7

feb

¿Se puede enfermar o morir por una decepción amorosa?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace poco leí un artículo escrito por el Dr. Carlos Tajer, donde explica que sí es posible que se genere alguna dolencia (incluso grave) en caso de tener el corazón roto:

Los estudios de las últimas décadas no dejan lugar a la duda: acontecimientos negativos en la vida, pérdidas, derrotas, se asocian a la mayor posibilidad de enfermar, en particular de problemas graves como el infarto de miocardio, que pueden llevar a la muerte.

Investigadores argentinos han participado del gigantesco estudio Inter-Heart en donde esta asociación volvió a confirmarse. Utilizando una serie de preguntas para conocer el “stress psicosocial persistente”, su asociación con infarto superó incluso al tabaquismo.

En forma minuciosa se ha demostrado como diferentes estados emocionales “negativos” son interpretados por el organismo como heridas físicas, lo que lleva a activar complejos mecanismos biológicos que resultan perjudiciales. Enfrentar un examen o una disertación pública en los que podemos ser “destrozados” pone en juego en nuestro cuerpo mecanismos que nos preparan para una batalla “física” contra una fiera.

El organismo no distingue entre dolor físico o psíquico. Estudio similares al de la Dra. Eisenberger mostraron resultados sorprendentes: en un experimento de provocación de dolor en el antebrazo, untar la zona con un gel inactivo pero que la persona cree analgésico, no sólo disminuye el nivel de dolor referido sin que provoca que este dolor no llegue al cerebro con la misma intensidad.

En un plano más complejo, el diálogo abierto con personas que han padecido ataques cardíacos recientes nos permite reconstruir momentos dramáticos de la vida que tiene relación con la enfermedad.

En Japón describieron un cuadro que luego hemos podido reconocer en muchas oportunidades en la Argentina, el denominado Tako-Tsubo, una grave situación cardíaca en la que frente a una muy intensa emoción negativa (pérdida de un familiar directo, discusión violenta, incendio del hogar) aparece un dolor de pecho idéntico a un infarto, un electrocardiograma muy anormal y el corazón queda “estrangulado”: toda la extensa zona de la punta del corazón no se mueve. En inglés han propuesto la denominación de “Broken-Heart“, corazón roto para este cuadro. En pocos días en la mayor parte de los casos se recupera totalmente la función. La confirmación de que este cuadro, claramente “emocional”, es también gravemente “corporal”, nos ha ayudado a comprender mejor enfermedades más comunes como el infarto, 40.000 casos anuales en la Argentina, en los que también se activan en vinculación con crisis vitales múltiples mecanismos biológicos que resultan nocivos.

Comprender nuestra integridad “cuerpo-alma” debería ayudarnos a que frente al “dolor” busquemos alivio en la compañía de nuestros seres queridos, evitemos el aislamiento, y cuando el alivio no llega nos planteemos la posibilidad de ayuda profesional.

¿Crees que es posible enfermar por un corazón roto?

Lectura relacionada: Qué hacer en caso de una ruptura sentimental





  Deja tu comentario


71 comentarios en “¿Se puede enfermar o morir por una decepción amorosa?”

  1. Mirella
    febrero 7th, 2011 a las 15:37

    Sin duda pasar por un momento así para nadie es sencillo y de hecho que si fue tan grande nos va a causar una dolencia pero de allí a morir no lo creo, tenemos que tener mucho valor para poder superarlo, la vida esta hecha de pruebas y solo nos debemos quedar con lo positivo de cada una de ellas, recuerden que todo pasa por mas profundo que sea

  2. Zarah
    febrero 7th, 2011 a las 16:59

    Segun lso cientificos dicen q es posible enfermarce y morir esto por la baja d produccion d hormonas y sustancias del cerebro ya q estando acostumbradas a su produccion por la exitacion al ver al ser amado se detienen, el cuerpo representa cansancio y agotamiento para terminar en baja d defensas por ello es q el cerebro sufre d alteracione s q poueden llevar a problemas mentales, hormonales, digestivas, etc… Asi q yo apoyo a esta teoria… SI SE PUEDE MORIR DE AMOR!

  3. Ileana
    febrero 8th, 2011 a las 7:17

    Creo que si, asi tambien en cada uno esta la fortaleza de sobreponerse y seguir adelante

  4. Laura
    febrero 8th, 2011 a las 7:30

    Yo considero que, si bien se puede sufrir muchísimo, llegar a esos extremos tiene que ver más con un desequilibrio interno o una tendencia depresiva

  5. Ingrid
    febrero 8th, 2011 a las 8:05

  6. Patricia
    febrero 8th, 2011 a las 8:14

    Si, si es posible enfermarse o morirse!

  7. Mirta
    febrero 8th, 2011 a las 8:20

    Creo que depende mucho como lo maneje cada persona, pero es inevitable que repercuta en algún lugar de nuestro organismo, lo importante para mi punto de vista , es soltar nuestro enojo interno con terapia y saber que lo más importante es nuestra vida, que debemos cuidarla y que algo mejor siempre, está por llegar … una de mis frases preferidas es … Yo puedo … besos Merlina!

  8. liliana
    febrero 8th, 2011 a las 8:32

    SI TOTALMENTE …..PERO HAY QUE RODEASRSE DE LOS SERES QUERIDOS PARA SALIR Y MIRAR LAS COSAS LINDAS QUE TENEMOS ….Y QUE TENEMOS MUCHO POR DAR

  9. Viviana
    febrero 8th, 2011 a las 8:34

    si enfermarse si . sobre todo si sos mujer y te quedas con tus hijos sin trabajo con poca red de contencion como llamo a mis amigas , si para la mujer es mas dificil se tiene que hacer cargo de muchas cosas y se olivida de ella y ahy viene la deprecion , no es faciil perose puede y se deve salir adelante si no pods sola busca ayuda en otra parte , lo digo por experiencia fue muy dificil pero si pude yo … pueden todos un beso .

  10. Natalia
    febrero 8th, 2011 a las 8:40

    Enfermarse sin dudas que si…Tenés que estar muy depresivo/a para morir por un amor no correspondido o que se termino…Pero la depresión es algo que no pude evitar alguna vez….

  11. Patty
    febrero 8th, 2011 a las 9:13

    hay personas que no soportan esta situacion y llegan al suicidio x desgracia… una triste realidad..

  12. VIRGINIA
    febrero 8th, 2011 a las 9:40

    NO TODOS TIENEN LA MISMA CAPACIDAD DE SOBREPONERSE A SITUACIOES TRISTES POR TANTO, SI NO SE LLEGA A LA MUERTE SI PUEDEN PROVOCARSE DAÑOS DIFICILES DE REPARAR…

  13. Silvana
    febrero 8th, 2011 a las 10:48

    Mi querida amiga Merlina:
    Por fin puedo escribirte como lo hacia en cada entrada.
    Es muy doloroso cuando se rompe un vinculo, es un duelo, una muerte de algo que pensabas que era parte de tu vida y que tenia vida propia incluso.
    Yo particularmente he puesto el pecho a las balas ante las rupturas pero mi corazon indudablemente se debilito al recibir tantos golpes.
    Mas alla de todo, sigo apostando al amor y deseo profundamente enamorarme y que alguien se enamore de mi, pero la verdad Merli, no estoy dispuesta a sufrir mas, no me da el cuero ya para pensar en enamorarme y volver a fracasar.
    Perdon por no poner acentos o tildes, pero se desconfiguo el teclado.
    Siempre te sigo, solo que estoy poniendo toda mi enegia en recuperarme para VIVIR, NO SOBREVIVIR, SINO VIVIR .
    Te quiero Merli, jamas olvides eso
    ¡¡¡VAMOS POR MASSSSSSSSS!!!
    Perdon que repita este comentario, me equivoque de entrada.
    SI CREO QUE EL CORAZON SE ENFERMA POR EL DOLOR, PERO TAMBIEN ENTENDI QUE NADIE VALE LA PENA QUE TE INFARTES. (te lo dice una infartada jajajajja)

  14. Liliana
    febrero 8th, 2011 a las 10:58

    Yo creo ke si te enfermas, una decepcion si duele y mucho y te lleva a evadir la realidad hasta de comer, aunado a que tu autoestima se ve afectada… Pero gracias a Dios siempre existe una luz… :)

  15. Patricia
    febrero 8th, 2011 a las 11:09

    Si si es vdd, en los peores momentos de la vida, en las peores decepsiones amorosas o rupturas en las relaciones, Dios nos llena de luz para salir adelante!

  16. Laura
    febrero 8th, 2011 a las 11:29

    SI…SI…!! Se muere… experimente “morir” después de enfermar…. Pero…también…. RENACÍ… Mucho mekor…con más fuerzas…y GIGANTE !!! Gracias Dios… por darme esta oportunidad de crecimiento y evolución !!!

  17. Martin
    febrero 8th, 2011 a las 11:41

    despues de que se murío mi mejor amigo me di cuenta que el “dolor” que uno siente por amor es insignificante al lado de una cosa asi… y hasta me río de haber sufrido por algo que esta a luz de distancias de lo que verdaderamente me rompió el corazón.

  18. Eduardo
    febrero 8th, 2011 a las 12:10

    Nadie muere por amor…

  19. Darío
    febrero 8th, 2011 a las 12:25

    bueno tuve una situacion de cerca, una mujer de mi entorno perdio a su esposo y ella murio sobre su tumba llorando esa perdida, fue muy doloroso.

  20. Laura
    febrero 8th, 2011 a las 13:03

    No…nadie muere por amor…. Es verdad…!! Es sólo que algunos de nosotros vemos estrellarse nuestros sueños y esperanzas. Algunos pueden enfrentar el fracaso de algo tan importante como un matrimonio o una relación parecida. Hay mucho dolor ante la situación real de perder el amor, o los sueños….Esa, es la pena… sin dejar de ser un alerta… de que algo no está funcionando bien en uno… Nos lleva irremediablemente a esa “muerte” que permite un RENACER, a Dios Gracias….!!!

  21. Luis
    febrero 8th, 2011 a las 13:45

    en mi caso me afecta mucho una separacion de amor, me causa mucho sufrimiento

  22. Gladys
    febrero 8th, 2011 a las 14:16

    es un duelo, una perdida, un dolor, que solo el que lo vive sabe, no se comparte, como la risa, un chiste, te falta un brazo algo de ti, y encierra una sintomatologia, de cosas, que segun cada ser humano, su mente mente puede llevarlo, a morir o dejarse morir, segun tambien su auto estima, si se queda en una autoprofecia definida, que no, que no voy a poder y seguro que su alma enfermera y su cuerpo encendera una luz roja, y bajaran sus defensas.hay quien se recupera, a quien se queda en ese estado y hay quien no quiere enfrentar y aceptar el problema y decide egoistamente morir. no lei el articulo, es mi opinion. gracias!.

  23. ANGIE
    febrero 8th, 2011 a las 14:25

    yo pienso q si nos podemos enfermar, tuve una relacion bastante abrupta y me sentia mal, llegue a tener taquicardias y era el vivir de una manera q me stresaba, claro q gracia a Dios sali de eso y estoy full..viviendo tranquila..pero pienso q si me hubiera metido de lleno en mi dolor quizas hubiera quedado mal del corazon jaj un corazon roto…suena gracioso ahora viendo mi pasado.

  24. Griselda
    febrero 8th, 2011 a las 14:37

    muchas gracias, para mí es muy valioso lo que escribes, siempre trato de reflexionar sobre sus escritos para intentar llevarlos a la práctica y que mi vida sea más llevadera en cuanto a los conflictos que se me presentan. Otra vez gracias, un beso

  25. Lorena
    febrero 8th, 2011 a las 15:08

    Nos preparamos en tantas cosas en nuestras vidas… menos para soportar el dolor, me parece que muchas veces el sufrimiento emocional repercute en la salud y ésto muchas veces lleva al ser humano a la enfermedad o lleva a la muerte… Lo importante es darse cuenta a tiempo y no dejarnos abatir por el dolor, es parte de la vida y de nuestra evolución… Lo importante es dar lo mejor de nosotros y no culpabilizarnos sobre las pérdidas

  26. Rous
    febrero 8th, 2011 a las 15:47

    Si se puede enfermar a tal grado de morir. El dolor de perder a alguién que pensaba que estaría conmigo siempre me segó a tal grado que no aceptaba, y eso me hizo mucho daño fisica, mental y espiritualmente…

  27. Rous
    febrero 8th, 2011 a las 15:52

    en un caso así es muy necesario buscar ayuda adecuada de preferencia a alguién que haya vivido algo parecido y lo superara. Porque la persona que ya no quiere estar contigo no importa el daño que causes a ti o a otros el o ella no volverá.

  28. Graciela
    febrero 8th, 2011 a las 16:22

    Gracias Merlina por tus artículos, muy buenos Felicidades

  29. Salina
    febrero 8th, 2011 a las 16:44

    una situacion asi bloquea de tal forma q no sabes q hacer y a quien recurrir la mente se bloquea y cuesta mucho recuperarse

  30. Lily
    febrero 8th, 2011 a las 16:52

    Merli: He tenido muchas decepciones amorosas, con el paso del tiempo se fueron haciendo mas graves al grado que sentia mucho dolor fisico, depresión es algo terrible, gracias a Dios que me iluminó endendí (leyendo libros, consultando esta pagina y otras) que este tipo de dolor tenemos que evitarlo porque el amor es alegria y felicidad no se sufre por amor…es dificil entender y aplicar pero con Fe y pacientemente he logrado muchas cosas positivas lo mas importante “No sufrir por amor” Gracias por tus publicaciones, leerte me ayudo a iniciar con mi proceso de mejora emocional……Mi comentario es en relación al amor de pareja

  31. Rosario
    febrero 8th, 2011 a las 17:18

    estoy de acuerdo contigo, se puede enfermar por una decepción amorosa y ademas cuesta mucho tiempo volver a recuperar tu equilibrio físico-emocional, pero hay que puntualizar, en mi opinión, que la mente y el cuerpo tienen recuerdos y gracias a ellos evitamos casi de forma inconsciente volver a pasar por lo mismo… gracias por tus articulos son muy interesantes!!

  32. Elizzabeth
    febrero 8th, 2011 a las 17:23

    la depresión tira, no se como me voy a levantar para empezar el trabajo

  33. Bea
    febrero 8th, 2011 a las 18:17

    Se confirma medicamente y muy bien explicado, pero no es sorpresa..porque, acaso, desde siempre (y no es un mero uso idiomático) se le llamó “dolor” a lo que provoca el duelo, la desilución o el desengaño y se asoció al organo corazón a los sentimientos.Es natural el reflejo de tomarse el pecho con la mano cuando uno recibe un impacto emocional…Por que en el corazón se siente cuando “se vuelan las maripositas que hacían cosquillas en el estómago”.

  34. ma de los angeles
    febrero 9th, 2011 a las 0:04

    SI SE PUEDE ENFERMAR UNO Y MORIR EN VIDA AMI ME PASO ESTUBE MUERTA EN VIDA VARIOS AÑOS DESPUES DE MI SEPARASION DE 32 AÑOS DE CASADA ME SENTIA MAL MAL NADA ME AGRADABA GLORIA A DIOS LO PUDE SUPERAR Y VIVO TRANQUILA SIN REMORDIMIENTOS AHORA EL VIVE UNA VIDA TRISTE Y CON MUCHOS REMORDIMIENTOS LE PIDO A DIOS POR EL Y QUE LO BENDIGA Y LO PERDONE YO YA LO PERDONE GRACIAS

  35. Consuelo
    febrero 9th, 2011 a las 9:41

    Aprendí que no puedo cambiar el pensamiento y la actitud de otra persona pero puedo cambiar yo y elijo como con esperanza o con derrota. Espero que no me tomes a mal esta oración pero a mi siempre me dá fuerza espero que a ti también. Dios concedeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar lo que si puedo y Sabiduria para aceptar la difencia.

  36. Darío
    febrero 9th, 2011 a las 12:39

    muy bueno y los comentarios tmb, viene bien en tiempos de crisis y necesidad, y la verdad esta en uno saber recuperarse solo q a veces necesitas de un empujoncito q te saque del lugar de crisis

  37. Claudia
    febrero 9th, 2011 a las 15:19

    hola merlina es dificil ya no tener a la persona k uno quiere pero se puede sobre llevar no se si moris pero te enferma el tiempo k pasa y no esta y cuando vuelve es una cura para esa enfermedad besitos,,,,,,,

  38. Mary
    febrero 9th, 2011 a las 15:37

    El dolor que causa una desilusion puede ser muy grande y llevar a la depresión, en lo personal esa situacion la vivi el año 2010, sin darme cuenta baje de peso, mi semblante era de tristeza, con constantes malestares estomacales. Pero gracias a Dios y a personas muy especiales que me rodean he ido superando poco a poco ese dolor, aunque pienso que las cicatrices tardaran en desaparecer. Solo Dios con su infinito amor puede sanar nuestras heridas, lo que Dios quita de nuestro camino es porque no nos conviene aunque tardemos en comprenderlo. En conclusion si se puede enfermar incluso llegar a morir de amor, pues nuestra salud se deteriora por la tristeza que causa una perdida. Bendiciones Merlina.

  39. Amalia
    febrero 9th, 2011 a las 18:25

    Me sentí traicionada y engañada, creí que jamás perdonaría. Hoy que ya pasó el tiempo, logré secar mis lágrimas y quererme muchísimo más estoy en condiciones de reencontrarlo.

  40. Amalia
    febrero 9th, 2011 a las 18:45

    perdón, una baja de tensión interrumpió mi escritura…ME GUSTARÍA REENCONTRARLO PARA AGRADECERLE SU ABANDONO. YO NO SERÍA TAN FELIZ NI TAN AUTÉNTICA COMO LO SOY SIN ÉL!!

  41. Ale
    febrero 9th, 2011 a las 20:24

    MMmm may be yes, may be no, who really knows???

  42. Ani
    febrero 9th, 2011 a las 22:10

    yo creo que si…!!! se puede morir de pena…no es necesario que sea de amor de pareja….junta todas las penitas q nos afectan mal a diario y el rdo a la larga puede no ser muy feliz!!!….es solo mi op!!!!

  43. Gisela
    febrero 10th, 2011 a las 9:06

    Claro que creo en eso! Enfermar tras un dolor psíquico intenso no es una característica solo humana. He visto perros y gatos que se dejaron morir de hambre o enfermaron tras la muerte de su amo. Ningún veterinario pudo salvarlos

  44. Pilar
    febrero 10th, 2011 a las 12:20

    No morir, pero sí enfermar. De varias partes de tu organismo: del corazón, del espíritu, de la mente, del alma… Yo hoy por hoy después de una ruptura de una relación de 9 años me encuentro así: literalmente “muerta en vida”. Pero no es muerta ni mucho menos, es enferma mortal. Ya pasará. El tiempo todo lo cura.

  45. Jorge
    febrero 10th, 2011 a las 16:55

    Todo estado de stress , y en forma proporcional al grado del mismo, genera producción de adrenalina y noradrenalina, que son vasoconstrictoras. Esto produce aumento de la presión arterial y además, en las arterias coronarias, la vasoconstricción puede, cuando estas no están en condiciones óptimas, disminuir el flujo sanguíneo que irriga el músculo cardíaco y producir pequeños, o no tan pequeños, infartos, es decir, zonas donde la falta de irrigación hace que las células del miocardio mueran, y por tanto pierdan la capacidad de contracción.
    Es por ello que es válido todo lo mencionado en el artículo, y debemos tratar de disminuir la ansiedad que nos causan los problemas que tiene la vida… Una buena lectura, buena música, que nos permita relajarnos, y tomar distancia de los problemas diarios, y tratar de no sobredimensionarlos. Todo pasa, nadie es irreemplazable, y la vida vale la pena ser vivida…
    Recurrir a nuestros amigos, o la consulta de profesionales que sean de confianza, si no podemos solos con el problema, es lo mas aconsejable…

  46. Toni
    febrero 11th, 2011 a las 13:46

    Totalmente de acuerdo. De hecho creo que a mi personalmente me ha ocurrido, puesto que hará unos 3 meses sentí ciertos trastornos corporales muy similares a un ataque cardíaco o arrítmia, debidos al elevado stress emocional y angustia existencial que estaba sufriendo.

  47. FLOR
    febrero 13th, 2011 a las 12:49

    HOLA MERLINA !!! ¡¡¡ UN DÍA BENDECIDO !!!

    SÍ , HE VISTO CASOS DONDE LA PERSONA SE DEPRIME , SE ENFERMA DE SABERSE ABANDONADA.
    SE VAN LENTAMENTE DE SENTIR ESA PENA . DEJAN DE HABLAR TOTALMENTE… LO HE VISTO ; HASTA QUE LA PERSONA NO SE RECUPERE , EL MAL VA AVANZANDO. ENTONCES A CONCURRIR A UN PSICÓLOGO O PSIQUIATRA … ES LO MEJOR …
    SALUDOS CARIÑOSOS EN EL DÍA DE LA AMISTAD …14 DE FEBRERO.
    DESDE HUARAL…..LIMA –PERÚ
    FLOR DE MARÍA

  48. Emilio
    febrero 14th, 2011 a las 13:20

    Merlina: la vida es dinámica. No creo que valga la pena morir de amor. No creo que haya una persona que merezca que uno se muera. Se puede sufrir (y mucho), pero cada día la vida te brinda una nueva luz, una nueva chance de “nacer de nuevo”. Siempre digo que el amor está agazapado y te puede tocar no una, sino varias veces y hacerte sentir vez trás vez esa divina sensación de una caricia, un beso, un mimo que se concreta cuando dos almas se juntan en una sola y se entregan a la pasión.
    Acaso hay algo más hermoso, más bello que el amor?

  49. ANDRE
    febrero 15th, 2011 a las 11:08

    SI SE PUEDE EMFERMAR YA Q ES ALGO MUY DOLOROSO SE SIENTE COMO SI UNA PARTE DE TI SE FUERA TE OLVIDAS DE TODO Y NO TE DAN GANAS DE NADA SOLO PIENSAS EN LO Q FUE SUEÑAS CON ESO Y TU MENTE ESTA OCUPADA SOLO EN ELLO ASI Q NINGUNA DE LAS COSAS IMPORTANTES PARA LA VIDA COMO EL CARIÑO, COMER ,RELACIONARTE O SIMPLEMENTE DORMIR NO ES ALGO Q YA NO SE PRESENTAN EN TU VIDA COMO ALGO INDISPENSABLE TE AISLAS DE TODO Y CAES EN UNA DEPRECION ABSOLUTA Q SOLO TU SIENTES Y AUNQ TRATEN DE AYUDARTE CON BUENOS CONSEJOS TU PIENSAS Q ES FACIL DECIRLO PERO DIFICIL HACERLO.

  50. Alejandro
    febrero 16th, 2011 a las 8:39

    algún problema psicológico tienen los que tremendizan las relaciones humanas,la vida no es matar o morir(por lo menos en el amor) ,es evaluar las alternativas a estas dos cosas

  51. Vicky
    febrero 16th, 2011 a las 10:46

    En mi opinión podemos enfermarnos, por q baja nuestro sistema inmunológico, nos decaemos, deprimimos y eso hace q se afecte nuestra salud física y mental. Pero moriir no, al menos q sea esa tu decisión, el amor es vida no muerte, a veces las separaciones dejan huellas y dolor pero todo pasa y el tiempo es la mejor medicina. Cambiar de ambiente, renovar los amigos y empezar a hacerte cargo de ti misma es la clave para superar ese mal momento

  52. Lara
    febrero 16th, 2011 a las 18:08

    Si con mucho mucho amor de uno mismo y entendiendo q todo es un ciclo, mejor hay q disfrutar al 100% MIENTRAS DURA

  53. ZULY
    febrero 17th, 2011 a las 17:38

    OBVIO, QUE HAY COMPONENTES PSICOLOGICOS, HASTA EN LAS ENFERMEDADES DONDE, NOHAY RUPTURAS SENTIMENTALES, ESTRES, DEMASIADAS PREOCUPAIONES, SITUACIONES NO RESUELTAS, POR ESO DIJE NO CER EN AUTOPROFECIA DEFINIDA, NO PUEDO, YO NO, SINO LOS SOBREVIVIENTES DE LOS ANDES NO SE HUBIERAN SALVADO, PERO ESTE NO ES EL TEMA, PERO SI TREMENDIZAN Y HAY QUE VER LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA RUPTURA.Y EN LA GENTE GRANDE AL QUEDAR VIUDOS, AL POQUITO TIEMPO SE VAN ENTREGANDO Y MUEREN NO LO SUPERAN.ES COMPLICDO, Y DIFICIL POR ESTE TEMA EN BREVES PALABRAS RESOLVERLO,ELABORARLO MARCELO Y CON TODO RESPETO TE LO DIGO, PERO CONOCI CASOS QUE SE SUICIDARON. Y NO PUDIERON NO AYUDARON. SALUDOS

  54. Mike
    febrero 18th, 2011 a las 9:25

    Es así

  55. elizabeth
    febrero 22nd, 2011 a las 13:06

    NO EN BALDE EL DICHO POPULAR “QUEDE CON EL CORAZON ROTO” SI .SI DUELE EL CORAZON CON ALGO QUE TE HACE SUFRI SEA DECEPCION AMOROSA O CAUSADA POR UN SER MUY QUERIDO COMO UN HIJO O HERMANO ETC. GRACIAS NO ME PIERDO TUS ARTICULOS . DIOS TE BENDIGA.

  56. emilia
    febrero 23rd, 2011 a las 6:49

    Sin duda el Dolor del alma puede sentirse en el cuerpo, hace unos aÑos atras sufri una decepcion amorosa que me quebro el alma, la confianza y destrozo mi autoestima. Mi pareja se fue con alguien de nuestro entorno en quien yo confiaba y mucho. Fue realmente doloroso, llegue a enfermar pero salir adelante. Por supuesto hice el duelo que se requiere, pero logre poner rapidamente las cosas en perspectiva y me di cuenta que una traicion semejante no merecia que yo suspenda mi Vida.me dedique a mi, a mi cuerpo, a mi mente y a curar mi alma.

  57. marcos
    febrero 26th, 2011 a las 11:30

    a ciencia cierta
    tal vez podemos morir de amor pero creo q siempre hay una salida y lo mas importante q aprendi es q solo se vive una vez y despues no hay nada ..haci de q vale sufrir en esta vida terrenal

  58. Mary
    marzo 2nd, 2011 a las 11:17

    en mi caso no es una decepcion amorosa lo he perdido por una enfermedad y digo que si se puede morir por esa perdida sea del tipo que sea yo estoy rota y mi corazon me dio un susto ,es terriblemente agonizante ,yo estoy viva ,mero fisicamente moralmente no se como puedo solucionarlo solo deseo morir fueron muchisimos años juntos toda una vida desde los 13 hasta los 58 años y muy enamorados

  59. Dario
    marzo 8th, 2011 a las 14:25

    sabes yo sabia q romper una relacion era estresante,despues de mi separacion no intente otra pareja a causa de mi tmor a perder,luego de una separacion de casi 8 años el amor me encontro y fui creciendo en estima me sentia feiz tenia deseos de llegar a casa y encontrarme en el chat con ella,todo era mimos,amor proyectos de estar juntos de hijos todo estaba tan bien y me sentia tan feliz hasta q desaparcio de mi vida con un simple clic ya hace mas de dos semanas q no se de ella y no me responde mis mje,ahora me siento mal me siento enfermo y me doy cuenta q el mejor remedio q tube fue el amor de ella hoy no se como recuperarme y agradesco tu ayuda

  60. Rosi
    marzo 31st, 2011 a las 17:39

    Si con mucho mucho amor de uno mismo y entendiendo q todo es un ciclo, mejor hay q disfrutar al 100% MIENTRAS DURA

  61. rebeca
    diciembre 10th, 2011 a las 2:38

    YO BUSQUE ESTE ARTICULO PORQUE ME ESTOY SINTIENDO MAL DE SALUD, ME BAJA LA ENERGIA, ME DA ARRITMIA EL BRAZO IZQUIERDO ME DUELE Y ANIMICAMENTE SIEMPRE ESTOY CANSADA Y TRISTE TRATO DE SER FUERTE PERO DESDE JUNIO SUFRI UNA MUY LASTIMOSA DESILUSION EL PADRE DE MIS HIJAS ESTABA LIGADO A MI TENIAMOS 15 AÑOS Y DE REPENTE DESAPARECIO DE MI VIDA PERDIO EL INTERES Y LO MAS DOLOROSO ES QUE FUE POR AMOR AL DINERO DE UN HIJO QUE SE HIZO FAMOSO Y PUES EL HA SIDO EL UNICO HOMBRE EN MI VIDA Y NO PUEDO SUPERARLO EL AMOR A MIS HIJAS Y MI TRABAJO ME MANTIENEN EN PIE HE LLORADO MUCHO PERO YA NO PERO MI SALUD ME ESTA PREOCUPANDO NO SE QUE HACER PORQUE NO TENGO EN QUIEN CONFIAR

  62. paulizz
    febrero 27th, 2012 a las 21:21

    —–estoy aburrida

  63. juan
    mayo 16th, 2012 a las 12:38

    pues si para mi se da x el enamoranmiento hacia otroa persona a quien mas adorabas porque sembraste esperanzas en ellas i ilusiones creandose un mundo perfecto ilusionandose creandose un mundo perfecto e ilusionandose adictivamente de alguien quien no se interesa x lo que la otpersona expresa o siente llevandola a el rompimiento de su relaciòn el cual esa persona que estuvo ilusiopnada caiga en depresion y se decepcione de la vida y pues que ya no le impoirte que le pase eso le puede llevar a la muerte porque la razon de esa persona de vivir era estar siempre junto a la persona quien lo o la desilucionò…

  64. Silvia
    noviembre 2nd, 2012 a las 16:32

    Yo me enfermo cada vez que me pisotean fuerte, he sentido el nudo tan grande en el pecho me ha costado respirar y me han dado enfermedades respiratorias graves con mucha fiebre, creo que es la unica forma q uno dice basta!! Esto no puede ser esta persona de veras me esta haciendo mucho daño!! Hay que tener cuidado y no confiarse tanto del otro, la vida es un regalo y hay que aprovecharla encontrar alguien que se meresca tu cariño, alguien que sienta de verdad” hay muchos cuerpos sin alma rondeando por ahi “cuidado!

  65. wolfein
    noviembre 11th, 2012 a las 23:39

    a los debiles les ira a pasar a mi no porque soy FUERTE

  66. wolfein
    noviembre 11th, 2012 a las 23:42

    el amor es para los tontos xD

  67. Rafa Perea
    julio 18th, 2013 a las 23:55

    Mi querida amiga, claro que se puede morir del corazón roto!La razón no es si eres fuerte como dice Wolfein, o eres débil, la razón es que el organismo genera sustancias acordes con el estado de ánimo, ácidos viliares por emociones, son producidas por el ejercicio, los jugos gástricos por el paso del tiempo al llegar la hora de ingestión de alimentos, en el orgasmo se producen miles de sustancias (por decirlo exageradamente) y ello es parte de las reacciones del cuerpo humano, hay que felicitar a los ignorantes que creen que no se pueden morir de amor, dejémoslos morir de envidia por no poder sentir lo que algunos sienten, lo importante es lo que harás con ese sentimiento, crecerás o morirás? si decides morir quizás ahí termine tu sufrimiento. Un personaje de mi país reflexionó sobre la muerte; -Es verdad que aquí se acaba todo? no hay nada más?-, en lo personal, prefiero pensar algo que leí desde muy pequeño; Me niego a creer en un Dios que desee el sufrimiento humano, creo que cuanto nos pasa se debe a que vivimos en este mundo imperfecto, en esta vida imperfecta y en estos cuerpos imperfectos, lo que la fé nos da, no son soluciones, sino enteresa para soportar el infortunio y saber que la vida, no termina con la muerte! Ánimo, busca algo por lo que valga la pena vivir! Rafa Perea, México!

  68. María
    octubre 17th, 2013 a las 11:13

    Yo misma estoy pasando por un dolor por desamor. He estado tres años en pareja y de la noche a la mañana se acabó.. Siento que no quiero volver con él, sin embargo siento soledad, siento que perdí años, añoro y me arrepiento de alguein que tuve en mi pasado y que lo dejé perder por no romper y hacer daño a la persona que ahora me ha dejado. Mis años pasan, no tengo hijos y quizás nunca los tenga. Pues si, si creo que se puede morir de pena y de desamor. Yo me he adelgazado, no como, no duermo y mi cabeza no deja de pensar. No sé si podré volver a confiar.. Quizás haría mejor en entregar mi tiempo y energías en buscar a Dios o en ayudar a gente necesitada. Ánimos a quién esté pasando por lo mismo.

  69. Cucusa
    junio 27th, 2014 a las 0:55

    Yo he vivido en una constante desepcion por la misma persona, es un ciclo que no he sabido o no he podido cerrar. Mi esposo, me ha dejado y se ha ido con otras mujeres tantas veces que ya perdi la cuenta, siempre regresa y siempre lo perdono. Las primeras veces, realmente me enfermaba, sentia un nudo en la garganta desde la mañana hasta la noche, un dolor en el pecho y una desesperanza inconmensurable, cuando el regresaba, tras de varios meses de vivir con la amante en turno, yo lo perdonaba deseosa de volvera estar con el pues mi vida era el y asi unos meses mas y volvia a irse con aguna otra amante. Asi han pasado mas de 20 años de mi vida. Me he vuelto muy solitaria, no busco amistad con nadie, hablo poco, a veces pienso que mi vida ya no tiene sentido y deseo de todo corazon dejar de existir. Sinembargo ya no me enfermo, me conformo con que me hable por telefono dos o tres veces a la semana, pero ya no quiero vivir mas con el. Nunca pude rehacer mi vida con nadie. Aun sigo legalmente casada porque asi conviene por cuestion del seguro y otras prestaciones, pero ya no me duele su ausencia, ya aprendi a estar sin el.

  70. Adry
    junio 29th, 2014 a las 12:26

    Pues esto es muy real , al sufrir algunos cambios en tu vida, tiendes a enfermarte, el cuerpo reacciona, y es por eso que debemos tratar de controlar este tipo de estress que generan estos cambios, una pérdida duele mucho, pero hay que seguir adelante por el bien de quienes nos amana

  71. Caty
    julio 15th, 2014 a las 10:13

    Claro que es cierto … En lo personal cada vez que tengo una discusion fea con mi novio o alguien cercano, me bajan las defenzas y al dia siguiente despierto con terribles dolores musculares y fiebre.

Ingresa tu comentario: