10

May

Resiliencia

Artículo publicado por Merlina Meiler

Esta palabra acuñada hace pocos años expresa un concepto importantísimo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

Creo que todos en menor o mayor medida tenemos la posibilidad de recuperarnos luego de un hecho extremo y de capitalizar la experiencia por la que transitamos para aprender, hacernos más fuertes y contar con una gama más amplia de herramientas internas para desenvolvernos en el futuro, en caso de toparnos con situaciones similares.

La resiliencia es una habilidad que se puede aprender y aumentar a voluntad. Sé que hay gente que, de manera innata, se repone muy rápidamente a lo que le sucede (tienen personalidades resistentes) y a otros seres, llegar a un resultado similar les lleva años. Que estés en el segundo grupo no implica que no puedas dejar atrás frustraciones, parejas fallidas, abandonos o lo que te haya sucedido, sino solamente que te será necesario un esfuerzo mayor y un poco más de tiempo para llegar al resultado que deseas.

De nada sirve compararse con los “resilientes innatos”, es como mirar, por ejemplo, a un excelente bailarín, cantante o escritor y preguntarse por qué no tenemos ese talento; pues bien, hemos nacido con otros y este es un punto para desarrollar y para crecer.

A diario nos enfrentamos a situaciones que nos ponen a prueba y que, en muchas ocasiones, logran desestabilizarnos o angustiarnos. ¡Nadie está exento!  Y es mucho lo que puedes hacer para volver a tu eje en poco tiempo. Algunos ejemplos son:  no asumir el rol de víctima/victimario/salvador, no culparte por cosas que no se pueden cambiar, aceptar lo sucedido, dejar ir lo que ya no está contigo o no te pertenece, perdonar…

Todos somos capaces de dejar traumas y limitaciones atrás, de caminar libremente por la vida sin ataduras que nos jalen hacia el pasado y de cumplir nuestros sueños y nuestras metas. La capacidad de ser resiliente está dentro de ti y solo es preciso que te conectes con ella, la ejercites y la amplíes, para que los períodos de duelo o de dolor sean más breves y puedas disfrutar cuanto antes de todo lo bueno que la vida tiene para brindarte.

¿Te consideras una persona resiliente?

Lectura relacionada: Cómo decirle adiós a alguien que ya no está contigo

 





  Deja tu comentario


31 comentarios en “Resiliencia”

  1. Carina
    mayo 10th, 2012 a las 17:40

    Hola Merlina! te cuento que en los ultimos años he vivido experiencias muy dolorosas que me han costado mucho superar, pero siento que poco a poco voy logrando cada dia estar mejor y a valorar y disfrutar de lo que Dios me ha dado. Leer los post que escribes en tu sitio me hacen reflexionar y lo mejor de todo es que son mensajes positivos que me ayudan a seguir adelante. Un abrazo.

  2. Caro
    mayo 11th, 2012 a las 8:44

    Me gusto el concepto y si, me considero resiliente!

  3. Beatriz
    mayo 11th, 2012 a las 8:53

    Hola Merlina me viene muy bien este tema ya que estoy pasando por una separacion hace solo 3 memeses del mi esposo mi compañero d hace 20 años , cada dia q pasa es mas dificil , no puedo sacarlo de mi mente y de mi corazon

  4. SOL
    mayo 11th, 2012 a las 9:08

    MUCHAS GRX X ESTOS POST K DIOS T D SALUD Y MUCHAS BENDICIONES

  5. Inés
    mayo 11th, 2012 a las 9:25

    Hace 4 meses falleció mi sobrino (de 3 años)… y los primeros días yo (al margen de estar triste) sentía que él estaba mejor, junto a Dios, que por algo lo había llamado, a tan corta edad… pero no podía sacarme de la cabeza la forma en que se murió (eso me hacía muy mal). Hasta que un día (creo que había pasado solo una semana) logré redefinirlo, de cierta forma, y dejó de hacerme mal. Eso me dio mucha paz, y traté de transmitirlo al resto de la familia. Hay gente que no podía entender que yo esté “tan bien”, creían que yo todavía “no caía”…. pero no es así! Tengo una amiga psicóloga y me dijo que soy muy resiliente, y que lo que me pasaba era un flash-back, y que pude darle otro significado para salir adelante. También me dijo que podían aparecer otros más, de hecho me ha pasado, lo he llorado y he vuelto a redefinirlo.
    Que yo sea así no significa que no lo haya querido, o que no lo extrañe, o que no me duela…. simplemente tengo otra forma de asumir las situaciones límite y de sobreponerme a ellas.

    Gracias, muy linda nota Merlina. Un abrazo!

  6. Adriana
    mayo 11th, 2012 a las 9:46

    Hola a tod@s, espero que se encuentren muy bien. Ha sido muy gratificante abrir hoy esta pagina y encontrarme con esta lectura, la meditare en el fin de semana.
    Felicidades.

  7. alberto
    mayo 11th, 2012 a las 10:33

    hola me usto la pagina y el tema

  8. Condesa
    mayo 11th, 2012 a las 11:26

    Buenos dias Merlina
    tratare de ampliar este concepto pues soy de las que tardan horrores en reponerse despues de algun problema como cuando me desilusionan y pierdo la confianza ya es para siempre
    Saludos

  9. Mirta
    mayo 11th, 2012 a las 12:11

    Siiiii totalmente…..pase x situaciones limite de las cuales sali con ayuda y mucha buena predisposiccion…..:)

  10. Corina
    mayo 11th, 2012 a las 12:23

    un fuerte abrazo, querida, gracias por todo lo que me apoyas con tu escritura, me haces poder ayudar a otras amigas.
    Besos

  11. Luz
    mayo 11th, 2012 a las 13:18

    Hola Merlina:
    En una palabra ¡espectacular! Gracias por tocar uno a uno los temas en que busco orientación. Tú aporte ha sido grandioso.
    Recibe un abrazo de oso

  12. ANTONIO
    mayo 11th, 2012 a las 14:03

    MELINA REALMENTE NO SE COMO AFRONTAR, TANTO ME HABRIA AMADO Y TANTO LA AME
    PERO ELLA NUNCA SE IDENTIFICO CONMIGO COMO VERDADERA ESPOSA O COMPAÑERA, NO COLABORABA CON SUS ROLES SIEMPRE ESTUVE IGNORADO, PARECE QUE ELLA EPERABA TODO DE MI, SIN EMABRGO NUNCA ME DECIA QUE ES RELAMENTE LO QUE QUERIA CADA DIA, TALVES DESCUIDE SUS SUEÑOS PERO NO ME DECIA REALMENTE LA AMO Y NO SE COMO OLVIDARLA, COMO ALEJARME DEFINITIVAMENTE

  13. Daniel
    mayo 11th, 2012 a las 15:22

    Gracias Merlina por aclararnos conceptos tan valiosos. Casualmente hace apenas algunos dias mi esposa me preguntaba que significaba esa palabra.
    Saludos y éxito!

  14. Ariel
    mayo 11th, 2012 a las 16:11

    Hola Merlina. Muy buenas reflexiones como siempre. Ese término no lo conocía pero en tu artículo, hay cierto copntenido que si reconocí a la perfección. Creo que todo este proceso de cambio que debemos crear en nuestro ser es una “transmutación”. Descubrir nuestros potenciales y ponerlos en práctica. Dios nos a dado a cada uno de nosotros nuestros propios potenciales. Que son nuestros y que somos nosotros los únicos que podemos desarrollarlos y explotarlos al cien por cien si así lo deseamos. Lo que no podemos hacer, saber hacer, etc., no es más que una parte de nuestro perfil karmico de infravalorarnos por no lograr tal o cual cosa. En vez de verlo como una meta imposible, transmutemos esa forma de pensar en que eso se puede lograr, si lo convertimos también en nuestro. Es un trabajo interior. El más duro de todos los trabajos, pero el más efectivo.
    No se si me considero un resiliente, pero al menos si se que en muchos aspectos de mi vida, he aprendido a transmutarlos para lograr lo que mas deseo. En muchos ya lo he logrado y en otros no. Ese es el desafío de la vida y es la razón por lo que mueve a continuar luchando. Un grado más de la perfectibilidad de nuestras vidas hacia un camino de logros infinitos.
    Te mando un beso y Buen fin de semana para todos.
    🙂

  15. Sofía
    mayo 11th, 2012 a las 16:27

    http://www.confesionesdesofia......-vida.html

  16. Sofía
    mayo 11th, 2012 a las 16:28

    Hola, te comparto un artículo que te puede interesar, es de mi página Confesiones de Sofía, disfrútalo.

    Saludos!

    http://www.confesionesdesofia......-vida.html

  17. Manuela
    mayo 12th, 2012 a las 13:24

    Si me considero resiliente, es como que toco fondo, reboto y vuelvo a salir

  18. Catalina
    mayo 13th, 2012 a las 8:49

    Concepto interesante. No conocía la palabra pero el mecanismo me parece conocido 🙂

  19. CONCE
    mayo 14th, 2012 a las 8:54

    GRACIAS MERLINA, ES MUY UTIL ESTEL ARTICULO. SALUDOS

  20. YOLANDA
    mayo 14th, 2012 a las 9:25

    QUE TE PUEDO DECIR!!!! ESTUPENDO…GENISL…QUERIDA MERLINA…. GRACIAS!!!!!!! BESOS, YOLANDA

  21. Laura
    mayo 14th, 2012 a las 18:31

    gracias por toda tu información,,
    voy a poner en practica todo te lo aseguro!!!!
    No te olvides de mi porfavor sigue mandandome información,
    gracias, !!!

  22. alejandra
    mayo 15th, 2012 a las 8:19

    hola,muy bueno el tema demasiado interesante,gracias por todo esto que haces para que cada dia estemos mejor. que estes bien. alejandra

  23. Johan Wennermark
    mayo 15th, 2012 a las 18:55

    Siempre hay que tener voluntad en que las cosas saldrán bien aunque tengas un pequeño bache te repondrás porque la vida nos brinda oportunidades infinitas.

  24. Nancy
    mayo 16th, 2012 a las 9:33

    Hola Merlina!
    Ayer leí tu articulo sobre la resiliencia a un grupo de viudos/as en nuestro encuentro mensual de autoayuda.
    Fue muy movilizador porque se generó un debate lindísimo, todos nosotros estamos tratando de superar la muerte de nuestras parejas y tus palabras fueron de gran ayuda.
    Gracias!! Nancy

  25. JORGE LUIS
    mayo 16th, 2012 a las 16:26

    LINDO MENSAJE ESTE DE LA RESILIENCIA, RESUMIDO Y MUY SUSTANCIOSO. AGRADECIDO. RESPETUOSO SALUDO.
    ATENTAMENTE,
    JORGE LUIS POSADAS E

  26. Sandra
    mayo 23rd, 2012 a las 8:51

    Merlina:

    Con los años uno aprende, a mostrarse tal cual es, en algunas personas encontramos criticas, en otras indiferencias, y en un grupo muy reducido aquellas que se sorprenden. Ahora en mi caso, di muchas señales que mi cambio era mas profundo, como quien esta atado, cansado de una dieta sin resultados, solo ser un comodín que se acomoda según la necesidad del jugador.un actor que ensaya por muchos años un personaje y todos lo creen o lo ven como real. Quiero libertad y es un paso que duele, a la soledad ya la conozco, pero me asusta no tener las fuerzas o el valor para afrontar una nueva realidad.
    Besos. Sandra

  27. GALA
    mayo 28th, 2012 a las 10:36

    ME SIRVIO SABER QUE EN LOS MOMENTOS MAS DUROS SACAMOS FUERZAS NO SABEMOS COMO PARA PODER SALIR ADELANTE
    MUCHAS VECES HE PENSADO COMO HAGO PARA SEGUIR SI YA NO PUEDO MAS PERO VEO QUE VIENE ESA ENERGIA QUE ME HACE DAR OTRO PASO ADELANTE Y VOLVER A EMPEZAR COMO DICE LA CANCION

  28. Graciela
    junio 24th, 2012 a las 19:08

    Merline gracias por todos artículos que escribes, por toda la información, que son herramientas para seguir aprendiendo. Muy hermoso mensaje deja éste de la resiliencia. En pocas palabras aportas un contenido muy valioso. Eres un Ángel entre nosotros. Bendiciones….

  29. Jose
    agosto 30th, 2015 a las 1:25

    Muy bueno hay que ponerlo en práctica para valorar
    sus beneficios,gracias por los temas para mejoar
    nuestra calidad de vida.

  30. Alejandro
    septiembre 1st, 2015 a las 17:31

    Gracias a DIos, me considero resiliente. Todo me parece un aprendizaje y como tal lo tomo. creo que ne las circunstancias dificiles de la vida, esta nos toma examen para evaluar las cosas que aprendimos y si las podemos utilizar. En mi manera de ser, los momentos dificiles los veo con que nos ayudan a crecer.
    Muy linda nota. gracias por compartirla! Saludos, Alejandro

  31. Esperanza
    marzo 22nd, 2019 a las 19:34

    Hola Merlina,saludos cordiales!
    Es muy interesante tu comentario,yo por ejemplo diriaq me cuesta dejar ir las cosas,dolores,problemas,separaciones me cuesta y sufro mucho…pero estoy en el intento de ser mas fuerte ser “resiliente”.
    Gracias por estos consejos.

Ingresa tu comentario: