19

Jul

¿Padres o amigos?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace muchos años, las relaciones entre padres e hijos eran bastante más distantes que ahora: no se tuteaba al papá o a la mamá, se hacía exactamente lo que ellos decidían, incluso en temas tan importantes como con quién nos casaríamos o qué carrera estudiaríamos.

En la actualidad, la relación es mucho más cercana e informal. Se han derribado muchas barreras pero también se han desdibujado un tanto los límites que los mayores debemos poner.

Muchos han tenido padres estrictos y por eso hoy intentan ser más condescendientes y laxos al momento de ser padre o madre. O entienden que los tiempos han cambiado y por eso conviene ser bien flexibles en la educación de los niños.

Claro que se puede y es bueno ser compinche y tener “buena onda” con los hijos, pero respetando los roles que cada uno tiene. La pérdida o la falta de autoridad no permiten que ese niño o esa niña reciban una educación apropiada. Se pueden establecer límites y disciplina con firmeza y, al mismo tiempo, con cariño y dulzura. Es más trabajo “pintar la raya” y negarles cosas a los chicos en vez de decirles que sí a todo y quedar siempre bien. Esto puede parecer en principio un mejor vínculo, pero, en realidad, es una falta de ubicación en el papel que nos toca desempeñar dentro de la familia que constituimos.

El mayor problema con buscar ser amigos es que parecería que los dos miembros de esta relación están al mismo nivel y no es así: el vínculo entre padres e hijos no es simétrico. Intentar que lo sea genera una pérdida de control y dudas con respecto a los papeles que cada uno tiene que cumplir. Esto repercutirá en la personalidad adulta que estos niños están forjando hoy en día e incluso puede provocarles una sensación de inseguridad, ya que no se sienten contenidos, no saben con claridad hasta dónde pueden llegar o cuáles conductas son apropiadas y cuáles no.

Los padres y las madres educan a los hijos. Este es su rol básico. Es importante que tomen las decisiones con respecto a la vida de sus niños, con responsabilidad, por supuesto que teniéndolos en cuenta, pero dejando en claro que ellos son los mayores a cargo. Esta clase de crianza da lugar a adultos responsables que saben qué lugar ocupan en cada momento y situación de su vida y cuentan con herramientas apropiadas para salir adelante y llevar una vida plena.

¿Crees que los padres deben ser amigos de sus hijos?

LECTURA RELACIONADA: Los  hijos, ¿unen o desunen?





  Deja tu comentario


66 comentarios en “¿Padres o amigos?”

  1. Alma
    julio 19th, 2010 a las 15:43

    recomiendo que cada quien mejor se deje guiar por su corazón y claro con limites como dice el articulo

  2. Beatriz
    julio 19th, 2010 a las 17:03

    Se es o no feliz de acuerdo a la crianza que recibimos en nuestra infancia que te marca para toda la vida

  3. Daniel
    julio 20th, 2010 a las 7:55

    excelente Merlina!!!
    un saludo!
    Daniel

  4. Viviana
    julio 20th, 2010 a las 8:47

    Querida Merlina:
    A veces es muy difícil lograr el equilibrio, sobre todo en la adolescencia, cuando la madre pasa a ser el dinosaurio de las peliculas que «no entiende nada». Sin embargo creo que la clave está en no darles dobles mensajes, manifestar nuestras opiniones y posturas, sin temor al rechazo, establecer parámetros firmes y claros y sostenerlos en el tiempo. El tiempo hará el resto. Crecemos junto a ellos pero no desde el mismo sitio. Nuestra presencia en sus vidas es una guía y si nos ponemos a la par se desorientan.

  5. Viviana
    julio 20th, 2010 a las 8:50

    Lo que muchos padres no comprenden es que nosotros como padres podemos bajar al nivel de ellos para tratar de comprenderlos y negociar las diferencias, pero lo que ellos no pueden hacer es subir al nuestro porque aún no lo transitaron.
    Que tengas un maravilloso día.
    Viviana

  6. Ester
    julio 20th, 2010 a las 9:17

    Merlina tu blog es muy interesante, buenas notas, videos , recomendaciones. Mis Saludos

  7. Rosa
    julio 20th, 2010 a las 9:18

    Yo opino que a los hijos no hay que tratarlos igual, sino hay que darles un trato diferenciado adecuado a sus necesidades

  8. Marisol
    julio 20th, 2010 a las 9:19

    Los niñs deben tener referencias claras de quienes son los que ponen las normas. Eso les ayuda a crecer y madurar. Así que los padres de amigos nada. Eso no quiere decir que no escuchemos, aconsejemos y respetemos la opinión de nuestros hijos. Pero los padres son los padres, y los amigos los amigos.

  9. Leticia
    julio 20th, 2010 a las 9:26

    creo que hay que ser firme con los hijos y no tirar la toalla porque las dificultades y los problemas a lo largo de la vida van cambiando, primero hay que criarlos dedicándole tiempo y atención y te agotan fisicamente, después hay que estar atentos en su entrada a la adolescencia, que estudien, que sean correctos, luego ver como se desenvuelven en la vida con su trabajo, con sus parejas… no tiene fin.

  10. Abel
    julio 20th, 2010 a las 9:32

    Mi experiencia siempre me dicto que lo que mis 4 hijos me pedían a gritos era estructura, disciplina y sentirse amados. Eso de ser «sus amigos» siempre trate de evitarlo, pues sabía a ciencia cierta que ellos se iban a sentir defraudados si les daba esa imagen.

  11. Luisa
    julio 20th, 2010 a las 10:07

    Soy profesora y mamá, y tanto en casa como en clase lo tengo claro: aquí mando yo, con buenas maneras y siendo ante todo respetuosa con los demás. Pero mando yo

  12. Mirtha
    julio 20th, 2010 a las 10:08

    Comentario:
    Hola Merlina: a mi me costó llegar a tener mi primer hijo, pero, yo muy ilusionada, feliz, contenta, en fin todos los adjetivos juntos.. hice q mi marido, q tenia una hija de soltero, se haya transformado en un hombre más comprnsivo de lo q me esperaba… Toda la familia estaba pendiente de lo bueno q ocurrió con la llegada de Miguelito… EL MEJOR DIA DE MI VIDA Y DE MI FAMILIA..
    Gracias merlina por escucharme.
    Ahora Miguelito tiene 38 años y sigue siendo la niña de mis ojos. (perdón)

  13. Pilar
    julio 20th, 2010 a las 10:13

    uno de los principales problemas de algunos padres jóvenes, es el nivel de exigencia que tenemos para con nosotros mismos. Mi hijo mayor tiene tres años, me observa y conoce mis debilidades.

  14. Karina
    julio 20th, 2010 a las 10:20

    Tengo una hija de 11 años, soy madre sola y trabajo, llego a casa a las 7 de la tarde. Entre semana mi hija no ve la t.v., no juega con play ni wii ni nada, y todos los días se duerme a las 11 de la noche

  15. Lola
    julio 20th, 2010 a las 10:49

    antes la familia estaba entera, abuelos, tios, primos y hermanos mayores, todos vivian en la misma casa o muy cerca, se ocupaban de los más pequeños. Y al criarse todos juntos no habia tonterias, lo de uno era de todos y lo de todos era de uno. Los padres eran los padres, la familia era familia, y no había problemas si mamá y papá salian a trabajar, siempre quedaba la abuela, la tia, el abuelo o el primo en la casa para cuidar y educar.

  16. Carmen
    julio 20th, 2010 a las 10:57

    los de hoy son malos tiempos para criar hijos … estremece ver lo que se exhibe en televisión

  17. Fernando
    julio 20th, 2010 a las 11:02

    Muchos padres no comprenden que con la política de dar a sus niños todo y consentirles todo están generando unos vagos y , lo más terrible , adultos cuya tolerancia a la frustración será cero. Gente que a la primera crítica de un profesor o de un jefe tirará la toalla.El ser humano no ha progresado por lo que le han dado sus padres, sino precisamente por todo lo que le negaron y lo obligó a superarse a sí mismo

  18. Pedro
    julio 20th, 2010 a las 11:07

    Hay demasiadas contemplaciones con los nenes, con la bandera de la tolerancia y la amistad se ha perdido el sentido común y se están criando chicos fuera de control

  19. Roberto
    julio 20th, 2010 a las 11:16

    creo que hoy dia se dan a los niños libertades sin dar responsabilidades, lo cual es muy peligroso

  20. Vero
    julio 20th, 2010 a las 11:36

    Yo quería hacer una crítica a la educación de ahora respecto a lo dependientes que se está criando a los niños. se piensa que tener atendidos a los niños es jugar con ellos siempre en lugar de tenerlos viendo la tele y ahora a los niños se los acompaña hasta que se quedan dormidos. A los niños (aún más los de ahora que en su mayoría son hijos únicos) se les tiene que enseñar a no ser tan dependientes de sus padres en todo momento y también a disfrutar de estar consigo mismos.

  21. María José
    julio 20th, 2010 a las 11:46

    No tengo ni un solo recuerdo en mi infancia en el que, en cuestiones importantes que me pudieran enfrentar con mis padres yo ganara la partida, ni siquiera en las pequeñas cosas , me gustara o no…, ni con mi padre, ni con mi madre. Sin embargo yo tenía una clara conciencia de que me amaban y me protegían incondicionalmente.

  22. Lili
    julio 20th, 2010 a las 11:52

    FELIZ DÍA MERLINA!!! GRACIAS POR LO QUE NOS BRINDÁS!!!

  23. Monse
    julio 20th, 2010 a las 12:34

    Dar valores coherentes es fundamental. Enseñar a escuchar, obedecer, respetar, siempre con criterios y con ejemplos. Los cimientos se empiezan a forjar desde abajo, en edades tempranas.

  24. Beto
    julio 20th, 2010 a las 13:11

    Todo depende de las prioridades de las familias. Muchas quieren dar todas las cosas materiales a sus hijos (celulares, television, consolas, diversion …) o sus carreras profesionales son lo primero. Hay que pensar cual es nuestraprioridad.

  25. angie
    julio 20th, 2010 a las 13:17

    gracias por este lindo mensaje…es verdad uno cria inclusive como te crian..aveces tratamos de corregir esa crianza para nuestros hijos pues no queremos sentirnos como nos sentimos nosotros…pero aveces eso es malo..ahora yo estoy viendo a una sicologa y puedo decir q me ayuda mucho en la crianza de mi hija…e tenido q cambiar muchas cosas algunas me resultan dificiles…pero como dices en el articulo uno puede ser amigos de los hijos pero tambien el niño tiene q entender q eres el padre y marcar ese pequeño respeto..gracias

  26. Oskar
    julio 20th, 2010 a las 13:58

    El problema de ser buenos o malos padres es como cualquier otro problema de las personas adultas , hay que ver que vida tienen, a alguien que no sabe llevar ni sus propios asuntos no se le puede pedir que sea un buen padre.

  27. Teresa
    julio 20th, 2010 a las 14:06

    Trabajé con niños desde la guardería hasta la primaria. No tengo hijos, sin embargo me resultó dificil comunicarme con los padres de los niños cuando teníamos que tratar temas importantes como era el comportamiento de sus hijos, para muchos padres eramos los profesores los responsables finales. A los niños sólo se los tenía que tratar con disciplina y respeto, dejandolos expresarse.

  28. Manuela
    julio 20th, 2010 a las 14:11

    enseñamos a nuestros hijos que el éxito en nuestra sociedad radica en poseer, consumir, competir, en elindividualismo a ultranza. Los valores humanos, los que permiten crecer como personas, apoyo mutuo, solidaridad, libertad real, no rinden beneficios inmediatos…. así nos va.

  29. Soledad
    julio 20th, 2010 a las 14:27

    Merlina, en mi opinión es necesario dedicar tiempo a los hijos, pero no solo en la primera infancia sino tambien, y tal vez más, en la adolescencia. Reconozco que es complicado, teniendo en cuenta cómo se vive actualmente. De todas formas hay que reconocer que muchas veces, la dedicación de los padres no es suficiente para que las cosas funcionen.

  30. Paloma
    julio 20th, 2010 a las 14:35

    los primeros responsables de la educacion de sus hijos son los padres y son los unicos que pueden conducirlos correctamente. No esperamos a que los demas eduquen a nuestros hijos, mientras nosotros ponemos la excusa de tener demasiado trabajo, nuestros abuelos trabajaban de sol a sol, y educaron a nuestros padres, la excusa del tiempo está pasada de moda………

  31. Marta
    julio 20th, 2010 a las 16:20

    Merlina, te has convertido en mi amiga virtual, Felicidades!!! respecto al tema de ¿padres o amigos?, te diré que concuerdo para variar con tu visión del tema., quienes tuvimos límites muy estrictos, padres severos, ni que hablar las generaciones de mis abuelos, tendemos a irnos como el péndulo al extremo opuesto., no es mi caso, pero puede suceder ya que implica la facilidad de no tener que lidiar con la terquedad de un niño, es mas fácil decir sí., yo particularmente y creo que me dió resultado junto a mi marido por supuesto fuimos padres, no amigos, nada de chicos que ves por la calle colgados de los brazos de los papás haciendo escenas dale comprame ese helado, comprameeeeeeeeeeeeeeee!!!, por suerte nunca sucedió, intenté en mi caso particular por ser hija única sufrí la sobre protección, adquirida la experiencia, me dije lo malo que era en cuanto a que se le retrasaba la madurez a los hijos y se los hacía inseguros, ese cambio lo hice, en el resto apliqué la fórmula ideal o sea mezcla de límites y amor. Cariños y que pases un día super.

  32. Celeste
    julio 20th, 2010 a las 16:24

    Los líderes del futuro serán aquellos que en su infancia, hayan recibodo los «no» necesarios. Siendo muy permisivos con nuestros hijos, solo conseguiremos que no entiendan el concepto del esfuerzo para conseguir sus propósitos. Y, en la madurez, esto pasa factura. Todo esto no está reñido con el cariño y el amor incondicionales.

  33. Dora
    julio 20th, 2010 a las 16:59

    Pienso que es importante a la hora de educar a los hijos, no ser demasiado amigos, mantener cada uno su rol, como bien dices, y también es fundamental la comunicación y el consenso entre los padres, es decir, si en una discusión, la madre dice que «no» y el padre dice «bueno, pero…» esto es contraproducente.

  34. Sylvi
    julio 20th, 2010 a las 17:07

    Buenisima,como varias reflexiones tuyas.
    Soy una convencida que los padres en las epocas que se viven podemos ser compinches, y tener mucha onda, para que nuestras casas sean ademas muy abiertas a que ellos puedan invitar a sus amigos.
    Y sin conocerte personalmente Merlina, te deseo un Muy Feliz Dia del Amigo, ya que considero que varias reflexiones, lecturas,videos y comentarios, los he valorado,disfrutado y me han sido de suma utilidad, y por eso es que te deseo que tengas siempre esa forma tan linda de Ser.
    Sabe que como a mi seguramente ayudas a muchos mas, que maravilla poder comunicarse asi.Gracias.
    Cariños
    Sylvi

  35. Flexfusion
    julio 20th, 2010 a las 17:08

    Hola Merlina. Excelente tu artículo. Es muy real lo que decis. Mientras leía pensaba lo siguiente; Los extremos son malos. Un término medio es adecuado, pero lo más importante en todo esto es el diálogo fluido, familiar, sincero y responsable que debe surgir entre las partes.
    El crear conciencia en nuestros hijos que el producto de lo que piensan, desean crear o ser, generan consecuencias en la vida. Es allí como tutores que tenemos la resposabilidad de guiarlos por la senda correcta sin entorpecer su crecimiento o limitarlos al extremo. Conocer la verdad para andar por la verdad. Saber la verdad es saber hacer lo correcto.
    Saludos…!!! 🙂

  36. Roman
    julio 20th, 2010 a las 17:54

    Pues yo creo que los problemas educativos están en los padres, casi siempre: ¿por qué un padre le da de todo a un hijo sin control? ¿Por qué no le pone límites? No estoy de acuerdo con que sean amigos, la relación debe ser otra.

  37. Pablo
    julio 20th, 2010 a las 18:28

    Merlina: Que tengas hoy y todos los días un muy BUEN DIA DEL AMIGO, aunque no te conozco personalmente, te siento una verdadera amiga, porque con todos tus consejos y charlas que me brindas son realmente de esos amigos fieles y sinceros.- Gracias por todo y siempre te acompañe ese HALO que tienes y te hace tan carismática y ejemplar.- Un Abrazo.-

  38. Susana
    julio 20th, 2010 a las 19:01

    Es complicado compaginar vida la laboral con la familiar, y más si la familia es monoparental (mi caso). Pero hay que intentar desterrar la culpabilidad y desarrollar la paciencia con nuestros hijos. Es importante no transmitirles nuestro estrés.

  39. Antonio
    julio 20th, 2010 a las 19:55

    Hay que APRENDER A DECIR NO a nuestros hijos cuando corresponde. Así las cosas empezarán a cambiar.

  40. Mariano
    julio 21st, 2010 a las 12:18

    Yo creo que la educación actual de los hijos es bastante mala. Hemos pasado del extremo de una autoridad demasiado rigurosa (en los años 50 , 60 y 70) a convertir a los hijos en grandes consumidores sujetos a pocas reglas, y bastante consentidos. Todo lo que se ve actualmente es culpa de los padres, muchos de los cuales creen que educar a los hijos es dejarles hacer lo que quieran

  41. Adalmis
    julio 21st, 2010 a las 13:41

    me encanta jugar con mi hijito y compartir mi tiempo con él. En mi familia intentamos nutrir al niño en todos los niveles, no trato de ser su amiga y no pienso que yo tenga la verdad absoluta sobre ningún tema, por muy adulta que sea.

  42. Federico
    julio 21st, 2010 a las 16:42

    Hoy muchos niños no tienen casi infancia, pero la adolescencia les dura hasta los 25 ó 30 años y así van las cosas. Les dejamos ver series y películas que no van con su edad y ven asesinatos, violencia o sexo explícito. Les regalamos la play para que nos dejen tranquilos y después nos quejamos cuando son adolescentes y no nos hablan

  43. Lorena
    julio 21st, 2010 a las 16:50

    A los niños siempre tenemos que darles una palabra
    alentadora pero desde el rol de padres, no de sus pares. Es bueno para nosotros y para que en el entorno haya armonía.

  44. Irene
    julio 21st, 2010 a las 17:49

    Soy madre de tres chicos y alimento en ellos la autoestima para que en el futuro sean hombres seguros de si mismos.

  45. Guillermo
    julio 21st, 2010 a las 19:02

    No me extraña que chicas y chicos no asuman responsabilidades con los padres poniendose a la misma altura y con miedo a ponerles limites

  46. rimma
    julio 22nd, 2010 a las 23:06

    yo creo q asi tiene que ser..yo qe soy hija de mis padres no he tenido ese privilegio de ser amigos, ellos siempre son estrictos conmigo y no me quejo, me educaron bien y eso es lo q importa.

  47. rimma
    julio 22nd, 2010 a las 23:09

    creo q estamos rotos como familia porque no hay esa comunicacion de deberia, y claro hay algo que si me opongo, a que nos limiten cosas que ellos si hacen.Como quieren q entendamos si ellos no nos dan ese ejemplo.

  48. Cristi75
    julio 23rd, 2010 a las 7:30

    Hola,

    Creo que los padres son eso: padres. Es cierto que defiendo una relación de tú a tú entre hijos y progenitores, de modo que haya confianza, pero no comparto ña excesiva amistad, pues creo que es patológico.

    Es cierto que voy a definir dos situaciones extremas, pero son dos casos que repelo ferviertemente: uno es el del padre/madre que busca a amistad con el hijo y prácticamente lo aisla. El que muestra celos, vaya, y lleva a su niño por el camino que quiere.
    El segundo caso es el de la sobreprotección.

    Si no se cae en ninguno de estos dos extremos, se está más seguro de tener una relación buena. Y es que hay muchos tipos de relaciones buenas, siempre y cuando todos estén bien y tranquilos.

    Otra cosa que me llama la atención es que la gente no acepte que dentro de su familia (cercana o no) puedan existir miembros a los que te gustaría matar, asesinar, y a los que repudias. Distanciarse de eso, te hará madurar como persona. Con esto quiero decir, que ojalá todos tuviéramos una fmilia en la que nos sintiéramos seguros y bien, pero si esto no pasa, tampoco morir en el intento..

    Un saludo.

  49. Lorenza
    julio 23rd, 2010 a las 15:08

    La relación entre padres e hijos no es mas que un reflejo de la misma sociedad. Todo derechos y amiguismo para nada deberes. El malo ya no es el malo y lo peor de todo es que se tratan como pares.

  50. Antonio
    julio 23rd, 2010 a las 16:00

    En el fondo es un gran paso atrás lo que estamos viviendo en relación a este tópico. Se está generalizando la idea de que los niños son como adultos , que tienen el mismo poder de decisión y autogobierno que los adultos, y esto no es así.

  51. Luca
    julio 26th, 2010 a las 13:16

    Hubo un tiempo en el que una sola mirada de un familiar o un vecino te indicaba si tu papel como padre o madre era el adecuado. Hoy día pocas miradas se acercan a nuestro papel como educadores,y rápidamente puedes ser agredido o atacado.

  52. Francisco
    julio 27th, 2010 a las 16:06

    Hoy padres y madres necesitan ayuda para educar porque no ponen límites

  53. César
    julio 27th, 2010 a las 18:06

    Muy interesante e informativo el artículo, bien enfocado, toca las cuestiones esenciales del asunto

  54. Estela
    julio 28th, 2010 a las 10:09

    Hola Merlina! Me encantan los temas que tratas , son muy interesantes y te aclaran y despejan la cabeza de dudas, para tomar las decisiones que a uno le parezcan correctas. Gracias

  55. Néstor
    julio 28th, 2010 a las 12:31

    La educacion es basica en el futuro de los niños y es lamentable tanto desde el punto de vista escolar como familiar. Nuestros niños no son simpre los mejores ni sus comportamiento son siempre ejemplares, hay que educar, no se debe aceptar siempre su comportamiento para congraciarse con ellos, esto no es poner los límites que necesitan.

  56. Julio
    julio 30th, 2010 a las 8:33

    los padres deben educar a sus hijos y para ello hay que dedicar horas cada dia a estar con ellos, realizar actividades juntos y ponerles limites. Hay que hacerlo cada dia y sin tener la television delante, porque distorsiona la realidad de las familias. A la educacion hay que ededicarle horas cada dia de nuestra vida como padres.

  57. Ángela
    agosto 2nd, 2010 a las 13:33

    La educación se inicia en la cuna, saber decir un NO a tiempo, educar desde el conocimiento, la sencillez, sin olvidar de donde se viene y hacia donde se va. Conocimiento mediante la educación es la receta.

  58. Casandra
    agosto 8th, 2010 a las 17:15

    Creo que lo más saludable emocionalmente para los niños, y para los padres, es que cada uno mantenga su rol.

  59. Luis
    agosto 12th, 2010 a las 16:14

    A los niños hay que dedicarles tiempo. El problema es que los padres vienen cansados de trabajar y no se ponen a hablar con sus hijos y jugar con ellos. Yo tengo uno pequeño que no para y para mi sería mas facil sentarlo delante de la tele que se quede tranquilo y yo hacer otra cosa, pero prefiero entretenerlo, jugar con el, tirarme al suelo, etc… Lo facil es lo otro.

  60. José
    abril 5th, 2011 a las 9:56

    Merlina: Como siempre, interesantes tus temas planteados en tu espacio. Con respecto a la condicion padres o amigos, el rol que asumen los progenitores, considero interesante para la salud emocional, formacion de valores,asumir responsabilidades acordes a la edad, los niños encuentren en los padres empatía, receptividad para compartir diversiones y tareas, compañerismo y también contencion,establecimiento de límites sin autoritarismo pero sí con diálogo razonado acorde a la edad de los hijos. Es importante que los padres se pongan de acuerdo antes de traer hijos al mundo, no sólo por la educacion y formacion de los niños desde que nacen, sino que tengan claro que los hijos traen responsabilidades y cambios en la agenda diaria de la pareja, para que esa situacion nueva no perjudique la estabilidad y armonia de la pareja y por ende se proteja la salud emocional de los hijos. Lamentablemente muchos padres, por varios motivos, pierden ese rol transformandose en «pares» de sus hijos, renunciando a la autoridad bien entendida y establecimiento de límites,causándoles un gran perjuicio y con grandes conflictos en el futuro.
    Hasta otra. Saludos. Jose

  61. anshila
    agosto 31st, 2011 a las 23:23

    yo creo que los padres puden ser amigos de sus hijos aunque tutearan pero es mejor que los hijos confien para entenderlos pq si no habra confianza entre ellos…

  62. Eugenia
    julio 31st, 2015 a las 11:09

    Que bueno tus temas Merlina ya mis hijos son hombres pero las pase en la pre-adolencia por separarme son tres varones siempre me impuse no deje que me faltaran en nada con el tema de respeto y si querian su mensual para sus gastos lo tenian si el boletin estaba muy bien y asi son tres hombres de bien

Ingresa tu comentario: