23

oct

¿Enojarse? ¡¡Sí!! Pero solo por la verdadera causa…

Artículo publicado por Merlina Meiler

enojarse Es bueno y sano tener las reacciones adecuadas a los estímulos que recibimos. Si alguien o una situación logra sacarnos de nuestras casillas, tendremos que decidir qué hacer luego de que se disipe nuestro enojo y podamos pensar con más claridad.

Saber enfocarnos en la verdadera razón de nuestro enfado es la puerta que nos permitirá llegar a la tranquilidad mental. ¿Sabes que, probablemente, más de una vez hayas estado enojado por la razón incorrecta?

Hace poco, en una consulta, una mujer muy joven se quejaba de que su novio sale mucho con los amigos, me preguntaba qué hacer ya que los ve “todo el tiempo”. Ella le hace escenas, se pelean cada vez que él se va con los amigos. Ella se queda sola y triste mientras él se divierte.

Mis preguntas fueron claras:¿Cada cuánto tiempo sale con ellos? O sea, ¿qué entiende ella por “todo el tiempo”? ¿Y hace cuánto tiempo que están de novios?

Ella me respondió que están de novios hace 8 años, y que él sale con sus amigos cada dos o tres fines de semana.

La frecuencia con la que el novio ve a sus amigos no me pareció demasiado alta como para provocar semejante descontento. Pero el estar 8 años de novia sin planes de concretar la relación en el futuro podía ser la causa…

Se lo pregunté directamente, y ella me respondió que sí, que se estaba dando cuenta que en realidad su enfado era generado porque le parecía que perdía el tiempo con un hombre que no buscaba comprometerse formalmente con ella.

Así funcionan las cosas muchas veces: enmascaramos las verdaderas razones de nuestro malestar, o nos enojamos con una persona que no es la indicada, o por causas que no son las reales… Ya lo dijo Aristóteles: “Todos podemos enojarnos, eso es fácil. Pero enojarnos con la persona correcta, en la medida justa, en el momento adecuado, por la razón pertinente y del modo apropiado – eso no es fácil”.

Piensa en una de las últimas situaciones que te hayan enfadado. O mejor aún, si hay algo que te causa fastidio en estos momentos, ha llegado el momento de preguntarte:

¿Estoy realmente molesto (o molesta) por esta situación, o en realidad hay otra cosa (o persona) que me está provocando este desasosiego?

¿Cuál es la mejor manera de hacerle frente a lo que realmente me está perturbando?

Vas a encontrar respuestas impensadas y soluciones bien útiles que te permitirán abrir el panorama a un mayor bienestar…





  Deja tu comentario


33 comentarios en “¿Enojarse? ¡¡Sí!! Pero solo por la verdadera causa…”

  1. Ignacio
    octubre 23rd, 2007 a las 17:56

    No sabes lo bien que me hizo leer esto justo hoy! Gracias!!!

  2. Cecilia
    octubre 24th, 2007 a las 10:14

    Esta buenísimo darse cuenta que es lícito enojarse y no escaparle al conflicto.Hoy ciertas emociones como la tristeza, la ira, el enojo pareciera que hay que esconderlas bajo el “Todo bien”, y tal cual decis despues nos enojamos con cualquiera, en cualquier momento y por la causa mas tonta!!
    Gracias Merlina!

  3. Kuma
    octubre 24th, 2007 a las 11:55

    Buenísimo, Merlina, pero ¿Qué hacer, cuando el enojo se dirige a nosotros ,
    y sabemos que no es así? ¿Simplemente no acusar recibo ? o mejor, como
    enseñan en Reiky ;” Sólo por hoy no te enojes ”
    Que estés bien .

  4. GABY
    octubre 24th, 2007 a las 14:55

    EXELENTE TEMA,ALGO TAN SENCILLO PERO QUE NO NOS DAMOS CUENTA.
    Y SI SON MASCARAS QUE USAMOS PARA ENGAÑARNOS.
    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS

  5. Patricia
    octubre 25th, 2007 a las 19:40

    Tiene mucho sentido esto que dices, Merlina. Nunca lo habría pensado, pero qué bueno que leí tu artículo para darme cuenta y no cometer más el mismo error…de mostrar enojo a la persona que no lo merece. Igualmente importante que eso, de ahora en adelante podré fijarme bien de no seguir enojada sin saberlo, o sin querer saberlo. Más vale estar conciente de un enojo, resolverlo, y librarse de él!

    Gracias!

  6. Lizita*
    noviembre 23rd, 2007 a las 16:01

    Me parecio muy importante este tema que tratan, la verdad esa es una de las causas más comunes por las que tienen problemas las parejas, aunque no es ese mi caso, si me molesto con mucha facilidad, pero me sirvio el tip.Muchisimas gracias¡¡¡ y Suerte todos,Bye¡¡

  7. Lupita
    septiembre 25th, 2008 a las 18:23

    Merlina: Estoy transitando por una etapa crítica en mi matrimonio. Tengo 12 años de casada y 13 de noviazgo. Tenemos una hija de 11 años. La cuestión es que en tres ocasiones mi marido me ha gritado violenta y despectivamente porque han habido cosas que no le paresen. La primera fue en un autobús delante de sus amigos y familiares, la segunda en un café con gente y con mi hija y la última en casa de su mamá. Desde la primera vez yo me enojé mucho, me dio mucha rabia y mi primera reacción fue gritarle y decirle ¿Qué te pasa? A mi no me grites ni me hagas esto. Su reacción fue tratar de silenciarme y mi reacción fue. No tengo por qué callarme, ¿qué te pasa? Y en adelante de ese primer día retirarle el habla hasta que estuvimos solos y aclararle que bajo ninguna cirunstancia yo merecía ni toleraría su maltrato. Su reacción fue la amenaza: digamos que considera que yo lo provoqué y que si persisten mis actitudes que no le gustan el va a reaccionar de igual manera.

    Las actitudes que no le gustan son, por ejemplo, el día que estábamos en el café el platicaba con mi hija, tomó un trozo de comida de su plato y ella se enojó, entonces el la chantajeó diciéndole que el siempre le convidaba cuando ella le pedía y que incluso muchas veces ella tomaba de sus platillos o cosas que le gustan sin su permiso de él. Mi hija entonces le dijo que le invitaba de su guisado y el empezó a rechazarla en forma irónica. Ella le decía te invito papá y el contestaba “no, sabes que ya no quiero” ella se sentía culpable y le insistía y él reiteraba “no, cómetelo tú, es todo tuyo” palabras más palabras menos. El caso es que a mi me dio coraje y le dije a mi hija dile a tu papá que cuando el comete errores lo disculpas”… En ese momento el dio un manotazo en la mesa y volteó a verme con rabia y desprecio y gritó “O que la chingada, este es un asunto entre mi hija y yo tú no tienes por qué meterte, tú no eres mi mamá, quieres meterte en todo”.

    Guardé silencio y cuando ibamos por la calle le dije que quería aclarar una cosa, que él estaba abusando emocionalmente de mi hija y que no parecía justa su actitud por lo cual había intervenido y le volví a reiterar que ni mi intervención de ese día ni cualquier otra me parecía digna de una reacción así de su parte, que yo no quería y no merecía ser tratada así por nadie y le pedí de la manera más atenta que no se volviera a repetir.

    El volvió con la misma historia “tú eres la que provoca” y me dijo que si yo tenía algo que decir de su actitud se lo dijera no en ese momento sino después y en privado porque él así lo hace conmigo. Lo cual acepté.

    La última ocasión estábamos en casa de su mamá el 15 de septiembre. El estaba viendo televisión y yo platicando de un negocio con mi cuñada. De pronto me habló y yo le hice seña de que estaba escuchando a su hermana e insistió pero entre la televisión y lo demás voltiè a verlo y me dio un vaso en el que comió gelatina y yo solo lo tomé automáticamente y lo puse en la mesa y continué con mi conversación.

    De pronto, pasados unos minutos se levanta, manotea y grita ¡Si no me puedes hacer el favor de servirme gelatina dímelo y me lo hago yo solo! Yo vuelvo a reiterar el ¡Qué te pasa! y él con el ademán de silenciarme y reiterando el ¡Shhh!

    Le recordé que ya le había dejado en claro que yo no quiero y no acepto un trato así y le pedí y exigí que no se volviera a repetir por ningún motivo.

    Su primera reacción fue hablar gritando ¡¿Qué bueno que tocas el tema y qué bueno que pones las cartas sobre la mesa?! A mi no me gusta ser ignorado cuando tú me necesites haré lo mismo. Le dije que él no me necesitaba pues estaba viendo tele y yo tenía una conversación importante con mi cuñada y que por eso no le hice caso porque entre que escuchaba lo que ella me decía y el me inisitía en la interferencia.
    Su actitud fue esta claro no te voy a molestar para nada y yo me rascaré con mis propias uñas.
    Yo le dije que en la actitud en que él estaba no se podía hablar objetivamente de lo que había pasado y que todo lo que yo le decía él lo utilizaba para confrontarnos no para tratar de comprendernos.
    A mi me dolió mucho esta situación y tengo claro que no habrá próxima disculpa, que si él repite esta conducta solicito el divorcio.
    Claro esto es una consecuencia de una relación dañada en diferentes aspectos y viciada en otros. Puedo decirte que también tenemos buenos momentos pero el hecho saber que en un momento dado esa estabilidad se rompe de tajo con estas actitudes me ha hecho perder la confianza en la relación.

    A mi me gusta decir lo que pienso al momento y muchas veces para mi esposo eso desata su agresividad. Aconsejame qué debo hacer.

    ATTE Lupita

  8. Merlina a Lupita
    septiembre 26th, 2008 a las 16:35

    Hola, Lupita,
    Tú dices que: tu relación está dañada en diferentes aspectos y viciada en otros.
    No crees que esta es la verdadera causa de la reacción de tu mairod? Si nunca fue agresivo antes, algo pasó que las cosas cambiaron.
    O era agresivo y tú no te dabas cuenta?
    Abrazos,
    Merlina

  9. mely
    septiembre 29th, 2008 a las 3:59

    hola merlina deseo que te encuentres vien .y aparte mi problema es el siguiente yo suelo ser una persona aveses un tanto conprensiva .timida pero en general siempre expreso lo que pienso y eso en general por la mayoria de las veses que se lo ago saver .a mi esposo me ocasiona conflictos y dicusines tanto que me duele pensar y sentir que mi esposo ya no me tiene pasiencia la mayoria de las veses que salimos jutos en lugar de pasarla bien el me lo ase pasarla mal .no se si por lo general yo tenga .culpa aunque tamvien pienso que su mal humor y su mal trato asia mi .osea ser majadero poco amable poco atento refiriendome a que no atiende mis nesesidades que una madre .esposa o inquietudes que deseo compartir con el no me esplico como muchas de las beses que me pongo a observarlo me pregunto si ya no me ama yen ocasiones le pregunto yme responde que si pero mas tarde que tenprano sigue con su trato un poco ditante y otros muy frio y me pongo a pensar que le ase falta si todo el tiepo que tengo se lo dedico un tanto a mis dos hijas una de 4 años y otra de 15 y la mayor parte para el que aveses descuido mi persona para atenderlo ya no se como expresale mi senti si cada ves que lo ago se digusta con migo y yo nodeseo que se moleste yo solo deseo ser feliz con el y no se digute con migo .eso ami en lo general me deprime mucho al grado de perder asta el deseo de levantarme al siguente dia amanesco con el animo asta el piso y que el simple echo de pensar que mis hias me nesesitan me reanimo por ellas pero con un sentimiento en el alma y mi mente pensando enque estoy fallando si yo solo deseo aserle sentirse vien .aunque en raras ocasiones pasa .por mi mente que aveses me siento como un robot .a su serbicio .y me olvido de esa tonta idea porque ami me gusta atenderlo cada ves que me nesesite no deseo terminar mi relasion ya que yo lo amo que me aconsejas tu .mi querida experta .confio en ti y en tu punto de bista se despide de ti con .muchos deseos vuenos para ti mi querida Merlina.*

  10. PATTY
    julio 4th, 2009 a las 12:22

    hola.merlina. yo llevo 5 años de noviazgo y una ruptura de 15 dices hace tres años. siempre he sido demaciado celosa y he tratado de contenr mis celos. Lo que a mi me sucede es que mi novio y yo pusimos reglas y habeces el no las respete ayer estabamos bien y de un derepente nadams se le ocurre mandar un mensaje para decir que esta con su patron comiendo que al rato llega que ya no se tarda mucho que era cumpleaños del hijo de su patron y que estaban platicando. A mi me enfurecio la verdad porque no hubiese sido yo porque si no casi casi me anda terminando. La verdad es que me siento muy triste yo lo quiero mucho pero la relacion tambien ya es demaciado monotona mi mama dice que no tengo porque enojarme que debo de darle su espacio porque si no lo voy a asfixiar y por otra parte le digo yo a el que hay que ser parejos que que le pareceria a el que yo le hiciera lo mismo y dice que yo soy mujer y que corro mas peligro el dice que me quiere pero la verdad es que ya no se si sea amor. mi forma de desahogarme es diciendole casi de lo que se va a morir y dice que soy demaciadamente extremista. podrias darme un a respuesta a esta incertidumbre que tengo. me siento demaciadamente angustiada.

  11. PARA LAS CHICAS
    octubre 23rd, 2009 a las 14:56

    hola a todas bueno yo pienso esto de ti mujer si piensas que no debes de ser tratadad haci porque seguir enganandote si desaogate con esa persona y dile lo que sientes tal vez cambie osea e mismo no te quiere porque yo como mujer lo digo yo tengo el hombre mas tremendo de la faz de la tierra pero cuando se ajunto cambio se iso hogareno pero si no cambian son de la vida alegre chula no sufran por basuras que hay alguien que te ama y esta DISPUESTO ENTREGAR TU CORAZON MAS ESOS QUE SON DE VIDA ALEGRE SE INCUENTRA UNA MUJER QUE LES PEGA LES ROMPEN ASTA LA ROPA Y LOS TRATAN PEOR QUE MIERCOLES TE LO DICE ALGUIEN QUE YA VIVO ESO QUE SOY YO YA EXPERIMENTE TODO ESO Y LO VIVI YO VEIA AMI EX SUFRIR Y DESPUES DE TODO ME DIO LASTIMA PORQUE SOLO PELIANDO Y LA MUJER Y EL SE TRATAN TAN MAL QUE ESE RELACION VIOLENTA TERMINAN MAL SI PARA ATODO QUE LASTIMA DIOS LE TIENE SU REGALO TAMBIEN. MIRA NO TE DIGO DEJALO AHORA SINO SACATELO DESPACIO POCO A POCO PARA QUE NO TE DUELA TANTO EL CORAZON SO MIRA AS LO QUE MAS TE GUSTA SAL DONDE MAS TE GUSTE IR Y TEN AMIGOS TRATA DE SER TU FELIZ OK Y OTRA COSA YO TUVE QUE CAMBIARME DE ESTADO Y ESO AUN AYUDA…………..BUENO PARA LA MUJER QUE ESTA DE AMANTE MI HIJA PIERDES TU TIEMPO PORQUE SE DECIDE POR TI O LA OTRA Y SI VIENE CONTIGO QUE TU SAVES QUE HAY UN DICHO TODO LO QUE SE HACE SE PAGA SO ESE NO MAS ES UN PICAFLOR BUSCATE UN HOMBRE QUE TE AGA FELIZ Y SEA PARA TI NO COMPARTIR TE AS PUESTO PENSAR COMO LE HACE EL AMOR ASU MUJER Y A OTRAS IMAGINATE ANTER NO TE ENFERMA TENGAN CUIDADO QUE LA VIDA SOLO ES UNA Y SI PIERDES ESTE TIEMPO NO LO RECUPARAR ESTE TIEMPO

  12. PARA LAS CHICAS
    octubre 23rd, 2009 a las 15:03

    hay que amornos nosotros valesmos demasiado si no quieres se sincera no seas cabeza dura no quieres no quieres pero si amas hay que luchar pero si el chavo no te pela para que el amor nos dura y tambien se olvida y se supera en esta vida so sige adelante no te de por vencida

  13. Valeria
    marzo 17th, 2010 a las 16:30

    canalizamos nuestro enojo hacia la verdadera causa, mas bien siento que vamos guardando (al menos yo) el enojo y poco a poco se va llenando el vaso y al final explotamos con la persona menos indicada… pesimo!! Tienes razón Merlina, si sabemos enfocarnos a la verdadera causa de nuestro enfado y sacamos ese sentimiento en ese preciso momento con la persona adecuada… creo que, por lo menos yo, viviré mas tranquila jeje…

  14. Flavia
    marzo 17th, 2010 a las 18:35

    Yo por mi parte se que enojo por nada, o peor de una cosa pequeña me hago una pelicula en mi cabeza, por ejemplo algun mensajito de texto en su celu, y yo ya me imagino lo cariñoso que le contesto, como la mira, y lo peor que le gusta la chica, y lo odio!! que puedo hacer merlina??

  15. Belén
    mayo 6th, 2010 a las 12:39

    Muchas veces te enojas primero y piensas después, es por eso que decimos cosas que realmente no sentimos pero como estamos tan enojadas ni las pensamos.

  16. Daniela
    mayo 10th, 2010 a las 15:40

    Aristóteles: “Todos podemos enojarnos, eso es fácil. Pero enojarnos con la persona correcta, en la medida justa, en el momento adecuado, por la razón pertinente y del modo apropiado – eso no es fácil”.
    No sabía que Aristóteles hubiera dicho algo así, muchas gracias por compartir tu conocimiento Merlina.

  17. ROSARIO
    junio 3rd, 2010 a las 16:21

    MUY BUENO MERLINA !, EXACTAMENTE ESTOY PASANDO POR ALGO ASI…ME AYUDARA TU ARTICULO A SABER EXACTAMENTE EL ORIGEN DE MI MALESTAR ..O ENOJO.
    GRACIAS , BESO

  18. Alejandro
    junio 7th, 2010 a las 13:19

    A veces es bastante dificil descubrir el motivo del enojo! pero está bueno hacer el esfuerzo para detectarlo y resolverlo…
    Muchas gracias por compartirla!
    Saludos

  19. Laurita
    junio 16th, 2010 a las 12:08

    De verdad que lo mpás importante es saber la verdadera causa de nuestro enojo, porque más de una vez hemos llegado a actuar sin pensar las cosas y buscando más problemas, pues no intentamos buscar la solución a los problemas para poder arrancarlos de raíz.

  20. Arminda
    junio 28th, 2010 a las 11:38

    También creo que no debemos guardarnos las cosas si algo te molesta de alguien dicelo no te guardes nada, dilo al momento y pasaras menos tiempo molesta y dandole vueltas.

  21. Luciana
    julio 14th, 2010 a las 16:28

    Es verdad que cuando nos enojamos nunca medimos nuestras palabras y nuestros actos, que podemos llegar a lastimar a alguien y después arrepentirnos, pero porque no tranquilizarnos y ya que estemos relajados, hablamos de las cosas y arreglamos mas fácil la situación, sabemos donde lo abarcamos y que solución le damos.

  22. marisol de rodas
    julio 16th, 2010 a las 0:19

    hola la verdad es que mi problema es que odio las discusiones cada vez que tengo un problema con mi esposo el se enoja y para no pelear yo me voy a otra abitacion para que seme pase la rabia y mi verdadero problema es que me voy con la esperanza de que el llegue a buscarme y me pida perdon o por lo menos que hablemos pero eso jamas sucede al final yo resulto buscandolo para que hablemos y hagamos las pases aunque sea el quien propicie las peleas yo intento comunicarme con el y luego haber hecho las pases le hago ver en que me lastimo aunque siempre resuelvo asi nuestros conflictos es muy estrezante para mi ser siempre la que toma la iniciativa para reestablecer la paz, por favor necesito saber que hacer para dejar de ser tan complaciente.

  23. Cora
    julio 20th, 2010 a las 16:41

    cuando nos enojamos no pensamos con claridad

  24. Lina
    agosto 25th, 2010 a las 12:33

    Realmente es muy importante esta nota… tener un problema con la pareja y descuentan en los hijos es lo mas comun, por que son los unicos que escuchan tus reclamos y enojos sin enfrentarte aun sabiendo que no son los culpables, pobres
    niños
    saludos

  25. Carla
    marzo 16th, 2011 a las 2:39

    Lo que dijiste es tan cierto!!

  26. carolina
    abril 29th, 2011 a las 22:31

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes

    y muchas gracias me ayudaron un montón
    felicidades

  27. luxo
    junio 23rd, 2011 a las 20:15

    Muy de acuerdo con todo me isieron refleccónar kaletha ”gracias”

  28. Erika
    diciembre 22nd, 2011 a las 13:51

    Bueno, me pasa lo siguiente, a mi también me molesta que salga con los amigos, no es frecuente, pero el estado en que llega.
    1ro, dice que llega a una hora y nunca cumple; la respuesta de él fue que entonces no me promete más.
    2do, es en la semana, en plena epoca de jornada laboral, llega a las 2 o 3 de la mañana y se levanta a las 7!!!, luego, reclama por cansancio y duerme todo el rato.
    3ro, es el estado en que llega, no llega curao ni botado en el suelo, ni ahce escandalos, pero si pasado a alcohol y ese olor cuesta mucho que al dia siguiente en el trabajo no se note.

    Qué hago, llevamos juntos casi 4 años, siempre me habla de matrimonios e hijos, que no le gusta hacerme sufrir, pero cuando pasan estas cosas dice que es 1 vez al año, que soy cuatica, etc.

    No sé como enfrentarlo, llevamos 6 meses viviendo juntos, pero siento que si le sigo aguantando, después será peor.

  29. maryrossy
    febrero 28th, 2012 a las 13:50

    uhh que la que se enoje, anda mal pues que mejor se retire si no hay cambio de actitud. Que haga algo de lo mucho que hay que hacer, que se ocupe. A mi no me parece que se arrepienta y luego anda con sentimientos de culpa ajena. Es hora de no conmiserarse. Haga algo, jovencit@, ya está grandecit@. Ya no es onda de que “yo soy así porque así me trataron mis padres y el o ella ya son mayorcitos… ¡no! ya basta con todos esos. A la porra con todo y sus palabritas y maltratos psicológicos. Búscate otra we.

  30. Johan Wennermark
    abril 21st, 2012 a las 19:14

    Enfadarte es normal pero tienes que saber porque te enfadas no enfadarte por tonterías, aprender a controlarte y sobretodo no quemarte mucho, no le des mucha importancia a las cosas que no la tienen.

  31. mariano
    mayo 23rd, 2012 a las 8:07

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

  32. Carti
    septiembre 18th, 2013 a las 17:25

    Hummm..Merlina que ideas las tuyas… me has puesto a pensar1!!!cariños!!!

Ingresa tu comentario: