15

Abr

Caos por fuera, Serenidad por dentro

Artículo publicado por Merlina Meiler

Momento de crisis profunda. Cambian las reglas de juego que durante algún tiempo fueron la cómoda almohada en la que nos apoyábamos. De pronto, un día, el cataclismo. Nuestra pareja se resquebraja inexorablemente. Se produce un caos económico en el país en el que vivimos. Nos quedamos sin trabajo, ocurre algo que modifica profundamente nuestra vida cotidiana… ¿cómo sobrevivir?

En momentos de caos sentimos que se desintegra el centro de nuestra vida, lo que nos sustentaba. Sabíamos cómo desenvolvernos, qué esperar y qué era poco factible que sucediera. Pero el confort que nos rodeaba desaparece súbitamente. Tenemos la impresión de que la inseguridad y la incertidumbre no son buenas consejeras (¿tendrá algún asidero esta idea?). En realidad, nos resultaba fácil saber a qué atenernos, aunque algunos resultados que lográbamos distaban bastante de lo deseado..

Estás en un momento de cambios, que tal vez no buscaste conscientemente. La vida te enfrenta a esta situación, y es necesario hacer algo, ponernos en movimiento, aunque la depresión y la tristeza, mezcladas con una pizca de miedo, suelen dejarnos inmóviles, sin saber a ciencia cierta qué actitud tomar. Esa sensación de no saber dónde estamos parados provoca una angustia incontenible. ¡Ha llegado el momento de actuar! ¡Por fin!

El primer paso de una conducta sana es siempre la aceptación. Es esencial contar con lo que tenemos aquí y ahora. De nada sirve pensar en glorias pasadas o en situaciones que no fueron y pudieron ser distintas, y ya no serán. Este pensamiento de huida del momento actual trae aparejado un vacío energético en el presente y un desplazamiento de nuestro eje, lo que puede producir síntomas físicos que derivarían en enfermedades de distinto tenor.

Las situaciones de crisis y de caos son las que sacan lo mejor de nosotros mismos. Si no existieran, no accederíamos a nuestro máximo potencial interior. Somos seres plenos de oportunidades, de valores personales, y contamos con herramientas idóneas para modificar lo que queremos desterrar de nuestras vidas, luego de haber aceptado que ése es nuestro presente. Tal vez hoy no veas con claridad estas oportunidades, o dudes con respecto a qué hacer o decir, exactamente. Este estado es sólo temporal y comenzará a disiparse apenas te pongas en movimiento para dejarlo atrás.

Piensa primeramente que en el pasado todos hemos ya experimentado desconcierto y dudas en distintas ocasiones, y nos costaba ver cómo se iban a resolver los inconvenientes. Pues bien, las realidades difíciles pasan y se encauzan de algún modo. Hoy, mirando hacia atrás, te puedes dar cuenta de que, para todo problema, hay una solución, aunque en el mero instante en que ocurrió el hecho, la resolución parecía tan lejana como lo parece ahora que te enfrentas a un nuevo desafío.

Podemos prepararnos para salir airosos de la situación que nos perturba. Sitúate aquí y ahora, en el presente, aunque esto no parezca una actitud sencilla: cualquier otra opción es un placebo momentáneo con resultados tanto inciertos como poco recomendables. Describe en detalle su situación actual, esto servirá para ubicarte con exactitud en el lugar en el que te encuentras en estos momentos y que te permitirá tomar decisiones en forma realista para lograr resultados tangibles.

Tal vez el panorama se vea oscuro. Ya se aclarará y se teñirá de colores a su debido tiempo. Piensa de manera bien específica qué quieres en tu futuro. Imagínalo en detalle con voces, texturas, colores, sonidos, tamaños, formas, olores y hasta sabores si aparecen. Es probable que la sola idea de esta imagen llegue a pintar una sonrisa en tu cara.

Piensa por un instante que ese futuro es tu presente, ¿cómo es? Descríbelo al más mínimo detalle. Siéntete dentro de esa realidad que imaginaste, y disfruta la sensación agradable de cómo se ve. Qué te dices. Quiénes te rodean. Qué cambios se han producido en ti y en tu entorno. Respira hondo y deléitate con la imagen de lo nuevo que está por producirse.

Desde esta posición bien relajada, piensa en la situación original de caos e incertidumbre que dio origen a estos cambios. ¿Cómo llegaste desde esa situación a este futuro más tranquilo y con nuevas posibilidades? ¿Cuáles fueron los pasos que te han llevado de una realidad a la otra? Toda respuesta que aparezca es completamente válida, ya sea una palabra, un nombre, una imagen, una sensación. Aunque parezca no encajar demasiado en estas circunstancias. Tu propia voluntad de mejorar tu realidad ya tendió el camino para llegar a una realidad más placentera.





  Deja tu comentario


50 comentarios en “Caos por fuera, Serenidad por dentro”

  1. Raquel
    abril 16th, 2008 a las 7:25

    Es reconfortante leer la nota, pero debo volver a ella de vez encuando, cuando te encuentras sin trabajo, dependiendo de los demás no es fácil, mas a los 55 años. Tu nota ayuda en mucho.
    Gracias

  2. SANDRA HASS
    abril 16th, 2008 a las 8:28

    GRACIAS POR TUS PALABRAS, ES MUY IMPORTANTE TENER ALGUIEN QUE COMPRENDA CADA SITUACION EN PARTICULAR, A VECES LA SOLEDAD TE OPRIME TANTO QUE SENTIS QUE YA NUNCA MAS ALGUIEN PODRA AMARTE, EN EL MAS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, EN CUALQUIER CLASE DE RELACION, A ESO SE AGREGAN LAS PRESIONES ECONOMICAS, PRODUCTO DE MALAS DECISIONES, TODOS TE CIERRAN LAS PUERTAS POR TU FALTA DE SOLVENCIA, TE NIEGAN EL CREDITO SALVADOR, LA DESESPERACION DE GOLPEAR TODAS LAS PUERTAS, Y POR TODA RESPUESTA TE DICEN; » NO, CON TU RECIBO DE SUELDO NO PODES SACAR NI MIL PESOS» ES DEPRIMENTE, DOLOROSO………………..GRACIAS

  3. amanda
    abril 16th, 2008 a las 8:48

    siento que dentro mio luchan la sensatez y la ilusion. se que es necesario dejar atras una historia de amor que me produjo mucho daño y que merezco comenzar una nueva vida, pero a la vez los recuerdos de los momentos vividos y la presion que ese hombre ejerce sobre mi me hacen trastabillar.

  4. amanda
    abril 16th, 2008 a las 8:52

    Dice la Biblia que dios tiene un plan para cada uno de nosotros, es importante fortalecernos mutuamente para saber que no estamos solos y saber esperar el plan que El tiene para nosotras. Las fuerzas se recuperan tambien sintiendo el apoyo de los demas, y aunque no las conozco a ninguna de ustedes, cuando me siento en la comput en la oficina y en un momentito abro esta pagina siento que hay otras mujeres como yo en algun lugar que piensan y sienten igual y que necesitan de mi como yo de ellas. gracias .

  5. andrea
    abril 16th, 2008 a las 9:00

    Hola Merlina!!!como puede ser que tus entradas lleguen siempre en el momento justo!!??? yo tenia mi vida junto a mi familia a un solo paso de la solucion definitiva,tanto en lo economico como en lo personal y de pronto una enfermedad de mi marido,tira todo para atras,no es nada que no tenga solucion afortunadamente,pero si muy inconveniente por el momento en que se manifesto,el nunca quiso que yo trabajara y al haber sido mama desde muy jovencita,nisiquiera tuve tuve oportunidad de terminar mis estudios,cosa que me hubiese resultado muy util para conseguir un buen trabajo ahora y poder ayudar,imaginate que yo tengo 44 años y mi hijo mayor 27,hace la cuenta,te juro que me siento tan bloqueada que no se para donde agarrar,por eso te agradezco tus palabras,siempre tan a tiempo,te mando un beso enorme y nunca dejes de escribir,nos haces mucha falta,Gracias!!!

  6. Adriana
    abril 16th, 2008 a las 9:19

    Yo creo estar aún en la etapa de la «aceptación». Hace 1 año que empezó mi problema, pero siento que todavía no logro aceptarlo. Sólo quiero tener salud y lucidez, para enfrentarlo, y me cuesta mucho mirar para adelante. Creo que no tengo futuro. ¿Puede costar tanto aceptar que la vida no es la misma que era?.Hago terapia, trabajo, leo libros, tengo una situación económica medianamente resuelta. Sin embargo, no puedo salir….estoy todavía paralizada. Siento que no hay un mañana para mí. Es triste, pero es lo que siento.

  7. Merlina a Amanda
    abril 16th, 2008 a las 9:58

    ¡Muchas gracias por tu lindísimo mensaje, Amanda!
    Con respecto a tu primer comentario en este artículo, tienes en claro que luchan dentro de ti la sensatez y la ilusión.
    ¿Qué te parece si cada día subes un poquito el porcentaje de sensatez, y vas bajando el de la ilusión? Todos los días, conscientemente, vas haciendo este cambio, y el mes que viene escríbeme y cuéntame cómo te vas sintiendo.
    Abrazos,
    Merlina

  8. Merlina a Adriana
    abril 16th, 2008 a las 10:08

    Querida Adriana,
    A cada persona le lleva el tiempo que le lleva recuperarse. En tu caso, un año no es suficiente.
    Es bueno que puedas describir exactamente lo que te está pasando, ser consciente de esto ya es un paso hacia el dejarlo atrás, que ocurrirá a su momento.
    Te propongo que cada día, al levantarte, te ubiques en ese día (digas, por ejemplo, hoy es 16 de abril) y sientas dentro tuyo que es ese día, estás en este lugar, hay este clima, y comiences el día bien consciente de que estás aquí y ahora, en el momento presente.
    Además, puedes leer este artículo en mi blog sobre la aceptación:
    http://www.mejoraemocional.com.....n-la-vida/
    Abrazos,
    Merlina

  9. Nilda Macías
    abril 16th, 2008 a las 11:22

    Querida Merlina, qué bien viene tu ayuda, no sabés cuánto las valor. Creo que estoy parada en la aceptación, sin embargo, muchas veces flaqueo y vuelvo a sentirme insegura. La vida sola, cuando había armado una pareja supuestamente hermosa es más dura, en todo sentido pero es mi realidad, que de debo aceptar, como bien decís, para ver el futuro con optimismo. Me hace bien que lo recuerdes y hoy me visualizé un ratito feliz y con bienestar económico.
    Gracias
    Nilda

  10. vicky
    abril 16th, 2008 a las 12:02

    como no darle las gracias a Dios, por permitir que alla personas como usted…. sus palabras me han sido de mucha ayuda. ayer en la tarde, veia todo muy oscuro, no sentia fuerzas para seguir viviendo… pero me puse a pensar que todo tiene solucion…. y que si uno se propone a que las cosas cambien a bien, cambiaran…. hoy por la mañana al despertar le di las gracias a Dios, por darme una nueva oportunidad para escribir mi propia historia….

    y al leer este articulo me sirve aun mas para tener aun mayores fuerzas para seguir en este camino llamado VIDA…….

  11. German Lozano
    abril 16th, 2008 a las 12:15

    Querida Merlina ,

    Hoy me reconforta mucho leer tu articulo , y me confirma que estoy en el camino correcto de sanacion . Todos los dias es un reto frente a mis miedos e inseguridades provocadas por un momento de crisis hace unos meses .
    Hoy siento, de que a pesar de los malos momentos que pase cuando la crisis aparecio , la vida se encargo de enviarme un mensaje de cambio urgente , de movimiento como tu dices , y bienvenido ese cambio .
    Hay un libro que quiero recomendar a todos los que estan pasando por crisis emocional » El poder del ahora » de Eckhart Tolle .

    Merlina , gracias por tus articulos .

    Con mucho Amor ,

    German Lozano / Colombia .

  12. Pulky
    abril 16th, 2008 a las 13:34

    Si cuando el entorno se torna hostil el hogar los amigos pareja tiene que ser el refugio. La trinchera infranqueable de los problemas externos. Este pais no ayuda mucho vivimos de crisis en crisis, eso produce mucha incertidumbre. No sabemos donde estamos parados ni donde vamos a estar parados mañana. El hombre proveedor tiende a desaparecer por que con un solo trabajo no alcanza. Contigo pan y cebolla no se cumple a raja tabla. Los problemas monetarios pegan muy fuerte en la parejas y familias. Allí se prueban la solides de muchas relaciones. Tendríamos que trabajar menos y ganar mas en un mundo idílico tendría que ser asi. No por vagancia si no por que aveces se descuidan muchas cosas trabajando horas extras o con dos trabajos. Muchas mujeres (padres también)que trabajan tiene esa culpa de no estar con sus hijos todo el tiempo que quisieran. La vida moderna no es fácil, pero siempre hay que enfrentar los dilemas. Buscarle las salidas los flancos débiles y asi derrotarlos o dejarlos mal heridos para terminarlos otro día.

    Oscar Wilde decía: «El trabajo es el refugio de los que no tiene nada que hacer» ;-D

    Saludos!!

  13. Adriana Fransoni
    abril 16th, 2008 a las 14:07

    Querida Merlina:
    Gracias por este espacio, quizás lo mío pasa por no haber madurado lo sauficiente, hace muchos años fui religiosa, luego me fui a vivir con unos tíos, ellos no estaban de acuerdo y mis padres tampoco, sólo que al final me quede con ellos,trabaje en el BANKBOSTON,unos años, estudie en la Facultad, me recibi,tenía la esperanza que yo salvaría las ballenas, pero no,
    no podía salir mucho, pero en fin, un día entro un cajero nuevo, me enamore de el, estaba loca,hasta que supe que estaba embarazada, bueno arreglamos todo para casarnos,un día antes
    el me avisa la Banco por telefono teleefono que no se casa,que no estaba decidido, te inmaginarás, nadie sabía lo otro,
    pero tuve que solucionarlo por otro lado, además yo no podía seguir adelante porque no estaba preparada, entonces me fui del Banco, y en el nuevo trabajo co-
    noci al que hoy es mi esposo,pero
    con el dolor de nopoder tener hiojos, ya hace quince años que nos casamoas y a pesar de hacer
    los tyrámites de adopción es una penuria.
    Hoy solo miro atrás y saco conclusiones que sólo me llevaron al psicoanalista,tendría más cosas para contarte pero nome quiero abusar, si queres pode escribirme.
    Besos Adriana

  14. Luisa
    abril 16th, 2008 a las 15:11

    A veces la vida te hace enfrentarte a los retos, me quede sin trabajo hace muchos años x una causa injusta, pense en suicidarme, de hecho mi psicoanalista lo advirtio y obro en consecuencia, me trato el mejor Director de Psiquiatras y Psicoanalistas, me puso las cosas en claro y me enseño a pensar. Contra viento y marea, sali adelante, en otras oportunidades tambien me volvi a quedar sin empleo, pero fue de una manera distinta como lo tomaba, siempre pense lo mejor esta por venir y asi fue.
    En el amor, sufri muchisimo, por haber dicho no a un casamiento en que debi haber dicho si.Los años pasaron, nuevas experiencias, algunas valederas, otras no,De pronto todo era perfecto, el amor, el cuidado, todo, pero el fallecio y mi corazon se cerro.
    Quiza en algun momento el sol vuelva a brillar, mi destino esta en manos de Dios.
    Merlina, magica amiga virtual, te mando un beso.

  15. yonny
    abril 16th, 2008 a las 15:21

    hola Merlina:
    en mejor momento no pudo llegar esta nueva entrada ya que estoy recomenzando todo de nuevo pues hace una semana que me separe de mi pareja y justo asi como dices estuve imaginandome en mi futuro inmediato y de que hay oportunidades nuevas desde un nuevo empleo hasta nuevas amistades espero que como a mi le sea util a otra persona tus hermosas entradas… voy mejorando y sea el cambio con el regreso de mi pareja u otra nueva se que esta vez sera mucho mejor. gracias por siempre y exitos…
    yonny, besos

  16. graciela
    abril 16th, 2008 a las 15:28

    no ,entendi absolutamente nnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada de lo que dices perdon ,pero es asi

  17. mithu
    abril 16th, 2008 a las 16:04

    Merlina:hace muy poquito que encontre tu pagina…pero me encanta tooodoooo lo que escribis…ayuda! y mucho…gracias Merlina! se que ayudas a muchisima gente con tus entradas..besos….

  18. Elizabet
    abril 16th, 2008 a las 16:05

    hola estecorreo me llego justo cuando estoy pasando por una deprecion que se que va a pasar pero mientras este el tan dificil,viva sola me mude con mi hermana y desde entonces mi vida dio un cambio radical,se que tengo que aprender poreque no estamos preparado para los cambios pero bueno le a gradesco a dios todo y se que algo tengo que aprender gracias parec que el mensaje era sola para mo gracias

  19. gloria
    abril 16th, 2008 a las 20:37

    estoy justo en el filo en el hilo que separa aceptacion, resignacion quien sabe, pero voy a practicar esto que propones y pondre confianza en que es posible, despues de todo siempre hay que seguir para adelante

  20. Ines
    abril 17th, 2008 a las 7:06

    Como siempre, Merlina, me resulta muy util lo que escribes.
    Un abrazo.

  21. Nadia
    abril 17th, 2008 a las 9:18

    Gracias… Que bueno es saber que no solo a uno le pasan estas cosas y hay quienes lo comprenden. Es muy dificil estar en este lugar donde sentis que todas las puertas estan cerradas no ves la luz la salida te sentis cansada pero tenes razon toda tormenta pasa y se puede. Fuerza para los que se encuentren en este estadio.

  22. florencia
    abril 17th, 2008 a las 14:57

    graciaspor estas palabras,estoysin trabajo y a punto de separarme…

  23. florencia
    abril 17th, 2008 a las 14:59

    quiero ser feliz…

  24. marcela elizabeth
    abril 17th, 2008 a las 16:41

    Si sabre de ese dolor tan grande,Cuando menos me imaginaba,me detectaron cancer de ovario,cirugias varias urgentes,y solo 5 dias de vida!!!!!.El mundo se rompio a pedazos frente de mi !!!!,no entendia nada,No tenia fuerzas ni para r4esistir la quimio.Nose,pero estoy iluminda,logre pasar airosa ese dolor que tenia y que a la vez sufria mi familia!!!,Solo les puedo decir,me sentia desolada!!!!.
    Paso año y medio y estoy mas fuerte que nunca,,QUERER,ES PODER.Aunque en tu vida haya oscuridad???? siempre habra una luz que te ilumine!!!
    Besos. Mar.

  25. malca
    abril 18th, 2008 a las 9:23

    hola merlina querida
    hoy es un dia muy especial en israel, te cuento como si fueras una amiga, la fiesta se llama pesaj y es la liberacion del pueblo judio de tanto yugo y exclavitud, creo que todo tiene que ver con todo, en parte cada uno de nosotros queremos lo mismo, liberarnos de tanta opresion que tenemos y no nos damos cuenta, y quizas estamos acostumbradas a eso tan malo, y feo y es muy importante saber vivir en libertad, con un poco de brisa fresca sobre la cara y pensar que todos los dias se empieza de nuevo, seamos felices, te quiero mucho, malqui desde israel

  26. Lucas
    abril 18th, 2008 a las 20:13

    Tus notas siempre nos inspiran merlina… cuando el entorno se vuelve oscuro siempre hay que pensar que donde haya oscuridad siempre va a haber luz, y en estos casos esta adentro nuestro…solo que hay qu tener las fuerzas suficientes para que esa luz salga y supere a la oscuridad de afuera y podamos seguir adelante…

    un beso, y mucha suerte

  27. grace
    abril 18th, 2008 a las 22:54

    caos vs serenidad que buen artículo yo ya acepté mi problema y ahora despues de largo tiempo veo un gran cambio y voy recuperando todo lo q puedo todos los días,hermosos tus temas y llegan justo a tiempo ,siempre te lo digo Merlina nueva entracda nuevas esperanzas y rumbos…cariños amiga virtual te queremos!!!

  28. cristina
    abril 20th, 2008 a las 15:31

    es verdad que dolor que no mata, enseña, mi vida no fue facil y en un tiempo cuando todo parecia que se habia encaminado casi te puedo decir que fui feliz, pero desde hace siete años todo se dio vuelta ,por una enfermedad de mi hijo , es un dia a dia , pero si me remonto atras cada dia que pasa, va como dejando esa horrible pesadilla que nos toco vivir, el amor de madre es inconmensurable, sacas valor de donde sea , tenes que ser el balsamo para poder ayudar al resto de la familia, nunca deje de orar y de verme como visualizada en situaciones placenteras, he llenado mi espiritu escuchando musica y me he permitido soñar,recupere casi totalmente mi paz interior y estoy mas fuerte para soportar algunos coletazos que provienen del mal ,de todo ese tiempo de locura tengo una nieta que se llama Paloma, a la cual y con ese hijo estamos criando, su sonrisa su alegria me aferra a la vida, y en octubre tendre otro nietito de mi otro hijo, Dios te manda lo que sos capaz de soportar, y sabe hasta adonde , gracias por tus palabras , son hermosas , un canto a la vida y una invitacion a seguir deseando que a todos nos pasen cosasa buenas, Merlina te quiero mucho , ya una vez te consulte , mil gracias besosssssssssss

  29. maria jose
    septiembre 16th, 2008 a las 10:31

    excelente!!!! PERO CUESTA PONERLO EN PRACTICA.

  30. susana
    septiembre 16th, 2008 a las 11:32

    palabras inteligentes, pero como haces cuando ya sentis taquicardia, no podes respirar, tragar comida? como haces para superar el mal momento si se apodero de tu cuerpo, tu cabeza dice vasta, lo entendes y razonas , y tu fisico dice: «no destruite».

  31. Liliana
    septiembre 16th, 2008 a las 13:56

    Como me cuesta tanto la aceptación de una ruptura, aunque pasaron 9 meses,solo me energiza y predispone bien practicar las técnicas de ley de atracción para ntentar rescatar mi pareja; no de la nada, me aferro al saber que el pregunta por mí, me recuerda y pasa para verme.
    Trato de pensar en esas cosas positivas para mí y me visualizo con él feliz ¿podrá resultar? sé que tu respuesta me servirá no solo a mí, así que muchas gracias por tus palabras siempre bienvenidas.

  32. Merlina a Liliana
    septiembre 16th, 2008 a las 16:04

    Hola, Liliana,
    Pasron 9 meses de la ruptura. Tú sigues considerando a ésa tu pareja, y gastando tu energía en atraerla nuevamente… creo que estás atascada en el pasado de alguna manera, y no permites que suceda lo que tiene que suceder en tu vida.
    La ley de atracción funcionaría en tu caso, si te ves feliz en pareja, con quien tenga que ser (tu ex o quien fuera), no forzando algo que tal vez no sea lo mejor para ti… Así, estás malgastando tu energía y consolidando el atasco.
    En tu lugar, soltaría el pasado y me dedicaría a visualizarme felizmente acompañada, el universo decidirá sabiamente quién será el afortunado señor que te acompañe.
    Abrazos,
    Merlina

  33. Merlina a Susana
    septiembre 16th, 2008 a las 16:07

    Hola, Susana,
    Si tu cabeza dice una cosa y tu físico otra, quién gana? La cabeza hace funcionar a esas cosas, hablas de los dos como si estuvieran por separado, en realidad es una unidad.
    Que se pongan de acuerdo por un día en hacer lo que tú quieres… y vuelve a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  34. susana
    septiembre 16th, 2008 a las 16:49

    gracias, nunca pense recibir contestacion, lo voy a intentar es bueno saber que hay alguien que no te conoce y te ayuda

  35. Martha
    septiembre 17th, 2008 a las 18:07

    Querida amiga
    Hace unos años confié en mi país ( y en el mundo) y puse todos mis ahorros en un banco. Vino un genio de la economía y declaró un default. Me quedé sin mis ahorros.
    Dije nunca más confiaré en un banco. Hoy tengo cuatro pesos en el banco. ( El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra) y ya ves como va el mundo todo el problema en Norteamerica que por supuesto se contagiará al mundo.
    Hice el ejercicio que indicasste y no se me ocurrió nada. Es que en la Argentina para acertar en economía hay que ser algo más que mago. ¡otra que Harry Potter!
    No sé si sacar el dinero comprar dólares o qué.
    Ya seque no sos consultura económica. Pero con alguien tenía quedesahogarme.

  36. carina
    septiembre 28th, 2008 a las 21:37

    Todoslos mail que he recibido son de mucha ayuda para mi me dan mucha fortaleza ya que estoy saliendo de un estado de ataque de panico provocado por situaciones pasadas y alto nivel de stress. Por tal motivo es que estoy buscando continuamente todo lo que tenga que ver con la autoayuda y el conocimiento interior. Te agradesco todo lo que me estas ayudando y me encantaron los videos con afirmaciones para poder superarnos.Gracias

  37. Jorge
    octubre 10th, 2008 a las 11:36

    Hola Merlina, acabo de descubrirte y me ha llegado mucho todo lo que he estado leyendo, muchas gracias por compartir todo esto.

  38. Susy
    octubre 11th, 2008 a las 12:22

    Han pasado casi 3 meses de que mi esposo pidio separarse de mi, no pudo decirmelo de frente y espero a marcharse en un viaje y decirmelo por telefono, ha sido muy duro porque hasta el ultimo dia me dijo que me amaba, me quede completamente enamorada y lo sigo idealizando, la idea de que ya no me ame aun no la puedo afrontar del todo, insisto en oir su voz y en contarle como me va, aunque se que no tiene caso aun no me acostumbro a dejar de hacerlo participe de mi vida. Estoy enfrentando todos mis miedos, quedarme sola, no tener una familia, no tener un futuro comodo y todas esas cosas que te haces a la idea cuando tienes el apoyo de una pareja, me sirvió mucho hoy leer tus articulos y se que voy a tener muchos dias negros pero todas mis preguntas de ahora serviran para que el dia de mañana tenga la oportunidad de encontrar las respuestas en mi misma y eso me mantiene muy motivada. Gracias Merlina

  39. Carina.E
    octubre 12th, 2008 a las 10:36

    Es la primera vez que estoy en contacto y la verdad que la lectura llego a poder darme un poquito de tiempo para poder reflexionar de mis cosas; siempre estoy buscando algo que hacer para tapar mi propia realidad, mis propios fracasos o hacer, hacer…según la aprobación de los demás lo que conlleva a un vacio emocional muy grande luego de un tiempo.
    Ese poder hacer para todos, menos para mí, ese no poder encontrarme yo, lo cual no me puedo quejar porque es fácil darse cuenta que no debería ser así, dado que es un vacío o peor llenado por lo que quieran los demás y ahora me encuentro ser lo mejor para lo demás y no lo para mí.
    Muchas gracias
    .

    Tengo 33 años y es díficil mi situación porque siempre vivi asi,creo que uno puede modificar pero no cambiar y como nno recaer a lo que uno se acostumbro o peor lo acostumbraron.

  40. Emy
    octubre 22nd, 2008 a las 17:03

    Hola Merlina me reconforto mucho tu nota pues no es facil mirar asia el futuro con los pies bien puestos sobre la tierra y ver claramente la realidad en la que estamos pues cuando uno de corazon entrega lo mejor al ser amado y te das cuenta de que nunca te valoro como persona al contrario te humillo eso es bastante doloroso por eso es importante que alguien como tu nos abra el panorama de todo lo hermosa que puede ser la vida sigue apoyandonos a todos es como una medicina al corazon gracias.

  41. Alexandre
    octubre 30th, 2008 a las 2:18

    Merlina

    Dios te bendice. Es lindo conocer a personas como tú. ¿Tendrás algún artículo sobre el «miedo a madurar o a tomar decisiones»?
    Un abrazo, Alex.

  42. Merlina a Alexandre
    noviembre 3rd, 2008 a las 11:28

    Hola, Alexandre,
    leíste este artículo?:
    http://www.mejoraemocional.com.....ecisiones/
    Abrazos,
    Merlina

  43. Mariano
    mayo 20th, 2009 a las 15:56

    si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hara inteligente; y aunque sea débil se transformara en fuerte, ya que aunque la tormenta sea muy larga, el sol siempre volvera

  44. cinhtya
    agosto 8th, 2009 a las 12:58

    Hola Merlina, he leido tantos comentarios, gente que esta pasando por lo mismo, siento que no tengo nada a que aferrarme, antes era a mi juventud ,a mis hijos, a mi trabajo, ahora estoy frente a un avismo, conozco algunas personas que me tiran hilos para sostenerme, es cuestion de no pesar demasiado porque pueden cortarse,» ver y oir a un triste enfada», lo lei en alguna parte, espero seguir en contacto , leyendo tus palabras sabias, un abrazo

  45. Mauro
    septiembre 28th, 2009 a las 10:03

    El optimísmo es una de las bases fundamentales para no angustiarnos, otra sería prácticar ciertas virtudes como la paciencia, para saber esperar con inteligencia el momento oportuno para actuar y cambiar lo que precisamos cambiar.

  46. Johan Wennermark
    abril 18th, 2012 a las 17:56

    si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hara inteligente; y aunque sea débil se transformara en fuerte, ya que aunque la tormenta sea muy larga, el sol siempre volvera

  47. Diana
    abril 3rd, 2013 a las 20:36

    Gracias Merlina!! Siempre es útil tu enfoque y aunque uno sepa lo que debe hacer para sentirse mejor, está muy bueno ratificarlo con lo interesante que encuentro siempre en tu blog. No sé si podrás dimensionar lo mucho que ayudas a tanta gente que sufre. Hace 4 años que te leo y encuentro un alivio con lo que escribis. Muchas gracias!!!!

  48. Pepi
    abril 4th, 2013 a las 4:17

    Las herramientas que das son nuevas para mí, no suelo visualizar las cosas. En momentos de cambios/crisis es bueno tener más opciones. Imaginar un futuro de colores es ya un gran paso. Gracias por subir el post a facebook. No lo había leido y en estos momentos me es muy útil.

Ingresa tu comentario: