16

Ago

Agotamiento

Artículo publicado por Merlina Meiler

Mucho de lo que escribo lo baso en hechos tangibles: es autobiográfico o le ha sucedido a personas de mi entorno o a quienes me consultan. Por eso, pensando en qué tema tratar en este post, me vino a la mente describir cómo estoy en este momento en particular. Lo resumiría en una palabra: agotada.

Y sé que muchos de ustedes, al leer estas líneas, se sentirán identificados.

Es que el agotamiento se produce por diversas razones: exceso de trabajo, de responsabilidades, dificultades para conciliar el sueño o para dormir una cantidad razonable de horas, acumulación emocional, mal uso de la energía, preocupación excesiva, etc. etc.

¿Qué conviene hacer para sentirnos mejor?

Lo principal es enfocar realmente qué es lo que nos provoca el estado de agotamiento – en mi caso, muchos temas laborales para cubrir en poco tiempo (es una bendición tener trabajo, aunque a veces no podemos regular exigencias o fechas de entrega). Saber cuál es el foco que hace mermar nuestra energía es un buen inicio para recuperarnos. Hay gente que desconoce qué le produce estrés o cansancio y, en muchos casos, se trata de falta de límites, situaciones intrapersonales o interpersonales no resueltas o, incluso, la cercanía de alguna persona con la que nos cuesta interactuar. Actuar sobre la causa en la medida de lo posible aliviará la situación.

Luego, ten presente que, en situaciones de agotamiento, no podemos rendir al 100% ni estar en todos lados o satisfacer a todo el mundo. Sí podemos hacer y lograr muchas cosas, pero además, exigirnos lo mismo que si estuviéramos refrescados o recién llegados de vacaciones denota cierto maltrato hacia nosotros mismos por no entender por lo que estamos pasando y darnos el lugar que tenemos en nuestra propia realidad. Entonces, hasta que se extinga la causa del agotamiento, trátate con suavidad y compréndete: que la sobreexigencia externa no se traslade a tu interior y haga eco en tus decisiones, sumando mayor presión aún, depende de ti.

Intenta descansar más de la cuenta. Siempre deja una ventana de, como mínimo, 24 horas libres en tu semana (un día entero). Precisamos saber que un día podemos dormir de más o hacer siesta, pasear, recrearnos, comunicarnos con otra gente o quedarnos solos y tranquilos, según precisemos. Si no puedes tomarte 24 horas seguidas (por ejemplo, en caso de estar a cargo de un familiar enfermo), ten espacios de recreación bien definidos, en los que ni toques el tema que ocupa tu tiempo y tu fortaleza.

Involucra a más gente para que te ayude. Quienes nos rodean no son adivinos y tal vez no saben que necesitas asistencia extra por estar en una coyuntura especial. Pedir a otro miembro de la familia que cocine o lave los platos, delegar trabajo o invitar a allegados a que pasen más tiempo con tus hijos, entre otras opciones, puede hacerte sentir más aliviado – y recargar tus pilas aunque solo sea momentáneamente – ¡todo suma!

Mímate y date gustos. Cuanto mejor te trates en estos momentos, mejor y más descansado te sentirás. Tener contacto con la naturaleza o comer algo que te parezca delicioso cambian el humor, incluso en los momentos más estresantes.

Ten en cuenta que este momento también pasará. La forma en que lo transites y que los tiempos de algún modo se acorten dependen de tus conductas y de tus decisiones.

¿Qué sueles hacer cuando estás agotad@?

Lectura recomendada: Parar el tren





  Deja tu comentario


19 comentarios en “Agotamiento”

  1. alechan
    agosto 16th, 2012 a las 12:01

    Muy bueno lo de guardarse un día en la semana para uno!!!
    Yo lo que hago, es: me premio cuando termino la tarea…
    es cierto que en estos tiempos que ´corren´ hay veces que se nos acumula más trabajo del que podemos procesar. es cuestión de estar alertas y no perder las metas! las mías son: descanso y premio!
    Saludos,
    Alejandro

  2. Luis
    agosto 16th, 2012 a las 14:43

    muy oportundo Merlina, en especial antes de un fin de semana, apara tener muy en cuenta, gracias

  3. nelson
    agosto 16th, 2012 a las 19:56

    soy de los que creo que uno no se cansa, uno se agota. es cuando me desconecto de lo que me causa agotamiento, ya descansando, quedandome a solas y asi recupero energia, otras veces camino bien lejos aunque regrese en transporte…o me siento frente al mar.

  4. Alberto
    agosto 17th, 2012 a las 9:24

    Muy buenas Merlina!
    Solo he encontrado tu página mientras navegar por la web en busca de sitios virtuales mostrando ambición y nuevas tendencias.
    Muchas gracias y lo que tengas un buen día!

  5. Luza
    agosto 17th, 2012 a las 9:28

    hace mucho leo tu blog y me ha servido en muchas ocasiones, este escrito de hoy es estupendo

  6. Yolanda
    agosto 17th, 2012 a las 9:55

    ppareciera q lees mi pensamiento y q conoces mis modos y carencias ¿ćomo desprenderme?

  7. Yanina
    agosto 17th, 2012 a las 10:59

    si estoy agotada entre la casa y los niños, sin ayuda, se complica tener tiempo libre para mí…

  8. Ariel
    agosto 17th, 2012 a las 12:23

    Hola Merlina. Que gran verdad es esta. Es que uno mismo se tiende estas trampas, por el simple hecho de querer hacer más y cumplir con todo al pie de la letra. Creo que lo más importante es saber cómo y cuando crear esos espacios para nosotros. Lamentablemente, a veces las condiciones de vida y las exigencias laborales, no nos dejan fácilmente encontrar esos espacios. No obstante, creo que de alguna forma hay que hacerlo, como señalas en tu artículo. En verdad, estos tips son geniales. Gracias.
    Buen fin de semana para todos y para vos Merlina.
    Saludos
    🙂

  9. LILIANA
    agosto 17th, 2012 a las 23:29

    GRACIAS POR TODOS LOS ATÍCULOS QUE COMPARTIS GENEROSAMENTE……. TENGO QUE CONFESARTE ALGO… CADA VEZ QUE ME TOCA LEER ALGUNO, “CASUALMENTE” TIENE MUCHÍSIMA RELACIÓN CON ESE MOMENTO DE MI VIDA QUE JUSTO ESTOY PASANDO…. SIENTO COMO SI HUBIESE CONEXIÓN…. GRACIASSSSSSSSSSSSSS!!!

  10. Johan Wennermark
    agosto 18th, 2012 a las 11:07

    Para evitar el agotamiento lo mejor es hacer huecos en el día a día para relajarte.

  11. Evelyn
    agosto 20th, 2012 a las 6:44

    Obrigado!

  12. ANGELICA
    agosto 20th, 2012 a las 7:35

    HOLA, DE HECHO CUANDO ESTOY AGOTADA SUELO MIMARME YENDO DE COMPRAS, HACIENDO EJERCICIO O SIMPLEMENTE LEYENDO.
    ESO ES RELAJANTES PARA MI, PERO HAY VECES QUE `PREFIERO BAILAR HASTA AGOTARME PORQUE MI CANSANCIO NO ES FISICO SINO ES ESTRES.
    GRACIAS.
    ANGELICA

  13. AIDA
    agosto 20th, 2012 a las 14:21

    muy cierto……aunque sea un dia a la semana para uno te logras reponer un poco…gracias

  14. Lidia
    agosto 21st, 2012 a las 9:12

    Merlina, bueno este post, y en realidad de todos los dias q los recibo. Al leer el titulo me senti identificada, pero luego , me di cuenta, q mi agotamientos, como el de muchas/os argentinos es compartido, dado la coyuntura economica de este pais. Sabes que te quiero preguntar , como hago para no agotarme con los inponderables q surgen dia a dia, en mi empresa que es Importadora de insumos q no se fabrican en el pais, como luchar con personas tozudas, caprichosas q desde el autoritarismo manejan, en este pais, nuestras vidas, y la de nuestras empresas?
    Gracias, por dedicarme tu tiempo

  15. Estela
    agosto 21st, 2012 a las 10:11

    Muy bueno es una situación que mucha gente puede o esta pasando.Gracias.

  16. María
    agosto 21st, 2012 a las 11:00

    El tema es super bueno, yo estoy agotada tambien estoy pasando por un caso en mi familia.
    Gracias el solo leerlo me hace bien tratare de hacer algo para descansar.
    Buen dia para ti!

  17. Néstor
    agosto 21st, 2012 a las 19:23

    Es verdad Merlina, las múltiples actividades nos agotan, estoy como vos; creo que hay que sincerarse con uno mismo y comenzar a eliminar cosas de la agenda; priorizando algunas otras, entre ellas el descanso, un abrazo

  18. brensh7
    agosto 30th, 2012 a las 11:22

    trato de dormir un ratito para recuperar las pilas

  19. milliecarrillo
    marzo 12th, 2013 a las 11:15

    muy interesante y real,,,eso me esta sucediendo a mi en estos momentos estoy tan cargada emocionalmente,,,,que a veces no puedo trabajar,,,,la presion alteriar se me descontrola,,,bueno muchas gracias por las sugerencias que das,,,las voy aplivar

Ingresa tu comentario: