6

Jun

¿ Conformismo o inconformismo?

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Es bueno o malo ser conformista?

A continuación, los puntos más importantes de una entrevista que me realizaron en el mes de abril.

– A diferencia de las personas que viven quejándose –ya sea, por el trabajo, la familia, los vecinos, la plata, etc.-, hay otras que lograron un equilibrio en su vida ¿a qué se puede deber ese estado?
A que tienen sus prioridades en orden. Si sabés qué es importante en tu vida, intentás mantener una actitud positiva (sabiendo que hay cosas posibles y otras imposibles) y valorás lo que tenés de manera proactiva (mimando a tus seres queridos y a vos mismo, entre otras posibilidades), no hay tiempo para enfocarse en las carencias que absolutamente todos tenemos.

– ¿Es ser conformista o se trata de una buena manera de vivir?
Ser conformista como excusa para no avanzar, mejorar o destacarse en lo que uno hace no me parece una buena manera de vivir. Sí lo es aceptar y estar agradecidos por lo que tenemos, vivir con la mayor felicidad posible, y ver en qué podemos avanzar para acercarnos a nuestros objetivos lo que tenemos.

– ¿Realmente existen momentos en la vida en que logramos estar, por completo, conformes con lo que hemos conseguido, poco o mucho?
¡Por supuesto! Depende de si nos centramos en el vaso medio lleno o medio vacío.

– ¿Cuál es el camino, sí lo hay, para conseguir que la vida esté de nuestro lado y no en contra?
En primer lugar, la confianza total en nosotros mismos, como punto de partida para todo el resto. Si creemos en nuestra capacidad, potencial, decisión, buen juicio, conocimientos y en todas nuestras virtudes, estaremos convencidos de que podemos salir airosos bajo cualquier circunstancia. Además, apaguemos los noticieros y las fuentes de pesimismo y de malos augurios  (en muchos casos, son personas cercanas las que minan nuestro entusiasmo) y miremos a nuestro alrededor los casos de quienes son felices, para darnos cuenta de que si a ellos les sucede, nos puede pasar también a nosotros (de la forma en que se presente).

– ¿Cómo lograr esa tranquilidad mental que haga que no hagamos de la queja un modo de ver la vida? ¿Puedes darnos algunos tips, Merlina?
Lo resumiría con esta frase: Si tiene arreglo, ¿para qué preocuparse? y si no lo tiene, ¿para qué darle vueltas?

¿Cuándo la queja es necesaria y cuándo es dañina para nosotros y molesta para los otros?
Nunca la queja es necesaria, ya que nos hace entrar en un camino poco saludable, tanto espiritual como físicamente.

– ¿El decir “así estoy” quiere decir que se plantó bandera o que, de todas formas, se sigue buscando cumplir los sueños?
Para mí, “así estoy” debería ser tan solo un punto de partida. La siguiente frase sería: “así quiero estar” y la propuesta es empezar a visualizar el camino entre estos dos hitos, para que se transforme en realidad.

¿Te consideras una persona conformista?

Lectura relacionada: Superación personal





  Deja tu comentario


10 comentarios en “¿ Conformismo o inconformismo?”

  1. FLOR
    junio 7th, 2013 a las 7:34

    Bien lo dices Merlina . Hay que pensar en seguir avanzando . No quedarse estancado ..
    Si se puede dar más por qué no ?
    Me gustó esta nota .Lo compartiré con mis familiares y amistades para que sigan creciendo
    Muchas gracias por los envíos
    Saludos cariñosos desde Huaral –LIMA — PERÚ

  2. José
    junio 7th, 2013 a las 8:42

    Quisiera no ser tan inconformista pero si lo fuera, me sentiria un pusilanime

  3. Germán
    junio 7th, 2013 a las 11:53

    Muy Linda merlina, cómo siempre. Me encanta esta modalidad q has adoptado a través de mails y facebook. Éxitos,y humildemente gracias por tanta ayuda espiritual!

  4. flexfusion
    junio 7th, 2013 a las 16:45

    Hola Merlina. Seré escueto esta vez. Entre ambos extremos, considero que el «equilbrio» es el adecuado para este asunto. Hay que dejar la queja diaria e incluso el andar por omiso en la vida. Centrarse en objetivos viables y rponerlos en práctica. Descartar lo inviable, dañino y lo no productivo. La racionalización ante ambos es la forma más coherente de saber elegir, en breve, saber estar equilibrado.
    Saludos,
    🙂

  5. alejandra
    junio 7th, 2013 a las 17:31

    gracias ecxelentes ideas alejandra

  6. MARIA ELENA
    junio 11th, 2013 a las 17:22

    Hola Merlina:

    Creo que hay una gran diferencia entre conformismo y realismo.

    Veo que quedarnos en el conformismo es de todas formas algo un tanto negativo.

    Creo que sería preferible ser realista. Te ayuda a saber quien eres con todo lo mucho de bueno y malo que se tiene como muy bien expresas en el artículo, pero además te ayuda a ver con mayor claridad dónde y en qué terreno estás pisando propicio o no para tus deseos y anhelos más profundos.

    También veo que conformismo no equivale a una otra actitud de humilde aceptación que lo que se tiene no será precisamente lo que sueñas o esperas de la vida, o mejor, lo que a lo mejor son lo que los demás esperan de la vida para ti, pero tampoco es tan desastroso así ni será por siempre así como para que digas «ni modo, parece que…o tendré que conformarme», y sí en todo caso, algo que puedas ver desde otra perspectiva, tal cual realmente es y comenzar a valorar en su justa dimensión y dinámica.

    Un abrazo.

  7. ANGIE
    julio 29th, 2013 a las 9:52

    HOLA, EL CONFORMISMO NO CREO QUE NINGUN LO TENGA TODOS TODO EL TIEMPO TENEMOS LA NECESIDAD DE DESEAR MAS COSAS PERO EN ALGUNOS MOMENTOS SE PUEDE SENTIR UN EQUILIBRIO QUE NO ES LO MISMO QUE SER CONFORMISTA PORQUE ES IMPORTANTE VIVIR CADA MOMENTO, CUMPLIR LOS OBJETIVOS Y DESEAR MAS

  8. ANGIE
    julio 29th, 2013 a las 9:53

    PERO LO IMPORTANTE NO ES ESTACARSE Y NO DAÑAR A LOS DEMAS PORQUE A VECES SIN QUERER ABURRIMOS O CONTAMINAMOS SU ESTADO EMOCIONAL ASI COMO DAÑAMOS NUESTRA VIDA ANTE LAS QUEJAS.

  9. Pablo Rivera Felix
    mayo 9th, 2015 a las 23:17

    Ya lo dijo el maximo sabio CRISTO, cuado le dijeron, yo quiero segirte a donde quiera que vallas. bueno, nomas te recuerdo que las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el hijo del hombre no tiene ni siquiera en que recostar la cabeza Mateo
    8,20 y Lucas 9,58 y yo les digo, no es mas rico el que mas dinero tiene, sino el que sabe con cuanto le basta para vivir su vida pasajera, asi son los sabios

  10. AleChan
    marzo 14th, 2018 a las 1:18

    Me gustaron las frases finales… como punto de partida hacia un nuevo estadio….
    Plantarse en el conformismo, no me parece una buena idea…a la larga se transforma en apatía y lo que yo llamo las «comodidades incomodas»…. es decir comodidades que a la larga nos «molestan» o nos impiden avanzar!
    Buena vida! Abrazo

Ingresa tu comentario: