24

ago

¿Es difícil olvidar a un gran amor?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace pocos días, un artículo del diario Clarín publicó un estudio científico que revelaría por qué es tan difícil olvidar un gran amor. Dice que las relaciones amorosas intensas provocan en el cerebro ciertas huellas (que en PNL llamamos “anclas”) que, al reactivarse fácilmente, mantienen los recuerdos vívidos.

En una nota firmada por Gisela Sousa Díaz, se explica que “existe un circuito neurológico que fija con más intensidad los recuerdos que fueron incorporados de la mano de un fuerte contexto emocional. Este ovillo es el que está empezando a desenredar la neurobiología para explicar por qué resulta tan difícil olvidar a un gran amor.

“Desde el punto de vista neurológico, quedarse solo durante un tiempo no ayuda a superar el fin de una relación”, dice Antoine Bechara, un neurobiólogo reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre las funciones cerebrales que intervienen en la toma de decisiones. Se refiere a que estar solo después de una separación o tapar todo con una nueva pareja no evita que el cerebro siga enviando recuerdos. Lo que Bechara investigó es lo que llama “conflicto cerebral”: por un lado la relación se termina; por otro, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales. Para estudiarlo, los neurobiólogos utilizan la Resonancia Magnética Funcional, una técnica que les permite determinar qué áreas cerebrales desempeñan ciertas funciones, como el habla, el movimiento y la sensibilidad.

¿Qué hace que un recuerdo quede sellado a fuego? “En el lóbulo temporal hay dos estructuras. Una se llama hipocampo y por allí pasa la memoria declarativa, es decir, desde acordarse qué día es hoy hasta la cara de una pareja. Al lado hay otra llamada amígdala, que contiene a la memoria emocional. Para que la información declarativa pase por el hipocampo y se distribuya en el cerebro, debe haber un contexto emocional: por ejemplo, una situación atípica y desconocida vivida con ese gran afecto. Cuando la amígdala detecta ese contexto emocional envía neurotransmisores al hipocampo. Así se incorpora en la memoria como fenómeno de fijación”, detalla Ignacio Brusco, director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA.

¿Por qué entonces, aun después de un largo tiempo, vuelven esas imágenes y esas sensaciones que secuestran al cuerpo? “Es la amígdala que sigue respondiendo con descargas emocionales involuntarias, como el dolor en el estómago o las palpitaciones”, dice Brusco.

Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese afecto, en cantidad o calidad, más grabado va a estar en la amígdala y más reacciones va a seguir enviando. Estos recuerdos pueden aparecer como imágenes pero también como olores, sensaciones auditivas y como procesos de pensamiento”, agrega. Quienes aún están transitando el año que suele demorar un duelo amoroso saben lo que duelen. Cruzarse con una ex pareja y sentir cómo se despliega una catarata de recuerdos vívidos (aunque él o ella ni nos haya visto), también es frecuente.

Así, la frase hecha “el tiempo ayuda a olvidar” también tiene su explicación científica: “Con el tiempo, cuando las conexiones cerebrales que facilitan la revisión de situaciones críticas y emociones negativas se saturan, pueden sufrir lo que se llama ‘down regulation’: una disminución de los neurotransmisores en la zona de intercambio neuronal. Esto explicaría por qué los recuerdos vinculados a alguien importante van perdiendo peso”, dice Claudio Waisburg, neurólogo del la Fundación Favaloro. Tiempo al tiempo”.
………
Personalmente, estoy de acuerdo en que el tiempo cura, incluso las penas de amor. Hay que tomar la decisión de decir adiós a esa etapa de nuestra vida y decidirnos a hacer el duelo correspondiente. También es importante vivir en el presente al 100%, ya que si nos instalamos en el pasado nos quedaremos estancados en ese momento y no nos daremos cuenta de todas las oportunidades que se nos presenten.

Volver a abrirnos a una relación que nos haga felices es bien posible, ya que la capacidad de amar es nuestra y podemos compartirla nuevamente con quien sea nuestra próxima pareja.

¿Has tenido que olvidar a un gran amor?





  Deja tu comentario


228 comentarios en “¿Es difícil olvidar a un gran amor?”

  1. bere
    agosto 24th, 2010 a las 11:01

    es muy cierto y acertado tu reportaje Merlina, EL TIEMPO SIEMPRE AYUDA A OLVIDAR, pero tambien debemos poner de nuestra parte para no aferrarnos al sentimiento por mucho tiempo,
    y dejar fluir el dolor que nos causa esa ruptura, (pues crecer duele), sobre todo para poder evolucionar como personas y poder estar preparados para el momento de que se cruce en nuestras vidas un nuevo amor. Gracias por compartir tu luz con nosotros Merlina¡¡ eres genial.

  2. Antonio
    agosto 24th, 2010 a las 13:00

    el tiempo cura todo, y lo que no lo cura es porque nosotros mismos no deseamos olvidarlo, yo tuve que olvidar o mas bien guardar el sentimiento hacia una chava por el hecho de que empezamos completamente positivos pero en un momento todo se torno negativo y me fue muy mal, eso ya tiene 10 años si lo pienso friamente fue mucho tiempo que tarde en olvidar, pero empece a olvidar hace como 1 año una vez que hable con ella y libere todo lo que llevaba guardando, reencores, anecdotas, recuerdos bonitos y malos, y me sirvio mucho el liberar todo lo que traia porque me siento sin ese gran lastre arrastrando ya todo empieza a estar casi normal disfrutando de la vida que solo tenemos 1 y hay que disfrutarla.

  3. Laura
    agosto 24th, 2010 a las 13:28

    ummmmmmmm muy dificil

  4. Marcela
    agosto 24th, 2010 a las 15:32

    Es difícil pero no imposible…

  5. Barbie
    agosto 24th, 2010 a las 17:31

    Sí, muy pero muy díficil, me ha costado muchooooooooooooooooo, pero muchoooooooooooo y a veces es tan desesperante eso. Cuando sabes que no hay nada que hacer, que ya no se puede continuar y sientes la impotencia de no poder seguir, de seguirle queriendo, ¿cómo le haces para olvidar, a alguien que dejo una gran huella en tu vida, alguien que te marco??

  6. Rober 55
    agosto 24th, 2010 a las 19:01

    Pasamos de vivir un amor maravillosamente profundo y recíproco a una brusca separación, luego de un viaje por mi realizado.
    Desencuentros y malos entendidos fueron disparados por un Silencio de su Parte que para mi resulta Mortal.
    Y hasta el dia de hoy( ya pasaron 3 meses) sigue negándome ese momento de comunicación.Comprendo que su Crisis Emocional debe ser tremenda y eso ahonda mi dolor.
    Se puede decir Adiós en esas condiciones?
    Puede un Gran Sentimiento transformarse en un Brutal Resentimiento?
    Siento que mi Angustia nao ten fin.
    Mujeres y Hombres… jamás corten el Puente de la Palabra. Es el Verdadero Crimen del Amor.
    Estoy verdaderamente desesperado…y la sigo amando.

  7. alechanes
    agosto 25th, 2010 a las 7:38

    Si verdaderamente fue grande, será dificil olvidarlo, es más, creo que eso es casi imposible. Pero como fue, será necesario cerrarlo, y continuar avanzando hacia nuestra plenitud. no me parece una buena idea seguir anclado al pasado en algo que fue.
    Gracias por compartir la nota! SAludos

  8. Liliana
    agosto 25th, 2010 a las 8:27

    Hola, Merlina: Si, tuve que olvidar un gran amor, y el recuerdo del afecto, cariño, tiempo compartido, fue muy difícil. Cada vez que encontraba una persona que podria llegar a hacerme feliz mi cerebro hacía comparaciones, disparaba datos, olores, recuerdos y la situación se tornaba inviable además ponía al otro en dichos y situaciones que culminaban en la no-relación.
    Es difícil aún hoy que ya pasaron dos años porque me encuentro enviando a los futuros partenaires mensajes de mi cerebro, no voluntarios que dicen todavía que: ” no estoy disponible”, aunque todo mi ser consciente cree y aparenta estarlo.
    Muchos cariños, y adelante con el blog.

  9. Marilú
    agosto 25th, 2010 a las 8:32

    Cuando queda inconcluso sí!!!!! pero si termina bien, se recuerda con mucho cariño

  10. Mariana
    agosto 25th, 2010 a las 8:53

    Muy bueno Merlina!

  11. Edith
    agosto 25th, 2010 a las 8:54

    es muy cierto, el tiempo es un gran aliado, pero tambien hay que poner de nuestra parte para dejar fluir el sentimiento de dolor, para estar preparados para un nuevo amor.

  12. Elizabeth
    agosto 25th, 2010 a las 9:20

    Hola Merlina!!
    Creo que un gran amor nunca se olvida, el tema es transformar ese gran amor en un ex-gran amor para seguir adelante.
    Besotes :)

  13. Dina
    agosto 25th, 2010 a las 9:26

    Hola Merlina, un saludito y agradecerle por su pagina blog me parece bien bonita e interesante.
    Abrazos y muy buena vibra para usted siempre

  14. KARINA
    agosto 25th, 2010 a las 9:27

    UN GRAN AMOR NO SE OLVIDA ,QUEDA GUARDADO EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZON ,AUNQUE SERIA SANO RECORDARLO SIN DOLOR

  15. Luis
    agosto 25th, 2010 a las 9:28

    No estoy muy de acuerdo con todo esto… te olvidarías de un hijo de unos padres hermanos o amigos? La pregunta para mí está mal formulada… la pérdida de un gran amor con el tiempo se acepta… se supera… pero no se olvida nunca… qué clase de amor entonces sería ? Las personas nos olvidamos de momentos que no marcan apenas uno de nuestros días… si algo tiene el amor es que no hay palabras para definirlo cuando nace o cuando muere

  16. Diana
    agosto 25th, 2010 a las 9:29

    Hola, Merlina!, claro que sí, es tan dificil olvidar un GRAN amor con mayúscula, porque sabés que nunca más vas a vivir lo mismo, que ya pasó y ya nada será igual, los lugares que frecuentabas ya no son los mismos sin él, la vida te resulta diferente, podrán llegar nuevos amores pero nunca serán como ese, la magia, esa magia maravillosa que sólo se experimenta una vez en la vida..y hay una frase de Gabriel G. Márquez, muy bella:
    “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió..” y es verdad, lo realmente importante es que nos sucedió, y que fue fantástico!!, hay gente que nunca se enamoró….Con mucho cariño.

  17. Cynthia
    agosto 25th, 2010 a las 9:38

    pues no estaria mal ya estar en la fase “down regulation” pero ya!!..jaja

  18. Romy
    agosto 25th, 2010 a las 9:52

    jejej ay merlina q tremenda realidad, yo tmb comparto q el tiempo se encarga de sanar esa AMIGDALA alterada! nada de UN CLAVO SACA AL OTRO..! jeje.. eL CEREBRO es maravilloso… y si 1oo% presente!!.resulta dificil y doloroso.. pero no imposible.. :D

  19. Vivi
    agosto 25th, 2010 a las 9:52

    EXCELEEEENTE !!!!!!!!!!!!! si, es dificil, pero no imposible…

  20. Vivi
    agosto 25th, 2010 a las 9:53

    Estamos de acuerdo,Elizabeth, nunca se olvida, lo importante es que no duela…

  21. Catherinexxx
    agosto 25th, 2010 a las 9:59

    Sí, he tenido que olvidar a un gran amor, si bien es cierto que sucedió hace casi 6 años.
    Mi duelo duro unos 7 mese o así, y lo asocio a la aparición de otra persona.

    Saludos.

  22. flexfusion
    agosto 25th, 2010 a las 10:19

    Hola Merlina. Todo lo que hemos vivido con grandes emociones, que se han mentalizado en nuestras mentes, crean conciencia y esta se hace carne en nuestra mente.
    Los recuerdos siempre estarán vigentes puesto que nuestro cerebro se ha encargado de almacenarlos y darles un lugar específico en lo emocional, afectivo, etc. El artículo se centra en un ejemplo de ruptura de pareja, pero aquí bien podría entrar la pérdida de un ser querido también. En ambos casos, el efecto es el mismo.
    No se trata de olvidar, sino modificar un hábito, una prioridad que ha dejado de tener vigencia, debido a las circunstancias. Olvidar por completo resulta imposible. Es algo que no se puede hacer. Sin embargo, si se puede controlar este efecto y es encontrar la causa. La causa está en el Anclaje.
    Modificar el hábito es la única opción con la que se cuenta. Este es un problema muy difícil para muchos. El conciente debe informar al inconciente que el hábito debe ser cambiado y, para ello, se requiere de un esfuerzo mental que muchos, no están dispuestos o preparados para ejecutarlos y se termina pagando las consecuencias todo el tiempo.
    Es necesario y vital, tener en mente, la fuerza para erradicar este efecto, mediante el control de la causa que es, cambiar el hábito formalizado por uno hábito actualizado, nuevo y regenerador. Crearse un nuevo hábito sano para que este se cree en conciencia, se cree en carne y se torne en costumbre. A partir de estos entonces, seremos libre de pensamientos errados e incoherentes.
    Saludos…!!! :)

  23. Hemilse
    agosto 25th, 2010 a las 10:41

    Totalmente comparto tu opinion Luis. Aceptamos la realidad,la perdida de un” verdadero” amor , el cual, a pesar del tiempo,el encargado de curar todo…. no se olvida. Siempre se recuerda y esta muy dentro de nuestro corazon.

  24. Raquel
    agosto 25th, 2010 a las 10:46

    Está muy bueno escuchar la opinión de los hombres.
    Comparto totalmente.
    Un amor con MAYÚSCULAS, no se olvida JAMAS.

  25. Laura
    agosto 25th, 2010 a las 10:52

    no se puede olvidar… y para mi no está mal no olvidar si trae alegria.

  26. Silvana
    agosto 25th, 2010 a las 10:56

    NUNCA SE OLVIDA, AL MENOS PARA MI

  27. Morena
    agosto 25th, 2010 a las 11:10

    Felicidades Merlina, excelente post! Un abrazo bien fuerte

  28. Daniel
    agosto 25th, 2010 a las 11:15

    el 99% de nosotros los seres humanos hemos olvidado un gran amor

  29. Omar
    agosto 25th, 2010 a las 11:37

    Claro que si!!! Y he sufrido horrores por eso. Pero que mas!!, es parte de la vida.

    No me gusta mucho “racionalizar” sobre estos temas, porque le quitan la magia que los envuelve. Pero también es cierto que existe una relación estrecha con lo que sucede en nuestro cerebro. En el libro del Dr. Joe Dispenza “Desarrolla tu Cerebro”, se explica muy bien el funcionamiento del cerebro en el sentido que vos lo expones. Algunos pasajes me resultaron algo tediosos, ya que expone en forma detallada algunos aspectos biológicos, los cuales me demandaron una atención especial, sin embargo, aprender “algo” de la maravilla que tenemos entre las orejas bien valió el esfuerzo.

    No es mi intensión polemizar sobre el tema pero quisiera dejarte una pregunta ¿Es realmente el tiempo el que cura o son las cosas que suceden durante este tiempo que hacen que superemos ese momento? En principio la respuesta parece obvia, sin embargo, en mi opinión para superar cualquier obstáculo que me impide seguir siendo feliz la pregunta difícilmente tenga que ver con el “que”, sino con el “como”.

    Te mando un abrazo fuerte.

  30. Juan Carlos
    agosto 25th, 2010 a las 12:07

    gracias a la vida, he tenido y tengo grandes amores, unos fueron, otros son, y algunos, muy pocos, han sido, son y seran, pero todos tienen algo en comun, y es que son parte de mi, no los veo de lejos, son cercanos, nos reencontramos, y el tiemo no paso, vivo con ellos, y el tiempo no pasa, un gran amor es una parte de nosotros que se quedo en otro…..creo yo

  31. Mónica
    agosto 25th, 2010 a las 12:24

    Se olvida con el tiempo – el problema es que se aparezca otro como ese. Irrepetible y único.

  32. Silvia
    agosto 25th, 2010 a las 12:32

    También estoy de acuerdo con lo que dice Luis. Esas personas formaron parte de tu vida y creo que es imposible olvidarlas, a menos que te de amnesia. Simplemente se acepta que ya no están contigo.

  33. kathy
    agosto 25th, 2010 a las 13:08

    hola amiga porque lo eres lo siento y es asi tocaste un punto super importante yo todavia no olvido al español es fue y seguira siendo mi gran amor se tambien q no signifique nada para el pero no me lo puedo sacar del corazon ni de la cabeza he tratado pero no puedo hay una cancion q me identifica en la vida hay amores q nunca pueden olvidarse y eso es verdad

  34. graciela
    agosto 25th, 2010 a las 13:23

    En toda separación amorosa (de pareja) existen tres etapas a saber: 1)El desconcierto; 2) la bronca, el enojo; 3)la aceptación de lo sucedido. No hay tiempos entre una y otra etapa. En cada ser humano es diferente dicho tiempo. Esto me lo explicó mi ex pareja hace muchos años. Hace tres meses de nuestra separación. Ya estoy en la segunda y pareciera que estoy estancada ahí, pero sé que podré llegar a la final. Lo que me angustia es que ya tengo 61 años y cada dia que pasa no es un dia más sino por el contrario un día menos. Los abrazo.

  35. Elena
    agosto 25th, 2010 a las 14:01

    comparto con vos,,,,,Que lindo es NO olvidar UN GRAN AMOR !!!!! es doloroso SI,,,Pero Tan Hermoso tener unos cuantos gran amor!!! Por Lo Menos los tuvimos peor es nada.
    BESOS

  36. Alberto
    agosto 25th, 2010 a las 14:30

    Todo es posible solo hay que averiguar como, y si no te deja vivir hay que empezar a probar olvidar, con practica todo se hace sencillo…

  37. Julieta
    agosto 25th, 2010 a las 14:49

    Merlina: a tu pregunta “has tenido que olvidar a un gran amor?” te puedo responder con madurez y/o sentido comun > “cuando algo se acaba… se acaba y punto; y uno decide y puede hacer que lo que viene sea mucho mejor” . Esta en uno mismo, pero nada se olvida xq es una cuestion ademas de psicologica… fisiologica. Bien lo explica la teoria experimental de Bioneurologia. Muy buen articulo

  38. Zulema
    agosto 25th, 2010 a las 15:00

    Mónica, otro como ese nooooooo!!! Si no resultó, mejor sería que aparezca uno diferente!! No te parece?

  39. eli
    agosto 25th, 2010 a las 15:22

    DUELE MUCHO, ES ANGUSTIANTE SENTIR ESO, ES CUANDO PARECE QUE EL TIEMPO PASA MAS LENTO QUE NUNCA… EL TIEMPO CURA TODO, LO SÉ PERO ES TRISTE NO ESTAR CON QUIEN AMAMOS Y MAS CUANDO ES RECIPROCO ESE AMOR, Y POR PROBLEMAS FAMILIARES EXISTE LA SEPARACION, QUISIERA NO PENSARLO… PERO ENTRE MAS LO INTENTO MAS LO PIENSO Y DUELE EL CORAZON. AUXILIO.¡¡

  40. Daniela
    agosto 25th, 2010 a las 15:40

    Merlina y deseo felicitarte por todos los consejos que nos das,
    este es muy bueno en especial

  41. Mario
    agosto 25th, 2010 a las 16:07

    Hola Merlina
    En mi experiencia es inolvidable, al separarme de la mama de mis hijas ( ella se fue) sin duda me queria morir…y tuve que tomar una desición, como si fuera un naufrago, agarre a mis dos hijas y las lleve a la playa…queria morirme, pero, el sacar a mis hijas adelante me ayudo…saque todas las fotos de ella, rompí todas sus cartas y saque todo lo que activara los procesos de memoria en mi cabeza. Nunca oi música romantica o algo que pudiera activar las sensaciones de nostalgia. Sentía nostalgia, pero traté siempre de evitar profundizar aún mas ese sentimiento. Sabia que todo lo que me ataba al pasado hacia mas lenta la recuperación…Ella me ayudo mucho, pues el saber que no habia marcha atras fue determinante para enfocarme a salir adelante. Cambie los muebles de sitio para que mi mente entendiera que algo habia cambiado, cambie mi forma de vestir y trate de dejar atras una epoca, muy hermosa, de mi vida (con todo y el final dificil).

    Hoy puedo decir que estoy casí 100 % recuperado, también puedo decir que la herida sanó y que tengo la cicatriz que atestigua que ocurrió…somos amigos y quizás es la persona en la que mas confio, después de mi padre, pues la conozco de amante,de pareja, de enemiga, de indiferente y sé que puedo esperar de ella.
    Olvidar lo que la amé? Nunca, ese Amor esta vivo en mis hijas y en lo que edifico en mi…lo que me permite Amar ahora con una libertad y una experiencia mayor de la que antes tuve.
    Saludos

  42. Marcelo
    agosto 25th, 2010 a las 17:02

    como dijo rial, el que no ha tenido un gran amor es un lisiado del alma, yo los he tenido y hoy no estoy con ellos, pero tengo un recuerdo imborrable en el alma, soy de los que creen que el amor es eterno,un romantico in curable

  43. Viviana
    agosto 25th, 2010 a las 17:48

    Olvidar, no se olvida, se supera. Más allá de los fundamentos científicos que por cierto son muy interesantes, todas las emociones intensas (buenas y malas) dejan una huella, una marca que se dispara curiosamente con sonidos, melodías, palabras, situaciones similares que evocan esos momentos vividos. Es cierto que el tiempo atenúa esos efectos pero no se olvidan.
    Mi experiencia fue difícil de superar pero no por efecto del amor sino lo contrario, el desamor, pero en cierta forma ayudó el hecho de no haber vuelta atrás, como decía Mario, y justamente por la necesidad de sacar a mis hijos adelante, lo cual me hizo enfocarme en lo urgente y el tiempo fue pasando.
    Ahora estoy bien y mis hijos hace tiempo que han vuelto a reír y yo con ellos. Gracias como siempre Merlina.

  44. FLOR
    agosto 25th, 2010 a las 20:22

    ¡¡HOLA MERLINA !!

    EN PARTE DE ACUERDO…PERO SIEMPRE HAY SECUELAS… QUE SE VIENEN A LA MENTE… SOBRE TODO CUANDO UNO TERMINA DE FORMA AMIGABLE, SIN REPROCHES, NI RENCORES. QUEDANDO ALGO MUY LINDO QUE SE VIVIÓ Y QUE POR ESO QUE TRAE EL DESTINO NO PUD SER…
    “EL HOMBRE PROPONE …Y DIOS DISPONE “.
    UN ABRAZO MERLINA .ESE GRAN AMOR DE MI VIDA SIEMPRE LO TENGO PRESENTE AUNQUE NO FUE PARA MI… PERO TUVE OTRO AMOR QUE SUPO DARME TRES HIJOS,A UIENES QUIERO MUCHO Y YA PARTIERON CADA UNO POR SU LADO. QUEDÁNDOME CON DIOS , CONMIGO MISMA Y CONTIGO ,
    CARIÑOS
    ESE SER MARAVILLOSO QUE FUE MI ESPOSO , QUE ME AMÓ . HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA.
    SÉ QUE ME ACOMPAÑA DESDE EL CIELO Y QUE ME ESTÁ ESPERANDO…

  45. DAFHNNE
    agosto 25th, 2010 a las 23:32

    hola Merlina, hace tres años que di por terminada mi relación con la persona que mas he amado en esta vida…ha sido demasiado difícil para mi, no he podido superar este dolor, no he podido darme otra oportunidad. estoy como bloqueada. No se si el tiempo sera la medicina perfecta para el olvido,pero se decirte que constantemente pido a Dios que me ayude a pasar a otra pagina en mi vida.

  46. liiliana
    agosto 26th, 2010 a las 1:03

    Hola merlina
    yo estoy pasando por algo asi, mi pareja se fue al a otro pais y seguimos nuestra relacion por dos anos mas a distancia,tiempo en el que tambien se fue desgastando nuestra ralacion teniendo en nuestra contra la distancia. ahora el tiene otra pareja y yo sigo sola me duele ver como acabo todo entre nosotros y ocupando a otra persona mi lugar yo aun lo quiero y me es dificil salir de esta situacion intente salir con otra persona pero no he logrado que la relacion prospere lo comparo con la persona actual y anoro mucho nuestros momentos pasados es muy doloroso este transe, quiero superarlo pero se me hace dificil y aveces me rindo y me tiendo a llorar sintiendo que he perdido a la persona que quiero se que el a mi tambien mi quiso pero el tiempo y la distancia se encargo de separarnos como hago para seguir a delante y tal vez si Dios asi lo quiere para nosotros estar juntos luego , yo a un lo quiero \\\\

    gra cias

    liliana

  47. alberto juan navarro de la cruz
    agosto 26th, 2010 a las 7:22

    ola merlina espero k te encuentres bien,bueno olvidar un gran amor,yo llevo separado mas de 1 año y si te digo k no la he olvidado,mas te digo k prefiero no olvidarla,por k para mi ese gran amor fue media via mia,en esa media vida (22 años)tuve y me pasaron toda clases de cosas,mas buenas k malas tube dos hijos maravilloso y estuve muy enamorado,asi k para que olvidar lo que hay es k sacar todo lo positivo de eesa relacion,ahora lo k si he echo es separar todo lo positivo de mi anterior vida con los sentimientos hacia ella ,yo la veo y ya no siento nada hacia ella,de veras antes al principio cuando la veia todavia sentia algo una mariposas todavian estaban en el estomago,pero despues de mas de un año esas mariposas han desaparecido y no siento nada por ella y por supuesto tampoco siento desprecio por ella,simplemente la ignoro en lo sentimental y m,e va muy bien

  48. Sabrina
    agosto 26th, 2010 a las 8:03

    me parece muy interesante este documental gracias

  49. Moira
    agosto 26th, 2010 a las 8:41

    ya pasaron 11 años y aun no lo olvido… y no quiero volver a sufrir…

  50. Margarita
    agosto 26th, 2010 a las 8:44

    Sí, es casi imposible….. No es fácil olvidar los tiempos de la juventud, las sonrisas simples, el primer beso, ese gran amor…. Más si por ahi se lo vuelve a encontrar mucho tiempo después, es tremendo!!!! Duele mucho decir adiós a alguien con quien se han vivido tiempos hermosos y puros. A mi me costo toda una vida, no olvidar,, eso imposible, pero dejar de lado y hacerme fuerte, sino las oportunidades que me da la vida, las dejo pasar y no es justo, merezco vivir otro amor, distinto …. pero amor al fin!!!

  51. IRIS
    agosto 26th, 2010 a las 9:28

    MERLINA ANTE QUE TODO TE FELICITO Y DISCULPARME CONTIGO PORQUE NO ME CONECTABA CONTIGO PORQUE HUBIERON TIEMPOS MUY JODIDOS EN TODO SENTIDO PERO RECIEN AHORA VEMOS A PENAS LA LUZ…
    SI TE DIRE QUE ES MUY DIFICIL OLVIDAR A UN GRAN AMOR AUNQUE SE TENGA UNA BUENA Y NUEVA PAREJA
    TE MANDO UN BESO Y UN SALUDO AFECTUOSO

  52. Jorge
    agosto 26th, 2010 a las 11:07

    Cuando un amor es grande, verdaderamente grande, no se puede olvidar… Creo que hace mal olvidarlo o sólo intentarlo, porque un gran amor, es parte de nuestra vida, y sería como querer con un bisturí, querer extirpar parte de nuestra memoria, de nuestro afecto, de aquello por lo cual vibramos, soñamos, y vivimos.
    LO demás, toda la explicación fisiológica es válida como explicación y la comprendo bien (fui docente de Fisiología en la Universidad muchos años) pero ese viejo sentimiento, como yo lo siento, no se puede, ni creo se deba, dejar de lado.
    Saludos, Merilina, y gracias por tus notas. Siempre son importantes, y tocan temas, como este, que es esencial en la vida de los seres humanos

  53. Lucrecia
    agosto 26th, 2010 a las 12:05

    por que siempre estoy recordando a mi primer novio a pesar de que pasaron 30 años, eso me confunde

  54. Paula
    agosto 26th, 2010 a las 13:42

    Lamentablemente no se como olvidar …aun las esperanzas q pongo en el presente sino me enamora y es verdadero su amor al fracasar me lleva de nuevo al pasado vivido q fue aun mejor esto me estanca y lo q mas duele es ver y saber q ese gran amor mintio abandono porq el verdadero amor es fiel hasta la muerte y se entrega.. cuando hacen uso y abusos de los sentimientos duele a mas no poder el alma aunq me aferre a Dios esto todavia no lo puedo superar y sola es peor y con parejas si no se encuentra al obvio mejpor es una tortura …la caida duele el tiempo q pasa pesa…

  55. Lucía
    agosto 26th, 2010 a las 14:10

    dijo alguien una vez…Para poder olvidarla compré un libro de gran fama… y en la primer página decía NO SE OLVIDA A QUIÉN SE AMA!!!!

  56. Yaneth
    agosto 26th, 2010 a las 14:18

    eso es mentira q con el tiempo se olvida todavia lo siento

  57. Charo
    agosto 26th, 2010 a las 15:27

    EL AMOR…EL AMOR….EN VERDAD QUE UN GRAN AMOR NUNCA SE OLVIDA…aunque ese AMOR elija otra persona… JAMAS SE BORRARA A MENOS QUE NOS DE AMNESIA JEJJEJE

  58. Anibal
    agosto 26th, 2010 a las 16:28

    Silvio Rodriguez escribió un hermoso poema sobre el amor, que seguramente conocés: Te amaré.
    Creo que dice mucho de lo que hay que decir sobre el amor verdadero
    Te amaré, te amaré como al mundo…
    Te amaré, aunque tenga final…
    Te amaré, te amaré en lo profundo….
    Te amaré, como tengo que amar…
    Te amaré, te amaré como pueda…
    Te amaré, aunque no sea la paz…
    Te amaré, te amaré lo que queda…
    Te amaré, cuando acaba de amar…
    Te amaré, te amaré si estoy muerto…
    Te amaré el día siguiente, además…
    Te amaré, te amaré como siento…
    Te amaré, con adiós, con jamás…
    Te amaré, te amaré junto al viento…
    Te amaré como único ser…
    Te amaré hasta el fin de los tiempo…
    Te amaré, y después, te amaré…
    Por supuesto que debe existir reciprocidad en la relación, pero hace poco pensaba, que si no se espera nada,
    algo es mucho.
    Abrazo, y gracias.

  59. Estela
    agosto 26th, 2010 a las 18:32

    Es muy dificil, duele, y te preguntas si es lo correcto, terminar.
    Pensar que tal vez no encuentres alguien asi. Pero saber que no se puede volver. El tiempo puede hacer ese milagro???

  60. Flavia
    agosto 26th, 2010 a las 20:11

    No se olvida jamas, solo se sigue adelante en la vida, apareceran otros amores, pero uno siempre recordara ese gran amor, lugares, canciones, olores…. en fin, todo ello nos traera de nuevo su rostro a nosotros.-

  61. Oscar
    agosto 27th, 2010 a las 11:39

    La situacion de que es importante vivir en el presente al 100%, fue hecha culto por los Hedonistas Griegos en el pasado.
    Ahora Philips Zimbardo nos muestra con su teoria de “La Pespectiva Temporal” que nos resulta mas provechoso un enfoque ALTO EN UN PASADO-POSITIVO ya que se obtiene conexión con nuestras raíces, identidad, familia y uno mismo y que de
    un enfoque MODERADO EN UN PRESENTE-HEDONISTA-POSITIVO se obtiene energía para explorarse a uno mismo, lugares, personas y sensualidad y de un enfoque MODERADO EN UN FUTURO-POSITIVO se obtienen alas para remontar a nuevos destinos y retos.
    Oscar
    Coach Ontológico Profesional

  62. Natalia
    agosto 27th, 2010 a las 17:13

    Muy dificil!!! Sobre todo porque nos encerramos en nosotros mismos y creemos que no volveremos a vivir un amor asi otra vez. Y en verdad es asi. Lo que viene piede ser mucho mejor. Lei una frase que tiene relacion con esto y dice mas o menos asi: “Cuando un apuerta del amor se cierra, otra se abre, pero a veces miramos tanto la que se cerro, que no advertimos la puerta que se abre frente a nosotros”

  63. marilys
    agosto 27th, 2010 a las 20:21

    buen articulo

  64. Isabel
    agosto 28th, 2010 a las 0:30

    si he tenido con lidiar eso, en este momento me esta pasandoo!, una persona, que es familiar de mi amiga, vino de vacaciones y volverlo a ver me recordo viejos momentos, y en este momento tengo una relacion, y aunque pasó ya mas de 5 años de los sucedido, el recuerdo al parecer sigue vivo.

  65. Jane
    agosto 28th, 2010 a las 7:54

    mmmm la verdad es que es muy dificil olvidar a alguien que formo parte de tu vida y con quien compartistes por un largo tiempo, pero yo creo que tiempo al tiempo nada más…. hay una frase que es muy cierta: Ayer es historia…Mañana es un misterio..pero hoy es un regalo…por eso lo llamamos “presente”
    gracias Merlina por tus consejos ;-)

  66. Alexa
    agosto 29th, 2010 a las 14:21

    Estoy en este momento lidiando con ese peso de no poder olvidar ese amor que se fue. El es una persona mucho menor que yo y la relaciòn inicio sin darnos cuenta,con mucha intensidad,respeto,tranquilidad y sobre todo confianza; yo nunca habia tenido una relaciòn con una persona mucho menor que yo, eso me ha dado duro,la relaciòn se termino hace 8meses y todavia no puedo olvidarlo,fue esa relaciòn que tù siempre quisiste tener y que no quiere que se acabe. Pero se acabo que hacer,me siento alejada de los hombres,no estoy saliendo con alguien y no hablo casi con los hombres solo con mis amigos màs cercanos.

  67. Gabriella
    agosto 30th, 2010 a las 7:18

    ¿ Es dificíl olvidar a un gran amor ? No para nada ,es complemento de nuestra experiencia ,y nunca deveria olvidar ,por amor ,o por respeto de sobre de este persona.
    Todo sucede que venia de otro amor ,y olvidamos este ropa usada ,que era nostra favorita ,es mentira .Pero la grande ,o nunca tenia este persona amor de su vida .ESTA MUY CLARO.
    Bien ,pues corresponder este pregunta ,yo la vision de la realidad tenia un gran amor ,pero AMIGO ,Y COMO ERA DE MI PAREJA MUCHOS AÑOS ,PERO COMO GRAN AMOR DE AMIGO DE LA PALABRA .
    Sona rara ,o por falta orden de la palabra ,podian pensar de este manera ,pero es cierto lo que hablo .Pareja formada de mucho amor y mas cariño ,pero nunca soñaba ser su señora para toda la vida.Era y siempre ,es mi hombre de mi sueños ,pero estamos tan paresidas ,nuestras gustos ,piensamientos ,sueños ,la moda ,viaje ,la naturaleza .Todo casi podia decir con claridad que 80 ciento somos era la pareja perfecta .Pero amaba tanto dentro y fuerra ,que sentia mi lado como un hermano no de un hombre de mi sueño.Nunca podia hacer daño ,ni de palabra ,ni de otra manera ,pero la elección de mi sueño que sea un dia lecontra otra .Y sea mi amigo ,no de mi pareja .Como este caso hay muchas parejas que viven una eternidad,sin sinseridad,y la palabra mentira ni contigo ,ni sin ti .Pero todo mentira tiene los patitas muy cortas ,es como todo este vida.Olvidar ha más ,pero corresponde mi corazón que sea este momento este persona más felíz el mundo .Con todo mi deseo .!Y como un gran amor ,siempre esta ,Dios es testigo ,pero no soy la mujer de posee su sueño ,somos era amigos con amor mutuo ,gran amor de los dos ,que es siempre dura muy poco .Siempre ,o casi siempre .Un gran amor es como la siete maravillas sisten pero con distancia .Y siempre estan .Semilla este esperiencia humana ,que regalaba para todos la naturaleza.Soños ,y más sueños ,pues despertamos ,uno tardan un poco,mientra otros sufren toda su vida.Al unir dos almas es la palabra correcta ,habla ……….habla era mi gran AMOR !! Que bonito

  68. Eugenia
    agosto 30th, 2010 a las 12:54

    Yo creo que cuando una relacion pierde la magia es mejor terminarla, asumir el duelo el tiempo que sea necesario, porque no es facil borrar recuerdos. y luego recomenzar habrirse a un nuevo amor , ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.

  69. Jose Enrique
    agosto 31st, 2010 a las 13:44

    un momento para replantear tu vida, ver que fallo y corregir.. no se puede cambiar de corazon como de sombrero sin antes haber sufrido primero.

  70. caro
    septiembre 1st, 2010 a las 2:02

    Es imposible olvidarse de quellas personas que en el arte de amar nos marcaron la vida…y esta bien no olvidarse de los momentos de felicidad..NO SON MUCHOS, por lo tanto no seran dificiles de recordar.

  71. Viviana
    septiembre 1st, 2010 a las 16:47

    Hay Dios si yo pudiera comprender esto… no me doleria tanto el alma…. esta bueno el articulo…

  72. gabella
    septiembre 1st, 2010 a las 20:14

    si es complicado olvidar a alguien que te gusta , para mi es dificil olvidarlo a mi amigo q me encantaba mucho .. el era mi chico ideal el ni me pelaba , todo cambioo .. yo lo queria muchooo .. el me quieria como amiga .. eso me dolio bastante … me rompio el corazon .. quedo pedazos … ..
    umm en fin ….. espero q algun dia se arrepentira …
    sniff …

  73. Marlene
    septiembre 1st, 2010 a las 22:04

    Difícil… y real….
    en mi caso…. esa persona ha fallecido y supongo que desencadena otros tiempos… distintos duelos…
    Un cambio demasiado grande…
    Pérdidas… de alguna manera todas lo son.
    Y comparto que un gran amor nunca se tiene que olvidar. Hay que quedarse con lo bueno. Y seguir….

    Saludos y muy bueno el artículo… al menos para no pensar que no son solo sentimientos sino que hay reacciones neuronales, como para darle un marco de más realidad…

  74. ANDREINA
    septiembre 1st, 2010 a las 22:57

    BARBIE, si es dificil olvidar a KEN esta papasito las tima que sea de plastico jajajaja

  75. MABEL
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:08

    Holis que tal? es la primera vez que me conecto en este sitio, FELICIDADES!!! que puedo decir que alguien que amò, sufriò y olvido, no halla sentido? olvidar un gran amor es tan complejo y tan confuso a la vez, sientes que nunca lo dejaras de amar pero a su vez, cuando no aguantas el dolor crees odiarlo con todas tus fuerzas, AMOR/ODIO? sìiiii, las dos cosas, LOCO NO?, pero bue, son cosas del destino, de la vida y de nuestras mismas acciones. El amor nunca se termina simplemente es el comienzo de una etapa màs del corazon!!!!!!!

  76. Daniela
    septiembre 5th, 2010 a las 19:58

    Merlina, a pesar que he tenido amores, experiencias importantes, siempre creo que lo mejor está por venir. Nadie es inprescindible. Tengo 32 años, estuve enamorada 11 años de alguien que nunca fue mio, nunca tuve una relacion con él y perdí el presente pensando que era el único gran amor. Hoy estoy totalmente convencida que el gran amor está por venir, y ese se quedará para siempre aunque se vaya, la idea es que sería importante aceptar de que hay que vivir la situacion que nos regala la vida y de lo que generamos a partir de eso. Aunque es contradictorio un poco lo que digo, es difícil olvidar un gran amor. Saludos. Daniela

  77. Edith
    septiembre 8th, 2010 a las 2:39

    Hola! Leer sobre este tema te motiva a querer seguir adelante, pero no es nada facil, a mi me dejo mi esposo con dos hijas, y como dejar de amarlo si lo sigo viendo casi todos los dias?? El hace 1 año llego a la conclusion de que ya no me queria y parece que nunca lo hizo y yo que lo ame incondicionalmente por mas de 11 años, por amor lo perdone de todo, sin embargo traiciono mi confianza y resulta que todo este tiempo solo hubo mentiras…pero aun asi lo he perdonado, y aun no lo he podido dejar de amar, ni siquiera puedo odiarlo, y eso duele mas yo creo…Ni modo, tiempo al tiempo, algun dia tengo que salir adelante…Saludos!

  78. Carito
    septiembre 8th, 2010 a las 15:00

    yo tuve que olvidarlo a la fuerza… por circunstancias de la vida nos tuvimos que separar. Y después de pasar por las etapas del duelo, seguí adelante.
    Pero hace 4 meses volvió luego de 20 años y lo que yo creía olvidado reapareció más intensamente. Hoy por hoy se que él ha sido el gran amor de mi vida… por lo menos hasta este momento… (no quiero limitar mi vida futura pensando que no me voy a volver a enamorar de nadie como de él…)Aunque tuve otras parejas con ninguna fui tan feliz como cuando estoy con él.
    No sé, tal vez la ciencia tenga razón, pero como dice el dicho: “el corazón tiene razones que la razón no entiende”.

    Saludos a todos

  79. aLesiTa
    septiembre 11th, 2010 a las 2:59

    La Confianza en nuestro padre celestial trae consigo paz a nuestro corazon. Por que la vida del hombre tiene un vacio que solo puede ser llenado por Dios. Ciñamos con valor nuestro corazon.

  80. Sil
    septiembre 16th, 2010 a las 16:29

    Me enamoré de mi mejor amigo que nunca me habló. Me casé con otro que me llevaba bien. Luego de 2 años nos cruzamos, y volví a enamorarme de El. Me dijo que yo ya estaba casada y él no quería ser el culpable de la rotura de mi matrimonio. Me costó 4 años olvidarme, no verlo, pasar el duelo, recuperar mi vida de casada( que nunca se rompió, por suerte) y volver a ser felíz. Hoy creo que él nunca no me amó. Y yo me alegro no haber dejado todo por alguien que nunca se jugó. Hay que darse la oportunidad de ser felíz…Gracias Merlina! Tus palabras son muy sanadoras! Besos y Exitos!

  81. gisela
    septiembre 17th, 2010 a las 23:44

    creo que el problema surge cuando la persona que quisiéramos olvidar sigue ligada a nosotros por motivos laborales, de cercanía física, o cualquier otro. Intentamos olvidarlo, pero forzosamente nos vemos obligados a verlo periódicamente. Eso lo hace mas dificil, aunque cuando no esté, no dejemos de pensar en él. Incluso si intentáramos buscar otra pareja, solo la usaríamos para darle celos. Creo que se necesita una ruptura total y no intentar conocer a nadie mas antes de que pase al menos un año.

  82. Sandrita
    septiembre 19th, 2010 a las 20:55

    Creo que no podemos olvidsar a ese gran amor que sentimos por esa persona pero si podemos apuntar ese poder de amor hacia las personas que si lo merecen asi como: nuestra familia y amigos y sobretodo a nosotros mismos.

  83. carmen
    septiembre 21st, 2010 a las 13:11

    Difícil pero real… considero que un gran amor.. no se olvida, simplemente pasa a ser otra etapa bonita de nuestra vida, y ese es el resultado del gran amor que emana de mi hacia todas las demás. Un enorme beso.. y grax por tocar este tipo de temas que en ocasiones muchas veces malinterpretamos la palabra AMOR / AMAR.

  84. Miryam
    septiembre 21st, 2010 a las 21:05

    Merlina muy lindo mensaje… es verdad UN GRAN AMOR JAMAS SE OLVIDA sera k lo llevamos metido en el alma…. perot ambien es verdad que el tiempo cura…… enronces lo dejare al tiempo.

  85. Miryam
    septiembre 23rd, 2010 a las 19:45

    Sabes Merlina…. me ha costado muchooooooooooooooooo, pero muchisisisisisisisimo y a veces es tan desesperante querer salir a buscarlos o simplemente abrazarlo y decirle cuanto le extrañas y vuelves a tu realidad y es cuando sabes que no hay nada que hacer, que ya no se puede continuar y sientes la impotencia de no poder seguir, de seguirle queriendo con toda el alma, que quisieras llorar a czon abierto, gritar hasta agotarte y asi sentir un poco de alivio a este dolo que te ahoga …. es muy dificil para mi la verdad…. solo dime ¿cómo k haces para olvidara ese gran amor, a alguien que dejo una gran huella en tu vida, alguien que te despedazo el corazon y aun sigues amandolo??…….

  86. Lucia
    septiembre 24th, 2010 a las 7:27

    No se olvida jamàs, pero ese recuerdo se transforma en un tesoro de los tantos que guardamos en nuestro cofrecito de experiencias positivas con personas maravillosas que pasaron por nuestras vidas, despojado ya de toda idea de reecuentro amoroso, cuando abandonamos esa postura melancòlica que muchas veces nos sirve de excusa para sabotearnos a nosotros mismos,restando valor a las demàs relaciones que podamos encarar en adelante.

  87. Leo
    septiembre 24th, 2010 a las 20:43

    Hola Merlina, hace dias hice la consulta sobre el porqué de mi ANSIEDAD y la compulsión por comer mucho y al leer este artículo veo el motivo: No puedo olvidar mi gran amor,a mi esposa, a pesar del divorcio, sigo dependiendo de élla y siento que la quiero tal vez más que ayer. Fué un error el separarme, no recomiendo que lo hagan hay que luchar hasta el final y el final es hasta que la muerte nos separe. Gracias por tus artículos, sigue con esa ayuda hacia nosotros que a tí Dios te lo recompensará. Hasta pronto.-

  88. Leonardo
    septiembre 25th, 2010 a las 9:28

    Un placer conocerte y leer tus comentarios Merlina,yo he tenido muchas relaciones en mivida,unas han sido cortas,otras medias largas y hay 2 en especial que es donde verdaderamente me he enamorado diferentemente,pero he tenido ese sentimiento unico. En el primero mi relacion duro 9 anos de novios y 4 de casados,la quise muchisimo,quise mejorar la relacion,pero a la final no funciono,actualmente somos amigos de fechas pero ya eso se curo. Hace 6 semanas estoy separado de mi segundo amor por cosas del destino,esta relacion tiene 20 meses que para mi han sido lo maximo porque me enamore mas que ella,debe ser por la diferencia de edad que a la final son 9 anos ella mas que yo. osea ella 47 y yo 38,lo cierto es que ella tomo la determinacion de terminar la relacion porque no se visualisaba conmigo en un futuro,ademas de muchos otros defectos mas que virtudes que ella veia en mi.Yo me enamore de ella perdidamente y ahora no consivo seguir mi vida sin ella,yo se que me sigue amando a su manera aunque diga lo contrario…Como hago para olvidarla y seguir adelante…Por eso dicen que hay amores que matan y otros que marcan y dejan huella… Gracias por existir y compartir mi historia Merlina…Bendiciones.

  89. mireya
    septiembre 26th, 2010 a las 14:57

    la verdad q si esta dificil olvidar un amor mireya

  90. Sandrita
    octubre 1st, 2010 a las 21:03

    Hola merlina es muy interesante saber que hay mas de lo que vemos por ejemplo yono pase mucho tiempoconmi ex pèro los dos nos clavamos,bueno quizas el comenzo y yo termino amandolomuchomas a elpues elamor conamor se paga el ya esta casadoy yo sigo como que esperandolo nolo puedoolkvidfar desde ya casi 4 años y yo no se que mas hacer ya comence unanueva relacionpero es algo totalmente diferente

  91. juan
    octubre 2nd, 2010 a las 21:45

    Hola Merlina que gran tema este de olvidar un gran amor, yo lo vivo en carne viva y lo siento como lo central de mi vida .Entiendo toda las explicaciones que se dan, la gran paz que significa encontrarse con alguien que trata estos temas en forma profunda y profesional.Entiendo tambien eso de las funciones organicas y fisiologicas que reproducen el placer.Pero cuando ha sentido en las fibras intimas de su ser , el placer de ser amado y la energia del estar bien por medio de un amor sano, te digo que se hace cuesta arriba.Tambien el entender que en esta vida todo es de transito,a veces recorro las calles, la casa ,el barrio donde vivi ese gran amor ,que despues lo descubri cuanto fue y veo que todo sigue funcionando como ignorando la vida lo que sentis o lo que verdaderamente pasa en el interior de uno.Amen de las cosas que se hacen para volver a evocar la situacion .Muchas Gracias a todos por expresarse en un tema tan vivo como el aire que se respira.Juan

  92. Tristita.....
    octubre 4th, 2010 a las 20:30

    Hola Merlina me alegra entrar un sitio como este… Y se muy bien lo que es dificil olvidar a un gran amor yo acabo de terminar una relacion poco menos de 3 años…. yo con casi 20 años de matrimonio y el con casi 25 años, ambos con hijos … Eramos grandes amigos y sin darnos cuenta ya eramos mas que amigos, nos veiamos 2 o 3 veces al mes, llamadas, mensajes y por cuenstios de no tener ambos problemas desidimos verno solo una vez al mes, pero despues los mensajes y llamadas se hicieron mas distantes y yo comence a sentir su lejania y desidi terminar esta relacion… pero tambien sentia remordimientos en mi conciencia de lo k estaba haciendo no era correcto, mi esposo una buena persona, trankilo, sencillo,un gran padre, solo que su caracter un poco recio… Solo que ya con el pasar de los dias comienzo por extrañarle y hecharle de menos, yo se que esto no sana de la nochea ala mañana, se que un dia sanara pero meintras como le hago para no sufrir y no tener las ganas inmensas de salir y buscarle, el era mi motorcito de energia para ver la vida distinta a la rutinaria que hay en la ofician y en casa…. se que fue la mejor desicion que tome por el bien de mi hogar y mis hijos, pero tambien que hago con todo este sentimiento que traigo aki adentro de no poder llorar o gritar cuanto lo extraño, que me hace falta… el andubo unos dias buscandome, llamandome incluso hasta tomado vino abuscarme a la oficina para decirme que no nos separaramos y que me quieria mucho yo trate de hablr con el despuesde unos dias para decirle bien las cosas en su sano juicio pero me cuelga y ya no kiere saber de mi…..
    Yo se que esto yo misma busque solo que ahora se cuanto duele perder a alguien que kieres tanto……….

    Saludos.

  93. Yasnita
    octubre 5th, 2010 a las 18:11

    En los momentos que me encuentro no espere llegar a un sitio como este… quiza la ciencia sea la base de todo…
    Pero realmente es tan dificil olvidar un Gran Amor…
    Pero creo que es mas complicado cuando las cosas no funcionan por situaciones que no tienen nada que ver con el sentimiento, cuando el amor es reciproco, pero las razones externas hacen imposible, el estar juntos. Es por eso que se acaba y se decide que lo mejor es no formar nada, y pues dejar que el tiempo actue. no estoy tranquila, no duermo, no como, me acuesto en llantos, y le pido a Dios que llene su vida de cosas buenas, y pues también que ilumine mi camino para poder seguir adelante.
    parece que en las radios tocan los temas especiales directos a mi caso, todo es un recuerdo constante, no se que hacer…
    ¿´Cuanto tiempo durará esto?

  94. jacqueline
    octubre 5th, 2010 a las 22:33

    Mi gran amor lo perdí hace 11 años fue algo tormentoso y de ese tiempo para acá ha pasado mucha agua por este río. Cuando vi que no podíamos regresar juntos, decidí cortar la comunicación con él, no había posibilidad de localizarme con nadie porque corté todo contacto con amistades comunes. Pero inventaron FACEBOOK y hace 6 meses recibí un correo suyo, me paralicé al ver que me escribía y volvieron los recuerdos y las nostalgias, odié que me localizara porque cuando aparece hay dolor, es darme cuenta que mis sentimientos a él son grandes y me asusta pensar que lo amaré toda mi vida así no lo vuelva a ver.

  95. AnaKaren
    octubre 6th, 2010 a las 20:58

    Si es amor verdadero jamas se olvida o supera yo LO ENCONTRE
    NO es imposible ni todos son iguales, lo encontre y lo `perdi hace ya dos años y no lo olvido… no olvido y les aseguro q en otros dos años voy a estar igual, si no, peor.

    Lo amo y lo amo de veras …

    Maury de la Peña Casián, si alguna vez, ves esto aunq lo dudo, sabras lo q siento, sinti ti, aseguro q no soy yo misma

  96. anonimo
    octubre 16th, 2010 a las 6:39

    ORACION
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija CMRQ donde está CMRQ trayendo su espíritu ante mi MJT, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que CMRQ jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi MJT me pertenezca. Que CMRQ no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira use su poder y aleje a CMRQ de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de CMRQ; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi MJT quiero que CMRQ se quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi MJT, deseándome como si yo MJT fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de CMRQ dejándole preso a mi MJT, 24 horas por día. OH Pomba gira Reina María Padilha has de traer a CMRQ, para mi MJT , pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que CMRQ comience a amarme a mi MJT a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi MJT como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que CMRQ venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que CMRQ no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi MJT. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a CMRQ. que CMRQ me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado CMRQ que me entristece con su desprecio, que CMRQ olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que CMRQ sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con CMRQ se estrese con el, pelee con el y salga inmediatamente de la vida de el y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no se retracte de nada. Y que CMRQ tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que CMRQ que se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi MJT, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento CMRQ no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si CMRQ piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que CMRQ hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a CMRQ a mis pies, para no mas salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi MJT. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que CMRQ ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi MJT. Quiero mi amado, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para MJT, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi MJT
    Que CMRQ quiera mucho de verdad que yo MJT me Quede Con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de CMRQ toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi MJT. Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi MJT y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi MJT para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. GraciaS PoR el FavoR ConcedidO. COPIA Y PEGA 7 VECES Y EN 7 DÍAS LLEGARA

  97. Diego
    octubre 20th, 2010 a las 15:19

    es dificil, actualmente perdi a quien yo considero el amor de mi vida , mi novia por seis años con sus altas y sus bajas, mi primera ves en todo aspecto, la persona que me enseño que el amor existe despues de muchos rechazos.

    han pasado seis meses desde que que paso el rompimiento, aunque al mes de pasar esto quise recuperarla, ella ya no quizo nada. es lo mas triste que me ha pasado en la vida. sentir el rechazo de la persona a la que amas no es nada agradable sobre todo cuando esta persona se nota fria y sin sentimientos. que ya dio todo por acabado.

  98. janet
    diciembre 10th, 2010 a las 23:28

    Claro que es dificil olvidar un gran amor y mas cuando uno no quiere hacerlo llevo casi 3 años llorando la partida de mi esposo y cuando creo avanzar lo recuerdo y retrocedo aun mas lo unico que tengo claro es que no volvera porque murio en un accidente.

  99. Florencia
    diciembre 20th, 2010 a las 17:34

    gracias por tu posteo, te felicito!

  100. margot
    enero 17th, 2011 a las 11:26

    han pasado 6 años,aun sigo amandolo,es inevitable,probe de todo para olvidar,nadie es igual a el,aun me duele como cuando se alejo de mi vida

  101. neftali
    febrero 24th, 2011 a las 22:30

    Es muy dificil pero hay k aprender las leciones k es lo mas importante.

  102. estrellafugaz
    marzo 25th, 2011 a las 16:54

    LA verdad que si es dificil ..muy dificil romper con tu pasado cuando compartiste 18años de tu vida con el que creias que seria el hombre de tu vida.. con el que te gustaria compartir el resto de tu vida…. y sin mas te rompe el corazon .. encima no llegas a conocer a esa persona.. con la que compartiste tanto y no se acuerda de ti de un dia para otro… es muy fuerte .. poder olvidar todo eso cuesta muchooooo… demasiado… ojala existiera algo que nos ayudara a poder sacarnos todo ese sufrimiento de nuestro corazon y nuestra alma…..

  103. NANDY
    octubre 22nd, 2011 a las 1:47

    HOLA ESTA MUY BONITOO LO Q ESCRIBEN PERO DIGAMOS QUE ESA PERSONA SIEMPRE FINJIO AMOR Y TU ENTREGASTE TODO EL AMOR DLE MUNDO AHORA NO PUEDES OLVIDAR ESAS PERSONAS SE DAN CUENTA DE LO Q NO VALORARON O TAMBN SE ARREPIENTEN Q APSA CON ESAS PERSONAS???

  104. luz
    octubre 25th, 2011 a las 19:19

    Con todo respeto te digo lo que escribiste esta genial pero yo me pregunto porque hay hombres que no valoran a la mijer, por ejemplo en mi caso yo vivi con mi pareja casi dos años lo atendia a el y a sus dos hijos de su primer matrimonio, yo me raje di todo de mi para que ellos se sientan comodos pero desde el momento que me embarace empezo a cambiar el ambiente en casa, yo misma con mi embarazo me sentia diferente ya q es el primer embarzo y con riesgo, tengo 36 años yo jamas deje de hacer en casa a pesar que me duele la espalda y tengo naucias, pero bueno al punto su hijo mayor me falto al respeto a lado de mi pareja y el no dijo nada y tanto llorar esa noche me puse mal y le dije amor me duele el bajo vientre y me dijo y que dejame dormir, pues bueno eso y algunas cosas mas hicieron que yo los deje, ya son dos meses que me fue y puede creer que hasta ahora no me dio un un peso, aveces pienso que el jamas me quizo solo me huzo ya que ni por el ser que crece dentro mio no es capas de ayudar economicamente, el deberia estar consiente de que ese tiempo que los atendi no trabaje y cuando sali de ahi sali sin un peso en el borsillo y me duele mucho que el sea tan insencible.sabe tengo mas por contar pero va disculpar me desahogue, lo siento.

  105. anonimo
    octubre 25th, 2011 a las 19:37

    ORACION
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija CMG donde está CMG trayendo su espíritu ante mi LEOI, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que CMG jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi LEOI me pertenezca. Que CMG no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira use su poder y aleje a CMG de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de CMG; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi LEOI quiero que CMG se quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi LEOI, deseándome como si yo LEOI fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de CMG dejándole preso a mi LEOI, 24 horas por día. OH Pomba gira Reina María Padilha has de traer a CMG, para mi LEOI , pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que CMG comience a amarme a mi LEOI a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi LEOI como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que CMG venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que CMG no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi LEOI. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a CMG. que CMG me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado CMRQ que me entristece con su desprecio, que CMG olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que CMRQ sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con CMG se estrese con el, pelee con el y salga inmediatamente de la vida de el y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no se retracte de nada. Y que CMG tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que CMRQ que se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi LEOI, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento CMG no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si CMG piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que CMG hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a CMG a mis pies, para no mas salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi LEOI. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que CMG ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi LEOI. Quiero mi amado, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para LEOI, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi LEOI
    Que CMG quiera mucho de verdad que yo LEOI me Quede Con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de CMG toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi LEOI. Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi LEOI y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi LEOI para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. GraciaS PoR el FavoR ConcedidO. COPIA Y PEGA 7 VECES Y EN 7 DÍAS LLEGARA

  106. Carolina
    noviembre 9th, 2011 a las 15:54

    Pienso que enterrar a un vivo es mucho mas difícil que enterrar a un muerto, sobre todo cuando hay hijos de por medio y un clavo no saca a otro todo lo contrario comparas al anterior pienso que el tiempo borra lo malo y hay que mirar para adelante la vida sigue y nosotros con ella, es doloroso pero se puede.

  107. nesca
    enero 12th, 2012 a las 23:04

    Alguien me dijo que no ser capaz de superar las rupturas, las separaciones, las muertes, en el fondo es miedo a la muerte en sí.
    Olvidar a alguien que verdaderamente se ha amado es muy dificil
    puedes con el tiempo atenuar el dolor, pero si verdaderamente ha habido por tu parte amor, es muy duro.
    Con amor solo a un hombre conoces a los hombres, con amar solo a una mujer conoces a las mujeres, pero amarlos bien y luchar porque ese amor dure a pesar de es lo dificil hoy por hoy, no aguantamos mucho. Olvidar duele siempre, por lo menos a mi me duele.

  108. Pequita
    marzo 8th, 2012 a las 15:40

    He buscado mucha información respecto al proceso de olvidar, ya que tengo en mi vida, un gran amor, que aunque han pasado diez años, no me puedo sacar de la cabeza. Pienso fríamente en las condiciones cerebrales que propician este afecto y trato de mantener un comportamiento que me ayude a liberarme de estas emociones; estar muy ocupada, pensar en otras cosas, compartir con harta gente, disfrutar de mis hobies… pero al final, en un minuto de soledad, se derrumba la fortaleza que protege mi corazón y quedo tan expuesta como siempre… entonces trato de buscar otra explicación, pero vuelvo al mismo círculo vicioso.

  109. gabriela
    marzo 17th, 2012 a las 12:19

    hola chicos me llamo gabriela tengo 29 años y estoy pasando muy mal hace un mes después de 6 años de parejas me di cuenta que el me estaba engañando …trate de hablar pero no se que pasa el me dice que necesita tiempo que esta muy cansado que me ama que soy su todo pero no quiere estar conmigo se fue hace una semana se puede??? olvidar a alguien asi de repente? como lo hizo el quiero entender eso yo lo amo y trate asta de perdonarlo pero no acepto :(

  110. gabriela
    marzo 17th, 2012 a las 12:21

    lo que quiero entender es que si dice amarme y que soy su todo porque necesita tiempo y no puede estar conmigo empezar de que trato de perdonarlo me deja muy confundida eso no logro entender la cabeza de un hombre de 31 años

  111. Ivana
    marzo 25th, 2012 a las 14:17

    Jámas se olvida… o mi olvido es muy largo después de casi 11 años … seguimos buscándonos… aunque es muy difícil que volvamos a estar juntos… Yo quiero volver él quiere volver.. pero destruiríamos su familia… que nos queda? extrañarnos eternamente?

  112. javier
    marzo 25th, 2012 a las 22:04

    Depende de las circunstancias si empezo todo bn pero con el trancurso del tiempo fue sufriendo modificaciones y grandes decepciones es posible que no te recuerden jamas por dejar una mala imagen a esa persona.

  113. Augusto
    abril 5th, 2012 a las 5:15

    Un gran amor nunca se olvida, solo se puede aceptar la perdida, mi duelo duro 2 años, pero olvidarla no creo poder hacerlo nunca.

  114. Eduardo García
    abril 6th, 2012 a las 13:02

    Quiero comentarles que mi pareja padecía de constantes lapsos de depresión, que incluso requirieron visitar a un especialista en salud mental para encontrar el por que de el problema que arrastraba desde su época escolar, y tristemente hace unos días despues de otra de sus crisis que me pareja padecía por el recuerdo del hombre que había sido el primero en su vida; esto me ha dejado inestable por que me ha confesado que fantaseaba en que algún día volvería a verlo y tendría una vida con el, me contó que alguna vez lo vio pasar en compañía de una mujer y esto le provoco muchas sensaciones emocionales, su corazón comenzó a palpitar muy rápido y sentía que el aire le faltaba, yo no puede decir mas que afirmarle que si no era feliz conmigo tenía toda la libertad y derecho de seguir sus sueños y estar con la persona que la haga feliz, ahora yo estoy confundido por que dice amarme y quedes estar conmigo. No me importa el hecho de que me haya mentido diciéndome que yo había sido el primero ya que todos tenemos una historia, lo que me desconcierta es que aun siga pensando muy profundamente en el incluso cuando tenemos intimidad.

    Me siento terribe por que todo el tiempo las dos familias tratamos de encontrar el por que de estas depresiones y hasta hoy se que comenzaron despues de que perdió la virginidad con el y despues la dejo, estoy muy confundido no se que hacer, tenemos cuatro años de vivir juntos y estamos esperando el nacimiento de nuestro primer hijo, yo la Amo pero no se…, si alguien tiene algún comentario se los agradecería, bye!.

  115. Mirian
    abril 20th, 2012 a las 23:41

    ojala un dia pueda superar este amor superarlo de la forma de convivir con esto porque no se olvida se tiene que acostumbrar y poder seguir tu vida no igual pero aprender a vivirla es dificil pero es cuestion de tiempo aunque aun no lo supero espero con el tiempo poder hacerlo

  116. juanito
    abril 21st, 2012 a las 21:32

    hace poco me separe de mi esposa y es muy dificil la primera noche no podia dormir al segundo dia todo triste no queria hacer nada todo estaba mal para mi no queria nada donde voy hay un recuerdo algo de sensacion solo lloro de impotencia y rabia le di muchas oportunidades la aconseje y todo lo demas la ayude mucho y nunca me lo agradecio creo que la deprecion me esta ganando ademas vivo solo ni amigos tengo no se que hacer siento que ya vivi la voluntad de vivir las noches son solitarias y triste no tengo familia ni papa ni mama nadie yo toy realmente solo

  117. juanito
    abril 21st, 2012 a las 21:34

    hace poco me separe de mi esposa y es muy dificil la primera noche no podia dormir al segundo dia todo triste no queria hacer nada todo estaba mal para mi no queria nada donde voy hay un recuerdo algo de sensacion solo lloro de impotencia y rabia le di muchas oportunidades la aconseje y todo lo demas la ayude mucho y nunca me lo agradecio creo que la deprecion me esta ganando ademas vivo solo ni amigos tengo no se que hacer siento que ya perdi la voluntad de vivir las noches son solitarias y triste no tengo familia ni papa ni mama nadie yo toy realmente solo

    walkman_klm@hotmail.com

  118. Tome
    abril 22nd, 2012 a las 21:14

    Dejar a alguien que amas con todo tu corazón es muy doloroso creo que no lo voy a superar tan fácilmente, lo amo demasiado

  119. galia
    abril 24th, 2012 a las 21:35

    Yo estube 6años con mi ex y actualmente llevo 8 con mi nueva pareja y jamas olvide ni olvidare a mi ex lo llevomuy adentro de mi yni el tiempi ni mi nueva pareja me hacen olvidarlo.besos A.

  120. libelulayamaranto
    abril 25th, 2012 a las 15:14

    MERLINA, QUE HACER CUANDO ESE AMOR ES TAN GRANDE, QUE DUELE SOLO DE RECORDALO!

    COMO DEJAR DE RECORDAR ESOS MOMENTOS MARAVILLOS QUE PASASTE A SU LADO.

  121. 1234
    abril 29th, 2012 a las 12:56

    quisiera olvidar no quiero que pasen 20 años y seguir asi, quiero enamorarme vivir!, no quiero pensar mas en lo que ya paso, pero es tan dificil recuerdo en todas partes, han pasado 2 años y no lo supero, siento cierta envidia por las personas que pueden superar rupturas con tanta facilidad que incian y terminan una relacion como si nada. Me resisto a creer que estare asi siempre, espero que el tiempo ayude, y volver a enamorarme alguna vez

  122. monique
    mayo 31st, 2012 a las 16:11

    Hace tres meses me separe, me siento rara, por momentos tengo dolor y otras veces bronca y odio hacia el. Fue mi marido por 25 años y la verdad no tengo ganas de verlo mas me decepciono como hombre y como padre…..El tiempo es muy lento, quiero olvidarme lo mas pronto posible, pero cuesta muchisimo

  123. Merina
    junio 1st, 2012 a las 3:28

    Hola, estuve leyendo y la mayoria de las personas no pueden olvidar a parejas recientes. Mi problema es que no puedo terminar de olvidar a mi ex novio, con el cual me pelee ya hace mas de dos años. Por mas que muchas veces pienso que ya esta terminado el tema, no hay un dia que no me acuerde de el y ya pienso que esta situacion no va a mejorar. Intento conocer a otras personas pero me terminan molestando cosas ridiculas como que se le marque una vena en la frente, que tenga el pelo muy grueso, las orejas muy salidas, un tatuaje que no me convence. Mi situacion ya es patetica.
    Sumando a que cada vez que me entero que el pregunta por mi o algo me quedo pensando todo el dia en eso como minimo por una semana.
    Me gustaria que alguien me diga que hacer. Ya tire todo lo que me habia regalado, lo elimine de todos lados y sin embargo entro minimo tres veces por dia a su perfil de facebook a ver las pocas cosas que tiene sin privacidad. Trato de no hacerlo pero no lo puedo evitar.
    De verdad me quiero olvidar de el, alguna idea?
    El tiempo claramente no esta funcionando.

  124. Zuri
    junio 20th, 2012 a las 15:51

    EstOy de acuerdo con todo eso lo que no entiendo es porque aunque ya te hayas dado la oportunidad con otra pareja y ya tengas mas de 5 años saliendo con esa persona estes casada y todo y hacs 7 años que terminast con tu ex xq es imposible dejar de pensar en el y sentir aun k lo kieres y k te importa saber de el

  125. Melissa
    julio 2nd, 2012 a las 18:04

    preciera mentira; pero mi caso tiene logica.. muchas no lo tengo presente en este momento..pero siempre el subcosiente te juega mala pasada.. muchas veces sueño con el recuerdos vividos.. o revivir recuerdos que tenia olvidado.. y cuando tengo esos sueños.. no dejo de pensar en el por largo tiempo.. o tra cosa son mi emociones cuando lo tengo cerca en mi barrio.. el corazon me palpita rapido, nervios.. y esa sensacion en el estomago.. Tuve un noviazgo de 2 años.. rompimos definitivamente.. y mi peor error que cometi es usar el amor de otro hombre para curar ese despecho.. Yo creo que por eso.. como no me di tiempo de olvidarlo sino de remplazarlo.. tengo estos problemas.. Merlina si eres Sipcologa que diagnostico diarias a mi caso.. es el Corazon o es la mente.

  126. Melissa
    julio 2nd, 2012 a las 18:12

    Ademas se me olvidaba que nos dejamos hace mas de 7 años..

  127. Ipo
    julio 20th, 2012 a las 16:39

    Janet te acompaño en el sentimiento. He oído en ocasiones que los mejores son los que antes se van. Cada día pienso mas en ese sentido. Aun así no puedo imaginar algo como peder de esa forma al gran amor. Yo al menos me culpo a mi mismo de haberla perdido, lo tuyo es tan duro que solo puedo mandarte un beso y agarrarnos a la esperanza del mas allá. Yo a veces la tengo. Aunque mi amor sigue aquí, tengo la convicción de haberla perdido para siempre y solo un supuesto cielo me alienta a pensar que puedo volver a ser feliz. Ella tuvo un hijo hace poco, y eso me ayudó a aceptar mas que a olvidar. Los años pasan, y ya consigo no pensar en ella cada día, eso no quita que algún día me pase toda la tarde llorando, casi como el primer día. Son 15 años de olvido, en mi caso el tiempo si lo esta curando, el problema que para cuando termine de hacerlo espero antes estar a su lado mas allá.

  128. angel
    julio 21st, 2012 a las 16:58

    es dificil pero el tiempo es lo mejor,y aique saber de que para que una herida sane hay que dejar de tocarla….

  129. laura
    julio 29th, 2012 a las 18:53

    Coincido plenamente con ,Robert 55;; el silencio es lo peor !!

  130. Yolanda
    septiembre 4th, 2012 a las 5:06

    Si es cierto, yo tuve una relacion de 9 años, hace 2 que ya no estamos juntos…aunque tengo superado el gran amor que le tenia…sigo viviendo con esos recuerdos, que estan presentes en algun momento del dia. Sufri mucho, perdone mucho, ame mucho…creo que como muchos de nosotros. Tambien es cierto el refran de, donde huvo fuego…cenizas quedan. Pero tambien es cierto que jarron roto, puedes pegarlo, pero siempre veras las heridas, nunca sera lo mismo. Un beso a todos.

  131. Maya
    septiembre 14th, 2012 a las 0:02

    Uno escucha mucho sobre el fin del amor, pero que haces cuando el amor de tu vida, tu pareja de 10 años, con quien dibujaste toda una vida, el padre de tus hijos, te dice un día que se va y que no hay forma de volver?
    Eso me pasó hace poco más de un mes y el dolor es insoportable. Trato de seguir adelante, porque eso me indica el sentido común, porque no estoy sola, mis hijos me necesitan, pero me veo como en un túnel, no veo la salida. Se que tengo que empezar de nuevo, tengo planes y tengo que volver a empezar laboralmente pero todo eso no es el principal obstáculo. No va a ser fácil, lo sé, porque todo este tiempo he estado dedicada a mis hijos y dejé de trabajar, pero creo que todo va a salir bien. Pero en el campo sentimental no veo como reponerme.
    El comienza una nueva vida lleno de entusiasmo y expectativa, yo estoy tratando de no dejarme aplastar por lo sucedido.

  132. Luciamica
    septiembre 14th, 2012 a las 10:23

    MERLINA… a mi me paso.( llevo mucho tiempo ) Y me gutaria darme otra oportunidad. Pero noto que me cuesta mucho que aparezacan esos sentimientos nuevos.. es como q me cuesta creer que van a aparecer o algo. Eso es lo que tal vez me hace mas dudar q va a pasar o si me puedo volver a enamorar. Nose.. estan las gans .. pero b. ns

  133. Diego
    septiembre 18th, 2012 a las 16:30

    tengo un gran amor,ahora ella no esta conmigo ,pero me llama cada tanto diciendo que no puede vivir sin mi. Intentó estar con otra persona pero me recuerda constantemente y no puede concretar nada
    Yo también la amo y siento lo mismo.prefirió alejarse ya que soy casado y ya no puede soportar no compartir la vida conmigo en plenitud.Lo importante aquí, es que como seres humanos nos hemos desarrollado en medio de un amor maravilloso y nos llenó la vida.
    Los dos sabíamos la situación de cada uno pero la atracción superó todos los espacios y todo se llenó de amor.
    Ahora los dos sentimos cosas en nuestro mundo interior y no es fácil pero se puede andar. Los recuerdos nos ayudar a ser felices de cualquier manera. El mundo sigue, nosotros tambien.

  134. nadia
    septiembre 22nd, 2012 a las 9:02

    BUENISIMOOOOOOO!! ME ENCANTO EL ESTUDIO, AHORA YA SE A QUE ECHARLE LA CULPA DEL MALESTAR. AUNQUE ESTO DEL DUELO ME DESORIENTA UN POCO, GRACIAS POR PUBLICARLO.

  135. miriam
    septiembre 26th, 2012 a las 22:00

    Es muy difícil olvidar y en lo particular creo imposible, y mas si fue el destino el que nos separo, porque nuestro amor si era correspondido pero las circunstancias no le permitieron que ese amor creciera y ahora ambos tenemos nuestras vidas están en rumbos diferente, pero a pesar de eso y de todo, no lo olvidare.

  136. Alexander
    septiembre 27th, 2012 a las 5:04

    En lo personal me parece un articulo muy completo y de hecho yo consideraba que esta etapa estaba superada, pero el día de hoy al escuchar una canción de inmediato vino su nombre su escencia y su boda a mi mente de esto han pasado 8-9 años y de momento todo se vino encima de nuevo, actualmente me encuentro casado y con un hijo, pero el sintoma que provoco esa canción el recuerdo recurrente de ella me alienta a tirar todo por la borda u en seguida salir a buscarla, en verdad me doy miedo en estos momentos, perder todo por algo que talves esta confirmado hace años perdi, que me sugieren al respecto?

    En este instante me pesa como no tienen idea, repito esa canción una y otra vez y ella no sale de mi mente!!!!!

  137. vanessa
    octubre 8th, 2012 a las 8:18

    Merlina,muy preocupante… De verdad, que queden los recuerdos no significa que quede el amor, pero he tenido dos grandes amores que hace mucho no veo, por respecto a mi compañero actual, pero que en ocasiones, he querido volverlos a ver, para mi marcaron mi vida y no creo poder sacarlos de mi corazon y mente nunca.

  138. ZULEMA
    octubre 22nd, 2012 a las 17:51

    creo que antes de entregar el corazón a alguien, debemos entregarlo a Dios.

  139. luzma
    octubre 26th, 2012 a las 0:48

    hola.merlina bueno este es mi caso hace muchos años cuando era todavia una adolesente estube con una persona mucho mayor que yo 12años mayor que yo exactamente claro que era soltera esta persona ,como mayor fue y supo ganarse mi corazon y porsupuesto mi amor pasaron muchas cosas por las cuales pase pero al final se fue medejo sufriendo sintiendo que parami se habia acabado el mundo que queria morirme,yo me meti en una depresion terrible porla cual pude salir pero me meti con otra persona casi de mi edad ,creo que fue para olvidarlo porque me entere que se abia comprometido ,por eso me meti con el que ahora es mi esposo ,con la cual ahora tengo 2 preciosos hijos pero a pesar de todo no lo he podido olvidar recuerdo todo lo que vivi asu lado y cuando lo beo siento querer correr asu lado nose que me esta pasando pero siento que lo amo mas que nunca nose que hacer

  140. Reinaldo
    octubre 29th, 2012 a las 4:27

    conocí a mi esposa hace 35 anos, lo mismo tenemos de casados,soy cristiano, y creo grandemente que lo que Dios junto no lo separa el hombre al no ser que sea infidelidad y adulterio.he amado a esta mujer con todo mi corazón,para ella a sido muy difícil corresponderme igual, pus siempre a dicho que me quiere y es parte de mi vida pero que no me ama, si la acaricio me rechaza, si la beso igual, ahora se ha separado de mi y no quiere vivir conmigo, pero sin embargo me llama y dice que solo quiere ser mi amiga, pues yo se como escucharla y comprenderla, verdaderamente no se que pasa por su mente ,y lo mas difícil la sigo amando, ella dice que quiere conseguir a alguien que la ame y que ella pueda amar, que creen de mi caso y que me aconsejan.

  141. Mario
    octubre 29th, 2012 a las 5:00

    Reinaldo; amigo, comparto tu criterio.. es la realidad, lo que Dios une, no debe ni puede separarse por el hombre. El adulterio tampoco puede separar ese vinculo sellado entre dos personas por la misericordia de Dios. El casamiento es tiene su fin en el preciso momento de desaparecer alguno de los integrantes de la pareja. Por eso cuando uno falla dentro de la pareja, arrastra con sigo al otro. Por eso la iglesia enseña doctrinas para no llegar a esa instancias, pero lamentablemente a muchos le sucede y claro.. quien comete la falta es el principal responsable, y en el otro esta la responsabilidad y obligación de no caer en esa espiral de pecados, de lo contrario, pecara también. Reinaldo, debes hacerle entender eso a tu esposa, al menos debes intentarlo.. desde ya tampoco yo veo con buen signo su comportamiento, pero si siento cierta tendencia de parte de ella a la infidelidad. Ahora es el momento de salvar vuestro matrimonio, encomiendate a Dios.. pide y reza por la pronta reconciliación y no permitas que ese virus siga su avance sin encontrar resistencia. Saludos!!.

  142. dianainga
    noviembre 12th, 2012 a las 17:42

    mi historia s un conplicada pues tube miprimer amor a que estuve 3 años y que me entrege por conpleto y de el amor que lo tenia tu ve una hija con el y hora no quiere nada mas nos peliamos y yo caigo en las tentaciones aun que ya no ayga amor y me duele mucho pero no lo puedo olvidar y pienso que algun trato canviara por su hija

  143. Mina
    noviembre 18th, 2012 a las 3:24

    sí, he vivido un pequeño gran amor… y aún a ya 11 meses de que me dejará sin dejarme verlo (y las veces que lo intenté me trato muy mal), no puedo evitar sentirme muy apenada. Sueño con él, y a veces recuerdos imágenes que me transportan a él. Me siento muy mal y me largó a llorar. Espero que esta sensación se me pasé pronto, ojalá que así sea.

  144. Lucas
    noviembre 19th, 2012 a las 13:24

    Más de tres años desde que acabamos, con una nueva relación, y soy incapaz de olvidarla y de dejar de desear una vida a su lado. Ella tan pronto es amable y cercana, como distante y desaparace sin motivos. No sé qué pensar.

  145. Mario
    noviembre 28th, 2012 a las 5:54

    Pésimo consejo Stephan, la hechicería esta condenada por Dios (Deuteronomio 18:10-12). Ni coherencia, ni realidad, ni verdad, ni sustento de Dios, mas bien todo lo contrario. Pésima gramática, pésima historia, pésimo desenlace y aun lo peor de todo.. pésimo final. Repito, fin pésimo y desasentado consejo. En fin que Dios te perdone.

  146. Joe
    diciembre 3rd, 2012 a las 15:23

    Hace 9 meses termine mi relación y deje de hablarle y de saludarla. Sin embargo hoy extraño muchas cosas de ella y me estra nostalgia. No la veo mucho y entonces no se porque me pasa eso. He pensado que debo hablar con ella y de esta manera se aliviará este dolor. Claro no es hablar para volver ya que estoy con otra persona que fue también ex. Quizás al hablar y eliminar el rencor de ambos ya que hubo muchas discusiones y mucho dolor. El problema es que no hayo la forma para tratar de hablar con ella. Cuando la he visto de frente ella ha tratado de saludarme pero yo sigo de largo. He pensado que la próxima vez la saludaré como si no hubiese pasado nada y luego trataté de buscar un acercamiento para poder eliminar esos rencores que hoy me hacen infeliz

  147. Merlina a Luzma
    diciembre 4th, 2012 a las 12:10

    Hola, Luzma,
    Creo que estás aferrada aun recuerdo y a una ilusión, eso no es amor.
    La realidad es tu esposo y tus hijos. Claro que lo cotidiano y las batallas y sinsabores de todos los días no es lo mismo que algo que nunca se concretó y quedó en la imagiación, pero es lo verdadero.
    Abrazos,
    Merlina

  148. Martina
    diciembre 4th, 2012 a las 22:43

    ¿por qué todavía no puedo deshacerme de su recuerdo ni ser capaz de sentir tan intensamente? no puedo alejarme de su recuerdo aunque ha pasado casi una década del término de nuestra intensa, pero poco saludable “relación”. Peor es cuándo es uno mismo quien puso tèrmino a esa relación y te ronda el fantasma del ¿qué hubiese pasado si ese día no me alejo de él? ¡rayos!.

  149. Jose
    diciembre 28th, 2012 a las 23:40

    yo tenia una novia en otra ciudad (armenia) y la amaba muchisimo aun siento el dolor de haber roto con la relacion en parte pero mis pensamientos dolorosos los trato de contrarestar con mis pensamientos del porque nos dejamos el tratar de olvidar un gran amor es sumamente dificil aunque no debemos de dejarnos atormentar por los recuerdos pasados el alejarnos de un ser que fue nuestra compañia durante años o nuestro pensamiento del dia y aunque paresca imposible nuestro cerebro aun esta capacitado para salir ganador aun cuando el mundo parece tratar de aplastarnos con vivos recuerdos que traen nostalgia a veces o alegrias o iluciones pausadas en algun sitio de nuestra exixtencia planes proyectados con esa persona y desconectados de la realidad por la ruptura de una relacion que talvez no debia ser y no pensare si debia perceverar aun mas cuando ya habia tratado y estaba viviendo un caos en mi vida tratando de no darme cuenta de sus olvidos mas parecia un caso del efecto mariposa como en la pelicula un tipo de demencia extraña escondida y justificada en sus lagunas mentales aunque creyera toda mi vida que era la mujer perfecta, debo reconocer que mi realidad es que ya no estamos juntos, que nos hicimos pasar malos ratos y que por siempre podre recordar hermosos momentos juntos, que estoy seguro que no me olvidara pues fui su mas grande amor asi como ella lo decia, que aunque yo consiguiera una nueva novia a ella siempre la recordare como una mujer admirable y luchadora en la vida que me perdone por lo malo y que no tendre rencor con ella de mi parte que le deseo que sea feliz y que cada uno de mis dias los dedicare a ser feliz tambien no me amargare por ella asi ahora me duela hasta los huesos su ausencia adios maryusss

  150. alejandra
    enero 10th, 2013 a las 17:05

    Estoy pasando una situación dolorosa incluso la ansiedad y la tristeza que tengo me absorven todo el dia, todo comienza asi tenia a mi novio el de toda la vida ya teniamos 6años juntos y comenzamos siendo solo unos niños, yo lo amaba y en cierto modo lo sigo amando, pero me sentia sola, la rutina me habia invadido y una que otra situación que comenzo a debilitar nuestra relación y el compromiso de estar juntos, ya desde hace tiempo veniamos planeando nuestra vida en pareja y formar un hogar, justo cuando estaba vulnerable conoci a mi otro amor, era un persona que me llenaba me complementaba y comenzo a despertar en mi otro sentimiento, me sentia bonita y sobre todo feliz, y me puse mil barreras al principio, pero termine dejando mi larga relacion para comenzar una con esta nueva persona, de novios no nos fue nada bien el es de muy buen fisico y un encanto de hombre por lo que muchas mujeres estan atras de el y me hizo volverme una persona insegura, en cieto modo tampoco habia olvidado a mi viejo amor y siempre lo sacaba a relucir cabe destacar que para mi mi ex novio era el hombre ideal un sueño de persona, con el nuevo dure casi un año de relacion que fue muy tormentosa, y me comence a dar cuenta de lo enamorada que estaba de los dos, y feron muchas peleas hasta que el tomo la decision de dejarme, tengo terapia con la psicologo cada dos semananas pero no me he sentido mejor, para mi es dificil ver como los dos continuaron con sus vidas el primero ya ha tenido tres novias y es sumamante exitoso, y el otro aunque me dice q no tiene nada, q me termino xq no queria responsabilidades y nos seguimos viendo como si nada hubiera pasado, se q tiene a alguien mas y se siente raro pasar de ser la formal a la amiga con derecho, necesito ayuda porque si es dificil olvidar a un amor, imaginense a dos!!! =(

  151. cristina
    enero 15th, 2013 a las 3:40

    Hace 3 meses rompi una relacion de casi 7 meses con un ex.que sigue casado y al que no veia hacia mas de 27 anos.Nos reencontramos por internet y trajo tanta alegria a mi vida que a mis 58 anos no pense iba a volver a sentir.Vivimos a mucha distancia,en distintos paises y seguramente el se empezo a alejar cuando penso que esto era casi una utopia.Pero yo no olvido nuestras promesas para el futuro,yo respeto su vida presente.Lo amo y nunca lo voy a dejar de amar,aunque no vivo pendiente de el para vivir.Aun lloro porque lo estrano y porque su silencio me lastima el alma.El dio otro impulso a mi vida y voy a tratar de vivir lo mejor posible para reencontrarlo en buenas condiciones algun dia.Nunca mas voy a pensar en otro hombre,con el fue suficiente.

  152. Agostina
    enero 16th, 2013 a las 10:50

    Esto, me da un poco de consuelo.. es tonto, pero es tan dificil olvidar a alguien quien significo tanto para nosotros. Mi historia es realmente dura. Un año de noviazgo, los dos nos amamos aun, y mucho, pero el no puede con un dolor que lleva dentro. La felicidad que le brindo, ya no alcanza para taparlo o porder sobrevivir, asique prefirio alejarse, y asi estamos.. extrañandonos mutuamente, guardandonos ese amor en los bolsillos y tirar para no aflojar!! Porque despues de todo, todo en la vida pasa, y hoy es durisimo, pero ya podremos ser felices.
    Intento poner mi optimizmo al 1000%

  153. Ulises Ángeles
    febrero 5th, 2013 a las 0:29

    No es para nada fácil olvidar un amor. pero hay que aprender a olvidar. Ánimo

  154. Constanza
    febrero 12th, 2013 a las 17:03

    Pues yo casi cumplo el año de no tener nada de contacto con el … y ha sido duro habia planes y etc… me ha costado mucho trabajo reponerme por que hubo mucho mala información involucrada de la persona que yo consideraba mi mejor amiga y se llevaba bien con el pero tergiverso muchas cosas mintio en otras y tengo que convivir con ella todo el tiempo en el trabajo la verdad es que no solo perdi a mi pareja si no la familia que ya habia adoptado como mia de su parte su madre, sus sobrinos y bueno el perder tambien a una persona que consideraba mi amiga fueron muchas cosas y ha sido muy dificil.

  155. Paris
    febrero 14th, 2013 a las 1:26

    Un consejo por favor, llevo tres meses transitando por un deprimente duelo amoroso, deseo avanzar y sanar, pero tengo que convivir por motivos de trabajo con el y aunque es en forma cordial, es dificil, muy dificil el proceso de duelo en estas circuntancias, ¿como puede ser menos doloroso y como poder proseguir con la recuperacion, cuando se tiene que seguir conviviendo, porque aunque estoy consciente de lo definitivo, yo lo amo mucho, como puedo avanzar en las etapas del duelo cuando no se puede poner tierra de por medio, como? Help!!!! Un consejo por favor, gracias.

  156. Mario
    febrero 14th, 2013 a las 2:28

    Paris; como en toda separación, la parte afectada es la que juega el rol mas difícil, el de superar las etapas de un “duelo amoroso”, se de buena fe que no es fácil y bajo las circunstancias que te tocan vivir, se complica aun mas, pero eso no significa que sea imposible. Lo que sucede es que intentas superar tu dificultad con un esquema insuficiente. Aun quedan remanentes que sugestionan el continuar depositando tu integridad en la otra persona que ya no esta a tu lado. Para vencer esa fuerza debes aplicar dos fuerzas; una de mayor intensidad y opuesta a lo que sientes ahora, cuyo vector señale solo a tu persona. Lo que quiero decir es que debes comenzar a valorarte y amarte a vos misma en lugar de esperar que alguien que ya nada siente, lo continué haciendo. Y la otra fuerza, la mas importante y en la que debes depositar toda tu fe y consumir todas tus fuerzas, debe ser una fuerza perpendicular de infinita intensidad y que señale justo al cielo, donde Cristo se encuentra. Te aseguro que si lo haces de esa manera, te ocupas de amar a quien en realidad jamas rechazaría amor, seras correspondida y sortearas todas las etapas por las que aun debes transitar de manera fugaz y con un dolor casi despreciable. Dirige tu amor a quien en realidad lo merece, a Cristo en primer lugar, a vos y a los que te aman y se preocupan en realidad por vos. Espero que leas mi comentario y sirva de algo, a mi me ha resultado y me consta que no soy el único. Por cualquier cosa, continuare por aquí si deseas seguir conversando.
    Saludos y mucho animo!!!.

  157. Paris
    febrero 15th, 2013 a las 11:42

    Mario muchas gracias, tus palabras estan llenas de sabiduria y de amor, muchas gracias, si creo en Dios y me he refugiado en el, he podido sentir su amor y su misericordia, si me amo y amo a mi familia y si eso me ha ayudado, no tengo con quien desahogarme porque fue algo ilicito, confie en sus palabras, senti que el tambien me amaba, yo en verdad me enamore, ha sido y puedo sentir que sera mi unico amor y aunque no hubo relaciones sexuales, fueron muchos sue~nos rotos, ahora entiendo que nada que sea ilicito es, ni sera bueno, y aunque aun lo amo con todo mi ser, creo que el tiene otras prioridades y ademas es muy coqueto, yo estoy conciente de que estoy mejor sin el en todos los sentidos, pero el verlo en el trabajo con regularidad me dificulta avanzar, me he estancado en la tristeza, es dificil ademas porque la gente murmura y aunque le repito no hubo sexo, se que cometi un gran error y aunque fue por amor no lo volvere hacer, de eso ya aprendi la leccion, nada que sea ilicito ante los ojos de Dios es, ni sera bueno. Tengo una duda, aunque el trato y siempre lo ha sido es cordial, ahora no se si es mejor intentar “esconderme”, intentar no hablar con el, que seria muy notorio cuando antes reiamos mucho, para poder avanzar en el duelo (aunque el es muy orgulloso y tambien cambiaria su actitud amistosa por una muy fria y distante) o seguir como hasta ahora con trato cordial con sus a veces desaires y con dificultad para mejorar en el duelo. Gracias por su ayuda en estos momentos de afliccion, que aunque merecida por confiar en el ciegamente y por alejarme de Dios (siempre me he portado bien, es la primera vez que no pude, pero esto me ha ayudado a acercarme mas a Dios, a leer mas la biblia y a intentar ser mejor persona, creo que por esa era la finalidad de Dios al ponerme esta prueba, se que El me ama y que El nunca me defraudara y yo lo amo tambien, por eso de ahora en adelante me quiero portar bien, como antes… ).Gracias y si necesito de sus consejos por favor.

  158. jefferson
    febrero 16th, 2013 a las 2:03

    es muy dificil y no se pra mi cuanto dure lloro y cada ves me enamoro mas y este amor nose si se ira

  159. Mario
    febrero 16th, 2013 a las 13:37

    Paris; es muy buena señal el hecho de que no se consumara el acto sexual, pues sabemos muy bien que esas instancias son permitidas por Dios solo dentro del matrimonio. Lo que digan los demás no debe importarte, pues mientras Dios conozca esa verdad debes estar tranquila y tu integridad emocional no debe verse afectada por esos murmullos externos infundados. Cuando te refieres a que esa relación fue ilícita, no especificas el por que, aunque puedo llegar a imaginar de que pueda tratarse, pero seria viable que especifiques y ahondes en ese tema, si es que así lo deseas. Creo desde mi punto de vista, que debes continuar con el trato cordial, minimizando las circunstancias y restándole importancia, seguir todo como una rutina como si nada hubiese pasado. Doy fe que todo eso resulta, pues hace muy poco me sucedió algo parecido con una mujer, y aunque no sucedió nada fuera del hecho que yo le propusiera conocernos para iniciar una relación.. indirectamente fui rechazado y también tiene sus momentos difíciles. Y mas aun cuando luego de ocho meses de estar pendiente de ella, aparezca ante mi unida a otra persona. Supere antes una infidelidad hace mas de un año y hace muy poco supere la decepción que te comente y todo ello poniendo en practica lo que te he comentado, todo ello sin secuelas posteriores. Muchas personas desgraciadamente no lo pueden entender, pero teniendo a Dios todo lo que uno se proponga siempre llegara a buen puerto. Bueno, continuare por aquí por si necesitas algo mas.
    Saludos!!.

  160. Paris
    febrero 17th, 2013 a las 14:00

    Mario muchisimas gracias por ayudarme, le doy gracias a Dios porque me contesto una persona que tiene fe en El, en verdad me sentia muy mal, aun estoy triste, aun me cuesta mucho trabajo avanzar, pero me siento mejor, gracias por sus valiosos consejos, gracias por escucharme y por su comprension, me da mucha verguenza pero le explico un poco mas, conoci en mi trabajo a un hombre casado y despues de aproximadamente 5 a~nos de una hermosa amistad que solo ha sido en el ambito laboral, nos enamoramos y el me pidio iniciar una relacion clandestina (el aparentemente en muy mala situacion familiar y con planes de separarse de su esposa, se casaron solo por el civil, tienen hijos adolescentes) y yo acepte porque yo para entonces ya lo amaba mucho ( yo soy soltera y de hecho es mi primer amor y puedo sentir que sera mi unico amor, no por falta de autoestima, es porque nunca habia sentido este sentimiento que es inmenso, nunca habia sentido tanto amor, tanta pasion y tanta ternura) pude sentir que el tambien me amo, me prometio tantas cosas, teniamos tantos sue~nos, solo fue una relacion en el medio laboral, nunca paseos, ni nada fuera del trabajo, la “relacion” solo duro 10 meses, hubo rumores y su esposa se entero y lo que suele pasar… Acudieron a terapia de pareja y se reconcilio con ella, su prioridad es su familia, obvio y a mi me dijo q no deseaba seguir enga~nandonos a ninguna de las dos y que no queria que su esposa me hiciera pasar un muy mal momento, que nunca me mintio, que tambien me ama, me senti morir, pero yo le deseo lo mejor y deseo su felicidad por sobre todas las cosas, lo dificil ahora es que en el trabajo sigo conviviendo con el y me siento muy triste, ya van 3 meses de que todo termino y actuamos como si nada, trato de recuperar mi dignidad y mi alegria, me aferro a Dios y sigo adelante, pero lo veo y quisiera abrazarlo porque lo amo, pero no debo, ya comprendi que nada que sea ilicito es bueno, ni con todo el amor del mundo, pero aun me duele, no me he podido desvicular afectivamente de el, por otro lado otra compa~nera del trabajo lo cela, no se porque y el es muuy gentil con ella, es dificil seguir conviviendo…

  161. Maricela
    febrero 18th, 2013 a las 21:00

    Hola a mi me marco una persona que amè mucho, estoy segura que èl fue el gran amor de mi vida, es obvio que yo no lo fui para èl, cuando me abandonò yo estaba embarazada y sentì que sin su amor morirìa, pero no fue asì el amor de mi hijo me saco adelante y nunca me derrumbè, ahora èl està a punto de concluir su carrera de Licenciado en Derecho y me siento muuuy orgullosa de mi hijo , y a pesar de que tengo otra pareja nunca he podido olvidar a su padre donde quiera que estè le deseo mucha dicha, abundancia y amoor, Dios lo bendiga donde quiera que estè y lo proteja, yo ya lo he perdonado.

  162. Mario
    febrero 19th, 2013 a las 3:18

    Paris; ya imaginaba por que hacías alusión a que esa relación era ilícita. Pues eres muy afortunada, porque no contribuiste a la destrucción de una familia ya establecida como tal, y aunque ellos aun no hayan tomado sus votos en santo Sacramento Matrimonial, no quiere decir que nunca lo vayan a hacer o no exista tal tendencia en ellos. Es por eso que nadie debe interferir, es decir.. uno no debe intentar ni siquiera interponerse entre el amor de dos personas, jamas se debe jalar de algún extremo del enlace de esa prematura unión para intentar disolverla, pues llevarlo a cabo ya cuenta como un acto ilícito y muy desagradable para Dios. Para que te des una idea, mi ex.. luego de casi nueve años de relación me engaña con un hombre casado y con hijos. Luego de que todo termino, me entere que la mujer de este, sumida en la vergüenza, dolor e impotencia.. se contenía a si misma para no ir a mi casa y contarme todo lo que sucedía entre su marido y mi ex. Como podrás darte cuenta, es incalculable la magnitud del daño que una persona en complicidad con otra y en la vera de una relación ilícita, pueden causar al entorno, a las personas que los rodean, ocasionando también un numero relativamente proporcional de secuelas en aquellos que se ven mas próximos y por lo tanto mas afectados por ese acto ilícito. Si deseas recuperarte en realidad, debes ser optimista y conservar la fe ante todo, se que esa dura experiencia solo sirvió para solventar tus valores, para aplacar deseos impuros y comprender sobre causas y consecuencias de imponer egoístamente, el afán de satisfacer las tentaciones carnales delante de personas que nos aman y de personas inocentes. Se que es difícil olvidar esa experiencia si constantemente debes experimentar la parecencia de quien fue el protagonista del otro lado, pero el amor de Dios y el paso del tiempo (también obra de Él) todo lo curan. En conclusión, es una historia triste con final feliz, porque esa familia conservo su integridad como tal y vos aunque herida y dolida, adquiriste excelente experiencia para aplicarla cuando aparezca en realidad, aquella persona especial que tendrá la dicha de compartir su vida con la tuya hasta el fin de sus días. Aprende a dominar tu dolor, tu ansiedad y comprende que aun, nada esta escrito y determinado y tienes mucho aun por vivir, amar y disfrutar. No permitas que aquella roca que significo tu caída, se multiplique exponencialmente a tu alrededor para no dejarte avanzar mas.
    Lamento demorarme tanto en contestar, es que mi querida abuela esta muy enferma y todos permanecemos pendientes de ella.
    Saludos!!-

  163. Mario
    febrero 19th, 2013 a las 3:21

    Maricela; tu historia de vida y actitud principalmente con respecto al perdón, son ejemplos muy sanos y dignos de imitación. Gracias por compartir, que Dios te bendiga.

  164. Paris
    febrero 19th, 2013 a las 16:17

    Mario, muchas gracias por tus palabras son muy valiosas, gracias tambien por tu tiempo, por tu preocupacion y por compartirme tambien tu experiencia, puedo decirte que yo en verdad lo amo mucho y que nunca fue mi intencion hacerle da~no a nadie, es un sentimiento limpio y hoy por hoy solo le deseo su felicidad, el me planteo las cosas de tal forma que no pude evitar confiar ciegamente en el y sin embargo no hubo relaciones sexuales, acepto que no debi permitirme sentir tanto amor porque ilicito es, pero el amor cuando es verdadero no deja indiferente a nadie… Dios sabe que en mi corazon no hubo, ni hay maldad, yo solo ame y confie. “El hombre mira lo que esta delante de sus ojos, mas Dios mira el corazon” 1 Samuel 16:7. Este gran amor me permitio conocer a Dios, porque Dios es amor. La gran afliccion por los sue~nos rotos me permitio acercarme mas a El, pude sentir su infinita misericordia y su amor incondicional, me ense~no la humildad (yo siempre me he portado bien y al tener este tropiezo me permitio ver la realidad de la vida), gracias tambien a esta experiencia mi fe es mas fuerte y se que el dolor es bienhechor porque me ha mostrado mis limitaciones y mis errores y me obliga a con humildad volverme a Dios, ahora entiendo que Dios desea por amor que sigamos sus mandamientos, por nuestro bien, si no seguimos su palabra y el ejemplo de Jesus estaremos entre la mentira y con multiples peligros y sufriremos en esta vida y no tendremos la oportunidad de estar a su lado despues de la muerte. Dios se apiado de mi y me ha librado de las garras del leon (porque si el le fue infiel a su esposa y con seguridad no he sido, ni sere la unica que confio en el, creo que es un adicto a la seduccion y vive en la mentira y en la doble vida) ahora yo en agradecimiento y por fe deseo portarme bien, sanar y seguir mi vida con temor a Dios, El me perdono y me busca, no por merecerlo, sino por gracia divina, El me ama y por ese amor y con amor permitio que yo tropezara hasta caer, el busco la mejor manera ( y le doy gracias porque hasta el sufrimiento fue por amor un sentimiento tan bello, inmenso, sufrido, compasivo, benevolo y eterno) de acercarme mas a El, de que buscara su abrazo y su amor y ahora entiendo lo que el nos dice “Si me amas, guardad mis mandamientos” Juan 14:15. Ahora solo le pido fuerzas y su continua proteccion para no volver a caer, confio y me aferro a El, aun estoy en el proceso de sanar y claro que deseo hacerlo, estoy poniendo todo mi esferzo y toda mi fe, lo dificil en estos momentos es que tengo que seguir conviviendo con el amandolo tanto, no deseo hacerle da~no a nadie, ni tampoco a mi misma, tampoco debo permitir nada que no sea saludable para mi, no deseo tampoco que todo se vuelva hostil, es dificil saber como es la mejor manera de convivir, aminorando el dolor… Ah y no creo que pueda amar a nadie mas, mi corazon esta lleno ya de amor y el amor verdadero no tiene final. “Y despues de que hayais sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamo a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionara, afirmara, fortalecera y establecera” 1Pedro 5:10. Gracias Mario por tu ayuda, con todo el corazon gracias, que su abuelita se componga pronto y que Dios le de muchas bendiciones y mucho amor. GRACIAS!!

  165. Mario
    febrero 19th, 2013 a las 17:44

    Paris; el pasaje 1 Pedro 5,10 encierra la totalidad de lo que con muchas palabras, hemos intentado expresar en nuestra conversación. Observando que la base de tu comprensión se basa en mencionado pasaje bíblico, no me queda duda alguna que tu recuperación será pronta y definitiva. Estoy seguro también de que nunca intentaste causar daño alguno, y por bienaventuranza no llegaste a consumar tal ilícito, pero de todas maneras debemos convenir que ser participe integral de una infidelidad es un pecado gravísimo que atenta contra el prójimo y contra Dios mismo. Con respecto a que ya no volverás amar nuevamente, pues esa es la postura que mantienes ahora y que impera en tu consiente dadas las circunstancias y es óptimo y muy recomendable que así lo sostengas. Pero por experiencia puedo decirte también que no se trata de una situación definitiva e irreversible, pues aunque no fui correspondido, yo volví a enamorarme luego de sufrir una infidelidad. Pero todo a su tiempo, permite a Dios que cierre las heridas de tu corazón, mientras tanto traza tu camino en Su dirección. Nada tienes que agradecerme, pues mi insignificante persona ningún mérito tiene. En todo caso si debes agradecer a Dios, Él es quien tiene absolutamente todos los méritos, y también por supuesto, tu disponibilidad a superarte y sobreponerte a la adversidad en nombre de Dios. Por ultimo te dejo una pequeña reflexión de Santa Teresita de Lisieux; “Dios no inspira deseos imposibles. No tengo que hacerme más de lo que soy, sino aceptarme tal como soy, con todas mis imperfecciones”. Aquí continuare por si deseas continuar la conversación en cualquier otro momento. Gracias por tus buenos deseos sobre la salud de mi querida abuela.
    Saludos!!.

  166. Paris
    febrero 19th, 2013 a las 23:20

    Mario, con las palabras de Santa Teresita lograste hacerme sonreir y tambien llorar porque despues de pedir ayuda, la encontre!! Me confirma que Dios me ha estado buscando y que todo esto ha sido para que con humildad lo busque, deseando despojarme de todo lo vano, deseando conocer su palabra y por fe alcanzar la salud, la paz y la alegria de mi alma, deseo aceptar con amor su voluntad y ser obediente.

    “Quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente… En lugar de desanimarme, me he dicho ami misma: Dios no puede inspirar desos irrealuzables, por lo tanto, a pesar de mi peque~nez, puedo aspirar a la santidad” Santa Teresita del Ni~no Jesus.

    “La santidad no consiste en tal o cual practica, sino en una disposicion del corazon (del alma) que nos hace humildes y peque~nos en los brazos de Dios, conscientes de nuestra nada y confiados hasta la audacia en la bondad del Padre” Santa Teresita del Ni~no Jesus.

    “Nuestros deseos de santidad, nuestra sed de amor a Dios, no proceden de nosotros, sino del Espiritu Santo, por tanto, si El los situa en nuestros espiritus, es porque tiene la intencion de ense~narnos a cumplirlos, dejemosle que obre en nosotros su voluntad” Edel Quinn

    Dios me dio respuesta a mis oraciones y me dijo: “No temais, vosotros habeis cometido todo este mal, mas con todo eso no os aparteis de en pos de Dios, sino servid a Dios con todo vuestro corazon” 1Samuel 12:20.

    “Solamente tened a Dios, y servidle de verdad con todo vuestro corazon, porque considerad cuan grandes cosas ha hecho con vosotros” 1Samuel 12:24.

    Mario, en verdad te estoy muy agradecida, volvi a sonreir, tus palabras y el que me hallas contestado cuando mas lo necesitaba me han devuelto la paz y puedo decir que hasta la alegria, me ayudaste a reafirmar que Dios me ama, que me ha perdonado, que desea que yo tambien lo ame y que lo demas es vanidad, que Dios le bendiga siempre. Saludos!!!!

  167. Adrian
    febrero 20th, 2013 a las 15:58

    Talvez no un Gran amor pero si una gran amistad, con la quien tengo un gran amor, cual amiwtad se esta endureciendo y enfriando :( pero muy cierto esa pagina, mucha verdad y la tendre en cuenta por si las complicaciones!

  168. marcelo
    febrero 21st, 2013 a las 9:02

    hola mi nombre es marcelo estoy muy mal conoci a mi mujer cuando ella tenia 15 años y yo 18 de novio 7 años y nos casamos hace 28 años que estamos juntos heramos muy dependientes el uno con el otro hace dos meses ella me dijo que queria separarse hoy estoy destruido ayuda algun comentario gracias yo la sigo amando se que tengo que olvidarla pero se me hace muy difisil

  169. Paris
    febrero 21st, 2013 a las 16:58

    Marcelo, el amor verdadero siempre es indulgente, pleno, afable, leal, complaciente, provido y perenne, no es medroso, no sabe mentir, ni vituperar y cuando es necesario es comprensivo y sabe absolver.
    Luche por su amor, no se de por vencido.
    Es muy importante que no sufra en soledad, Jesus lo ama y desea que usted cuente con El, Dios nos busca de diferentes maneras y su intencion es ayudarnos a ver que El es camino para encontrar la verdad, la dicha genuina, la paz y la vida. Pidele a Cristo cuando te encuentres junto al abismo, pide consuelo a los dos brazos que estan siempre abiertos bajo el cielo, pidele a Cristo aunque parezcas muy codicioso, lo mas dificil, lo mas preciado, lo mas hermoso, que El siempre tiene sus brazos abiertos, para ofrecerte lo milagroso. Cuando la suerte se muestre esquiva, cuando el cansancio te abata rudo pidele fiel con todo tu corazon, que El esta siempre sobre el destino y todo lo rige El. No te acobardes, alza los ojos,
    El es amparo, arranca el lodo de la conciencia y deja el alma como un
    crisol, pidele a cristo humildemente, El todo lo puede y entre sus brazos
    todo es amor y paz.
    Dios es fiel y digno de confianza, El siempre cumplira sus promesas, El desea lo mejor para todos. A veces lo que nosotros pensamos que es lo mejor, esta en conflicto con lo que Dios piensa que es lo mejor a largo plazo, confia en El.
    Si lo que te afecta puede ser arreglado, ten valor y arreglalo, sino dejalo ir. Nadie sabe lo que gana cuando pierde. ¿Hay algo mas inutil que resistirse a lo que no puede ser? No tengas miedo a sentir dolor, tristeza, miedo, todo es parte del proceso de soltar y salir adelante.
    El vacio que dejo puede convertirse en un vacio fertil, con la posibilidad de aprender, crecer y crear algo nuevo, pero eso lleva tiempo y esfuerzo, ahora es tiempo solo de resistir dia a dia, ya saldra el sol nuevamente, ten mucha paciencia. No permitas abusos, situaciones injustas, respetate y amate mucho, la codependencia es una adiccion y se puede sanar.

    Si deseas mas informacion que yo creo que pudiera ayudarte mucho a entender muchas cosas (en los momentos de obscuridad todo es confuso y surgen muchas dudas) busca en internet:
    Lo que nadie te dice cuando te han dejado Mandelrot.
    ¿Sabes porque te han dejado? Carlos Burgos
    Manual para el corazon partido Henry Lopez Jimenez
    7 Pasos para olvidar un amor Rolando Goicochea
    Terapia del perdon P. Miguel Angel Fuentes
    Como romper con su adiccion a una persona Howard M Halpern
    Vida y ense~nanza de Buda Anton P Baron
    Aprendiendo a quererse a si mismo Walter Riso
    Todos son libros completos pdf gratis, se buscan asi con los nombres.

    Si desea desahogarse, o si le puedo ayudar en algo, no lo dude por aqui continuare. Que Dios lo bendiga y animo! Si se puede no solo sobrevivir, sino vivir plenamente. Busque Jeremias 29: 12-13.

  170. elena
    marzo 2nd, 2013 a las 17:42

    Cuando el ser humano está en compañía de otro que permite sentirte bien, con cariño, grato, necesitas estar siempre con él porque te hace sentir bien, sobre todo el primer tiempo, luego si caes en rutina, cansancio, se distancia, de tal manera que quedas choqueada e impactada porque se aleja el que te hace sentir bien, grata en todo momento. Sufres, lloras, el corazón se te revienta, luego se acerca otro, que te acompaña te ofrece su cariño y quizás te conquista de otra forma que el otro no lo hacía, entonces comienzas a quererlo, a sentirte bien, feliz como el otro que te hizo sentir bien, recordando los bellos momentos vividos con él, porque te entrego un amor distinto, porque todos los hombres son distintos. Entonces, si vuelves a sentirte cansada, estresada porque eres trabajólica, y debes trabajar para mantener tu familia, caes en esta rutina que luego al otro, aún amandote mucho vuelve a irse, porque encontró a otra que le entrega más cariño, más dedicación. Te duele, te sientes muy mal, tal como el anterior. Pensando que nunca más amarás y que nunca más llegará otro. Cuando de repente, aparece el primero que te dejó, porque también lo dejaron y sufrió lo qu e tú sufristes, pero cuando lo ves, ya no es lo mismo, el cariño es distinto, solo puede acompañarte para no sentirte sola y te preguntas… y pensar que por este sufrí tanto, casi me mori??? pero ahora nada, sufro porque el que se acaba de ir. Un día volverá y también diré lo mismo, por este sufrí tanto, porque después del amor se guarda un resentimiento que no te das cuenta y solo aflora cuando te enfrentas a esta persona.ENTONCES ME PREGUNTO AHORA CUAL Y COMO ES EL VERDADERO AMOR??????

  171. shey
    marzo 7th, 2013 a las 0:56

    Joe grajeda Pacheco es muy difícil olvidarte aunque nunca leas esto siempre te amare, aunque hayas roto mi corazón en miles de pedazos .

  172. MGL
    marzo 7th, 2013 a las 7:11

    Han pasado ya casi cuatro largos años. Lo que empezó de una manera natural, tranquila y hermosa, se transformó en un amor intenso, puro, precioso… Tras meses de un sentimiento muy profundo, de vivencias que nunca había conocido, de momentos increibles, empezó a torcerse por la distancia y la pobre comunicación que se establece en estas situaciones. Hubo un día que empecé a ver y sentir que se me escapaba esa persona. Quizá por una falta de madurez mutua, la relación empeoró y , rapidamente, se rompió. Fué ella, sobra decirlo… y la manera en que se comportó fué como suele suceder en estos casos: fría, distante, ingrata…

    Hubo un tiempo en que el desconcierto me dejó nublado de razón… y como ya sabemos en estas situaciones, es lo principal en una ruptura: cabeza. Del dolor pasé al sufrimiento… y jamás me sentí peor. Eso me curtió para esta vida llena de alegrías y tristezas.

    He “sufrido” los intentos de ella por volver a verse, por transformar en “amistad” lo que fué puro amor: amistad + romanticismo + pasión + atracción intensa… y por sencilla salud emocional, uno ya está espabilado y se negó a ello. Aceptar es eso: ¿que se termina la relación? A otra cosa… a dejar fluir los sentimientos y a curar heridas. Mantener contacto solo resta.

    Creo que en estos últimos ya casi 4 años, no ha habido ningún día en que ella no estuviera en mi cabeza. Unos de manera suave, tranquila… y días como hoy, que aromas, recuerdos y demás “trampas” de la memora, me la traen conmigo de nuevo.

    He estado con más chicas, he tenido momentos de superación total… pero aún sigue ahí. Se lleva, se vive con ello… pero como el sentimiento fué tan fuerte, y la ruptura tan traumática (creo, con sinceridad, que la cobardía de ella hacía la relación fué definitiva) dejó huella. Serán como las cicatrices, que nunca se van… que si las tocas algo aún se siente. Es vida…

    Mañana vuelvo a la ciudad donde la conocí. Veo cuerpos de mujer que me la traen de nuevo, cabellos… maneras de caminar. Es increible como es el ser humano, como se puede llegar a tener total afección con una persona.

    Creo en conciencia que ella me cambió por otro, más cercano… más a mano. Es duro aceptar eso, aún recuerdo crisis totales de ansiedad por imaginármela con otra persona. Pero la vida es así… y así hay que vivirla. Aceptando… Era tanto loque la amaba, que uno puede llegar a perder el norte.

    He cambiado mucho desde entonces. Mi corazón ya tiene cicatrices que en otro tiempo no poseía… y eso es precioso. Un corazón tierno, un corazón que ama, ha de conocer el lado duro de estas situaciones. Ahora me veo más capacitado para amar con más franqueza, más sinceridad… y más inteligente por ello. Hay que aceptar a las personas, comos son… y si no nos gustan cosas de ellas, valorar si es la persona indicada y punto. Somos libres para elegir, eso es lo que nos hace libres.

    A veces pienso que si me llegase la hora de irme de este mundo, quisiera decirle muchas cosas… tenerla a mi lado. Me emociona mucho su recuerdo… pero la dignidad de un hombre está por encima de las medias tintas, de los amores mutilados, de reptar un cariño que nunca será completo con una persona que fué tanto.

    Tengo la duda de que si volvira a verla, cerraría el capítulo al fin. Pero también tengo miedo de volver al punto de partida. Creo que si volviera a por mí, pués fué ella la que me dejó, no sabría lo que hacer.

    Me he hecho más deportista, más aventurero… cuido mi cuerpo y mi mente, soy mejor persona que antes. Y mucho, sin dudar, se lo debo a haberla conocido.

    Le he deseado siempre lo mejor, así se lo comuniqué cuando centré… pero ella quería mantener contacto. Ya se sabe, dejar pero no perder, la jugada perfecta. Y eso, a mi entender, son trampas. Si no sientiese por ella lo que sentí y siento, sería distinto… pero un amor tan importante, tan efervescente, no se puede transformar en un sucedaneo sin vida.

    Creo, incluso, en la belleza de los finales así… dejándolos al destino. Creo, también, que nada bueno puede salir de una post-relación de amigos que nunca lo serán… pués donde hubo fuego, siempre quedan ascuas. No soy el juguete de nadie, creo en la dignidad humana. Y, como no, le deseo lo mejor a día de hoy una vez más… que sea feliz, se lo merece. Es buena chica, es una belleza humana sin igual… al menos así la recuerdo. Quién sabe…

    Os mando a todos un fuerte abrazo. De estas situaciones solo se ha de sacar cosas positivas. Nunca rencor, jamás… pero si el ser honesto con uno mismo.

  173. EMMA
    marzo 9th, 2013 a las 2:44

    Hace 7 años acabé, por dignidad, una relación de casi 15 años. Un amor bipolar con el más alto nivel de emoción, pasión y amor y al mismo tiempo desgarrador, desesperado, acorralado, sufrido, indignante. Lo dejé por dignidad….me era infiel, amaba a otra mujer y desde hacía mucho me quería dejar y solamente ocupé el momento de máxima humillación para dejarlo…
    Pero por qué no puedo olvidar? por qué lo sueño? por qué lo espero? por qué estoy tan loca? Le he pedido a Dios de todas formas que lo saque de mi cabeza y de mi corazón pero no hay día del mundo en queno piense en él…..sin desearlo sin razón….solamente todo me lo provoca. Dioooos qué me hizo?? cómo atrapó mi alma de esa forma? Ayuda por favor

  174. Mario
    marzo 9th, 2013 a las 3:14

    EMMA; no es amor lo que sientes, sino que se trata simplemente de una gran obsesión que provino del hecho de haber idealizado incorrectamente a una persona. Fue por haber construido los cimientos de tu felicidad sobre una terreno inestable, es decir, sobre una persona poco o nada confiable. El amor entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio no es amor verdadero, así que, podemos partir desde ese mismo punto para comprobar fácilmente que tu caso no se trata esa bella virtud. Afirmas haberle pedido a Dios de muchas maneras que te ilumine para poder olvidarle, pero, lo has hecho correctamente?, esta bien ser insistente en la suplica al Creador, pero si eso no da frutos, es simplemente porque algo falla, algo en la forma de proceder es inadecuado. Creo que has planteado mal la resolución de tu problema, porque centralizas mucho sobre el sufrimiento que te aqueja y que se debe al hecho de mantener en la mira a una persona que no es digna ni tiene méritos para merecer tu amor. Y aquí es donde podemos ver a Dios, esperando pacientemente por vos, esperando que apuntes tu atención sobre Él, para que dirijas todo tu amor hacia su Majestuosidad y Misericordia. Niégate a vos misma, aplasta tu orgullo herido, lánzate a los brazos de Cristo y abre tu corazón al Salvador y seras consolada y por tu fiel y humilde entrega. Nadie puede atrapar tu alma a menos que la entregues, pues tu alma pertenece solo al Creador.
    Saludos!!.

  175. Tony
    marzo 13th, 2013 a las 8:42

    Sinceramente olvidarse no creo que quien haya amado intensamente pueda hacerlo, simemente se aprende a vivir con ello pero jamás se olvida, jamás. Pueden decir y explicar lo que sea que el tiempo lo cura que llegara alguien que te haga olvidar pero no nos engañemos esa persona siempre estará en nuestras vidas. Cuando llevas muchos años enamorado de una persona y esta persona te abandona lo comparo a la muerte de un familiar querido con el tiempo aprendes a olvidar el dolor de su ausencia pero nunca olvidarás sus recuerdos. Saludos.

  176. lili
    marzo 17th, 2013 a las 14:22

    auxilio ya no puedo mas sali 10 años con una persona mucho mayor teniamos muchos problemas x q el tenia un caracter horrible pero era mi compañero mi amigo aunq m reñia mucho el queria casarse yo nunca acepte d repent en m vida aparecio otra persona menor q yo x la q lo deje pense q estaba enamorada d esta nueva persona y ahora q pasaron 4 años d mi separacion m doy cuenta de q me equivoq durant los primeros 2 años me buscaba mucho hasta lo vi llorar para q volvamos y no m importo como es la vida n?ahora no puedo vivir lloro todos los dias casi n como intente buscarlo pero el ya no quiere saber d mi tiene otra pareja y no se q hacer despues d tantos años me di cuenta d p el es el amor d mi vida

  177. lili
    marzo 17th, 2013 a las 14:23

    x favor necesito ayuda siempre pense q d amor n se moria

  178. lili
    marzo 17th, 2013 a las 17:18

    necesito algun consejo por favor no puedo hacer nada ni trabajar ni dormir a pesar d q se niege hblar conmigo se q todavia en el fondo de su corazon m recuerda pero ya tiene otra yo lo hice sufrir demasiado quiero q vuelva q me de nuevamente la ilusion de vivir

  179. laus
    marzo 26th, 2013 a las 18:12

    hace casi 18 años tuve un amor,el tiempo y las circunstancias hicieron que cada uno tomara su camino hoy estoy casada y me angustia que en teporadas pienso mucho en el, lo sueño el quiere hablar conmigo y yo no se que hacer. amo ami esposo pero tengo tanto miedo

  180. inea
    marzo 29th, 2013 a las 15:52

    Es dificil olvidar cuando ha dejado sus cosas en mi casa. me llama para decirme que me ama. pero nunca regresa porque esta con su ex mujer.

  181. trini
    marzo 29th, 2013 a las 22:42

    Hola a todos, muy interesante.
    Yo creo que los grandes amores no se olvidan, coincido con quienes han expresado que simplemente se recuerdan sin dolor.
    Y tambien creo y es mi caso, que a mas edad, peor es …quien alos 20 años no penso que se moría de amor?? y hoy puede recordar eso con una sonrisa??
    pero cuando ademas del amor, construyes una relacion de años y pasas los 40 y finalmente se termina porque ambos somos muy diferentes y luchaste a brazo partido para que funcionara y finalmente te enteras que mientras hacías de todo, pero de todo para que funcionara el “se distraía” en badoo….ademas de dificil de olvidar una queda devastada, entonces es doble la cosa, tratar de recordar sin dolor la etapa en que una creia que era un gran amor y tratar de vivir sin resentimiento, y a futuro??,,, repito no es lo mismo a los 20 que a los 40 y tantos, a esta edad….parece bastante irremontable la la posibilidad de. olvidar, recomponerse y volver a “enamorarse”

  182. trini
    marzo 29th, 2013 a las 22:44

    y consejo o reflexión propia,….si de entrada ven que algo no funciona…no gasten y malgasten años, energía, expectativas, en que va a funcionar…nadie cambia a nadie…cuando descubran que les gustaría que el otro fuera diferente…es mas sano retirarse..

  183. Anonima1
    abril 1st, 2013 a las 4:12

    Trini, muchas gracias por compartir tu experiencia y tus sabias recomendaciones, me ayudara mucho recordar tus palabras, porque en verdad que es muy duro recuperarse, deseo sonreir y no sentir luto en el alma por los suenos rotos, pero es verdad que cuando algo no va bien y tenemos la posibilidad de dar marcha
    atras (ya sea por voluntad propia o por que te han dicho adios) antes de que el
    da~no sea mayor, antes de morir poco a poco, antes de no poder hacerlo o al menos no oportunamente, hay que aprovechar y correr lejos, Y ¿como avanzar hacia la recuperacion cuando se tiene que seguir conviviendo con cierta regularidad sintiendo aun tanto amor? Gracias.

  184. Alexcat
    abril 5th, 2013 a las 16:02

    A ver quien decifra lo siguiente:
    soy un joven de 29 años, me case hace un poco mas de 2 años, tengo un hijo que esta por cumplir 1 año, Tengo un trabajo y una profesion…Pero…
    Hace casi 10 años tube una novia, con la cual fuimos 3 meses amigos y 3 meses novios. La cuestion es que nos enamoramos, y por motivos de tiempo de estudio, me descuide de ella, y me dejo, pero sin terminar la relacion. Para ese entonces, eramos demasiado orgullosos como para ceder, por tanto, no lo hicimos. Un tiempo despues, ella comenzo una relacion con un ex-amigo, la cual duro poco tiempo y despues con un tipo que… a mi parecer, no es de su tipo, y posteriormente se fue del pais. Durante este largo tiempo, no supe nada de ella, culmine mi carrera profesional y no volvi a tener una relacion sentimental hasta que conclui mis estudios. Luego, conoci a mi actual esposa. Pero… Hace una 6 meses aprox. descubri, y no fue por accidente, (ya que la he buscado todo este tiempo) una fotografia de ella en una red social de internet. Ese dia me corazon casi estalla de alegria, crre una cuenta ahi, le escribi; pero nunca me correspondio. Es mas, un dia de estos iba viajando en un autobus cuando de repente. bumm! me quede paralizado, era el aroma de su perfume, que, inmediatamente, me transporto a otra dimension, llenando mi mente con recuerdos que antes no habia recordado, por Dios… No se como describirlo. Ahora al grano… He decidido dejar todo lo que aca tengo e irme en su busca… Mi esposa y mi hijo no quedaran desamparados, ya que estare siempre pendiente de ellos, esa es mi idea. La decision ya la he compartido con mi familia y con mi propia esposa, ya que nuestra relacion no va nada bien, pero por supuesto que no sabe el verdadero motivo por el que me voy. Para esto, tengo que aventurarme a cruzar un par de fronteras peligrosas, pero, no me importa, mas o menos se donde esta actualmente. No se que me espera por alla. y la verdad estoy dispuesto a conquistarla a como de lugar, como ejemplo cito la obra de Gabriel Garcia Marquez: “El amor en los tiempos del colera”… Mi gran interrogante es: Porque mi corazon y mi mente se resisten a que solo debo vivir por ella?… Lo hare porque en el futuro no quiero lamentarme de no haber hecho nada o preguntarme que hubiera sido en caso de encontrarla. Saludos.

  185. SOFIA
    abril 10th, 2013 a las 17:58

    Muy interesante, ahora estoy pasando por una pena muuuuy grande de de amor, y si los grandes amores no se olvidan con mi ex novio nos conocimos en 6to básico y pololeamos en 7mo pero no funciono y durante todos los años teníamos “algo” en cuarto medio me decidi porque el fuera mi pololo, duramos casi tres años y hace un mes terminamos, ha sido un proceso doloroso, lleno de preguntas, lleno de dolor, vivo el luto de mi perdida, lloro, pero ya llorar no sirve de nada… estoy en un tiempo lleno de preguntas, en las cuales no respondo ninguna y si logro hacerlo al otro día me la vuelvo a plantear y cambio de opinión.. TIEMPO QUE CURA LAS HERIDAS, quizas cuanto tiempo pase para volver a mi centro.. creo que jamás uno se olvidará completamente de su amor, solo se aprende a vivir sin él…

  186. Jade
    abril 16th, 2013 a las 20:34

    Viví 4 años con el – Fue algo maravilloso – El Decía que me Amaba – de pronto todo cambio en Oaxaca….. y finalmente el se fue a colima….Pasaron cuatro meses y empezó a rechazarme – durante tres años lo busque…. en el 2012 me entere que ya tenia otra relación….. el nunca me lo dijo….. Seguía diciendo que me Amaba……Yo creía en sus palabras….Dolio mucho – Yo estaba conciente de que El nunca me habia Amado – Sin embargo Yo Lo sigo Amando…… Mi proceso fue triste y doloroso – Intente tener una relacion – Pero fue lo mas feo porque siempre estaba El en mi mente….. Y si,,,, me dolia el pecho lloraba gritaba y finalmente me calmaba el hecho de saber que Aun lo Amaba…..Y que tal vez algun dia lo volveria a ver….. Hoy en dia – Estoy matando la Esperanza…… Y Aun Asi – LO SIGO AMANDO….. SIEMPRE SERA EL HOMBRE MAS BELLO QUE DIOS PUSO EN MI CAMINO…….

  187. María José
    abril 18th, 2013 a las 14:08

    Muy buen artículo, también me sorprende ver comentarios de hombres que dicen que olvidar un gran amor no es posible, en verdad siempre pensé que los hombres eran fríos, que inmediatamente reemplazaban y que todo era borrón y cuenta nueva. Quiero pensar que mi amor si en verdad me quiso aún me tiene en sus pensamientos, él se molestó porque yo ya no quise verlo pese a que lo amaba, estaba algo resentida y cuando él insistió en verme y nuevamente lo mecí él desapareció de mi vida, ya han pasado 8 meses lo extraño tanto, lo pienso obsesivamente y no sé por qué lo peor es que me despierto de madrugada pensándolo, entre nosotros había una extraña conexión pero sé que él la estuvo pasando mal hace algunos meses, a estas alturas ya no sé si me haya olvidado :( dicen que le di un giro a su vida, que lo marqué, no sé, una persona que te quiere y de la nochea a la mañana desaparece de tu vida sin un adios, sin una explicación… en verdad te quiso? no sé que pensar :(

  188. Anónimo
    abril 23rd, 2013 a las 12:24

    Es difícil olvidar, casi imposible, con el tiempo lo único que hace es borrar el dolor, cuando piensas en esa persona, es aprender a vivir sin ella, sin esa persona que ha colmado de felicidad por un tiempo específico . Cada uno tiene su tiempo , pero nunca se olvida si realmente has querido, es muy duro estar todo el tiempo pensando en esa persona en todo momento , y hagas lo que hagas sigue ahí, en tu mente, ni por un instante te deja, y uno mientras tanto le falta aire para respirar, un dolor en el pecho, un nudo en el estómago, es todo lo que sentimos, todo el amor que tenemos a la persona que queremos y que ya no esta, es como si se hubiera quedado ha vivir en nuestro cuerpo …pero tengo la esperanza que un día ya no dolerá , en eso ando no intentando olvidar, pero si intentando continuar con mi vida, hace una semana que se acabo, que ya no sabemos el uno del otro, una relación difícil, los dos casados y con hijos, los dos dispuestos a dejarlo todo, para poder estar juntos, pero al final ninguno de los dos hemos podido…durante dos años conectados en todo momento, Mail, whats, empezó como amistad, pero este último medio año acabamos enamorados y sintiendo mucho el uno por el otro,pero ya todo acabo, yo intente seguir como amigos, vamos que le suplique, cuando ya se que la amistad no se mendiga, fue un error por mi parte, aunque también se que es difícil ser amigos cuando hay sentimientos por medio, aún así quería intentarlo, pero no, dijo que lo mejor era desaparecer, yo de su vida y ella de la mía , muy duro, la echo mucho de menos , me siento vacío sin ella, como si se hubiera llevado un trozo de mi vida, y lo llevo fatal, sólo tengo ganas de llorar, de gritar …nos prometimos amor eterno, y lo que de verdad me mata es saber si ella esta igual que yo, o realmente ella ya lo ha superado y esta genial con su esposo…yo jodido y ella de guays…se que es lo que tiene que hacer, pero me cuesta aceptar, que ya este recuperada, será que no me quería tanto como me decía …como lo hago para estar bien, y recuperar mi matrimonio, si esta las 24 horas metida en mi cabeza…se que lo lograre, no se cuanto tiempo tardare pero lo lograre, lo que esta claro es que nunca la voy a olvidar , y siempre la voy a querer.

  189. geral
    abril 29th, 2013 a las 15:56

    sí es posible, pero como todo proceso en la vida para lograrlo necesitamos cambiar conductas, eliminar algunas falsas creencias que nos hacen daño y destruyen nuestra autoestima frenando nuestra recuperación.

    http://comoolvidaraunapersona.blogspot.com/

  190. Javi1
    mayo 5th, 2013 a las 22:14

    Rober 55
    agosto 24th, 2010 a las 19:01
    Pasamos de vivir un amor maravillosamente profundo y recíproco a una brusca separación, luego de un viaje por mi realizado.
    Desencuentros y malos entendidos fueron disparados por un Silencio de su Parte que para mi resulta Mortal.
    Y hasta el dia de hoy( ya pasaron 3 meses) sigue negándome ese momento de comunicación.Comprendo que su Crisis Emocional debe ser tremenda y eso ahonda mi dolor.
    Se puede decir Adiós en esas condiciones?
    Puede un Gran Sentimiento transformarse en un Brutal Resentimiento?
    Siento que mi Angustia nao ten fin.
    Mujeres y Hombres… jamás corten el Puente de la Palabra. Es el Verdadero Crimen del Amor.
    Estoy verdaderamente desesperado…y la sigo amando.

    QUISERA SABER COMO HICISTE PARA SUPERAR TAL SENTIMIENTO O ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR. LE AGRADECERE MUCHISIMO.

  191. sin remedio
    mayo 13th, 2013 a las 15:30

    aha! y yo solo tenia que golpearme la cabeza hasta quedar semiparaplejica y se acababa mi problema… haberlo sabido hace 15 años … 15 años de sentir sus abrazos en mis sueños… despues de haber estado solo 7 meses juntos, 15 años de intentos y mas intentos y fallos y mas fallos, 15 años de ver sus fotos y saber de su vida todos los dias, y no tener nada que ver con el, y era tan solo eso, una puta pataleta cerebral u.u que alguien le explique esto a mi corazon … para que cada vez que tengo un respiro deje de mandarme esta sensacion de que lo extraño, de que no debi nunca dejarlo ir, de que 10 años atras debi jugarmela cuando lo tuve otra vez, esta maldita sensacion de que ahora soy solo una imbecil obsesiva porque el es feliz y yo … yo solo soy …..cuando encuentren alguna terapia para borrar recuerdos me la mandan a mi mail? T.T

  192. Ali
    junio 2nd, 2013 a las 17:28

    Tuve una relacion de casi 3 anios, digo casi porque solo fueron intermitentes, idas y venidas, cuando estabamos juntos lo pasabamos de lo mejor, en todo sentido, pasion, amor, risas, charlas interminables, pero el es el tipo de persona que NO al compromiso, y yo la tipica que por soledad y amor aceptaba todo, se que lo ame con locura, y se que el, a su modo, tambien me amo. Pero logico, al proyectar una relacion NO FUTURO, se acabo, desgraciadamente sin mas comunicacion, el dejo de hablarme, como tantas veces, pensando que como tantas veces, volveria cuando el quisiera y yo abriendo mi puerta, pero esta vez dije BASTA, cambie mi numero y ya hace mas de 3 meses no supe mas nada de el, solo supe por una amistad en comun que fue a preguntarle mi nuevo numero y por supuesto ella no se lo dio, sufri mucho con el pero tambien guardo bonitos recuerdos. Hoy comence una relacion con otra persona, totalmente diferente, que proyecta un futuro conmigo, me respeta y valora, pero aun los recuerdos vuelven, duelen, las heridas internas demoran mucho mas en sanar que las externas, quiero sacarlo definitivamente de mi mente y corazon, porque merezco ser feliz y no perder esta persona que aparecio en mi vida, me enoja a mi misma toda esta mezcla de sentimientos, Dios me ayude a que pronto todo quede en un recuerdo, creo que si es verdad que lo que duele es no haber cerrado con un adios, pero ya dolia demasiado, se que hice lo correcto pero aun duele…..

  193. Carolina
    junio 22nd, 2013 a las 14:31

    Que verdad, el tiempo lo cura todo, …yo tuve un gran amor, de esos que duele hasta el alma, cada vez que lo veía se me iluminaba el día, me sentía protegida, segura, sentía el dulce placer del verdadero amor, fue un flechazo a segunda vista, ya que en la primera oportunidad que lo vi me encanto, pero por x razones no fue hasta la segunda vez que quedamos flechados, incluso me pidió pololeo sin darme un primer beso, que divertido, hoy soy capaz de hablar de él sin que se me rompa el corazón, pero sin que por ello no me salgan lagrimas al recordarlo, como se dice se quedo grabado en mi mente ( ancla del pensamiento) y en mi ser. No lo quiero olvidar, pero tome una decisión al ver su partida, seguir adelante como el hubiera querido, al verlo esa tarde gris tendido inerte, como esperando el ultimo adiós, supe que debía continuar una por ese gran amor que tuve la dicha de conocer y por los que también me amaban como mis padres, hoy después de largos años, tengo una familia y unos hijos maravillosos.

  194. Shory
    agosto 25th, 2013 a las 12:12

    Yo solo quiero verlo llegar ya qur lp sigo amando y ahora lo hago mucho mas , fue una relacion dr lo mas bonita y no quiero olvidarlo, el me busca demasiado y aun nos vemos pero siento que solo se aprovecha del eneorme amor que siento, yo me veo con el casado y lo seguire diciendo, el cambio mucho de forma de ser y solo porque queria encajar con sus amigos, ahora ya no lo reconozco pero quiero luchar y luchar hasta el cansancio, soy muy bonita y el no es muy agraciado pero el amor ve solo las virtudes y siempre lo he aceptado con sus defectos, me siguen muchos pero solo me importa el (‘:

  195. Juan
    septiembre 6th, 2013 a las 18:39

    Hola Amigos y Amigas. Reciban un saludo de mi parte a continuacion quiero comunicar mi punto de vista en que consiste en olvidad un AMOR.

    Sostube una relacion de casi 10 años, y cada vez confirme que todo era perfecto en ocasiones le comunique que nunca imaginaba una separacion esto con la madre de mis hijos, la comunicasion fue siempre excelente, y la verdad que nunca consideramos tener problemas que no se puedan arreglar en horas o minutos.

    Ahora que paso cuando Ella y Yo decimos no mas, cuando deverdad encontramos que los mas sano era terminar, ahi ese momento ambos sentiamos que podiamos llevar acabo nuestro final PERO….!!

    Que paso, despues de haber terminado inicio lo que llamo el trago amargo, las famosas replicas, donde usted no puede dormir, todo de pronto no tiene sabor se cambia el trabajo y inicia una serie de sensaciones donde usted no sabe como salir de ese hueco, pero resulta que todo se puede en esta vida, con tan solo 30 años considero que todo se puede, uno no puede ser masoquista en decir entierro y YA… No, como usted realmente saca aquello de usted ACEPTANDO, Siiiii cuando usted acepta es decir al corazon Ya.. sufieciente dolor, suficiente llorar y decir ahora a lavar al cara y recordar un poco tambien de todo el daño que hubo en algun momento y vista al frente, por que cuando algo termina NUNCA MAS sera igual olvidemos que si regreso todo sera diferente NOOOO, es muy dificil mas si la otra persona ya estuvo con otro, olviden si cada uno de ustedes tanto mujer u hombre de pie a un espejo logra ver su dignidad, por favor cada uno contamos con un valor inmenso, tarde o tempreno llegara la persona que si realmente valore todo aquello, q alguien un dia no cuido…

    Los quiero juan1983506@hotmail.com

    Debemos saber que LAS HERIDAS SANAN, PERO QUEDAN LAS SICATRICES..

  196. Leandro
    septiembre 14th, 2013 a las 16:29

    Si, es verdaderamente terrible, a mi me pasó justo ayer, cuando antier me decía que me amaba mucho, ahora me dijo que estaba confundida de sus sentimientos hacia mi y que necesitaba un tiempo, aunque yo se que es definitivo y se por que lo digo, ya percibía algo desde hace un tiempo. Aunque hacia solo 3 meses que éramos novios, ella se convirtió en el amor más grande que he tenido y pensé que era para toda la vida, y ahora esto me cae como un cubo de agua fría, más cuando pienso que es muy posible que no haya olvidado a su ex y por eso es que me lo dijo Es un sentimiento de dolor que no puedo explicar, no quiero sufrir, pero tampoco quiero olvidarla, porque mi mente no es capaz de aceptar lo que pasó, fué justo ayer, y aunque se que todo terminó, muy en el fondo quisiera que por arte de magia fuera verdad que ese tiempo que ella pidió la hiciera darse cuenta que si me ama. Se que tener esperanzas aunque sean muy pocas no hace mas que prolongar mi dolor. Pido que me respondan porque no he hablado de esto con nadie y estoy pasando todo esto solo, fingiendo ante los demás que no me pasa nada, sobre todo en mi casa, y es muy difícil, tengo 25 años.

  197. Adry
    septiembre 17th, 2013 a las 23:27

    pues es muy certero lo que expresas, en mi vida tuve una relación de ocho años con el padre de mis hijos, y cuando nos divorciamos fue muy duro, pero con el tiempo y el conocer a un hombre que me enseñó una mejor manera de amar, y de sentir, todo resultó mejor, no te niego duele mucho superar un divorcio pero más allá del dolor existe el lado opuesto, la oportunidad de conocer un hombre que te valore y que ame como te mereces

  198. Juan
    septiembre 18th, 2013 a las 16:01

    Hola Amigos, nosotros los seres humanos tendemos a acostumbrarnos a todo aquello q nos rodean y en el momento q no contamos con aquello inicia la falta y extrañamos todo aquello q fue por michos años lindo como momentos amargos. Pero no hay nada en esta vida q tenga q estar para siempre. Una vez q decidimos enterrar y no volver a ver hacia atrás es cuando estaremos listos para dar amor a nosotros primeramente y las personas q nos rodean. En esta vida nada pasa por casualidad. Todo tiene un propósito….! Todos los seres humanos llegara esa gran persona en el momento menos esperado, además siempre pensamos si hubiera hecho esto quizás no pasaría lo otro, pero la verdad lo q no funciono hoy NO funcionaria después…..

  199. patricio
    septiembre 22nd, 2013 a las 18:39

    hola a todos ,que difícil tema ,cuando tienes que olvidar a la mujer que amas, es casi imposible ,los recuerdos de los momentos lindos que pasaste junto a ella ,las cosas o proyectos que quedaron sin terminar,un sin fin de cosas que quedaron atrás,pero hay que seguir y aunque el dolor,la angustia ,las ganas de verla aunque sea un segundo de tu vida ,debemos ser fuertes y seguir con nuestras vidas ,yo en lo personal llevo un año dos meses tratando de superar todo esto y se que algún día me levantare y no pensare en ella con dolor

  200. Monse
    octubre 9th, 2013 a las 5:25

    Si, es muuy dificil olvidar a un gran amor, y mas si lo miras todos los dias! A mi me esta pasando eso, aun no puedo superar a mi ex, aun lo amo mucho pero lamentablemente ya no puede pasar algo mas. Lo miro todos los dias y es muy dificil para mi tener que soportar verlo todos los dias y por un largo tiempo, a la hora de comida! Pero pues por ahora solo hay que darle tiempo al tiempo!

  201. Francis
    octubre 29th, 2013 a las 20:54

    Pues Monse usted al menos lo ve…El amor de mi vida murio hace 4 dias y aun no puedo aceptar que ya no lo vere nunca mas..Para mi no es suficiente tener recuerdos de el..Necesito verlo sentirlo abrazarlo lo necesito a mi lado fue mi hombre fue mi amor fui su mujer y no lo veré mas nunca agradece a dios q aunq sea d lejos logras verlos..Y sabe q es feliz aunq no sea a su lado. Eso debería hacerla feliz a usted..Porq es mas importante la felicidad de la persona q uno ama..

  202. La Na
    octubre 30th, 2013 a las 23:51

    Tuvimos una relación en la distancia que duró apenas 4 meses.. lo suficiente para que después de 3 años aún no pueda olvidarlo. Sé que sería muy dificil formar la familia que soñamos, pues pensamos distinto y nuestros ideales son completamente diferentes.. Mas no puedo olvidarlo. Hace días volvimos a ponernos en conatacto. Parecía un “arrancar de cero por una amistad” pero decidí alejarme por mi integridad emocional y a él pareció no importarle mi decisión. Estoy muy lastimada por dentro.. Solo Dios sabe de mi dolor.

  203. stiliano
    noviembre 26th, 2013 a las 6:39

    Es muy difícil de olvidar mi viejo y gran amor, ya son 22 años que te fuiste y me parece que fue ayer de esos recuerdos… de esos bellos momentos que vivimos.
    Pensé durante años que te había olvidado que nunca mas te volvería haber , pero no fue así, esa bendita pagina de facebook logro remover todo, aunque no somos amigos ni contactos intercambiamos toques y esto… no se… me confunde….
    Todo termino de repente que hoy en día me pregunto que paso y no lo se, quisiera hablar con ella para cerrar este circulo, pero creo que es difícil porque ya tenemos cada uno nuestras familias.
    Que es lo que sigo sintiendo por ella???, porque sueño con ella???… si tengo mi familia y los amoooo fuuuu que rollooo es la vida.

  204. celeste
    enero 16th, 2014 a las 0:07

    hoy me he desvelado….revisando estas paginas de amigos y ahí estaba, a pesar de llevar otra relación mala relación me he dado cuenta que aun me importa esta otra persona como el primer dia ya han pasado 9 años…….. y aun duele y creo que he tomado una decisión finalizar la relación actual ya que nose compara a lo que he sentido por la otra persona….. me aterra pensar y tratar de entender ..acaso pasare toda la vida pensando en el….

  205. Yanqui
    enero 22nd, 2014 a las 1:28

    Hola hoy cumplo 4 anos y 11 meses de casada con el hombre que pense que iba a pasar el resto de mi vida,y no fue asi ,hace 3 meses me dejo lo unico que me dijo fue que se iba que ya no era feliz, en un segundo destruyo mi vida,hasta ahora no entiendo que paso, todo era perfecto ! Desde el dia que nos conocimos no nos volvimos a separar,pasamos por muchas cosas terribles pero siempre juntos sin alejarnos ni segundo uno del otro y no era por posesivos sino porque siempre queriamos estar y hacer todo juntos, cuando nos conocimos cada uno tenia su buen trabajo,cada uno tenia hijos de otra relacion pasada y los queriamos y los tratabamos a todos por igual, un buen dia la ex de el no le gusto que la bebe mas chica de ellos le dijera que le gustaba mas estar conmigo y ahi empezo todo,peleas en corte por childsupport de sus ninos,el perdio trabajo y custodia por que se enfermo de tanta presion ,aparte que le quitaban todo el checke no lo dejaban ver a sus hijos, le dio un pre- infarto,la presion la tenia muy alta le dieron todas las enfermedades del mundo el doctor le dijo que por su situacion el se iba a morir joven,yo perdi mi trabajo por atebderlo a el dia y noche ,yo trabajaba en mi casa vendiendo lo que podia haciendo lo que fuera para ayudarlo,lo puse en forma,le baje la presion cambiandole la akimentacion,lo puse guapisimo mientras yo me descuide un poco por atenderlo a el,a mis hijos y trabajo,cuando el se sintio bien y mi familia le consiguio 2 trabajos me dijo que ya no era feliz que se iba y que no lo buscara que ya se habia terminado todo! No penso en mi en mis hijos que el decia que eran de el tambien,no le importo todo lo que yo tuve que perder y hice por el,por sus hijos y su familia.Desde el dia que se fue el no se ha comunicado conmigo ninguna vez,solo con mi hija diciendole que se le marca el telefono por accidente. Y he sabido que se la lleva de fiesta en fiesta en fiesta con sus amigos siempre borracho y demaciado flaco. Y que ya anda saliendo cin una mujer de su trabajo como si nada. Y eso me esta matando! Como es posible que se haya olvidado tan pronto de mi y me haya dejado de querer si solo han pasado 3 meses de que se fue! Estoy muy triste amigos! Yo no soy fea tengo pretendientes y ahora que me puse mas delgada me veo mejor pero a mi nada me motiva!

  206. andrea
    febrero 18th, 2014 a las 22:02

    olvidar un gran amor, no me quede estancada en el recuerdo, me case, me divorcie y mi vida continua, pero jamás olvide a mi gran amor, lo vi a los siete años por primera vez, lo encontré a los catorce y salimos apenas tres meses en el término de tres años, porque no era de mi ciudad, por último me dejo, jamás lo olvide, llore un montón cuando lo perdí, era mi primer amor, deje de verlo a los 16 y la vida continuo, hasta hoy que tengo 54, me entere que falleció no se cuando exactamente, pero de esto que supe hace como diez años, lo recuerdo con tanto cariño, todavía se me escapa una sonrisa de las cosas simples y bellas que compartimos, pocas pero tan intensas, recuerdo que lo miraba para grabarme su rostro detalladamente, porque sabía que se iba y si pasaban los años quería poder reconocerlo, me dije alguna vez lo buscare, pasaron treinta y tantos años cuando pude hacerlo y era tarde, muy tarde, pero no deje de vivir mi vida como dicen mucho, no trunque mi futuro, simplemente no lo olvido nunca y muchos menos ahora, porque se murió mi esperanza, lo único que me quedaba en vida., ahora si fue como perderle del todo, porque tenía la ilusión de encontrarlo, no pudo ser, pude comunicarme con un fliar, que nunca conocí antes, logre ubicarlo y al menos después de tantos años obtuve una foto, fue reemocionante, lo que siento es una amor inmenso y respeto hacia ese ser que no esta entre nosotros, creo que es un ser celestial ahora, me quedo su maravillosa sonrisa, su caminar, hasta recuerdo la ropa que usaba, nunca pude olvidarlo, no necesite vivir de su recuerdo, continué mi vida, pero jamás ame como lo he amado, y descubrí el verdadero amor, sintiendo por ese ser que paso por mi vida fugazmente pero que nunca supo que dejo tanto, lo sentí solo yo pero fue y es maravilloso saber que uno puede amar tanto a alguien a pesar de haberlo perdido, antes era feliz sabiendo que existía, hoy me da tristeza saber que ya no esta, pero es la ley de la vida, estamos de paso todos.-

  207. Pues va a ser que no
    marzo 3rd, 2014 a las 23:40

    Pues no, la amígdala nada tiene que ver con olvidar o no a un gran amor. Entre otras porque no se sabe bien de qué zona provienen (es decir, dónde se generan concretamente) los sentimientos de amor o felicidad.

    Lo que SÍ se origina en la amígdala son los sentimientos de miedo o rabia. Es decir, es la que nos “pone en alerta” cuando algo va mal,o hay algún pelígro cerca(sea real o imaginario), de ahí que las personas con trastornos psicológicos padezcan un estado de alteración permanente en la zona amigdalar. A eso se le llama, coloquialmente, “secuestro amigdalar”. Digamos que su amígdala se ha quedado en “alerta constante” por algún trauma. Suele ocurrir en personas víctimas de abusos, accidentes, bulliyng o cualquier otro motivo que el cerebro considere traumático o negativo.

    http://alambique.aprenderapens.....emocional/

    Pero vamos, que nuestras “obsesiones” románticas o desengaños románticos, no tienen que ver con la pobre amígdala.

  208. Pues va a ser que no
    marzo 3rd, 2014 a las 23:52

    Nada tiene que ver con el recuerdo “romántico y positivo” que nos haya dejado alguien. Por mucho que nos haya marcado, se supone que ha sido algo POSITIVO, y la amígdala no se activa con emociones o situaciones positivas, sino con las negativas o potencialmente negativas (miedos, sean o no irracionales). La amígdala solamente nos ayuda a tomar decisiones ante situaciones de riesgo o peligrosas para nuestra integridad física o psicológica. Me gustaría que quedase claro el tema.

  209. Pues va a ser que no
    marzo 4th, 2014 a las 0:35

    Es más, te dejo otro: http://www.uam.es/personal_pdi.....ciones.htm
    Este “artículo” es un mejunje extraño, que por cierto, ha sido copiado (en otras 2 webs, pero oye, que puede que haya alguna más y yo no la haya visto aún)a raja-tabla por otras coaches :)

  210. Pues va a ser que no
    marzo 4th, 2014 a las 0:37

    Con “mejunje extraño” me refiero a lo que tú has escrito (o copiado), obviamente. Y que conste que estos enlaces te los dejo para que leas un poco (y te informes) antes de publicar cosas que no tiene mucho sentido.

  211. Jouan
    abril 29th, 2014 a las 1:09

    Excelente, lo recomendaré

  212. LIZETH
    agosto 4th, 2014 a las 15:50

    YO AME CON TODA LA INTENSIDAD PERDONE 3 ENGAÑOS, ESPERE QUE SIEMPRE FORMÁRAMOS UNA FAMILIA TUVIÉRAMOS HIJOS PERO EL NUNCA QUISO ESO PARA NOSOTROS YO LO AMO Y AUN NO LO OLVIDO PIENSO QUE MORIRE AMANDO A ESE HOMBRE YO SIENTO QUE EL ES MI FELICIDAD.
    QUIERO ENTENDER POR QUE A PESAR DE TODO NO PUEDO ENCONTRAR DEJAR DE AMARLO NO SE COMO HACER PARA DEJAR DE SUFRIR Y DE SEGUIR SOÑANDO CON ESE PASADO QUE NO VOLVERA NUNCA.

  213. enrique
    agosto 8th, 2014 a las 10:49

    llevo 5 años tratando de olvidar y de verdad no puedo, pienso todos los días en ella de verdad no se si es amor o una obsesión y como poder superarlo, por que me acostumbre a vivir a si y todo lo asocio a ella

  214. Silvia
    agosto 13th, 2014 a las 18:10

    El artículo es excelente, nos da una mirada optimista desde el lado de la ciencia, a aquellas personas que no encontramos explicación del porqué es tan difícil olvidar y tuvimos alguna vez la duda de si lo lograríamos, sobre todo cuando no hay vuelta atrás con esa persona y es necesario olvidar para seguir adelante. He pasado por eso y realmente es muy difícil pero a todos he decir que se logra, así que para los que aún están estancados, un poco más de esfuerzo y verán que lo lograrán y créanme que para mejor porque hay muchas experiencias gratas que aún quedan por vivir. Al final una se queda con los recuerdos y un poco de nostalgia ya sin el dolor de la separación.

  215. MARLON
    septiembre 1st, 2014 a las 11:37

    Es verdad es casi imposible olvidar a un gran amor, esta dentro de nuestra mente en el corazón como una marca imborrable, solo el tiempo se encargará de borrarlo y se sufre demasiado para olvidar, es el precio del pecado. que Dios nos ayude

  216. Dabicho
    septiembre 3rd, 2014 a las 19:14

    Olvidar? Imposible, en mi humilde opinión, lo que se puede lograr es atenuar, el ya no sentir dolor,nostalgia, ansiedad, en fin, todos eso sentimientos que nos agolpan cuando vivimos el desamor, por mi parte, es a mi ex- esposa al aque aún extraño, he llegado a pensar que es obsesión, tenemos dos hijos y eso lo hace aún más difícil, esto es porque seguimos en contacto, nos seguimos viendo, yo cometí errores pero a fin de cuentas esto es de dos, ella tenía un amigo él cual yo no toleraba y le decía a ella que algo más iba a suceder entre ellos, dicho y hecho, ella dice que no son nada, pero no puedo tolerar el que llegue a estar con otro, a veces siento resentimientos, coraje y enojo contra ella, jamás la ofendí, nunca fui infiel, llegue a desvivirme por ella, creo que simplemente se le acabo el amor hacia mi, esa otra persona es todo un artista, está súper enamorado de ella y no es mal correspondido, en fin, es dificilísimo para mi el apearé que término y que ya no siente nada por mi, duele el fracaso, han familia rota duele, duele mucho, necesito ayuda, necesito atenuar esté dolor porque olvidar… Kmpsosible

  217. fernando car
    septiembre 6th, 2014 a las 0:44

    Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro

  218. Marlon
    septiembre 10th, 2014 a las 5:06

    La RUPTURA es dificil darse a la idea y empezar a enfocarse en todo aquello que no te haga recordar, ocupar tu mente sin duda te hace olvidar de ese momento maravilloso.
    Mi interrogante es Que pasa cuando dos personas por malos entendidos terminan una relacion y no se cierra el ciclo o no hubo una aclaración cimentada con pruebas fundamentadas y te hacen sentir el culpable, mientras en realidad aplico una psicologia inversa; acuso a mi pareja para no sentirme tan culpable. En mi opinion uno jamás OLVIDA a nuestras parejas porque cada persona que llega a nuestra vida nos conforma, nos enseña cosas buenas y cosas malas a las que llamamos experiencias ; seguimos en una búsqueda de ver quien sera el que en realidad te complemente, que compagine.
    Yo no me explico porque a veces peinsan que con decir mentiras van a solucionar grandes problemas, porque no hablar con la verdad, a mi en lo personal me hubiera gustado que me dijeran sabes, conoci a otro chico y asi o algo real, porque acusarte sin pruebas y de la manera mas tonta mandarte ala fregada. Solo Dios sabe porque pasan las cosas, ojala que un día se de cuenta que a quin dejo ir, mañana tendra al alguien que lo hara feliz, y quiza de igual forma para quien se escuso tendra su castigo o su fortuna.

  219. carlos
    octubre 16th, 2014 a las 11:56

    Imposible olvidar a un AMOR VERDADERO.kizas la frase correcta es,aprender a vivir….llevo 2 años largo intentando olvidar,borrar,destruir…..juntos mas de 12 años con idas y vueltas,y siempre volvía ella a buscarme siempre y mi amor por ella lo aceptaba y le abría mi corazón otra vez….le daba mi confianza otra vez….y otra vez jugaba conmigo….e estao siempre junto a ella en lo malo y en lo bueno poco por parte de ella.me dejo y se fue con otro delante de mis ojos….la e visto desde k se termino con algunos amigos,novios,no lo se….pero el dolor es mortal….lo único k kiero es aportar mi experiencia sobre el abandono de un amor.en estos dos años e leído,ablado,pensao,e cambiado,llorado asta no poder mas y solo te preguntas por k,por k,por k,e tenido 2 relaciones cortas y las e tenido k dejar por k no puedo,me es fustrante estar con personas y todos los movimientos,siempre me recuerda a ella…y no puedo….es verdad k un clavo no saca a otro..llego a la conclusión de k…lo mejor k hay desde luego es mi opinión…k aunke sea duro y se por carne propia k es duro,difícil,doloroso,es pensar en ti,aceptarlo,ser fuerte y pensar en eso para hacerte mas fuerte,creer en ti,amarte a ti mismo para poder volver a amar.ayudarte y pensar en akellos momentos bonito k pasasteis juntos,pensar en k grandes fuimos en hacer todas esas cosas…eso te llena y te vas recuperando y animandote a poder volver a creer en el amor..y cuidarte cada rincon de tu cuerpo de tu mente,para k cuando DIOS te vuelva a dar esa oportunidad de volver a enamorarte lo aras seguro,con sabiduría,MEJOR,y dejando k otra persona k te valora,te admira,te cuida,ocupe ese lugar k alguien DAÑO y no kiso…por eso nunca se puede olvidar…kizas por eso si o si hay k aprender a seguir adelante con ese amor perdido.k kizas nos a echo mas fuertes, no hay k llorar por k termino,hay k sonrreir por k sucedió…

  220. jesus
    octubre 27th, 2014 a las 3:24

    Llevo 4 años desde que todo acabó con mi ex y lo pienso y lo extraño mucho. No se cuando dejaré de amarlo completamente….

  221. edu
    octubre 29th, 2014 a las 22:45

    solo la esperanza de encontrar el verdadero amor en esta vida
    saludos desde ecuador

  222. clao
    noviembre 5th, 2014 a las 14:20

    Desde hace 8 meses termine una relacion de 7 años, los primeros 3 años de mi relacion fue lo mejor que hasta hoy me ha pasado posteriormente la relacion se vino desgastando, el Tiempo y la Distancia fueron los peores enemigos, la comunicacion se fue perdiendo hasta que caimos en la Rutina, yo me enfoque a mi trabajo y descuide el papel de mujer, amiga , amante el se olvido que yo tambien necesitaba atencion, necesitaba que estuviera a mi lado. Decidimos casarnos sin embargo despues de unos meses para iniciar con los preparativos la relacion se quebro y el termino la relacion, me despues de unos meses que me pidio matrimio me grito que ya no me amaba, fue un golpe duro, senti que queria morirme , no podia creer lo que estaba escuchando, queria morirme, ci en depresion, me la pa pasaba llorando noche y dia, uffffff hoy en dia parte de ello lo he superado comprendi que no es correcto aferrarse aun amor no correspondido, hoy deseo que sea feliz aunque me ponga trizte que no sea a mi lado, pero hoy en dia estoy segura que jamas olviare todo lo vivido con el, se que donde este el yo estare, ahi estare… No lo olvidare pero no influira en mi nueva Relacion, solo sus recuerdos quedan y todo el amor que le tengo esta Guardado. Lo Bonito nunca se olvida .

  223. Akira
    noviembre 6th, 2014 a las 0:15

    Queria a alguien porque no lo tenía, suena capricho pero produjo todas las sensaciones más hermosas,palpitaciones,mariposas en el corazón todo lo que no puedes vivir con todas las personas por eso dejan huella, son recuerdos anclados en la mente,de un amor que nunca fue pero dejo huella,fueron cosas simples pero dejaron huella,supongo que se mezclo mi soledad con el amor,después de años comprendi que todo pasa hasta la familia,el era Como mi familia porque me crie con el sin darme cuenta asi que por eso era dificil de olvidar .infancia,Juventud,crianza.. Todo se mezcló pero con los años entendi que todos necesitamos evolucionar y no quedarnos anclados en lo mismo,ese fue mi problema,quedarme anclada en mis propios valores y no experimentar algo nuevo ese fue mi error,el cambio.Pero con los años te vuelves màs maduro y te das cuenta que las relaciones exitosaa radican en conocerse y amarse a si mismo,entre lograr tus metas y que tu pareja las entienda desde un comienzo ese es el verdadero amor.

  224. marta
    noviembre 11th, 2014 a las 18:04

    Este sitio me lo encontre por casualidades de la vida,ya que voy a pasar por lo que han pasado todos ustedes,acerca del olvidar el amor de tu vida,le cuento mi pareja y yo aun estamos juntos por mas de 9 anos y nos vamos a separar ,pero la verdad que no se como voy a estar cuando este separada de el ,ya que yo me voy a mi pais de origen y ya no lo vere mas,pues nada la vida se encargara,pero yo no soy de esas mujeres,de buscar una relacion para olvidar la otra yo pienso que aunque pase 1 ano ,3 anos o 20 anos nunca lo podre olvidar ,solo se lo dejo al tiempo y a la vida y a las circustancias pero mi amor ha sido muy profundo y no creo que podre olvidarlo tan pronto ,ya le digo es un amor muy fuerte para nosotros,pero gracias a estos comentarios me han ayudado a ver que no soy la unica que siente tanto

  225. Rolando
    noviembre 13th, 2014 a las 15:22

    No se puede olvidar, Hace 23 años deje a una maravillosa chica,nuestro noviazgo duro 4 hermosos años, debo aclarar que para mi fue y es un obstaculo muy grande la responsabilidad que me dieron mis padres, me hcieron sentir y me dejaron la responsabilidad economica y moral de ellos y demas hermanos, para mi era una gran presion el construir y manterlos a mis pdres y ayudar a mis hermanos, pesne que no podria y termine con ella, no se ni como pude al año medio termine la casa que les estaba haciendo y la busque… ella se casaba la sig semana, por mas que la busque no la encontre, y solo puede dejarle una carta tratando de explcarle mi motivos… se caso, puedo engañar a todo el mundo pero no a mi mismo, la sigo amando hasta el final de mi existencia, a los meses supe que si leyo mi carta y sufrio un ataque de nervios en su trabajo, y lo que me dijeron segun sus palabras estaba peor que yo, ya no la e vuelto a ver nunca mas, y todos los dias pienso en ella, no la puedo arrancar de mi..

  226. jaime
    noviembre 14th, 2014 a las 17:03

    amo a mi esposa estamos cinco meses separados y cada mes la extraño mas quiero volver con ella y nuestro hijo

  227. Paula Hernández Salas
    noviembre 19th, 2014 a las 18:51

    Hola Merlina, te comparto yo tuve mi gran amor al que nunca olvidé, teníamos 16 años los dos, a mi me cambiaron de Ciudad para que no anduviera de novia con el, en nuestro noviazgo sólo hubo dos besos que él me dio a la fuerza, sin embargo yo nunca lo olvidé, él se casó antes que yo, y ahora después de 37 años el me busca me dice que me ama que nunca dejó de quererme, lloramos mucho los dos porque yo le dije que mi mayor deseo en la vida era ser su mujer, nos vimos sólo dos veces teníamos una relación por face book, planeamos vivir juntos y de pronto el desaparece, ahorita ya hace casi un mes que no sé de él, yo ciento que muero sin él, por más que intento olvidarlo no lo he logrado nuestro encuentro fué algo maravilloso para los dos no creo qué él hubiera fingido tanto amor que nos dimos, a veces quisiera salir corriendo llorando, creo que es imposible olvidarlo, y sigo esperando una llamada un mensaje, que hago que me aconsejas siento que se me acaba la vida sin volver a verlo ahora tenemos 55 años los dos, yo lo sigo amando igual o más que el primer día. te agradecería que me contestes y me des tu mejor consejo saludos Merlina

Ingresa tu comentario: