9

jun

Vivir solo… después de una separación

Artículo publicado por Merlina Meiler

Encontrarse con la soledad después de una relación de pareja fallida no es igual a decidir vivir solos. Porque muchas veces no estamos eligiendo esta opción, sino separarnos de la persona con la que compartíamos nuestros días (por la razón que fuese) y el tener que vivir en soledad viene por añadidura.

O, en realidad, nuestra ex pareja tomó la decisión por nosotros y nos encontramos en un apartamento o en una casa sin otros integrantes y sin saber muy bien qué hacer o cómo encarar el día que se nos presenta.

Algunas ideas que te pueden acompañar en esta nueva etapa:

Si estás cómodo con tu soledad, pues disfrútala. Tal vez sea algo que añoraste durante algún tiempo. Quienes ya vivieron solos antes de casarse o de juntarse, tienen más idea de cómo hacer funcionar su casa y las tareas domésticas por sí mismos, aunque hayan pasado varios años desde ese punto.

Si no estás cómodo con esta nueva soledad, entonces lo más seguro es que sea tan solo transitoria. Hay gente que “nació” para compartir su cotidianeidad y su hábitat con otros y no se sienten en plenitud al llegar a casa y no tener a nadie con quien hablar. Si este es tu caso, una mascota puede ser una buena opción para ayudarte a paliar esta circunstancia. También lo es elegir mudarte cerca de un familiar o de un amigo en quien verdaderamente confíes y sepa contenerte.

Tiempo ¿libre?: Tal vez te atiborres de tareas y de compromisos o pases ratos en silencio, sin compañía alguna, intentando encontrarte a ti mismo en esta nueva realidad. Lo que necesites y esté bien para ti, es válido. Nuevamente, ten en cuenta que solo es temporal y algo muy bueno y positivo golpeará tu puerta, a su debido momento.

Si tienes hijos: haz que compartan tu espacio lo más que puedas. Los hombres separados, muchas veces, se enfrentan al temor de no saber bien qué hacer si tienen a sus hijos en su casa un fin de semana completo o durante los días de semana, ya que delegaron muchas tareas relacionadas con ellos en su ex mujer. Créeme que te darás cuenta de cómo afianzar la relación con tus niños antes de lo imaginado: los papás también tienen ese instinto que se despierta automáticamente al estar frente a sus adorados pequeños. Será un aprendizaje entrañable y ventajoso para ambas partes.

Hay cierto vacío que es lógico que se presente (la persona con la que compartías tu vida ya no está); más allá de la situación puntual por la que no están juntos, intentar negar este vacío sería tratar de tapar el sol con un dedo. Con el correr de las semanas y de los meses, todo tomará un nuevo lugar, tanto si no puedes manejar esta ausencia ahora como si, de algún modo, le has dado la bienvenida. Busca ayuda profesional o en tu gente de confianza si te sientes trabado para avanzar hacia el equilibrio durante más tiempo del que consideras prudencial.

¿Te sientes o te sentirías cómodo viviendo en soledad?

Lecturas relacionadas (son dos de los posts más comentados del blog):
Ventajas y desventajas de vivir solo
Miedo a la soledad





  Deja tu comentario


43 comentarios en “Vivir solo… después de una separación”

  1. María
    junio 9th, 2011 a las 11:21

    Merlina gracias, tus aportes son muy interesantes, usás el tan mentado sentido común. Besos.

  2. Florencia
    junio 9th, 2011 a las 13:01

    Las personas y las cosas que nos rodean tienen un tiempo limitado de permanencia cerca de nosotros

  3. Alonso.
    junio 10th, 2011 a las 2:43

    Hola Merlina!!!
    Exelente tema el de hoy!!, yo jamás viví solo, pero sé llevar toda una casa a la perfección, toda mi vida me sentí solo, asi que, supongo que, al haber fracasado absolutamente todos los planes de vida que tenía, creo que me dedicaría a hacer todas esas cosas que postergué por dedicarme a mi mujer, sé que fué un error, pero circunstancias externas y ajenas a la relación me dejaron sin opciones.
    Haría todo aquello que siempre quise hacer, todo lo que me apasiona, y si se dá conocer a alguna mujer, bienvenido sea, pero creo que tardaría mucho en volver a convivir con una mujer.
    Todavía me duele tantos fracasos, y no creo estar listo para convivir otra vez, por lo menos, todavía nó.
    Merlina, te mando un cariño como siempre, y muchísimas gracias por estar!!!.
    Besos!!
    Alonso.

  4. Fabiola
    junio 10th, 2011 a las 9:38

    Hola Merlina! Gracias por crear sitios llenos de motivación, sigo tu blog desde hace 3 años… gracias por la mega ayuda al superar muchas situaciones difíciles vividas y que finalmente me han hecho crecer y madurar…! Qué tengas un hermoso día y siempre! Desde México recibe un abrazo!! :)

  5. Clara
    junio 10th, 2011 a las 9:56

    Uuuuhhh despues de 24 años de casada llevo 2 semanas sola…

  6. Clara
    junio 10th, 2011 a las 9:57

    Pero pienso que de acuerdo a cada situacion, se siente la soledad de diferente manera.

  7. Carmen
    junio 10th, 2011 a las 10:17

    ‎’La soledad es el momento en el cual unimos nuestro ser con Dios’ (Javier Palomino)

  8. Mónica
    junio 10th, 2011 a las 10:18

    Después de mi primer matrimonio, viví sola. Me sentí feliz, liberada!

  9. Milagros
    junio 10th, 2011 a las 10:32

    trate de hacer una nueva flia, pero uno cree que encuentra su mitad, si realmente fuera asi, pero las cosas que le hacen vivir a uno le dle tan

  10. Milagros
    junio 10th, 2011 a las 10:35

    me siento libre no podia seguir en ese estado, es muy bueno poder dormir sin miedo, reir y compartir con las personas que te aman de verdad.

  11. Diego
    junio 10th, 2011 a las 10:42

    COMO AHORA, MAS SOLO QUE PERRO MALO!!!!

  12. Fernando
    junio 10th, 2011 a las 11:01

    Se esta solo cuando uno se siente vacio, sin ganas de vivir o de hacer cosas….. La soledad es una condicion mental…hay gente que esta rodeada de gente e igual se siente sola….

  13. Cristina
    junio 10th, 2011 a las 11:07

    donde quiera habran personas con problemas pero tambien personas de buenos sentimientos.

  14. Betina
    junio 10th, 2011 a las 11:10

    tal vez porque es reciente mi soledad pero por el momento yo me visualizo sola siempre sola, no me imagino con otro hombre como esposo…

  15. Tota
    junio 10th, 2011 a las 11:45

    Quien sabe estar consigo mismo/a, jamás se sentirá en soledad.

  16. Richard
    junio 10th, 2011 a las 12:42

    Hola, Merlina:
    Ya tuve tres intentos fallidos de vivir en pareja. En el primer caso, me casé y divorcié después de 18 años (tengo 3 hijos ya grandes que viven en Jujuy).En el segundo y tercer caso todas las malas mañas que “aprendí” en mi primer relación me hicieron un tipo re-estructurado, siempre a la defensiva, rencoroso y cerrado, que hizo que todo se conflictuara y fracasara, amén de que mis parejas también portaban una mochila muy pesada. Hice terapia durante casi 3 años y mi sicólogo solía decirme que quizá lo que me faltó en la vida fue vivir solo, que siempre estuve “bajo las polleras” de mi madre y de mis tres mujeres. Pero ahora que estoy solo, no he logrado aún el equilibrio y estoy navegando en aguas confusas, a veces estoy bien y a veces me siento triste y solo: tus consejos son valiosos, como todo lo que recibo de tu página. Sos mágica, gracias.

  17. Luis
    junio 10th, 2011 a las 12:49

    Fijate que mi esposa y yo llevamos tantos años juntos que no podemos imaginar una vida el uno sin el otro. Disfrutamos de estar juntos hasta cuando tenemos las habituales desavenencias que surgen en toda vida en comun

  18. flexfusion
    junio 10th, 2011 a las 16:49

    Hola Merlina. Muy buenos consejos. Son muy útiles. La soledad, para quienes la detestamos, no debe ser eterna. Pienso que lo peor es encerrarce o enfocarce demasiado en ella. Lo ideal es tratar de cambiar estos aspectos y tratar de hallar la forma de rotar en busca de amistades, etc. Desde el chat hasta una reunión de amigos y amigas, un bar, una disco, etc., pueden ser un paliativo excelente.
    Les recomiendo “NO ENCERRARSE”, salir, hacer un curso, caminar por lugares, etc., distraerse. El encierro es nuestro peor enemigo. Debemos vencer la soledad y ganar nuestra felicidad, que nos pertenece como derecho divino. La vida está llena de oportunidades. Si estamos demasiados enfocados en la soledad, nos pasaran esas oportunidades por nuestro lado y no nos daremos cuenta. No perdamos el tren que nos lleva hacia la felicidad. La soledad se derrota con amor.
    Es dificil luchar contra ella, no lo niego, pero debemos batallar siempre. Debemos ser fuertes. La crítica es amarga y no da espacios para afrontarla. Seamos fuertes, persistentes y no nos dejemos de mover.
    La acción nos lleva a los métodos, los métodos nos traen las amistades y las amistades nos traen lo nuestro, la felicidad. ¿No vale la pena hacer el esfuerzo?
    Saludos a todos y Buen Fin de Semana
    :)

  19. Alejandro
    junio 10th, 2011 a las 18:07

    no tengo problema con la soledad,por supuesto que prefiero la compañia

  20. Ruth
    junio 10th, 2011 a las 18:14

    hay tantas definiciones y mucha diversidad de opinones que todo se enfoca ala situacion ke uno este viviendo elestar en armonia con la soledad tal vez para muchos sea un conflicto, aceptacion y soledad, el estar solo no es el fin del mundo, al final es muy buena consejera

  21. Arcesio Burgos Trujillo
    junio 10th, 2011 a las 19:41

    Merlina, no me cansare de agradecerte porque tus mejoras emocionales llegan siempre en el momento oportuno. Despues de mi separacion y posterior divorcio, sobrevino la etapa de dolor y soledad, pero bendita sea(la soledad), me permitio interiorizar, reencontrarme, evaluar mis actuaciones unas positivas otras negativas, y ahora la disfruto mas que nunca, no he vuelto a tener ninguna relacion, pero ahora soy el verdadero dueño de mis cosas. Considero estar preparado para que a mi vida llegue una buena mujer, que sea muy hermosa en cuanto a sus valores y que tenga unos objetivos claros en la vida. No me cansare de pedirle a DIOS que te regale muchas bendiciones mas de las que te ha dado, para que puedas seguir siendo el soporte emocional a todos tus fieles seguidores.

  22. Estrella
    junio 12th, 2011 a las 11:46

    La Soledad es una condición mental creo yo x aveces me sucedia que al estar con mi pareja me sentia sola no compartiamos los mismos ideales dormiamos juntos pero aveces era más ventajoso dormir con la almohada, el punto donde me siento sola despues de la separación es x que tenemos un hijo en común y ya no es lo mismo noe sta ahy cuando él niñoe sta enfermo o tiene pesadillas ahora me desvelo sola y antes x lo menos en esa situación me acompañaba lo más duro de una separación es tener hijos. Mi ex pareja me pide findesemanas o días para apsar junto ami bebe pero no me gusta dejarselo solo e e´l ya que el tiene una nueva pareja la cual fue mi amiga y la razon de la separación siento que ella es una persona enferma que envidia a mi pequeño de 4 añitos! Me da pen toda esta situación casi es noche x medio que lloro x que noe ncuentro solución a este dilema y llega la soledad nuevamente !!

  23. Angel
    junio 12th, 2011 a las 12:42

    hola merlina, muchas gracias por tus valiosos artículos continúe enviandolos son muy certeros

  24. Guillermo
    junio 12th, 2011 a las 15:05

    Me dejás sin palabras.
    abrazo.

  25. BYLLINA
    junio 12th, 2011 a las 16:02

    YO NO SE CUANTO TIEMPO LLEVO SOLA ME SIENTO BIEN COMIGO MISMA ,LA SOLEDAD NO ME PESA ME DEDIQUE A MIS HIJOS Y DISFRUTO LA VIDA

  26. Dennis
    junio 13th, 2011 a las 9:34

    Estuve casada 33 años..y me sentía sola tmb en pareja..me pareció absurdo convivir llena de obligaciones domésticas al pp.. mis hijos crecidos: decidí ir a vivir sola!! Me siento estupenda! Tengo mi propia vida, mi profesión, me llevo bien conmigo. Creo q excepto la pareja funcione, y es hermoso compartir la vida… mejor solos q mal acompañados!!! Gracias Merlina x este espacio!!! Bendiciones!!!

  27. Bolimidan
    junio 13th, 2011 a las 18:09

    Independientemente de la razon que haya originado la separacion es importante saber manejar la nueva etapa de soledad, puede llegar a ser abrumador por momentos el silencio… pero tambien es reparador… para hacer una autentica retrospectiva y evaluacion de lo acontecido, y sobre todo a darse el tiempo dentro de ese silencio a concerse mejor a si mismo, llorar y reir lo necesario por lo sucedido, pero cerrar definitivamente los capitulos y estar con mas experiencia para nuevas vivencias solo o nuevamente acompañado. Aun en pareja creo que es importante y necesario darse sus espacios de soledad para fortalecer el espiritu y talvez mejorar la convivencia. Creo que la simbiosis humana no existe y talvez por eso la parejas en ocasiones no se comprenden lo suficiente, eso sera cuando se entienda el verdadero sentido de “acompañarse: coincidir, estar en los sentimientos de alguien”.

  28. Manuel
    junio 15th, 2011 a las 12:23

    Excelente

  29. Vero
    junio 15th, 2011 a las 12:27

    Como anillo al dedo!!!!

  30. elsapito
    junio 24th, 2011 a las 2:09

    Hola pues le cuento q tengo una semana de separada y estoy super decaida. Me podrian decir como salgo de esta situacion.estoy indecisa si irme sola o seguir con mi sister.

  31. Ginobili
    junio 27th, 2011 a las 6:28

    Habiendo pasado mas de 1 mes y medio de mi ruptura con mi novia y teniendo en cuenta que fui el precursor del alejamiento hoy me siento de terror, tengo una angustia increible e insoportable. La verdad que si hay algo que no entiendo en las personas es este sentimiento de vacío y angustia…SI FUI YO QUIEN DECIDIÓ TERMINAR, POR QUÉ AFECTA TANTO EL DUELO ???? Incomprensible pero bueno, hay que seguir adelante y encima viviendo solo en una casa tan grande no ayuda. Help !

  32. Arita
    julio 1st, 2011 a las 16:18

    Hola Merlina, porfavor dame un consejo, hace mes y medio termine con mi relación, no mentire no eramos muy afines, pero si vivimos en pareja unos meses, todo era bello, todo ahora lo que mas me duele es todas sus humillaciones, empiezo por comentarte que trabajamos en el mismo lugar, a los 15 dias el ya andaba con una persona, cuando me entero el mundo se me vino encima porque el decia amarme y siempre lo demostro asi, no podira creerlo, me puse mucho muy mal, entre en crisis, me vi mucho mucho muy mal, queria morir, en la empresa todos sabian que el y yo teniamos una relación, es tanto mi dolor a mi orgullo, que lo que el ha hecho es lo que duele mas en este momento, y que me esta matando, tuvimos un evento laboral en el cual estuvimos ahi, yo pensando que era el momento para la reconciliacion, me porte super bien con el, cuando yo me retiro y que el me lleva a mi casa, el lo que hace es que va por su ahora novia y la lleva al mismo lugar, o ella viene en ocasiones por el al trabajo, porque lo hace, nunca espere que me hiciera todo esto, me tiene muy dolida y lastimada por un momento pense en perdonarle todo porque sin el yo moria, por mi amor asia el , pero ahora le tengo odio y a la vez nop, y lo peor es que lo tengo frente a mis ojos, ha habido varios eventos en el hambito laboral en el que yo no he asistido, porque el la lleva a ella, y yo a ella la conosi, cuando era la novia del hermano de mi ex, a quien encontramos en una ocasion revolcandose con el hermano, entonces nop, obvio la niña es basura a lo igual que el, pero ahora yo como quedo ante mis compañeros, como me titulan, y el porque me humillo, me dio en mi orgullo, lo peor que ayer que los vi tomados de la mano, senti que moria, pare el coche porque me puse muy mal, no puedo como superarlo, que hacer, que debo hacer siento ya no poder, porfavor merlina un consejo que estoy muriendo.

  33. Arita
    julio 1st, 2011 a las 16:24

    sin contar que todo este tiempo, ha dicho que no puede olvidarme y ni quiere, y que si comenzo esa relacion fue por estupido porque queria olvidarme, esas fueron sus palabras, no hacia otra cosa que solo queria estar en mi oficina,,,, se me quedaba viendo de mil maneras que decia que me amaba aun , o me hacia cariño alguno, hasta que le he pedido que porfavor ya no me dirija mas la palabra si no es por trabajo, pero estoy muriendo, al prinsipio el no lo resistia y ahora ya lo veo mas tranquilo, porfa ayudame Merlina

  34. david
    septiembre 11th, 2011 a las 17:09

    hola melina yo me separe despues de 17 años de matrimonio fue terrible la soledad no la pude manejar adecuadamente,antes de abrir una nueva puerta hay que cerrar la anterior,yo tube varias oportunidades de rehacer mi vida pero como seguia enganchado a la madre de mis hijos se me fueron esas oportunidades.tube que soltarla en esa epoca con todo el dolor de mi corazon.hoy vivo con una esxelente mujer que amo y me ama,HOY SOY MUY FELIZ. quien crea que no SE de puede esta equivocado la FELICIDAD T ESTA ESPERANDO deja tu pasado Y LUCHA.

  35. anita
    septiembre 29th, 2011 a las 3:51

    hola… por favor ayudenme!!! me siento muy deprimida, ya que terminamos nuestra relacion de dos anos…. en este momento estoy embarazada de casi cuatro meses y ahunque el es muy responsable yo lo extrano mucho y no puedo superar esta situacion…. alguien puede decirme que puedo hacer para sentirme mejor???

  36. Paz
    febrero 7th, 2012 a las 22:12

    Hola…es dificil la situacion de estar separada…crei que era el hombre que compartiria por el resto de mi vida,con diez años juntos y un hijo…ya tenia hecha mi familia..pero no fue asi..el me dejo por que me dejo de amar..peor aun dentro de su soledad conocio a otra persona…no lo puedo soportar…tengo que seguir adelante y seguir luchando por mi hijo y sobre todo por mi vida..para reencontrarme conmigo misma,quererme y sobre todo apoyarme en Dios quien me ha enseñado a ser fuerte…
    Saludos..

  37. alejandro
    octubre 8th, 2012 a las 8:42

    Hola la verdad no se como empezar tengo dos meses deseparado y no puedo superalo si usted me puede ayudar o alguien el problema es que sigo compartiendo el apartamento con mi exmujer y dos hijas maravillosas que no puedo abandonar pero la situacion para mi es muy dolorosa al darme cuenta q mi exmujer sale con otra persona eso me esta lastimando mucho y no s que hacer por un lado amo mucho a las niñas y quisiera irme para encontrarme conmigo mismo pero me he acostumbrado tanto a ellas q no se si lo lograre .. por favor ayudenme me siento desesperado y lo peor ea que no se a quien acudir porque no tengo ni amigos soy muy solitario pero ya no puedo mas si alguien lee esto se lo agradesco y gracias de todi corazon

  38. Mario
    octubre 8th, 2012 a las 15:04

    Hola alejandro, aquí estoy para ayudarte amigo.. no te preocupes. Pero, que sucedió? ella te engaño y vos aun no podes abandonar el hogar, o queres que lo haga ella?. La justicia se encargara de otorgar tenencias, eso no debe preocuparte. Pero es muy mala influencia criar pequeños en un ambiente como en el que estas. Amigo, aquí estaré para escucharte.

  39. Diego
    octubre 14th, 2012 a las 17:19

    Estoy dos mesese separado y la soledad me está matando, trato de de darme fuerzas pero luego vuelvo a caer en el inicio, la verdad no se que hacer, no tengo a nadie, a mis amigos no quiero molestralos con este tema me lo gurado para mí mismo y es peor.

  40. Mario
    octubre 14th, 2012 a las 17:51

    Diego: hola amigo, animo.. yo ya llevo un año y tres meses desde que termine con mi ex ya que que ella me engaño. He estado solo desde entonces, pero me ha servido de mucho ya que me he encomendado a las manos de Dios, en salvación directa de la Iglesia Católica. En un principio, pensé que Dios estaba en deuda conmigo, ya que mi mujer me había lastimado y se había alejado de mi, creí que Dios estaba en deuda conmigo. Pero ahora siento yo que estoy en deuda con Él, pues ya no siento la soledad abrumándome y es que he aceptado llevarla a cuestas en mi cruz, la cruz que cargo tratando de imitar Su santidad, motivo por que que todos los humanos venimos al mundo. Puedes también pedirle a la Dulcísima e Inmaculada Virgen María, que te asista.. ella te ayudara. No es un proceso corto y con resultados muy próximos ya que lleva su tiempo, pero es algo muy importante con lo que empezar y no te arrepentirás de la paz que obtendrá tu alma. Se requiere de mucha fe y perseverancia para lograrlo. Si.. yo le he pedido a La Virgen y a Jesucristo por una mujer con quien compartir mi camino, ella aun todavía no llega.. pero yo aun la aguardo con paciencia. Con decirte.. que en días nublados y con tormenta como este aquí donde vivo, la soledad para mi era profunda e inmanejable, pero ahora me siento espectacularmente bien!! sin rastros de dolor!!. Puedo ser tu amigo, ya que me gusta escuchar a las personas. Saludos y mucho animo amigo!!.

  41. j b trejo gomez
    noviembre 11th, 2012 a las 8:46

    Hola mi error fue seguir viviendo juntos (diferntes cuartos) y fue durante mucho tiempo el pretexto fue que no queria dejar a mis hijos y no m importaba que ella saliera me comformaba con saber llegaria al otro dia y se hiso costumbre viviamos como si no pasara nada pero tiene un fin mis hijos ya estan grandes y si no fuera porque la encontre en una siuatacion no muy adecuada para ella como mujer adulta todavia las cosas seguirian igual me gustaria que me aconsejara con algo para dijerir esta situacion poco a poco gracias saludos

  42. rossana
    mayo 23rd, 2013 a las 23:35

    leyendo lo demas , no se como ubicarme hace 10 años me separe y me dedique a mis hijos ahoran son todos mayores y yo vivo con ellos , pero siento sola aunque este con ellos y no se como comenzaer de vuelta ,y he perdido mi escencia no se si es la depresion pero ni se que ews lo que me gusta o da felicidad tengo una apatia y me siento nada , no soy desarreglada y mi aspecto lo cuido y me siento bien , es como si ya no supiera como encarar un hombre pues ser madre me ocupo todo el tiempo y creo que para eso solo servi , no se como solusionar esto , tengo 50 y aun puedo ser feliz supongo ademas tengo crisis de panico y me perdi en mi casa ahora estoy mejor es lo que hay no se por donde empezar es asi lo que me toco saludos a todos

  43. ever
    octubre 14th, 2014 a las 20:57

    no encuentro la manera de dejar de pensar en ella y cada vez que la veo me siento mal por no poderla besar ni acarisiar , ella me detesta por todo lo que emos pasado y creo que es justo que devo hacer

Ingresa tu comentario: