16

jul

Amistad entre hombres y mujeres

Artículo publicado por Merlina Meiler

Quién no se ha hecho esta pregunta en algún momento de su vida. ¿Existe la amistad entre hombres y mujeres? Personalmente, creo posible que una relación de amistad prospere entre dos personas que podrían llegar a sentirse atraídas en algún momento, pero solo en pocas ocasiones.

Veamos algunos puntos a favor y otros en contra de este tipo de amistad:

A FAVOR

Tener un amigo (o una amiga si eres hombre) nos permite entender más sobre la manera de pensar del otro. No somos iguales, nos han criado de manera distinta, los roles que no asigna la sociedad difieren bastante aunque haya habido cambios importantes en las últimas décadas con respecto a esto. Entender su opinión, su forma de ser y sus prioridades nos puede abrir la puerta a una mejor relación de pareja, basada en una mejor comprensión del punto de vista del sexo opuesto.

No hay competencia. En algunas personas, competir con los de su mismo sexo es algo innato, que desaparece en esta clase de amistad.

Podemos compartir charlas sobre temas impensados, lo que nos hace aprender sobre muchas más cosas (para las mujeres, por ejemplo, desde cómo cambiar la rueda de un auto hasta entender cómo forma un equipo de fútbol).

EN CONTRA

Nuestra pareja puede tener celos… Si quien está al lado tuyo descree de este tipo de amistad o no tiene ninguna de este tenor, puede resultar todo un reto que entienda nuestra actitud.

La atracción… en cierto momento de pena o de necesitar consuelo, tener un hombro donde apoyarnos o un oído listo para escucharnos puede confundir las cosas dentro de nosotros… No solo sucede en películas como “Cuando Harry conoció a Sally”, la realidad es que acostumbrarse a una persona muchas veces deriva en sentimientos inesperados – lo que cambia las reglas del juego.

Que la nuestra sea una amistad “encubierta”: es usual “hacerse” el amigo a la amiga para estar cerca de esa persona y así conquistar su corazón – este artilugio lo usan tanto mujeres como hombres. En muchas circunstancias, da buen resultado, las parejas que primero tuvieron una relación de amistad suelen comenzar con una base sólida de conocimiento y de confianza. Pero no se trataría de una amistad sincera, y de alguna manera estaríamos engañando a la persona que confía en nosotros…

Si permitimos que se inmiscuya el sexo en este tipo de relación, una de las dos partes probablemente quiera que la amistad cambie de categoría y se transforme en noviazgo… y cabe la posibilidad de que se suscite un problema (y el fin de la amistad) si no es correspondida.

¿Crees en la amistad entre hombres y mujeres?





  Deja tu comentario


174 comentarios en “Amistad entre hombres y mujeres”

  1. carlos esteban
    julio 16th, 2009 a las 9:57

    Creo que son cuestiones diferentes.A pesar del slogan “esposa, amiga y amante” cada una de estas vivencias tiene particularidades que hacen a distintas conductas de nuestra realidad interior.Por mi parte me ha ido mejor con mis amigas que con mis parejas.He reservado para mis amigas un respeto y una tolerancia que no he logrado mantener en mis parejas.Diria que el manejo de los tiempos en una amistad es diferente.El agobio y lo impostergable es moneda común en la pareja, no así en la amistad que permite un mayor y mejor relajamiento.Puedo decir sin sonrojarme que mis parejas me desetabilizaron emocionalmente y mis amigas siempre estuvieron ahí para rescatarme y darme ese punto de apoyo que nos saca la desagradable sensación de ser hojas en la tormenta.Si la o el amante sirve para dar pasionalmente lo que el matrimonio se encarga de enervar, aburrir o llenar de tabúes,la amistad es ese sentimiento de confianza que nos libera en las relaciones desgastadas de ese insoportable sentimiento de sospecha.

  2. Lorena
    julio 16th, 2009 a las 12:14

    Creo en la amistad no importa de quien venga.

  3. Cindy
    julio 16th, 2009 a las 13:09

    Creo que es difícil mantener por amucho tiempo la amistad entre el hombre y l mujer, a la larga una de las dos partes va a querer algo más, algunos quieren ser amigos con derecho a algo más y entonces ya estamos hablando de otro tipo de ralación.

  4. Luis
    julio 16th, 2009 a las 14:36

    Hola a todos,
    una amistad es una amistad, no importa si es hombre, mujer, transexual, perro o gato o extraterrestre.
    Tan dificil es ver mas alla de las narices a una Persona, sin importar que es o quien es?

  5. Daniela
    julio 16th, 2009 a las 16:17

    es muy raro de que sea amistad de verdad. por lo general uno siempre esta enamorado del otro y no le queda mas remedio q aceptar la amistad q el otro le ofrece.

  6. GABY
    julio 16th, 2009 a las 17:59

    CLARO K NO ES AMISTAD AUTENTICA LO DIGO X EXPERIENCIA .SIEMPRE ACAVA TODO EN ALGO MAS ………..HASTA EN LA CAMA

  7. ana
    julio 16th, 2009 a las 18:19

    estoy a favor claro k existe

  8. Vale
    julio 16th, 2009 a las 18:44

    SI CREO Y MUCHO, SE ACLARAN MUCHOS TEMAS y hay mayor confidencia en temas de relaciones; de ahi a creer que es un preámbulo de noviazgo y relación amatoria media un abismo, no es lo mismo.

  9. Lalo
    julio 16th, 2009 a las 21:09

    ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed

  10. personal
    julio 16th, 2009 a las 21:57

    El mono no tiene sexo por lindo sino por insistente…se entiende no???

  11. YUYUY
    julio 16th, 2009 a las 23:59

    Yo sí creo, aunque no en todos los casos, la mayoría de las veces se mezcla la amistad con la atracción o el amor, qué se yo, pero sí, sí existe.

  12. pera
    julio 17th, 2009 a las 3:14

    te reto, es personal, si es verdad que te importa lo que escribes, te reto. Yo te digo no te conformes, hay no puedo conseguir lo que quiero y lo que espero ¿entonces me conformo con el de junto?, 1) las relaciones se construyen, 2)Si los inventores, los cientificos, los artistas, los grandes pensadores (la propia feminista; Jane Austen, Sor juana y el gay de Wilde)no ubieran soñado con imposibles, con utopias, creeme que serian como tu, 3)Uno debe de perdonar, pero debes amarte primero, 4) te debes exigir primero a ti si lo quieres y necesitas no por el otro, 5) las mujeres u hombres somos apartir de nosotras (nosotros) no a partir del otro.6) y yo si estoy buscando a alguien a quien defina arte como algo fuera de la mercadotecnia si yo igualara a jose marti con Monsivais, vendria desde los infiernos de Dios a decirme con derecho lo iletrada e inculta que soy (y luego comparare a Callas con Shaquira) señor(ita)a instruyase más ¡por que sus titulos no le sirven!

  13. laky
    julio 17th, 2009 a las 4:21

    WOW pera! si que te viste profunda en tu comentario eh!!
    Bueno, yo personalmente creo que es un dificil que haya una relacion de amistad entre un hombre y una mujer, por que la atraccion(o la falta de ella) entre las personas pesa mucho. pienso y creo firmemente que las mujeres tendemos a encariñarnos demasiado con los amigos (y nos volvemos un poco cinicas cuando notamos cierto aprecio en los amigos porque abusamos de sus atenciones) y los hombres en algun momento tienden a recargarse demasiado en alguna amiga porque saben que tienen un hombro (o cuerpo) a la mano para cuando lo necesiten

  14. Lila
    julio 17th, 2009 a las 8:22

    Yo si creo!! tengo amigos hombres a los cuales adoro y jamas los he mirado de otra forma q no sea como amiga y me encanta tenerlos son muchos mas comprensivos siempre estan cuando los necesito.

  15. Estrella
    julio 17th, 2009 a las 8:23

    Sí creo en la amistad entre el hombre y la mujer. Ya que tengo mas amigos hombres incluso tenemos la misma profesion y compartimos opiniones de trabajo, nunca competimos sino que compartimos.

  16. Marisa
    julio 17th, 2009 a las 8:26

    SI lo creo, solo ke en muchas de las ocaciones como lo dice la autora se confunden los sentimientos, o se tiende a tener intimidad sin involucrar sentimientos… pero si existen amistades sinceras!

  17. Ana María
    julio 17th, 2009 a las 8:31

    Yo creo en la amistad entre personas de ambos sexos; eso no quita que a veces una de ellas o ambas en distintos momentos de su vida se sientan atraídas; solo hay que frenar a tiempo para conservarla…

  18. Andrea
    julio 17th, 2009 a las 8:31

    Si creo, tengo muchos amigos varones!! y es verdad que son muchos mas fieles como amigos, que las mujeres

  19. Laura
    julio 17th, 2009 a las 8:33

    no, no creo siempre uno de los dos quiere algo màs. por lo menos es mi experiencia

  20. Mónica
    julio 17th, 2009 a las 8:36

    Sí, existe la amistad sana entre el hombre y la mujer.Ejemplos a lo largo de la historia hay muchos: Clara y Francisco de Asís. La amistad hombre mujer no tiene por qué conducir al sexo o a enamorarse.

  21. Maga
    julio 17th, 2009 a las 8:43

    Para mi la amistad entre el hombre y la mujer no existe, o por lo menos en mi caso, ya que los “amigos” que he tenido siempre han querido mas que una amistad conmigo y se pudre todo cuando tiran onda.

  22. Romina
    julio 17th, 2009 a las 8:44

    Si creo en esa amistad, y es cierto que a veces se confunden las cosas. Yo salí con mi mejor amigo y ahora volvimos a ser amigos. Para mi fue duro porque él no sabe pero todavia lo amo.

  23. Raquel
    julio 17th, 2009 a las 8:45

    Buen día!
    Si creo en este tipo de amistad, mi marido y yo fuimos antes amigos, pero tambien tuve otros amigos y personalmente me llevo mejor con los hombres. (Es mas facil, son menos vuelteros). Aunque no es verdad absoluta. Cada uno siempre actúa, se comporta, etc. según su sexo.

  24. JULIO
    julio 17th, 2009 a las 8:48

    LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER NO EXISTE, SENCILLAMENTE POR QUE SIEMPRE TERMINA EN ALGO MAS

  25. María Eugenia
    julio 17th, 2009 a las 8:51

    Yo si creo, de hecho mi mejor amigo es hombre, mi novio por suerte no es celoso con él, ya que el tiene amigas mujeres y respeto eso. Igual creo que uno se da cuenta cuando alguien del otro sexo se acerca con otras intenciones mas que amistad. En mi caso los hombres me parecen mas fieles en la amistad que las mujeres.

  26. Karina
    julio 17th, 2009 a las 8:54

    Leí los comentarios anteriores. Creo que tal vez exista. Pero siempre algunos de los 2 quiere algo + que una amistad, ya sea
    por la forma de ser, el aspecto fisco o comparaciones por demas.
    Fijense que siempre esta latente el tema del sexo entre ho,mbre y mujer que se gustan y se quieren bien.

  27. Wilma
    julio 17th, 2009 a las 8:59

    no… no creo en absoluto, siempre una de las partes tiene un interes en una persona para acercarse, y tal interés con el correr del tiempo se desvirtúa. Habría ke ver q se entiende por amistad

  28. Hernán
    julio 17th, 2009 a las 9:04

    MENSAJE PARA LAS MUJERES QUE CREEN EN LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.
    Propongan a sus amigos varones SEXO en forma convincente, no como broma, y luego me cuentan…

  29. maggie selzer
    julio 17th, 2009 a las 9:37

    Para la mujer es mas facil permanecer en la amistad con el hombre ya que es menos instintiva a nivel sexual.Sabemos sacarle provecho por lo que aprendemos del pensamiento del hombre y nos sirve para llevarlo a la practica cuando elegimos a una pareja.
    En el hombre solo hay una idea fija, que podra disimular por un tiempo, pero cuando la ocasion lo permita volvera a la carga de conquista, porque es su intencion sui generis.
    particularmente me ecanta la amistad con hombres…sorry chicos!!!si al final se sienten decepcionados

  30. PATRICIA
    julio 17th, 2009 a las 9:47

    YO HE TENIDO AMIGOS VARONES PERO A LA LARGA O A LA CORTA SIEMPRE HAN QUERIDO AVANZAR PARA TENER SEXO. PERO BUENO EN FIN, Y PARA HERNAN, YO CREO TODAVIA QUE SE PUEDE DAR LA AMISTAD

  31. Carlos
    julio 17th, 2009 a las 9:48

    Si la mujer propone sexo y el hombre acepta, no por eso deja de considerarla una amiga. No creo que el sexo mate la amistad, no para el hombre al menos.

  32. Bibi
    julio 17th, 2009 a las 10:19

    Pensaba que si que podia existir la amistad entre el hombre y la mujer hasta que hace un tiempo empecé a mirar con otros ojos a mi amigo/compañero de trabajo, igual no paso nada ja ja.

  33. Colibri
    julio 17th, 2009 a las 11:09

    Creo en la amistad de hombres y mujeres… pero tb por experiencia se que tarde o temparano termina en la cama.
    Pero q cosa más linda que esa amistad con ventaja… que consuelo y libertad.. el sexo puede ser fabuloso con un amigo querido…. si.. y sin las presiones de una pareja oficial…

  34. Omar
    julio 17th, 2009 a las 11:41

    Yo no creo que se pueda definir con claridad, es decir, hacer una regla respecto a este tema, pues parecería ser que cada ser humano tiene un concepto diferente de la amistad. En algún caso se da y en otros no.

    En mi caso particular nunca se dió. Con el tiempo, uno de los dos, (o los dos) pensó en elevar la calificación de la relación.

  35. Angeles hdez mayorga
    julio 17th, 2009 a las 12:56

    buenos dias yo personalmente digo k hay de amigos a amigos los mios son de antaño y nada de ventaja todos con sus parejas y puede suseder k conoscas a un amigo por medio de otra persona y pueda k entre la quimica y es alli cuando ya deja de ser tu amigo y pasa hacer tu novio etc.etc.etc. k dios los bendiga

  36. Bárbara
    julio 17th, 2009 a las 14:11

    Yo si creo en la amistad d un hombre y una mijer… por lo menos él no la va a envidiar a ella o no le va a quitar el novio,no hasta q él decida ser su novio y haga q rompa con el novio actual.

  37. Cinthia
    julio 17th, 2009 a las 14:12

    tengo amigos hombres y nunca nada de nada… yo creo que la mujer tiene la clave de conservar una amista si es lo que quiere de la otra persona…

  38. Julieta
    julio 17th, 2009 a las 14:15

    Lastima que ustedes no puedan tener amigos! mi amigo del alma tiene la misma edad que yo (31) y somos AMIGOS (si! con mayúsculas!) desde que teníamos 6 años, en jardín. NUNCA pasó nada! Es posible!

  39. Alicia
    julio 17th, 2009 a las 14:16

    Merlina, me ha pasado en varias oportunidades y considero que hace años fuí cruzandome en la vida con hombres con los que logramos construir una verdadera y auténtica amistad, pese a que en algunos casos existió competencia laboral, o atracción inicial, fue superada conversada y procesada por ambos, tengo la dicha de tener un grupo de amigos que son maravillosos

  40. EDDIE
    julio 17th, 2009 a las 14:17

    DEPENDE LAS EDADES DE LOS AMIGOS , YO TENGO AMIGAS MUJERES MAS GRANDE QUE YO Y TODAVIA HAY ESE RESPETO HACIA LA OTRA PERSONA.
    YO CREO QUE ESO TAMBIEN INFLUYE MUCHO.
    SALUDOS.

  41. Jujeña
    julio 17th, 2009 a las 14:21

    En lo personal yo prefiero la amistad de los hombres q de las mujeres, los siento mas sincero de hecho tengo mas amigos hombres las mujeres son contadas… me relaciono mejor con ellos

  42. Gaby
    julio 17th, 2009 a las 14:21

    Es muy difìcil mantener una amistad profunda, ìntima, con el sexo opuesto, salvo que los dos tengan excelentes parejas.Los celos apareceràn apenas algo ande mal en una de esas parejas.

  43. Silvana
    julio 17th, 2009 a las 14:28

    no creo en una amistad con el sexo opuesto siempre termina en confución, lo se por experiencia.
    saludos

  44. Consuelo
    julio 17th, 2009 a las 14:33

    No creo que una mujer pueda ser amiga de un hombre porque ellos todas las relaciones femeninas las evaluan para tener o no sexo. Ademas creo que las mujeres tenemos intereses completamente diferentes.

  45. Victor
    julio 17th, 2009 a las 14:36

    yo creo q tener amigos del sexo opuesto es de lo mas normal, pero aun asi es cierto lo q dice de q pueden llegar a enamorarse (creanme me ha pasado mas de una vez:))

  46. Alicia
    julio 17th, 2009 a las 14:37

    A mi novio le molesta k hable y platike con hombres. Por eso ya lo habia dejado d hcr. Pero luego empese a tex y se dio cuenta y se enojo mucho. Entonces borre los contactos y ya no tex con ellos. Uno d ellos me tex y yo no sabia kien era y el penso k no le kise decir pero no fue asi. Y hasta hora no se kien es xk yo no me se los numeros d memoria. Como puedo hacer para k el confie en mi?

  47. Trini
    julio 17th, 2009 a las 14:38

    Si creo. Xk yo tengo amigos k no nos hemos atraido. Solo siempre amistad. Cuando conoci a mi novio nunca llegamos amigos. Duramos una semana en conocernos de hola y adios y luego nos hicimos novios.

  48. Luisa
    julio 17th, 2009 a las 14:48

    Si creo en la amistad hombre mujer, tengo varios amigos con los
    que nunca se menciono la palabra sexo,me encantan sus opiniones y muchas veces clarificaron mis ideas. Los quiero como amigos leales que son. Puedo llorisquear sobre sus hombros si algun amor se alejo y no siento que estoy expuesta a nada.
    Creo que todo pasa porque como son hombres, no compiten, y tambien con una apertura de criterio, que no todo el mundo tiene.

  49. Mrtk
    julio 17th, 2009 a las 14:57

    HOla a todos, la amistad entre el hombre y la mujer es bien posible, mientras ambos respeten esa amistad, incluso hay parejas que se han separado y luego han continuado como amigos.
    Hay de todo en la viña del Señor. Miles de casos pueden darse. Todo es posible. Un fuerte abrazo.

  50. Ari
    julio 17th, 2009 a las 15:02

    Yo tenia un amigo que es muy celoso, no queria que yo tenga otros amigos. Queria ser el unico. Cuando se enteró que me hice de otros amigos por internet, se enojo y se aparto. Ya no quiso seguir siendo mi amigo. Pero yo lo sigo queriendo mucho, aunque se haya alejado.

  51. Clarisa
    julio 17th, 2009 a las 16:13

    Hasta el dia de hoy no he conocido a ningún hombre que el unico interes sea solo de amistad. Cuando se enteran de que tengo enamorado o que me gusta alguien, simplemente desaparecen

  52. Ireri
    julio 17th, 2009 a las 16:14

    la amistad debe ser un compromizo de ambos. la lealtad y confianza estas al igual que un papel lo estrujas; este no vuelve a tomar su forma original. es necesario taner amistades de ambos sexos para tener una psique equillibrada, pero
    hay que tener cuidado porque la delgada linea roja que existe entre amistad y algo mas es muy suceptible de romper.

  53. Araceli
    julio 17th, 2009 a las 16:16

    si entendemos el significado de la palabra amistad, y hacemos amigos con sentimientos sinceros , creo que noy ningun problema con la amistad del sexo opuesto

  54. Claudia
    julio 17th, 2009 a las 17:12

    Yo creo en la amistad entre hombres y mujeres, siempre hay que saber conservar el lugar , cuando no lo hace uno , lo tiene que hacer el otro.Es dificil a veces , salvo que sea alguien que realmente no nos atrae para nada .
    besos a todos

  55. GRACIELA
    julio 17th, 2009 a las 17:35

    Realmente creo que el hombre puede sentir amistad pero las mujeres somos mas astutas y podemos darlos vuelta con solo contarles nuestras confidencias de¨AMIGAS¨y apoyar la cabeza en su hombro, si es nuestro amigo algo le debe atraer!!!

  56. mrlm
    julio 17th, 2009 a las 18:10

    hola!
    les cuento que yo como mujer he tenido varios buenos amigos, pero en especial uno de ellos que tengo varios años de conocerlo, siempre ha mi confidente, paño de lágrimas y compañero de aventura. Nunca ha habido nada entre nosotros a pesar de que yo sé que en algún momento él quiso que fuéramos pareja. Hace dos años él tiene novia, y tienen planes de casarse En un principio ella se encelaba mucho por mi, pero después entendió que entre mi amigo y yo no hay nada más que un trato de hermanos. Hasta ahi va todo muy bien.
    El problema es que hace poco descubrí que él y mi hermana tienen una relación, digamos pasional. Sólo se ven para bajarse la calentura y hasta ahí.
    Ni mi amigo ni mi hermana saben que yo lo sé, pero últimamente me he alejado de mi amigo porque yo no tolero la infidelidad, y no podría tratar a su novia, sabiendo que él le es infiel y peor aun, con mi hermana.
    Me siento desilusionada porque yo siempre creí que él era un hombre honesto, no sé que hacer y no he tenido valor para enfrentar las cosas. Me duele perder una gran amistad, pero no sé como manejar la situación.
    Qué hago?

  57. Froylan
    julio 18th, 2009 a las 13:15

    Si creo en la amistad entre hombres y mujeres y es muy bonita, pero desafortunadamente como que no es muy común y se piensa que todo va a acabar en una relación más intima, lo que desde mi punto de vista no creo necesario en muchos caso. Saludos. Froylán

  58. José
    julio 18th, 2009 a las 13:16

    La amistad entre un hombre y una mujer,creo, que es dificil que sea sincera y pura, porque es humano pensar que esa relacion se compone de espectativas que la diferencia de sexo trae aparejado en el terreno de los sentimientos,el sexo,etc. Es mas facil y mas transparente una relacion amistosa entre parejas,que se inicia por multiples causas. Tambien puede haber amistad entre un hombre y una mujer en forma pura, pero es dificil que los sentimientos y el sexo no entren en juego. Seria bueno que en los matrimonios o parejas constituidas, aparte de los sentimientos,la amistad tuviera un rol importante, porque seria un sintoma de renovacion, espontaneidad, frescura, donde el tedio,la incomunicacion y el desinteres brillen por su ausencia, debido al interes de la pareja de proteger ese vinculo con amor, comunicacion y alegria.

  59. Lourdes
    julio 18th, 2009 a las 13:18

    Sì creo en la amistad entre personas de diferente sexo. Conservo a la fecha dos amigos muy queridos, uno desde que teníamos ocho años, otro quince…ahora yo tengo cuarenta y cinco, ellos son un año mayores que yo. Ambos conocen mi vida y yo la de ellos, sin juzgar, y siempre han sido un hombro en momentos duros y una gran alegria cuando hemos compartido momentos buenos, aunque no hayamos estado presentes en ellos…

  60. Marcela
    julio 18th, 2009 a las 13:20

    si creo en la amistad entre el hombre y la mujer,he tenido siempre amgos hombres,es mas todavia me sigo viendo y somos confidentes de lo que noos sucede en nuestras vidas actual con mi amigo desde el año 1986

  61. Nacho
    julio 18th, 2009 a las 15:36

    La verdad yo me he visto mucho en el conflicto de tener una amistad con una mujer, ya sea porque nace algo mas en ella o en mi y que tengas que elegir una opcion que sea andar con ella o que la rechaces y todo se acabe, tanto el que no haya un noviazgo o algo mas y que la amnistad se termine. Creo que ahi es precisamente el hecho de que la manera de pensar o de actuar de uno de los 2 atraiga al otro.Pero las pocas amigas que tengo si han sido amistades sinceras pero nunca faltan el “me gustaria que el pensara o fuera como tu” Que te da a entender eso?

  62. July
    julio 18th, 2009 a las 18:49

    Claro que se puede!Y es muy enriquecedor, pero hay que tener las cosas claras, ser leales,no enganar

  63. Elba
    julio 18th, 2009 a las 18:49

    yo pienso q si existe la amistad entre los sexos opuestos, ya q soy amiga de varios varones y no ha pasado nada (experencia personal)

  64. ELENA
    julio 18th, 2009 a las 18:51

    YO TODAVIA CREO QUE PUEDE EXISTIR ESE TIPO DE AMISTAD EL CHISTE ES DAR CON UN BUEN AMIGO XQ ULTIMAMENT ME HE EQUIVOCADO CON LAS PERSONAS QUE SE ME ACERKAN

  65. Marisela
    julio 18th, 2009 a las 18:52

    hola… pues la verdad si me consta que se puede tener una amistad con alguien del sexo opuesto en mi caso con un chico, pero no se deja de lado q muchos pueden malentender esa relación de amistad…

  66. MARIA SCHILLER
    julio 18th, 2009 a las 18:53

    CLARO QUE SI CREO, HACE POCO (MEDIO AÑO) TENIA UNO ME LLEVABA MUY BIEN CON EL Y COMPARTIAMOS GUSTOS COMO EN MUSICA Y PUNTOS DE VISTA, PERO NO SE QUE LE PICO DEJO DE HABLARME; ES GENIAL TENER UNO

  67. Katya
    julio 18th, 2009 a las 19:00

    es muy dificil q haya una amistad sincera o desinteresada entre un hombre y una mujer, cuando hay atraccion

  68. Belen
    julio 18th, 2009 a las 19:26

    LOS AMIGOS SIN INTERES SEXUAL SI EXISTEN A MI ME CONSTA.

  69. Rosita
    julio 18th, 2009 a las 19:27

    No, no podria existir siempre hay cosas q te unen a ese amigo (a) y no es precisamente q las cosas se confundan si no q existe esa quimik, muchas veces aun mas fuerte q con tu pareja, y solo se da

  70. Marcela
    julio 18th, 2009 a las 19:29

    como decia harry en harry y sally no existe la amistad entre hombres y mujeres la finalidad para ambas partes es noviasgo o sexo

  71. Ali
    julio 18th, 2009 a las 19:30

    definitivamente seria imposible una amistad entre un hombre y una mujer, al final uno de los dos, sino es que los dos quedarian bien tostados.

  72. GINITA BONITA
    julio 19th, 2009 a las 1:30

    HOLA. ESTOY PLENA MENTE CONVENCIDA DE QUE LA AMISTAD EXISTE . ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, Y LOS FACTORES DE SEXO ,PLEITOS Y DEMAS NO TIENE PORQUE DARSE. PORQUE LA CONFIANZA ES MUY AMPLIA,
    ESTO LO COMPARTO PORQUE YO LO VIVO . Y ES MUY PADRE , Y CUANDO LLEVA AÑOS SE REAFIRMA MAS.

  73. Juan
    julio 19th, 2009 a las 13:23

    Yo era un descreído de este tipo de amistades… Pero desde hace un tiempo tengo una amiga mujer y la verdad es que ahora, no sólo creo en la amistad entre personas de sexo opuesto, sino que la defiendo y creo que es la amistad en la que más crecemos como personas.

  74. Arturo
    julio 19th, 2009 a las 18:27

    creo que es algo complicado, por el solo hecho de que nosotros los hombres, siempre estamos pensando en una mujer por su cuerpo y no por sus pensamientos, eso lo hace dificil para nosotros.

  75. Luján
    julio 19th, 2009 a las 18:31

    si entendemos el significado de la palabra amistad,y hacemos amigos con sentimientos sinceros, creo que no hay ningun problema con la amistad del sexo opuesto

  76. Clotilde
    julio 19th, 2009 a las 18:39

    yo no he tenido la experiencia de la amistad tener un “amigo”. pero debe estar bueno para entender como piensan los hombres ya son muy complicados!

  77. Carmencita
    julio 19th, 2009 a las 18:42

    yo creo que si se puede este tipo de amistad, de hecho yo he tenido a mi mejor amigo al sexo opuesto. Pero debes definir desde el principio que de ahi no pasara y ser firme en ese proposito.
    Saludos

  78. Angel
    julio 19th, 2009 a las 19:20

    Creo en la amistad de un hombre y una mujer. Pues tengo muchas amigas; y amo a mi esposa. El unico problema que tengo es que mi esposa en algunas ocasiones se pone celosa.

  79. Rodi
    julio 19th, 2009 a las 19:27

    Esto me hace acordar a la letra de un tema que dice así:
    No hace falta que me digas que me muero por tener algo contigo, es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amigo…

  80. Nuria
    julio 19th, 2009 a las 19:28

    particularmente creo en la amistad entre el hombre y la mujer , y si es cierto que tenes que tener una pareja que acepte tu amistad. yo tengo un amigo del alma de años y años

  81. DINA
    julio 20th, 2009 a las 7:46

    YO SI CREO EN LA AMISTAD DE UN HOMBRE Y UNA MUJER … YA Q SOY AMIGA DE CHICOS Q SOLO SOMOS AMIGOS … Y TENER AMIGOS DEL SEXO OPUESTO ES LO MAS … NOS AYUDAMOS Y NOS DAMOS CONSEJOS

  82. Taz
    julio 20th, 2009 a las 7:52

    si puede existir! Yo tengo un amigo que no lo cambiaria ni por el mejor marido!

  83. ARA
    julio 20th, 2009 a las 8:33

    YO CREO K SI SE PUEDE TENER UNA AMISTAD ENTRE SEXOS DISTINTOS LO MALO ES CUANDO UNO DE LOS DOS TIENEN UNA RELACION DE NOVIAZGO O SE CASAN ESA TERCERA PERSONA GENERALMENTE NO ACEPTAN A LA AMIGA(O) INCO

  84. Daniela
    julio 20th, 2009 a las 9:13

    No lo creo, yo tuve un amigo, y en una borrachera me dijo que me amaba. No existe.

  85. Merlina a Mrlm
    julio 20th, 2009 a las 9:22

    Hola, Mrlm,
    Dices que en el pasado él tuvo interés en ti, pero no pasó nada (tal vez no querías arruinar la amistad) y ahora lo ves tal cual es, un hombre con vida sexual activa y diferente a la que suponías… tal vez se cayó del pedestal en que lo tenías debido a lo que te enteraste – seguro que tiene este y otros defectos más, como todos.
    ¿Es suficiente para terminar la amistad enterarte de lo que te enteraste? ¿Puedes aceptar los errores que tiene por ser una persona (nadie es perfecto), o no? Solo tú tienes la respuesta.
    Abrazos,
    Merlina

  86. Liz
    julio 20th, 2009 a las 9:26

    si yo creo que si existe. pero en algunos casos puedes terminar enamorandote de tu amig@… es bonito tener una relacion cuando desde un principio plantas que solo quieres amistad… saludos

  87. Candela
    julio 20th, 2009 a las 9:28

    no creo, terminan enamorandose uno u otro o los dos

  88. Deborah
    julio 20th, 2009 a las 10:08

    Si creo que hay una verdadera amistad y sobre todo una persona que lo aterrice a una, lo mejor es que no hay compentencia , alcontrario nos ayudamos mucho mejor por ejemplo en la apariencia personal. A veces te encuentras a tu mejor amigo en
    el sexo opuesto, un hombre nunca te podra ver con envidia ni con celos y siempre sera sincero.

  89. Juliana
    julio 20th, 2009 a las 10:09

    no creo que se pueda tener una buena amistad con el sexo opuesto, hay que tener un cuidado especial de mantener separada y definidamente los sentimientos, porque es un terreno inestable. alguno de los dos siempre siente algo por el otro, pero por temor a perder la amistad, quizas nunca se lo dirá y seran siempre amigos. pero creanme eso no existe, yo lo viví.

  90. Diana
    julio 20th, 2009 a las 10:15

    ¡Pero por supuesto, q’ existe la amistad entre un hombre y una mujer! Yo me desarrolle académica y profesionalmente en un ambiente de hombres, y mis mejores amigos de ahí salieron y son amistades de 15 años atrás… AMIGOS LEALES Y SINCEROS. ¡Se puede, claro que se puede!

  91. Rossy
    julio 20th, 2009 a las 10:47

    Claro que existe la amistad entre hombre y mujer. Yo tengo 40 años y desde pequeña la mayoría de mis mejores amigos son hombres, muchos de ellos piensan y sienten como yo, más que algunas amigas mujeres, lo que dice el artículo de la competencia es cierto!

  92. COCO
    julio 20th, 2009 a las 10:48

    ES UNA SITUACIÓN QUE DEBES PLATICAR CON TU PAREJA, POR QUE SI ES CELOSO Y CELOSA, YA NO FUNCIONA.

  93. bekcy
    julio 20th, 2009 a las 13:48

    Carlos Esteban, No entendí bien, estas hablando de tus amantes?
    Creo que el tema aqui es la amistad entre hombres y mujeres. No se trata de parejas ni de amantes.

  94. Pablo
    julio 20th, 2009 a las 14:37

    Si existe la amistad, y creo que es porque hay uno interesado en el otro (como más que amigo) y el otro no tanto… le pone los frenos y queda así.
    Por lo menos mis casos fueron así, de ambas partes.
    Pero lo + importante es lo que queda de bueno entre ambos, Amistad o no, que esté definido; el resto es anécdota. Yo creo eso.
    Un par de mis mejores amigas son una ex novia, y otras, relaciones que no llegaron a mas.

  95. Verónica
    julio 20th, 2009 a las 15:09

    Si existe ese tipo de amistad y es mucho muy bonita y mas neta, sí se dá el enamoramiento pero no en todos los casos; y cuando de verdad es una amistad sincera es super padrisimo.

  96. Martin
    julio 20th, 2009 a las 15:10

    Yo creo que si puede haber amistad entre personas de diferente sexo, cuando se han marcado los limites, yo tengo amigas que son eso amigas, y en su momento me dijeron pero solo amigos eh!

  97. David
    julio 20th, 2009 a las 15:15

    Yo creo q absolutamente existe, obvio q siempre puede pasar que las cosas se “confundan” o que alguna de las partes en verdad siempre sintió atracción, pero hay que ser sinceros con los sentimientos. yo tuve una disque amiga segun era de sus mejores
    amigos pos no todo lo q me decia era mentira y pues la termine odiando por q casualmente yo queria con ella

  98. Giralda
    julio 20th, 2009 a las 15:57

    Me han dicho que las amistades del sexo opuesto son mejores porque no hay hipocresia ni envidias. Y es cierto. Yo lo comprobe y es mejor siempre y cuando no se confundan los sentimientos.

  99. JUAN
    julio 20th, 2009 a las 16:45

    ES BUENO MANTENER A LAS EX AMIGAS / NOVIAS Y ESPOSAS COMO AMIGAS Y ADEMÁS DE ESTA FORMA EN EL FUTURO SI AMBOS ESTAMOS SOLITOS NOS PODEMOS VOLVER A JUNTAR , PARA RECORDAR EL PASADO CON MAYOR PERFECCIÓN Y ENTONCES LAS CENIZAS TAL VEZ SE VUELVAN LLAMAS GIGANTES, QUE PUEDEN LLEGAR A CONSOLIDAR ALGO MEJOR. LA VERDAD QUE YO NO ENTIENDO A LA GENTE QUE ODIA A AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ AMARON O CON LOS CUALES COMPARTIERON COSAS!!

  100. Juan José de Celis
    julio 20th, 2009 a las 18:55

    Mi reflexión es la siguiente,indubitablemente toda relación entre hombre y mujer tiene dos componentes opuestos,que interactúan generando una combinación sociológica con dos estados posibles: amistad pura y amistad con sexo.En primer caso no hay nada que discutir ,la relación unicamente se desarrollla dentro del campo amistoso.En cambio en el estado de amistad con sexo la relación se torna inestable o tiende a afianzarse.El2do estado depende exclusivamente de la mujer si sucede o no.Una mujer con criterio,regula ésto simplemente con su mirada,sin tener que decir palabra alguna ya sea para consentir o repeler tal suceso.Juan José de Celis

  101. ignacio
    julio 20th, 2009 a las 19:32

    Muy difícil. Siempre hay más que amistad involucrado.

  102. WYRB
    julio 21st, 2009 a las 13:35

    mmmm…
    Es muy bueno tener una amistad con personas del sexo opuesto, se crea un mejor contacto y se ven las cosas desde una perspectiva diferente. Se aprende a reconocer como podría ser la actitud de los hombres (o mujeres) en ciertas circunstancias. A parte de esto creo que es un tanto más sincera que entre los del mismo sexo, pues no hay envidia, no te tienes que preocupar porque te puede bajar el novio, etc…

    El problema en todo esto es cuando alguno se da cuenta que esta comenzando a tener atracción por el otro, aunque esto si ambos están de acuerdo puede ser bueno pues ya se conocen y esto puede dar oportunidad a ser más abiertos el uno del otro… Lo malo es que cuando la relación se acaba la amistad también!!

    En verdad es complicado, ya me paso antes!!

  103. JLuis
    julio 21st, 2009 a las 13:51

    ¡¡Hola Merlina!!

    Es posible la amistad entre mujeres y hombres para un@s y para otr@s no. En lo personal digo que si y lo afirmo porque lo he comprobado, tengo amistad con mujeres desde la universidad, aun nos segimos reuniendo.
    Si alguien no cree en esa amistad es simplemente porque no la ha experimentado. Todo es posible en este mundo, sin embargo aveces nos detiene la duda sobre nosotros mismos.
    Saludos y abrazos

  104. Julia
    julio 22nd, 2009 a las 15:09

    Yo siempre me he llevado mejor con los hombres, y tengo mi mejor amigo de hace años, ambos tenemos pareja y nuestra amistad es muy buena, el problema es que mi novio se pone muy celoso de él.

  105. Almendra
    julio 22nd, 2009 a las 16:00

    Hola.
    Yo sí creo en la amistad entre hombres y mujeres, ya que yo tengo una amistad con dos hombres desde hace 10 años y con un tercero desde hace dos. Jamás he tenido sexo con ninguno.

  106. Miranda
    julio 22nd, 2009 a las 18:52

    Por supuesto que es posible la amistad entre hombre y mujer, mientras exista EL RESPETO hacia el otro. Ahora que si las cosas se encaminan hacia otro rumbo es porque los 2 lo han permitido…

  107. Xiomara
    julio 23rd, 2009 a las 14:51

    claro q hay amistades asi, siempre y cuando haya respeto mutuo
    y el amor hacia esa persona sea incondicional

  108. Bertha
    julio 23rd, 2009 a las 17:00

    si por supuesto que la hay! no es muy bien vista en nuestra machista sociedad, pero claro que la amistad se puede dar desinteresadamente, entre un hombre y una mujer!

  109. Marti
    julio 24th, 2009 a las 10:15

    “NO camines delante de mi, podria no seguirte, no camines detrás de mi, podría no guiarte, camina a mi lado y se mi amigo”.
    La amistad es la amistad, sin importar el genero.

  110. Ulises
    julio 25th, 2009 a las 12:25

    Yo tambien creo que si es posible que haya una buena y padre amistad entre un hombre y una mujer sin necesidad de llegar a un noviasgo o a otra cosa, tanto es asi que tengo muchas y verdaderas amigas incondicionales

  111. Patricia g
    julio 25th, 2009 a las 13:01

    Patricia g.
    Si creo en la amistad entre el hombre y la mujer.
    El unico problema es saber controlar los sentimiento haci la otra persona, en mi caso no pude y me enamoré de un imposible, duele no tenerlo, y tratar de sacarse ese sentimiento duele más, el solo busca mi amistad y le atraigo como mujer, siempre estamos en contacto y nos contamos todo.
    Lo amo demasiado y necesito olvidarme de el como pareja y fijar mis ojos en otra persona, pero se me hace imposible. el siempre está.

  112. Ani
    julio 25th, 2009 a las 21:00

    Quisiera que creer que se puede tener una relación con la persona del sexo opuesto porque es sumamente enriquecedora… y he tenido amigos hombres… pero estos siempre se han sentido atraídos y en algún momento siempre surgió el planteo de este aspecto. Y estando en pareja es fundamental también ser amigos, algo básico para su solidez, creo yo.

  113. betty
    julio 25th, 2009 a las 23:06

    NO!!!! ANTES YO CREIA EN LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER…HOY X EXPERIENCIA PROPIA TE DIJO K NO!!!!YO CREIA HABER TENIDO AMIGOS,DONDE VOS CONFIAS,CONTAS TODO,TE HACEN LA GAMBA!!!!PERO TERMINAN TIRANDOTE EL LANZE Y AHI ES CUANDO SE PUDRE TODO!!!!SON SEXOS OPUESTO Y A LA LARGA SIEMPRE SE ATRAEN…..EL K TE DICE K NO MIENTE….

  114. Silvia
    julio 27th, 2009 a las 10:16

    son buenisimos los temas que me mandan gracias ya que son de mucha utilidad para mi vida personal

  115. JESUS
    julio 27th, 2009 a las 14:01

    Cada dia resultas mas maravillosa en tus atinados comentarios, sabemos que muchos con problemas, somos guiados a controlar los sentimientos y tranquilizarlos, con ayuda de Dios lo seguiras haciendo bien, que Dios te Bendiga.

  116. Elena
    julio 27th, 2009 a las 23:47

    Por mi experiencia puedo decir que casi todos mis amigos son hombres, casados y solteros, (yo estoy casada) y la verdad es que estoy encantada y siempre ha ido todo bien.

    Con las mujeres he tenido muchísimos más problemas, quizá porque casi todas trataban a los hombres de una forma (buena) y a las demás mujeres de otra, de manera que o estabas en su grupito de cotilleos y frivolidades, o te hacían el vacío y te despreciaban porque no te comportabas ni pensabas como ellas.

  117. paula
    julio 29th, 2009 a las 1:48

    No creo en la amistad entre el hombre y la mujer, siempre hay uno de los dos que tiene segundas intenciones. Creo que si uno ya tiene una pareja y no se hacía amigo de alguien ¿por qué tendría que interesarse en estar con una persona del sexo opuesto cuando ya tiene una pareja? Eso genera infidelidades. Además Dios cuando creó al hombre y a la mujer no fué para ser amigos precisamente, entonces dejemos de hacernos los tontos. Eso de la amistad entre el hombre y la mujer es la excusa de los que quieren levantarse a alguien haciendo trabajo de hormiga.

  118. carlos esteban
    julio 29th, 2009 a las 9:49

    Para Bekcy : Naturalmente, hablo de mis amigas,como verás en el primer párrafo de mi nota anterior, hablo de ” esposas, amigas y amantes” frase que la liturgia junta en una sola persona y para mí son categorías diferentes.Igualmente acepto que a veces la cosa se combina y uno puede encontrar una excelente amiga en una pareja, como terminar siendo amante de una amiga,¿por que nó?,no tenemos derecho a pretender lo mejor?, debemos acaso encasillarnos en esos moldes decimonónicos?.recuerdo una frase de Niestche :” los moralistas pretenden que inventan la felicidad, y nosotros sabemos que son los hombres felices los que la construyen”.un afectuoso saludo

  119. JESSI
    julio 30th, 2009 a las 9:36

    PUES YO TODAVIA CREO QUE PUEDE EXISTIR ESE TIPO DE AMISTAD
    EL CHISTE ES DAR CON UN BUEN AMIGO XQ ULTIMAMENT ME HE EQUIVOCADO CON LAS PERSONAS QUE SE ME ACERKAN

  120. Luz
    julio 30th, 2009 a las 12:05

    Hola Merlina, yo la verdad no creo en la amistad entre el hombre y la mujer, a la larga te das cuenta es que es toda una mentira, juegan de amigo, y en cuanto menos esperas, se te tiran, un beso enorme

  121. alan
    julio 30th, 2009 a las 13:12

    hermosa !! creo que la verdadera amistad comienza cuando superaste una instancia de relacion es decir superaste lo de la encamada besos y abrazos, recien ahi despues puede quedar algo de lo que llamamos amistad … la amistad anterior es justamente la introduccion a ese objetivo conocido en la jerga popular como cama o dobles intenciones para no ser tan vulgar… saludos hermosa !!! …

  122. Moira
    julio 31st, 2009 a las 11:48

    para mi la amistad entre hombre y mujeres existe. En mi caso yo tengo una amistad con un amigo desde hace 7 años y ademas tengo mas amigos pero eso no indica que por años de amistad exista una relacion amorosa.

  123. Mariposa
    julio 31st, 2009 a las 16:47

    hola… pues la verdad si me consta que se puede tener una amistad con alguien del sexo opuesto en mi caso con un chico, pero no se deja de lado q muchos pueden malentender esa relación de amistad…

  124. Es-pera
    agosto 1st, 2009 a las 16:20

    Pera: Tienes problemas contigo mismo(a)?

  125. SONIA
    agosto 3rd, 2009 a las 8:58

    CLARO QUE SI CREO, HACE POCO (MEDIO AÑO) TENIA UNO ME LLEVABA MUY BIEN CON EL Y COMPARTIAMOS GUSTOS COMO EN MUSICAA Y PUNTOS DE VISTA, PERO NO SE QUE LE PICO DEJO DE HABLARME; A PESAR DE ESO, ES GENIAL TENER UNO

  126. Laura
    agosto 7th, 2009 a las 7:52

    No, no podria existir siempre hay cosas q te unen a ese amigo(a) y no es precisamente q las cosas se confundan si no q existe esa quimik, muchas veces aun mas fuerte q con tu pareja, y solo se da.

  127. Jairzinho
    agosto 9th, 2009 a las 11:09

    Segun un amigo que estudia psiquiatria en una relacion amistosa entre hombres y mujeres existe por ley natural cierto grado de atracción. La dinamica del como ocurre esto es porque como seres sexuales que somos los humanos estamos programados para sentir atracción por el sexo opuesto (aplica en los heterosexuales este ejemplo) pero la psique sustituye de alguna manera ese deseo se hace con la amistad.

  128. Marcelo
    agosto 13th, 2009 a las 1:04

    Merlina
    Saludos fraternales
    Está muy bueno tu artículo sobre la amistad entre el hombre y la mujer porque es un tema que dá para pensarlo mucho,si no te molesta te sugiero otros bien picantes que tiene que ver con la mujer,me interesan todos los temas femeninos tanto los buenos como los malos,la relacion de la mujer con el aborto(que piensan las que si y que piensan las que no,por que hoy luego de la liberación femenina todavía piensan o sueñan más con el bolsillo que con la persona, porque las madres permiten que sus parejas violen a sus hijos sin decir nada,la relacion de la mujer con la soledad(vale todo para no estarlo),la mujer y la libertad sexual (porque no son libres para poder disfrutarla sin acomplejarse ante los extraños).
    Creo que tengo algunas respuestas al respecto pero me gustaría tratar de ampliar mis puntos de vista
    Saludos grandes un lector incisivo
    Marcelo

  129. gabriela
    agosto 15th, 2009 a las 11:30

    mis mejores amigos y consejeros son varones gaby

  130. David
    agosto 17th, 2009 a las 14:11

    En respuesta a la existencia o no existencia de la amistad de la
    mujer y el hombre, he de afirmar que existe ciertamente en expresión de su máxima pureza, depuración y nobleza en una concepción espiritual de la existencia. Desde ya muy agradecido por tener en consideración este comunicado. Atte.

  131. Julio
    agosto 25th, 2009 a las 13:46

    estuve leyendo el segmento sobre como reconocer un amigo de una pareja, me parece que en este tiempo la capacidad de las personas para relacionarce con otra se esta viendo disminuida con la igualdad de condiciones para ambos sexos ya sea hombre o mujer. por lo que creo que el grado de auto independencia de las partes no tienen mucho interes en formalizar una relacion mas profunda si pensamos que podemos alternar con mas de una personas en los distintos lugares que frecuentamos, ahora por que no mantenemos una relacion mas profunda por una razon “el compromiso” el ser humano a pesar que es un ser sociable no le gusta sentir que tiene otras hobligaciones aparte de las que comienza a adquirir a medida que se desarrolla. y como siempre esta el la busqueda de la persona que cumpla sus espectativas o la pareja ideal antes de eso. pero necesitamos todos algo que se llama afecto por muy poco que sea incluso el poder hablar y que nos escuchen.

  132. Colo
    agosto 26th, 2009 a las 11:34

    Para mi la amistad entre el hombre y la mujer no existe, ya que de uno de los dos lados empieza el interés por la otra persona como pareja.
    Siempre quién siente más sale muy lastimado…

  133. GABY
    diciembre 15th, 2009 a las 9:25

    SI CREO EN LA AMISTAD SINCERA A TRAVES DE CUALQUIER PERSONA PORQUE CADA INDIVIDUO TIENE MUCHO DE SI PARA DAR ;SOLO AHI QUE TOMAR LO BUENO DE CADA PERSONA PARA ENRIQUECERTE TU MISMO
    AMO LA HUMANIDAD

  134. Beatriz
    enero 14th, 2010 a las 17:26

    Muy buena nota… yo tengo varios amigos y puedo serlo tranquilamente, no mezclo ni confundo y disfruto de la complicidad ;)

  135. vanessa
    mayo 19th, 2010 a las 14:04

    si creo en la amistad entre hombres y mujeres.. simplemente creo que al comienzo siempre va a existir una atraccion pero luego con el tiempo y con los pies sobre la tierra se comprende que es solo una amistad. tengo un amigo de muchos años y al principio queria una relacion seria conmigo pero el se fue dando cuenta que yo solo queria una amistad, en ocasiones, senti que me gustaba pero al fin y al cabo supe definir muy bien el papel de que solo era un amigo.
    amistad entre hombres y mujeres si es posible

  136. angel
    mayo 31st, 2010 a las 14:53

    yo creo que existe una categoría(a) y una sub-categoría(b),(a)Amistad tenemos con toda persona que nos relacionamos con afecto imposible no hacerlo francamente si no es con amistad.
    (b)despues jerarquizamos la misma ( ejplo) Madre,hija (mis mejores amigas),hermana,novia,esposa,amante,o por falta de ingredientes para que estén en una de estas subcateg. sería Amiga, o sea Amiga-Amiga; pero es fundamental que ambos estén plenos en el resto de la Sub-categ., si no el Diablo hará de las suyas

  137. ROQUE
    julio 16th, 2010 a las 12:50

    NO EXISTE
    SINCERAMENTE LOS INTERESES DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES SON MUY DISTINTOS

  138. Carlos
    julio 26th, 2010 a las 13:20

    Yo pienso que es algo casi imposible la amistad verdadera entre un hombre y una mujer. Sé o me imagino que no “todos” los hombres son iguales, pero la mayoría, dada la oportunidad, se acostaría con su “amiga” sin pensarlo dos veces. Solo una opinión.

  139. Eduardo
    julio 28th, 2010 a las 11:30

    yo creo que sí tengo una amiga que ahora somos como hermanos. aunque esta buenisima y no lo pensaria dos veces si me dice que vayamos a la cama aun asi prefiero seguir siendo amigo que iniciar algo mas.

  140. Marcela
    septiembre 14th, 2010 a las 14:24

    La vida me a mostrado q el unico verdaderoamiugo q setiene es Nuestro Dios,. Del resto no existe la amistad.

  141. Flexfusion
    septiembre 17th, 2010 a las 17:18

    Hola Merlina. Leyendo el artículo y quizá más de una vez, me quedo con estas palabras que una vez dijo mi abuela materna. Cuando una copa de cristal se rompe, por más que se le peguen los padazos rotos nuevamente, nunca será la copa que fué. En síntesis, pienso que cuando una relación termina entre ambas personas, sea como sea la situación de ruptura, no habrá vuelta atrás. No será lo mismo y una posible vuelta, quizá resulte peor.
    La amistad que surja de una ruptura no existe, no es verdadera amistad y creo que se confunden los roles. Una cosa es negociar, en el caso de los hijos, etc., pero amistad, no lo veo factible. Puede que haya una recomposición de parejas, pero son casos excepsionales.
    No creo en este tipo de amistades, si las hay, y por tanto supongo que esta pseuda amistad que surje de este tipo de relaciones, son morbosas e inoportunas. Cuando uno termina con alguien, es simplemente eso, fin de una historia.
    Saludos…!!! :)

  142. Alonso
    septiembre 18th, 2010 a las 2:35

    Hola Merlina, bueno, te comento por experiencia propia, la amistad entre el hombre y la mujer existe, pero es un terreno inestable, somos seres pasionales por naturaleza, creo que hay varios tipos de amistades, yo tube algunas grandes amigas, que al compartir tantas cosas, inevitablemente alguna se enamoró de mi, no es vanidad, es doloroso ya que ahora entiendo a las mujeres cuando un amigo se enamora de ellas, es una situacion complicada, uno jamás quiere lastimar a una amiga y por ese motivo se puede llegar a acceder sexualmente, pero al dia siguiente, como la miras a los ojos????, creo que los sentimientos se pueden llegar a confundir y hay que ser muy cautelosos, mejor frenar cariñosamente cuando se intenta algo mas, para conservar esa tan valiosa amistad.
    Es normal que te gusten varias amigas y a tus amigas tambien le gustan varios amigos, pero de ahí a que pase algo….eso es muy diferente, hay que estar recontra seguros.
    Despues de muchos años, se contactaron conmigo dos viejas amigas, que sé que se habian enamorado de mí, pero solo me gustaba una de ellas, ellas se conocen muy bién y yo les tengo grán cariño a ambas, pero se que sufren todavia por amor a mi, las dos se casaron, tubieron hijos y todo eso, pero se ve que pasa algo mas, probé hablarles de otra chica y afloraron celos casi asesinos, asi que no se que hacer, no quiero hacerles daño, las dos dicen ser amigas sinceras, pero no les creo nada, Merlina que hago para no hacerles daño ???? AYUDA PORFIS!!!!!
    Besos.
    Alonso.

  143. oly
    septiembre 18th, 2010 a las 14:04

    claro que no se puede ser amigo de un ex,,,, al fin y al cavo los resentimientos que dan ah,,sino funciono una vez jamas funcionara,,,,,

  144. MARCO
    septiembre 19th, 2010 a las 18:41

    MERLINA Gracias por este blog es el momento para desearle FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD MUCHAS BENDICIONES QUE LA GOCE BASTANTE, en cuanto la amistad entre hombres y mujeres si existe porque es cuando se comparte haciendo alguna actividad ya sea laboral o de estudio y siempre se escoge al mejor amigo o amiga y de ahi resulta la verdadera AMISTAD.

  145. viviana
    octubre 27th, 2010 a las 16:18

    Me case muy joven y no tuve oportunidad de tener amigos, despues de casada menos, mi esposo es muy celoso hasta con las amigas, no se lo que es tener un amigo….

  146. limbania
    noviembre 8th, 2010 a las 15:34

    se puede dar pero por lo general uno quiere tener provecho del otro, el error es pretender que la otra persona debe persar igual.

  147. Carlos
    noviembre 30th, 2010 a las 9:36

    Hola Merlina.Te cuento mi caso,conocí a Betty como compañeros de tabajo,después nos hicimos amigos y el 21 de Noviembre pasado,cumplimos 42 años de casados,por eso me es dificil que no se mezclen los sentimientos entre hombres y mujeres.Un saludo cordial,Carlos.

  148. Elda
    noviembre 30th, 2010 a las 10:05

    Personalmente, me relaciono con mis amigos de manera fraternal, siento que me respetan y me quieren con un compromiso más filial que con diferencia de género.
    Interpreto que la amistad es la expresion más perfecta del amor porque no crea una dependencia ni el sentimiento de que uno le pertenece a otro como ocurre en la pareja.
    Verdaderamente llevar a la práctica el concepto de la amistad es una ocacion para la superación personal, me parece, es mi opinión. Me encanta el sitio y los comentarios. Gracias Merlina por el lugar de expresión

  149. gisela
    noviembre 30th, 2010 a las 16:25

    tengo amigos varones pero no saben cambiar una rueda ni jugar al football. Por eso son mis amigos. Si no, no lo serían ya que a mi no me interesa ni el football ni la mecánica

  150. HELENA
    noviembre 30th, 2010 a las 21:03

    CUANDO UNA MUJER TIENE UN AMIGO HOMBRE, NECESITA TENER MUCHO RESPETO EN TODO SENTIDO Y PRIVARSE DE SEXO, CREO Q MUY POCOS O POCAS SE AGUANTARÍAN…

  151. Maria Isabel
    enero 11th, 2011 a las 12:38

    Hola: yo sí creo en la amistad sincera entre hombres y mujeres sin que esta amistad llegue a involucrarse de otra forma sexual, he tenido y tengo grandes amigos que con el paso del tiempo han represntado en mi vida como hermanos, consejeros, motivadores y también personas que han estado en mis alegrías y penas. No hemos tenido por ninguna de las dos partes intereses amorosos como de pareja, más bien tanto sus parejas conocidas antes de que nosotros seamos amigos o después hemos llegado a ser tambien amigos tan grandes, que nos consideramos parte integral de una familia elegida por nosotros. Así que sí creo en la amistad sincera entre hombres y mujeres. Son afortunada y bendecida por esos tesoros maravillosos.

  152. IZAVEL
    enero 11th, 2011 a las 15:22

    Puede existir esa amistad si no hay atracción, ya que en el primer momento que alguno de los dos trate de tener otro tipo de relación, la contraparte lo detiene en seco¡¡ Por falta de atracción. Si yo tengo un amigo que no me gusta físicamente muy dificilmente puede “subir de nivel”, de esta forma si tengo amistades cercanas que son hombres. Gracias

  153. afrodita
    mayo 17th, 2011 a las 8:45

    Hola, pienso q la amistad entre una mujer y un hombre es lo mejor q te puede pasar,yo la he tenido, y me han ayudado en las buenas y en las malas,las mujeres somos un poco celosillas y no damos buenos consejos, en mi caso he tenido mala suerte con chicas q he dado como amigas, y han sido mi fracaso en todo sentido de la palabra

  154. Violeta
    mayo 23rd, 2011 a las 15:11

    Harry Potter y Hermione Granger se quieren como hermanos. Esto significa que se tienen mucho aprecio como amigos, pero nunca llegarán a ser algo más que eso. Por lo tanto si la amistad entre un hombre y una mujer no existiera JK Rolling no habría inventado a Hermione como la mejor amiga de Harry.

    Lo mismo en el caso de Miley y Oliver de la serie Hannah Montana.

    La amistad entre un hombre y una mujer si existe. Ahora de que pueda llegar a surgir una atracción y una romance perfectamente podría pasar. Pero no es 100% factible que suceda en todos los casos.

    Eso si una cosa es que:
    _ Un chico y una chica se hagan amigos
    _ Al principio no se gusten
    _ Con el paso del tiempo se enamoren
    _ Hasta que ese enamoramiento se transforme en amor
    _ Finalmente se convierten en novios
    Como por ejemplo Lily y Oliver de la serie Hannah Montana. Para aquellos que vieron la serie, acuerdense que al principio Lily y Oliver no se gustaban y que sólo se querían como amigos. Hasta que con el paso del tiempo se enamorarón

    Y otra cosa muy distinta es que:
    _ A un chico le guste una chica desde el primer momento en que la ve.
    _ Se acerca a ella en plan de querer ser su amigo, cuando en realidad lo que pretende es tener algo más que una amistad
    _ Logra acerse amigo de esa chica y de ahí intenta conquistarla
    _ Finalmente logra su objetivo y se convierte en su novio.

    Entre estas dos situaciones prefiero la primera porque le da un toque mucho más natural.

    LA AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER SI EXISTE. Y QUIZAS LA RAZON POR LA CUAL, ALGUNAS PERSONAS NO CREEN EN DICHA AMISTAD, ES PORQUE DEBEN SER CELOSAS Y NO PUEDEN SOPORTAR EL HECHO DE QUE SUS PAREJAS TENGAN AMISTADES CON EL SEXO OPUESTO, DEBIDO A QUE NO TOLERAN CUANDO SON CARIÑOSAS Y ABRAZAN A SUS AMISTADES.

  155. Patricio
    agosto 11th, 2011 a las 19:46

    La amistad entre una mujer y un hombre puede existir perfectamente siempre que se comprendan realmente como amigos.
    Es muy bonito porque ademàs se conocen nuevas formas de pensar y se puede comprender mejor a las personas. No todo es sexo y tambien pueden existir otros tipos de lazos en las personas donde se puede hablar abiertamente y sin ningùn tapujo

  156. silvana
    octubre 5th, 2011 a las 19:27

    hola merlina!!!me encantan tus blog!! me sirven y mucho!!! yo tuve un amigo digo con algo de dolor porque yo pense q era mi amigo del alma me sentia orgullosa de el x pasamos momentos lindos y malos juntos pero descubri que hablaba todo lo que yo le contaba de mi encima hizo el comentario con una amiga en comun nunca crei algo asi en el, mis amigas me dicen que el estuvo siempre enamorado de mi yo algo veia pero yo pense que se iba a desilusionar no creo en la relacion de mujer y hombres amigos solo conversar un poco y poniendo distancia nada mas,pero compartir y confesar y pasar mucho tiempo nooooo mejor una mujer asi una se evita muchos problemas y el que tiene un amigo seguro una mujer puede utilizarlo como pañuelo de lagrimas o no chicas????

  157. Álvaro
    julio 3rd, 2012 a las 17:50

    La amistad entre un hombre y una mujer NO existe por la sencilla razón de que los intereses del hombre y la mujer son distintos. Las mujeres buscan en el hombre a un confidente mientras que los hombre buscamos en la mujer a una compañera de vida con la que fundar a una familia. Lo siento mucho decirlo pero la amistad por parte de los hombres es interesada (al menos por parte de aquellos chicos que no tienen novia)

  158. briyid
    septiembre 6th, 2012 a las 23:21

    si creo que exista la amistad entre sexos opuestos siempre y cuando ellos conozcan y respeten las reglas y los limites teniendo en cuenta los valores y principios de la verdadera amistad………………………………pienso que si pueden haber confusiones dependiendo de las circunstancias por las cuales este pasando alguno de ellos, pero no quiere decir que no se puedan aclarar las cosas, pienso que los que lo hacen son muy emociona listas y no miden las consecuencias; PERO SI CREOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EN LA AMISTADDD

  159. frunixx
    septiembre 6th, 2012 a las 23:29

    hola a todo, si creo en la amistad entre hombres y mujeres, yo creo y pienso que todo depende del respecto y los limites que tengan en la amistad, que pueden hacer malentendidos por cualquiera de las dos personas por la falta de comunicación pero si creo en la AMISTAD entre los sexos opuestos

    chaoooo
    DIOS LOS BENDIGA DE UNA MANERA ESPECIAL
    saludos a mi amiga briyid

  160. tefii
    septiembre 14th, 2012 a las 19:56

    hola p`rimero a mi me parece que una amstad con el sexo opuesto lo se por que oy super amiga de un hombre te quiro mucho samu

  161. Isabel
    septiembre 22nd, 2012 a las 10:38

    Hola, tengo un compañero de trabajo estupendo y me gustaría mucho ser muy amiga de él, de hecho creo que nos llevamos muy bien, compartimos muchos de nuestros trabajos, cosa que nunca he hecho con otros, ni otras compañeras. Confío en él y creo que él también en mí. Sin embargo, os puedo asegurar que no hay intenciones de ningún tipo más allá de la amistad. Él tiene su pareja y yo también. No me imagino para nada tener relaciones de otro tipo con él. Pero estoy encantada de haberlo conocido. Os aseguro que es pura amistad. Por ello, desde que lo conozco creo en la amistad entre un hombre y una mujer y además con mucha diferencia de edad. Yo, le llevo 10 años.

  162. YooMay
    septiembre 24th, 2012 a las 7:17

    Yo simplemente no creo en la amistad entre hombres & mujeres, puesto que siempre se termina teniendo un atraccion, ya sea por parte de uno solo o de ambos. Es verdad eso sobre que la pareja puede tener celos… Pues sabemos que un ‘mejor amigo/a’ puede hacer que la relacion no sea como ellos esperaban, yo creo que si alguien tiene un ‘mejor amigo/a’ no deberia tener pareja o tener a su ‘amigo/a’ un poco mas lejos…

  163. Gustavo
    octubre 14th, 2012 a las 12:26

    Que interesante lo que dicen, lei todo, y alguien escribio que concibe la amistad como la forma de amor mas pura porque no hay pertenencia como en la pareja, cuanta razon! Nunca lo habia visto de ese modo.
    X mi parte creo que existe la amistad mujer-hombre pero no es para todos, sino no se explican los casos de personas que no expresan sus sentimientos “por no perder al amig@”
    Creo que entre hombres la amistad es mas fluida de por si

  164. brensh7
    octubre 19th, 2012 a las 12:42

    Una amistad se da sin esperar nada a cambio por que es sincera,limpia y pura no importando genero ni color , se da simplemente sin forzarla ,siempre esta para ti, esa es la amistad

  165. mía
    noviembre 7th, 2012 a las 22:44

    hola,tengo un problema el otro ano mi mejor amigo y yo éramos muy unidos hacíamos la tarea juntos y todo,pero haora entramos a un nuevo curso y solo me mira y coloque me habla aveces porfavor neceisto ayuda.

  166. Monique
    noviembre 23rd, 2012 a las 2:09

    ¿Quién puede calcular lo que puede llegar a pasar con el tiempo por la mente y por el corazón de alguien para con aquél o aquella a quien ha elegido como su amigo/a? Debemos estar preparado/as para ello y cuidar los pasos que, en cada caso, correspondería dar… La fórmula no es matemática ya que nos estamos refiriendo a relaciones humanas, sumamente intrincadas y complejas. Es interesante referirnos al abanico de términos que los griegos utilizaban para hacer alusión al “amor”. En castellano utilizamos un solo término: “amor”, justamente. Pues bien, los griegos utilizaban nada menos que cuatro, de los cuales, habré de referirme seguidamente a tres. Las palabras “amistad” y “amor” tienen la misma raíz. Por eso, decir: “yo amo a mi amigo” implica la coexistencia de dos matices: uno, relacionado con el que los griegos llamaban “amor agape”, o sea, el amor altruista o basado en principios y el otro, con el “amor philia”, o sea, el amor propio de los amigos entre sí. La verdadera amistad se va acrecentando con el tiempo y se va tornando más fuerte que el amor altruista o más bien, viene a sumarse a éste, ya que “mi amigo/a” no es un simple “otro/a”: es mi prójimo pero, además, es mi amigo/a… Ahora bien, que otro tipo de “amor” del que también hablaron los griegos: el “eros” aparezca en la escena, depende mucho de nosotros/as mismo/as, de que tengamos bien en claro qué esperamos de nuestro/a amigo/a y cómo preservar esa amistad; qué debemos y qué no debemos hacer para conservarla y cuáles son nuestros límites y los límites del/de la otro/a. Esa es la amistad en el grado más puro. ¿Es amor? Sí, es “amor agape”, es “amor philia” pero no es “amor eros”. El erotismo es muchas veces irracional y nosotro/as somos seres pensantes. No porque un ser pensante no pueda ser erótico sino porque su raciocinio y su espiritualidad priman sobre sus pasiones. Alguien es nuestro/a amigo/a precisamente porque con nuestra mente lo elegimos y con el corazón lo amamos como tal. ¿Puede el amor “philia” transformarse en “eros”?: definitivamente sí. Puede “transformarse” pero lo ideal sería que “coexistiera”; en este último supuesto, si seguimos siendo “amigo/as” de nuestra pareja. Pero ¡cuidado!: para ello hay que conocer suficientemente al/a otro/a como para discernir si en ciertos aspectos es compatible o funciona de la misma manera que nosotro/as o, al menos, de una manera similar. Con el tiempo, después de muchas charlas, de compartir muchos momentos juntos, de saber lo que nos gusta y lo que nos disgusta respectivamente a ambo/as, ya estaremos en condiciones de fijar los puntos que tenemos en común y los que nos diferencian (aunque nuestras intenciones, al entablar una conversación con nustro/a amigo/a, disten a priori de avizorar algo más que una amistad) Hay que ver si nuestras diferencias, si bien podrían no ser un obstáculo para sostener una amistad, sí podrían serlo para mantener una relación amorosa. Podemos querer muchísimo a alguien pero “hasta allí llegó mi amor…” dice oportunamente el dicho… :no podemos cerrar los ojos a factores culturales, espirituales, emocionales, religiosos y muchos otros, que forman parte de una relación y que, en algún momento, inexorablemente, van a aflorar. Si queremos que el otro o la otra cambie radicalmente para que llegue a ser nuestra pareja, renunciando a su misma esencia, a aquello que forma parte de su personalidad: ¿de qué nos enamoramos entonces? Las diferencias pueden conciliarse pero no siempre es así… Es allí cuando debemos ser realistas y, si deseamos que una amistad perdure, debemos verla como una amistad en el sentido de lo que los romanos llamaban “philia”, no del “eros”, si nos damos cuenta de que la relación logra funcionar porque empieza y termina allí: en una amistad -lo que ya es mucho decir-… y no se mezcla con el “eros”. Esto es así, siempre y cuando nosotros/as mismo/as estemos convencido/as de ello y siempre que eso sea, además, lo que tengamos decidido en mente y corazón. Si no nos traicionamos a nosotro/as mismo/as al respecto, no vamos a traicionar nunca esa amistad y nuestro/a amigo/a va entonces a confiar en nosotro/as como personas sinceras y genuinas. Es a lo que Melina se refiere en su artículo tan interesante cuando dice que no debemos engañar a la persona que confía en nosotros. No siempre es fácil lograr que nuestros sentimientos nos jueguen una mala pasada. Depende de cuán maduro/as seamos y de cuáles sean nuestros valores en la vida… ¿Existe entonces la amistad “pura” entre el hombre y la mujer? Por supuesto que existe: siempre que la veamos como tal para lo cual ciertas diferencias resultarían irrelevantes aunque sí pudieran pesar en una relación de pareja y fundamentalmente, siempre que logremos pensar, actuar y decidir conforme a lo que esperamos de esa relación para el presente y sobre todo, para el futuro.

  167. taerch
    diciembre 9th, 2012 a las 21:06

    Solo quiero tener amigas de todas partes del mundo, no interesa la edad.

  168. JOSEP LLUIS ALEMANY
    julio 12th, 2013 a las 11:43

    Veamos…empecemos separando las cosas en su contexto: EVIDENTEMENTE EXISTE la amistad entre hombre y mujer. Igual que existe la amistad entre hombre y hombre y entre mujer y mujer. NO ES CIERTO QUE SIEMPRE acabe en el interés de uno de los dos en conquistar al otro. Un amigo NO TIENE PORQUE GUSTARTE NI SIQUIERA ATRAERTE, incluso ni siqueira tiene por qué ser tu tipo como pareja aunque te lleves fenomenal y sea dels exo opuesto, y sin embargo te puede caer bien y tener lazos en común que os hace tener una relación afectuosa y límpia. EN EL OTRO LADO ENCONTRAMOS LA FALSA AMISTAD… aquella que se simula para conquistar al sexo opuesto. en esa amistad falsa hay un objetivo oscuro detrás (si la persona deseada tiene ya pareja) y NO ES AUTÉNTICA AMISTAD por lo que no cuenta como amigo, sino como estratégia de conquista. LA TERCERA OPCIÓN es la relación que nace como amistad y de alguna manera deriva hacia sentimientos mas profundos… es una posibilidad real, sin duda, cuando además se une una atracción física o psicológica de algún tipo. Si eso fuese así, no considero conveniente iniciar ningún tipo de amistad con esa persona para evitar en lo posible caer en la tentación en un futuro (si uno tiene pareja estable).

  169. Juan Manuel Segovia
    septiembre 2nd, 2013 a las 23:59

    HOLA SOY DE GRALRODRIGUEZ Y DESEARIA CONECTARME CONTIGO EN UNA AMISTAD,MI NOMBRE ES JUAN ,SOY MOROCHO Y DELGADO CON GANAS DE COMPARTIR AMISTAD CON PERSONAS COMO TU

  170. juan
    septiembre 3rd, 2014 a las 19:21

    Llev0 3 años de amistad con mi mejor amiga nos amamos nos adoroamos pero sobre todo nos repetamos y aunque mi novia es un poco celosa con ella , entiende perfectamente k amo ami nejor amiga pero con amor de amigos y k nunk podria pasar nada por que ante todo repetmos y valoramos el tiempo,k llevamos juntos como amigos

Ingresa tu comentario: