8

Nov

Volver el tiempo atrás

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Cuántas veces sentiste que te gustaría volver el tiempo atrás?

¿O te pusiste a pensar en que puede ser cierta la frase “todo tiempo pasado fue mejor”?

¿E incluso, que darías cualquier cosa por poder modificar algo que ya pasó?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas: ¡ALERTA ROJA!

Estás viviendo en el día de hoy.

Cualquier intento por dejar de estar al 100% en este momento puede resultar contraproducente, ya que –entre otros efectos– te quita energía y te desenfoca.

Claro que todos recordamos hechos felices o tristes que sucedieron y situaciones en las que podríamos haber reaccionado de distinta manera.
Pero una cosa es mirar lo que pasó de lejos, entendiendo (o no) ese proceso, tratándonos con comprensión e intentando aprender de lo sucedido y dejarlo atrás, y otra muy diferente es quedarse estancado en algo que experimentamos, que nos dijeron o que ya nunca volverá.
Situarnos de a ratos en el pasado y revivir lo acaecido suele implicar un sentimiento de culpa permanente por una situación que se nos fue de las manos. Por más que la recrees una y otra vez, todo seguirá igual, pues es inmodificable.

Pero hoy puedes acceder a la calidad de vida que has estado buscando.

Cuando lo decidas, en el próximo fin de semana, te propongo que te despidas de ese recuerdo de la forma en que te estuviste relacionando con él hasta ahora.

Define un lapso de tiempo específico (unos minutos, por ejemplo, el sábado por la tarde) para meterte por última vez en ese túnel que te lleva a vivenciar nuevamente en primera persona todo lo que sucedió. Imagina al final una puerta que se cierra, una persiana que se baja, tonalidades que se desdibujan o la forma en que prefieras darle el saludo final.

Entonces, por última vez llega a esa instancia para decirle adiós a esa manera de recordarlo, para que quede en su lugar (el pasado), para que libere tu presente y te permita comenzar a acceder al esperanzador futuro que, con los brazos abiertos, te está esperando.

Lectura relacionada: Volver a amar





  Deja tu comentario


35 comentarios en “Volver el tiempo atrás”

  1. Andrea
    noviembre 8th, 2012 a las 14:09

    Es cierto que no es saludable, pero es muy dificil evitarlo…

  2. Anton
    noviembre 8th, 2012 a las 15:29

    De repente, para ser sincero, pero es mejor atesorar los buenos recuerdos que te ayudan y te hacen sonreir… saludos amiga

  3. Barbara
    noviembre 8th, 2012 a las 17:59

    Muchas gracias! me cayó como anillo al dedo, porque siento que soy una persona que me cuesta salir del pasado y ver el presente para crear mi futuro, creo que necesito trabajar en ello. Un abrazote desde Guatemala!

  4. Felix
    noviembre 8th, 2012 a las 20:28

    Hola, muchas gracias por esto Merlina, en mi vida me han pasado demasiadas cosas, y no hay día en el que piense que haría si pudiera volver al pasado para cambiarlo. Creo que cuando se ha vivido muchas desilusiones sufrimiento y dolor es muy difícil poder evitarlo.
    Intentaré trabajar mucho en ello y poco a poco iré cerrando puertas, ya que son demasiadas las que aun tengo abiertas y no he conseguido cerrar… Un saludo a todos desde España.

  5. Joe Lpz
    noviembre 8th, 2012 a las 21:46

    Acabo de terminar hace un mes una relacion que empezo bien, con un viejo amor del pasado (15 años para ser exactos sin saber del uno del otro) pero que regreso a mi vida, la situacion de esto es que ella regreso de un divorcio doloroso y con 4 hijos, yo en cambio soltero y sin hijos de 32 años (ella 30) pensamos que podria funcionar, duramos 1 año pero la relacion se fue deteriorando precisamente por su pasado doloroso que no la dejaba avanzar del todo, a final de cuentas la impaciencia y frustraciones que se empezaron a dar por parte de ambos fue el motivo de la separacion.
    Que si la extraño? claro y mucho, y daria cualquier cosa porque esos 4 pequeños niños que tuvo fueran mios, pero no es asi, ella ya no puede tener mas hijos y a decir verdad no se que tanto futuro pueda tener mi relacion con ella, por eso mejor decidimos ponerle fin.
    Hasta ahorita he decidido hacer varios cambios, he empezado a hacer ejercicio, correr, caminar, me gusta la musica y compongo canciones…siempre para adelante, de ella me llevo un bonito recuerdo como el amor que se me fue, ya supe lo que fue quererla y ahora es tiempo de ver adelante…saludos

  6. Lourdes
    noviembre 9th, 2012 a las 6:18

    me dejaste pensando nuevamente y creo que tienes razon, aferrarse a algo que paso asi tanto no es bueno

  7. flexfusion
    noviembre 9th, 2012 a las 7:27

    Hola Merlina. Qué razón tenes. Vivir o pretender rememorar el pasado para ajustarlos permanentemente en el presente es imposible y traumático. Creo que a veces, el vacío de nuestro presente, nos vuelca a estas cosas y en general no siempre resultan ser buenas. Creo que debemos como decis cerrar ese capítulo, despedirse de él y comenzar a plantear el nuevo capítulo para este presente que vivimos.
    Ahora estoy escribiendo mi nuevo capítulo en mi vida. Es más, tengo la ventaja de la experiencia que ma favorecerá más aún para desarrollarlo mucho mejor. La felicidad está en nuestras manos, solo hay que comenzar a apreciarla y crearla. Si todos los días creamos un poquito de eso, para cuando haya pasado el tiempo y miremos un poquito atrás, nos daremos cuenta de nuestro progreso y lo bien que nos ha hecho. El futuro se hace prometedor, esperanzado, con paz y regocijo. Estoy escribiendo mi mejor capítulo de mi vida. Dios quiera que estas humildes palabras puedan ayudar algún lector de tu blog.
    Merlina; gracias por ser como sos.
    Te mando un gran abrazo y besos.
    Buen fin de semana para todos.
    🙂

  8. Julio
    noviembre 9th, 2012 a las 7:53

    vivir el momento, y valorarlo, me gusto gracias merlina que la vida te brinde el dia de hoy solo lo mejor

  9. Jacobo
    noviembre 9th, 2012 a las 8:24

    pues tengo mis dudas…

  10. Maggie
    noviembre 9th, 2012 a las 9:05

    Puede doler, puede ser difícil de asumir. Pero esto nos libera, nos ayuda a crecer

  11. Mony
    noviembre 9th, 2012 a las 12:51

    Gracias Merlina, muy buena nota, de mucha ayuda

  12. Karina
    noviembre 9th, 2012 a las 14:06

    es un buen punto ya que yo por lo menos muchas veces me quedo tildada pensando porque hice algo o dije o no dije

  13. Estrella
    noviembre 9th, 2012 a las 15:10

    Excelente lectura! feliz fin de semana para todos!

  14. Victor
    noviembre 9th, 2012 a las 18:55

    Es bueno recordar los momentos lindos del pasado, de la niñez, juventud, pero tambien tenemos que ser felices con el presente 😀

    Y si alguien desea tener amigos de Monterrey,
    Un saludo desde MONTERREY, MEXICO

    VICTOR vicktor78@yahoo.com

  15. janet
    noviembre 10th, 2012 a las 16:18

    hola Merlina, siempre me gustan tus palabras, y me relaciono mucho con esta en especial, siempre pienso en el pasado y me lastima. quisiera poder olvidarlo. ya que me pone muy triste y ya no se que hacer.

  16. Tania
    noviembre 10th, 2012 a las 22:41

    yo creo q es lo mejor,dejar atras lo q`no nos deja avanzar.

  17. erica
    noviembre 10th, 2012 a las 23:47

    erica yopienso q una infedeli duele mucho por q cuando quiers no te esperaras eso de la persona q quies imas cuando setreta de tuesposo y detuermana co q melayevavian miermana tenia su esposo ytres hijos de micunado mi esposo medejo cuando tenia q sedias dedar aluz sentia q memoria porq pensava q boiaser con mis hijos tres hijos y mibebe q avinasido eran cuatrohijos pense no meq miermana ni miespome dolitan q me qria mori pero pense mis hijos q culpatienen yo ten jo q mostrales q yopuedo iles boya amostra a miermana y a miesposo q yo puedo salir ade lante crasias adios

  18. Jocelina
    noviembre 11th, 2012 a las 16:24

    pues tengo mis dudas ya que mirar atrás no es malo pero quedarse atasacado si

  19. Anita
    noviembre 11th, 2012 a las 17:27

    estoy de acuerdo… vivo el presente.. y proyecto el futuro.. el pasado ya fueee…

  20. Mag
    noviembre 11th, 2012 a las 19:04

    el futuro nos espera atras nada siempre adelante…

  21. Lucio
    noviembre 11th, 2012 a las 20:16

    No sirve de nada mirar hacia atras hay que mirar pa’lante siempre

  22. José Luis
    noviembre 12th, 2012 a las 0:37

    Hola Merlina!
    Alguna vez vi un comercial en el que una persona de la tercera edad tenia que decidir entre cruzar la tormenta sólo o con sus pertenencias, decidió hacerlo sólo no sin antes soltar su caja de pertenencias y decir «adiós a mis recuerdos».
    Saludos!

  23. Eve
    noviembre 12th, 2012 a las 6:29

    ¡Hello Merlina! Excelente tu blog… me recuerda una frase que me enviaron esta semana «Debes amar el presente… es lo único con lo que puedes contar» no tengo idea del autor, un abrazote y Feliz Semana (para nosotros en Colombia el lunes es día festivo; aquí un día festivo que cae en un lunes que se suma al fin de semana lo llamamos «puente»…) si por casualidad también es festivo el lunes en tu hermoso país, ¡Feliz Puente!; un abrazoteeee para ti y que seas muy feliz siempre en compañía de los seres que amas , Eve

  24. Sandra
    noviembre 12th, 2012 a las 9:42

    Mi querida Merlina
    Todo lo que dices es cierto …
    Yo he tratado de cerrar puerta ,pasan los meses y por algùn motivo . Se abren .

  25. Leila
    noviembre 12th, 2012 a las 21:51

    LA VERDAD ME HIZO REFLEXIONAR.. GRACIAS POR EL CONSEJO, OJALA ALGUN DIA PUEDA DEJAR MI PASADO ATRAS..

  26. Susy
    noviembre 14th, 2012 a las 8:25

    Una diferencia tan grande que existe entre el decir regularmente, ya es cosa del pasado esa relacion o una situacion comprometedora, a sincerarnos con nosotros mismos si en realidad es pasado, Por lo que respecta a mi siempre estoy comentando ya es pasado y mi interior y mi mente me dicen otra cosa. Voy a seguir este atinado consejo para sentirme, estar al 100% en mi realidad, en mi presente en mi hoy. GRACIAS MERLINA besitos.

  27. Lucía
    noviembre 14th, 2012 a las 12:50

    Hola Merlina, espero te encuentres muy bien. Como siempre magníficos tus artículos, Felicidades.

  28. Rebeca
    noviembre 14th, 2012 a las 14:58

    Hermoso post, me cayó como anillo al dedo el dia de hoy.
    Muchisimas gracias!

  29. vanessa
    noviembre 27th, 2012 a las 16:00

    Merlina, definitivamente, es muy indispensable para seguir adelante dejar atras el pasado y continuar hacia adelante. siempre con la frente en alto y pensar que lo que hacemos ahora sera lo que tendremos en el futuro y el hoy sera despues pasado.

  30. Joe
    diciembre 6th, 2012 a las 19:08

    Ahora que acabo de terminar mi relacion por cuestiones de que tanto mi pareja y yo no veiamos que la relacion fuera a llegar a algo a futuro y a pesar de que fue en buenos terminos, no dejo de sentir ese sentimiento de culpa de cuando estuvimos juntos, fue nada mas un año, la relacion fue sana pero a veces por cuestiones de caracter o de falta de paciencia mia siento que a veces le hice daño no de manera violenta ni llegando a los golpes ni nada de eso, pero si ciertos desplantes, frialdad de mi parte y algunas palabras que no debi decirle (sin llegar a ofensas)…Trato de nivelarlo pensando en los lindos momentos que pasamos juntos que claro, fueron mas que malos, pero ese sentimiento de culpa de repente me hace pensar en el pasado con ella y la verdad no me gustaria repetirlo a futuras relaciones, la verdad quisiera liberarlo

  31. Joe
    diciembre 6th, 2012 a las 19:56

    Por cierto, ya casi al terminar la relacion aunque como repito no termino mal, ella se empezo a portar ya de una manera fria y sin atenciones, y a veces pienso que me lo merezco, sera justo pensar eso ??

  32. lily
    marzo 5th, 2013 a las 17:59

    duele tanto recordar lo que pudo ser y no fue, solo me mantiene una esperanza y un bello recuerdo.
    Aun te amo ternura

  33. Alvaro.
    agosto 30th, 2013 a las 10:48

    Excelente como siempre, gracias por tu gran ayuda.

  34. Maria
    octubre 22nd, 2019 a las 0:07

    Hace cuatro años mi esposo de 33 años falleció de un infarto. De repente. Así nomas. No se pudo hacer nada. Yo quedé con mi hijito de tres y un bebé que a los dos días cumplió un año. Tenía la familia perfecta y de pronto mi mundo se derrumbó. Tuve que ser fuerte por mis niños. Es difícil cerrar esta etapa de mi vida. Me duele en el alma. Duele todo lo que teníamos proyectado. Duele la ausencia. Quisiera poder aunque sea en sueños abrazarlo y despedirlo. Si pudiera volver el tiempo y estar un ratito más con el. Estoy muy triste aunque debo demostrar a todos que estoy bien. Quiero ser feliz

Ingresa tu comentario: