11

Nov

Madres adolescentes

Artículo publicado por Merlina Meiler

Si eres o estás por ser una madre muy joven, ante todo, quiero felicitarte por la valiente resolución de tener a tu bebé. A continuación, algunos puntos para que tú y tu familia tengan en cuenta:

Para la madre:

Has tomado una decisión trascendental: estás transitando uno de los momentos más hermosos que puedas imaginarte. Una nueva vida siempre es una bendición, aunque su llegada no haya sido planeada o aún estés estudiando. Que algunos de tus proyectos tal vez se demoren un poco más no implica que no vayas a concretarlos: puedes tener éxito en tu vida futura laboral y profesional y también criar a tu hijo. Conéctate con tu panza o con tu bebé con tranquilidad y felicidad, ya que todo se irá resolviendo oportunamente. Las respuestas que hoy no tengas llegarán a ti a su debido momento.

Si tu familia te apoya: Pues cuentas con una ayuda esencial. La contención de tus padres, hermanos o quienes te rodean es fundamental para que puedas relajarte y disfrutar esta etapa. Sin duda alguna, estrecharás aún más los vínculos con quienes te cuidan y entenderás desde otro lugar todo lo que los mayores han hecho por ti, hasta ahora.

Si tu familia no te apoya: Ellos se lo pierden. Tal vez no es el momento para que ellos entiendan lo que sucede, estoy segura de que, a tu alrededor, hay gente que sí te brindará lo que precisas (familiares más lejanos, madrina/padrino, lugares estatales, centros de tu ciudad para madres adolescentes). Es bien posible que más adelante cambien su postura, lo que importa en el presente es que tengas un hombro en el cual puedas apoyarte – búscalo y lo encontrarás.

Si el padre se hizo cargo: juntos están iniciando una familia y, aunque no tengas en claro cómo comportarte o estés asustada o desorientada, tienen buenas posibilidades de que sean felices – nunca se sabe qué nos deparará el destino, ¡y son tantas las veces que nos sorprende gratamente!

Si el padre no se ha hecho cargo: esto no implica que estés sola ni que, en el futuro, tengas que aceptar al primer hombre que se te acerque. Tendrás la misma capacidad de elegir quién acompañará a tu hijo y a ti, con la responsabilidad extra de que quiera a tu niño (esto será excluyente). Fortalécete con el cariño y la comprensión de tus afectos y tómate el tiempo que necesites para que tu elección sea acertada.

Punto importante: luego del nacimiento, busca información sobre control de natalidad para evitar que vuelva a sucederte. Si no es un tema con el que te sientas cómoda para conversar con tu familia, acude a los hospitales públicos y –sola o en pareja– ten un método anticonceptivo al alcance de la mano para poder planificar futuros embarazos.

Tips para los mayores:

Si apoyan a la madre adolescente: ¡Bravo! Qué mayor bendición que un nietito o una nietita para que haya alegría en el hogar. Seguramente no es lo que soñaron para su hija, pero el acto de amor que están haciendo logrará que ella crezca y se transforme en una madre responsable de su hijo y en una adulta feliz y realizada.

Si no apoyan a la madre adolescente: Sucedió algo inesperado, es así y no hay manera de modificarlo. Este es el momento ideal para dejar atrás estructuras de pensamiento tal vez un tanto rígidas y aceptar la realidad. Lo que pasó, pasó y hay una hija y un bebé que los necesitan muchísimo. También habría que asumir cierta responsabilidad si no han hablado con ella sobre sexualidad responsable – que un adulto tenga ciertas creencias al respecto no implica necesariamente que su hijo o hija piensen lo mismo o actúen de igual modo que ellos. No sirve de nada echar culpas o dejar desamparada a la adolescente – se pueden arrepentir más adelante. Los actos de amor implican, en muchas ocasiones, ir más allá de los límites propios, en pos del bien del ser que amamos.

Lectura relacionada: Madres grandes





  Deja tu comentario


31 comentarios en “Madres adolescentes”

  1. Inés
    noviembre 11th, 2010 a las 15:13

    Solo dos palabras: excelente informe! Ojalá llegue a quien necesita leerlo.

  2. Laura
    noviembre 11th, 2010 a las 17:52

    Hola Merlina….. me han servido de muuuuucho tus publicaciones…. gracias

  3. Mary
    noviembre 12th, 2010 a las 7:43

    Siempre interesante lo que escribis. Voy a pasarle esto a alguien que sé que necesita leerlo. Buen fin de semana!

  4. Deborah
    noviembre 12th, 2010 a las 9:12

    Gracias por la nota… Muy linda! Creo que hay que prevenir, informar y acompañar a los hijos.

  5. María Inés
    noviembre 12th, 2010 a las 9:53

    Es tal cual decís…. si ya pasó, no sirve de nada oponerse y no apoyarla, justo cuando más lo necesita.

  6. Betina
    noviembre 12th, 2010 a las 9:55

    Es muy lindo lo que le decís a esas madres, para que sepan que siempre encontrarán apoyo en algún lado y que no es una «desgracia» sino una «bendición» (aunque haya llegado en un momento que no era el indicado….) y que se puede salir adelante!! Saludos

  7. Carlos
    noviembre 12th, 2010 a las 10:41

    Es un tema delicado que tratas en forma clara, yo recuerdo un caso terrible, porque antes no entendian, la prima de mi amigo del alma, quedo embarazada muy jóven y soltera, como no podía hablar con nadie de su problema tomo una decisión terrible, subió a un puente donde por debajo pasaba un tren y se arrojo al paso del mismo, falleció. Por eso cuando mi amigo fué padre de una niña que es mi ahijada, siempre le decía que cualquier problema que no podía resolver, hablara con ellos o conmigo y mi esposa que por su cuenta no tome ninguna resolución.
    Gracias por hablar de esta forma, tal vez sin saberlo ayudas a mucha gente, Carlos.

  8. Helena
    noviembre 12th, 2010 a las 11:54

    Eres buenaza mi querida Merlina, por eso te va bien y te seguira la buena

  9. Julia
    noviembre 12th, 2010 a las 12:06

    Ok…. siga escribiendo porque es muy imprescindible sus palabras al menos para mi

  10. Paulina
    noviembre 12th, 2010 a las 12:57

    un hijo es un regalo de Dios… si es adolescente los primeros meses se sentira mucho estres, sin poder salir, poca vida social, al menos por un tiempo… pero con los años se dará cuenta que todo el esfurzo y dolor valieron la pena!

  11. Vanessa
    noviembre 12th, 2010 a las 13:37

    mi prima tuvo su bebe a los 15 y fue dificil! bueno claro que por un lado sí pues al ver esa cosita tan hermosa que es SU HIJO pero por otro lado ADIOS a todo lo que tenia antes de ser madre!

  12. Veronica
    noviembre 12th, 2010 a las 14:21

    Mi mensaje a esas niñas es: les espera un cambio drastico tal vez pero valdrá la pena!!

  13. flexfusion
    noviembre 12th, 2010 a las 14:28

    Hola Merlina. Muy buen artículo. Quien transita el camino del amor siempre tendrá la protección divina. Una equivocación o un error, en el futuro, puede convertirse en una virtud. Madurar de golpe puede ser doloroso y dificil, pero es posible lograrlo. El amor es más fuerte «…Tanguito…».
    Buscar culpas no tiene sentido, pero si tiene sentido, buscar las formas de seguir viviendo por ese niño o niña que viene a la vida. Es por ellos que debemos luchar. Es a ellos a quienes debemos cuidar porque ellos son nuestro futuro, nuestra esperanza, nuestra salvación. Como diría Gral. Juan D. Perón, «…los únicos privilegiados, son los niños…» A ellos debemos privilegiar.
    Saludos. 🙂

  14. Mirna
    noviembre 12th, 2010 a las 15:14

    Concuerdo, un bebe siempre es una bendicion 😀

  15. ROSA
    noviembre 12th, 2010 a las 15:33

    HOLA AMIGA ESPERO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN. INTERESANTE TU PAGINA. SALUDOS. QUE TODOS TENGAN UN MUY BUEN FIN DE SEMANA

  16. Carlita
    noviembre 12th, 2010 a las 15:41

    FELICITACIONES Merlina!!Bellas palabras las tuyas!!
    Cada vez que veo una madre adolescente, siento unas ganas enormes de darle un gran abrazo y de agradecerle por su decision trascendental de traer un ser magico al mundo!
    Soy madrina de Benjamin,un bebe bellisimo que este 4 de diciembre ya cumple 1 añito!! es hijo de Antonella, una bellisima madre adolescente, mi prima del corazon!! Ella en todo este tiempo se tuvo que enfrentar a situaciones que nunca se hubiese imaginado, a momentos no tan gratos, a fuertes ausencias, pero tambien llegaron a su vida los momentos mas maravillosos, el placer magnifico de una miradita que la contempla con el amor mas puro, una mirada que le dice Mama!! Y hoy quizas algunos digan que maduro de golpe, yo se que Crecio para proyectar su vida junto a su hijo!!!

  17. Mara
    noviembre 12th, 2010 a las 16:05

    Si es lo mas lindo q te puede pasar tener un hijo, pero todo a su etapa, no creo q sea la mejor edad en la adolescencia para tener un hijo. Tendrian q aprender a cuidarse un poco mas.

  18. Janeth
    noviembre 12th, 2010 a las 16:46

    no soy adolecente pero si mama y es lindo contar con el apoyo de la familia pero los mas lindo y ser mama

  19. Romina
    noviembre 12th, 2010 a las 16:46

    un hijo ayuda para madurar, para tener un motivo mas para luchar y para ser felíz.

  20. Estrella
    noviembre 12th, 2010 a las 17:08

    un hijo puede ser el motor que impulsa y motiva para seguir estudiando y a seguir luchando para sacarlo adelante.
    Saludos!!

  21. Paloma
    noviembre 12th, 2010 a las 17:55

    tengas la edad que tengas, nadie te quitara lo emocionante y maravilloso que es ser mamá!

  22. Barbara
    noviembre 13th, 2010 a las 19:17

    Super util esta muy bueno que toques estos temas con esa vision

  23. Maria
    noviembre 14th, 2010 a las 1:20

    Hay que dar mas educacion sexual a los jovenes para que no pasen estas cosas

  24. Jacinta
    noviembre 15th, 2010 a las 8:30

    muy bueno y una gran verdad!!

  25. Larisa
    noviembre 15th, 2010 a las 11:02

    una cuñada tuvo a su hijo a los 16 años. Y me contaba que su vida cambió, mucho, pero para bien.

  26. Beatriz
    noviembre 15th, 2010 a las 11:44

    hola merlina, aunque me haz enviado diversos artículos, todos importantes que me reconfortan tanto, no entiendo a veces la vida, mi vida, porque aunque siempre he dicho que uno no se arrepiente de lo que hace sino lo que no ha hecho, a veces me arrepiento de no haber sido una adolescente loca, hacerle caso a chicos en ese tiempo y haber quedado embarazada, hoy a los 40 años estoy sin un hijo y sola más sola que nunca, con parejas transitorias eso sí gracias a Dios, he estado con los que me gustan, lastima que no me duran y se me alejan, pero nunca formé un hogar, mantengo la esperanza de que la forme. Necesitó más consejos no dejes de envíarme más temas, Besitos

  27. Francesca
    noviembre 15th, 2010 a las 15:20

    bueno yo tuve a mi hijo a los 17 años, fue bonito pero a la vez no
    deje a mis amigos y la carrera y ya solo dependia de una personita aunq mi novio , bueno ahora mi esposo me ayudo mucho
    es muy dificil volver a recuperar la vida de antes
    ya no fiestas ni escuela, ya no mas tiempo libre
    tener un hijo es bien bonito solo q todo a su tiempo

  28. Tatiana
    noviembre 16th, 2010 a las 10:04

    Mira, un hijo siempre es una bendición, aunque estés muy pero muy joven para ser madre, pero bueno ahora lo importante es luchar y cuidarse para que el bebito nazca y poder ofrecerle unos brazos llenos de amor.

  29. SUSY
    noviembre 16th, 2010 a las 13:49

    MAS ALLA DE TODO PENSARIA EN LO LINDO QUE VA A SER TENER 30/32 AÑOS Y QUE LA NENA O EL NENE TENGA 14!! SE PUEDE COMPARTIR UN MONTON DE COSAS CON EL/ELLA!…
    SERA UNA MAMI MODERNA! ESO DEBE SER MUY LINDO.

  30. AUGUSTO
    noviembre 19th, 2010 a las 12:38

    ESTO ES DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO SOBRE EL TEMA. FELICITACIONES

  31. laura
    febrero 12th, 2013 a las 13:24

    super bonito, yo soy maadre adolescente y la verdad que me alegro e mucho de que haya gente que publique estas cosas, y nos entiendan y nos apoyen, más valiente es ser madre joven que abortar además hay muchas jovenes que por falta de apoyo no se atreven a decirselo a sus padres y abortan tal vez luego arrepintiendose…

Ingresa tu comentario: