25

Jul

Damas y caballeros

Artículo publicado por Merlina Meiler

Recibo cientos de mails de hombres y de mujeres quejándose de lo mismo: que el  sexo opuesto ya no es como antes…

Los hombres alegan:

. Que las mujeres estamos demasiado independientes y que, en ciertos momentos, parecería que no los necesitamos. En una sola frase, que han dejado de ser imprescindibles para nosotras y que podemos llevar adelante nuestra vida sin ellos, satisfactoriamente.

. Que nos hemos olvidado de algunos de nuestros roles y nos concentramos en aspectos que no tiene que ver con nuestro papel central: ser madres, esposas, el centro del hogar.

. Que competimos con ellos. Que demostramos nuestra inteligencia, que no nos quedamos calladas, que tenemos ideas propias.

. Que no les damos el lugar que desearían y que han tenido siempre, hasta ahora: ser los mayores proveedores, los que más saben, los admirados.

. Que no permitimos que nos cuiden. Muchos hombres quieren cuidar y proteger a la mujer que tienen a su lado, pero de alguna manera el habernos vuelto tan independientes parecería implicar que, si mostramos que necesitamos (y disfrutamos) ese cuidado, sería admitir una flaqueza.

En una palabra: ellos dicen que ya no hay damas.

Por su parte, las mujeres decimos:

. Que ya no nos dan el lugar que teníamos anteriormente: el de ser buscadas, agasajadas, sorprendidas. Muchas mujeres ni recuerdan la última vez que recibieron una flor o bombones, o por lo menos, un mensaje de amor de sus parejas.

. Que el encontrar un hombre que abra la puerta y la deje a una entrar o salir primero es una rareza. Que nos pasen a buscar y nos acompañen de nuevo a nuestra casa después de la primera o de la segunda cita, aún más extraño.

. Que ahora los hombres están más “cómodos” y por eso hemos debido adoptar actitudes que anteriormente no teníamos, con las que, en muchas ocasiones, no estamos a gusto.

En una palabra: las mujeres decimos que ya no hay caballeros.

Creo que ambos aspiramos a lo mismo: a encontrar un par, alguien que nos complemente, con quien podamos compartir nuestras angustias y nuestras alegrías.

¿Qué haces tú para lograr que te traten como deseas? ¿Qué genera tu comportamiento? ¿Das lugar al otro para que tenga las actitudes que buscas encontrar o abarcas demasiados espacios y no predicas con el ejemplo?

Si estás acompañado y te gustaría que tu pareja tenga alguna atención que hoy no tiene, pues díselo de la mejor manera posible. O da el primer paso para que te imite. Tal vez ni se le pasa por la cabeza lo que tú estás pensando y puedes lograr que por lo menos parte de lo que para ti es importante se transforme en realidad.

Además, creo que un paso fundamental para acortar diferencias y acercarnos es, simplemente, ser como somos. No dejes de lado tu verdadera esencia porque te tilden de cursi, de “esperar demasiado” o de suponer “que lo que deseas no existe”.

Hay alguien que tiene los mismos valores y las mismas aspiraciones que tú. Si te conformas con menos o reduces demasiado las expectativas, no te estarás siendo fiel a ti mismo y, probablemente, te estés generando un conflicto interno, ya que lo que encuentres o lo que aceptes no te hará feliz.

Y ten presente que siempre hay una dama para un caballero.

Lecturas relacionadas: Romanticismo
¿Hay hombres?





  Deja tu comentario


46 comentarios en “Damas y caballeros”

  1. Juliana
    julio 26th, 2011 a las 7:53

    jajajaj muy bueno, gracias

  2. Adriana
    julio 26th, 2011 a las 8:13

    me gusto… pero sera asi?

  3. Germán
    julio 26th, 2011 a las 8:36

    Muy bueno!, y es verdad q todavia si habemos caballeros, yo espero encontrar en un tiempo no muy lejano a una dama con mis mismos valores y expectativas en la vida, saludos!

  4. Toni
    julio 26th, 2011 a las 9:36

    Totalmente de acuerdo con el último párrafo

  5. flexfusion
    julio 26th, 2011 a las 9:58

    Hola Merlina. Es muy cierto y eso se lo debemos al actual individualismo que ha creado esta matriz llamada «sociedad moderna». La falta de amor y el centrarce demasiado en egoismos, avaricia, materialismo y competencia, crea este tipo de sociedades.
    Pienso que «Damas y Caballeros», no son más que términos y que han dejado de ser relevantes en esta sociedad moderna. Las mujeres dicen que hay demasiado machismo y los hombres que las mujeres se han convertido en seres insensibles, competitivas y hasta algunas, con el valor de detestar a los hombres.
    Todos aspiramos a encontrar una pareja adecuada a nuestros deseos y anhelos, pero a como vamos y a como actuamos, como también en cierto modo actúan nuestros pares, resulta dificil creer que obtengamos lo que realmente deseamos.
    Yo perdí las esperanzas hace rato; tal cual como me sucede con las búsquedas laborales. Las RRHH me toman el pelo constantemente y con las mujeres, sucede lo mismo. Lo peor de todo es que se acercan personas, las cuales, no son a mis fines.
    En pocas palabras, todo al revés de lo que pienso. Quizá mi pensamiento tenga ciertas fallas de diseño, pero no soy el culpable del todo de ver que las mujeres, están sumergidas en esta carrera loca llamada «individualismo y competencia desenfrenada». Solo veo odio en sus ojos.
    Creo en el cambio, lo deseo y espero que ocurra. Pero a veces, me resulta dificil sostener estos deseos. Los años pasan y las cosas cada vez empeoran más. Ya no se más que pensar.
    Saludos 🙂

  6. Sergio
    julio 26th, 2011 a las 10:27

    muy real, muy util tambien!!

  7. Sergio
    julio 26th, 2011 a las 10:28

    si hay de los 2….

  8. Miriam
    julio 26th, 2011 a las 10:43

    Hay Damas y hay Caballeros …. en todos lados 🙂

  9. Rosa
    julio 26th, 2011 a las 10:49

    que los hay, los hay, aunque haya que buscarlos con lupa !!

  10. marysol
    julio 26th, 2011 a las 11:08

    A mi en lo personal me encantan k los chicos sean caballerosos y atentos, si es verdad k se confundio el k las mujeres seamos independientes (xk asi lo hemos demostrado), con k el hombre se voviera muy comodo y desobligado, y no es k ya no existan ellos para nosotros es solo k nosotras tambien existimos y asi como a ellos les encanta nuestra atencion a nosotros tambien nos gusta k nos consientan. un beso a todos los chicos lindos, tiernos y caballerosos.

    Marysol

  11. MARIA
    julio 26th, 2011 a las 11:13

    Merilina
    Como siempre muy bueno el artículo,ahora te diré y me gustaría me des tu opinión…,quien los entiende??
    Te doy un ejemplo al comienzo de la relación el muchacho de unos 41 años( o sea ya bien puesto o por lo menos sabiendo lo que quiere) se mostró muy atento,interesado, mandaba mensajes seguidos a lo largo del día como muestra de tenerte presente, compartía momentos,todo muy lindo y por ende quería una respuesta similar proyectos en común juntarse a no largo plazo y muchs más lo que hace la base de una buena pareja, luego de 6 mses ya todo se fue enfriando y él comenzó con pretectos de la distancia,de cansancio,ya no mandar mensaj ni llamar por ocupado,no disponet tiempo para la pareja con el discurso de no sacrificar momentos con sus amigos y bueno sin motivo claro y expreso (porque no quiso dialogar) no enfrentar la situación dejando que el tiempo desgaste…no hubo charla frente a frente sólo un llamado donde todo estba bien pero distintos,y que necesitaba una compañera full time pero a la vez de no sacrificar momentos con sus amigos o sacrificar sus prioridades..fin de la historia ahora te pregunto quien lo entiende?? inmadurez? full time cdo el dispone no los dos?? 41 años divorciado,hijos, ya con algo de experiencia??? que les pasa o esquivan adquirir responsabilidades?? me gustaría tu punto de vista ya que no puede servir a muchos porque de estos abundan….no??? besos

  12. CARMEN
    julio 26th, 2011 a las 11:16

    SE HA CONFUNDIO «LIBERTAD» CON «LIBERTINAJE»

  13. Princesa
    julio 26th, 2011 a las 12:11

    coincido con carmen y las mujeres porq tengo muchas amigas solteras estan muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy quisquillosas

  14. Princesa
    julio 26th, 2011 a las 12:12

    Y quieren un hombre perfecto y a la vez no porq dicen q les aburre

  15. Marcledelire94
    julio 26th, 2011 a las 13:04

    Merlina, tu siempre tan dispuesta a los comentarios, bueno, te hago llegar el mio… creo que exageran los hombres y por igual las mujeres.
    Creo que como en todo momento, siempre existe una mala comunicación. Los hombres piensan que no necesitamos de ellos y estan equivocados… y tambien ellos piensan que NO nos necesitan… pero concluyendo, mi punto de vista: «muchas mujeres somos independientes por las mismas razones que nos han impulsado a serlo, no nos gusta o no nos gustó ver a nuestras tias o hermanas o amigas o parientas «la vida de casadas que les daban los maridos»… cuando ni siquiera les daban lo necesario para ellos mismos. (Válgase de alimentación, vestido, golpes, bajezas, insultos, y etc. etc. etc.)Una actitud deprimente para la mujer… y tambien por el contrario. Existen muchas mujeres que oprimen al hombre y que lo exprimen hasta el tuétano.
    Como se dice por ahí: «Por injustos pagan todos». Sean culpables o no. y después de que te hacen y te hacen ya no tienes confianza mutua. Hasta que pasen algunos años…
    Muchas mujeres si buscamos al «hombre» ya no ideal ni principe azul. Pero buscas a tu compañero, buscas a tu amigo, a tu amante… (Jejejeje, que habra alguna que otra que lo haga por separado) y volvemos ahi.. «justos por pecadores»…
    pero bueno, tan solo mi comentario igual que muchas otras… que tengan un excelente día desde Mexico, les mandamos muchos saludos y que sea un dia excelente alla!

  16. Cristobal
    julio 26th, 2011 a las 15:56

    Oh yeah! Así se habla Merlina!

  17. José
    julio 26th, 2011 a las 16:25

    Supongo que se ha pasado de un extremo a otro, ahora el que antiguamente era un caballero dicen que es un poco machista, y la que era una dama se la acusa de poco feminista

  18. Amelis
    julio 26th, 2011 a las 17:22

    muy buen articulo y estoy muy de acuerdo

  19. Andrea
    julio 26th, 2011 a las 17:42

    yo si quiero un hombre romántico, caballero, se qué es como buscar una aguja en un pajal… pero según vos puede existir

  20. susana
    julio 26th, 2011 a las 18:03

    hola,precisamente estaba con una amiga comentando que nos pasa a los hombres y a las mujeres ,creo q tiene q ver con que ya no nos reconocemos en nuestras energías femenina y masculina,yo no estoy colocada en mi energía lo que no permite a mi parte masculina colocarse tampoco y esto se refleja fuera ,sería importante equilibrar ,intento aprender como hacerlo poco a poco y es un aprendizaje apasionante y nutritivo

  21. María Eugenia
    julio 26th, 2011 a las 18:07

    esto me gusta, genial!!!

  22. Susana
    julio 26th, 2011 a las 18:20

    creo que ambas situaciones se pueden dar y negociar, ni tanto ni poco

  23. Susana
    julio 26th, 2011 a las 18:21

    Se puede ser una dama independiente y un caballero que no sea machista.

  24. Analia
    julio 26th, 2011 a las 18:28

    no puedo creer que tengamos que pedir permiso para vivir como seres humanos maduros y ellos no ,fué, no?

  25. PERLA
    julio 27th, 2011 a las 8:27

    CREO QUE AUN HAY HOMBRES, LO MALO DE TODO ESTO ES QUE EL HOMBRE CADAM VEZ ES MAS CONFORMISTA, CONSIDERO QUE SI NOSOTROAS COMO MUJERES ESTAMOS TRABAJANDO POR SER MEJORES, ETC EL HOMBRE DEBERIA DE HACERLO TAMBIEM, PREPARSE, SUPERARSE

  26. Fabiola
    julio 27th, 2011 a las 9:39

    Susana muy acertado lo que dijiste te mando un beso

  27. Maria Rosa
    julio 27th, 2011 a las 9:54

    si pero siempre quede alguno jajajjajajjaja lo digo por experiencia propia y te hacen sentir horrible te mando un beso grande

  28. Zuly
    julio 27th, 2011 a las 10:06

    Hola Merlina este es uno de los temas por los cuales yo mas discuto o expongo en los grupos de amigos o compañeros, es impresionante como el hombre deja que por costumbres, paradigmas o estilos de vida cambie su forma de pensar o actuar, lo digo porque cuando nosotros hablamos de que ya no hay hombres caballerosos es porque de verdad que se ha perdido más en lugar como donde vivo que se dejan llevar mucho por el que dirán o por la pena de ser tildados como cursi no permite que pueden demostrar libremente lo que sienten a su pareja o persona que tienen al lado, y como tú dices es muy cierto ocasionando muchas veces que nosotras como mujeres optemos por actitudes que no son las que realmente nos identifican. Definitivamente a la conclusión que llego es que todo es de carácter y de querer, porque sé que todavía existe esta clase de hombre que no se inhiben de hacer lo que les nazca con sentimiento y amor.

  29. Evelyn
    julio 27th, 2011 a las 11:10

    Holaaa Merlina, excelente tu artículo sobre las relaciones hombre-mujer que siempre son encantadoramente complicadas, en mi concepto…, y es bien curioso y diciente el que hasta en las quejas de uno y otro sexo somos complemento, siempre y eternamente complemento; bien sabemos que la naturaleza no se ha equivocado nunca… un abrazote inmenso y gracias por estar ahí, Evelyn

  30. Romi
    julio 27th, 2011 a las 11:31

    Me encantó el enfoque y la clareza de esta exposición! Es así!

  31. Marina
    julio 27th, 2011 a las 11:52

    Hola Merlina agradesco grandemente que nos regale tan buenos artículos para mejorar nuestra vida

  32. Petit
    julio 27th, 2011 a las 14:53

    Hola Merlina, un poco atrasado pero te envío una sonrisa 🙂 , al igual que tu me encanta festejar mi cumpleaños, siempre hay que agradecer por estar sano y con riqueza emocional 😀

  33. Beatriz
    julio 27th, 2011 a las 14:55

    hola merlina , gracias por tus consejos

  34. Arcesio
    julio 27th, 2011 a las 15:01

    Merlina.Las Damas si existen, lo que pasa es que los caballeros escasean. Nuestras madres son todas unas Damas, y nosotros no queremos darnos cuenta que la mujer tiene derechos y obligaciones, y por nuestro egoísmo no queremos darnos cuenta ni aceptar que los roles desempeñados por las mujeres han contribuído a un mejor desarrollo de los paises.La mujer es nuestra esposa,nuestra cómplice en mi opinión el eje principal de la familia. Hago una reflexión y una pregunta porque cuando el hombre deja a su esposa por cualquier motivo, la Señora que queda en casa con los hijos conserva la unidad de la familia y porque cuando ella se va la casa se vuelve un caos? Una Dama requiere atención,consideración,mucho respeto, que se le respete su diginidad y ante todo que se le reconozcan los valores que son los que al final la hacen bella en toda la dimensión de la palabra. Ellas son amor,ternura,romanticismo,
    complicidad, el mejor complemento que Dios le pudo regalar a los hombres. Merlina Dios te bendiga por regalarnos un momento para hablar del romanticismo. Que Dios bendiga siempre a las Damas y les conceda éxitos personales,familiares y profesionales.
    Arcesio de PEREIRA-COLOMBIA

  35. SILVIA
    julio 27th, 2011 a las 15:56

    PARECE EL TANGO DE….. «QUE DESENCUENTRO….SI HASTA DIOS PARECE LEJOS….. JAJA» YO MÁS BIEN, LO LLAMARÍA EL GATAFLORISMO…. PRODUCTO DE LOS EGOS… CÓMODOS….QUE NO GUSTAN DE ESFORZARSE EN LA VIDA……!!! JE

  36. Lola
    julio 27th, 2011 a las 16:43

    Hola merlina, te felicito por tu blog, tengo ya algún tiempo recibiendo tus publicaciones y quiero decirte que me has ayudado bastante

  37. Gaby
    julio 28th, 2011 a las 7:36

    Gracias por compartir! Es util!

  38. CLAUDIA
    julio 28th, 2011 a las 16:05

    Que buenos mails me llegan de este blog ,muchas gracias a quienes me los envian ..hoy encontre esto y lo comparto aqui :

    LA MENTE ES UN INSTRUMENTO ,UNA HERRAMIENTA.ESTA AHI PARA UTILIZARLA EN UNA TAREA ESPECIFICA Y CUANDO SE TERMINA LA TAREA,HAY QUE DEJARLA DE LADO ”

    Saludos,
    CJA

  39. vicktor78
    julio 30th, 2011 a las 21:22

    Muy buen tema :D, un saludo desde Monterrey, Mexico, a todas las hermosas damas de este sitio que leen estos articulos. Si quiere escribirme mis correo es vicktor78@yahoo.com

  40. Mérida
    agosto 1st, 2011 a las 9:46

    A mi me gustan los caballeros, pero cada vez quedan menos y va siendo dificil encontrarlos !!! 🙁 aunque os pueda parecer raro o fuera de lugar siempre digo que me equivoque de siglo

  41. Elena
    agosto 3rd, 2011 a las 7:20

    Hola Merlina muy acertado tu informe,aún conservando nuestra esencia como destacás, yo creo particularmente que se colocan cómodamente en la postura de que no debemos esperar demasiado de ellos, y dan bastante poco y sin tildarlos de malas personas,tampoco son tan buenas, de los detalles que nos agradan para que se cumplan hay que estar diciéndoles a menudo :sobre lo de desgustar un chocolate y cuando se acuerdan lo llegan a traer,de las flores ni hablar ,no sé a que se debe porque aún pudiendo adquirirlas lo pasan por alto,si insistís te dicen protestona y a pesar de referirme a una buena relación, éstas son las que qyudan a
    mejorarlas; pero parece ser que hacen caso omiso a estos detallecitos que para nosotras las mujeres son elementales

  42. Elena
    agosto 3rd, 2011 a las 7:22

    Dicen ser románticos cuando compartimos melodías pero en la vida diaria no se cumplen nuestras espectativas. Y como bien decís se nos crea un conflicto interno de insatisfacción que no llegamos a resolver, que para no enojarnos a veces nos llegamos a conformar a medias, pero no creo que sea beneficioso para la pareja. Gracias y mis saluditos.

  43. maggie selzer
    agosto 14th, 2011 a las 23:25

    Es muy dificil ser objetivo caeremos a comentar segun nuestras experiencias y me alegro al leer unos cuantos y positivos comentarios que dicen que hay damas y hay caballeros.Los felicito por encontrarlos.En lo que a mi respecta sin dejar de ser dama, me he encontrado con bastantes rasgos masculinos a la hora de la conquista con el sexo opuesto.pero señores!! me han hecho ser lanzada!!!!!!! cosa que jamas pense que podria.
    Creo que hay cualidades que en la epoca han mutado, caracteristicas que eran propias de uno y otro sexo se han universalizado.Si es mejor o peor eso hay que evaluarlo.Que nosotras hemos ganado y hemos perdido es cierto.Que nos gustaria recibir flores y bombones como mi madre y mi abuela depsues de la primera cita obvio!!!!!!!1 pero los hombres estan confundidos y es logico.Simone de Beauvoir dijo ya hace algun tiempo:El hombre esta buscando a la mujer que ya no es y la mujer esta esperando al hombre que todavia no es» Adhiero con pena al pensamiento.Y que se le va a hacer:Tiempo!!!!!!!!!

  44. princesita de daniel
    septiembre 21st, 2011 a las 19:33

    si es sierto cada quien tiene su manera de opinar de los demas

  45. MARIA ELENA
    junio 21st, 2013 a las 19:13

    Es verdad que los tiempos cambiaron, pero las necesidades afectivas de las personas no.

    Dejar que los cambios rompan con lo trascendente no debería acontecer, pero por lo general va a tanto esto que por ejemplo, cuando una pareja disuelve la relación por alguna razón, dan hasta un tiempo al período posterior, un denominativo «duelo», luego del cual, siguen adelante con su vida, como si nada hubiese pasado.

    El haber compartido con otra persona a un nivel tan íntimo y que no llegue a significar absolutamente nada después, de una ruptura, me parece que denota una tendencia al amor descartable y al amor no romántico y duradero, más allá de que ya no se encuentren ni damas ni caballeros.

    Habría mucho más para decir al respecto, pero es importante que comencemos a replantearnos enfoques y perspectivas respecto a muchas cosas y recuperar valores, entre ellos el amor consciente, el amor que vale la pena. Encontrarlo es un milagro y cultivarlo como una rosa delicada, sería nuestra tarea.

Ingresa tu comentario: