10

Ago

Adicción al trabajo

Artículo publicado por Merlina Meiler

Tu compañero (o compañera) vive ocupado, lleno de responsabilidades que llegan a exceder su capacidad de respuesta.  Le gusta sentir que trata de mantener todo bajo control, y que maneja variables que dan resultados concretos: es la manera en que se siente realmente seguro.  Quizá no fume ni tome y ni siquiera haya probado alguna vez sustancias prohibidas, pero igualmente tiene un problema: la adicción al trabajo.

Admiras de tu pareja que, haga lo que haga, busque destacarse.  Sabe dar respuestas rápidas a asuntos urgentes. Tiene alma de líder, y probablemente esté ejerciendo (o aspire) a una posición de aún mayor responsabilidad. Si algo no sale como desea, se recupera rápidamente y vuelve al ruedo con ideas nuevas y la misma actitud triunfadora que lo caracteriza.  La contrapartida es que a menudo se ve sobrepasado por el exceso de obligaciones, lo que incide a las claras en su relación de pareja.

Parecería que estoy describiendo el perfil del empresario o profesional exitoso de hoy en día, que se enfrenta de manera cotidiana al exceso de trabajo.  Que ante las exigencias se concentra aún más para que los negocios marchen de manera óptima y se cumplan en toda ocasión los plazos establecidos, aunque esto implique horas sin dormir o fines de semana frente a una computadora o al teléfono.

Algunas personas sienten que sólo expresan su potencial máximo en situaciones de crisis o de estrés elevado.  Uno creería que les resulta excitante forzar su desempeño bajo presión, además de cumplir objetivos para fechas que en muchas oportunidades parecen imposibles por lo cercanas.  De este modo. Los adictos al trabajo se aseguran saber exactamente cómo van a rellenar sus horas (de día y hasta de noche) en el futuro próximo.

Esta manera de ver la vida absorbe la energía de estos individuos a un punto tal que se interpone entre ellos y sus emociones.  No permite que desarrollen o se enfoque en su pareja o familia, ya que quien padece de esta adicción, tan común en los tiempos que corren, está demasiado cansado para una interacción real y profunda.

Es gente que vive exhausta, sin espacio para otra cosa que no sean sus obligaciones de trabajo.  Están tan ocupados y sus quehaceres laborales los absorben de tal modo que casi no hallan el momento oportuno ni el tiempo necesario (físico, mental o emocional) para concentrarse en el resto de su vida: he aquí donde radica la causa de tal desequilibrio. Esta adicción disfraza carencias profundas y conflictos varios subyacentes a los que no les hacen frente.

Sin embargo, para muchas personas es imprescindible rendir en este nivel alto de adrenalina para sentirse útiles y satisfechas.  Sólo logran su máxima estimulación intelectual y creativa bajo presión.  En sus casas no logran desprenderse de los conflictos laborales, y por lo general tampoco tratan de hacerlo ya que no consideran que tengan un problema real: el contexto laboral de nuestros días exige dedicación full time.

DEMASIADA ENERGÍA – MENOR VIDA PERSONAL

Al derivar tanto empeño hacia el entorno del trabajo, es inevitable que la vida personal quede eclipsada.  Hechos tales como salidas o citas románticas transcurren sin que este tipo de individuos se involucre demasiado internamente; participa en estos hechos como si estuviera a la distancia.  El adicto al trabajo está aislado de sus emociones.  Está presente pero sólo físicamente, es un mero espectador del devenir de los acontecimientos en su propia realidad.

Es cierto que existe la presión grande de trabajar largas horas para lograr resultados, y la obligación de cumplir con cronogramas bastante apretados es permanente.  La adicción al trabajo es una manera de sentir que uno ejerce control sobre su existencia, ya que sabe exactamente cómo va a rellenar sus horas (de día y hasta de noche) los próximos días hasta cumplir, de la manera que consideran adecuada, con un proyecto laboral.

La clave de una vida sana es el equilibrio.  Así como el control de todo lo que sucede en nuestra vida es una ilusión, el equilibrio total también lo es.  De todas maneras se puede aspirar a una vida más proporcionada que no nos cree una barrera emocional que nos aísle de nuestra vida personal.  Hay vida que vale la pena ser disfrutada a pleno más allá de las paredes de una oficina.

Tal vez lo que haya fuera del ámbito laboral en este momento no sea lo que tu pareja desea, o le produzca dolor o sentimientos encontrados.  Puede haber situaciones que no desee enfrentar.  O sienta que ésta es su oportunidad de avanzar económicamente y ni esté consciente del daño que su actitud está provocando.  Abordar el tema con paciencia y una actitud amorosa, para llegar juntos a conclusiones y así adoptar cambios positivos, los beneficiarán a los dos.

¿Consideras que tú o tu pareja son adictos al trabajo?





  Deja tu comentario


54 comentarios en “Adicción al trabajo”

  1. Cristian
    agosto 10th, 2009 a las 10:05

    Nadie penso que existe un ser el cual le gusta estar 100% conectado con su trabajo todo el tiempo INCLUSIBE SABADOS Y DOMINGOS LOS 365 DIAS DEL AÑO?… yo trabajo con buques de gran borte agunos fluviales otros de ultra mar. tengo un trabajo que es de 24hs full time hase mas de 10 años y no solo estoy feliz de mi trabajo, sino que me enorgullece y me llena el alma. pero en algo tien algun punto tienen razon yaque mi vida en pareja es un desastre, pero lo mas curioso es que no me interesa, siempre y cuando yo este bien en mi trabajo. me manejo mejor con relaciones ocasionales o de corto plazo pueto que al condicional o cuetioner mi modo de vida se terminan. por ello y otras razones directamentes proporcionales a la regla SOY UN TERRIBLE ADICTO A MI TRABAJO, PERO LO HAGO CON TODAO EL AMOR DEL MUNDO PORQUE ME ENCANTA. saludos Cristian

  2. Adrián
    agosto 10th, 2009 a las 11:51

    Para los que somos adictos al trabajo como yo, el articulo nos ayuda a mejorar porque logramos identificar nuestro problema y por ende a buscarle solucion. Gracias Merlina.

  3. Marcela
    agosto 10th, 2009 a las 16:49

    Muy interesante, creo que una persona tiene que tener un balance en la forma de vivir, Un individuo tiene que ser integral, el abuso es lo malo. Hay que vivir para hacer feliz a nuestros semejantes y a nosotrs mismos.

  4. Isabel
    agosto 11th, 2009 a las 8:16

    Y pensar que hay gente que no se da cuenta, porque hasta en los almuerzos y cena vive hablando de su trabajo, que pena que no se tomen un recreo……

  5. Elsa
    agosto 11th, 2009 a las 8:18

    si es una adiccion que ha costado muchas relaciones, jovenes, disfruten mas de las pequeñas cosas

  6. Patty
    agosto 11th, 2009 a las 8:19

    Además del trabajo, disfrutá el dia con tus seres queridos!!

  7. Hector
    agosto 11th, 2009 a las 8:47

    hay negocios que son muy rentables y no precisan adiccion alguna , simplemente una constancia. la adiccion es una pantalla para tapar problemas psicologicos, ya que ni siquiera disfrutan de sus logros quienes la padecen

  8. Alfredo
    agosto 11th, 2009 a las 9:31

    A veces necesitamos ser adictos porque llevamos solos la carga de mantener el hogar, y necesitamos mas de un trabajo. Pero además de tener dos trabajos, estudio teatro, hago funciones cuando puedo. Es mi cable a tierra.

  9. LILA
    agosto 11th, 2009 a las 9:46

    NO ME CONSIDERO ADICTA AL TRABAJO, SI RESPONSABLE Y TAL VEZ ME PREOCUPE DEMASIADO POR CUMPLIRLO PERFECTAMENTE. SIGNIFICA SUPERACION, PERO MI VIDA PERSONAL ESTA ANTES. SOY
    PRIMERO UNA PERSONA:) SIENTO ESO. ME ESFUERZO POR HACER BIEN MI TRABAJO, PERO AMO MI VIDA PERSONAL, MIS SERES QUERIDOS.
    TAMBIÉN ADORO EL HERMOSO GIRASOL QUE VEO ACA! ME ENCANTAN LOS GIRASOLES, DE VERDAD!!!
    CONOZCO ADICTOS AL TRABAJO.

  10. Martina
    agosto 11th, 2009 a las 10:02

    Eso me gustaria, esperemos que pueda encontrar el equilibrio entre vida sana, amores sanos y “adicta” al trabajo en su justa medida.

  11. Alvaro
    agosto 11th, 2009 a las 10:12

    no me considero adicto al trabajo solo una persona con muchas responsabilidades y metas que cumplir. pero creo que las circunstancias son la que nos llevan a que nos guste el trabajo pero me encanta. =)

  12. Diego
    agosto 11th, 2009 a las 10:26

    Si tu trabajo te apasiona es inevitable que te obsesiones con él en cierta medida…

  13. Francisco
    agosto 11th, 2009 a las 11:11

    Felicitaciones y gracias por el comentario profesional al respecto. Con mas de 20 años de experiencia laboral he aprendido que mientras una persona esta en capacidad de responder ante el trabajo, inclusive dejando en segundo lugar su familia, es catalogado como EJEMPLO, pero ante un error o una enfermedad (así se temporal la ausencia) o simplemente una restructuración (el nuevo JEFE trae sus propios asistentes y sencillamente reestructura)…… TE QUEDAS SOLO. Nota: si las FELICITACIONES por los logros extras se consignaran en el Banco… la cuenta estaría en rojo. De todas formas se debe ser responsable en el trabajo en una forma equilibrada, como lo indica el apropiado mensaje de Martina.
    Saludos a todos!

  14. Luis Ignacio
    agosto 11th, 2009 a las 11:42

    Si podria decirse que soy adicto al trabajo pero que diferencia hay entre la responsabilidad encomendada y dar calidad de trabajo ya que en actualmente hay mucha competencia laboral. Y con respecto a lo personal debe uno hacer un espacio en la vida para estar con los suyos, e ellos sabran que el esfuerzo que se hace es para su bienestar.
    Saludos

  15. Liz
    agosto 11th, 2009 a las 12:44

    son situaciones muy dificiles pero hay que saber manejarlas

  16. Diego
    agosto 11th, 2009 a las 12:53

    Excelente artículo.
    Una excelente semana!

  17. claudia
    agosto 11th, 2009 a las 13:41

    si conozco gente adicta al trabajo
    esa soy yo efectivamente
    si hay un desequilibrio importante en la vida de las personas y sobre todo mucha soledad, a mi me costo el rompimiento con mi pareja no supe dar justo valor a la relacion por ganar tiempo al tiempo.
    con mucho cariño.
    claudia

  18. Mara
    agosto 11th, 2009 a las 13:46

    Ojala aprenda estas ideas que diste porque vivo estresada en mi trabajo. Soy de las personas que no dice nada y despues exploto. Siempre digo voy a decir o hacer tal cosa y hago lo contrario o no lo hago, me cuesta poner límites en el trabajo.

  19. Angeles hdez mayorga
    agosto 11th, 2009 a las 14:01

    muy buenos dias no es mi caso pero si hay personas asi hay un dich k dice el trabajo no va ver por uno moraleja todo calmado sin prisas como kiera con esta crisis no hay dinero k alcanse y los k tenemos negocios llvamos una vida estresada por eso vivir el dia saludos a todos

  20. Lucila
    agosto 11th, 2009 a las 14:09

    Gracias Merlina por tu tiempo y dedicacion de escribir sobre estos temas.

  21. Margarita
    agosto 11th, 2009 a las 15:46

    Yo fui adicta al trabajo, horas y horas frente a la computadora, comiendo mal, con muchos nervios, pero por suerte rodeada de gente linda y mi trabajo me gustaba. Hoy estoy jubilada, solo me dedico a mi jardin y mi tiempo libre lo dedico a mi primera nietita. Soy feliz, di mucho, pero tambien perdi mucha vida personal y horas con los amigos, que muchos hoy ya han partido. Hoy, me gusta mi vida, di lo que tenia que dar y no me arrepiento. Cariños, Margarita

  22. Silvia
    agosto 11th, 2009 a las 17:09

    Merlina
    A veces paso por esos periodos (justamente estoy ahora en esa situación) y son tal cual los describís. Mi problema es que acepto toda las responsabilidades tanto en mi condicion de profesional independiente que trata de hacer crecer su proyecto como todas las inherentes a mi condicion de madre y mujer y para lograrlo quedo en ese modelo que vos describís. Se que tengo que decir a veces que no pero me cuesta

  23. Luis Ignacio
    agosto 11th, 2009 a las 18:37

    Si en este pais fueramos responsables como las personas que manifestamos la experiencia de ser apasionados al trabajo por que nos gusta y agrada lo que hacemos el pais seria mejor

  24. Bibiana
    agosto 11th, 2009 a las 20:26

    Mi ex novio es el vivo retrato del articulo. Y por eso es mi ex ahora. Yo no soporte mas su ausencia, su falta de atencion, su forma desinteresada de asistir a nuestros compromisos con los amigos.. Es muy frustrante para la pareja de un adicto al trabajo, tener que soportar todos los desplantes. Yo fui muy comprensiva, le di mucho espacio porque entiendo que sus obligaciones son enormes y su proyecto profesional es ambicioso, pero y los que estamos alrededor que? Tenemos que quedarnos con las migajas de su “amor por el trabajo”? Piensenlo bien, queridos adictos. Los que estamos alrededor necesitamos atencion, y de la buena, no a medias. Por que yo lo di todo, hasta quedarme con las manos vacias.

  25. Arturo Miranda
    agosto 11th, 2009 a las 21:17

    La verdad adictos al trabajo los habemos por monton, pues los centros de trabajo condicionan tu estadia en el trabajo, y en muchas ocasiones deber es trabajar mas de las 8 horas establecidas, horarios en muchas veces debes prolongar por una o dos horas mas y lo triste sin remuneracion extra alguna, asi estan los trabajos y si no te gusta chaufa hay gente que lo hara por ti.triste pero es real.

  26. INES
    agosto 12th, 2009 a las 9:39

    Y COMO HAGO CON UN MARIDO K SOLO LE IMPORTA TRABAJAR????

  27. LOURDES
    agosto 12th, 2009 a las 10:00

    HOLA MERLINA, PREGUNTO ¿Y COMO AYUDAR A ESTOS EXITOSOS PROFESIONISTAS QUE HAN HECHO DE LADO A LA FAMILIA?

  28. Carlos
    agosto 13th, 2009 a las 1:13

    En la vida debe haber siempre un equilibrio, hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, lo importante es desempeñar nuestro trabajo eficientemente durante nuestro horario y no hacernos adictos ya que no nos lleva a nada bueno.
    Buen tema.

  29. Manu
    agosto 13th, 2009 a las 7:15

    Un placer como siempre leerte, un excelente artículo, fácil lectura y comprensión.
    Muchas gracias.

  30. l.
    agosto 13th, 2009 a las 23:52

    describis a mi marido.nuestra familia se derrumbo de la peor manera,y yo busque ayuda,yo ya no podia+.su mania es trabajar y escaparse.hoy el recibe tratamiento siquiatrico y esta mejorando

  31. MAURICIO
    agosto 14th, 2009 a las 6:46

    DESAFORTUNADAMENTE HOY POR HOY LAS COMPAÑIAS DAN SOLO 2 OPCIONES:DE DOS TRABAJADORES UNO SE VA, Y EL GRAN AFORTUNADO QUE SE QUEDE OBTIENE DE PREMIO LA CARGA DE LOS DOS EMPLEOS, PARA PODER SALIR ADELANTE

  32. Demetrio
    agosto 14th, 2009 a las 11:08

    Pienso que la explotacion del ser humano en este ambito esta conectado con el sentirse importante mediante esta carga… Solo que aqui el empleado se tiene que saber vender…

  33. dilibe
    agosto 14th, 2009 a las 14:03

    SER UN ADICTO AL TRABAJO ES LA NETA, ES LO MEJOR QUE ME HA APASADO EN LA VIDA Siiii!!!!!!!!!!! ME GUSTA TRABAJAR TODOS LOS DÍAS A TODAS HORAS Y SI NO DUERMO MEJOR AUN!!!!!!!!!!!

    jaja buen artículo

  34. Martín
    agosto 16th, 2009 a las 17:00

    Excelente tu blog. Me encanta las notas que vas cargando. Beso.

  35. Diego
    agosto 20th, 2009 a las 10:26

    Con respecto al tema adictos al trabajo; en parte, ¿no es culpa de las empresas que las personas se vuelvan adictas?; ya que sobrecargan a la gente con trabajo; lo cual no les permite tener una vida personal. En Ecuador; encontrar una empresa donde la gente tenga un horario normal es bien difícil. Una excelente semana.

  36. Miriam
    agosto 25th, 2009 a las 13:44

    Yo sé que trabajar demasiado afecta, pero no lo puedo evitar!!!!
    Qué hago?
    Con la crisis actual, de verdad me da miedo perder mi empleo. La exigencia por parte de los jefes es muy grande, y esto se vuelve una cadena, porque al salir de la oficina tambien hay mas obligaciones que cumplir, además de que el tráfico desgasta taaaaanto….
    Para el final del día ya no tengo energía para nada, y el marido reclama… pero de verdad, no sé como manejar esto que ya es tan cotidiano en nuestra familia

  37. Eddy
    septiembre 2nd, 2009 a las 12:19

    Para mí lo importante de este asunto no es la adicción al trabajo, ¿cómo no serlo en esta época de tanta competencia? ¿No pasaríamos a ser mediocres si dejaramos de ser meticulosos con nuestros deberes laborales? en lo personal mi profesión no exige llevarme trabajo a casa ni tener que desvelarme haciendo papeleo.. pero en algun punto de mi carrera me va a tocar.. creo que lo que debemos hacer hoy en día, sobre todo las mujeres que aparte de ser EXCELENTES en el ámbito profesional tambien debemos destacarnos como amas de casa y esposas amorosas, es buscar un punto de equilibrio entre el trabajo y la casa. No descuidar a nuestra familia y regularmente planear un domingo familiar, hacer una cenita rica en casa y compartir con nuestra pareja e hijos. de esta manera evitamos un colapso en casa y en la familia! ES MI HUMILDE OPINIÓN!!!!!!!

  38. Richard
    septiembre 15th, 2009 a las 14:21

    Tengo varios compañeros que fueron victimas del alcohol y que Alcohólicos Anónomos no les dio rreultados por su compulsividad por el alcohol y ahora som personas dignas de admirar.
    Hace tiempo queria morirme al sentirme impotente ante el alohol y la droga, no crei que me recuperara y ahora soy el hombre más feliz del mundo y todo mi entorno es positivo, gracias a Dios y a la Fundacion Yolima. Les comparto esta experiencia que me devolvió la vida y la de mis hijos y esposa a quienes amo con toda mi alma y con quienes nos merecemos lo mejor del mundo y más aun despues de todo lo que han sufrido.Si desean informacion, aquí hay dopaginas de la Fundacion:
    http://www.fundavidayolima.com/home.htm
    http://fundacionyolima.webcindario.com/

  39. vanessa
    mayo 19th, 2010 a las 14:52

    con esta descripcion, acabo de descubrir que soy adicta al trabajo, soy adicta a estar ocupada, soy adicta a pensar en el mañana sin disfrutar el dia de hoy. no se que hacer, he descuidad mi familia, mis amigos y hasta mi cuerpo por trabajar. no soporto un minuto sin hacer nada, hago de todo y a la vez nada tambien hecho como quisiera.
    me preocupa por que ya veo de donde radica mi desequilibrio en todas las areas.

  40. Lidia
    julio 8th, 2010 a las 12:02

    Tengo 41 de edad y mi pareja 49, nos conocimos hace cuatro meses más o menos. Él ya ha tenido dos divorcios, yo soy soltera. Pero no sé qué está pasando. El problema es que el es técnico de sonido, trabaja para una compañía y además tiene su negocio propio. Todo el tiempo lo pasa pensando en su trabajo, en hacer dinero y muchas veces lo noto desinteresado, casi no hablamos por teléfono, dice que me va a llamar y se queda dormido, pienso que es un adicto al trabajo y que no hay tanto interés de su parte. Eso me hace sentir triste…

  41. Gisela
    marzo 19th, 2011 a las 0:52

    Has dado una descripción exacta de mi persona. Realmente soy adicta a mi trabajo, pero supongo que ese es el precio de ser la número uno. Empecé hace mas de veinte años en la categoría mas baja de la compañía y ahora soy la directora y hay muchas personas que dependen de mí no sólo económicamente sino también emocionalmente ya que trato tan bien a mis mejores empleados, que creo que les contagio mi adicción a través de las oportunidades que les doy, que los tientan pero que también los obligan a esforzarse mucho mas. Supongo que adquirí esta adicción en mi infancia. Como hija única de madre viuda, de chica asistía no solo a la escuela, sino que también estudiaba danzas, inglés, francés, y cuanto curso relacionado se dictara. Mi jornada de estudios, desde los 6 años, duraba de 7 a 20hs. A los 11 años, cuando entré a la escuela del Colón, se alargó hasta las 23hs. Tiempo suficiente para que mi mamá pudiera trabajar mientras yo estudiaba. Realmente, no sé vivir de otra manera. Cuando tengo demasiado tiempo libre, aunque esté con mi familia, siento que pierdo el tiempo. Que no hago nada productivo. Pero en cambio, no me molesta que mis familiares se dediquen a full a sus estudios o trabajo. Eso me halaga, los apoyo y los admiro cuando se destacan en algo. Digamos que soy lo anti-ama de casa. No puedo entender a las mujeres que solo tienen por meta limpiar, cocinar y vivir de sus maridos. ¡Que chatura!

  42. Anabel
    junio 20th, 2011 a las 1:27

    Acabo de terminar una relacion con un adicto al trabajo, siempre crei en cada promesa que me hizo ( salimos el viernes, tomamos vacaciones etc) pero en realidad nunca se podian cumplir porque alguna de sus ocupaciones se interponia. Llegue a pensar que el problema era yo y que la relacion no funcionaba por otros motivos. Pero prestando atencion a su discurso siempre se referia al hecho de ser el NRO 1( lo que dice Gisela, incluso las “personas que dependen de mi”), y nuestras conversaciones siempre eran en torno al trabajo. No me registraba ni a mi ni a sus hijos ( era viudo ). Es verdad que estan presentes en cuerpo pero su interior esta alejado de la realidad. Se que no lo ha hecho por maldad pero no pude hacer nada para ayudarlo ya que nunca reconocio su adiccion. Me entristece mucho, pero esto empezaba a hacerme un daño muy profundo .

  43. vero beltran
    julio 10th, 2011 a las 23:00

    hola yo estoy por completo dentro de una gran incertidumbre , mi novio quien ya tiene 60 años me lleva 25 años para ser exactos es un adicto al trabajo , no se despega de la computadora del celular o lablackberry , cambia su residencia aunque sea al otro estremo del mundo jamas tiene tiempo para una llamada y me dice tengo 20 minutos y asi es , solo veinte minutos , me dice que me ama vivimos en paises distintos y si ha venido averme y me lleva con el asu casa en eu , y es raro que pueda desconectarse del gtrabajo el me dice que me ama y quiere una vida en comun pero su trabajo lo hace ser en ocasiones tan indiferente que yo soy la q procuro q no se rompa la relacion con detalles y mensajes y mail pero a el no le importa pueden pasar dias y el ni una respuesta solo cuando me ve que me va aperder reacciona lo amo pero es sumamnete desgastante , vale la pena , pero no entiendo como asu edad no quiere una relacion tranquila y estable , estuvo 3 años tras de mi finalmente lo acepto y me enamoro y veo q estoy peleando con su adiccion al trabajo …ayuda poir favorrrr

  44. Betty
    julio 11th, 2011 a las 13:22

    Hola Merlina, recien lei este articulo donde hablas del
    adcito al trabajo. Justamente estoy pasando por esa situacion con mi esposo, es una despcripcion TAL CUAL!

  45. raquel
    julio 25th, 2011 a las 7:37

    Muy buen artículo. Os dejo un divertido video sobre el tema que también hace reflexionar ¡vacaciones ya!

    blog.centraldereservas.com/centralman-zombies

  46. Johan Wennermark
    abril 12th, 2012 a las 7:19

    Los que son adictos al trabajo normalmente son personas solteras sin hijos, yo pienso que se tienen que distraer haciendo cosas que les guste. Normalmente los adictos al trabajo no tienen vida social y puede que de tanto empeño en trabajar hayan olvidado lo que realmente les guste hacer.

  47. walter
    noviembre 4th, 2012 a las 18:45

    Tengo 51 años, trabajo 6 horas por día, jamás los sábados Domingo o feriado. Lo que gano me alcanza para vivir, mantener mi casa y punto. No ambiciono mas que vivir con armonía. Mañana si me muero, pues otro ocupará mi lugar y me olvidarán pronto !!! con tigo harán lo mismo hombre – mujer “imprescindible”, no lo olvides nunca: eres el mero engranaje descartable de una máquina. Hago música los fines de semana, y esto es muy bueno para el alma. Me en canta leer y fumar en pipa, esto es muy importante para el espíritu. No solo del hombre vive el pan. No dejen que el trabajo arruine sus vidas, sean pensantes no punzantes.

  48. Maika
    junio 6th, 2013 a las 20:59

    Sí, mi marido es adicto al trabajo,lo ha sido siempre desde hace unos 18 años. Yo he aceptado esto con tranquilidad desde siempre, pero desde hace unos 4 o 5 años le he hecho entender que afecta a la familia. Prácticamente me encargo yo de los hijos, de sus tareas y él siempre está ocupado con sus grandes empresas y sus cuestiones laborales. Desde hace tres años comparte con una compañera el mismo interés por el trabajo y le dedican horas dentro de la empresa y en casa, hablan por correo, hablan por wasapp y de qué? del trabajo. Esto últimamente nos ha traido muchos problemas de pareja y ha afectado a nuestra relación. Dedicar horas al trabajo pero no dedicar ni un cuarto de hora a jugar con la pelota con sus hijos.¡que le vamos a hacer! me planteo hasta cuando aguantaré.

  49. Maika
    junio 6th, 2013 a las 21:06

    Es cierto lo que leo en otros comentarios, no se dan cuenta que su mente está permanentemente ideando algo relacionado con el trabajo. Pura exclusivamente con su trabajo. Siempre su trabajo, nada de ocio, nada de sorpresas siempre su mente en sus asuntos. Y lo miras y o hablan de ello o tienen su mente abstraida y alejada de la realidad presente que viven, nada les aleja de sus obligaciones, de sus ilusiones, de sus compromisos.

  50. Gladys
    marzo 4th, 2014 a las 17:29

    Triste pero cierto… no nos damos cuenta de todo lo que dejamos por un lado… pero cuando afecta la salud una y otra vez, es cuando veamos realmente que algo anda mal con nosotros. En mi caso soy casada y aún no tengo bebés, pero me he dado cuenta que con el tiempo me meto en más actividades y eso me reta lo que hace que tenga satisfacción de lograr mis objetivos laborales, lo malo es que he descuidado pareja, salud y familia por lo que me apasiona a nivel laboral.

  51. maria
    enero 30th, 2015 a las 9:12

    Creo muy cierto lo que pone en el articulo. Pero muchos se sienten agredidos, y contestan que se sienten felices con su dedicacion al trabajo. Yo creo que a esas personas no hay que darles ninguna teorìa, puesto que hay muchos que necesitan cambiar y otros muchos que son felices asì. Que se sienten plenos y no les interesa otra forma de vida. Pues mientras nadie a su alrededor se sienta incomodo por ello, creo que deben seguir adelante con sus vidas. A quien no nos guste compartir como pareja esa filosofìa de vida, sòlo tenemos que saber elegir con quienes nos identificamos y còmo nos pide nuestra naturaleza… compartir y vivir y disfrutar en pareja, a pesar de que exista el trabajo y el tiempo individual de cada uno.

  52. maria
    enero 30th, 2015 a las 9:21

    Una cosa màs, los que son felices con esa vida de control y dedicaciòn, pueden vivir solos sin problemas. En sus huecos libres hacen actividades diferentes o quedan con amigos y no necesitan nada màs. Puede que se engañen, pero aùn y asì consiguen controlar ese otro lado del ser humano, los sentimientos. Y simplemente hay que dejar que cada uno lo disfrute si lo ha elegido. Pues si estuviese disconforme, seguro intentaria cambiarlo, pero les hace màs felices la sensacion de ejercer bien el control sobre su existencia.

Ingresa tu comentario: