21

Abr

Agonía

Artículo publicado por Merlina Meiler

  • Categorías: Sin categoría

En ciertos momentos de la vida, estamos esperando que algo suceda, y sabemos que va a ser un hecho difícil de sobrellevar o, incluso, irreparable. En estos casos, nos embarga un estado de pena permanente en el que no sabemos si se producirá el hecho que no deseamos o, en caso de saber que lo inevitable acaecerá, nos provoca angustia saber exactamente cómo y cuándo devendrá el desenlace tan temido.

Algunas situaciones agónicas que me vienen a la mente son:

Cuando esperamos la partida de un ser querido: en caso de largas enfermedades especialmente, parece que el momento final no llega. Por un lado, uno desearía que termine el sufrimiento de quien la está padeciendo; por el otro, la mera idea de lo que estamos pensando genera culpa. Es usual fluctuar entre estos dos sentimientos, lo que tenga que suceder sucederá y lo importante es estar lo más en paz posible con nosotros mismos y con la otra persona.

Cuando sabemos que nuestra pareja no funciona: el peor momento es el que antecede a un divorcio o a una separación, porque sentimos que no pisamos tierra firme y no sabes qué nos deparará el futuro. Se fluctúa entre tantos sentimientos y posibilidades, se barajan opciones, se vuelve a intentar recetas que probablemente no dieron resultado anteriormente; además, la relación es una sombra de lo que fue, hay desamor, indiferencia, tal vez incluso maltrato. Una vez todo se resuelva, sentirás un alivio enorme, recuperarás toda la energía que se te ha evaporado tratando de salvar el vínculo, y, de a poco, tendrás la mente despejada para entender internamente si es algo definitivo o no. A esta altura, más allá de las circunstancias, aún no hay manera de saberlo.

Cuando se está por producir otro hecho desagradable (por ejemplo, están echando gente del trabajo, un juicio está por definirse de manera desfavorable, debemos enfrentar un problema y no queremos hacerlo o algo similar): acá la incertidumbre juega un rol decisivo que influye en nuestro estado de ánimo, y todo el proceso se vuelve agónico.

¿Qué hacer en estos casos?

Obviamente, no te puedo decir que eso a que le temes no va a  pasar. En ciertos casos es algo seguro, en otros, los milagros existen y algunas veces nos tocan a nosotros. Lo siguiente te va a servir muchísimo en caso de estar pasando por alguna circunstancia que te parezca una agonía:

Rodéate de gente querida: hay seres incondicionales alrededor de ti. A algunos los conoces, con respecto a otros, ni imaginas todo lo que pueden brindarte si te abres a ellos. El apoyo de quienes nos quieren y a quienes queremos es la mejor manera de sobrellevar este trance.

Busca ayuda profesional: si lo que sucede te sobrepasa o se interpone demasiado en tu vida diaria, un profesional de la salud (psicólogo o psiquiatra) que te apoye en el presente ayudará a aliviar la carga que traes.

Haz todo lo que consideres que puedes hacer, sabiendo que tanto tú como los profesionales involucrados (médicos, por ejemplo) tienen límites. Aceptarlos y entenderlos da paz.

Estar parados frente a la realidad, aunque es duro, es la mejor manera de armarnos. Ten por cierto que vas a salir de esto, al igual que pasaste otras situaciones difíciles en el pasado. “Lo que no te mata, te fortalece”, diría Nietzsche, y a su tiempo, de ésta saldrás fortalecido (aunque todavía no veas claramente la forma en que sucederá), rodeado de gente que te quiere y estará al lado tuyo, con la mejor buena voluntad.

LECTURA RELACIONADA: Los que ya no están





  Deja tu comentario


49 comentarios en “Agonía”

  1. Lucila
    abril 21st, 2010 a las 15:27

    he estado en situaciones asi, Merlina! que no sabes bien que hacer y parece que no hay salida, lo que sugeris me sirve para algo de este momento. besos!

  2. Viviana
    abril 21st, 2010 a las 16:48

    Merlina la sensación que tuve en el momento previo a proponer separarnos era de «vértigo». Feísimo. Pero lo que me ayudó mucho fue el sentimiento de rabia por la vida que estabamos llevando. Fue como un motor que me dio la energía necesaria. Luego de separarme la rabia fue mermando y sobrevino una sensación de libertad indescriptible. Sentí que tenía una segunda oportunidad y no se me iba a escapar. Jamás lo extrañé por suerte. El amor tambien se acaba y no hay que mendigarlo. Valió la pena atravesar la agonía para volver a vivir.

  3. Andrea
    abril 21st, 2010 a las 22:57

    que bueno es seguir aprendiendo y aceptar nuevas situaciones, Merlina, sentir positivamente, meditar para lograr hechos me hace sentir bien.

  4. Lorena
    abril 22nd, 2010 a las 0:00

    Mi amiga me recomendo esta pagina y me gusto mucho, sigue con el buen trabajo

  5. Miriam
    abril 22nd, 2010 a las 7:38

    gracias tus palabras son hermosas
    me siento mas tranquila y en paz

  6. Flor
    abril 22nd, 2010 a las 8:46

    Un día bendecido por Dios.
    No digo yo Merli !!! Cada artículo que escribes es algo relacionado para mí.
    Tengo mi papito de 88 años que quedó cieguito desde hace 15 por negligencia de él mismo al no hacer reposo después de una intervención quirúrgica…no sé si será pecado, pero no me gusta verlo así ,será como dices cuando Dios lo decida. Voy a verlo los sabados y si otro día puedo durante la semana también lo hago.
    Gracias Merli por escucharme al leer estas líneas

  7. Janet
    abril 22nd, 2010 a las 8:53

    bello amiga!! hermosas palabras sabias….
    gracias
    besos

  8. Alicia
    abril 22nd, 2010 a las 8:54

    Muchas gracias Merlina, que hermoso lo que dices, me encanto y me sirvio

  9. Alba
    abril 22nd, 2010 a las 9:00

    Siempre estas ahi, Merlina, cuando uno lo necesita asi no te conozca. Con palabras sabias queriendo ayudar. Gracias Merlina

  10. Claudia
    abril 22nd, 2010 a las 9:07

    Qué padre que haya en este mundo personas como tú. Nos ayudas, nos inspiras, nos haces sentirnos mejor. Un beso enorme. 🙂

  11. flexfusion
    abril 22nd, 2010 a las 9:39

    Hola Merlina. Un estado emcional fuera de nuestro control nos desconecta de nuestro equilibrio que nos permite actuar correctamente en nuestras vidas. Resulta dificil controlar estos estados y mucho menos si es en el caso donde los afectos están muy fuertemente arraigados a los sentimientos. La ayuda de profesionales es una alternativa, pero gran parte de lograr ese equilibrio o control, depende de nosotros mismos. Por tanto, como dice la física, «…dos cosas no pueden ocupar el mismo lugar..». La misma regla se aplica a nuestros pensamientos. Por tanto, hay que aprender a controlar nuestras emociones desde nuestros pensamientos. El pensar correctamente nos permitira equilibrarnos y sabernos enfocar correctamente en lo que deseamos. Enfocarse en lo que deseamos controlar y obtener para lograr la superación. Nada es imposible, solo hay que lograrlo y para cerrar, esta cita de Lao Tsé «…poca fe se les otorga a los que tienen poca fe…»
    Felicitaciones por tu participación en la radio. Estuvistes muy bien. Saludos a la comunidad. Dios los bendiga a todos.

  12. Belinda
    abril 22nd, 2010 a las 10:10

    totalmente cierto, deberíamos ponerlo en práctica en lugar de desesperarnos como lo hacemos ante la agonia, TE QUIERO MUCHO MERLI…

  13. Migna
    abril 22nd, 2010 a las 10:26

    Ese estado de agonia es muy comun en las personas… tod@ hemos pasado por ahi. Es un area oscura y de mucha fragilidad. Gracias por el articulo, concreto y con sugerencias.

  14. Catalina
    abril 22nd, 2010 a las 10:29

    Quien ha padecido o padece esto y quiera salir de ello y sentirse mejor, solo busque el amor de Dios en la Biblia y les aseguro que la salida es real. Yo lo he vivido

  15. Loli
    abril 22nd, 2010 a las 10:44

    me encanto la publicacion esta buenisima y es optimista

  16. Rina
    abril 22nd, 2010 a las 10:50

    Me latio tu blog de hoy… gracias

  17. María Luz
    abril 22nd, 2010 a las 11:15

    Te felicito por tocar este tema tan comun a todos. Es muy buen tema, que se sufre, tus palabras simples son un alivio, cuesta mucho recuperarte.

  18. belkys josefina pinto
    abril 22nd, 2010 a las 11:20

    Buen tema, Merlina…¡gracias, amiga!…eso de la agonía es bastante complejo pero interesante…¡qué importante, trabajar desde el SER y no desde el HACER. ¿Quién no ha vivido alguna agonía?…no hay nadie que se salve. Pero como se trata de ayudar-nos, así ayudaremos a otros…no es fácil, también lo sé. También he pasado por varias; y comprendí que cada agonía, la tenía que vivir yo, no otros. Lo importante es saber que sólos no podemos y debemos buscar ayuda profesional, entendiendo eso, que tan bien describes en tu artículo; las debilidades de algunos de ellos,…cada uno de nosotros tiene una historia, lejos de contarla ( solo a los profesionales o personas de confianza ) es mejor vivirla, dàndo tumbos, para allá y para acá,buscando ser mejores en aquellas áreas en cuestíon; pero vivirla; que no nos pase por encima; lo que no es nuestro, desecharlo y no pararle, y en aquello que tenemos que mejorar buscar ayuda. El problema de muchos es que la vida no la viven por estar pendiente de meterse en otras vidas. Siempre vamos a encontrar a personas maravillosas que nos van a ayudar… Lo importante es no aislarse ni compararse con nadie…sería catastrófico…¡Gracias, Merlina!!!….¡Dios te bendiga!

  19. angeles hedz m
    abril 22nd, 2010 a las 11:42

    muy buenos dias yo coinsido con lo que escribio VIVIANA esactamente a mi me paso lo mismo pero por medio de esa rabia y rencor es normal sentirlo y eso nos ayuda mas adelante a liberarnos de todo sufrimiento y quedamos en paz y libres y listas para volver empesar con los pies bien firmes saludos

  20. Ana María
    abril 22nd, 2010 a las 11:52

    Gracias Merlina cada articulo tuyo que leo pareciera destinado a los momentos que estoy pasando, ahora la enfermedad terminal de mi hermana del alma somos amigas desde los nueve años y lo que lei me ayudo GRACIAS SEGUI SIEMPRE ASI TE NECESITAMOS QUE DIOS TE BENDIGA

  21. angie
    abril 22nd, 2010 a las 12:16

    e pasado por muchos momentos asi…pero e aprendido q las cosas suceden en la vida por algo..estas vienen hacer momentos de aprendizaje en nuestra vida q nos hace mejor personas, cuando tuve la partida de un ser querido…me tranquilice pues se en mi interior q es un gran viaje y lo volvere a ver un dia…gracias por tus consejos…nos ayudan mucho..bendiciones

  22. Miguel
    abril 22nd, 2010 a las 13:01

    Gracias, Merlina

  23. Franklin
    abril 22nd, 2010 a las 13:34

    amiga, gracias por la mejora emocional, me hace reflexionar, sugiero algo con un ejemplo, cuando uno clava una puntilla en una madera y luego la saca queda el hueco, en nuestra vida vida, al sacar el clavo igual queda el hueco y con que vamos a rellenar este hueco?, un abrazo

  24. Marcela
    abril 22nd, 2010 a las 14:01

    Querida Merlina,creo que hay otra forma de agonía que podemos sumar….. cuando te dicen que va a pasar algo,como un esperado trabajo y esto no llega en el momento prometido…. y te dan de largas y pasan las semanas y hay solo explicaciones de porque no llega tan anciado trabajo……. es mi situacion actual. Me cuesta montones vivir en la incertidumbre. Siento una fuerte angustia. Yo tengo 49 y ya sabes que esta edad se considera «vieja» para el trabajo. Lo malo es que mi espiritu y mis conocimientos estan lejos de ser «viejos»……….. otra forma de agonia es cuando no está definida la relacion de pareja …..esto tambien me pasa ahora.Para ser honesta yo no me planto y digo lo que tengo que decir por miedo a quedarme sola ,a que no me necesiten, a no encontrar una nueva persona…….agonia……
    Merlina que bueno que existes. Mi corazon siente un calor muy especial cuando recibo la mejora emocional…. las leo todas y son una excelente forma de reflexión.
    Tu amiga
    Marcela

  25. Rosa
    abril 22nd, 2010 a las 14:11

    He leido muchos de sus blogs, me gusta lo que piensa y lo que dice acerca de la vida, la admiro

  26. Florencia
    abril 22nd, 2010 a las 14:19

    Hola Merlina!
    Me parece increible y por otro lado maravilloso que existan personas com tú con intención de ayudar a la demás gente y que además lo logras. Muchas gracias!

  27. Luciana
    abril 22nd, 2010 a las 15:02

    paso por momentos de mucha confusión en TODOS los aspectos de mi vida y me he sentido muy mal porque no tengo la confianza con nadie para platicar de esto y me parece que te encontré justo en el momento en que te necesito.
    Abrazos

  28. Diana
    abril 22nd, 2010 a las 15:20

    Me encanta esto que escribiste, gracias a ti muchas etapas de mi vida he sobrellevado muy bien…

  29. MEL
    abril 22nd, 2010 a las 16:15

    MIL GRACIAS MERLINA…. SOS UNA GENIA… ME ENCANTAA…… BESOSS… Y MUCHOS EXITOSSS EN LO QUE HACES… QUE ES MUY BUENO…..

  30. Jabo
    abril 24th, 2010 a las 4:10

    Hola Merlina: te felicito francamente por tus escritos y enseñanzas, que tanto bien nos hacen.
    Entender y controlar las emociones es una de mis aspiraciones y lo que escribes me sirve de gran apoyo.
    Un abrazo. Jabo

  31. Norma
    abril 25th, 2010 a las 10:40

    Merlina, perdi a mi madre hace ya dos años, el dolor sigue, mis recuerdos son constantes,
    a veces lloro y no tengo consuelo. Nesecito nutrirme de palabras que me ayuden, ya tuve ayuda profecional, hable con un cura acerca de lo que es la vida, pero me falta saber algo mas de lo que pasa despues de la muerte donde esta el alma de mi madre. Gracias por tus aportes espirituales son de mucha ayuda

  32. Alicia
    abril 25th, 2010 a las 10:51

    Hola Merlina, Mucho Gusto!
    Mi nombre es Alicia Andino, Soy Hondureña.
    Hoy.. por esas casualidades de la vida, navegando en la internet, que se yo, encuentro tu pagina!
    Quiero felicitarle, porq considero que hace una gran labor, no la he revisado del todo.. pero la publicación que lei hoy, me cayo como anillo al dedo.!
    Que el señor le siga dando, más formas y facilidad de palabras para que se pueda aportar un granito de arena a esta causa, el animo de las personas.
    Muchas Gracias por leerme!
    Millones de Bendiciones!

  33. María Elena
    abril 26th, 2010 a las 8:48

    De acuerdo Merlina, todos habremos pasado en algún momento, cualquiera de estas circunstancias en nuestra vida; y tenemos que recurrir al principio de resilencia, que todos poseemos y saber sacarlo a tiempo , que es salir de la situación límite ,fortalecido y reprogramarnos para lograr paz , sin culpa y con una mirada introspectiva poder continuar ó recomenzar ,según la situación por la que estemos atravesando.
    Porque a pesar de todo la vida es buena y vale la pena aprender a vivirla mejor, a pesar de todo.
    Cariños. María Elena

  34. Varela
    abril 26th, 2010 a las 10:06

    Hola Mi Maga porque curas mis dolencias emocionales con tus posimas de incentivo, positivismo y realidad también. Un abrazo.

  35. Margarita
    abril 26th, 2010 a las 11:23

    gracias Merlina por tu ayuda y tu capacidad puesta al servicio de los que deseamos aprender.
    Margarita

  36. Inés
    abril 26th, 2010 a las 16:25

    GRACIAS MERLINA!!!
    ME HACE MUY BIEN QUE HAYA GENTE COMO VOS ES LO QUE ME MANTEIENE ATADA A LA VIDA ADEMA DE MIS HIJOS OBVIO.
    GRACIAS, UN CARIÑO, INES

  37. Alejandro
    abril 27th, 2010 a las 17:18

    bello y revitalizador gracias por tu pagina.

  38. Lunasolita
    abril 27th, 2010 a las 19:00

    Muy cierto que todos pasamos por estos momentos incontablemente, y en la gran mayoria de los casos, el control o la decision no esta en nuetras manos. Y por mas que tratamos de tener paciencia y no desesperar fallamos, y en estos casos tus consejos acerca de la meditacion y en mi caso personal solicitar apoyo a un poder superior (Dios en cualquier nombre que le quieran poner) a mi me ayuda muchisisimo ….Como siempre gracias Merlina

  39. Greta
    abril 28th, 2010 a las 23:18

    Me encantan todas las notas que publicas, de hecho me han ayudado, mil bendiciones… Exitos

  40. Marta
    abril 30th, 2010 a las 6:16

    Mirá Merlina, yo tengo experiencia con la Agonía., he llegado bastante maltrecha a mis 58 años, no en lo esencial en el interior, no tengo odios, me he reconciliado con seres con los que antes tenía temas pendientes y conmigo misma.,., obvio he sufrido un gran desgaste., cuando uno pasa por la vida con compromiso, el desgaste existe, pero tiene solución. No hay recetas, tal vez lo mas cercano, por ejemplo en el caso de los papás cuando se ponen mayores, y se nos enferman, darles todo lo que podemos, a veces resulta difícil, porque normalmente hoy la pareja trabaja y los adultos mayores suelen sacarnos de quicio… pero debemos saber que hacia ese lugar vamos., darles lo mejor de nosotros, lo que podamos, para luego no llorar cuando fallecieron, pensando que pudimos hacer esto o aquello., no se trata de actos materiales complicados, darles afecto o comprenderlos en los errores que pudieron cometer según nuestro entender. Siempre creo, debemos ponernos la camiseta de la situación que nos toque vivir, dar lo mejor que en ese momento podemos ofrecer, intentar ser lo menos egoístas y lo mas comprensivos que podamos. Recordemos siempre que los demás tienen debilidades, necesidades,como nosotros y la necesidad mas grande es la del afecto. Si hemos de hacer una crítica, que sea constructiva, desde el mejor lugar…. no desde la descalificación para hacer sentir mal al otro. Casualmente, este año me he propuesto, trabajar sobre un tema que no manejo bien, ser bastante rígida., trataré de lograrlo. Merlina como siempre un placer. MARTA

  41. María Rosa
    mayo 3rd, 2010 a las 10:53

    X casualidad me encontre con esta pagina , estoy pasando x una situacion de mucho dolor y tristeza , muy bueno este articulo.

  42. ARIEL
    mayo 4th, 2010 a las 16:11

    MERLINA: ANTE TODO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y TUS CORREOS..
    LO QUE VIVI NO SE LO DESEO A NADIE…
    ASUMO MI RESPONSABILIDAD Y POR CREER,POR SER INGENUO A MI EDAD, POR SER UN ESTUPIDO VIVI LO QUE VIVI Y QUE NO DEBIO HABER SIDO..
    PERO TRATO DE SUPERARLO Y AHI VOY,CON ALTAS Y BAJAS… GRACIAS A LA VIDA, SIGO ACA, Y ES MARAVILLOSO ENCONTRARSE CON PERSONAS COMO TU EN ESTE PROCESO DE LA VIDA…
    MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS, TUS LINEAS SON CORTAS PERO MUY EXPRESIVAS…
    UN ABRAZO Y TODO LO MEJOR DE LA VIDA PARA TI…

  43. vanessa
    mayo 6th, 2010 a las 14:03

    Merlina,
    pues si me parece a mi que la vida esta llena de agonia e insertidumbre… lo importante aparte de tus consejos es tener fe y entender que todo pasa bajo la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta.
    Otro consejito que daria yo y que aplico a mi vida es buscar a Dios y que sea él quien nos de sabiduria para entender todas las situaciones y tambien para que nos de la paz que necesitamos.

  44. Alonso
    mayo 7th, 2010 a las 2:11

    Merlina, conozco una pareja cercana a mi, jóvenes de mediana edad, que luego que se separaron un año, volvieron a estar juntos, ya hace 14 años jejejeje, no siempre que hay una separación es para siempre, a veces falta madurar y se hace nesesario una distancia para mejorar luego la relacion.
    Besos para todos!!!
    Alonso.

  45. Analía
    mayo 7th, 2010 a las 14:44

    no olvidemos que despues de una gran tormenta le sigue una gran calma, las noticias dificiles hay que tomarlas con paciencia, creo que lo mejor es estar tranquila, y ser siempre positiva,

  46. JIMENA
    mayo 13th, 2010 a las 15:17

    QUIERO INVESTIGAR SOBRE LA IMAGEN Y EL APEGO

  47. Wendy
    noviembre 11th, 2011 a las 0:36

    Merlina, encontré tu blog hace poco… mil gracias por estas palabras, actualmente me encuentro en una situación muy difícil, mi matrimonio se viene abajo, quiero divorciarme (mi pareja no), el sentimiento de culpa es terrible asi como la sensación de no saber si estoy haciendo lo correcto, este post me ha ayudado a sentirme mejor, Dios te bendiga.

Ingresa tu comentario: