgraciadamente ya no es operante y recuerdo lo que una dama menciono en una reunión, por que debemos convivir con una pareja por toda nuestra vida, cuando el Amor se acaba y ya no es atractivo tanto del lado de la Esposa como del Esposo?
    Si te es posible contestame este cuestionamiento? Gracias Merlina, saludos

  23. Merlina a Froylan
    enero 14th, 2009 a las 7:57

    Hola, Froylan,
    Lo que pienso queda bastante claro en el artículo, creo que el casarse implica un compromiso mayor que la mera convivencia. Para mí, el casamiento implica familia también. Si el amor se acaba, ¡existe el divorcio!
    Abrazos,
    Merlina

  24. Denise
    enero 14th, 2009 a las 8:52

    No creo que el amor «sea para siempre»,se hace con el dia a dia y a veces dentro de «el matrimonio» las personas creen que ya tienen segura a la pareja y se olvidan de seguir alimentando la relación

  25. Jennifer
    enero 14th, 2009 a las 14:37

    El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría sin su piedra angular, la familia, dejaria de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.

  26. Melisa
    enero 14th, 2009 a las 15:04

    Yo tengo casi 7 años de casada y me va muy bien, ambos creemos que el matrimonio no es una obligacion o una institucion sino una desicion…

  27. Celia
    enero 14th, 2009 a las 16:16

    Creo que es un tema muy largo…. El matrimonio creo yo que es algo muy bello.. aunque dificil de llevar….se necesitan muchas cosas entre ellas amor, confianza, comunicación, respeto,compromiso, mucha pasciencia y que cada quien tenga su espacio y sea respetado…. y creo que es dificil a travez de los años, porque como comentan algunos el amor no dura toda la vida…se va transformando y hay que alimentarlo día a día…. la parte de acercarse a Dios creo que es muy importante…. y antes de iniciar algo es el saber si ambos comparten los mismos objetivos y metas en la familia….. es importante que ambos miembros de la pareja esten de acuerdo en todo…… Yo no estoy en contra ni a favor del matriomonio, creo que tanto el matriomonio como la unión libre son respetables, lo importante es vivir dentro de una familia con armonia, paz y amor…… creo que la tranquilidad de la pareja y de los hijos cuando los hay ..no se compra con nada…. y cuando ya no es sana esa relación….es mejor finiquitarla, mas cuando has intentado hacer todo lo que esta en tus manos y la otra parte no responde.

  28. Froylan
    enero 15th, 2009 a las 8:53

    Gracias Merlina que Dios te bendiga para que sigas haciendo el bien. Saludos.

  29. Estefanía
    enero 15th, 2009 a las 9:01

    Sinceramente no m llama y nunk m ha llamado la atencion el matrimonio,creo k muchas vces es miedo al compromiso, o a lo mejor tampoco a llegado la persona indicada con la cual kiera compartir mi vida.

  30. Adabel
    enero 15th, 2009 a las 9:46

    el matrimonio es la relizacion del amor y por ello pido a Dios que nos bendiga es ante Dios sagrado debe tener alegria entrega y un dar sin esperar recibir

  31. Lucero
    enero 15th, 2009 a las 10:15

    cuando se toma esta decición es porque lo pensaste muy bien,si quieres estas con el paratoda la vida, compartir todo, respetarse,bueno aci deveria de ser.

  32. maggie selzer
    enero 15th, 2009 a las 12:58

    Que pienso con respecto al casarse o no?,primero que hay que tener una buena cuenta bancaria, o padres tradicionalistas que siempre hayan soñado en competir con sus familiares en demosrtrar cuan bien les ha ido en la vida economicamente, esto si lo queremos hacer completo:fiesta top etc etc luna de miel con destino que sea comentadisimo, y luego ver que pasa…..si va mas o menos bien , porsupuesto tener un bebe eso ayudara a tirar como minimo 5 años…..lo q lleva estar entretenido con el proyecto en comun…..esta es mi vision generalizada de estas marvillosas uniones con rabino o cura de por medio….luego la que pienso viable :que dos personas se conozcan, se amen, decidan «probar» si son compatibles para vivir juntos, que al principio la mayoria no lo es….y si hay «amor» y muuuucha paciencia luego se logra, en el medio hasta puede haber uno o mas bebes…y si todo sale bien:porque no .fiestita para los mas queridos, registro civil, porque no Iglesia o Templo, y una maravillosa «luna de miel»…eso si sin los crios jajaja….
    con humor y cambio de conciencia….por haberme equivocado mucho(esto al fin enseña!!!!!!)

  33. Tere
    enero 15th, 2009 a las 13:20

    tengo 17 años viviendo con mi pareja y el se niega a el matrimonio. dice que me ama pero yo no pienso igual sigo con el porque yo si lo amo pero me gustaria cumplir con ese sueño que toda mujer anhela

  34. Fabiola
    enero 15th, 2009 a las 14:04

    para mi eso ya paso, como que cuando uno esta entre los 17 y 20 años si piensa en eso tengo 37 y no me considero vieja pero me gusta mucho mi solteria tener un hombre me sentiria atada

  35. Rosi
    enero 15th, 2009 a las 15:20

    siendo sincera esa es una ilusion para toda mujer. preo existen hombres que aunque les digas esto piensan que un papel no basta para ser feliz tengo 9 años viviendo con mi pareja y no pierdo esperanza

  36. Susana
    enero 16th, 2009 a las 17:15

    Hola…yo llevo dos divorcios y no por eso dejo de creer en el matrimonio, aun sin embargo pienso que viviendo en union libre o casados el compromiso se lleva dentro. lamentablemente en el segundo cometi el error de casarme por la iglesia. Sigo
    pensando que encontrare a alguien con quien me identifique, con quien pueda compartir mi vida, enamorarme y vivir el amor verdadero. Durante mucho tiempo vivi con el fantasma de quien fue mi gran amor y es la razon principal de mis fracasos «GRAN ERROR» pero ahora estoy abierta a darme la oportunidad de nuevo y sobre todo darme el tiempo para conocer a la persona con quien elija estar…El amor es bello mas cuando tienes tanto que compartir y creo que simplemente escogi mal por eso mis matrimonios fracasaron …..pero sigo creyendo en el matrimonio aun sin embargo para mi no es lo primordial pues el compromiso entre una pareja no debe estar en un papel…salu2

  37. Patricia Gil
    enero 16th, 2009 a las 20:59

    Hola Merlina, gusto en saludarte. Hola a todas las chicas que visitan tu blog! Les recomiendo http://www.entrenovias.net para que las que estan de acuerdo con casarse lo afiancen y las que no, se enamoren de la idea. Saludos!!!

  38. Alicia
    enero 19th, 2009 a las 10:10

    Pues el casamiento es mas que un papel ,es algo muy importante que une a dos personas que se aman.Casarse no tiene que ser de moda,es un derecho,si dos personas se quieren pueden hacer el gran paso

  39. GRISEL
    enero 19th, 2009 a las 10:13

    HOLA, PUES YO VOY A CUMPLIR DOS AÑOS DE CASADA Y DEFINITIVAMENTE CREO EN EL AMOR, DE HECHO CADA DIA QUE PASA AMO MAS A MI ESPOSO PERO PARA QUE FUNCIONE TIENE QUE HABER MUCHA COMUNICACIÓN. MI ESPOSO Y YO TENEMOS CASI LAS MISMAS EDADES. A LAS NUEVAS PAREJAS SE LOS RECOMIENDO, YA QUE FORTALECE LA RELACION. CADA QUE RECORDAMOS NUESTRA BODA NOS ENAMORAMOS MAS DE NOSOTROS PORQUE NOS CASAMOS ENAMORADOS Y NO LO VEMOS COMO UN AMARRE.

  40. Nacho
    enero 19th, 2009 a las 10:42

    Esta bien el matrimonio. Pero el 95% de los matrimonios que conozco son infieles, ¿Entonces para que casarse?

  41. Jenny
    enero 19th, 2009 a las 12:36

    Yo pienso que el casarse y el vivir junto es el mismo compromiso, el enamorarse todos los días y tener mucha comunicacion es basico para cualquier pareja.

  42. GALIA
    enero 19th, 2009 a las 12:43

    SI ESTOY DE ACUERDO EN EL CASAMIENTO YA QUE ES LO MAS SANO PARA TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, EL AMOR EMPIEZA EN LA FAMILIA Y SI ESO NO EXISTE NO HAY EQUILIBRIO EN NUESTRAS VIDAS.

  43. Milena
    enero 19th, 2009 a las 14:08

    el matrimonio no es más que una institución funcional a un determinado sistema económico. no tiene ninguna relación con el afecto, el respeto o el compromiso mutuo..

  44. Karina
    enero 19th, 2009 a las 16:32

    Creo que el matrimonio esta muy relacionado a las costumbres, ejemplos y bases morales de cada individuo, mientras todo eso perdure, la institución del matrimonio no perecerá. Casarse es mas q un papel, es asumir el compromiso de cuidar, amar y sobre todo respetar a tu pareja.cultivar dia a dia lo q en presente y en un futuro sera el mejor regalo de tu vida.

  45. María Piedad
    enero 19th, 2009 a las 17:52

    Creo que no hay que casarse porque sea el siguiente paso, eso es una estupidez, si te casas que sea porque lo amas y te haces la idea de morir a su lado. Creo que el casamiento es un papel, yo digo que estoy casada, porque mi amor por el va mas alla de un registro civil.

  46. Daniel
    enero 19th, 2009 a las 18:02

    Hola, me llamó la atención varios puntos de tus artículos. Que pienso del matrimonio? que debe estar fundado en el amor no en el sexo. Lo más sencillo es amar y las personas no lo hacen.

  47. MARIA LAURA
    enero 20th, 2009 a las 8:09

    EL MATRIMONIO POR AMOR ES LA MEJOR DECISION DE LA VIDA, VIVIR DENTRO DE UN MATRIMONIO CON RESPETO FORTALECE A LA PERSONA, YO SOY CASADA Y RECOMIENDO CASARSE ES HERMOSO

  48. Miriam
    enero 20th, 2009 a las 11:38

    Hay mucha gente que piensa que no es necesario firmar un papel porque su amor es mas grande que cualquier papel, que poético, jajajaja. Por que conformarme con ser la concubina si puedo ser la ESPOSA!!!

  49. Neyra
    enero 21st, 2009 a las 8:39

    El matrimonio sigue existiendo, para las personas que estan enamoradas y tienen las ganas de formar una familia y sobre todo retomar los valores y la confianza, es excelente

  50. Carla
    enero 30th, 2009 a las 11:42

    lo mejor de casarse es tener una vida sexual activa y estable

  51. Pilar
    febrero 1st, 2009 a las 0:15

    Merlina

    Hace poco entré a tu blog y realmente me ha gustado mucho. Gracias por tu tiempo y dedicación. Tengo una pregunta, llevo 2 años con mi novio y desde un tiempo para acá yo sentí que era necesario que formalizáramos, nos llevábamos muy bien y yo lo adoraba, con ninguna otra pareja lo había pensado. Él me daba pretextos y decía que sí, pero nunca quiso poner una fecha o hacer las cosas, me sentía rechazada… y tuvimos muchos problemas, yo le comentaba que si no teníamos los mismos planes era válido que nos separaramos, pero él no quiso. La pregunta es si debo dejarlo para buscar a alguien que sea sincero y quiera hacer las cosas o debo esperar hasta que algún día sienta que es el momento.
    Gracias

  52. karina-mexico
    febrero 4th, 2009 a las 12:00

    hola merlina, de nuevo aqui comentando….es que cada uno de tus articulos tiene una parte de mi vida jejeje…en fin

    El caso es que yo estoy en una relación en la que no me podre casar por la iglesia y eso a veces llega a pesarme un poco, es como una incongruencia en mi vida, lo amo pero me habria gustado mucho realizar ese sueño de la boda religiosa, el esta casado por la iglesia y son muchas las trabas que ponen para poder anular ese matrimonio, pero es injusto. por que dos personas que no se aman ni se soportan tienen que seguir unidos, yo en vdd no creo que dios este contento con eso, si el es amor por que permitiria eso…en fin, estoy un poco confundida y no quiero que eso a la larga sea lo que termine nuestra relación. 🙁

  53. Merlina a Pilar
    febrero 5th, 2009 a las 8:35

    Hola, Pilar,
    Presionar a alguien para lograr lo que queremos no suele dar buen resultado.
    ¿Qué edad tienen? ¿Los dos son solteros?
    Otr apregunta, ¿él no se quiere casar nunca o es solo por el momento?
    Abrazos,
    Merlina

  54. Merlina a Karina-México
    febrero 5th, 2009 a las 9:18

    Hola, Karina,
    Entiendo tu posture. ¿No has hablado con un cura para que bendiga la unión? He visto bendidiones de anillos, por ejemplo, en el segundo matrimonio de gente ya casada por iglesia.
    Abrazos,
    Merlina

  55. karina-mexico
    febrero 5th, 2009 a las 11:52

    primero que nada gracias por contestarme, la verdad no hemos hablado con un cura, los planes son de casarnos ante la ley en diciembre de este 2009, voy a investigar y en en verdad me da mucho gusto que te tomes la molestia de ayudarnos….gracias y cuidate.

  56. Pilar
    febrero 6th, 2009 a las 1:13

    Muchas gracias por contestar Merlina, a tu pregunta te contesto que él tiene 27 y yo 28, tenemos trabajo estable y no ganamos mal. Los dos somos solteros. Lo que siento feo es que me ponga pretextos con lo del dinero y mil cosas, la verdad yo creo que es porque no se siente seguro y no me quiere lo suficiente, por eso mi pregunta de si debo esperar… MIl gracias

  57. Merlina a Pilar
    febrero 6th, 2009 a las 7:43

    Hola, Pilar,
    Así como sientes feo que él ponga pretextos, él puede sentir feo que tú lo presiones… Tú interpretas que él está inseguro y no te quiere lo suficiente, son ideas tuyas, probablemente la realidad sea distinta.
    Son jóvenes, hace tan solo 2 años que están juntos, ¿por qué tienes tanta prisa en casarte? Nuevamente, presionar a otro suele ser contraproducente…
    Abrazos,
    Merlina

  58. Patricia
    febrero 6th, 2009 a las 12:23

    Con respecto al matrimonio, ya estuve casada y no me volvere a casar al menor en 20 años, lo digo porque ahora tengo un compromiso con alguien mayor que yo en 10 años, sin embargo a veces parece un niño, una de sus hermanas es tan espesa que la última vez que la vi la mande al diablo, por fastidiarme, no soy atrevida pero a mi nadie me fastidia.
    Por eso te digo que me casare al menos en 20 años porque para ese entonces si me caso, hare un boda privada con 4 personas, el novio, yo, mi hijo y una amiga, nadie más.
    Ni a mi familia invitare.

  59. Pilar
    febrero 7th, 2009 a las 20:18

    Merlina, mil gracias por tu respuesta, me has hecho ver las cosas desde otro punto de vista. Este blog es maravilloso y creeme que ayudas a muchas personas, espero que sigas por muchisimo tiempo mas aqui y nuevamente gracias.

  60. luz
    marzo 18th, 2009 a las 11:24

    Hola merlina soy luz ya habia mandado un mensaje pero en el blog equivocado, realmente necesito ayuda, tal vez me recomiendes ir al psicólogo, porq creo que lo necesito.Te cuento tengo 23 años y me casé a los 17 años, si enamorada,pero mas creo que lo hice para escaparme de un hogar lleno de violencia que era para mi un infierno.A l casarme pense que era la solucion para todos mis problemas, pero no fue asi al tiempo mi marido tambien se convirtio en violento como mi padre y sufri muchicimo. Ahi tome la decision de dejarlo y volver al infierno.Al tiempo mi marido me pidio perdon y yo que lo seguia amando lo perdone y volvi con el, de ahi en mas el no volvio a maltratarme hasta el dia de hoy que no lo hace. Yo despues de separarme comence a pensar en mi misma y entre a la universidad y por problemas economicos tambien a trabajar.hace unos meses engañe a mi marido con un compañero de trabajo, el lo sabe yo queria separar pero el me pidio por favor que no porq me amaba y estaba dispuesto a perdonarme. Ahora entre a trabajar en un lugar nuevo, donde por miedo a la incomprension menti y dije que me case a los 21, pero para mi desgracias una compañera mia de secundaria trabaja tambien ahi y conto a todo el mundo que me habia casado a los 17. A hora tengo mucha verguenza y no se que inventar… A parte de todo esto me siento muy atraida por otros hombres en especial por uno que tiene unos ojos azules… yo a mi marido lo quiero y me da lastima pero realmente necesito ayuda porque no se que hacer, estoy muy perturbada, pienso tod el dia en otro hombre y en hacer el amor con el, yo se que esta mal pero creo que me salte una etapa en mi vida y la quiero vivir ahora. El trabajo no lo quiero dejar porq me da independencia, por suerte todavia no tengo hijos…yavo como sluciono lo de mi compañera entrometida, tal vez no le de bolilla y bueno todos tenemos un pasado no? me parecio desagradable que ella cuente algo de mi vida personal. Estoy super confundida ayuda por favor.

  61. Clotilde
    abril 6th, 2009 a las 14:44

    Hay que entender, que con el MATRIMONIO no te adueñas de tu pareja, debe existir libertad, confianza y buen sexo, para evitar problemas, y sobre todo amor y comprension, y decidan bien con quien se casan

  62. Hortensia
    abril 6th, 2009 a las 16:59

    No se si el matrimonio sea ni la mas minima parte de lo que se anuncia. lo que si se es que ahora cada vez hay menos personas que se quieren comprometer tan profundamente con el otro.

  63. Marisa
    abril 9th, 2009 a las 15:58

    La mayoría de la gente que habla en contra del matrimonio es porque tuvo una mala experiencia, no porque el vínculo sea malo, no tiene nada de horror estar con una sola persona para siempre.

  64. Juana
    abril 14th, 2009 a las 8:14

    Pues yo apenas me voy a casar y espero sea genial el asunto, DE ESO ME ENCARGO YO!!! 🙂 TENGO MUCHAS IDEAS…

  65. Héctor
    abril 14th, 2009 a las 15:28

    Te casas enamorado (y sabemos que estando enamorado todo es color rosa) o te casas por «obligación»… angustiosamente yo reconozco que 8 de cada 10 matrimonios NO DEBERIAN HABERSE CASADO.

  66. Ernesto
    abril 15th, 2009 a las 11:43

    Nada hay mas hermoso y valorable que la libertad, pero esta se pierde cuando nos casamos, ademas perdemos tambien muchos derechos y adquirimos muchos mas deberes, a veces insoportables.
    Usted decide!!

  67. Mac
    abril 16th, 2009 a las 14:04

    En definitiva el hombre se casa esprando q la mujer no cambie.. pero cambia, la mujer se casa esperando q el hombre cambie.. pero el no cambia. Por eso no me caso… ni me casaré.

  68. Sergio
    abril 16th, 2009 a las 17:58

    Cuando se casan se dan cuenta que la vida es muy diferente a la del noviazgo. Consejo para los novios, vayan a ver a su suegro y suegra, como se tratan el uno al otro, aprendemos por costumbre. Asi como la suegra trata al suegro y viceversa te trataran a ti, ve a ver a tu novia sin maquillaje en la mañana, justo cuando se despierta, porque con esa vas a dormir, tal vez te arrepientas.

  69. Berenice
    abril 22nd, 2009 a las 16:48

    creo que las relaciones conyugales tienen 3 etapas el enamoramiento, el despertar a la realidad y la aceptacion, y tener una buena diposicion para enfrentar cada situasion cotidiana y saber perdonar son la base para que el matrimonio funcione.

  70. Felipe
    abril 23rd, 2009 a las 13:53

    CREO que la relacion y me refiero a la buena relacion es posible. Conoci a la que hoy es mi esposa hace un tiempo. YO andaba recorriendo el mundo, con mi mochila y varias historias a cuestas: Y NOS CASAMOS. SOMOS FELICES.

  71. Jose
    abril 23rd, 2009 a las 14:18

    Lo importante es ser claro con la pareja, si es en el noviasgo estar seguro de amarse para casarse, si es en el matrimonio. ambos tienen que luchar para que el amor no se apage.

  72. Zami
    abril 25th, 2009 a las 19:17

    yo opino que cuando decides casarte es porque esta ya sabes a lo que vas en cuestion de responsabilidades tanto uno como otro

  73. Inocencia
    mayo 4th, 2009 a las 14:07

    Yo pienso que el matrimonio es algo que realmente te cambia la vida, claro para bien, todas las etapas son lindas, el estar soltera, de novios, casada todas solo hay que disfrutar dondequiera que estes

  74. Constanza
    mayo 11th, 2009 a las 12:45

    El matrimonio conviene a quien lucra con eso. La pasión dura 3 meses. Lo demás es costumbre, falta de dinero para divorciarse. Si no, por qué tantos cornudas/os?
    Convivir, jamás! Vernos cuando queremos es lo mejor.

  75. Ana
    mayo 23rd, 2009 a las 7:56

    Estoy convencida que cuando dos personas se aman no nesecitan papeles, si el respeto y el amor que se pueden jurar entre los dos..DIOS ya sea de cualquier creencia esta en cada uno de nosotros/as en todo momento..y es algo maravilloso el acuerdo entre la pareja sea cual fuere su estado…EL RESPETO, EL AMOR, EL COMPROMISO Y EL COMPAÑERISMO no tiene que faltar.

  76. MDESJ
    mayo 23rd, 2009 a las 9:29

    CUANDO, SE ES RESPONSABLE, PIENSO ES BALIDA LAS RELACIONES FORMALES, EL AMOR NO BASTA, PARA INTEGRARNOS A LA SOCIEDA COMO ESTA LO EXIJE, ES BUENO ESPERIMENTAR UNA RELACION, PRE MATRIMONIAL ANTES DE DAR UN PASO CON UN SELLO DE, AMISTA ,CONFIANSA RESPETO, CONSIDERACION,Y LA BUSQUEDA DE INTERES, SETIFACCION ESPIRITUAL Y EMOCIONAL, SIEMPRE DIGO, EL FRACASO NO ES LA CULMINACION DE LA VIDA SINO EL COMIENSO DE UNA NUEBA EXPERIENSIA SE ES MADURO CUANDO SE ES RESPONSABLE Y SE ES RESPOSABLE CUANDO SE ASE LO RORECTO RECUERDA SIENPRE TODOS TENEMOS UN YO POR DENTRO DESCUBRELO Y ENCUENTRA TU MEDIA NARANJA.MAS CLARA NI EL AGUA,MIRA A TU ALREDEDOR OTROS ESTAN PEOR Y Y ASI VEVEN .DIOS TU BENDIGA .

  77. MDESJ
    mayo 23rd, 2009 a las 9:36

    ESQUENAZI_D@YAHOO.ES EN MI TIENES UN AMIGO

  78. dulce
    mayo 23rd, 2009 a las 13:36

    bueno yo si cro en el matrimonio a mi en lopersonal si me gustaria casarme cuando tenga mi pareja,y opino lo mismo que Jose

  79. JOSELUIS
    mayo 24th, 2009 a las 0:33

    EL CASARCE ES DE INMADURES Y ENAMORADOS DEL DECEO DE PAREJA SIN CONCENTIMIENTO DE RESPONSAVILIDAD Y FORMACION EDUCADA PARA LA VIDA MISMA COMO EL VIVIR CON UNA PAREJA DE DESIGUALDADES DE CARACTERES Y CONFUNDIENDO LA ATRACCION DECEO POR VIVIENCIA.

  80. Isaias
    mayo 24th, 2009 a las 19:01

    Hey!! que buen aporte el tuyo para las parejas indecisas como yo, para mi el dinero es lo de menos. Lo que mas importa es el amor y la seguridad de querer vivir toda una vida al lado de esa persona.

  81. Liliana
    mayo 24th, 2009 a las 19:01

    si por favor, Merlina, escribe algo sobre cuando no tienes dinero para casarte y las circunstancias laborales-economicas no te han dejado hacerlo y eso va enfriando un poco los planes de boda… QUE HACER???

  82. eliceidy
    mayo 26th, 2009 a las 12:59

    estes tema me parese muy interesante,.porque yo tambien digo eso.para poder vivir la vida entera y felicize porque hay necesidad de tanto papeleo,,,..

  83. CONNIE
    mayo 27th, 2009 a las 13:54

    ESQUE YO TENGO MI NOVIASGO DE HACE 3 ANOS Y MI NOVIO NUNCA A QUERIDO CASARSE CONMIGO NI JUNTARCE EL TIENE SU CASA Y YO TENGO LA MIA PERO EL ME PAGA TODO YO NOI TRABAJO PERO YO TENGO LA NECESIDAD DE CASARME PQ YO SOY ILEGAL Y QUISIERA QUE EL ME ARREGLARA Y EL SE NIEGA EN EL P0ASADO TUBE MUCHOS PROBLEMAS Y CASI ME HECHABAN MIGRACION Y EL SE SIGUE NEGANDO YO LE DIGO QUE ENTIENDO QUE NO SE QUIERA CASAR CONMIGO Y LO ENTIENDO PERO QUE EL TABIEN ME ENTIENDA Y ME DEJE SOLA PARAQUE ALGUIEN HAGA LOQUE EL NO QUIERE HACER Y QUERIA SABER QUE OPINAS Y QUE RECOMIEDAS GRASIAS

  84. Merlina a Connie
    mayo 28th, 2009 a las 11:36

    Hola, Connie,
    ¿Tienes otra manera de conseguir los papeles para ser residente legal? Esto quitaría presión en tu necesidad de casarte, probablemente.
    Abrazos,
    Merlina

  85. CONNIE
    mayo 28th, 2009 a las 16:34

    no hay otra manera de arregalr si no te casas

  86. Merlina a Connie
    mayo 29th, 2009 a las 15:40

    Hola, Connie,
    Tal vez tu novio no quiere casarse solo por arreglar tu estado, mucha gente quiere casarse cuando se enamora o quiere formar una familia, no por papeles.
    Has averiguado con abogados si hay otra manera de que tengas estado de residente legal?
    Abrazos,
    Merlina

  87. GRACIELA
    mayo 29th, 2009 a las 17:46

    Creo que casarse no es una moda , es un compromiso de amor y la base de tener ganas de formar una hermosa familia!!te puede ir mal casada o soltera, pero es la mejor prueba de amor que te puede dar tu pareja!! besos Merlina, gracias por tus envios!!!

  88. Poblano
    junio 8th, 2009 a las 14:10

    Yo me casé después de 8 años de un noviazgo inestable, peleas de que yo nunca ahorraba para casarnos, que gastaba por ayudar a mi mama, a mis hermanas, etc. Peleas de cualquier tipo, decido casarme cuando nace el hijo de mi hermano, pensé en ese momento… creo que es hora de dar el siguiente paso, a ella la conozco desde hace mucho tiempo, y ya sé por qué se enoja. Y bueno creo que en mi caso aplica el «si quieres que se acabe el amor, casate!» Mi esposa cambio como no tienen una idea, no puedo decir que me arrepiento porque tengo a mi hija quien nació a los 9 meses de casarnos (aunque no lo crean) De todo se molesta, de verdad todo todo le molesta, me dice que no soy nadie, que no pago nada, que no hago nada, etc. Sinceramente no sé que hacer, estoy desesperado… yo quiero seguir viendo a mi hija siempre, quiero verla despertar, sonreir desde en la mañana y mi temor de separme es que conozco a mi esposa y sé que hará lo imposible por que no suceda esto. ¿Por qué cambian tanto las mujeres? No soy un ser perfecto, pero no creo ser lo contrario. Tengo mi trabajo, soy un profesionista, hago deporte, bebo poco (1 ó 2 veces por mes), no soy mujeriego aunque la verdad no tengo en el matrimonio lo que esperaba, además de vida sexual una pareja en toda la extensión de la palabra. Soy demasiado tranquilo, cuido a mi hija, mi más grande error ha sido lo económico, hasta hoy no he podido sanar mis deudas que he tenido por los últimos 3 años, aunque estoy apunto de hacerlo. Estoy a muy poco pero muy poco de salirme de mi casa, ya no la aguanto!! Es la única persona que últimamente ha sacado lo peor de mí, la que me ha desesperado tanto que yo mismo no me reconozco. Creo que es hora de tomar una decisión antes de que sea demasiado tarde, un día no quiero dar un mal golpe que me refunda en la carcel. ¿Por qué cambian las mujeres al casarse? Es acaso que no encontró lo que buscaba? ¿Qué pasa?

  89. Merlina a Poblano
    junio 16th, 2009 a las 15:34

    Hola, Poblano,
    No creo que todas las mujeres cambiemos radicalmente la casarnos. En tu caso, me dices que te casaste después de 8 años de un noviazgo inestable y con muchas peleas… ya se vislumbraba cómo iba a ser tu matrimonio en esos momentos, con esta persona.
    Qué estás dispuesto a hacer para mejorar tu calidad de vida?
    Abrazos,
    Merlina

  90. Abril
    septiembre 14th, 2009 a las 17:23

    Creo que sigue estando de moda.
    Cásate con la persona que te valore por lo que eres como persona, no por lo que tengas o representes; con quien tengas una excelente comunicación y desee compartir su vida contigo; verás que funciona!

  91. Carlos
    septiembre 15th, 2009 a las 9:29

    Hola saludos coordiales; Bueno mas que un comentario quisiera un concejo, que sera muy importante en mi vida matrimonial, el tema es referente a mi infidelidad que he hecho a mi esposa y estoy convencido que se me ha ido de las manos la cituación, la cual me esta haciendo pasar malos momentos el seno familiar; que puedo hacer ante está cituación?.

    Gracias¡¡¡¡

  92. NATALI
    septiembre 18th, 2009 a las 18:54

    HOLA ME CASE MUY JOVEN Y A LOS DOS AÑOS ME SEPARE. CONOCI A UN HOMBRE EXTRAORDINARIO CON EL CUAL YA HACE SIETE AÑOS QUE ESTAMOS JUNTOS PERO EL NO QUIERE CASARSE NO SE BIEN PORQUE NO QUIERE TAMPOCO PREGUNTO. YO NO CREO QUE ME VOLVERIA A CASAR MI PRIMERA EXPERIENCIA SE ARRUINO CON EL MATRIMONIO LE CAMBIO MAL LA CABEZA.
    POR EL MOMENTO DISFRUTO DIA A DIA

  93. adriana*
    octubre 23rd, 2009 a las 11:55

    hola tengo 19 años y mi novio 20 nos queremos casar por la iglesia pero nosotros ya tenemos relaciones sexuales y nadie sabe y no queremos que se enteren y tengo entendido que si ya tubiste relaciones no te puedes casar con vestido blanco es verdad eso por que a mi me encantaria casarme de blanco.

  94. Jazmin
    noviembre 15th, 2009 a las 19:02

    Holaa, pues yo tngo una duda, mi novio esta CEMA una tipo carcel pero para menores, aunque el ya no es menor el cumplio su mayoria de edad ahi adentro.
    Yo tengo entendido que en carceles para mayores si se pueden casar las personas, quisiera sabes si yo y mi novio tenemos el mismo derecho aunque el este en la de menores, pero repito, ya es mayor de edad.
    Lo que nosotros queremos es estar toda nuestra vida juntos, tener muchos hijos pero como no soy ni su esposa, ni tengo hijos con el, no puedo ir a visitarlo, y la verdad ya tengo mucho sin verlo, y si me gustaria casarme, para poder verlo y cuando salga vivir juntos.

  95. emmili
    enero 10th, 2010 a las 23:37

    me voy acasar con mi novio porque lo amo y me enmaore de el y el de mi y siempre ha estado apoyandome,sandonde consejos u opiniones pero mas que nada me respeta y quiere lo mismo que yo formar una familia la verdad no estamos nerviosos ni nada pero mas bien felices con la ifea de que nos casaremos ya que es importante para los dos.oja,la que todos fueranc omo mi novio

  96. KARLA
    julio 16th, 2010 a las 17:50

    HOLA SOY UNA PERSONA DE 60 AÑOS SOY CATOLICA Y QUISIERA CASARME POR LO CATOLICO EL SEÑOR CON EL QIE VIVO HACE 40 AÑOS ES CASADO PERO SU EX VIVE Y EL SEÑOR CON EL QUE ELLAVIVE TAMBIEN HACE 40 AÑOS SON CRISTIANOS QUE PUDIERA HACER PARA REALIZAR EL SUEÑO DE CASARME.

  97. Mero Lozano
    julio 17th, 2010 a las 3:47

    Creo en el compromiso de construir una vida junto a la persona que amamos, creo que la fórmula está en la capacidad que tengamos los 2 para continuar unidos en las buenas y en las malas, yo creo en el amor porque he amado, es difícil que una persona que no ha amado crea en el amor y menos en el compromiso, pienso que en estos tiempos tan superficiales las personas se están acostumbrando (me excluyo) al enamoramiento y una vez que pasa y aparecen los problemas simplemente huyen para buscar otro enamoramiento que dura mientras aparaceren los problemas….así se van muchas oportunidades que se nos presentan para aprender a amar, a quedarnos en la relación para resolver los problemas y así aprender a comprometernos.

  98. Elen
    octubre 22nd, 2010 a las 16:50

    Me case por la iglesia y hace 19 años estoy separada legalmente
    .. me puedo volvera a casar por la iglesia? .. como hago para la anulación? . tengo la patria potestad de mi hijo desde que tenia 1 año y ahora tiene 20 años ..o me puedo entonces casar por lo civil? .. gracias por tu respuesta …

  99. Antu
    septiembre 29th, 2011 a las 15:13

    Elen te explico algo hay 2 relijiones catolica 1 la catolica romana que es por la ley del papa.
    2 la catolica oxtodonxa que es catolica pero el papa no existe ayi haora si tu te casastes en la catolica romanana no te puedes divorciar pero si tu te casastes en la catolica oxtodonxa si te puedes volver a casar deves haveriquar por cual de las 2 te casastes mira te lo digo porque cuando yo me case el cura me lo explico yo me case por la catolica oxtodonxa y el cura me explico la diferencia de las 2 iglesias catolica la diferencia y otra diferencia en la romana los curas no se pueden casar en la oxtodonxa si asi que aberigua primero espero te sea util.

  100. naty
    enero 24th, 2012 a las 16:08

    Hola, con mi esposo llevamos casi 9 años de estar casados..nos casamos solo por civil, ya que por motivos economicos no pudimos hacerlo por iglesia( mi sueño mas profundo) y ahora estamos vuiendo el tema de poder hacerlo..esta bien? se puede hacer despues de tantos años de casados..?gracias!!

  101. silvia medal
    abril 13th, 2012 a las 19:43

    HOLA,HACE DOS AÑOS Y MEDIO QUE SOY VIUDA,Y DESDE HACE DOS AÑOS ESTOY DE NOVIA,(DECIR ESTOY DE «NOVIA» ME CAUSA GRACIA.»)
    TENGO 62 AÑOS Y EL CUMPLIRA 61,NOS CONOCEMOS DESDE HACE TREINTA AÑOS.ERAMOS DOS MATRIMONIOS AMIGOS. EL SE SEPARO EN EL 2006 Y YO ENVIUDE EN EL 2009 (TENEMOS UNA HISTORIA DE VIDA RIQUISIMA).
    EL EN ESTE MOMENTO ESTA GESTIONANDO SU DIVORCIO, NADA FACIL Y BIEN CONTROVERTIDO.A MI ME GUSTARIA CASARME SOLO POR IGLESIA, Y NO SE SI PUEDE,HAY QUE CUMPLIR EL REQUISITO DE CASAMIENTO CIVIL??? SI VOS LO SABES… ME GUSTARIA QUE ME CUENTES. GRACIAS. MUY BUENO EL BLOG………..

  102. natalia
    septiembre 9th, 2013 a las 12:17

    Bueno yo sí creo en el matrimonio, pero desgraciadamente en el 50% de los casos no funciona y se separan… conozco a mucha gente de padres separados (en mi familia solo hay un matrimonio separado) y la verdad es que cada vez qu se separan me da mucha pena… pero si no es sana la relación es mejor que se rompa, ¿no?
    se romppe porque a veces la gente no tiene paciencia y solo lo quería por el sexo por lo guapo q era… o sea q no son amores de verdad…
    Yo espero casarme algún día con el amor de mi vida. Y que el amor y cariño dure para siempre… PARA SIEMPRE!! Eso sería mi sueño.
    Hay gente que dice que es poco realista pero ¿qué hay de malo en soñar? Me gustaría encontrar a ese amor. Y yo tengo mucha paciencia con las personas y pondría todo de mi parte para llevarme bien con él y espero que él también.
    Pues sí, mi sueño entre otros muchos es encontrar al amor de mi vida… y casarme con él!
    debe ser una vida preciosa. Aunque con sus cosas malas claro…
    Bueno eso es todo.

Ingresa tu comentario: