15

oct

Madres que trabajan

Artículo publicado por Merlina Meiler

Las mujeres que trabajan muchas horas fuera de su hogar y además son madres, tienen una carga extra a la hora de ejercer su rol en el hogar. Bien se pueden compatibilizar las dos cosas. Acá hay unos tips que pueden ayudarte a optimizar el tiempo del que dispones:

Organización: el punto esencial que seas organizada. Si te resulta dificultoso serlo, para que te aconseje pide ayuda a tu asistente o a alguien cercano a quien le resulte sencillo tener sus cosas ordenadas. Que esté todo bien armado bien armado (por ejemplo, quién lleva y pasa a buscar a tus hijos por la escuela, qué harán ellos hasta que regreses al hogar, los días de compras en el súper – incluyendo las telefónicas, y demás actividades rutinarias) te dará la tranquilidad necesaria para que puedas rendir a pleno en el trabajo y llegar a tu casa de buen humor, lista para disfrutar en familia.

Equilibrio: define claramente qué es para ti el equilibrio. ¿Es realmente preciso que cocines todos los días, o que seas tú quien se encargue de la ropa sucia? Hay que saber delegar, no sólo en el trabajo. Delegar es un acto inteligente. Si estableces prioridades y compartes las tareas con tu marido o con las personas que te rodean, tendrás más espacio y energía para brindarles a tus hijos.

Culpa: Las madres que trabajan y pasan todo el día lejos de sus hijos llevan consigo un sentimiento de culpa permanente. Puedes dejarlas de lado, aunque sea un poco: como seguramente tus niños están a cargo de personas de confianza, pues relájate y ten en cuenta que lo que haces fuera de tu hogar (trabajar) es muy beneficioso para ellos, y no solo en términos económicos: una madre feliz y realizada en su parte profesional les transmitirá esta sensación a sus hijos.

Tiempo libre: esto significa, entre otras cosas, sin interrupciones. Las mujeres que trabajamos a veces no nos damos cuenta que tener el celular o la PC/Blackberry/I-Phone encendidos va en desmedro de la calidad del tiempo que compartimos con nuestra familia, ya que de algún modo seguimos pendientes de temas laborales y nos desenfocamos de lo que verdaderamente queremos disfrutar. Al llegar a tu hogar y los fines de semana, desconéctate de estos aparatos el mayor tiempo posible. Enciéndelos solo de a ratos, si es absolutamente necesario. Hace pocos años vivíamos sin tanta conexión y la calidad de vida familiar, en general, era mejor, había mayor comunicación.

Realismo: Sé realista con respecto a las metas que te fijas. ¿Puedes llevar a tus niños a la escuela todos los días? ¿Puedes asistir a absolutamente todos los actos escolares? Si te resulta imposible, disfruta los días que lo haces y planifica de antemano quién los acompañará cuando tú no puedas. Pueden ser familiares, padrinos, vecinos, gente que ellos quieran, para que vean que cuando tú no estás presente también los rodea una sensación de bienestar.

¿Crees que se puede compatibilizar ser madre con trabajar largas horas fuera del hogar?





  Deja tu comentario


76 comentarios en “Madres que trabajan”

  1. Ema
    octubre 15th, 2009 a las 12:24

    Efectivamente ser madre trabajadora es complicado, pero si nos esforzamos podemos lograr éxito tanto en el hogar como en trabajo. Aunque considero más importante la convivencia con la familia.

  2. Miriam
    octubre 15th, 2009 a las 13:31

    Es complicado pero sí se puede
    Actualmente las familias se desarrollan en este ambiente, los hijos crecen rodeados de varias personas que no son papá y mamá y son más sociables y seguros de sí mismos.
    Obviamente es importante prestar atención a los detalles, no faltar a eventos importantes, asistir a reuniones escolares, hacer trabajos manuales con ellos, llevarlos a museos, etc
    En mi caso, mis hijos son cuidados por la tarde por mi mamá, y eso a ella la mantiene motivada a estar activa, ya que por problemas personales se estaba deprimiendo, y tener a los niños con ella la hacen sentir ocupada y acompañada
    Sin embargo, las mamás siempre cargamos con esa inevitable culpa de “abandonar” a nuestros hijos, se juzga como irresponsabilidad… ni modo, a sacudirse ese complejo y vivir cada día!
    Hay que disfrutar lo que hacemos para sentirnos felices

  3. Beatriz
    octubre 15th, 2009 a las 14:43

    Se requiere mayor esfuerzo pero se puede lograr y dar tiempo de calidad a los hijos

  4. Verónica
    octubre 16th, 2009 a las 7:30

    La palabra magica es delegar creanme yo estoy fuera de mi casa 12 hrs y… si, mi esposo ya lo ha entendido ahora, es bueno llegar y encontrar las cosa un poquito más ordenadas, él pone de su parte…

  5. Daniela
    octubre 16th, 2009 a las 7:34

    es un poquito complicado pero se puede cuando hay familiares que nos ayudan
    yo soy mama soltera y mi abuelita me lo cuida muy bien a veces los miman de mas pero ni modo todo se puede mientras haya salud y trabajo
    saludos a todas las mamas que trabajan!

  6. Sonia
    octubre 16th, 2009 a las 7:52

    Trabajo muchas horas, todos los dias de organizo, delego, equilibrio mi vida y la de mi hijo, estoy separada. Son palabras claves creo yo, para poder llevar adelante una vida con una mama que trabaja.

  7. Mary
    octubre 16th, 2009 a las 7:59

    hola! me parece barbaro que podamos trabajar, pero prefiero quedarme con mis babys en casa. a veces llegas tan cansada que todo te molesta, y ellos no tienen la culpa :)

  8. Paulina
    octubre 16th, 2009 a las 8:41

    La verdad he trabajado muchas horas para el bienestar familiar.
    Convencida: INCOMPATIBLE. Mi hijo fue el perjudicado. Recomiendo a las mamàs que lo piensen dos veces, trabajar solo lo necesario.

  9. Josefina
    octubre 16th, 2009 a las 8:42

    es dificil tomar el papel de madre, proveedora, amiga , en fin; pero las ventajas economicas y de confort lo valen.

  10. Vanessa
    octubre 16th, 2009 a las 10:02

    Mira yo apenas de trabajar, y se me hace todavia dificil dejar a mi hijo y que queda con mi mama, pero también creo que el realizarte como persona es importante por que le das seguridad a los niños.

  11. Rebeca
    octubre 16th, 2009 a las 10:03

    Yo creo que si una trae hijos, es para criarlos yo, no mi madre que ya cumplio con lo suyo, creo que lo mejor que me puede ocurrir es ser testigo de cada etapa del crecimiento de mi hijo. No me habria gustado que me contaran cuando mi hijo dio su primer paso, o dijo su primera palabra, o que se golpeo y no estuve para consolarlo y besarle donde recibio el golpe, o mandarlo con fiebre al colegio.

  12. Elba
    octubre 16th, 2009 a las 10:49

    Traes hijos al mundo para criarlos y cuidarlos, como dicen en comentarios, pero también tienes el derecho de desarrollarte profesionalmente. También hay mujeres que TIENEN que trabajar por necesidad.

  13. Liliana
    octubre 16th, 2009 a las 10:50

    trabajo y soy feliz, porque con ello puedo sacar amis hijos adelante, ven mi ejemplo y se que para ellos soy importante, les dedico tiempo de calidad, es lo que importa

  14. Mabel
    octubre 16th, 2009 a las 10:51

    en mi caso hago malabares para estar en todos lados tengo 4 hijos y soy empresaria
    los dos mas chicos los llevo al colegio y trato de compartir si puedo el almuerzo tmb me queda tiempo con mi marido

  15. ALFONSO
    octubre 16th, 2009 a las 12:52

    ES UNA TIPICA PANDEMIA DE LA CIVILIZACION – QUE LA MUJER DEBA DEJAR EL HOGAR PARA APUNTALAR LA ECONOMIA.
    NOS ES FACIL CRUZAR EL RUBICON.
    UN SALUDO.

  16. Valeria
    octubre 16th, 2009 a las 13:22

    a mi se me hace muy complicado trabajar y poder estar presente para mi hijo… y siento que el perjudicado es el…

  17. Perla
    octubre 16th, 2009 a las 13:22

    Sí, pero requiere de mucha organización como tú comentas.
    Saludos.

  18. Regina
    octubre 16th, 2009 a las 13:41

    creo que lo mejor es que los primeros años, la mujer pueda estar con los chicos, si la economia fliar lo permite.

  19. Marcela
    octubre 16th, 2009 a las 13:42

    Las mujeres estamos en el campo laboral cualquiera sea la razon, la responsabilidad de la crianza de los hijos debe ser compartida con la pareja de igual a igual.
    Superemos los roles rigidos de antaño.

  20. María Andrea
    octubre 16th, 2009 a las 13:43

    Me viene a la mente… Nuestras abuelas serian mas felices…?? Solo dedicadas a las tareas del hogar…?
    Yo no puedo quejarme, porque trabajo desde casa. Igual es un tema separar la oficina de casa y los chicos….

  21. Julia
    octubre 16th, 2009 a las 13:44

    Soy médica y estoy sacando la especialidad, hago turnos cada 4 días y trabajo diario de 7 am a 3 pm. Además tengo que estudiar para las rondas y los exámenes…
    La verdad siento que no rindo igual en mi casa con mis niños…

  22. Julia
    octubre 16th, 2009 a las 13:49

    Estoy muy cansada y no me queda energía para estudiar y quiero pasar más tiempo con mi bebé y mi marido también… Mi esposo se encarga de la casa, la ropa y eso, pero me siento sobrecargada…

  23. Pilar
    octubre 16th, 2009 a las 13:49

    En mi caso, aun teniendo un marido muy colaborador, la que lleva adelante la casa soy yo, como todas soy quien se encarga de las compras, los gastos, los chicos y el cole, los temas de mantenimiento..

  24. Emilce
    octubre 16th, 2009 a las 13:53

    m siento identificada con la mayoria de los tips sobretodo con el de la culpa ya q m significa una eterna angustia

  25. maggie selzer
    octubre 16th, 2009 a las 13:58

    Absolutamente si, es una epoca complicada pero por lo general se trata de mujeres jovenes que tienen la energia sufuciente para dedicarle a ambas funciones, la que corresponda a cada cual sin olvidar que hay una tercera pata que debe estar en equilibrio tambien que es la atencion del marido jajaj ahi entra otra etiqueta que es la de la mujer maravilla jajaj por eso priorizar lo importante en el grado que cada cual decida….a la larga la crianza d elos hijos es la epoca mas linda de la mujer si esta bien acompañanda por su marido mejor y la profesion y la posicion economica se puede desarrollar en cualquier momneto ,puede esperar, los afectos no.para pensar…..Besos

  26. Betty
    octubre 16th, 2009 a las 13:59

    dificil..! solo controlando los tiempos, se consiguen los objetivos deseados…. cocinar, lavar, planchar, educar, entretener, cumplr con las obligaciones sociales,etc. ,etc.

  27. Nadia
    octubre 16th, 2009 a las 15:01

    Es dificil pero tenemos que lograrlo, somos mujeres y que mas podemos pedir, trabajamos atendemos al marido y sobre todo nos desemvolvemos enel trabajo como ninguna otra persona….
    bendiciones….

  28. Estela
    octubre 16th, 2009 a las 15:01

    Bueno, yo soy madre de 3 hermosos pequeños, soy una mujer organizada con mis actividades, y creo que siempre vamos a poder manejar la situasión, si tenemos una comunicacion adecuada con nuestra pareja.

  29. Gladys
    octubre 16th, 2009 a las 15:04

    Sabes es muy dificil para una mujer de clase media parece que tu hablas de una mujer que solo trabaja para realizarse y que no tiene mas ocupaciones si tienes en cuenta todas las mujeres que trabajamos te daras cuenta que no es facil trabajar hacer las labores domesticas y atender a nuestros hijos y al trabajo no todas las mujeres estan satisfechas con sus trabajos y lo hacen por necesidad con lo cual no siempre uno se siente satisfecho con su vida

  30. Tila
    octubre 16th, 2009 a las 15:40

    Es dificil yo tengo un bebe de 10 meses tengo k trabajar soy madre soltera y psss no alcanzael tiempo aveces me vengo durmiend o a las 3 de la mañana no es k sea desordenada pero como las prisas sacas

  31. Gaby
    octubre 16th, 2009 a las 15:56

    tampoco van a estar mas de 8 hs fuera de la casa, todo trabajo empieza y termina a un horario, una madre tiene que darle atencion a sus hijos mas cuando son niños, trabaje o tenga q ordenar su casa….

  32. Mayra
    octubre 16th, 2009 a las 16:06

    coincido con tus puntos de vista, una mujer realizada en su vida profesional y productiva, es una mejor madre.

  33. Gretel
    octubre 16th, 2009 a las 16:13

    Yo creo que es posible lograr un equilibrio. Es bueno trabajar (liberamos tensiones), al llegar a casa lo importante es la demanda de nuestros hijos, lo demàs… lo delegamos (empleadas, maridos,etc). Delegamos las tareas restantes en las personas que confiamos y estàn dispuestas a ayudarnos. Y sino, lo vamos haciendo en la medida que podamos. Lo importante es la ORGANIZACION y la COMPRENSION.

  34. Patricia
    octubre 16th, 2009 a las 16:15

    Me parece qu el tema está en q la mujer no tendría q tener la necesidad de trabajar tantas horas y si poder ocuparse más de sus hijos y de ella. Muchos problemas en la pareja tmb se solucionarían

  35. Gisela
    octubre 16th, 2009 a las 16:40

    mi mamá siempre trabajo y tuve una infancia plena y felíz, es una excelente madre que me formó como una mujer independiente y segura…

  36. EDDA VALLAURI RAFFO
    octubre 16th, 2009 a las 17:23

    Edda

    Soy soltera y trabajé durante 38 años. No tuve hijos, en lugar de ellos tuve una mamá que cuidar, por lo que me doy cuenta que es tremendamente difícil hacerlo con hijos. Yo, si los hubiera tenido y se me hubiera dado la oportunidad, no habría trabajado aunque mi desarrollo profesional se quedara atrás. MIS HIJOS PRIMERO…

  37. Adriana
    octubre 17th, 2009 a las 10:33

    Es díficil manejar ambas cosas, sin embargo, si conviene mencionar que en la Ciudad de méxico los horarios de trabajo son excesivos, yo salgo a las 9:00 p.m. y con dos niñas de 6 y 2 años se imaginan..

  38. Milena
    octubre 17th, 2009 a las 10:36

    Buen tema, Merlina, y bien actual.
    yo me siento bien trabjando pero solo que me da mucha pena que al final del dia como que ya no tengo energia para mi hijo de 4 años y ahora menos que viene el segundo en camino… no se?

  39. María Rosa
    octubre 17th, 2009 a las 10:44

    El problema es cuando trabajas todo el dia, y lo que ganas no te alcanza para tener esa tranquilidad monetaria.
    Además de vez en cuando me da la depre por creer que le fallo a mi hijo, pero al final del dia siempre habra un beso y un abrazo de mi angelito que me da la fuerza necesaria para salir adelante.

  40. ROMINA
    octubre 17th, 2009 a las 20:03

    si pueden compatibilizar, y ser mama estudiante junto con trabajadora se puede…. al menos el esfuerzo es para el beinestar familiar y pesonal
    La voluntad lo es TODO….

  41. Nande!
    octubre 18th, 2009 a las 1:14

    mm yo no creo que se puedan hacer las dos cosas a la vez y de forma excelente, siempre alguna de las dos cosas va a tener que ser puesta por encima de la otra en algun momento…
    pero que se pueden hacer se puede.

  42. Cristina
    octubre 19th, 2009 a las 7:00

    es muy difícil! pero nada es imposible, en esta vida hay que luchar juntos para salir adelante y así poderles ofrecer un mejor futuro a nuestros pequeños

  43. MARIA DE LOURDES
    octubre 19th, 2009 a las 7:11

    SE PUEDE, LO IMPORTANTE ES DAR EL 100% EN EL MOMENTO EN QUE TE ENCUENTRES. SALUDOS MERLINA

  44. Susana
    octubre 19th, 2009 a las 8:01

    Merlina, dichosas a las que tienen marido, y comparta las tareas domesticas, felicidades por ellas. Pues no todos estan dispuestos apoyar en el hogar. Yo digo que debemos ser mejor reconocidas, por nuestro esfuerzo que hacemos para sacar a la familia adelante y a los hijos pues tenemos un rol de 24 hrs y no paramos nunca.

  45. Marixa
    octubre 19th, 2009 a las 10:41

    sabes me es muy dificil ser ordenada vivo con mi mama tengo dos hijos de los cuales ella se hace cargo pero se esta recuperando de una operacion pero ella quisiera que me haga cargo de mis responsabilidades y yo creo que me hago cargo pero como falta el padre la necesito a ella

  46. Livia
    octubre 19th, 2009 a las 10:53

    Lo que más me preocupa, es que aquellas que trabajamos y somos madres, les estamos haciendo falta a nuestros hijos en esas horas importantes del día…

  47. natalia
    octubre 19th, 2009 a las 12:20

    hola, estuve leyendo todos los comentarios sobre este tema de las madres que trabajan fuera de su casa, y siento que todas tiene una porcion de razón. Desde mi vivencia, me ha costado mucho y ahora que puedo me ocupo a full de mi hogar, resultados, menos enfermedades, mejor rendimiento escolar de mi hija, mas apertura de comunicación, mejor calidad de trato y de afecto, estamos mejor!!. Las mujeres debemos hacer valer nuestros derechos de dadoras de vida y de constructoras de las bases psicologicas de los hijos. Por lo menos hasta los primeros 7 años de vida. un beso a todas

  48. Marian
    octubre 19th, 2009 a las 16:53

    ¿Acaso hay otra clase de madre?

  49. Laura
    octubre 20th, 2009 a las 6:50

    Si las hay las que no traen dinero a la casa por diferentes razones (salud, vivir en una 3era cultura, no contar con la familia cerca ni la del esposo ni la de la mujer misma) empezar desde 0 en una cultura que no es la tuya ni la de tu esposo.
    Si el esposo trabaja y tu también trabajas en una empresa o por tu cta. terminan pagando mas impuestos y al mes se tiene menos dinero. Por eso muchas mujeres prefieren atender a su familia y al hogar mientras crecen los niños porque pagar nana para que los atienda o los cuide mientras estan enfermitos no es posible económicamente, no alcanza.
    Y tampoco hay el dinero para pagarle a una chica que venga a limpiar y a ordenar la casa.

  50. Oscar
    octubre 20th, 2009 a las 16:27

    el articulo plantea una solucion practica, vivir al 100 % el poco tiempo q pasamos con nuestros hijos, o sea decir adios al celular, entre otras distracciones …

  51. Sol
    octubre 21st, 2009 a las 10:20

    Solo puedo decir que las mujeres que estamos en este rol debemos sentirnos orgullosas ya que buscamos un mejor futuro para nuestros hijos y un mejor desarrollo para nosotras. Felicidades!

  52. LAURA
    octubre 22nd, 2009 a las 16:57

    CREO QUE LO FUNDAMENTAL ES PODER ORGANIZARSE,PARA TENER TIEMPO LIBRE PARA COMPARTIR CON NUESTROS HIJOS, PAREJA, AMIGOS.
    NO IMPORTA LA CANTIDAD DE TIEMPO SINO LA CALIDAD.

  53. Honesta
    octubre 24th, 2009 a las 18:36

    No veo por qué la dedicación maternal tiene plazos, 3 meses, 1 año, etc. Una madre está para engendrar, gestar, parir, criar y educar. Y hay roles que no se delegan; ahora bien, la necesidad económica de la familia plantea un quiebre de la estructura, ok; pero siempre se sacrifica lo mismo: la maternidad y la crianza. El hombre jamás resigna nada.

  54. Aurelia
    octubre 27th, 2009 a las 8:26

    a mi ganaba el sentimiento de no estar con ellos incluso lloraba al manejar sabiendo que los dejaba pero ya pasó y ahora los disfruto cuando estoy con ellos sin perder el tiempo para mi.

  55. Abigail
    octubre 27th, 2009 a las 12:51

    yo trabajo 9 horas estoy fuera de casa 11 horas y tengo tres hermosos hijos y platico mucho com ellos y creo que me entienden aun asi los dias que descanso trato de pasarlos con ellos y darles tiempo

  56. Paola
    octubre 28th, 2009 a las 8:46

    Yo, todavia no puedo eliminar el sentimiento de culpa, y me preocupa que mi hija de 6 años siga creciendo sin verme muchas horas del dia,no trabajo ni sabado ni domingo, pero nunca me son sufientes. Felicidades para aquellas que no se dejan derrumbar… y sigan adelante por lo que desean… Que vivan los hijos son una bendicion

  57. LISI
    octubre 28th, 2009 a las 14:50

    YO TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS, NO TRABAJO Y EXTRAÑO TENER UNA ACTIVIDAD, SER PRODUCTIVA ESO ELEVA MI AUTOESTIMA ESPERO EN BREVE HACERLO.
    SIENTO GRAN ADMIRACION POR LAS MADRES TRABAJADORAS SON EJEMPLO

  58. Georgina
    octubre 29th, 2009 a las 15:45

    soy madre de 2 hijos 14 y 2 años trabajo y ademas estudio, es agotador pero trato de que mis hijos sean independientes y adaptarse a esta que tambien es su realidad, sin romper la unidad familiar

  59. consuelo
    octubre 29th, 2009 a las 18:39

    hola la verdad si es duro pero comprato lo que dicen algunas de ustedes duele mucho dejar a nuestros hijos por el tabajo pero tambien lo hacemos por el bien de ellos para darle lo que necesitan .-no es facil y de verdad hay momentos en los que personalmente me he sentido culpable por no estar ahi con el pero no lo hago por que yo quiera sino por la necesidad de cubrir las necesidades valga la redundancia que se tengan en el hogar gracias a DIOS que aun cuento con mi mama y se que ella lo cuida con mucho amor .-Y me alegra saber que muchas que piensan como yo GRACIAS.-

  60. Vicky
    octubre 30th, 2009 a las 16:05

    soy mama desde los 16 años- divorciada hace 5 años, tengo 2 princesas de 16 y 12 años, un dia escuche a mi hija mayor diciendo “admiro a mi mama, trabaja, estudia, esta con nosotras y se da tiempo para el novio”, eso me elevo la autoestima al 100. Creo que el que estes en casa o en el trabajo no es la solucion pues si estas en tu casita viendo novelas no ves a tus pqs,y ya que existe la tecnologia es bueno escaparte para llamar a tus pqs y decirles cuanto las amas y al mismo tiempo saber como va su dia, COMUNICACION.
    SALUDOS

  61. Natalia
    noviembre 2nd, 2009 a las 14:01

    Hola, tengo un hijo de 7 años y les cuento que siempre he trabajado horario corrido, hasta las 18 hs. Mi hijo está al cuiado de una sra desde los 3 meses…estoy separada y si no trabajo, obvio no vivimos. Los chicos se acostumbran pero te viven pasando factura..lo último por ejemplo, para el día de la Familia, mi hijo dibujó a él con su papá, le pregunto..y mami??…y si vos siempre estás en el trabajo…..me tuve que comer la bronca!!! Es difícil manejar el tema de la culpa y más cuando sentimos que los hijos no lo saben valorar….ahí duele mucho. Cariños.

  62. danna ariel
    noviembre 24th, 2009 a las 21:58

    hola ayudanme tengo 30 años ya no soporto esta situacion hace 1 año me volvi a casar con un chico de 23 años lo amo como no te puedas imaginar pero.siempre hay un pero tengo 2 hijos de 15 y de 12 con el de 12 se lleva muy bien pero, con la de 15 lo odia y me odia a mi que hago ayudenme porque a veces pienso que el no va a soportar por mucho tiempo……………………………………….

  63. Viviana
    abril 26th, 2010 a las 16:25

    Merlina, tuve la suerte de poder tener un trabajo part time mientras mis hijos eran pequeños. Necesitan calidad y cantidad en sus primeros años no tengo dudas. Pero la vida te pone en situaciones en las que esa no es una opcion.
    Mi trabajo es full time desde hace ya varios años y soy madre “soltera”. Como mis hijos ya eran un poco mas grandes cuando este cambio surgió aprendieron que en casa el trabajo es en equipo y todos dependemos de la labor cumplida por el otro. No hay otra opción porque mi sueldo no es soporte de otro salario, es el único. No es un lecho de rosas, pero tampoco hay culpa. Sé que todos damos lo mejor que tenemos.

  64. Viviana
    abril 26th, 2010 a las 16:39

    Me quedó algo pendiente. Creo que cuando los hijos son muy pequeños, no comprenden de horarios, de dinero, de darles los gustos, de jefes o encargados, de pagarles el colegio o el alfajor del recreo. Sus necesidades más profundas pasan por otro lado. No es que no valoren nuestro esfuerzo, no tienen aún la capacidad para discernir ciertas urgencias de los adultos. Sólo necesitan afecto, abrazos, caricias, sonrisas, risas, cuentos por la noche y besos por las mañanas. Necesitan tiempo para entender por qué mamá no puede estar en casa y mucho amor el tiempo en el que ella sí lo esté.

  65. Mara
    mayo 7th, 2010 a las 16:18

    Viviana, me encantó tu comentario. Es muy dulce y cierto.

  66. Lucy
    mayo 17th, 2010 a las 18:27

    Creo qu trabajar es muy importante pero hay que tratar de guardar el equilibrio, es una tarea de verdad difícil, yo trabajé medio tiempo hasta que mi hija cumplió 4 años, ahora me resulta complicado que se acostumbre a no verme en doble jornada, pero no tengo alternativa, soy profesional y dejar de trabajar me anularía del mapa laboral, les deseo toda la fortaeza que a veces a mí me hace falta.
    Suerte.

  67. Carlos
    mayo 19th, 2010 a las 20:05

    Me parece acertado que alguien se ocupe de aclar las situaciones por las que debe pasar una mujer al elegir trabajar afuera. de manera tal que pueda visualizar el costo beneficio de su trajo.
    Aunque tambien se debe tener en cuenta las realizaciones personales que ayudan a levantar la utoestima

  68. Angelica
    junio 5th, 2010 a las 14:40

    el punto es que para hacer algo bien hay que dedicarse y esforzarse y para hacerlo excelente hay que dar un poco mas cada vez…el resto de las actividades pasaran a ser secundarias..así que si uno decide ser una excelente mama pues el trabajo pasara a un segundo plano y viceversa si escogemos el trabajo la labor de madre pasara a ser una tarea secundaria….por que por mas que queramos la excelencia requiere tiempo, sacrificios, etc….Para mi la cuestión esta clara si se tiene la opción ( se es muy afortunado hay quienes no la tienen) se debe hacer lo que al final nos traiga mas felicidad y satisfacción :)

  69. vanessa
    junio 10th, 2010 a las 13:16

    ser madre y trabajar largas horas es demasiado complicado, pero hoy en dia las mujeres tambien tienen que trabajar. pero considero que teniendo presente sos tics que les das a las madres que trabajan será mas fácil.
    ademas, quiero enfantizarme en que hay que tomar determinaciones y no llevarse el trabajo para la casa.

  70. Nina
    julio 21st, 2010 a las 20:08

    Trabajé en relación de dependencia por 3 años y medio, desde sus 2 añitos hasta ahora, que yá tiene 5. Ha sido una buena experiencia, sin embargo, he perdido mucho contacto con el mundo escolar de mi hijo, con otras madres… llegando muerta de cansancio a casa, sin paciencia, y con todo el trabajo de la casa por hacer… mi marido me ayudaba, pero no era suficiente e inevitablemente el fin de semana debía hacer la limpieza profunda. Es una sociedad extremadamente CONSUMISTA, y ha desplazado por completo el rol de la madre como sostén emocional familiar.Hoy por hoy decidí dejar un muy buen empleo en una aerolínea para dar mis clases de portugués, lo que me dejará más tiempo para mi familia. Podemos trabajar… pero que el trabajo NO NOS QUITE LO MÁS IMPORTANTE!! Besos!!

  71. Carolina
    febrero 1st, 2012 a las 17:15

    La verdad leo los comentarios de todas ustedes y creo que todas tienen razon, evidentemente la opinion es muy personal y tiene relacion directa con lo que cada una necesita para ser feliz, con el tipo de familia que se tenga, con el marido con que se cuente, con la forma en que cada una vive la experiencia x esta vida! por estos dias tengo que tomar la decision de si empezar a trabajar o quedarme 100% en casa con mis nenas de 3 y 1,5 anios … me es dificil la decision, ya que si bien no es necesariamente economica la razon x lo que lo haria, estoy absolutamente agobiada y necesito despejar mi mente ocupandome un poco tmb de mi … quisiera trabajar solo unas horas, seria lo ideal, aunque no siempre es posible. Los hijos son el pilar de las mujeres, amo a mis chiquitas mas que a nada en el mundo, pero me gustaria tener una actividad mia, personal, se que eso me va a beneficiar en mi estado de animo, x ende, va a hacerme una madre mas contenta. Saludos a todas

  72. Anitahig
    febrero 12th, 2012 a las 18:29

    Ideal para mi : trabajar medio tiempo , con sueldo de tiempo completo y tener la energía de los 18 años.

  73. Diana
    marzo 7th, 2012 a las 12:31

    Hola a todas he estado leendo sus comentarios y me parecen serteros.. tengo una nena de 4 años… y ese sentimiento de culpa no me lo quito mas cuando hay gente a tu alrededor que te señala y que te dice yo no trabajo porque me mantienen… creo que en estos tiempos todas trabajamos porque tenemos necesidad de darle una vida mejor a nuestros hijos….. ademas aparte de ser madres esposas,, somos mujeres y debemos de salir adelante con nuestra profesion,,, siento que estar en casa me baja el autoestima,,, haces los que haceres y eres la ultima que te arreglas… en cambio trabajando vas y te pones bonita te motivas, lo importante no es la cantidad sino la calidad de tiempo para nuestros hijos animo chicas…. que Dios nos bendijo con ser mujeres… y somos lo maximo…..

  74. juan perez
    septiembre 22nd, 2012 a las 0:23

    prueba

  75. elizabeth
    septiembre 24th, 2012 a las 11:55

    yo nesecito trabajar pero no lo e hecho por que no tengo alguien de confianza con quien encargar a mis hijos y los horarios de trabajo que me ofresen no me permitirian llevar ni traer de la escuela a mis hijos ni mucho menos atenderlos. En este caso que me aconsejan hacer,abra algun tipo de trabajo que pueda hacer desde casa o que me permita atender a mis hijos a la vez?

  76. TONY
    septiembre 24th, 2012 a las 13:36

    estoy retomando nuevamente mis estudios y ademas pagarlos, no solo eso, tener que trabajar, y ademas asistir a reuniones sociales y religiosas, juntas escolares, iglesia, visitas familiares, me siento agotada y con sentimiento de culpa al dejar a mis hijos, dejar mis sueños de continuar estudiando me duele mucho, encima ver que no estoy con mis hijos!!! acaso debo de tirar la toalla???, acaso debo dejar mis sueños??? debo conformarme??? no debo actualizarme??? ya paso mi tiempo??? tengo 36 años !!!

Ingresa tu comentario: