29

Nov

Amistades exigentes

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hay distintos tipos de amistades, y considero que no todas son beneficiosas para nosotros al 100%. Voy a referirme a las amistades exigentes (que incluyen a las celosas). Tanto hombres como mujeres podemos contar en nuestro círculo íntimo con seres que proponen este tipo de vínculo. En estos casos, es preciso que estemos con nuestros radares internos bien alertas.

Las amistades exigentes tienden a intentar limitar nuestros actos. Suelen tener personalidades prominentes y, en muchos casos, su influencia puede llegar a decidir nuestras acciones, sobre todo si no estamos del todo convencidos de lo que vamos a hacer. Si en vez de recibir un consejo ante un problema o dilema, te sientes demasiado presionado por un amigo (o una amiga) para tomar una decisión o para hacer o dejar de hacer algo, estás ante una amistad de esta índole.

Por otro lado, muchas veces dan lugar a exigencias/demandas permanentes que nos incomodan, tales como: ¿cómo no me llamaste por tal cosa? ¿Por qué no tienes tiempo para mí mañana si yo siempre te acompaño? Esperaba que hicieras eso por mí pero no lo hiciste (¡ni sabíamos lo que precisaban o habrían querido! – presuponían que por “el grado de amistad”, debíamos adivinarlo).

Suelen ser también amistades celosas. Si haces amigos nuevos o frecuentas a otros puedes llegar a ver que compite con ellos o que incluso trata de menoscabarlos o de restarles importancia. Esto no significa que te quieran más o menos que al resto de la gente, incluidas sus otras amistades: de alguna manera tratan de aislarte o de crear cierta relación de dependencia.

Personalmente, no creo en el mote “mejor amiga” o “mejor amigo”. Creo que utilizarlo hace que excluyamos a todos los demás de nuestro entorno bien cercano. Prefiero usar “amigos cercanos”, “del corazón”, “tal persona es casi como de la familia” o descripciones que también dejen lugar a la interacción sentida y profunda con otras personas. De hecho, en diferentes momentos hay más (o menos) cercanía con diferentes amistades, y esto es algo normal, relacionado con afinidades, vivencias, historia compartida y otras variables.

No se debe tolerar cualquier cosa en nombre de una amistad (o del amor) por más que conozcamos a alguien hace muchos años. Es lindo hacer amistades nuevas y compartir tiempo y vivencias con las que nos acompañan en nuestro camino hace tiempo, pero sepamos, en todo momento, establecer los límites que consideremos necesarios.

¿Tienes alguna amistad así?

Lecturas relacionadas: LA AMISTAD
AMISTAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES





  Deja tu comentario


65 comentarios en “Amistades exigentes”

  1. Andrea
    noviembre 29th, 2010 a las 16:43

    Es asi……….hay gente asi. de hecho una vez paso que empece a frecuentar a una chica que tenia (y tiene) una amiga, y un cierto dia, la amiga en cuestion le dijo : a nooooooooo, si va ella (por mi) yo no voy, y eso que nos conociamos del colegio!!!, conclusion, me hice a un lado para que sigan su amistad en paz.

  2. Lupe
    noviembre 29th, 2010 a las 23:27

    Tal cual he tenido amigas bien posesivas no es bueno que sean asi

  3. karina
    noviembre 30th, 2010 a las 0:37

    yo tengo una amiga que tuve que poner distancia no la veo tan seguido la quiero mucho pero me molesta que quiera que haga todo como ella quiera le tiene celos hasta mi marido,es muy buena mina pero siento que trata de organizarme todo eso si vos ni un comentario podes decirle de ella .aun así la quiero mucho,cada vez que discuto con mi marido se enoja conmigo quiere que me separe y ni lo saluda a el.A VECES CREO QUE ES LESBIANA.

  4. Mimi
    noviembre 30th, 2010 a las 5:44

    no son amistades, me abro silenciosamente!!!!!!!!!!!

  5. Grisel
    noviembre 30th, 2010 a las 6:45

    entonces es todo una complicacion en estos casos, por eso es q hay un dicho que dice que cada persona es un mundo ,gracias merlina eres la mejor

  6. Romina
    noviembre 30th, 2010 a las 7:33

    mejor solo que mal acompañado, esto incluye amistades!!

  7. flexfusion
    noviembre 30th, 2010 a las 8:10

    Hola Merlina. Muy importante es este artículo. Un verdadero amigo(a), no impone decisiones o caprichos sobre la vida del otro(a). Si eso ocurre, eso no es amistad, más bien es DOMINIO. Son amistades tóxicas y no muy productivas.
    Los verdaderos amigos(as), procuran que sus pares queridos sean felices tan y cuan lo somos cada uno de nosotros, respetando las decisiones de su amigo(a) pese a que estos estén o no equivocados.
    Comparto cuando decís el uso mal de la palabra «mejor amigo». Esta palabra también crea estas circunstancias. Hay amistades más cercanas, amorosas, afines y otras más reservadas. No es que esto esté mal. Es que la vida es así. Recuerden que atraemos lo que elegimos, porque si elegimos es poque pensamos. He aquí la cuestión, ¿qué pensamos?, ¿qué clase de amigos deseamos tener a nuestro lado?, etc.
    Las amistades que tenemos, que nos rodean y que conviven ciertas experiencias en la vida con nosotros, las hemos atraído a nuestras vidas. Por tanto, somos nosotros los resposanbles de tener cada clase de amistades en nuestras vidas.
    Mi padre siempre decía esta frase: «…los amigos se eligen…» Por tanto, lo que tengamos de lado nuestro como amistad, depende de lo que hayamos elegido en nuestras vidas.
    Saludos y buen fin de semana para todos…
    🙂

  8. Gaby
    noviembre 30th, 2010 a las 8:46

    un saludo Merly!! excelente tu labor

  9. Florencia
    noviembre 30th, 2010 a las 8:48

    sensacional, gracias merlina por sus sabias palabras

  10. Susana
    noviembre 30th, 2010 a las 9:08

    QUE TEMA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Milka
    noviembre 30th, 2010 a las 10:14

    Muy pertinente… felicidades Merlina… tú siempre tan oportuna… me encantan tus temas

  12. Milka
    noviembre 30th, 2010 a las 10:17

    De lejitos más bonito!

  13. Jeanette
    noviembre 30th, 2010 a las 10:33

    tu blog me encanta y tu sencillez ni se diga sabes como hacernos sentir bien y reflexionar gracias

  14. GRETA
    noviembre 30th, 2010 a las 11:08

    EN OCASIONES UNO NO CONOCE NI A QUIEN TIENE AL LADO, SEAN AMISTADES O PAREJA

  15. Mora
    noviembre 30th, 2010 a las 11:17

    soy una persona que piensa que no merece la pena enfadarse por tonterias, pero tengo una amiga que siempre está enojada conmigo, por cualquier cosa me discute, yo aguanto y aguanto pero sé que estoy en el límite, pero me da lástima porque somos amigas de hace años.

  16. josefina limon
    noviembre 30th, 2010 a las 11:27

    Hola Merlina

    Este tema es muy interesante y a mi me ha sucedido durante mi vida muchas veces, cuando era joven tuve amigas muy controladoras y yo no me daba cuenta que efectivamente hacia muchas veces lo que ellas decian, con el tiempo cuando ya trabajaba habia una señora que era muy celosa y no quería que yo tuviera otras amistades y ahí si ya estaba ya mas despierta para tomar mis desiciones, actualmente tengo 66 años y no puedo creer que me este sucediendo lo mismo con otra amiga mas grande que yo y que por su soledad que cree tener quiera controlarme, bueno para esto yo ya no me dejo quiere que le detalle con exactitud que hago en todo el día, ella lo hace pero la verdad yo le doy evasivas porque que flojera dar detalles de lo que haces durante el día, a esta edad de nosotras como nuestros hijos se nos van queremos a veces agarrarnos de personas para no sentirnos solas, por eso a mi me gusta abrirme de capa con las amigas que tengo y salir a pasar un rato agradable con las amigas que tengo y no me gusta evadir a esta amiga porque yo se que le sirvo de consuelo y a mi me gusta ayudarla aún con sus defectos porque yo tambien los tengo y no se si siendo mas grande yo necesite de ella y lo mejor es tratar de llevarla en paz y vivir lo mejor que se pueda. Perdón por lo extenso de mi mensaje pero es lo que me salió escribir. Con mucho cariño para ti.

  17. Silvana
    noviembre 30th, 2010 a las 12:12

    Hola Merlina! Me encanta tu pagina, y todo lo que escribis, realmente han sido de gran ayuda para mi en momentos dificiles, y en los otros tambien!!!. Felicitaciones sabes llegar al alma y al corazon de las personas…… Cariños

  18. Luisa
    noviembre 30th, 2010 a las 12:34

    tengo una amiga, entre comillas, que no sabe que chanchada hacerme… no se que hacer con ella…

  19. Yaquelin
    noviembre 30th, 2010 a las 13:31

    Palabras muy ciertas y utiles para que las personas crezcan emocionalmente!!

  20. Julieta
    noviembre 30th, 2010 a las 13:32

    Al principio parecen agradables esas amistades no?!… pero ante todo considero que es realista TOMAR DECISIONES y por respeto mutuo… mas vale poner los puntos de vista en claro y con calma SOBRE LA MESA. Nunca dejar de ser lo que uno es, mas si nos gusta ser sociables y amables con la gente. Si le gusta bien, y sino tambien ♥ Yo sigo!

  21. JF
    noviembre 30th, 2010 a las 13:38

    Haz que las cosas sucedan como a ti mejor te parezca, sin el parecer o el consentimiento de nadie, solo Dios y tú, y a los amigos hay que enderezarlos y decirles como le gustan auno las cosas, moldearlos a nuestra menera, equilibrar las cosas, y sino no dedicarle mas tiempo, hasta que se corrija o chao

  22. Maribel
    noviembre 30th, 2010 a las 15:44

    Afortunadamente no me han tocado este tipo de amistades. Que haria con una amistad celosa o exigente? Simplemente dejar de vincularme con ella. Debemos respetar los espacios de la gente que nos rodea

  23. Francisco
    noviembre 30th, 2010 a las 16:03

    todos nuestros amigos son diferentes, y de todos se aprende, hay que ser diplomatico, y darle la vuelta a las cosas para el lado bueno, enseñarles, y siempre rodearce de gente de buenas costumbres, de buenos sentimientos, para no tener problemas innecesarios, exitos a todos

  24. Diana
    noviembre 30th, 2010 a las 16:13

    es cierto hay amistades asi, pero para eso lo mejor es tener personalidad y no dejarse influenciar por nadie

  25. Karina
    noviembre 30th, 2010 a las 16:53

    Me gusta mucho esta página siempre con excelentes mensajes y reflexiones…

  26. SUSY
    noviembre 30th, 2010 a las 17:09

    MUY BUENO MERLINA!

  27. Virginia
    noviembre 30th, 2010 a las 17:58

    Gracias por este mensaje me llego justo a tiempo y tienes razon…
    gracias por formar parte de mi universo…
    besitos

  28. Emilce
    noviembre 30th, 2010 a las 18:13

    merlina me parecen muy lindas tus palabras y tus consejos
    DIOS te guarde y gracias por tus consejos

  29. Luana
    noviembre 30th, 2010 a las 21:34

    La gente asi exigente es la mas egoista

  30. Pau
    noviembre 30th, 2010 a las 22:39

    Yo si, tengo un amigo, gustaba de mi lo rechaze, diciendole no, pero prefiero serle sincera, jugar ping pong con los sentimientos, por el papel de repetar su forma ser, o aceptarlo como es, por ahi, que hable de mas, o de mi,de un amigo, una amiga, o de alguien me saca de mis cabales, porque el cree siempre tener la razon, yo soy muy observadora veo y si quien es el otro, no necesito alguien me caliente la oreja, pero esos comentarios me sacan de lo peor, para mi es algo molesto, m pregunten salis con quien?, o tuviste algo mas con el?ahahah, dios, parece no tienen una vida, por eso suena egoista de mi parte, le corto el rostro no les doy pelota ciertos amigos, yo soy de tomar deciones fuertes, no me gusta la gente hable de mas por ahi, puede confiar una vez, pero la proxima fue, nadie me cambia la opcion ya elegi para mi.

  31. ANGELICA
    diciembre 1st, 2010 a las 7:09

    HOLA, SOY ANGELICA.
    ALGUNA VEZ FUE AMIGA CELOSA, BUENO DE HECHO MUCHO.
    QUERIA QUE TODO EL TIEMPO ESTUVIERA CONMIGO, QUE ME LLAMARA Y QUE ME INCLUYERA EN TODOS SUS PLANES, DE HECHO QUERIA QUE ADIVINARA MIS PENSAMIENTOS. SI YO LE OBSEQUIABA UN REGALO O SE ME OCURRIA HACERLE UNA LLAMADA SORPRESA ESPERABA QUE ELLA HICIERA LO MISMO Y COSAS SIMILARES.
    DE HECHO AUN ME SIGO PREGUNTANDO PORQUE LO HACIA, DE HECHO ESTA AMIGA SUELE SER UN POCO EGOISTA CON TODOS Y SUELO PREGUNTARME SI MIS DUDAS ERAN CIERTAS O YO ME PASABA DE EXIGENTE. PUES SOLIA OLVIDARSE DE MI CUMPLEAÑOS, DE NUESTRAS CITAS Y ELLO ME EXASPERABA.
    AHORA, CREO QUE CADA PERSONA TIENE SU ESPACIO Y DEBE HACER LAS COSAS SIN ESPERAR QUE LOS DEMAS HAGAN LO MISMO.
    ATENTAMENTE, ANGELICA

  32. Almudena
    diciembre 1st, 2010 a las 9:01

    exelente tu blog, Merlina muchas Bendiciones !!!!

  33. Fanny
    diciembre 1st, 2010 a las 9:40

    Todas esas actitudes son sintomas de inseguridad. Una amistad así mejor perderla que encontrarla!

  34. Celia
    diciembre 1st, 2010 a las 10:10

    debemos tener mucho cuidado a quien confiamos nuestros problemas ya que después se puede convertir en algo en contra de nosotros, lo ideal es buscar rodearnos de personas que tengan la capacidad de entender, no criticar ni ser celosas

  35. Martha
    diciembre 1st, 2010 a las 12:15

    un blog de lujo… aunke todos tus blogs son de lujo!!!! gracias por escribir para nosotras!!! un abrazo merlina!!!

  36. Abril
    diciembre 1st, 2010 a las 13:36

    esto es muy comun entre chicas
    Esto sucede pues porque esa amiga te quiere y se siente insegura a si tu le pones la misma atencion a ella, es insegura y se siente con poca confianza respecto a sus amistades y le dan celos porque ella kiere estar siempre contigo

  37. Jorgelina
    diciembre 1st, 2010 a las 13:37

    yo tengo 2 amigas las cuales tambien son amigas entre ellas y se llevan muy bien pero hay una que se pone celosa cuando yo hablo con una de ellas, igual tengo mas afinidad con una que con la otra, pero es raro no se por que pasa eso

  38. ADRIANA
    diciembre 1st, 2010 a las 13:45

    A LAS PERSONAS ASI MEJOR IGNORARLAS

  39. Daiana
    diciembre 1st, 2010 a las 14:26

    A los amigos no se les permite que nos celen o nos limiten ni viceversa. bien dicho que hay que poner límites, Merlina!

  40. María Belén
    diciembre 1st, 2010 a las 16:32

    Merlina, tener un espacio donde leer sobre temas cotidianos que nos tocan y poder transmitir lo que nos pasa es muy bueno! Gracias!!

  41. Floppy
    diciembre 1st, 2010 a las 17:00

    gracias a mis amistades, por aceptarme tal cual, con mis gustos y preferencias por cosas, sistemas,… que pese a que se hunda el mundo o yo desapareciera; continuarían formando parte de mí misma…
    gracias

  42. Roberto
    diciembre 1st, 2010 a las 20:25

    Concuerdo con lo dicho arriba en otros comentarios, gente así mejor perderla que encontrarla, creo que en los hombres no pasa tanto de tener gente tan demandante alrededor nuestro, no?

  43. Gianna
    diciembre 2nd, 2010 a las 6:07

    No sabes cuanto te agradezco esta sugerencia, me ayuda muchísimo en este momento.
    Que tengas un lindo día!

  44. Carol
    diciembre 2nd, 2010 a las 20:45

    Gracias Merlina, si hay tener cuidado de quienes son tus amistades. Yo tuve una vecina que me buscaba mucho y era demasiado exigente, siempre quería ir a despilfarrar el dinero y le encantaba estar tomando bebidas alcohólicas. Me incomodaba su actitud, porque era muy acaparante. Le dije que la economía de mi hogarno estaba para tirar el dinero y no me hacía caso. hasta que un día le dije que no quería salir mas con ella. Se enjóa tal grado y me inventó un chisme tremendo en el fraccionamento en donde vivimos. fue una difamación de honor tremenda que no quería ni salir a la calle, porque a la gente le encantael chisme y eres la noticia del momento. Lo importante es que realmente soy una persona honorable y mi comportamiento habla por si solo, sin emargo ya casi son dos meses desde que esa persona goza destruyendome, ya se le está cayendo el teatro y la gente ya no cree lo que dice.No comento lo que dibulgó, porque eso me averguenza, a pesar de que es mntira, pues es feo que te señalen en la calle. Lo que he aprendido es que mintras esté en paz con Dios y conmigo mismano importa lo que diga el mundo. Realmente fue una situación psicótica.

  45. Josefina
    diciembre 5th, 2010 a las 16:14

    Peor… Yo soy una amistad asì!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  46. Luisa
    diciembre 6th, 2010 a las 7:28

    estoy pasando por una situacion en donde tengo una «amistad exigente», no se a que hora esa mujer empezo a ser mi «amiga» ya que yo solo era amable con ella, mi intencion nunca fue que tuvieramos una amistad, ahora yo nose como quitarmela de encima ya que ella sale de trabajar a la misma hora que yo y no se va de su oficina hasta que yo baje y me vaya con ella, he tratado de tener paciencia y no hacer algo de lo que me vaya a arrepentir, pero ella es metida, chambrosa y buscapleitos y me da verguenza que me relacionen con ella, he empezado una relacion con alguien a quien quiero mucho y el me quiere tambien creo que vamos bien, pero ella hace comentarios que me molestan y quiere saber cosas de nosotros hasta de lo que
    hablamos y siento que ya no tengo paciencia…

  47. Milagros
    diciembre 7th, 2010 a las 8:13

    Afortunadamente cuento con un grupo reducido de amistades; digo esto, poque entre este maravilloso grupo de amigos nos respetamos, compartimos y dejamos ser. En definitiva, creo que hemos puesto en marcha la diversidad en nuestros encuentros y la hemos hecho consciente , ocupándonos de que sea una práctica habitual en cada reunión. Si, me gustaría encontrar nuevas amistades, ver nuevas visiones de mundo, compartir otros aspectos de la vida, en fin, ampliar el círculo de vinculación hacia otras perspectivas.

  48. FLOR
    diciembre 8th, 2010 a las 13:48

    ¡¡ HOLA MERLI !!!

    Gracias a Dios que no , mis amistades son buenas , cariñosas Trato de llevarme bien con ellas . Creo que ahí está la clave para tener una buena relación entre amigos…
    Tratarse con respeto y cariño .
    Un día de éxitos y muchas bendiciones
    Flor de María

  49. Daniela
    diciembre 19th, 2010 a las 10:37

    No creo en los amigas porque anteriormente una de mis mejores amigas fue amante d mi marido, me senti traicionada por ambos lados tanto por parte de el como tambien de ella. Confio mas en un amigo

  50. LUPE
    diciembre 28th, 2010 a las 17:58

    SI NO SON AMIGAS Y TE EXIGEN SON RIVALES, PS UNA QUIERE SUPERAR A LA OTRA, Y ESO NO SE HACEN LAS AMIGAS

  51. Fini
    enero 19th, 2011 a las 7:36

    a mi asi me paso muchas veces, con una amiga a la que quiero mucho, hasta que entendio que o me queria con mis demas amigos y amigas o mejor ya no eramos amigas ella y yo

  52. Miriam
    marzo 24th, 2011 a las 10:23

    me encantó, tuve y seguramente tendré, este tipo de amistades para mi, no duran mucho!!!

  53. Patty
    mayo 17th, 2011 a las 10:02

    Veo que tengo muy buenas amigas, y pienso que es porque no espero algo en especial, cuando tengo la oportunidad de pasar tiempo con mis amistades disfruto al máximo la plática, las ocurrencias divertidas, las sonrisas, bueno, hasta las prisas por llegar por los niños al escuela…de verdad creo que cada quien da lo que siente y cómo dijo Miriam, cuando un amigo no respeta tu tiempo y espacio, esa amistad no va a durar mucho.

  54. rosana
    mayo 17th, 2011 a las 17:25

    para mi la amistad es fundamental pero tenes tanta razon en lo que planteas,pero como decis hacernos a un lado y seguir apostando.lo triste es cunado te hacen daño por competir u envidia de no poder ser como una,creo que toda persona tiene su encanto para crecer en la vida sin fijarce en el otro..gracias por existir y cada vez que leeo tus articulos parecen que van dirigidos a mi besos!!!!

  55. Rose
    junio 29th, 2012 a las 14:38

    Hola! Tengo una amiga hace aproximadamente 4 años y me he dado cuenta que la que toma la iniciativa en todo soy yo, siempre soy yo que la llama,le textea y la que dice cuando nos vamos a reunir.He hablado muchas veces esto con ella y me dice vamos a empezar de nuevo y me hace lo mismo. Esto hace que yo le este texteando a cada rato.Incluso cada vez que cumple años yo la invito para desayunar juntas y eso es un dolor de cabeza haber que dia va hacer porque siempre tiene compromiso yo le digo 24/7. Sera esta mi amiga?

  56. flexfusion
    octubre 10th, 2013 a las 10:16

    Hola Merlina. Interesante artículo. Creo que ese tipo de amistades yo las calificaría de «tóxicas» y en verdad, es mejor dejarlas de lado. Todas ellas nunca terminan bien y son caldo de discordia constantemente.
    En el artículo te centras en algunos ejemplos interesantes. Me gustaría incluir, por ejemplo, las influencias que tienen hasta en tu relación de pareja, hijos, familia, etc. «Metiches y manipuladores-doras».
    Muchas y muchos, por seguir a estas amistades, se mezclan entre incertidumbres y problemas de todo tipo. Caldo de discordia en la mayoría de los casos. Algunos terminan incluso por malos caminos.
    En mi experiencia, he notado en muchos casos que algunos de estos y estas, por ejemplo, no forman pareja para no dejar de lado a ese amigo-amiga, que no es más que un influyente y un controlador. De hecho, estas pseudo-amistades, les sugieren no formar pareja, aludiendo excusas tan elaboradas como sutiles. Muchas son el producto de sus frustraciones y que se la pasan a sus víctimas directamente. No son felices y no desean que otros lo sean también. Es nefasto y terrible lo que pasa en muchos casos, pese a que muchos no lo puedan creer.
    A veces, grupos de amigos y amigas, realmente suelen ser grupos dirigidos por estos «manipuladores o manipuladoras» de las decisiones de los demás. Conozco el caso de personas que no tienen pareja simplemente por seguir la «corriente» a esta clase de amistades. Algunos viven en una falsa amistad, fría e incluso lastimosa. A veces por no sentirse solos o solas, se mezclan con gentuza de esta clase. Lo peor es que se exhiben en medios sociales, mostrando una faceta que no es. Frívolas apariencias. Es triste ver cómo se someten y como son «usados o usadas» por estas personas. En verdad resulta patético.
    También, conozco matrimonios que han roto por culpa de amistades de esta naturaleza. Es increíble lo que ocurre y lo peor de todo es que esto va en in crescendo. En las redes sociales se ven a las claras estas tendencias a estar bajo grupos y vivir de esa forma que, lo peor de todo, quien no es afín a esta clase de vida social, luego lo tildan de loco, pesado, amargado, etc. En breve, te coviertes en el «sapo de otro pozo». Muchas personas, por no caer en esta categoría, se somete vilmente a esta tendencia de vida y luego con el tiempo, tarde o temprano, terminan por lamentarlo sin ya poder hacer nada. Se metió la pata y no hay vuelta atrás.
    Los influyente o manipulares que se meten en la familia, hijos, pareja, etc., a tomar decisiones, a dar consejos pero que a la postre suelen ser órdenes directas del que hacer y no hacer. Muchas personas son fácilmente influyentes y estas personas manipuladoras las manejan a su antojo.
    Hay un refrán popular que reza «más vale solo que mal acompañado», pues bien, es bien aplicable para estos casos.
    Un amigo o amiga, no atosiga, persigue, controla, dirige, etc. Una verdadera amistad no exige nada porque como el verdero amor no es posesivo. Cuando suceden estas cosas, a mi juicio, dejan de ser amistades y pasan a ser otras cosas cosas.
    Saludos,
    🙂

  57. Gloria Cuevas Arias
    octubre 10th, 2013 a las 12:25

    Hola querida Merlina,me sucedio con una amiga(a la que yo consideraba como tal),pero ella ya estaba no solo conmigo en un plan de dominar al grupo,(Grupo de Oracion),somos catolicas,pero me di cuenta de esta suerte de crear dependencia,y «corregirnos» en terminos casi agresivos,por lo que le hice ver que no estaba dispuesta a ser tratada de esa forma,pues yo no lo hago con nadie,y menos si voy a estar con DIOS,en comunidad,deje de asistir,para evitarla,me saca de mi paz y eso no es de DIOS,claramente !! hablo de mi(no estando yo presente)y eso es falta de sabiduria y prudencia,me juzgo e increpo por medio de un mail,y yo le conteste ¿» que haria JESUS en tu lugar «?
    somos 4 en el grupo y una amiga mas,y yo dejamos de ir.Continuamos con nuestra forma de adorar a DIOS,pero en la Sta.Misa,que es en otro horario.Yo no la juzgo,la perdone,pero me aleje,sin dejarle de hacer ver lo que yo pensaba.
    Gracias Merlina,confirmaste mi forma de pensar.
    un abrazo grande,
    Gloria

  58. Marce
    marzo 6th, 2015 a las 8:48

    Hola me siento identificada y no quiero ser asi….por favor ayuda!!! como salgo de esta situación. El otro se siente mal, pero les aseguro que yo también, no puedo contenerme, no me sale, trato me lo digo y a la larga mi inseguridad me aplasta….por favor ayúdenme!!!

  59. Maria
    marzo 6th, 2015 a las 13:41

    Hola Merlina! hace mucho tiempo que no te escribía, acertado tema como siempre… bueno, conoces las trivialidades de exceso de trabajo (que sí es cierto) y horarios locos… pero bueno, ya va ahí todo marchando poco a poco.. me siguen gustando mucho tus temas y de carrerita le echo un vistazo!
    Bien dicen que estamos en casa del jabonero, el que no cae resbala… yo he visto que mis amistades… pues siempre han sido de esas por lo que me trato de mantener a raya con todas (os)… realmente no se si decir que son amigos o no lo son…
    para mi es como decir que no te tienen que obligar… pero veo como a muchos de ellos en esas situaciones se dejan llevar por otras personas… y bueno parece teléfono descompuesto… es muy difícil.. y en mi caso te dicen que eres antisocial… que los traicionas… y aunque trato de ser escurridiza y alejarme sin «dañarlos» por que se sienten mal… ya no sé que hacer…
    Habría algunos consejitos que nos digas, que nos sugieras para evitar roces con estas «amistades»..
    creo que cuando mas te haces a un lado es cuando más te buscan… y menos te puedes esconder… todos tratan de decirte que hacer sin que les hayas preguntado… Fíjate que aún me pregunto yo: ¿Qué les motiva a ser como son?
    En fin, siempre exitosa Merlina, que siga creciendo tu blog! Y que vayas por más seguidores!!! Feliz y grandioso fin de semana!! Muchas bendiciones desde México!!! Yo no puedo hacerlas de lado, por que tengo que tratar en muchas ocasiones con ellas… ¿Cómo le hago? Si quiero cambiar!
    =)
    =)

  60. Alvaro
    marzo 6th, 2015 a las 22:48

    Hola Merlina, si, tengo un vecino que se hace llamar mi amigo pero no lo considero tal, es una persona que junto a su señora usan todos sus conocidos para que les ayuden en todo, ir al cajero, al super o a un parque, desgastan a la gente, tienen, segun ellos un par de familias amigas pero son empresarios intocables, tienen auto, camioneta, casa en balnerarios pero a ellos no se los puede molestar, a los conocidos si, ¿que lograron?, que cuando los ven la gente los trata con indeferencia, los han echado de almacenes y en un supermercado le prohibieron a los empleados hablarles, los deja de ver, la familia de ellos los descarto.
    Hacia años deje de verlos porque el, que habia sido compañero mio en el colegio, cuando no estaba con sus amigos era un amigo genial pero aparecian sus amigos y se burlaba de mi, su mujer lo dominaba y lo domina, asi que le dije que no queria saber nada mas de el ni su mujer, hace poco volvieron, querian que fueramos amigos de nuevo, ¿porque? porque la persona que usaban de mandadero, para que les cuidara la casa o arreglara el cuerito de la canilla tiene 70 años y los hijos le prohibieron ver a esta gente.
    Conclusion: puertas que se han cerrado no se deben abrir mas, amistades que fueron cerradas, terminadas no deben ser retomadas.
    Saludos y gracias por tus articulos.

  61. Eme
    diciembre 16th, 2015 a las 18:59

    Interesante artículo. Curiosamente una amiga me ha dicho dos veces en esta semana que nota «que me estoy distanciando y que me echa de menos». Qué «casualidad» que la primera vez coincide con unos exámenes que tenía que preparar y la segunda justo cuando le digo que otra amiga que ella no conoce viene a mi casa este fin de semana. ¿Cómo debo entender esto? ¿Son puras coincidencias o claras señales a las que debo estar atenta?

  62. ang
    mayo 15th, 2016 a las 14:49

    hace unos dias, una de mis mejores amigas cumplió años, pero no quizo hacer nada, con otra amiga habíamos querido compartir con ella, pero dijo que iba a ir al cine sola y que hiciéramos lo que quisiéramos, basicamente,teníamos otro cumple de otra amiga a la que decidió no ir porque cito textual » ni ganas de celebrar mi cumple y voy a celebrar el de otro», resulta que 2 dias despues de su cumple, nos hizo un planteo sobre lo decepcionada y desilusionada que se sintio que no la visitaramos por su cumple, que nos re movilizamos por nuestra otra amiga y a ella ni un minuto ( estuvimos en contacto por msjs y demas, el saludo estuvo y la comunicación normal hasta ese planteo) ; dijo que se sintió la pelotuda , usada y que no le dábamos importancia y que debía decir esto porque si no explotaba, que ya no nos considera incondicional y que no iba a sentirse culpable, por decir esto,ni porque dijeramos que por su carácter decidimos no planear nada mas, que no importa eso , que le dedicas tu tiempo igual si te importa alguien, que esto le dejaba claro todo.
    debo decir a todo esto que son casi 6 años de amistad, cursamos juntas y siempre estamos, en lo cotidiano, en todo , dandole animos , es alguien que se cierra mucho en lo negativo y siempre le hacemos ver lo bueno que no se preocupe tanto, que viva mas suelta, que no se estanque en lo negativo, tiene un carácter fuerte y ella lo dice, es orgullosa y para ella es blanco o negro.Nos hizo sentir que eramos las peores personas del mundo.
    Se que cometí un error, le falle ese día, pero no hicimos daño adrede, aunque le explicamos esto, ella no lo ve así. así que me distancie, porque ella no ve todo lo demas, que no somos los errores que cometemos, no plantee hablar con ella otra vez porque se hizo una idea errada de mi a pesar de los años de amistad. Decidí seguir adelante y pasar por la ruptura; aunque hay momentos en los que quisiera saber si ella esta realmente bien, que creo hay algo mas de fondo en su vida. pero no se ya como se lo tomaría….

  63. irene
    junio 15th, 2016 a las 20:21

    En mi caso tengo un «amigo» que si me dio apoyo no lo niego yo también lo apoye emocionalmente porque en su familia habia mucha pelea entre hermanos trabajamos juntos en una privincia lejos de de mi familia todo el dìa queria andar conmigo no me dejaba ni descansar en hora de refrigerio y si yo queria hacer nuevas amistades me decia que era mejor que no confie en nadie una ves decubri que me tomaba fotos cuando caminaba delante de el eso me molesto tanto que no lo pude perdonar hasta ahora me pidio disculpas y me dijo que no lo volveria a hacer yo nunca volvi a confiar en el pero apesar de eso lo acompañe en todo momento hasta que regresamos cada quien a su casa, luego volvimos a trabajar juntos pero era incansable queria acompañarme a todos lados en la hora de salida me invitaba a comer con tal de acompañarlo y escuchar sus problemas hasta que no pude mas y decidi alejarme y me reclamaba que yo nunca tenia tiempo para el y el sin embargo me apoyo ahora solo le hablo muy poco pero es tan cambiante su estado de animo….

Ingresa tu comentario: